Contáctanos a través de:

México

Curiosidades de Chichén Itzá: todo acerca de una de las 7 maravillas del mundo

La gran Chichén Itzá te cuenta ciertos datos desconocidos sobre ella, ¿Estás listo?

El mundo está repleto de grandes monumentos y edificaciones maravillosas que se han ganado nuestros corazones, tal es el caso de la gran Chichén Itzá y para que no te quedes con la duda, te cuento algunas curiosidades de ella.

La historia de nuestro país está repleta de eventos que nos marcaron y dejaron huella, para bien y lamentablemente también para mal.

Como por ejemplo, la conquista de los mexicas a manos de los españoles, que fue uno de estos eventos que trazó el rumbo de México.

Chichén Itzá Foto: Archivo
Curiosidades de Chichén Itzá Foto: Archivo

¿Qué pasó antes de la conquista?

A través de todo éste territorio se extendían los diferentes pueblos que convivían en relativa paz, aunque llegaban a enfrentarse unos con otros.

De hecho, hasta antes de 1521 las antiguas civilizaciones crearon, desarrollaron y construyeron grandes ciudades que nos dejan asombrados.

Tal es el caso del pueblo Maya, la gran civilización de Mesoamérica cuyo impacto y cultura se extendió hasta Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los grandes pueblos de Mesoamérica solían convivir en paz. Foto: Alla Bu
Los grandes pueblos de Mesoamérica solían convivir en paz. Foto: Alla Bu

Las curiosidades de Chichén Itzá, la ciudad de los mayas

Una de las curiosidades de Chichén Itzá es que existe la leyenda sobre los que se presumen fueron los primeros habitantes de la zona: los Itzaes uno de los pueblos provenientes del Petén, Guatemala.

También, ellos fueron los fundadores de otras ciudades como Izamal ó Champotón y eran conocidos como los sabios iniciados.

Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que esta ubicado en Tinum, Yucatán, su nombre proviene del maya y significa “Boca del pozo (Chichén) de los brujos de agua” (Itzá) en referencia al Cenote Sagrado.

¿Cuánto crees que se tardaron en construir Chichén Itzá? Foto: Chichen Olerki
Seguro que se tardaron mucho en construir Chichén Itzá. Foto: Chichen Olerki

Chichen Itzá como maravilla del mundo

Esta ciudad maya se catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, mientras que en 2007 se le concedió el título de Maravilla del Mundo.

Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que se fundó entre los años 500 y 525 d.C. haciéndola una de las principales edificaciones creadas en América.

Según la mitología maya, el dios Kukulkán (Quetzalcóatl para los cuates) ocupó la ciudad cuando el tiempo de los mayas pasó.

Sí que es de las edificaciones más grandes de América, ¿No crees? Foto: Lugarnia
Sí que es de las edificaciones más grandes de América. Foto: Lugarnia

El estilo de Chichén Itzá

Otra curiosidad más es que el estilo arquitectónico que posee Chichén Itzá, se conoce como Pucc; con simbolismos hacia los dioses prehispánicos en los que creían los mayas y con influencias toltecas en sus diseños.

Los mayas tenían tal conocimiento arquitectónico que eran capaces de guiarse y apoyarse de los astros para poder construir y observarlos al mismo tiempo, ¿No es asombroso?

El Templo de Kukulkán cuenta con 24 metros de altura y 365 escalones que representan los días del año, en las bases de la pirámide de 4 lados, se encuentran las cabezas de la serpiente emplumada.

Las estrellas servían de guía en Chichén Itzá para verificar hacia dónde se estaba construyendo. Foto: Alef
Las estrellas servían de guía en para verificar hacia dónde se estaba construyendo. Foto: Alef

Los sacrificios humanos en el Cenote Sagrado

Mencionado anteriormente, el Cenote Sagrado cuenta con 60 metros de diámetro y 28 de profundidad, era el lugar en el que sacrificaban y ofrecían doncellas al dios de la lluvia, Chaac.

Como un dato curioso, se han llegado a encontrar cuchillos, gemas, piedras preciosas, tesoros y restos humanos; éstos objetos descansan en varios museos como la prueba de que sí se realizaban ofrendas al dios.

Durante los equinoccios, cuando el sol está al ecuador, al atardecer podemos admirar como la sombra del dios Kukulkán baja desde lo alto de la pirámide hasta llegar a su cabeza de piedra.

Este es uno de los cuchillos ceremoniales que se usaban para el dios Chaac en Chichén Itzá. Foto: Achaman Guañoc
Uno de los cuchillos ceremoniales que se usaban para el dios Chaac. Foto: Achaman Guañoc

El conocimiento astronómico de los Mayas

A través de los años se han recuperado y restaurado grabados, piezas y pruebas de los amplios conocimientos de los mayas; un ejemplo claro es que conocían el ciclo de Venus de 584 días.

Otra curiosidad es el conocimiento astronómico que poseían los mayas y plasmaron en Chichén Itzá, fue el Observatorio, también conocido como Caracol.

Su estructura en espiral apuntaba a diversos astros cómo Venus sin necesidad de algún telescopio ni nada parecido.

El Observatorio es uno de las edificaciones más impresionantes de Chichén Itzá. Foto: ugo German Guanumen
Observatorio de las edificaciones más impresionantes de Chichén Itzá. Foto: ugo German Guanumen

El Juego de Pelota, la joya de Chichén Itzá

Un nuevo dato sobre el mítico Juego de Pelota de Chichén Itzá es que se considera el mejor conservado de toda Mesoamérica, cuenta con 120 metros de largo y 30 de ancho.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se conocen las reglas exactas de dicho juego, ¿Cómo lo jugarías tú?

Me podría pasar toda la eternidad intentando meter la pelota en el aro, pero creo que no podría... Foto: Santiago Osorio
Podría pasar toda la eternidad intentando meter la pelota en el aro. Foto: Santiago Osorio

Datos extra de Chichén Itzá

Los mayas tenían la creencia de que sus guerreros debían ser honrados por haber combatido en nombre de su raza, por lo que crearon el Templo de los Guerreros, ¡Aquí se conmemoraban a aquellos que caían en combate!

Además, este templo se encuentra en el lado oriental de la ciudad y cuenta con mil columnas que conmemoran a los caídos. ¿Te imaginas admirar las 1000 columnas?

Todos los guerreros son honrados con este templo en Chichén Itzá. Foto: Michel Ciria
Todos los guerreros son honrados con este templo en Chichén Itzá. Foto: Michel Ciria

Otras curiosidades de Chichén Itzá

El jaguar fue construido entre los años 1000 y 1150 d.C.; éste recinto está condecorado con jaguares de piedra tallados en la entrada del templo y van acompañados de la serpiente emplumada.

El Tzompantli era el lugar donde se exhibían las cabezas empaladas de los sacrificados en nombre de los dioses, tenía cómo propósito servir a los dioses como ofrenda.

De hecho, también es conocido como la Plataforma de Cráneos pues tiene tallados formas craneales en ella.

No cabe duda que el Tzompantli es digno de su nombre. Foto: Jimmy's Dog Photos
No cabe duda que el Tzompantli es digno de su nombre. Foto: Jimmy’s Dog Photos

No te pierdas el equinoccio

Los equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre son los días en que te recomendamos ver bajar al dios Kukulkán de su pirámide, ¡El evento dura alrededor de 45 minutos!

No lo pienses más y ven a conocer la cultura, historia y pasado de nuestro país en Yucatán.

Curiosidades de Chichén Itzá. Video: Julio Armando Moreno Parra

Finalmente asómbrate con la ciudad de Chichén Itzá y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Fin de Semana

Glamping Octli, ¡una escapada imperdible con tu mascota!

¡Desconecten para conectar!

Si eres fan de las mascotas y disfrutas de una escapada de fin de semana acompañado de tu mejor amigo de 4 patas, te traemos el Glamping Octli, un lugar ideal para ti. Ubicado en el interior de un campo magueyero en Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, el lugar promete una experiencia única, diferente y repleta de relajación.

A tan solo 2 horas de CDMX, este magnífico lugar es el primer glamping dentro del Santuario de las luciérnagas y que cuenta con recorridos especiales para sus huéspedes, desde tours de pulque, hasta recolección de hongos y paseos en globo.

Interior de la tienda de campaña. Foto por Hotels.

¡Un sitio muy pet friendly!

El Glamping Octli se ha ganado el corazón de los viajeros y es uno de los hospedajes fav de Tlaxcala debido a que aquí vas a poder disfrutar de unos días al aire libre en compañía de tus mascotas.

Es un lugar sin límites, en donde tus amigos peludos pueden disfrutar libres a lo largo y ancho del campamento. ¡el glamping cuenta con sus propios anfitriones! así es, al llegar al establecimiento serás bien recibido por tres amigables perritos que han sido rescatados y adoptados, Pacha, Jack y Scott que harán tu estancia mas cálida y alegre.

Glamping Octli. Foto por Time Out.

Dentro de Octli, tus mascotas serán tratadas como un viajero más, de hecho pueden acompañar a sus dueños a los tours y todas actividades disponibles.

Pueden pasear a lado de sus dueños durante el tour pulquero, o recorrer tranquilamente la propiedad en bicicleta, ¿y que tal la ruta de los hongos?, ¡toda una experiencia!.

Debes saber que hay dos actividades en las cuales tu mascota no podrá ser partícipe: la primera es el recorrido de apicultura pues es muy probable que se incomoden con las abejas, la segunda actividad es visitar el santuario de las luciérnagas, ya que se trata de un Área Natural Protegida.

Santuario de las luciérnagas. Foto por +Viajes.

Las instalaciones del Glamping Octli

¡No tienes nada de qué preocuparte! pues hospedarte con tu mascota no tiene algún costo extra, solo es importante que sepas que a partir de la segunda mascota se genera un cargo de $500 mxn. Los recorridos que te mencionamos anteriormente tienen costos que van desde los $300 mxn y hasta los $600 mxn por persona.

El glamping cuenta con instalaciones de lujo, tales como 12 tiendas de campaña tipo safari; cada una de ellas cuenta con una cama matrimonial, baño privado y wi-fi.

Desayuno en Octli. Foto por Turismo.

Las tiendas están perfectamente decoradas con artesanías orgullosamente tlaxcaltecas, ropa de cama tejida y las amenidades están hechas con ingredientes orgánicos como agave y jengibre y que son elaborados por la comunidad tlaxcalteca en apoyo a su economía.

Adicionalmente cuenta con un restaurante, estacionamiento, área de fogata y temazcal para una tarde de chill out. Los precios por noche van desde los $1500 mxn por persona y en temporada alta pueden llegar hasta los $4000 mxn. ¡No olvides reservar con anticipación!.

Glamping Octli. Foto por Octli.

Y si viajas al Glamping Octli en Tlaxcala, te sugerimos conocer las opciones de hacerlo acompañado por Autotur. A bordo de las unidades mas cómodas y seguras, y junto con los operadores mejor capacitados.

Conoce las promociones disponibles y #Nuncadejesdeviajar!.

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.

Continua Leyendo

CDMX

Dulce Patria, un restaurante femenino y sensual

¡Prueba los sabores del woman power!

En primer lugar, no existe nada mejor que disfrutar una buena comida en el restaurante Dulce Patria junto con un creativo coctel, al lado de tus amigos y familia o también, pasar un tiempo a solas.

En el restaurante degustarás increíbles ceviches, tostadas, guisados muy coloridos, refrescos mexicanos, aguas frescas con flores, gelatinas y diversidad de panes elaborados por artesanos mexicanos.

Restaurante Dulce Patria. Foto por The World´s 50 best Restaurants.

¿Quién está detrás del ingenio de Dulce Patria?

Detrás de este restaurante encontramos el intelecto de la Chef Martha Ortíz, quien logró mezclar colores y sabores de la cocina tradicional mexicana en cada una de sus recetas.

Martha Ortíz es una muy reconocida Chef que logró plasmar la fuerza de las mujeres en la cocina.

La Chef Martha Ortíz siempre se ha sentido conectada a México y a su exquisita y colorida gastronomía, tanto, que en 2005 el restaurante Dulce Patria se posicionó dentro de de uno de los mejores 100 restaurantes del mundo según “LaListe100”.

La fuerza de las mujeres en la cocina. Foto por Dulce Patria Mx.

¿En dónde se ubica?

El restaurante se encuentra ubicado en una de las mejores zonas de la capital del país.

La dirección exacta para visitar este majestuoso lugar es Anatole France 100, Polanco, CDMX.

Robalo al Ajochile. Foto por Forbes.

“Posee con orgullo la herencia de las costumbres urbanas mexicanas”

Estas fueron las palabras de la Chef Martha Ortíz, además de contar con un carácter gastronómico femenino, sensual e imaginativo.

Su intención con cada platillo es contar una historia que gracias al plato puedas despertar todos tus sentidos.

Desafortunadamente, el restaurante se encuentra actualmente cerrado.

Esperamos que en un futuro pueda volver a cobrar vida y deleitarnos con su sabor.

#Nuncadejesdecomer!.

Exquisito coctel de rosas. Foto por Dulce Patria Mx.

Continua Leyendo

Baja California

Producciones en Baja California, el Hollywood mexicano

Conoce el lugar en donde filmaron ¡el Titanic!.

Para turistas y amantes del cine, México tiene lugares sumamente increíbles, eso no cabe duda y una muestra de ello son las grandes producciones que se han llevado a cabo en Baja California.

¿Te imaginas por qué? La respuesta es muy sencilla pues Baja California se convirtió en el mejor lugar para realizar filmaciones, esto gracias a sus paisajes sumamente vibrantes, espacios bien equipados y mano de obra calificada.

 Pues una de estas filmaciones fue Titanic, película merecedora de 11 premios Oscar, pero ¿sabes qué otros proyectos han salido de esta región? ¡Te invito a conocerlos!

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

El Hollywood de México

Comencemos por las hermosas Playas de Rosarito, uno de los espacios favoritos para hacer cine, tanto así, que en este pequeño y tranquilo destino de playa lo han llamado “El Hollywood de México”

Este gran apodo se debe a que en 1996 este paradisiaco destino cautivo a los estudios internacionales 20th Century Fox, esto para dar paso al sin fin de producciones que se llevaron a cabo en Baja California, además de la creación de la gran obra del director James Cameron

Las filmaciones de este director fueron realizadas en Baja Studios, un set que se vuelve especial por sus espacios naturales, proveeduría de primera calidad y cercanía a Hollywood

Baja Estudios Foto: Baja Studios

Baja Studios fueron construidos especialmente para la filmación de Titanic, ya que cumplía con todo lo requerido, un lugar con más de un kilometro frente al mar, con vistas al Océano Pacífico, además de un terreno adecuado para construir estanques acuáticos de primer nivel.

Hoy en día este lugar cuenta con instalaciones integrales independientes, camerinos y escenarios que ya han recibido diferentes producciones e incluso ha servido de espacio de ensayo de la banda U2 para su gira Vertigo Tour en el 2015-2016.

Baja Studios Foto: Welcome to Baja Californio

Baja California, hogar de diversas producciones

Comencemos esta asombrosa lista con series como; Los Héroes del Norte (2012), Fear the Walking Dead (temporada dos y tres, 2016-17), Selena (2019), 9-1-1 (2019), Coyote (2019), y Marea Alta (2022)

Aunque también aquí se han firmado largometrajes muy importantes como Tomorrow Never Dies (1997), Bajo California: El Límite del Tiempo (1998), In Dreams (1999), Deep Blue Sea (1999), Pearl Harbor (2001) Master and Commander: The Far Side of the World (2003).

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

Pero espera, que esta lista aun no acaba, pues también están Ghosts of the Abyss (2003), Babel (2006), City of Ember (2008), All Is Lost (2012), The Bridge (2013), La Jaula de Oro (2013).

Otras películas de la lista de producciones en Baja California son Compadres (2015), Little Boy (2015), Las Elegidas  (2015),  Belzebut (2015), Desierto (2015), Camino a Marte (2017) y The Rescue (2021), entre otras.

Con esta fantástica lista no cabe duda que ha recibido a increíbles actores como Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Ben Affleck, Russell Crowe, Saoirse Ronan, Kathy Bates, Sean Penn, Toby Jones, Bill Murray, Colman Domingo, por mencionar algunos

Películas en Baja Studios Foto: Baja Studios

Zombis en Mexicali

Otra de las grandes producciones que han capturado hermosos escenarios de la frontera de nuestro hermoso México fue Resident Evil: Extinction (2007).

¿Quieres que te cuente en que escena? Muy bien, pues es cuando Alice Abernathy (interpretada por la actriz Milla Jovovich) y su equipo tiene un enfrentamiento junto a zombis en el desierto.

Pues ese desierto se trata del Salar en Mexicali, único por su espacio natural, con 60 kilómetros de vegetación semidesértica, arena blanca y cactus.

El salar Foto: Sander lenaert

¿Sabías qué…? Este nombre se debe a que ocasionalmente la marea del el Río Colorado y el Mar de Cortés subían, provocando la formación de pequeñas lagunas, mismas que se evaporan con las altas temperaturas de la región, dejando así una capa de roca o cristales de sal de mar.

Es interesante las producciones que han encontrado en la entidad los mejores espacios para crear historias ficticias y mundos alternos que nacen de los sueños.

Además, déjame decirte que hoy en día aún se siguen recibiendo producciones cinematográficas en tierras bajacalifornianas que es sin duda alguna, un gran pretexto para visitar Baja California y recuerda #Nunca dejes de viajar!

Baja California Foto: Scott Tobin
Continua Leyendo

Trending