Contáctanos a través de:

México

Curiosidades de Chichén Itzá: todo acerca de una de las 7 maravillas del mundo

La gran Chichén Itzá te cuenta ciertos datos desconocidos sobre ella, ¿Estás listo?

El mundo está repleto de grandes monumentos y edificaciones maravillosas que se han ganado nuestros corazones, tal es el caso de la gran Chichén Itzá y para que no te quedes con la duda, te cuento algunas curiosidades de ella.

La historia de nuestro país está repleta de eventos que nos marcaron y dejaron huella, para bien y lamentablemente también para mal.

Como por ejemplo, la conquista de los mexicas a manos de los españoles, que fue uno de estos eventos que trazó el rumbo de México.

Chichén Itzá Foto: Archivo
Curiosidades de Chichén Itzá Foto: Archivo

¿Qué pasó antes de la conquista?

A través de todo éste territorio se extendían los diferentes pueblos que convivían en relativa paz, aunque llegaban a enfrentarse unos con otros.

De hecho, hasta antes de 1521 las antiguas civilizaciones crearon, desarrollaron y construyeron grandes ciudades que nos dejan asombrados.

Tal es el caso del pueblo Maya, la gran civilización de Mesoamérica cuyo impacto y cultura se extendió hasta Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los grandes pueblos de Mesoamérica solían convivir en paz. Foto: Alla Bu
Los grandes pueblos de Mesoamérica solían convivir en paz. Foto: Alla Bu

Las curiosidades de Chichén Itzá, la ciudad de los mayas

Una de las curiosidades de Chichén Itzá es que existe la leyenda sobre los que se presumen fueron los primeros habitantes de la zona: los Itzaes uno de los pueblos provenientes del Petén, Guatemala.

También, ellos fueron los fundadores de otras ciudades como Izamal ó Champotón y eran conocidos como los sabios iniciados.

Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que esta ubicado en Tinum, Yucatán, su nombre proviene del maya y significa “Boca del pozo (Chichén) de los brujos de agua” (Itzá) en referencia al Cenote Sagrado.

¿Cuánto crees que se tardaron en construir Chichén Itzá? Foto: Chichen Olerki
Seguro que se tardaron mucho en construir Chichén Itzá. Foto: Chichen Olerki

Chichen Itzá como maravilla del mundo

Esta ciudad maya se catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, mientras que en 2007 se le concedió el título de Maravilla del Mundo.

Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que se fundó entre los años 500 y 525 d.C. haciéndola una de las principales edificaciones creadas en América.

Según la mitología maya, el dios Kukulkán (Quetzalcóatl para los cuates) ocupó la ciudad cuando el tiempo de los mayas pasó.

Sí que es de las edificaciones más grandes de América, ¿No crees? Foto: Lugarnia
Sí que es de las edificaciones más grandes de América. Foto: Lugarnia

El estilo de Chichén Itzá

Otra curiosidad más es que el estilo arquitectónico que posee Chichén Itzá, se conoce como Pucc; con simbolismos hacia los dioses prehispánicos en los que creían los mayas y con influencias toltecas en sus diseños.

Los mayas tenían tal conocimiento arquitectónico que eran capaces de guiarse y apoyarse de los astros para poder construir y observarlos al mismo tiempo, ¿No es asombroso?

El Templo de Kukulkán cuenta con 24 metros de altura y 365 escalones que representan los días del año, en las bases de la pirámide de 4 lados, se encuentran las cabezas de la serpiente emplumada.

Las estrellas servían de guía en Chichén Itzá para verificar hacia dónde se estaba construyendo. Foto: Alef
Las estrellas servían de guía en para verificar hacia dónde se estaba construyendo. Foto: Alef

Los sacrificios humanos en el Cenote Sagrado

Mencionado anteriormente, el Cenote Sagrado cuenta con 60 metros de diámetro y 28 de profundidad, era el lugar en el que sacrificaban y ofrecían doncellas al dios de la lluvia, Chaac.

Como un dato curioso, se han llegado a encontrar cuchillos, gemas, piedras preciosas, tesoros y restos humanos; éstos objetos descansan en varios museos como la prueba de que sí se realizaban ofrendas al dios.

Durante los equinoccios, cuando el sol está al ecuador, al atardecer podemos admirar como la sombra del dios Kukulkán baja desde lo alto de la pirámide hasta llegar a su cabeza de piedra.

Este es uno de los cuchillos ceremoniales que se usaban para el dios Chaac en Chichén Itzá. Foto: Achaman Guañoc
Uno de los cuchillos ceremoniales que se usaban para el dios Chaac. Foto: Achaman Guañoc

El conocimiento astronómico de los Mayas

A través de los años se han recuperado y restaurado grabados, piezas y pruebas de los amplios conocimientos de los mayas; un ejemplo claro es que conocían el ciclo de Venus de 584 días.

Otra curiosidad es el conocimiento astronómico que poseían los mayas y plasmaron en Chichén Itzá, fue el Observatorio, también conocido como Caracol.

Su estructura en espiral apuntaba a diversos astros cómo Venus sin necesidad de algún telescopio ni nada parecido.

El Observatorio es uno de las edificaciones más impresionantes de Chichén Itzá. Foto: ugo German Guanumen
Observatorio de las edificaciones más impresionantes de Chichén Itzá. Foto: ugo German Guanumen

El Juego de Pelota, la joya de Chichén Itzá

Un nuevo dato sobre el mítico Juego de Pelota de Chichén Itzá es que se considera el mejor conservado de toda Mesoamérica, cuenta con 120 metros de largo y 30 de ancho.

Sin embargo, hasta el día de hoy no se conocen las reglas exactas de dicho juego, ¿Cómo lo jugarías tú?

Me podría pasar toda la eternidad intentando meter la pelota en el aro, pero creo que no podría... Foto: Santiago Osorio
Podría pasar toda la eternidad intentando meter la pelota en el aro. Foto: Santiago Osorio

Datos extra de Chichén Itzá

Los mayas tenían la creencia de que sus guerreros debían ser honrados por haber combatido en nombre de su raza, por lo que crearon el Templo de los Guerreros, ¡Aquí se conmemoraban a aquellos que caían en combate!

Además, este templo se encuentra en el lado oriental de la ciudad y cuenta con mil columnas que conmemoran a los caídos. ¿Te imaginas admirar las 1000 columnas?

Todos los guerreros son honrados con este templo en Chichén Itzá. Foto: Michel Ciria
Todos los guerreros son honrados con este templo en Chichén Itzá. Foto: Michel Ciria

Otras curiosidades de Chichén Itzá

El jaguar fue construido entre los años 1000 y 1150 d.C.; éste recinto está condecorado con jaguares de piedra tallados en la entrada del templo y van acompañados de la serpiente emplumada.

El Tzompantli era el lugar donde se exhibían las cabezas empaladas de los sacrificados en nombre de los dioses, tenía cómo propósito servir a los dioses como ofrenda.

De hecho, también es conocido como la Plataforma de Cráneos pues tiene tallados formas craneales en ella.

No cabe duda que el Tzompantli es digno de su nombre. Foto: Jimmy's Dog Photos
No cabe duda que el Tzompantli es digno de su nombre. Foto: Jimmy’s Dog Photos

No te pierdas el equinoccio

Los equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre son los días en que te recomendamos ver bajar al dios Kukulkán de su pirámide, ¡El evento dura alrededor de 45 minutos!

No lo pienses más y ven a conocer la cultura, historia y pasado de nuestro país en Yucatán.

Curiosidades de Chichén Itzá. Video: Julio Armando Moreno Parra

Finalmente asómbrate con la ciudad de Chichén Itzá y recuerda, #Nuncadejesdeviajar

Fin de Semana

Olé Salvatierra: la boda perfecta en Guanajuato

Las bodas en Guanajuato están de moda y Olé Salvatierra es la última propuesta para tener el sueño de tu vida

PORTADA-Boda-en-Guanajuato-Foto-Luis-Juárez-J

Salvatierra, la primera ciudad de Guanajuato es hoy un destino que busca abrirse camino en actividades turísticas, gastronómicas y en responder la pregunta: ¿puedo hacer mi boda en Guanajuato?

El escenario perfecto para tu boda en Guanajuato

Si piensas organizar tu boda en Guanajuato, hay otro destino diferente a la capital y a San Miguel de Allende. Se trata del Pueblo Mágico de Salvatierra.

Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra - Foto Luis Juárez J.
Templo de Nuestra señora de la Luz Salvatierra – Foto Luis Juárez J.

Y es que hoy en día este sitio vuelve a relucir debido a su tradición colonial y a la influencia española de sus fundadores.

Las calles con portones y balcones de gran hechura son ideales para caminar en tus preparativos de boda. Placitas que serán el mejor escenario para tus sesiones fotográficas.

Plazas coloniales de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Plazas coloniales de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Lugares únicos para casarse en Salvatierra

De hecho subir a los techos de algunas iglesias se permite y aparte de tener tu ceremonia religiosa puedes vivir de cerca un lugar magnífico para capturar momentos de felicidad en el álbum de fotos.

La boda de tus sueños - Imagen Gardenia Meza
La boda de tus sueños – Imagen Gardenia Meza

A lo largo del pueblo también se siguen realizando los tradicionales recorridos con banda de viento para anunciar el casamiento.

La Callejoneada finaliza en fiesta y jubilo donde la pareja de novios brinda con sus invitados en La Macarena, una plaza de toros acondicionada para cócteles, celebración y baile.

Iglesias para boda en Guanajuato - Foto Luis Juárez J
Iglesias para boda en Guanajuato – Foto Luis Juárez J

La comida, la cena y toda la alimentación garantiza un fin de semana inigualable en una boda que será difícil de olvidar.

Familiares y amigos pueden descubrir el lado gastronómico de Salvatierra en sus restaurantes contemporáneos como Santero o en comedores de cocineras tradicionales como La Sazón de Rosita.

Mole de guayaba - Foto Luis Juárez J.
Mole de guayaba – Foto Luis Juárez J.

Un fin de semana de celebración

Si quieres hacer un brindis o el ensayo de tu boda en Guanajuato hay sitios indicados para estos preparativos y por supuesto vivir una noche de celebración por ejemplo La Nacional, una cantina recién remodelada que está a punto de cumplir los 100 años.

Luces de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Luces de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

No olvides que una de la noches que disfrutes en Salvatierra, se realiza también un Video Mapping con proyecciones importantes y significativas llena de flores y colores que serán parte de la experiencia de casarte en este pueblo mágico.

Video Mapping de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Video Mapping de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

Dentro de todas estas actividades podrás incluso descubrir a las Manolas, mujeres bellas que caminan por el pueblo y que te cuentan leyendas e historias acompañados del Sereno (personaje ilustre de la historia de México)

Las Manolas de Salvatierra - Foto Luis Juárez J
Las Manolas de Salvatierra – Foto Luis Juárez J

¿Cómo organizó mi boda en Guanajuato?

Lo mejor es contactar a Wedding planners de gran experiencia y que garantizan toda una experiencia que puede durar lo que los novios quieran y poder así, tener la boda de sus sueños.

Olé Salvatierra - Imagen Gardenia Meza
Olé Salvatierra – Imagen Gardenia Meza

Cada boda es distinta y GM Wedding Planner tiene todo para que descubras un destino lleno de romance, sabor y por supuesto el evento más importante de tu vida y que mejor que la boda en Guanajuato sea con Olé Salvatierra.

Boda en Salvatierra, Guanajuato – Gardenia Meza Wedding Planner

Continua Leyendo

Chiapas

La Pochota, un símbolo natural de Chiapas

Descubramos al Gigante Natural de Chiapa de Corzo que alberga miles de historias y leyendas por contar.

Cada lugar que visitamos tiene algún sitio, alguna historia o monumento que lo caracteriza y ha visto crecer con el paso de los años, tal es el caso de “La Pochota” en el estado de Chiapas, un imponente árbol que guarda historias y es un orgullo en la región.

El centro histórico de Chiapa de Corzo es hogar de esta maravillosa ceiba americana, considerada como “el árbol de la vida”, ya que los mayas decían que sus ramas formaban el cielo, y con sus raíces se conectaban hacia el inframundo, uniendo así a los niveles cosmogónicos.

El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo, hogar de La Pochota. Foto por El Heraldo de Chiapas.

Un árbol milenario

Si La Pochota en Chiapas hablara, tendría miles de historias por contar, ya que se dice que alrededor de él se construyó lo que hoy conocemos como Chiapa de Corzo.

Permaneció aferrado a la tierra, mientras que en los años de 1500 se desencadenó la invasión española, siendo testigo de uno de los sucesos que marcaron la historia de México.

Los mas de 3 metros de diámetro de La Pochota tienen muchas historias por contar. Foto por Dyanna Meyer.

Se dice que los comerciantes en día de plaza de aquellas épocas, se colocaban bajo las sombras de La Pochota para cubrirse de los rayos del sol.

Su diámetro de mas de 3 metros lo ha convertido en un símbolo icónico de Chiapas. Las personas mayores de la región le tienen un gran respeto, pues cuentan que es un árbol que atrae las lluvias y preserva el agua.

La Pochota en Chiapas. Foto por Pancho Pineda.

Mitos y leyendas de La Pochota en Chiapas

Esta reliquia chiapaneca tiene mas historia de la que te imaginas. Se dice que frente a ella ocurrieron muchas atrocidades, como el asesinato de algunos indígenas.

Además, se dice que en los tiempos de la conquista española este árbol fue quemado por un líder Chiapaneca apodado Saguieme y los guerreros sobrevivientes de la batalla del sumidero se colgaron en la piedra ahorcada.

La leyenda cuenta que las almas de los guerreros viven en la piedra y el alma del líder del ejército en el árbol. Por las noches el fantasma de Saguieme llora en La Pochota junto con su ejército.

Un símbolo de Chiapa de Corzo. Foto por Alma Campa.

Los vecinos del lugar también decían que La Pochota dormía por las noches, y que de ella salían dos enanos que se ponían a jugar con el agua de la plaza de armas.

Mientras eso sucedía, el árbol tapaba todo el camino y nadie era tan valiente para pasar por ahí, pues quien se atrevía a hacerlo, amanecía muerto. ¡Impresionante!

Chiapa de Corzo. Foto por Visita Chiapas

El primer árbol histórico de Chiapa de Corzo

Durante ciertas temporadas, La Pochota desprende grandes cantidades de algodón, y hace muchos años, un incendio aledaño al lugar provocó que el árbol se quemara y se perdiera una tercera parte de él.

El gobernador de aquella época, Elmar Harald Setzer Marseille, ordenó la protección de La Pochota y le otorgó el título del primer árbol histórico y símbolo de Chiapas.

Dónde hospedarse en Chiapa de Corzo Foto Hoteles México
Calles de Chiapa de Corzo. Foto por Hoteles México

“Árbol de gran tamaño, gigante natural, que con tus ramas cubres hasta un mar, ante ti que eres sagrado, me paro para dar, las gracias a tu sombra, regalo natural”.

“Tu que atraes las lluvias, para alimentar a nuestros campos y cultivos, no sabemos cómo pagar la bondad de tu existencia, oh gran ceiba magistral, nunca nos hagas falta por bien de la humanidad”, escribió Jaime Lopez de 76 años, habitante del lugar.

El Gigante Natural del Estado de Chiapas. Foto por Alejandra Soto G.

¡Descubramos este gigante natural!

Como puedes notarlo, La Pochota en Chiapas no se trata solo de un árbol, se trata de un patrimonio del lugar y que es apreciado y cuidado por todos sus habitantes.

Si decides visitarlo, pon a volar tu imaginación con las formaciones a las que dan vida sus ramas.

La cabeza de un elefante, la cabeza de un venado y mucho mas que deberás descubriendo.

Descubre las formaciones en las ramas de La Pochota en Chiapas. Foto por Jesús Rosas.

También te recomendamos visitar el estado de Chiapas acompañado de nuestros amigos de Autotur. ¿Que tal rentar las unidades mas seguras y cómodas para irte de excursión con tu familia y amigos?

O bien, contratar sus servicio de transporte acompañado de sus operadores de autobuses y camionetas altamente capacitados.

Descubre Chiapa de Corzo y sus maravillas naturales, y recuerda #Nuncadejesdeviajar!

Conoce los paquetes que Autotur tiene para ti. Foto por Autotur.
¡Viaja con Autotur!. Foto por Autotur.
Continua Leyendo

Hoteles

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations

Un distintivo que promueve la equidad, respeto e inclusión. ¡Viajemos libres y felices!

Hoteles City Express, la cadena mexicana ideal para viajeros de negocios ha comenzado a trabajar para obtener la certificación Queer Destinations y continuar expandiendo su mercado, así como su oferta turística.

La empresa se enfoca en todo momento en satisfacer las necesidades de sus huéspedes y ofrecerles un ambiente seguro, cómodo e incluyente.

Hoteles City Express. Foto por HCE.

Pero, ¿qué es la certificación Queer Destinations?

Se trata de un distintivo reconocido internacionalmente y que se otorga a aquellos establecimientos en los que sus colaboradores han sido capacitados para comprender y atender las necesidades del mercado LGBTQ+.

Contar con esta certificación es un avance súper importante, ya que la comunidad LGBTQ+ representa entre 10 y 15% de la sociedad mexicana.

El personal de los Hoteles City Express está listo para recibirte. Foto por HCE.

De acuerdo a la OMT, se estima que este mercado tenga un crecimiento hasta los 180 millones de viajeros anuales para 2030.

Es por eso, que en los Hoteles City Express se alistan motores para hacerse acreedores de este distintivo que promueve una cultura de inclusión y no discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por Adrian Snood.

20 hoteles incluyentes

La certificación Queer Destinations se implementará en 20 de los 154 hoteles de la cadena.

Con este proyecto no solo se atraerá a más viajeros, sino que también le dará valor a la marca desde un ángulo social y cultural.

Hoteles City Express incluyentes. Foto por Pasillo Turístico.

Hoteles City Express se ha enfocado en las propiedades preferidas por los turistas de Queer Destinations, logrando así crear la lista de los primeros establecimientos que se van a certificar.

Entre los destinos principales se encuentran Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Los Cabos, Mérida, Oaxaca, Playa del Carmen, Puerto Vallarta, Veracruz, Ensenada y Mazatán.

Los Cabos, un destino que tendrá el distintivo Queer. Foto por Villa del Arco.

Hoteles City Express y sus programas internos

Pero la igualdad no solo se promueve para recibir a sus huéspedes, ya que Hoteles City Express cuenta con un programa interno llamado “City”.

Consiste en la implementación de diversas actividades que garantizan espacios de trabajo incluyentes y sin discriminación.

Hoteles City Express y su certificación Queer Destinations. Foto por HCE.

Se tiene como objetivo respetar a cada individuo sin importar su etnia, género, orientación sexual o si cuenta con alguna capacidad diferente.

Queer destinations en Hoteles City Express representa la importancia de inclusión y de un trato justo y equitativo.

Seamos libres, disfrutemos de nuevas aventuras y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

#Lovewins. Foto por RNN.
Continua Leyendo

Trending