México
Curiosidades de Chichén Itzá: todo acerca de una de las 7 maravillas del mundo
La gran Chichén Itzá te cuenta ciertos datos desconocidos sobre ella, ¿Estás listo?
El mundo está repleto de grandes monumentos y edificaciones maravillosas que se han ganado nuestros corazones, tal es el caso de la gran Chichén Itzá y para que no te quedes con la duda, te cuento algunas curiosidades de ella.
La historia de nuestro país está repleta de eventos que nos marcaron y dejaron huella, para bien y lamentablemente también para mal.
Como por ejemplo, la conquista de los mexicas a manos de los españoles, que fue uno de estos eventos que trazó el rumbo de México.
¿Qué pasó antes de la conquista?
A través de todo éste territorio se extendían los diferentes pueblos que convivían en relativa paz, aunque llegaban a enfrentarse unos con otros.
De hecho, hasta antes de 1521 las antiguas civilizaciones crearon, desarrollaron y construyeron grandes ciudades que nos dejan asombrados.
Tal es el caso del pueblo Maya, la gran civilización de Mesoamérica cuyo impacto y cultura se extendió hasta Guatemala, Honduras y El Salvador.
Las curiosidades de Chichén Itzá, la ciudad de los mayas
Una de las curiosidades de Chichén Itzá es que existe la leyenda sobre los que se presumen fueron los primeros habitantes de la zona: los Itzaes uno de los pueblos provenientes del Petén, Guatemala.
También, ellos fueron los fundadores de otras ciudades como Izamal ó Champotón y eran conocidos como los sabios iniciados.
Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que esta ubicado en Tinum, Yucatán, su nombre proviene del maya y significa “Boca del pozo (Chichén) de los brujos de agua” (Itzá) en referencia al Cenote Sagrado.
Chichen Itzá como maravilla del mundo
Esta ciudad maya se catalogó como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, mientras que en 2007 se le concedió el título de Maravilla del Mundo.
Otra de las curiosidades de Chichén Itzá es que se fundó entre los años 500 y 525 d.C. haciéndola una de las principales edificaciones creadas en América.
Según la mitología maya, el dios Kukulkán (Quetzalcóatl para los cuates) ocupó la ciudad cuando el tiempo de los mayas pasó.
El estilo de Chichén Itzá
Otra curiosidad más es que el estilo arquitectónico que posee Chichén Itzá, se conoce como Pucc; con simbolismos hacia los dioses prehispánicos en los que creían los mayas y con influencias toltecas en sus diseños.
Los mayas tenían tal conocimiento arquitectónico que eran capaces de guiarse y apoyarse de los astros para poder construir y observarlos al mismo tiempo, ¿No es asombroso?
El Templo de Kukulkán cuenta con 24 metros de altura y 365 escalones que representan los días del año, en las bases de la pirámide de 4 lados, se encuentran las cabezas de la serpiente emplumada.
Los sacrificios humanos en el Cenote Sagrado
Mencionado anteriormente, el Cenote Sagrado cuenta con 60 metros de diámetro y 28 de profundidad, era el lugar en el que sacrificaban y ofrecían doncellas al dios de la lluvia, Chaac.
Como un dato curioso, se han llegado a encontrar cuchillos, gemas, piedras preciosas, tesoros y restos humanos; éstos objetos descansan en varios museos como la prueba de que sí se realizaban ofrendas al dios.
Durante los equinoccios, cuando el sol está al ecuador, al atardecer podemos admirar como la sombra del dios Kukulkán baja desde lo alto de la pirámide hasta llegar a su cabeza de piedra.
El conocimiento astronómico de los Mayas
A través de los años se han recuperado y restaurado grabados, piezas y pruebas de los amplios conocimientos de los mayas; un ejemplo claro es que conocían el ciclo de Venus de 584 días.
Otra curiosidad es el conocimiento astronómico que poseían los mayas y plasmaron en Chichén Itzá, fue el Observatorio, también conocido como Caracol.
Su estructura en espiral apuntaba a diversos astros cómo Venus sin necesidad de algún telescopio ni nada parecido.
El Juego de Pelota, la joya de Chichén Itzá
Un nuevo dato sobre el mítico Juego de Pelota de Chichén Itzá es que se considera el mejor conservado de toda Mesoamérica, cuenta con 120 metros de largo y 30 de ancho.
Sin embargo, hasta el día de hoy no se conocen las reglas exactas de dicho juego, ¿Cómo lo jugarías tú?
Datos extra de Chichén Itzá
Los mayas tenían la creencia de que sus guerreros debían ser honrados por haber combatido en nombre de su raza, por lo que crearon el Templo de los Guerreros, ¡Aquí se conmemoraban a aquellos que caían en combate!
Además, este templo se encuentra en el lado oriental de la ciudad y cuenta con mil columnas que conmemoran a los caídos. ¿Te imaginas admirar las 1000 columnas?
Otras curiosidades de Chichén Itzá
El jaguar fue construido entre los años 1000 y 1150 d.C.; éste recinto está condecorado con jaguares de piedra tallados en la entrada del templo y van acompañados de la serpiente emplumada.
El Tzompantli era el lugar donde se exhibían las cabezas empaladas de los sacrificados en nombre de los dioses, tenía cómo propósito servir a los dioses como ofrenda.
De hecho, también es conocido como la Plataforma de Cráneos pues tiene tallados formas craneales en ella.
No te pierdas el equinoccio
Los equinoccios del 21 de marzo y 22 de septiembre son los días en que te recomendamos ver bajar al dios Kukulkán de su pirámide, ¡El evento dura alrededor de 45 minutos!
No lo pienses más y ven a conocer la cultura, historia y pasado de nuestro país en Yucatán.
Finalmente asómbrate con la ciudad de Chichén Itzá y recuerda, #Nuncadejesdeviajar
Campeche
El AMOR está en el AIRE… ¡Y en CAMPECHE también!
Exquisita arquitectura colonial, cautivadores paisajes y cientos de lugares instagrameables hacen de Campeche el destino perfecto para que tú y tu date celebren este Día de San Valentín.
Si aún estás indeciso del plan para este 14 de febrero, no te preocupes, que Campeche ha llegado al rescate. Pero, antes de adentrarnos de lleno en este increíble destino, déjanos contarte que Campeche es de los pocos estados que reúne gran riqueza natural, cultural, naturaleza, arte y gastronomía, siendo considerado como Patrimonio Mundial por la UNESCO… romántico, ¿no?
Tú y yo en el CENTRO HISTÓRICO DE CAMPECHE, no sé, piénsalo…
El Centro Histórico de Campeche destaca por ser uno de los más hermosos de todo México. Y es que no es nada difícil imaginarte recorriendo y disfrutando de sus coloridas fachadas coloniales, restaurantes, galerías y museos, todo de la mano del amor de tu vida.
¿Quieres ver ATARDECERES conmigo?
Una de las mayores maravillas de esta vida es, sin duda, ver los atardeceres, con su infinita combinación de colores difuminados. Pues bueno… en el Malecón de Campeche podrás encontrar y admirar estos paisajes de los que te hablamos, pero desde una forma magistral.
Admira el mar sereno, rodeado de un ambiente cálido y romántico, y por supuesto, de fondo las espectaculares puestas de sol.
En Campeche LA VIDA ES MÁS BONITA… y sus hospedajes también
Campeche cuenta con grandes haciendas que son sinónimo de historia. Muchas de ellas han sido convertidas en hoteles y boutiques de lujo. Lo mejor de todo esto es que la mayoría aún conservan sus viejos edificios, donde podrás sentir como la historia te habla y se expresa a través de las paredes.
Con piscinas, buenos restaurantes, y habitaciones de lujo, algunas son: la Hacienda Uayamón y la Hacienda Puerta Campeche, opciones icónicas en la ciudad, ideales para un viaje lleno de romanticismo.
El AMOR entra por EL ESTÓMAGO
Muchos románticos dicen que a la gente se le conquista por el paladar, y bueno… no pierdes nada intentándolo, y Campeche podrá ser tu gran aliado para esto. Con una amplia e irresistible oferta gastronómica, nos encontramos con dos protagonistas: el pescado y el camarón, que serán la eminencia de los mejores platos que vas a probar en Campeche.
Entre sus otras especialidades se encuentran el pan de cazón, los camarones al coco, ostiones fritos, pámpano empapelado con achiote o el calamar relleno de camarón. Entonces ya lo sabes, si no conquistas a esa persona es porque no quieres… porque las opciones las tienes.
Tú y yo, VIAJAR Y EXPLORAR
Como te veníamos diciendo, Campeche cuenta con sitios arqueológicos inimaginables. Uno de ellos es Edzná, donde los mayas desarrollaron un avanzado sistema de obras hidráulicas, aspecto que influyó de manera importante en la capacidad productiva de la tierra y en el desarrollo de la ciudad.
Por otro lado, también tenemos a Calakmul… seguramente ya has escuchado de ella, pues es famosa por ser una de las reservas tropicales más grandes de toda Latinoamérica.
Así que ya lo sabes, soldado advertido no muere en guerra… aún estás a tiempo de planear esta escapada romántica y sorprender a tu personita especial, porque entre calles llenas de historia y atardeceres increíbles, el amor se siente diferente en Campeche. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Jalisco
Top 3 MEJORES PLAYAS en PUERTO VALLARTA
Teniendo gran parte de su extensión pegada al asombroso mar Pacífico, visitar Puerto Vallarta es todo un desafío para elegir una playa.
Con más de una docena de playas, Puerto Vallarta es considerado por muchos como uno de los mejores recintos playeros de Jalisco. Visitarlo significa un viaje totalmente cultural, relajante y muy soleado.
Y es que, como dijimos… tiene más de una docena de playas, que muchas veces nos crean la gran duda de saber cuál visitar. Pero no desesperes, que aquí te dejamos el Top 3 de las mejores playas en Puerto Vallarta… y no significa que una sea mejor que otra, si no que son las que más nos han encantado.
Playa CONCHAS CHINAS
Siendo una pequeña cala (tramo de bahía) al sur de Vallarta, en Playa las Conchas Chinas la tranquilidad es fusionada con el ruido del oleaje, todo mientras contemplas las montañas de la Sierra Madre.
Este espacio es perfecto para conectar con la naturaleza, además de ser muy popular por sus pequeñas piletas naturales que sobresalen de entre las rocas, donde habitan especies marinas como cangrejitos, moluscos y peces.
Su arena es de tonos dorados, suave pero muy granulosa, y sus olas son moderadas, con tonos verde azulado intenso, ideales para dejarte llevar por la marea.
Playa MISMALOYA
Mismaloaya es un pueblito pesquero a la orilla del mar, que ofrece a sus visitantes un exuberante entorno natural con tranquilas aguas esmeralda, oleaje suave y relajante arena gruesa. A un costado se encuentra la desembocadura de un río y atrás, la exuberante selva tropical.
Su tranquilo oleaje y cercanía con los famosos Arcos de Puerto Vallarta hacen de Mismaloaya un lugar ideal para practicar buceo, esnórquel, kayak, paddle board, bodyboard y hasta esquí acuático.
Y si eres amante del cine, te encantará saber que en esta playa fue filmada la película “La noche de la Iguana”, del director John Huston. En conmemoración, en su malecón se encuentra un mástil con simpática de iguana, que es el orgullo de la playa.
Además, entre Mismaloaya y la Playa Conchas Chinas, nos encontramos con El Edén: un parque natural y tropical donde fueron grabadas algunas escenas de “Depredador”.
Playa LAS ÁNIMAS
Siendo una de las playas menos concurridas, Las Ánimas es el refugio para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad, el descanso y buena gastronomía.
La arena fina, aguas claras y su suave oleaje la hacen ideal para deportes acuáticos, como el esnórquel y el buceo. Y a pesar de su tamaño pequeño, su belleza natural simula a un paraíso.
Está rodeada por grandes árboles tropicales como el capomo, la higuera, palmas, platanares e incluso cafetos, que son el hogar de diversas especies, como codornices, iguanas verdes y negras, lagartijas, tlacuaches, armadillos, ardillas y una infinidad de mariposas.
Además, de diciembre a marzo, se pueden ver delfines, mantarrayas e incluso ballenas jorobadas visitando la playa. Y si eres más aventurero, en Las Ánimas se encuentra Las Ánimas Beach Adventure Park. Es un parque ecológico con tirolesas, senderismo y entretenimiento.
Decidir a la primera qué playa visitar es uno de los mayores retos a la hora de conocer Puerto Vallarta, y es que su belleza inigualable es algo que no podríamos terminar de escribir. Así que anímate y descubre el Top 3 mejores playas en Puerto Vallarta. ❖
#NuncaDejesDeViajar
Guanajuato
Los VEGETALES GIGANTES del VALLE DE SANTIAGO
Oculto como una leyenda, entre las siete luminarias existe un extraño fenómeno que provoca el crecimiento excesivo de las cosechas
Si te gusta el senderismo y los misterios, seguramente conozcas las 7 Luminarias del Valle de Santiago en Guanajuato: un grupo de volcanes extintos que se asimilan a la Osa Mayor —de ahí el nombre de luminarias—. Son famosas por gozar de una gran cantidad de fauna, que va desde tlacuaches y mapaches hasta charales y murciélagos magueyeros.
Y su flora es cosa de sorprenderse: bosques, flores, arbustos y frutos crecen vastos en la región… pero si ya conocías a las 7 luminarias, seguramente también sabrás que, entre su exuberante naturaleza, se esconden misterios jamás resueltos, y justamente es su flora a la que le dedicamos esta nota.
Los asombrosos VEGETALES GIGANTES
Todo inició por la década de los setenta, cuando campesinos del Valle de Santiago comenzaron a reportar cosechas gigantescas: apios de 1 metro de altura, coles de más de 40 kilos y hasta betabeles del tamaño de una cabeza… sin embargo, estos carecían de sabor.
Claro que los vegetales no fueron los únicos, ya que también las flores se vieron afectadas por dicho fenómeno, siendo el típico caso de “ver para creer”, y como no podía ser de otra forma, la noticia voló materialmente hablando. Esto atrajo a cientos de expertos, investigadores y curiosos al Valle de Santiago para presenciar lo que podría ser la nueva “Revolución Agrícola”… no encontraron respuesta.
El INTENTO de RÉPLICA
Se dice que, para poner a prueba el fenómeno, el Sr. José García (principal productor de verduras gigantes) intentó cultivar sus ejemplares en otras partes de la localidad e incluso lo intentó en otras partes del país, pero no obtuvo resultados, dando a entender que este fenómeno es endémico de solo pequeñas partes de tierra en todo el mundo.
Esto sigue sin tener una respuesta concreta. Algunos aficionados creen que tiene relación con las antiguas erupciones volcánicas, de las que aún yacen restos en el subsuelo. O también se piensa que es porque las tierras del lugar se mantuvieron intactas durante mucho tiempo… no obstante, tal vez la respuesta fue llevada a la tumba por Merino Rábago.
DIFUNDIENDO los VEGETALES GIGANTES
Sí, sabemos que esta historia es sumamente asombrosa, y quizá te preguntes… ¿Por qué no lo había escuchado antes? Pues bien, se dice que por ahí del 20 de septiembre de 1977, el Ing. Francisco Merino Rábago, quien fungía como el Secretario de Agricultura de esos ayeres, prometió a los agricultores guanajuatenses el método para hacer que sus vegetales fueran gigantes, pero con la condición de que se construyera una escuela de agricultura en el interior del cráter Álvarez.
Dicha propuesta quedó abandonada y archivada durante el sexenio de López Portillo, hasta quedar en el olvido. Es por eso que los pobladores del valle dicen que… “si algo descubrieron, no se sabe”.
Actualmente los vegetales gigantes aún continúan creciendo en el Valle de Santiago, dejándonos como certeza que México es un destino que no puede dejar de sorprendernos. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN