Contáctanos a través de:
Jarabe Tapatío Foto: Cultura colectiva Jarabe Tapatío Foto: Cultura colectiva

Curiosidades

Jarabe Tapatío de Jalisco: símbolo de identidad y libertad

Este emblemático bailable nacional fue un símbolo de identidad en la Revolución Mexicana
¡Y perdura hasta la actualidad!

El jarabe tapatío de Jalisco es algo que representa a nivel mundial a México, sobre todo, además de que tenemos música y bailables regionales únicos en todo el mundo.

Reconocidos de igual forma como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los cuales son el Mariachi, la charrería y La Pirekua, un canto tradicional de los purépechas.

Bailables tipicos mexicanos Foto: chapala.ajijic
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: chapala.ajijic

De Jalisco para el mundo

Por lo tanto todos alguna vez bailamos en la primaria el Jarabe Tapatío, simplemente al escuchar la preciosa canción nos retornamos a nuestra infancia.

Entonces este hermoso baile regional mexicano era símbolo de libertad e identidad ante los españoles desde hace cientos de años y actualmente ¡Nos representa ante el mundo!

Bailarinas vestidos de colores Foto: Cityexpress
Bailarinas vestidos de colores Foto: Cityexpress

El origen del Jarabe Tapatío

Hay demasiadas versiones de cómo surgió este espectacular bailable, la principal versión es que el Jarabe Tapatío es una descendencia del jarabe gitano con mezcla de Sonecillos de mi tierra.

Estos jarabes se bailaban en las haciendas en los siglos XVII y XVIII, pero los criollos modificaron su forma de bailarlo, estos lo bailaban en su tiempo libre.

Principalmente solo lo bailaban los hombres, pero con el tiempo las mujeres se hicieron participes.

Mujer bailando Foto: Archivo
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: Archivo

Jarabe tapatío de Jalisco

El baile se disfrutaba libremente hasta que los españoles se lo tomaban a burla y prohibieron el baile.

Así, durante la Independencia de México el baile se modificó y se convirtió en un símbolo de libertad e identidad ante la autoridad española y ante la iglesia.

Existe otra versión sobre el origen del Jarabe Tapatío, la cual es que antiguamente se bailaba en la fiesta de San Juan Bautista en Tuxpan, Jalisco.

Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Fuerza Aguascaliente
Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Fuerza Aguascaliente

La mezcla de las hierbas

El origen de la palabra jarabe proviene del significado de la palabra árabe xarab, este significa mezcla de hierbas, es así como nace el significado de jarabe al Jarabe Tapatío.

Principalmente el Jarabe Tapatío es una mezcla de sones de diferentes partes de la República Mexicana, como El Son del Atole, El Son del Palomo, La Jarana Yucateca, El Jarabe Moreliano y La Diana.

Por otro lado, se dice que se le denominó de esta forma porque el baile es una forma de cortejo y conquista a la mujer, así que cuando estos dos están interpretando el baile se muestra una dulzura entre la pareja.

Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Plans
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: Plans

Jarabe tapatío de Jalisco

El Jarabe Tapatío es una danza que entre sus pasos se insinúa el comportamiento de conquistar y cortejar a la mujer.

El hombre invita a bailar a la mujer, pero esta lo rechaza, y a lo largo del baile se maneja una mejora de comunicación entre los dos, ya que la mujer acepta bailar con él.

Durante el baile el charro deja su sombrero en el piso y los dos bailan alrededor de éste con zapateado.

Cortejo a la mujer Foto: El coyote que ladra
Cortejo a la mujer Foto: El coyote que ladra

Vestuario de charro

La vestimenta de este increíble baile sin duda es una obra de arte, y es de lo más representativo del mismo.

Cuando se originó este baile, los hombres usaban una camisa de manta blanca con un ceñidor rojo en la cintura y un sombrero de palma.

Se conforma de un sombrero de cuatro pedradas, una chaqueta con botones enfrente, y de igual forma el pantalón con botones plateados de lado, botines, una faja y corbatín de colores.

Trajes del Jarabe tapatío Foto: Mas México
Trajes del Jarabe tapatío Foto: Más México

China poblana

Dos tipos de vestidos para este bailable, el tradicional vestido de china poblana que es una falda de color verde y rojo decorada con lentejuelas,

Usualmente lleva el escudo con el águila bordado, una blusa de manta tejida con diversos colores, una cintilla roja en la cintura y zapatillas rojas.

Traje de china poblana Foto: El coyote que ladra
Traje de china poblana Foto: El coyote que ladra

Música y coreografía

La hermosa melodía que conforma el Jarabe Tapatío fue compuesta por Jesús Gonzales Rubio en el año de 1924.

El ritmo de la canción va aumentando conforme a los pasos del baile. La canción es interpretada por mariachis y acompañada con diferentes instrumentos de cuerda.

En la antigüedad los pasos del baile se improvisaban, pero la coreografía se fue modificando, adecuando pasos y fue hasta el año de 1905 que Felipa López armó la coreografía que hasta el día de hoy conocemos.  

Final del Jarabe Tapatío Foto: 4 vientos
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: 4 vientos

Anna Pávlova expuso al mundo el Jarabe Tapatío de Jalisco

Entonces en el año de 1919 la bailarina rusa de ballet Anna Pavlova viajo a México para su gira y quedó encantada con el Jarabe Tapatío.

Por lo tanto fue su asombro que lo incluyo en su repertorio bailándolo con el típico traje de china poblana. Qué interesante la historia de este increíble bailable, ¿no lo crees?

Sus hermosos vestuarios y sus pasos de baile dejan en claro que México tiene riqueza cultural inigualable, ¡Todo es hermoso! Para conocer más te invito a viajar a Jalisco.

Jarabe tapatío en Jalisco. Video: Zona Guadalajara

Sigue disfrutando de las riquezas de México y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Artesanías

Con el juguete mexicano atrapanovios, olvidate de la soltería

El amor esta al alcance de un dedo con este divertido juguete, asi es que atrapa a tu amorcito y no lo dejes ir, eso si, ¡Ten cuidado de no apretar mucho!

Ve a atrapar al amor de tu vida con el juguete del atrapanovios. Foto: Julio gtz Photography

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y disfrutar de una hermosa velada, pero no ocurre, prepárate y ve en busca del amor con un atrapanovios, un interesante juguete mexicano.

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado, gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.

Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!. Eso sí, si te atrapan, ten cuidado con tus dedos, pues no es facil que te suelten.

Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter
Juguete mexicano atrapanovios. Foto: @hacerfotos | Twitter

Con el juguete mexicano atrapanovios

Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, pues es un tanto doloroso para quien sea atrapado.

Juguete mexicano atrapanovios. Imagen: Reaction Gifs

Marca al amor de tu vida

Entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!

Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs
El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs

Su hermano oriental

Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.

Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México

Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción
Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción

El juguete mexicano atrapanovios

Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz!

Incluso es una solución más divertida que poner a San Antonio de cabeza ¡Te diré yo! aunque, tal vez no sea tan divertido para quien queda atrapado.

El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR
El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR

Variantes y costos de este juguete

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un “atrapanovios” trenzado con rafia.

Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar
Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar

Conoce más de nuestros juegos y juguetes tradicionales y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Curiosidades

Leyenda túneles secretos de Puebla ¿Te atreves a entrar?

Algo que caracteriza a nuestro querido México es la gran cantidad de leyendas que posee, sin embargo, esta leyenda se convirtió en realidad. Pasea por estos túneles y ¡Conoce Puebla de una manera muy diferente!

Túneles secretos de Puebla. Foto: TripAdvisor

¿Acaso no suenan alucinantes las leyendas? Conocer sobre ellas forma parte de una experiencia mexicana y ahora te presentaremos la leyenda de los túneles secretos de Puebla.

No hay nada mejor que enterarse sobre alguna leyenda que se vuelve realidad con el paso del tiempo, como es el caso de la que hablaremos.

¡Viaja a la ciudad de los ángeles! Y ve unos cuantos metros bajo tierra para conocer los misterios que resguardan estos túneles.

Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: Archivo
Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: Archivo

El descubrimiento de los pasajes secretos 

Hasta hace algunos años entre los pobladores de la ciudad de los ángeles existía viejos rumores sobre algunos túneles que conectaban con toda la ciudad, aunque claro, en ese entonces pensaban que solo era una leyenda.

Fue hasta 2014 que debido a unas excavaciones para renovar algunas tuberías de la ciudad fueron descubiertos estos túneles, convirtiendo así una leyenda en realidad.

Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla
Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla

Leyenda túneles secretos de Puebla, ¿A dónde conectaban?

Así mismo, estos túneles se tratan de un sistema de conexión entre pasajes, que conectan con algunos puntos de la ciudad.

Dentro de estos puntos se encuentran el puente de Bubas, el barrio de San José de la Paz, el pasaje histórico del 5 de mayo y los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Ciertamente asombroso, aunque esto no lo es todo, porque lo creas o no, existen algunos datos más sobre estos túneles que te dejaran con la boca abierta.

Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: MXCity
Leyenda túneles secretos de Puebla. Foto: MXCity

Extensión y rumores

Se calcula que estos asombrosos túneles alcanzan una extensión de 10 kilómetros, aunque solo se ha podido explorar tan solo ¡El 10% de ellos!

Además, se rumora que estos túneles eran usados principalmente para comunicar las iglesias y para poder transportar sus riquezas, así como la circulación de monjas.

Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter
Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter

Túneles secretos de Puebla

¿No te dan ganas de recorrer estos asombrosos pasajes? Pues con olor a azufre estos túneles han sido adaptados con iluminación y recursos audiovisuales para que puedas conocerlos.

Puente de Bubas: Primero empecemos este recorrido por el puente de Bubas, que a pesar de ser un túnel muy corto, te cuenta bastante sobre la historia de la vieja Puebla.

Puente de Bubas. Foto: TripAdvisor
Puente de Bubas. Foto: TripAdvisor

Origen del nombre de este puente

Construido en el siglo XVII, este puente se le otorga el nombre de Bubas debido a que por medio de él pasaban las personas de clase baja hacia el hospital en donde atendían la enfermedad de Bubas o sífilis.

Este fue el primer túnel en abrir al público en el 2015, en el barrio de Xanenetla y cuenta con un pequeño museo, una exposición de arte y por su puesto ¡El túnel del puente de bubas!

Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión
Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión

Pasaje histórico 5 de mayo 

El pasaje histórico 5 de mayo es el segundo túnel en ser abierto al público, esto en 2017 y con extensión de 1 kilómetro, en donde reúne unos cuantos secretos de la antigua Puebla.

Durante este fascinante recorrido podrás encontrar algunos objetos como armamentos, juguetes, herraduras, palas, botones, e incluso metates, encontrados en los túneles ¡Sin duda una maravilla!

Tunel Pasaje Historico 5 de Mayo. Foto: Elementa
Túnel Pasaje Histórico 5 de Mayo. Foto: Elementa

Algo de historia en los túneles

¿Te cuento un secreto? Se dice que entre sus cavidades se atrincheró el Ejercito Mexicano durante la batalla de Puebla en 1862.

Pero ¡Hey! Esto no termina aquí, al finalizar el recorrido por el túnel encontrarás la laguna de la concordia, además de un escenario para shows nocturnos.

Batalla de Puebla. Foto: Dias festivos en México
Batalla de Puebla. Foto: Dias festivos en México

Conoce los Túneles secretos de Puebla

Por último te comentamos que podrás conocer este increíble lugar de lunes a domingo de 10:00am a 4:00pm, para llegar podrás guiarte dando clic aquí.

El costo por entrar es de $25 pesos general, para estudiantes, discapacitados y personas del inapam tiene un costo de $10, y por último, menores de 12 años pagan $5.

Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir
Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir

Adéntrate a conocer más nuestro místico país y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Artesanías

Yo-yo juguete tradicional mexicano

Diviértete mientras aprendes más sobre éste juguete mexicano apto para todas las edades
🪀

Los juguetes tradicionales mexicanos son la herencia que nuestros antepasados nos han dado, con su colorida cultura y folklor, formando parte de nuestras tradiciones mexicanas ¡Conozcamos al Yo-yo!

Los puedes encontrar en cualquier tienda o mercado de artesanías del país, y al momento de tener uno en las manos, te promete horas y horas de entretenimiento dependiendo de la dificultad de sus maniobras.

El Yo yo, un juguete tradicional mexicano. Imagen: Simpsons World

El yo yo, un juguete tradicional mexicano

El Yo-yo es un juguete mexicano que cuenta con años de antigüedad, popular en el mundo entero y amado por diferentes generaciones.

Es uno de los juguetes más pedidos tanto por los pequeños del hogar como por los adultos.

Pues es un artefacto que cobra vida a través de quien lo maneja ya que se necesita habilidad para usarlo y poder hacer trucos o figuras.

Yo-yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Pueblos Mágicos
Yo-yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Pueblos Mágicos

De qué está hecho el Yo-yo ¡Un gran juguete mexicano!

A pesar de que en otros países se fabrica de diferentes materiales como plástico o metal, en México el tradicional se hace con dos discos pequeños de madera que al unirlos dejan en medio una ranura.

Dentro de esta ranura va un hilo, el cual le permite subir y bajar cuando una persona se pone el hilo en los dedos.

Un juguete para todas las edades. Imagen: gsquaredyoyos
Un juguete para todas las edades. Imagen: gsquaredyoyos

¿Cuáles son sus trucos?

Su singularidad siempre ha sacado asombro a los que desconocen su utilidad, ¿Acaso tu conoces todos sus trucos?

Cuando alguna persona enseña los movimientos que se pueden realizar los demás se quedan sorprendidos, dejándolos con el deseo de comprar uno.

Existen diversos trucos, desde los más sencillos hasta los más complicados, a pesar de ello ¡Todos tienen su belleza!

Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: MIT

Trucos del Yo yo juguete tradicional mexicano

Uno de ellos es el dormilón, es el más fácil y esencial porque a partir de este, surgen otros trucos.

Otro truco es Paseando al perro, es muy sencillo y es de los primeros que un novato aprende; se debe lanzar el yoyo hacia el suelo, mantenerlo abajo y seguirlo andando.

La media vuelta consiste en lanzar el juguete desde un lado y hacer un movimiento de 90 grados para recogerlo del otro lado.

Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: archivo
Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: archivo

Sorprendentes trucos

El truco Rebobinar se trata de lanzar el yoyo y enredar la cuerda en la otra mano con varios movimientos ayudándonos con el dedo y hacer el proceso al revés, este es más para los avanzados.

En realidad, con los yoyos antiguos, no se podría realizar alguno de estos trucos ya que no contaban con los baleros y materiales adicionales con los que cuentan los modernos.

Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: pinterest

Antecedentes del divertido juguete mexicano

No se tiene una fecha exacta de su creación, aun así, tiene mucha historia que podemos contar.

Proviene de tierras asiáticas, de ahí el nombre Yo-yo que viene de la palabra “Yóyo” de un idioma antiguo del norte de Filipinas, cuyo significado es “Viene y viene”.

Juguete tradicional mexicano hecho con madera. Imagen: gaving4
Juguete tradicional mexicano hecho con madera. Imagen: gaving4

El yo yo antes era un arma de caza

Aunque su origen sea filipino, se considera de la cultura mexicana debido a que nuestros antepasados, en la edad media, utilizaban un artefacto similar para cazar bestias salvajes.

En el siglo XVl los cazadores fabricaron un Yo-yo, el arma fue construida con dos discos de madera que por en medio salía una liana que los unía.

Se lanzaban con una gran fuerza, haciendo que la liana atrapara por las patas a los animales y así derribarlos ¡Vaya dato!

Antecedentes del Yo-yo. Imagen: archivo
Antecedentes del Yo-yo. Imagen: archivo

¡Una increíble historia!

En los años 20, esta herramienta que era para cazar se convirtió en juguete gracias a un emprendedor americano llamado Donald Duncan.

Le fascinó tanto su uso que quiso que los niños tuvieran algo para entretenerse, coordinarse y mejorar su memoria.

Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Juguetes didacticos wiwi
Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: Juguetes didacticos wiwi

Fábricas de yo yo en otro país

En 1928 se volvió popular en Estados Unidos gracias al filipino Pedro Flores quien abrió la primera fábrica Yo-yo Manufacturing Company en California.

Esto tuvo tanto impacto que en 1929 tuvo que abrir otras dos fábricas en Los Ángeles, produciendo un poco más de 300,000 juguetes por día.

Diviértete jugando con el Yo-yo. Imagen: t_pearce
Yo yo juguete tradicional mexicano. Imagen: t_pearce

El Yo-yo, un juguete mexicano

El primer juguete Yo-yo en México fue hecho de madera por la marca Sheiro. Por supuesto existían las versiones caseras igualmente de madera, pero fue esta marca quien hizo popular el juguete en todo el país.

Era jugado por los varones exclusivamente hasta que, en 1962, la empresa Plastimarx, quien fabricaba yo-yos de plástico lanzó una campaña para promover el uso del juguete por las niñas para incluirlas en la diversión.

Jugando Yo-yo. Imagen: ThoughtCo
Jugando Yo-yo. Imagen: ThoughtCo

El Yo-yo en la actualidad

Hoy en día es raro encontrar a personas haciendo uso de este juguete, sin embargo, aún existen lugares en donde es demasiado demandado ¡Además, hay concursos para aquellos hábiles con la cuerda!

Las asociaciones que siguen trabajando para mantener la tradición de este juguete son “La Asociación Mexicana del Yo-Yo” y “La Asociación Mexicana de Trompo y Yo-yo del Caribe”.

Los juguetes jamás pasarán de moda gracias a la alegría que nos hacen pasar, además de que relajan el estrés.

¡Cuidado de que no te pase esto! Imagen: Reddit

Vuelve a tu niñez usando este juguete y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending