Contáctanos a través de:
Jarabe Tapatío Foto: Cultura colectiva Jarabe Tapatío Foto: Cultura colectiva

Curiosidades

Jarabe Tapatío de Jalisco: símbolo de identidad y libertad

Este emblemático bailable nacional fue un símbolo de identidad en la Revolución Mexicana
¡Y perdura hasta la actualidad!

El jarabe tapatío de Jalisco es algo que representa a nivel mundial a México, sobre todo, además de que tenemos música y bailables regionales únicos en todo el mundo.

Reconocidos de igual forma como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los cuales son el Mariachi, la charrería y La Pirekua, un canto tradicional de los purépechas.

Bailables tipicos mexicanos Foto: chapala.ajijic
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: chapala.ajijic

De Jalisco para el mundo

Por lo tanto todos alguna vez bailamos en la primaria el Jarabe Tapatío, simplemente al escuchar la preciosa canción nos retornamos a nuestra infancia.

Entonces este hermoso baile regional mexicano era símbolo de libertad e identidad ante los españoles desde hace cientos de años y actualmente ¡Nos representa ante el mundo!

Bailarinas vestidos de colores Foto: Cityexpress
Bailarinas vestidos de colores Foto: Cityexpress

El origen del Jarabe Tapatío

Hay demasiadas versiones de cómo surgió este espectacular bailable, la principal versión es que el Jarabe Tapatío es una descendencia del jarabe gitano con mezcla de Sonecillos de mi tierra.

Estos jarabes se bailaban en las haciendas en los siglos XVII y XVIII, pero los criollos modificaron su forma de bailarlo, estos lo bailaban en su tiempo libre.

Principalmente solo lo bailaban los hombres, pero con el tiempo las mujeres se hicieron participes.

Mujer bailando Foto: Archivo
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: Archivo

Jarabe tapatío de Jalisco

El baile se disfrutaba libremente hasta que los españoles se lo tomaban a burla y prohibieron el baile.

Así, durante la Independencia de México el baile se modificó y se convirtió en un símbolo de libertad e identidad ante la autoridad española y ante la iglesia.

Existe otra versión sobre el origen del Jarabe Tapatío, la cual es que antiguamente se bailaba en la fiesta de San Juan Bautista en Tuxpan, Jalisco.

Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Fuerza Aguascaliente
Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Fuerza Aguascaliente

La mezcla de las hierbas

El origen de la palabra jarabe proviene del significado de la palabra árabe xarab, este significa mezcla de hierbas, es así como nace el significado de jarabe al Jarabe Tapatío.

Principalmente el Jarabe Tapatío es una mezcla de sones de diferentes partes de la República Mexicana, como El Son del Atole, El Son del Palomo, La Jarana Yucateca, El Jarabe Moreliano y La Diana.

Por otro lado, se dice que se le denominó de esta forma porque el baile es una forma de cortejo y conquista a la mujer, así que cuando estos dos están interpretando el baile se muestra una dulzura entre la pareja.

Bailando el Jarabe Tapatío Foto: Plans
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: Plans

Jarabe tapatío de Jalisco

El Jarabe Tapatío es una danza que entre sus pasos se insinúa el comportamiento de conquistar y cortejar a la mujer.

El hombre invita a bailar a la mujer, pero esta lo rechaza, y a lo largo del baile se maneja una mejora de comunicación entre los dos, ya que la mujer acepta bailar con él.

Durante el baile el charro deja su sombrero en el piso y los dos bailan alrededor de éste con zapateado.

Cortejo a la mujer Foto: El coyote que ladra
Cortejo a la mujer Foto: El coyote que ladra

Vestuario de charro

La vestimenta de este increíble baile sin duda es una obra de arte, y es de lo más representativo del mismo.

Cuando se originó este baile, los hombres usaban una camisa de manta blanca con un ceñidor rojo en la cintura y un sombrero de palma.

Se conforma de un sombrero de cuatro pedradas, una chaqueta con botones enfrente, y de igual forma el pantalón con botones plateados de lado, botines, una faja y corbatín de colores.

Trajes del Jarabe tapatío Foto: Mas México
Trajes del Jarabe tapatío Foto: Más México

China poblana

Dos tipos de vestidos para este bailable, el tradicional vestido de china poblana que es una falda de color verde y rojo decorada con lentejuelas,

Usualmente lleva el escudo con el águila bordado, una blusa de manta tejida con diversos colores, una cintilla roja en la cintura y zapatillas rojas.

Traje de china poblana Foto: El coyote que ladra
Traje de china poblana Foto: El coyote que ladra

Música y coreografía

La hermosa melodía que conforma el Jarabe Tapatío fue compuesta por Jesús Gonzales Rubio en el año de 1924.

El ritmo de la canción va aumentando conforme a los pasos del baile. La canción es interpretada por mariachis y acompañada con diferentes instrumentos de cuerda.

En la antigüedad los pasos del baile se improvisaban, pero la coreografía se fue modificando, adecuando pasos y fue hasta el año de 1905 que Felipa López armó la coreografía que hasta el día de hoy conocemos.  

Final del Jarabe Tapatío Foto: 4 vientos
Jarabe tapatío de Jalisco. Foto: 4 vientos

Anna Pávlova expuso al mundo el Jarabe Tapatío de Jalisco

Entonces en el año de 1919 la bailarina rusa de ballet Anna Pavlova viajo a México para su gira y quedó encantada con el Jarabe Tapatío.

Por lo tanto fue su asombro que lo incluyo en su repertorio bailándolo con el típico traje de china poblana. Qué interesante la historia de este increíble bailable, ¿no lo crees?

Sus hermosos vestuarios y sus pasos de baile dejan en claro que México tiene riqueza cultural inigualable, ¡Todo es hermoso! Para conocer más te invito a viajar a Jalisco.

Jarabe tapatío en Jalisco. Video: Zona Guadalajara

Sigue disfrutando de las riquezas de México y recuerda #Nuncadejesdeviajar.

Curiosidades

Estos son algunos datos curiosos sobre EL MAR ¡Seguro te interesan!

¡Nuestra casa tiene una enorme alberca!

Que bello es nuestro hogar, la tierra ¿No lo crees? Lleno de paisajes e increíbles lugares que nunca terminan de sorprendernos y un ejemplo de ello es el Mar. ¿Puedes creer que el planeta está cubierto el 71% de agua? y aunque se ha trabajado muy duro por años de investigación aún no conocemos mucho sobre estos lugares. Descubre con nosotros estos datos curiosos sobre el mar.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Patrick Fort.

¿El mar y el océano son lo mismo?

Durante años, apuesto a que más de uno ha pensado que el mar y el océano son lo mismo, pero ¿Qué pasa si te digo que no es así?

La verdad es que, aunque no existen parámetros exactos para distinguir a uno de otro, si existen ciertas características que te ayudarán a identificarlos fácilmente.

Empezando porque los mares suelen estar más cerca de la tierra, por lo mismo estos suelen ser más pequeños, con menor profundidad y la vida marina que en él habita, es mayor.

¡Toma nota si al igual que nosotros, eres un curioso!
Datos curiosos sobre el mar. Foto por DECLIVE.

Mar, marino y marítimo

Y aunque no lo creas la palabra “Mar” también tiene su significado, etimológicamente proviene del latín Mare, que significa masas de agua.

Entonces ¿Qué es marino y marítimo? Pues, aunque suele ser sencillo una vez que conoces sus significados suelen ser algo confusos y en ocasiones ocupados de una forma incorrecta.

Comencemos con “Marino” que se refiere a todo lo relacionado directamente con el mar, por ejemplo, el estudio dedicado al mar; por su parte “Marítimo” se refiere a objetos o actividades relacionadas al mar. ¿Confuso aún?

¿Sabes como se compone el mar?. Foto por Sean Oulash.

¿Como se compone el mar?

Otro de los datos curiosos sobre el mar que debes saber, tratan acerca de su composición. Si alguna vez te has preguntado ¿De qué esta hecho el mar? ¡Aquí te traigo la respuesta!

Déjame decirte que este no solo se compone de agua. Tiene una pequeña porción de sales como el sodio, sulfatos, magnesio, cloro, potasio y calcio, aunque eso sí, sus sales varían mucho de acuerdo al mar del que estemos hablando.

Pero ¿Quieres conocer el porcentaje del agua pura que tienen los mares de nuestro planeta? Bueno, estos tienen 96.5% de agua, el resto son sales.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Amapola Bio.

Conozcamos los tipos de mares

Pues, aunque claro está que todos los mares que existen sobre el planeta tierra tienen características similares, estos también se dividen en tres categorías.

Empezando con los litorales, que son los que puedes encontrar en los bordes de los océanos, aunque resulte difícil distinguir dónde termina el mar y empieza un océano.

Costa. Foto por Marina Ym.

El segundo tipo son los continentales que suelen estar aislados, pero estos si tienen algún tipo de comunicación con los océanos, como los canales.

Por último, encontramos los mares interiores, o también llamados mares cerrados, que como su nombre lo indica suelen estar dentro de un continente y no tienen ninguna comunicación con el océano.

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Seb Mozze.

¡Los mares más grandes!

Prepárate, pues apuesto que este dato te sorprenderá, ya que según la Organización Hidrográfica Internacional, existen cerca de ¡60 mares alrededor del mundo! Sin duda alguna, increíble.

Bueno, déjame decirte que de esos 60 mares que tenemos existen 5 en especial que debemos destacar gracias a su impresionante tamaño ¿Te gustaría conocerlos?

Pues el quinto lugar se lo lleva el Golfo de México, seguido del Mar Bering, luego el Mar del Sur de China, el Mar del Caribe y por último, el más grande de la tierra es, el Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo. Foto por Temperatura del mar.

El último de los datos curiosos sobre el mar

Sin duda alguna el mar, como muchos otros recursos que tenemos gracias a la naturaleza, son sumamente hermosos y claro de vital importancia para nuestra supervivencia.

¿Sabías qué…? Una de las funciones del mar es absorber el carbono y suministrarnos grandes cantidades de oxígeno ¡Sin duda alguna, una maravilla!

El maravilloso océano. Foto por Aquae.

Pero este no solo es importante para nosotros, pues sabemos que dentro viven un sinfín de especies marinas, un hábitat que definitivamente tenemos que cuidar.

Y ahora que conoces el mar, es hora de irte a darte un chapuzón, te recomiendo elegir alguna playa, ponerte tu mejor outfit para nadar y #Nuncadejesdeviajar!

Datos curiosos sobre el mar. Foto por Subtle Cinema.
Continua Leyendo

Baja California

Producciones en Baja California, el Hollywood mexicano

Conoce el lugar en donde filmaron ¡el Titanic!.

Para turistas y amantes del cine, México tiene lugares sumamente increíbles, eso no cabe duda y una muestra de ello son las grandes producciones que se han llevado a cabo en Baja California.

¿Te imaginas por qué? La respuesta es muy sencilla pues Baja California se convirtió en el mejor lugar para realizar filmaciones, esto gracias a sus paisajes sumamente vibrantes, espacios bien equipados y mano de obra calificada.

 Pues una de estas filmaciones fue Titanic, película merecedora de 11 premios Oscar, pero ¿sabes qué otros proyectos han salido de esta región? ¡Te invito a conocerlos!

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

El Hollywood de México

Comencemos por las hermosas Playas de Rosarito, uno de los espacios favoritos para hacer cine, tanto así, que en este pequeño y tranquilo destino de playa lo han llamado “El Hollywood de México”

Este gran apodo se debe a que en 1996 este paradisiaco destino cautivo a los estudios internacionales 20th Century Fox, esto para dar paso al sin fin de producciones que se llevaron a cabo en Baja California, además de la creación de la gran obra del director James Cameron

Las filmaciones de este director fueron realizadas en Baja Studios, un set que se vuelve especial por sus espacios naturales, proveeduría de primera calidad y cercanía a Hollywood

Baja Estudios Foto: Baja Studios

Baja Studios fueron construidos especialmente para la filmación de Titanic, ya que cumplía con todo lo requerido, un lugar con más de un kilometro frente al mar, con vistas al Océano Pacífico, además de un terreno adecuado para construir estanques acuáticos de primer nivel.

Hoy en día este lugar cuenta con instalaciones integrales independientes, camerinos y escenarios que ya han recibido diferentes producciones e incluso ha servido de espacio de ensayo de la banda U2 para su gira Vertigo Tour en el 2015-2016.

Baja Studios Foto: Welcome to Baja Californio

Baja California, hogar de diversas producciones

Comencemos esta asombrosa lista con series como; Los Héroes del Norte (2012), Fear the Walking Dead (temporada dos y tres, 2016-17), Selena (2019), 9-1-1 (2019), Coyote (2019), y Marea Alta (2022)

Aunque también aquí se han firmado largometrajes muy importantes como Tomorrow Never Dies (1997), Bajo California: El Límite del Tiempo (1998), In Dreams (1999), Deep Blue Sea (1999), Pearl Harbor (2001) Master and Commander: The Far Side of the World (2003).

Producciones en Baja California Foto: Welcome to Baja California

Pero espera, que esta lista aun no acaba, pues también están Ghosts of the Abyss (2003), Babel (2006), City of Ember (2008), All Is Lost (2012), The Bridge (2013), La Jaula de Oro (2013).

Otras películas de la lista de producciones en Baja California son Compadres (2015), Little Boy (2015), Las Elegidas  (2015),  Belzebut (2015), Desierto (2015), Camino a Marte (2017) y The Rescue (2021), entre otras.

Con esta fantástica lista no cabe duda que ha recibido a increíbles actores como Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Ben Affleck, Russell Crowe, Saoirse Ronan, Kathy Bates, Sean Penn, Toby Jones, Bill Murray, Colman Domingo, por mencionar algunos

Películas en Baja Studios Foto: Baja Studios

Zombis en Mexicali

Otra de las grandes producciones que han capturado hermosos escenarios de la frontera de nuestro hermoso México fue Resident Evil: Extinction (2007).

¿Quieres que te cuente en que escena? Muy bien, pues es cuando Alice Abernathy (interpretada por la actriz Milla Jovovich) y su equipo tiene un enfrentamiento junto a zombis en el desierto.

Pues ese desierto se trata del Salar en Mexicali, único por su espacio natural, con 60 kilómetros de vegetación semidesértica, arena blanca y cactus.

El salar Foto: Sander lenaert

¿Sabías qué…? Este nombre se debe a que ocasionalmente la marea del el Río Colorado y el Mar de Cortés subían, provocando la formación de pequeñas lagunas, mismas que se evaporan con las altas temperaturas de la región, dejando así una capa de roca o cristales de sal de mar.

Es interesante las producciones que han encontrado en la entidad los mejores espacios para crear historias ficticias y mundos alternos que nacen de los sueños.

Además, déjame decirte que hoy en día aún se siguen recibiendo producciones cinematográficas en tierras bajacalifornianas que es sin duda alguna, un gran pretexto para visitar Baja California y recuerda #Nunca dejes de viajar!

Baja California Foto: Scott Tobin
Continua Leyendo

Artesanías

Con el juguete mexicano atrapanovios, olvidate de la soltería

El amor esta al alcance de un dedo con este divertido juguete, asi es que atrapa a tu amorcito y no lo dejes ir, eso si, ¡Ten cuidado de no apretar mucho!

Ve a atrapar al amor de tu vida con el juguete del atrapanovios. Foto: Julio gtz Photography

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y disfrutar de una hermosa velada, pero no ocurre, prepárate y ve en busca del amor con un atrapanovios, un interesante juguete mexicano.

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado, gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.

Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!. Eso sí, si te atrapan, ten cuidado con tus dedos, pues no es facil que te suelten.

Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter
Juguete mexicano atrapanovios. Foto: @hacerfotos | Twitter

Con el juguete mexicano atrapanovios

Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, pues es un tanto doloroso para quien sea atrapado.

Juguete mexicano atrapanovios. Imagen: Reaction Gifs

Marca al amor de tu vida

Entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!

Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs
El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs

Su hermano oriental

Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.

Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México

Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción
Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción

El juguete mexicano atrapanovios

Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz!

Incluso es una solución más divertida que poner a San Antonio de cabeza ¡Te diré yo! aunque, tal vez no sea tan divertido para quien queda atrapado.

El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR
El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR

Variantes y costos de este juguete

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un “atrapanovios” trenzado con rafia.

Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar
Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar

Conoce más de nuestros juegos y juguetes tradicionales y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Continua Leyendo

Trending