El jarabe tapatío de Jalisco es algo que representa a nivel mundial a México, sobre todo, además de que tenemos música y bailables regionales únicos en todo el mundo.
Reconocidos de igual forma como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, los cuales son el Mariachi, la charrería y La Pirekua, un canto tradicional de los purépechas.
De Jalisco para el mundo
Por lo tanto todos alguna vez bailamos en la primaria el Jarabe Tapatío, simplemente al escuchar la preciosa canción nos retornamos a nuestra infancia.
Entonces este hermoso baile regional mexicano era símbolo de libertad e identidad ante los españoles desde hace cientos de años y actualmente ¡Nos representa ante el mundo!
El origen del Jarabe Tapatío
Hay demasiadas versiones de cómo surgió este espectacular bailable, la principal versión es que el Jarabe Tapatío es una descendencia del jarabe gitano con mezcla de Sonecillos de mi tierra.
Estos jarabes se bailaban en las haciendas en los siglos XVII y XVIII, pero los criollos modificaron su forma de bailarlo, estos lo bailaban en su tiempo libre.
Principalmente solo lo bailaban los hombres, pero con el tiempo las mujeres se hicieron participes.
Jarabe tapatío de Jalisco
El baile se disfrutaba libremente hasta que los españoles se lo tomaban a burla y prohibieron el baile.
Así, durante la Independencia de México el baile se modificó y se convirtió en un símbolo de libertad e identidad ante la autoridad española y ante la iglesia.
Existe otra versión sobre el origen del Jarabe Tapatío, la cual es que antiguamente se bailaba en la fiesta de San Juan Bautista en Tuxpan, Jalisco.
La mezcla de las hierbas
El origen de la palabra jarabe proviene del significado de la palabra árabe xarab, este significa mezcla de hierbas, es así como nace el significado de jarabe al Jarabe Tapatío.
Principalmente el Jarabe Tapatío es una mezcla de sones de diferentes partes de la República Mexicana, como El Son del Atole, El Son del Palomo, La Jarana Yucateca, El Jarabe Moreliano y La Diana.
Por otro lado, se dice que se le denominó de esta forma porque el baile es una forma de cortejo y conquista a la mujer, así que cuando estos dos están interpretando el baile se muestra una dulzura entre la pareja.
Jarabe tapatío de Jalisco
El Jarabe Tapatío es una danza que entre sus pasos se insinúa el comportamiento de conquistar y cortejar a la mujer.
El hombre invita a bailar a la mujer, pero esta lo rechaza, y a lo largo del baile se maneja una mejora de comunicación entre los dos, ya que la mujer acepta bailar con él.
Durante el baile el charro deja su sombrero en el piso y los dos bailan alrededor de éste con zapateado.
Vestuario de charro
La vestimenta de este increíble baile sin duda es una obra de arte, y es de lo más representativo del mismo.
Cuando se originó este baile, los hombres usaban una camisa de manta blanca con un ceñidor rojo en la cintura y un sombrero de palma.
Se conforma de un sombrero de cuatro pedradas, una chaqueta con botones enfrente, y de igual forma el pantalón con botones plateados de lado, botines, una faja y corbatín de colores.
China poblana
Dos tipos de vestidos para este bailable, el tradicional vestido de china poblana que es una falda de color verde y rojo decorada con lentejuelas,
Usualmente lleva el escudo con el águila bordado, una blusa de manta tejida con diversos colores, una cintilla roja en la cintura y zapatillas rojas.
Música y coreografía
La hermosa melodía que conforma el Jarabe Tapatío fue compuesta por Jesús Gonzales Rubio en el año de 1924.
El ritmo de la canción va aumentando conforme a los pasos del baile. La canción es interpretada por mariachis y acompañada con diferentes instrumentos de cuerda.
En la antigüedad los pasos del baile se improvisaban, pero la coreografía se fue modificando, adecuando pasos y fue hasta el año de 1905 que Felipa López armó la coreografía que hasta el día de hoy conocemos.
Anna Pávlova expuso al mundo el Jarabe Tapatío de Jalisco
Entonces en el año de 1919 la bailarina rusa de ballet Anna Pavlova viajo a México para su gira y quedó encantada con el Jarabe Tapatío.
Por lo tanto fue su asombro que lo incluyo en su repertorio bailándolo con el típico traje de china poblana. Qué interesante la historia de este increíble bailable, ¿no lo crees?
Sus hermosos vestuarios y sus pasos de baile dejan en claro que México tiene riqueza cultural inigualable, ¡Todo es hermoso! Para conocer más te invito a viajar a Jalisco.
Sigue disfrutando de las riquezas de México y recuerda #Nuncadejesdeviajar.