Contáctanos a través de:
Danza del Venado. Foto: Rodolfo Garcia. Danza del Venado. Foto: Rodolfo Garcia.

Patrimonio Unesco

¿Como es la danza del venado? Es historia pura en un baile.

Es tan hermosa que la UNESCO la catalogó como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

¿Como es la danza del venado? tradicional danza de origen prehispánico que desde hace 5 mil años aproximadamente, ha sido representación de la cacería del venado.

Danza del venado
El venado es un animal sagrado para los Yaquis y Mayos. Foto: CP.

En México se puede encontrar de todo, desde los pequeños rincones con grandes historias hasta los coloridos y diferentes bailes que ofrecen los estados de este gran país.

¿De qué se trata?

La Danza del Venado, “Maaso Yiihua” en lengua yaqui, es el drama del momento de la caza de este animal.

Intervienen diversos personajes donde cada uno tiene un papel e importancia diferente. Cada uno tiene una vestimenta muy específica e intervienen en diferentes momentos de la danza.

En este baile se identifica el vínculo entre el hombre, su entorno y cómo venera a la madre naturaleza que le otorga vida, a través de la muerte.

espectacular danza foto: google

El hombre agradece y pide permiso a la Madre Tierra para tomar un poco de sus recursos, al buscar alimentarse del noble animal.

¿Como es la danza del venado?

Al hombre que interpreta al venado, se le alimenta desde niño con comida diferente a la del resto de la comunidad.

Esto es para que represente de manera digna al Dios Venado que servirá de alimento, además este sacrificio permitirá que su espíritu evolucione de esta forma tracendera de una manera correcta.

Pintura descriptiva de la Danza del Venado. Foto: Archivo.
Pintura descriptiva de la Danza del Venado. Foto: Archivo.

Los demás personajes son cuatro cazadores o pascolas. Cada uno representa diferentes características.

Uno es un perro o un burro, el segundo y el tercero son coyotes y el cuarto es un anciano llamado Yoowe, quien finalmente ejecutará al venado para posteriormente ser consumido por la comunidad.

Vestimenta en la Danza del Venado

El danzante que interpreta al venado va desnudo. Lleva una cabeza de venado disecada, con cinta roja entre los cuernos y sobre esta un pañuelo blanco que a su vez le cubre los ojos.

En su cuello se pone un collar de conchas nácar en forma de cruces.

Debe usar una faja obscura y un rebozo que llega a las rodillas. En un lado de la cintura lleva una pañoleta de colores.

venado danza foto pinerest

Las sonajas de huaje van en cada mano y una de ellas cubierta con un paño blanco, además de un cinturón llamado griijatium con pezuñas de venado como sonaja, en los tobillos lleva capullos de mariposa.

“Pascolas” o Cazadores

Llevan máscaras de color negro con blanco y en ocasiones con color rojo, éstas tienen largas barbas blancas, ellos también llevan el torso desnudo. En la cintura tienen un cinturón de cascabeles metálicos con una pañoleta de colores.

Pascola contra venado (Danza del Venado). Foto: Más México.
Pascola contra venado. Foto: Más México.

El cabello está recogido hasta la coronilla y en el pecho llevan un collar o un rosario. Llevan capullos en los tobillos y una sonaja en cada mano.

¿Qué pasa en la Danza del Venado?

Entra al escenario el venado el cual sus principales características son la libertad, la sorpresa, la curiosidad, la tranquilidad pero a su vez es asustadizo y siempre en estado de alerta.

El danzante se mueve con mucha gracia buscando imitar los movimientos de este gran animal y lo logra tan bien, que parece que estamos viendo a un ciervo.

Agilidad de los danzantes. Foto: Mezcalmusical.
Mira que agilidad de los danzantes. Foto: Mezcalmusical.

A continuación entran los pascolas o cazadores de uno en uno, el primero es el perro o un burro que son los animales menos adorados por los yaquis, su intención es mantener vigilado y empezar a abrumar al venado.

Posteriormente entran a escena los dos coyotes que buscan intimidar amenazando al venado mientras este se defiende con sus grandes dotes de habilidad y elasticidad.

¡Corre, corre! Foto: LD.
¡Corre venado, corre! Foto: La Danza.

Finalmente entra a escena el anciano o Yoowe quien es el jefe de la comunidad o el grupo. Va armado con arco y flechas. Se desarrolla una batalla entre ambos y finaliza con la muerte del venado.

El venado es retirado, se desarrolla una danza entre los Pascolas que se interpreta como una celebración por el logro.

danza del venado

No puedes dejar de presenciar esta danza que nos habla de la antigüedad y riqueza de nuestras tradiciones, busquemos preservarlas para que las generaciones por venir puedan disfrutarlas.

Acércate a la cultura y naturaleza de Sonora en el sitio web en donde podrás planear tus próximas vacaciones y #NuncaDejesdeViajar.

#NuncaDejesDeViajar

América

3 destinos imperdibles en Perú, ¡a disfrutar la naturaleza!

El ecoturismo se vive en las imponentes montañas, parques nacionales y aguas termales de este bello país.

Este bello país sudamericano es reconocido por el mundo gracias a algunas de sus mas imponentes construcciones, tales como Machu Picchu y su magnífica ciudadela. Sin embargo, existen algunos otros sitios que son ideales para salir de lo convencional: Conoce estos imperdibles en Perú.

Y es que no hay nada mejor que disfrutar de un momento de completa desconexión y contacto con la naturaleza, ¡Así que comencemos!.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por El Diario.

Loreto y sus reservas nacionales

Justo al oriente de la Amazonia Peruana, se encuentra Loreto, un sitio repleto de flora y fauna y que alberga algunas de las reservas naturales mas importantes del país.

Iniciemos el recorrido con la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un paraíso para los viajeros que disfrutan de practicar el ecoturismo. Sus mas de 1,000 especies de animales y 965 especies de plantas silvestres la convierten en la segunda área natural protegida mas grande de Perú.

Destinos imperdibles en Perú. Foto por Inkayni Tours.

Seguimos con el Amazon Forever Biopark, que alberga el Centro de Rescate Amazónico (CREA) y protege a los manatíes y delfines rosados que habitan la región.

Pero la experiencia no estará completa si no pasas un buen rato con las comunidades aledañas, como el poblado del Padre Cocha, los Bora de San Andrés, y los Yaguas.

Todos muy amigables, atentos y listos para recibirte con su mejor sonrisa y mostrarte un pedacito de su cultura y tradiciones.

CREA se ha encargado de proteger a los delfines rosados desde 2009. Foto por Super curioso.

La puerta a los Andes Peruanos, Áncash

Esta región ubicada al norte de Lima entre las cordilleras Blanca y Negra posee una historia milenaria.

Es el lugar ideal para practicar andinismo y trekking, el callejón de Huaylas es un estrecho valle interandino que se despliega a lo largo de 180 km. Tiene numerosas cascadas y lagunas, además de varios sitios arqueológicos por si andas en el mood cultural.

Destinos imperdibles en Perú, Áncash. Foto por Enrique Expedition Tours.

Para vivir un buen momento de relajación, puedes visitar las aguas termales del cañón del pato, o bien, visitar el sitio arqueológico Chavín de Huantar, que fue construido por la cultura chavín entre los siglos II y I ac.

Áncash cuenta con una privilegiada ubicación que le permite ofrecer diversos ecosistemas a quienes la visitan.

Sitio arqueológico Chavín. Foto por Lifeder.

Desde playas hermosas, de aguas turquesas y arenas finas y blancas en las regiones de Casma o Chimbote, hasta grandes montañas cubiertas por un manto blanco de nieve.

Y por supuesto que en los destinos imperdibles en Perú no podía faltar el Parque Nacional Huascarán, que ha sido declarado Patrimonio Natural de la Humanidad.

Este lugar es uno de los mas diversos en flora y fauna del país, sus nevados alimentan la cuenca de los ríos Santa, Marañón y Pativilca.

Parque Nacional Huascarán. Foto por iAgua.

Arequipa es otro de los destinos imperdibles en Perú

Arequipa es la región que lo tiene absolutamente todo. Es la combinación perfecta entre naturaleza y la modernidad de una ciudad repleta de tradiciones y cultura.

Su maravilloso cañón de colca (considerado como el cuarto mas profundo del mundo) es ideal para practicar trekking o ciclismo de montaña.

Descubre por qué se le conoce como “La ciudad blanca” y no pierdas la oportunidad de sumergirte en sus aguas termales.

Destinos imperdibles en Perú. Trekking en Arequipa. Foto por Vive trekking.

Perú es tan diverso que visitarlo resulta una de las experiencias mas emocionantes, sus atractivos y la calidez de su gente lo convierten en un destino que debe ser parte de tu bucket list.

Y si ya te animaste a conocerlo, entonces te sugerimos hacerlo acompañado de nuestros amigos de Club Premier.

Acumula puntos premier y canjéalos por vuelos y muchas mas recomprensas. #Nuncadejesdeviajar.

Descubre las ventajas de viajar con Club Premier. Foto por Eitmedia.

Continua Leyendo

Estado de México

Fin de semana en Teotihuacán con amigos

Disfruta de un momento en la tierra de los dioses mientras descubres los secretos detrás de sus construcciones.

Salir de la rutina y vivir nuevas experiencias será sin duda una muy buena manera de comenzar el 2022, y qué mejor forma de hacerlo que acompañados de nuestros amigos y conociendo un destino de México mundialmente reconocido. Descubramos estas actividades para pasar un fin de semana en Teotihuacán.

Teotihuacán, que fue alguna vez la ciudad mas grande de Mesoamérica, ha fascinado a estudiosos por siglos debido a sus espectaculares pirámides del sol y la luna. Estamos seguros de que a ti también te dejará maravillado, así que iniciemos con el recorrido.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hoteles City Express.

Una vuelta por la zona arqueológica

La palabra Teotihuacán viene del náhuatl y significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”. Su extensión es de aproximadamente 264 hectáreas, en las que se distribuyen algunas construcciones importantes y llenas de historia.

Comencemos con “La calzada de los muertos” (es el eje principal de la ciudad), que fue nombrada de esta manera porque los aztecas creían que los montículos situados a su vera eran tumbas.

Calzada de los muertos, Teotihuacán. Foto por Arkiplus.

Mientras caminas por este lugar, podrás descubrir la imponente pirámide del sol. Es la edificación mas grande de Teotihuacán y la segunda pirámide mas grande de Mesoamérica (después de la de Cholula, Puebla).

Sube sus 238 escalones y disfruta de una panorámica maravillosa. La calzada de los muertos culmina con la pirámide de la luna, que es mas pequeña que la del sol con 45 metros de altura. Sin embargo, de igual manera nos regala increíbles vistas.

Pirámide del sol. Foto por Modern Met.

La pirámide de la serpiente emplumada o Quetzalcóatl también es otro imperdible en tu visita por la zona arqueológica. Las enormes cabezas de serpientes emplumadas que sobresalen del templo evocan el poderío y el misterio del lugar.

Estas son solo algunas de las construcciones que conocerás durante tu fin de semana en Teotihuacán, sin embargo la lista es bastante amplia así que prepárate para conocer las historias detrás de cada una de las edificaciones.

Conoce la pirámide de la luna en tu fin de semana en Teotihuacán. Foto por Código Espagueti.

¡A volar en globo aerostático!

Volar en globo aerostático es una práctica que se ha vuelto muy famosa con el paso del tiempo. Nada mejor que apreciar las pirámides desde las alturas, mientras sientes la brisa del viento por tu rostro y te relajas al máximo.

La emoción de sentir que te elevas poco a poco y las personas y monumentos comienzan a hacerse pequeñitos es incomparable y un must en tu visita.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por SkyBalloons.

El costo del viaje en globo es de aproximadamente $2,500 pesos por persona y tiene una duración de 45 minutos.

Son muchas las operadoras entre las que podrás elegir, así que decídete por la que mas se adapte a tus necesidades, y sobre todo, a tu presupuesto.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Plan B Viajero.

Nuestro momento favorito, ¡la hora de la comida!

Y como seguramente después de recorrer Teotihuacán te sentirás hambriento, te dejamos algunos de los lugares con los mas deliciosos platillos y el mejor ambiente.

Iniciemos con “La Gruta”, una cueva iluminada con velas en la que se sirve comida mexicana creativa y de temporada con influencia prehispánica. Prueba su variedad de moles, molcajetes, sopes y diversos platillos que van desde los $200 hasta los $500.

Y como en El Souvenir nos adaptamos a todos los presupuestos, traemos una muy buena opción para ti. Se trata del asadero y parrilla “La Chorcha”, un restaurante familiar en el que no puedes dejar de probar sus aguachiles de camarón, arracheras o bien, unos buenos tacos de asada.

La Gruta, Teotihuacán. Foto por LaGruta.mx

Los platillos van desde los $100 y las porciones son bastante buenas, además de que los fines de semana cuentan con música de banda y norteño en vivo.

Y si ya andas bien contento, prueba los mezcales artesanales de “El conejo en la luna”, un espacio ideal para los amantes de esta bebida y de la alta cocina tradicional mexicana.

Aquí, el consumo aproximado por persona va desde los $250, pero es una visita que bien vale la pena.

¿Que tal unos mezcales de “El conejo en la luna?. Foto por Life and Style.

Toma nota si vas a tener un viaje de fin de semana en Teotihuacán

Debes tomar en cuenta que este será un viaje para explorar, recorrer y sorprenderte con nuevos lugares, vas a caminar trayectos muy largos, por lo que te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos.

Empaca un buen bloqueador solar y utiliza tu cubrebocas en todo momento.

Fin de semana en Teotihuacán. Foto por Hostel Mundo Joven.

Si vas a pasar la noche en Teotihuacán, existe una amplia oferta de hoteles como el Quinto Sol , la Posada Colibrí, o las Villas Teotihuacan Hotel & Spa. Cada uno de ellos con un encanto personal, pero brindando un servicio e instalaciones de primer nivel.

Comienza a preparar tus maletas para disfrutar de tu fin de semana en Teotihuacán, que se encuentra a tan solo 45 minutos de CDMX.

Villas Teotihuacán Hotel & Spa. Foto por Bodas.com

Y si lo que quieres es apreciar el paisaje de la carretera, entonces viaja de la mano de nuestros amigos de Autotur.

Con ellos tienes la oportunidad de rentar alguna de sus cómodas y seguras camionetas, o incluso adquirir el servicio de un operador perfectamente capacitado que se encargará de llevarte a tu destino. No dudes en disfrutar de esta aventura con tus amigos y #Nuncadejesdeviajar.

Autotur Sprinter. Foto: Sobre ruedas
¡Viaja seguro, viaja con Autotur!. Foto por Sobre ruedas.
Continua Leyendo

América

Kuélap y Ruta Moche, dos destinos imperdibles en Perú

Desenterremos el pasado de las civilizaciones peruanas en una visita llena de cultura e historia.

Perú es un país reconocido mundialmente por la joya principal de su corona: Machu Picchu, considerada como una de las 7 maravillas del mundo. Sin embargo, existen algunos otros sitios que no puedes perderte pues te dejarán impresionado con su belleza, se trata de Kuélap y Ruta Moche.

Ambos ubicados al norte de este enigmático destino, cuentan con un encanto especial que los convierte en sitios que debes visitar al menos una vez en la vida.

Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo. Foto por PeruRail.

Una fortaleza llena de cañones y precipicios

Ubicada en la región Amazonas y cerca de la ciudad de Chachapoyas se encuentra Kuélap, un imponente sitio arqueológico que ha sido considerado como la mayor ciudad de piedra de Sudamérica.

Esta joya arquitectónica fue construida por habitantes de la cultura Chachapoyas, una comunidad aún mas longeva que el Imperio Inca.

Es uno de los secretos mayor guardados de Perú, en donde las nubes y la neblina suelen deslizarse por la frondosa vegetación.

Descubre Kuélap y Ruta Moche. Foto por Perú Travel.

Su construcción se caracteriza por grandes muros de hasta 20 metros de altura que facilitaban el trabajo de los soldados que resguardaban la seguridad de los habitantes de ataques extraños y animales salvajes.

En su interior se encuentran 420 viviendas que de acuerdo a estudios tenían techos de paja, además de espacios administrativos, religiosos y ceremoniales.

Las viviendas circulares de Kuélap. Foto por El Comercio Perú.

Debido al color de la piedra caliza trabajada con arcilla amarilla, Kuélap fue confundida en muchas ocasiones con la ciudad perdida de oro.

Este sitio es un imperdible en tu itinerario si además de disfrutar del contacto con la naturaleza, estás interesado en descubrir los secretos de nuestros antepasados.

La ciudad amurallada en Perú. Foto por Historia Peruana.

La Ruta Moche, el legado de la cultura Mochica

Este circuito une a las ciudades de Trujillo y Chiclayo. Recorre algunos de los principales asentamientos de la cultura mochica, de igual manera, mucho mas antigua que los Incas.

La primer parada será en el complejo arqueológico Huacas de Moche, formado por la Huaca del Sol (una construcción de adobe con grandes muros) que funcionó como centro político y administrativo, y la Huaca de la Luna, un centro ceremonial.

Huacas de Moche. Foto por ANDINA.

En la Huaca de la Luna se realizaron bastantes sacrificios humanos, pues hace algunos años, arqueólogos descubrieron una tumba con mas de 40 guerreros sacrificados.

Se dice que que la Huaca del Sol fue construida por 250 mil hombres en 3 días y que se necesitaron más de 140 millones de adobes para terminarla. Impresionante, ¿no?.

Conoce la Huaca del Sol en tu viaje por Kuélap y la Ruta Moche. Foto por Inout Viajes.

La siguiente parada en la Ruta Moche es en Chan Chan, la ciudad de barro mas grande del mundo y considerada un Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Fue la cultura Chimú quien dio vida a estas construcciones compuestas por 9 cuidadelas pequeñas, de las cuales sus calles desembocan en plazas, terrazas y pirámides truncas.

Chan Chan, Perú. Foto por Inkayni Perú.

El Brujo y Huaca Rajada

Continuemos con nuestro recorrido por la Ruta Moche y su siguiente parada: el complejo arqueológico El Brujo.

Este es uno de los mas importantes centros religiosos y políticos de la Cultura Moche. Ofrece a los visitantes una de las mejores exposiciones del arte mural de esta cultura, pues la mayoría de sus muros y paredes están adornados con representaciones en alto relieve usando variados colores.

Sigamos con Huaca Rajada, un conjunto de tres pirámides en la provincia de Chiclayo.

El Brujo. Foto por Perú Travel.

El complejo arqueológico fue habitado en sus inicios por la Cultura Moche, para después albergar a la comunidad Lambayeque.

En una de las pirámides que fueron hechas con adobe se encontraron los restos del Señor de Sipán, un antiguo gobernante mochica del siglo III.

Ha sido un acontecimiento de bastante importancia, pues nunca antes se descubrieron los restos intactos de un personaje con un rango tan alto de la civilización peruana.

Huaca Rajada en la Ruta Moche. Foto por Peru.com

Estos atractivos son tan importantes que te recomendamos visitarlos acompañados de Club Premier.

Descubre la manera de acumular puntos premier para después utilizarlos en tu viaje a este destino.

Sin duda alguna, Kuélap y la Ruta Moche son grandes ejemplos de la cultura e historia que Perú tiene para ofrecernos, anímate a descubrirla y #Nuncadejesdeviajar.

Madrid con club premier
Viajemos todos con Club Premier. Foto por Aeromexico.
Continua Leyendo

Trending