Contáctanos a través de:
20-curiosidades-de-Grecia-Foto-i-Travel-Tours-1 20-curiosidades-de-Grecia-Foto-i-Travel-Tours-1

Curiosidades

Curiosidades de Grecia que te sorprenderán

¿Sabías que el primer filme de desnudo en Europa le pertenece a los griegos? Descubre esto y más.

Situado en el sureste de Europa,  es conocido por ser un país poseedor de gran historia, no por nada “la Grecia antigua”, es considerada como la gran fundadora de la cultura occidental. Esta es la razón por lo que sabemos que vas a disfrutar de estás curiosidades de Grecia que seguro no conocías.

Este fascinante país se encuentra situado en el extremo sur del Mar Mediterráneo, es miembro de la Unión Europea y se distingue por haber heredado a los suyos riqueza y vastedad en temas como historia, música, costumbres y tradiciones.

20-curiosidades-de-Grecia-Foto-VIX-2
Curiosidades de Grecia que tienes que descubrir. Foto: VIX

1. Grecia no es su nombre oficial y es más vasta de lo que crees

Te parecerá increíble que su verdadero nombre no es Grecia, sino “República Helénica”, aunque se abrevia como Hellas. Grecia tiene origen en el latín Graecia, que significa “tierra de griegos”, y se originó durante la ocupación de los romanos.

Tiene más de 2 mil islas, pero lo curioso resulta cuando descubres que tan sólo 170 están habitadas. Su isla más grande es la de Creta, sin embargo, la más turística es la de Rodas ¿Qué te parece un viaje para empaparte de cultura?

Grecia-es-conocido-por-sus-regiones-hermosas-Foto-Visit-Atenas-2
Grecia es conocido por sus regiones hermosas. Foto: Visit Atenas

2. El mejor clima de Europa y el espectacular azul que caracteriza su patria

Algo que caracteriza este país es su típico color azul, que suele destacar tanto en tejados, puertas, ventanas y cúpulas. El color se llama kyanos, y se cree que este tono ahuyenta el mal. Grecia suele presentar en promedio 250 días soleados anualmente ¡Maravilloso!

Su lábaro patrio posee nueve líneas horizontales azules y blancas, simbolizando el cielo y el mar. También representan las nueve sílabas de su lema “Eleftheria i Thanatos” (libertad o muerte). En la esquina superior se encuentra una cruz de la iglesia Ortodoxa Griega tradicional.

Los-colores-más-representativos-Foto-Economipedia-3
Los colores más representativos. Foto: Economipedia

3. La dieta mediterránea y la producción. Curiosidades de Grecia

En 2010 la UNESCO declaró a la gastronomía de Grecia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La comida de este país se sustenta en carne de cordero, berenjenas, tomate, queso de leche de cabra, pimientos, aceite de oliva, aceitunas, entre otras delicias.

¡Es el principal productor de esponjas marinas en el mundo! Además, es el tercer productor a nivel mundial de aceitunas.  Por si fuera poco, se extrae el 7% del mármol de todo el globo. No dejes la región sin conocer a fondo sus prácticas.

No-dejes-de-probar-los-platillos-típicos-Curiosidades-de-Grecia-Foto-Lugarnia-4
No dejes de probar los platillos típicos. Curiosidades de Grecia. Foto: Lugarnia

4. Un lenguaje milenario con símbolos peculiares

Sus habitantes suelen fruncir los labios y producir un sonido parecido al que se hace cuando se va a escupir. Según su creencia, esta forma de saludar se relaciona con “proteger a quien recibe el saludo contra el mal de ojo”. Las tradiciones y costumbres que los representan.

Así, otro saludo cotidiano entre los griegos es con la palma cerrada, hacerlo con los dedos extendidos se relaciona como un insulto. El griego se usa desde hace varios miles de años, y ha influido en la creación de idiomas como el español, francés, portugués, italiano y el inglés.

Miles-de-turistas-buscan-conocer-su-vasta-cultura-Foto-Descubre-Grecia-5
Miles de turistas buscan conocer su vasta cultura. Foto: Descubre Grecia

5. Atenas, la más antigua, repleta de museos y arqueología

La ciudad de Atenas es hermosa, pero que más fascinante descubrir que es de las más antiguas de Europa, habitada desde hace 7 mil años. En ella se originó la democracia la filosofía y algunas bases matemáticas. No puedes perderte los orígenes de la sociedad como la conocemos.

Es el país con más museos arqueológicos a nivel mundial ¡Sorprendente! En sus museos arqueológicos” son resguardados objetos de gran importancia para la historia occidental. Desde la prehistoria y la llamada Grecia Antigua, que abarca desde su edad antigua hasta la conquista romana.

Atenas-es-un-espectáculo-Curiosidades-de-Grecia-Foto-Lonely-Planet-6
Atenas es un espectáculo. Curiosidades de Grecia. Foto: Lonely Planet

6. No tiene ríos navegables, pero sí un animal nacional

Esta es una verdadera curiosidad, a  excepción de Evros y Ludías los ríos griegos no son navegables. En estas únicas excepciones solo podrás recorrer algunos tramos de su extensión. No hay de que preocuparse de todas formas, Grecia tiene mucho más por conocer.

Su animal nacional es un bellos delfín, una criatura considerada totalmente amigable. Sin embargo, este honor y significado importante, también se  atribuye a un ser mitológico llamado Fénix, un ave legendaria de color rojo dorado.

El-animal-de-la-Nación-20-curiosidades-de-Grecia-Foto-Deposit-Photos-4
El animal de la Nación. 20 curiosidades de Grecia. Foto: Deposit Photos

7. Juegos Olímpicos y sus tradiciones de cumpleaños

Se celebraron por primera vez en Olimpia en el año 776 antes de nuestra era. En cada celebración se sacrificaban 100 toros en honor al Dios Zeus. Corebo de Élide, un panadero logró la victoria en la carrera de velocidad y fue el primer campeón del que se tiene constancia en dicha celebración.

En el caso de las celebraciones de los habitantes, únicamente se festejan, con gran enjundia, los “día de los santos” esto debido a la tradición implementada por la iglesia ortodoxa. Sin embargo, seguro harán algún platillo típico para agradecer por un años más de vida.

La-antigua-religión-sigue-vigente-Foto-Cultura-News-7
La antigua religión sigue vigente. Foto: Cultura News

8. Cultura hasta el cansancio y el mejor turismo en Grecia

El primer desnudo en un filme europeo En 1931, se mostró la primera escena de esa índole, en la película griega “Daphnis y Chloe”. Así, bailar es para los griegos parte importante de su cultura ya que les permite sacar emociones como la alegría o las tristeza.

El turismo supera a su población, ya que recibe a más de 30 millones de turistas, mientras que el país cuenta con tan sólo 11 millones de habitantes. Razón por la cual, el turismo representa más de un cuarto del “Producto Interno Bruto” de Grecia.

El primer desnudo fue en Daphnis and Chloe. Curiosidades de Grecia. Foto: Fine Art America

9. Las peculiaridades más interesantes de Grecia

“Tomar el toro por los cuernos” Este es un dicho tiene origen en el mito griego de Hércules: en el que se relata como logra la hazaña de salvar a la isla de Creta de un toro enfurecido. ¿Apoco lo sabías?

Un pastel con una moneda adetro es otro componente que te sorprenderá. Este platillo se conoce como Vasilopita y se consume durante los festejos de Año Nuevo. Se cree que quien encuentre la moneda tendrá buena suerte en el año que inicia

La tradición de fin de año por excelencia. Foto: Ekathimerini

La cultura de Grecia es interminable, miles de años de historia la respaldan. ¿Qué esperas para comprobar estos datos curiosos? #NuncaDejesdeViajar

Curiosidades

SAD HILL: El cementerio DEL CINE que se resistió A MORIR

La legendaria película de “El Bueno, el Malo y el Feo”, dejó en medio de las montañas de Burgos, en España, un enorme cementerio circular, famoso por su falta de muertos…

EL CEMENTERIO SAD HILL DE ESPAÑA

En los años sesenta, el célebre director de cine italiano, Sergio Leone, buscaba un lugar en España que pudiera recrear un cementerio del lejano oeste. Fue entonces que eligió la provincia de Burgos, en España, debido a sus paisajes áridos y abiertos, perfectos para ser el escenario de los feroces duelos de los spaghetti western (cine western italiano).

1. Sergio Leone. Foto - @distractedfilm (X)
Sergio Leone. Foto – @distractedfilm (X)

Con ayuda del ejército español, más de 250 soldados trabajaron en la construcción de Sad Hill: un set en donde se levantaron decenas de tumbas falsas, creando un circular espacio monumental que se vería en la escena más icónica de la cinta protagonizada por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef: “El Bueno, el Malo y el Feo” (1966).

2. Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto - u/Mr-RedT (Reddit)
Clint Eastwood en “El Bueno, el Malo y el Feo”. Foto – u/Mr-RedT (Reddit)

Cuando terminó el rodaje, el set quedó abandonado, y el viento, la lluvia y la vegetación se encargaron de cubrir, poco a poco, las cruces y los caminos del falso cementerio. Por décadas, el set se perdió bajo la tierra, hasta que algunos grandes fanáticos del cine se decidieron a encontrarlo

3. Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto - Alamy
Vista aérea del Cementerio Sad Hill. Foto – Alamy

El despertar de SAD HILL

Todo cambió en 2015, cuando un grupo de cinéfilos se propuso rescatar el lugar. Así nació la Asociación Cultural Sad Hill, formada por voluntarios que propusieron recuperar el cementerio original de la película. Comenzaron una campaña de donativos, que permitió financiar materiales y herramientas. A cambio, ofrecieron a los colaboradores colocar su nombre en algunas de las tumbas del cementerio.

4. Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Autoridades, socios fundadores y simpatizantes de la Asociación Cultural Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

Poco a poco, el lugar volvió a tomar forma. Se limpiaron los senderos, se reconstruyó la explanada y se colocaron más de cinco mil cruces nuevas. Personas de distintas partes del mundo llegaron para ayudar o para dejar flores, cartas y homenajes… Aquí no había muertos, sino un renacer de uno de los recuerdos más icónicos del cine.

5. Restauración de Sad Hill. Foto - Asociación Cultural Sad Hill
Restauración de Sad Hill. Foto – Asociación Cultural Sad Hill

El proceso de reconstrucción de este cementerio fue documentado, dando como resultado “Desenterrando Sad Hill” (2017): un documental dirigido por Guillermo de Oliveira. La película muestra el trabajo de los voluntarios y recupera testimonios del propio Clint Eastwood y otros involucrados en la película de “El Bueno, el Malo y el Feo”.

6. DVD's del documental "Desenterrando Sad Hill". Foto - BURGOSconecta
DVD’s del documental “Desenterrando Sad Hill”. Foto – BURGOSconecta

Un lugar de PEREGRINACIÓN CINÉFILA

Actualmente, el Cementerio Sad Hill es un espacio abierto al público, sin costo de entrada. Los visitantes pueden recorrerlo, caminar entre las cruces y revivir el duelo más famoso del cine western. El acceso se realiza desde Santo Domingo de Silos, y aunque el camino es de tierra, la vista hace que el recorrido valga la pena.

En los alrededores también se pueden visitar el monasterio de Silos y otros lugares naturales de gran belleza, que completan la experiencia.

7. Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto - Maurice Pieterson (Facebook)
Visitantes en el Cementerio Sad Hill. Foto – Maurice Pieterson (Facebook)

SÍMBOLO de la pasión por el CINE

Lo que comenzó como un escenario de película se ha convertido en un lugar de encuentro entre generaciones cinéfilas, en donde la pasión logró devolver la vida a un pedazo de historia. El Cementerio Sad Hill ya forma parte del Itinerario Cultural Europeo y busca ser reconocido oficialmente como Bien de Interés Cultural por su valor patrimonial y su contribución a la memoria cinematográfica.

8. Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto - Getty Images
Silueta de metal en el Cementerio Sad Hill. Foto – Getty Images

Además, cada año se celebran en el lugar proyecciones, conciertos y actividades culturales en homenaje a “El bueno, el Malo y el Feo”, siendo un ejemplo de cómo lo que nació como ficción hoy es una palpitante realidad en España. ❖

9. Viajeras en Sad Hill. Foto - Norte y Cultura
Viajeras en Sad Hill. Foto – Norte y Cultura
Continua Leyendo

América

El TAKANAKUY: Donde las MUJERES PELEAN por HONOR y TRADICIÓN

Esta celebración navideña en Perú convierte los desacuerdos en un espectáculo cargado de fuerza, cultura y reconciliación.

EL TAKANAKUY EN PERÚ

¿Te imaginas una tradición que, en lugar de evitar los conflictos, los enfrenta en una pelea? Pues algo así ocurre en las alturas andinas de Perú, donde cada Navidad (25 de diciembre) se celebra el Takanakuy: Un festival en donde mujeres y hombres resuelven antiguas rencillas a puño limpio, convirtiéndose en uno de los espectáculos más sorprendentes y feroces de Perú.

1. Participantes del Takanakuy. Foto – SobreHistoria
Participantes del Takanakuy. Foto – SobreHistoria

¿Qué es el TAKANAKUY?

El Takanakuy es una tradición profundamente arraigada en las comunidades andinas. La palabra proviene del quechua y significa “golpearse entre sí. Pero no te confundas, que no es un pleito callejero. Aquí, los combates tienen un propósito evidente: Resolver disputas personales, familiares o comunitarias de manera simbólica, dejando todo limpio para empezar el año en paz.

2. Participante después del Takanakuy. Foto – Getty Images
Participante después del Takanakuy. Foto – Getty Images

Su origen está envuelto en varias teorías, aunque una de las más aceptadas la vincula con el siglo XIX, cuando esclavos africanos y habitantes de Majes resolvían sus diferencias con combates. Con el tiempo, esta forma de arreglo se mezcló con las costumbres andinas, convirtiéndose en la tradición que conocemos hoy.

3. Takanakuy masculino. Foto – Alamy
Takanakuy masculino. Foto – Alamy

¿Quiénes PARTICIPAN en el TAKANAKUY?

En el Takanakuy todos pueden participar, menos los niños. Y aunque hay peleas de hombres, las más esperadas y aplaudidas son las de las mujeres. Ellas no solo demuestran fuerza física, sino también carácter y orgullo por su comunidad. Incluso hay enfrentamientos entre culturas, como las Mujeres de Takanakuy de Perú contra las luchadoras Tinku de Bolivia.

4. Participante del Takanakuy. Foto – @roger.davila_p (Instagram)
Participante del Takanakuy. Foto – @roger.davila_p (Instagram)

Y si te gustaría presenciar la tradición, el Takanakuy se practica en varias regiones de Perú, como Chumbivilcas, Cusco y Apurímac. Las peleas suelen llevarse a cabo en plazas de toros o plazas de armas. Si quieres retar a alguien, solo tienes que pararte en medio del lugar y gritar su nombre. Y así, en frente de todos, empieza el duelo.

5. Plaza de toros celebrando el Takanakuy. Foto – Acercando Naciones
Plaza de toros celebrando el Takanakuy. Foto – Acercando Naciones

Pero antes de pelear, los participantes deben aceptar el reto voluntariamente. Siempre se busca que los contrincantes tengan una complexión física similar. El combate dura máximo tres minutos y solo se permiten puños y patadas. Obviamente el dolor es inevitable, pero podría ser más doloroso guardar rencor…

6. Patada durante el Takanakuy. Foto – Getty Images
Patada durante el Takanakuy. Foto – Getty Images

Y aunque se vea rudo, todo está muy controlado. Hay árbitros que se aseguran de que se cumplan las reglas: nada de golpes por la espalda, nada de sujetar al rival, y mucho menos seguir golpeando cuando el otro ya está en el suelo. Al final, el que pierde ofrece una disculpa pública y se sella la reconciliación con un abrazo.

7. Abrazo después de la pelea. Foto - @miraviento (Instagram)
Abrazo después de la pelea. Foto – @miraviento (Instagram)

VESTIMENTA para una buena PELEA

Las mujeres que participan en el Takanakuy no solo destacan por su valentía, sino también por sus trajes. Muchas llevan vestidos o faldas andinas llenas de color, que reflejan su identidad y conexión con la tierra. Por su parte, algunos hombres usan máscaras tejidas de colores, y pueden ir decoradas con animales de la fauna local, como zorros, gallos o venados. Todo esto forma parte del legado cultural que mantiene viva la esencia del Takanakuy.

8. Máscara de Takanakuy. Foto – @alessandra_yupanqui (Instagram)
Máscara de Takanakuy. Foto – @alessandra_yupanqui (Instagram)

Si buscas una aventura auténtica que conecte emoción y cultura, el Takanakuy es una experiencia imperdible para viajar a Perú y vivir una Navidad andina que, literalmente, golpea y abraza casi al mismo tiempo… ❖

Continua Leyendo

Curiosidades

¿Quién fue WOJTEK? Conociendo la escultura del OSO SOLDADO en Escocia

Pasando de huérfano a un soldado polaco, esta escultura nos recuerda una de las historias bélicas más extrañas y sorprendentes de Europa.

LA ESCULTURA DE WOKTEK EN ESCOCIA

A lo largo de la historia militar mundial, ha habido decenas de historias de animales que lucharon en la guerra. Hemos oído hablar de perros, gatos y palomas, pero seguramente nunca oíste la historia de un oso… Pues existió, y se llamaba Wojtek; se trataba de un oso pardo que quedó grabado en la historia de la Segunda Guerra Mundial como un honorable soldado polaco que es recordado con cariño por aquellos a los que llamó compañeros, quedando inmortalizado en esculturas para la posteridad.

1. Visitantes en la escultura de WoJtek en Escocia. Foto - Alamy
Visitantes en la escultura de WoJtek en Escocia. Foto – Alamy

El PEQUEÑO guerrero SONRIENTE

La historia de Wojtek ya estaba escrita desde mucho antes de que naciera. Todo empieza en 1940, cuando Hitler traicionó a la Unión Soviética para poder invadirla. Un año después, en 1941, Polonia aprovechó que la URSS estaba debilitada para que liberara cerca de 40 mil soldados y 26 mil civiles que fueron aprisionados luego de la toma de Polonia por los nazis en 1939.

2. Soldados alemanes invadiendo la URSS. Foto - Anne Frank Huis
Soldados alemanes invadiendo la URSS. Foto – Anne Frank Huis

Los prisioneros fueron liberados en la estepa de Asia central, donde sobrevivieron al extremo invierno en tiendas de campaña. Para junio de 1942, los soviéticos permitieron que los soldados liberados se dirigieran a Palestina, donde se encontrarían con aliados británicos. Y es ahí, entre las montañas de Hamadan y Kangavar, que un niño encuentra a las tropas polacas y les pide comida…

3. Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Foto - Wikimedia Commons
Resistencia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Foto – Wikimedia Commons

Luego de alimentar al niño, los soldados se percataron de que este cargaba algo en su mochila: un tierno oso pardo de aproximadamente 8 semanas de nacido. Los soldados polacos se lo intercambian por comida y una navaja suiza, y siguieron hasta Palestina, donde permanecieron y cuidaron del oso, al que llamaron Wojtek. Le enseñaron a pelear, a masticar cigarrillos y a beber cerveza, pues debido a su gran tamaño, nunca se emborrachaba.

Este fue aceptado por el oficial polaco Wojciech Narebski, al ver que sus tropas se encariñaron con él y les aumentaba la moral.

4. Tropa polaca con Wojtek. Foto - Spiegel
Tropa polaca con Wojtek. Foto – Spiegel

La PRIMERA batalla de WOJTEK

En 1944 los polacos fueron solicitados para una misión en Italia, en donde se planeaba el avance de la alianza por Montecassino (alianza entre tropas estadounidenses, británicos, franceses y polacos para acabar con los nazis). Para poder llegar, utilizarían un buque británico. Desgraciadamente, los británicos tenían una regla que prohibía estrictamente el abordaje de cualquier animal.

5. HMS Prince of Wales: Buque británico durante la Segunda Guerra Mundial. Foto - Wikimedia Commons
HMS Prince of Wales: Buque británico durante la Segunda Guerra Mundial. Foto – Wikimedia Commons

Los soldados polacos, negándose a dejar a Wojtek atrás, tomaron una extraña decisión: enlistar al oso como soldado raso, dándole un uniforme, una tienda y un sueldo, que consistía en cerveza y comida. De esta forma, obtuvo la documentación necesaria para poder abordar el buque, ahora como parte esencial del ejercito polaco.

6. Wojtek enlistado en las tropas polacas. Foto - @davidattenborough_fans (Threads)
Wojtek enlistado en las tropas polacas. Foto – @davidattenborough_fans (Threads)

Durante la batalla de Montecassino, Wojtek cargaba con facilidad las pesadas cajas de artillería y los proyectiles para recargar las armas de sus compañeros soldados. Y al ganar territorio en la batalla, el oso fue ascendido a cabo, y la 22ª Compañía de Suministros de Artillería del Segundo Cuerpo Polaco cambió su emblema por el de un oso cargando un proyectil.  

Incluso, al terminar la guerra, Wojtek desfiló junto con sus camaradas, caminando en dos patas y volviéndose una figura pública en Escocia, siendo bautizado como el Oso Soldado.

7. El Oso Soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Foto - Notinerd
El Oso Soldado durante la Segunda Guerra Mundial. Foto – Notinerd

El legado del OSO SOLDADO

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y disolver la Compañía de Suministros de Artillería, muchos de los soldados polacos decidieron quedarse a vivir en Escocia. El oso sería entregado a las autoridades polacas, pero sus compañeros se resistieron y prefirieron entregarlo al cuidado del zoológico de Edimburgo. Con apenas 5 años y el grado honorífico de teniente, Wojtek se jubiló, y vivió como una celebridad sus últimos años de vida.

8. Wojtek en el zoológico de Edimburgo. Foto - Alamy
Wojtek en el zoológico de Edimburgo. Foto – Alamy

Durante su estadía en el zoológico, era visitado por sus hermanos de armas, que le daban cerveza y de vez en cuando se metían a la jaula a jugar a las luchas con él, como en los viejos tiempos. Tras la muerte de Wojtek por causas naturales en 1963, el zoológico hizo una placa conmemorativa.

Con el tiempo, el nombre de Wojtek y la silueta del oso cargando un proyectil se hizo un ícono en Escocia, simbolizando la camaradería. Es posible encontrarla en autobuses, etiquetas, cafés, camisas, tazas y más…

12. Galletas del Oso Soldado. Foto - @atozpolishmarket (Instagram)
Galletas del Oso Soldado. Foto – @atozpolishmarket (Instagram)

¿Dónde ver las ESCULTURAS del OSO SOLDADO?

Para el 2015, los polacos y escoceses decidieron levantar una estatua en honor al Oso Soldado, hecha de granito y traída desde Polonia. La escultura se puede ver en los jardines públicos de West Princes Street, en el centro de Escocia, alrededor del Castillo de Edimburgo. La ceremonia fue inaugurada por el oficial Wojciech Narebski, quien permitió al pequeño oso unirse a las filas polacas.

EXTRA. Wojciech Narebski en la revelación de la estatua de Wojtek en Escocia. Foto - freshmint studi
Wojciech Narebski en la revelación de la estatua de Wojtek en Escocia. Foto – freshmint studi

Sin embargo, existen muchas más estatuas y monumentos de Wojtek repartidas en todo europa. Entre las más populares, se encuentra la del Parque Jordan de Cracovia, la del Parque Anders y la de Pomerania en Polonia. También hay una en Imola, en Italia, así como en varios puntos de Inglaterra, volviéndose parte de la esencia de las ciudades y el recuerdo de un gran héroe, querido por todos los que lucharon a su lado.

11. Escultura del Oso Soldado en Centro de Educación y Promoción Regional de Szymbark, en Pomerania, Polonia. Foto - Alamy
Escultura del Oso Soldado en Centro de Educación y Promoción Regional de Szymbark, en Pomerania, Polonia. Foto – Alamy

Y es que las estatuas de Wojtek no solo son un homenaje, sino la memoria de una de las historias más entrañables e interesantes de la Segunda Guerra Mundial, en donde muchos, además de recordar caos, dolor y sufrimiento, también pueden recordar la peculiar imagen de un oso cargando un proyectil… Y tú, ¿ya conocías la historia del Oso Soldado? ❖

9. Militares jugando con Wojtek. Foto - Daily Record
Militares jugando con Wojtek. Foto – Daily Record
Continua Leyendo

Trending