Contáctanos a través de:
Festival Internacional de Cine de Monterrey Foto. Claudia Salamanca. Festival Internacional de Cine de Monterrey Foto. Claudia Salamanca.

Eventos especiales

Festival Internacional de Cine de Monterrey ¡Luces, cámara, acción!

Proyectó casi 200 películas mexicanas; Israel fue el invitado a la décimo quinta edición del FIC de Monterrey; se distinguió con grandes figuras como la directora María Novaro.

Lo que comenzó con un taller de cine en 1997, a lo largo de los años, ha logrado convertirse en un evento internacional, El 15 de agosto (2019), sumándose a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, inicio la décimo quinta edición del Festival de Cine de Monterrey (FIC).

En el Festival  se proyectaron 190 películas mexicanas conformadas por 155 cortometrajes y 35 largometrajes, de las cuales 82 de ellas fueron realizadas en Nuevo León.

Festival Internacional de Cine de Monterrey

Festival Internacional de Cine de Monterrey

Las sedes principales fueron Cinépolis Garza Sada (Las Américas), Cineteca Nuevo León (Teatro del Centro de las Artes) y Colegio Civil Centro Cultural Universitario. En la Cineteca se inauguró la exposición “Una imagen dice más que mil palabras” del poeta Ronny Someck.

Todo comenzó como un sueño, que se hizo realidad

El FIC es un evento de suma importancia para todos aquellos cineastas, que desafortunadamente, no se les brinda ni la oportunidad, ni el espacio en el cine comercial.

Si no fuera por los Festivales de Cine; la gran mayoría de las películas proyectadas en ellos difícilmente llegarían a las pantallas grandes, entre las cuales hay muy buenas producciones.

FIC Monterrey Juan_Manuel_Glz

FIC Monterrey. Juan_Manuel_Glz

El FIC “Festival Internacional de Cine” de Monterrey fue una iniciativa ciudadana; un sueño de Juan Manuel González.

Él es el actual director del FIC de Monterrey, con los objetivos de difundir la cultura del séptimo arte, apoyar a la industria cinematográfica del estado de Nuevo León, y que diferentes cineastas presentaran sus obras con el público regiomontano.

¡ Y los premiados fueron…!

La edición 2019, se unió a la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano y en esta ocasión Israel fue el país invitado. Como todo evento de esta índole, la gala de Inauguración inicio con el famoso y bien conocido desfile por la alfombra roja.

FIC Monterrey Jaime Humberto Hermosillo

FIC Monterrey Jaime Humberto Hermosillo

Juan Manuel González fue el encargado de dirigir la ceremonia, en la que el cineasta mexicano, Jaime Humberto Hermosillo, fue reconocido con el Cabrito de Plata, un Homenaje por su Trayectoria Artística.

En Homenaje Internacional fue entregado a los cineastas israelís Avi Nesher y Tomer Heymann; México e Israel además de compartir el lenguaje del cine y su pasión por él, conmemoraron 67 años de relaciones diplomáticas.

FIC Monterrey Delegación_Israel_Pais_Invitado

FIC Monterrey. Israel, país invitado

Joaquín Cosío, el actor y poeta originario del estado de Nayarit, recibió el Cabrito de Cristal en reconocimiento a su trayectoria como ícono del Cine Mexicano.

Ha participado en más de 70 obras de teatro, más de 60 películas, en varios programas de televisión y ha sido acreedor de premios como el Ariel otorgado por la Academia Mexicana.

FIC Monterrey Homenaje Joaquin Cosio

FIC Monterrey. Homenaje Joaquin Cosio

El Festival Internacional de Cine  de Monterrey también reconoció con el Cabrito de Plata al director de arte y ganador del Oscar, Eugenio Caballero, con el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística.

Derecho cultural al cine

En este marco, la directora, productora y editora de cine María Novaro Peñaloza, actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), impartió la conferencia inaugural, del IV Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.

FIC Monterrey Maria_Novaro2

Festival Internacional de Cine de Monterrey. María Novaro

La reconocida cineasta mexicana remarcó la importancia del derecho cultural al cine y destacó que las circunstancias actuales no han favorecido que los mexicanos vean cine nacional lo que ha generado que éste se haya convertido en un producto de exportación.

Festival Internacional de Cine de Monterrey

Además de la entrega de reconocimientos, proyecciones, exposiciones, conferencias y el Encuentro Internacional de Mujeres en el Cine.

FIC Monterrey Producir nuestras historias

FIC Monterrey. Mesa Producir Nuestras historias

El FIC presentó una gran variedad de eventos, entre los que destacaron paneles, foros  talleres y un cineconcierto.

KinoStart Lab – un espacio dedicado a jóvenes que platicaron sus experiencias- en la realización de sus óperas primas-, y un taller en inglés llamado  “Writing for Film and Television” de Vancouver Film School.

FIC Monterrey Kinostartlab

FIC Monterrey. Kinostartlab

La fortaleza del apoyo mutuo en el Cine Mexicano

Es verdad que, por el hecho de ser mexicanos, no estamos obligados a apoyar el cine mexicano, generalmente es el gusto por las cosas lo que nos hace apoyarlas.

Como ocurre en todos los países, en México existen producciones muy buenas, excelentes, y otras que no lo son tanto.

FIC Monterrey cineconcierto2

FIC Monterrey. Cineconcierto

Sin embargo, lo que sí es cierto es que hay un gran estigma que afecta al cine de nuestro país.

He escuchado a muchísimas personas decir “a mí sólo me gustan las películas en inglés” cuando no han visto suficientes películas mexicanas como para generalizar un disgusto hacia ellas.

FIC Monterrey Panel de Carlos G

FIC Monterrey. Panel de Carlos G. Dávila (Fantasma Films), Patricia González Dillon (La habichuela mágica), e Iván García González (Elevados Films)

Desafortunadamente el cine comercial es un cantar que no incluye a la mayoría de las películas, obras del séptimo arte, que son filmadas de manera independiente y que sí no fuera por los festivales de cine, nunca vivirían la luz de una pantalla grande en un cine.

Durante mi viaje al Festival Internacional de Cine, tuve la oportunidad de platicar con algunos cineastas muy jóvenes y fue una gratificante experiencia darme cuenta de la actitud tan positiva y el gran apoyo que se brindan los unos a los otros.

FIC Monterrey fic 16 agosto5

FIC Monterrey

Más que considerarse como una competencia en el medio, se tratan como un grupo de amigos y aliados que se impulsan entre todos, formando un gran equipo colaborativo, aún cuando trabajan de manera independiente.

El Quinto Movimiento

Los cineastas de Nuevo León, con el objetivo de apoyarse crearon el “Quinto Movimiento”, desde mi muy particular punto de vista, son un gran ejemplo a seguir para muchas otras industrias.

El Quinto Movimiento es un proyecto con impacto social, fundado por Ricky Mansilla de “Fantasma Films” y Yeyo Kamikaze de “Producciones Hermanos Kamikaze”.

Todo ello se realiza teniendo en cuenta a la comunidad, la capacitación y los recursos. Integran en lo creativo y lo técnico a la hermandad fílmica de Nuevo León, impulsando así la creación y producción del cine regio a través del networking.

FIC Monterrey uanl

FIC Monterrey. UANL

El caso de Fantasma Films

Tuve el gusto de conocer y de platicar con algunos miembros de “Fantasma Films” quienes dotados de una gran calidad humana se preocupan por el bienestar de su equipo de producción y el apoyo a la comunidad de cineastas regiomontanos.

FIC Monterrey Foto El Souvenir

Michelle Andonie, Ricky Mansilla, Carlos G. Dávila, Viin Angelini, Claudia Mariscal y Oscar A. González

Me alegró mucho saber que “Alex Winter” una de sus películas en colaboración con Faceless Films y Nowva Films; además de arrasar taquillas, ganó el Premio Distribución Cinemex.

Así es que, si te gustan los thrillers; no dejes pasar la oportunidad de ver este film regiomontano que en algunos pocos meses se proyectará en el cine comercial.

FIC Monterrey

Michelle Andonie y Ricky Mansilla productores de Fantasma Films, César Demian director, guionista y productor de Faceless films, y Rubén Garza Guzmán productor de Nowva Films

Nos fuimos de paseo por Nuevo León

Además de disfrutar algunos de los eventos del Festival Internacional de Cine, tuvimos la oportunidad de visitar unos de los muchos lugares turísticos que hay en Nuevo León Extraordinario.

La mayoría de las personas tienen la idea errónea, de que Monterrey es tan sólo una ciudad industrial para hacer negocios. Pero la realidad es que hay una infinidad de atracciones turísticas para disfrutar.

FIC Monterrey Museo Historia M

FIC Monterrey Museo Historia M.

¡Te hacen falta días para poder conocer las maravillas que hay por allá! Museos, cine, aventuras extremas, actividades culturales, deportivas, artísticas entre otras, son sólo algunas de las cosas que podrás hacer en el Parque Fundidora.

Si te animas a ir no dejes de hacer el Paseo a Santa Lucia, un inigualable y mágico recorrido por el canal que va de Parque Fundidora al Museo de Historia Mexicana.

Fic Monterrey Paseo Santa Lucia

FIC Monterrey. Paseo Santa Lucia

A lo largo de un río artificial con 2.5 km de extensión, y que es considerado una de las 13 Maravillas de México creadas por el hombre.

Prepárate para el próximo Festival Internacional de Cine de Monterrey

Disfruta de sus hermosos paisajes, fuentes, obras de arte, esculturas, murales, arquitectura, entre otras maravillas que podrás apreciar durante el trayecto.

FIC Monterrey Paseo Santa Lucia 5

FIC Monterrey. Paseo Santa Lucia

Ya en la Plaza de Santa Lucia, puedes visitar muchos otros lugares como museos, el Palacio de Gobierno, parques etc.

Nunca dejes de viajar y disfruta de todos los lugares encantadores que tiene Monterrey para compartirte.     

FIC Monterrey Mercado Gourmet

FIC Monterrey. Mercado Gourmet

CDMX

¡Sí habrá Marcha LGBT 2020 en México y será online!

¡A prepararse pues la marcha sí se realizará!

La Marcha LGBT 2020 en México será online Foto Los Siete Pecados

Como muchos ya sabrán, se acerca del mes de junio, en el cual las celebraciones del orgullo LGBT están al tope, y la Marcha LGBT 2020 EN México SÍ será realizada.

Sin embargo, en esta ocasión, nos enfrentamos a una pandemia la cual nos ha hecho permanecer encerrados por un bien común.

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Marcha LGBT 2020 en México será online Foto: Escandala

Es por eso que varios países decidieron cancelar las marchas de la comunidad LGBT como medida de precaución, justo cuando todo parecía perdido y que este año no habría celebración llegó un rayo de esperanza.

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Entérate cómo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México Foto Fuera del Closet

Varios países decidieron hacer la marcha online pero, ¿Cómo será esto posible? ¿Cómo funcionará? continúa leyendo que ahora te explicamos.

¿Cuándo se llevará a cabo la Marcha LGBT 2020 en México?

Está celebración se llevará a cabo en el día acordado originalmente, el sábado 27 de junio del 2020 a partir de las 12:00 hrs. y finalizará a las 10:00hrs.

¿Dónde podré presenciarla?

Aunque sé que a muchos de nosotros nos hubiera gustado ponernos nuestros mejores outfits y salir a desfilar con orgullo lo que somos en las calles de Reforma, este año no será así.

Este año será desde la comodidad de nuestro cuarto, sala, comedor, en general de tu casa.

Simplemente necesitarás una computadora o dispositivo con acceso a internet y podrás acceder a la marcha virtual.

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

La Marcha LGBT de CDMX sobre las calles de Reforma Foto: Fuera del Closet

Las páginas de Facebook, Twitter, Instagram, así como de los organizadores oficiales pronto darán a conocer la liga donde se llevará a cabo el streaming de la XLII Marcha del Orgullo LGBT en México, ¡debes estar muy pero muy pendiente!

¿Qué habrá en la Marcha LGBT 2020 en México?

Evidentemente no verás personas marchando durante la transmisión, pero sí podrás ver personalidades que están comprometidas con la causa.

También se verán organizaciones de la sociedad civil, fragmentos informativos y obviamente, ¡no podía faltar el talento musical!

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

En Zócalo de la CDMX el día de la marcha Foto: Marcha del Orgullo LGBT de la Ciudad de México

Durante los próximos días las páginas oficiales estarán dando a conocer el Line Up que se presentará en la XLII Marcha del Orgullo LGBT online.

No lo olvides…

Esta celebración no sólo tiene como propósito celebrar nuestra diversidad y hacer una fiesta.

Las marchas tienen como objetivo recordar a la sociedad que todos somos iguales que merecemos los mismos derechos, qué tenemos que acabar con los crímenes de odio, violencia, intolerancia y discriminación.

Recordar al mundo que exigimos nuestros derechos como personas y que nuestro amor no es malo para nadie, el amor es el amor, el amor no conoce de nada, solamente nace.

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Marcha del Orgullo LGBT 2018 Foto: Ruido en la Red

Este año disfruta de quien eres desde casa y apoyémonos entre nosotros, seamos una comunidad unida, invita a tus amigos y disfruten de la Marcha LGBT 2020 en México.

#LoveIsLove #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Eventos especiales

7 cosas que hacer en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio

¡A seguir conociendo las Ciudades Patrimonio de México!

Qué hacer en Tlacotalpan Foto: AboGabo

En los límites de Veracruz, al sur, haciendo colindancia con el estado de Oaxaca, podemos encontrar un increíble y cautivador poblado pesquero del Siglo XVI, debido a su belleza arquitectónica, histórica y cultural, Tlacotalpan fue declarado patrimonio de la UNESCO desde 1998.

Portales en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Foto: AboGabo

Portales en Tlacotalpan, Ciudad Patrimonio Foto: AboGabo

Tlacotalpan es un poblado veracruzano que fue fundado desde el Siglo XVI, desde entonces, este lugar no ha parado de renovarse día con día.

Si piensas disfrutar de este increíble sitio en tu próximo viaje y no sabes por dónde empezar aquí te presentamos:

7 cosas que hacer en Tlacotalpan

1.- Visita el centro

Durante tu visita a esta joya veracruzana no te puedes perder de conocer y pasar el rato en una de las principales razones por las cuales este sitio fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad

Cosas que hacer en Tlacotalpan, ¡visita el centro de la ciudad! Foto: Plumerio Pipichas

Cosas que hacer en Tlacotalpan, ¡visita el centro de la ciudad! Foto: Plumerio Pipichas

Este sitio de inigualable belleza colonial, además cuenta con una gran cantidad de establecimientos de diversa índole con los que podrás saciar todas tus necesidades

2.- Visita el Parque Zaragoza

Otro de los imperdibles de Tlacotalpan es esta plaza elaborada con mármol blanco colonial que se ha mantenido en perfectas condiciones durante tanto tiempo.

En este lugar podrás caminar alrededor del kiosko donde podras deleitarte con una gran cantidad de antojitos típicos de un tradicional paseo en plaza.

Kiosko de Zaragoza Foto: Second-Half Travels

Kiosko de Zaragoza Foto: Second-Half Travels

Durante tu visita procura por lo menos darte unos minutos para apreciar la belleza histórica de este recinto.

3.- Sábados de Fandango

En el mismo Parque Zaragoza, durante los días sábado, se realizan tocadas y bailables tradicionales para disfrutar del son jarocho en todo su esplendor.

Si tu itinerario de visita comprende un día sábado, este es un aspecto que no puedes dejar fuera, ¡no te arrepentirás!

4.- Recorrido por el Río Papaloapan, ¿ya sabes que hacer en Tlacotalpan?

En el malecón de Tlacotalpan podrás encontrar diversos lancheros, que por un costo promedio de 30 pesos mexicanos te llevarán a disfrutar de primera mano de uno de los cuerpos de agua más importantes de la región veracruzana, ¿te atreves?

Muelle de Tlacotalpan Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

Muelle de Tlacotalpan Foto: Comisión Mexicana de Filmaciones

5.- Visita el templo de la Virgen de la Candelaria

Anímate a conocer uno de los templos más importantes de todo Veracruz, este lugar es la casa de una de las figuras con mayor relevancia en la región: La Virgen de la Candelaria.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Virgen de la Candelaria Foto: Catedrales e Iglesias

Este histórico templo colonial data de 1786 y se ha conservado original desde entonces.

Además de tener un increíble valor religioso cuenta también con un tremendo valor histórico

6.- Visita la parroquia de San Cristóbal, ¡que hacer en Tlacotalpan!

Permítete el quedar anonadado con el templo más elaborado de la región, este lugar se construyó durante 40 años en honor al patrono de Tlacotalpan.

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Visita la parroquia de San Cristobal Foto: Miguel Dorantes

¿Qué hacer en Tlacotalpan? Visita la parroquia de San Cristobal Foto: Miguel Dorantes

Hoy en día exhibe una representación tallada de madera del santo, un valioso tejido de la virgen de Guadalupe y un reloj inglés de 1886.

7.- Visita algún museo

En Tlacotalpan existen una gran cantidad de lugares que exhiben sus colecciones llenas de historia, cultura e incluso arte, ¡escoge alguno y disfruta!

¿Qué opinas? Si estás listo para conocer Tlacotalpan recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Eventos especiales

Fiestas, ferias y clima en Oaxaca, Patrimonio de México

¿Qué estás esperando para ir a Oaxaca? Disfruta de este gran lugar y enamórate de él

Fiestas y ferias de Oaxaca Foto Voz e imagen noticias

Sin lugar a dudas Oaxaca es uno de los destinos de México con tradiciones aún vivas dentro de sus calles y sus pobladores; por esa razón es uno de los que cuentan con más fiestas y ferias de todo México.

Es así como Oaxaca resalta su color, su alegría, el folclore y tradiciones de esta hermosa ciudad, razón por la que aquí te decimos algunas de sus fiestas y ferias más conocidas.

Fiestas de Oaxaca

Las mayordomías

Es una fiesta de devoción a una imagen religiosa llamada “La Mayordomía“, lo mejor de todo es que las personas que organizan esta fiesta son todos los mayordomos.

Una de las fiestas y ferias de Oaxaca es La mayordomía Foto Vive Oaxaca

Una de las fiestas y ferias de Oaxaca es La mayordomía Foto: Vive Oaxaca

La fiesta tiene un banquete para toda la comunidad, ¿puedes imaginar cuanta comida hay ahí?

Tienen la tradicional quema de fuegos pirotécnicos y por supuesto los hermosos bailes regionales del lugar.

Carnaval de Silacayoapan

Silacayoapan se encuentra en las montañas de Oaxaca, su carnaval es impresionante, en él los danzantes de la región simulan ser mulatos costeros, se pintan con carbón y cenizas, además usan mascaras representativas de animales.

Disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca Foto: Quadratín Oaxaca

Disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca Foto: Quadratín Oaxaca

Los danzantes usan para sus representaciones música chilena mixteca, y debes saber que el recorrido del carnaval dura tres días y empieza en miércoles de ceniza.

La noche de rábanos, una de las fiestas de Oaxaca, Patrimonio de México

Un feria en donde muchos expositores se presentan en el centro de la ciudad ¡para competir en un concurso de rábanos!

El inicio de esta festividad es el 23 de diciembre en donde cada una de las personas que concursan exhiben la creatividad y diseños únicos que se pueden realizan con este vegetal, al final del concurso, el ganador es celebrado con música a su alrededor.

Estas piezas de arte se exhiben en esta festividad oaxaqueña Foto: El imparcial de Oaxaca

Estas piezas de arte se exhiben en esta festividad oaxaqueña Foto: El imparcial de Oaxaca

Y si quieres asistir a esta festividad debes llegar temprano para poder ver lo que hacen los artistas, ya que hay testimonios de personas ¡que esperan hasta cuatro horas para poder ver todo lo qué hay!

Ferias de Oaxaca

Guelaguetza, de las Ferias y fiestas más conocidas de Oaxaca

Una de las feria más populares no sólo de México sino de todo el mundo.

Da inicio el lunes 20 de julio y termina el 27 de julio, lo mejor de este lugar son las representaciones costumbristas de las diversas comunidades del estado, además de las deliciosas muestras gastronómicas, las increíbles artesanías y las actividades deportivas.

La Guelaguetza está entre las fiestas y ferias más famosas de Oaxaca Foto: Sopitas

La Guelaguetza está entre las fiestas y ferias más famosas de Oaxaca Foto: Sopitas

Aparte de contar con diferentes exposiciones, conciertos y eventos culturales, esta feria te dará a conocer más sobre Oaxaca.

Martes de brujas Santa Cruz Xoxocotlán 

Esta feria se realiza todos los martes de la semana después del miércoles de ceniza.

Dentro de la feria se pueden disfrutar de diferentes conciertos y bailables, lo mejor es que cada uno de ellos se basa en diferentes artistas Oaxaqueños.

Esta feria de Oaxaca une al talento oaxaqueño en un sólo lugar Foto El imparcial de Oaxaca

Esta feria de Oaxaca une al talento oaxaqueño en un sólo lugar Foto: El imparcial de Oaxaca

Lo más delicioso en gastronomía son los deliciosos tamales y atoles, ¿no se te antojan?

Feria del mezcal

Si tú eres uno de los amantes del mezcal, [email protected], déjame decirte ¡que este es el lugar ideal para ti!

Esta increíble feria inició en 1997 y hoy en día cuenta con más de 100 marcas registradas en el mercado.

Elige tu mezcal favorito y ¡a probarlo! Foto: Rumbo México

Elige tu mezcal favorito y ¡a probarlo! Foto: Rumbo México

Este evento se presenta en julio, y recuerda que no todo se trata de mezcal, sino que también podrás disfrutar de gastronomía de Oaxaca, actividades artísticas y culturales.

Así que asiste a este gran evento que es conocido mundialmente con tu familia o amigos.

Clima en Oaxaca

Oaxaca al ser un estado ubicado en zona costera, en su clima predomina el cálido subhúmedo, la temperatura máxima que se ha registrado es de 31°C que se presentan en los meses de abril y mayo, la temperatura mínima es de 12.5° C el cual se presenta en el mes de enero.

Disfruta de las fiestas, ferias y clima de Oaxaca Foto: El imparcial de Oaxaca

Disfruta de las fiestas, ferias y clima de Oaxaca Foto: El imparcial de Oaxaca

Las lluvias se presentan en los meses de junio a octubre, y lo mejor del clima es que puedes degustar un sinfín de fruta, entre las más deliciosas es el mango, plátano, coco naranja, ¿cuál se te antoja?

Así que no te pierdas nada de este hermoso estado, que sin duda una vez que lo visites no te vas a querer ir, ¡disfruta de las fiestas y ferias de Oaxaca!

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

Trending