Curiosidades
Curiosidades del Big Ben en Londres
Uno de los monumentos más icónicos de Inglaterra, ¡No te lo puedes perder si andas por estos lugares!
El Big Ben en Londres es uno de los símbolos culturales más representativos de Londres, pero realmente ¿Qué tanto conoces de este icónico monumento? Entérate de éstas curiosidades.
No importa si ya lo has visitado, quizas no te hayas enterado de estas curiosidades, pero tranquilo, nunca es tarde para conocerlas y tenerlas en cuenta para tu próxima visita.

1. Su verdadero nombre
Primero, a pesar de que todo el mundo conoce está gran torre del reloj cómo el Big Ben en realidad se llama Elizabeth Tower en honor a la reina Elizabeth II.
Sin duda es un dato curisoso que tal vez muchos no conozcan, pero es cierto que es más facil recordar un nombre corto que uno más largo.

2 . El Big Ben tiene un futuro inclinado
Si la Torre de Pisa en Italia es sumamente famosa por estar inclinada, el Big Ben tiene un futuro muy parecido, ya que se dice que se inclina un milímetro al año, ¡Interesante!
¿Te imaginas cuando se pueda apreciar la inclinación? Sin duda sería algo increíble de ver, aunque primero debemos constatar que sea cierto lo que se dice, ¿No es así?

3. ¿Por qué lo llaman Big Ben?
Con tan solo saber que la campana de este gran reloj pesa 16 toneladas queda claro la razón del Big.
Sin embargo no se sabe exactamente si le dicen Ben en honor Benjamín Hall, quién se encargo de su construcción de este famoso monumento.
La otra opción es por Ben Caunt el campeón de peso pesado en 1850, ¿Quién de los dos te convence más?

4. La maldición de las campanas
Realmente no es una maldición, aunque las dos campanas principales que se han utilizado en este gran reloj se han roto.
La primera de ellas fue sustituida y la segunda es la que suena en la actualidad, ya que solo necesito de una muy buena reparación.

5. Construcción del Big Ben
Este maravilloso monumento tardó solo 16 años en ser construido, tuvo muchas complicaciones pero lo lograron terminar en 1859, ¡Es impresionante!
De hecho, esta torre tiene un estilo neogótico, el cual combina con el estilo del parlamento, la torre esta construida de ladrillo con revestimiento de piedra caliza y el chapitel es de hierro fundido ¡Increíble!

6. El tamaño del reloj
Pero ¿Alguna vez te haz preguntado cuánto mide cada cara de esta gran torre? Pues si la torre mide solo 96.3 metro de altura debes saber que el diámetro de cada reloj es de solo 7 metros.
Para que más o menos te des una idea los 96.3 metros de altura equivaldrían a un edificio de 16 pisos, interesante ¿No?

7. Los pennies de la puntualidad
Si conoces esos rumores que dicen que los Británicos son sumamente puntuales entonces te imaginas porque cada una de sus cuatro caras están perfectamente sincronizadas.
Pero lo que no sabías es que para tener esta perfección horaria necesitan poner monedas de un céntimo en el péndulo del reloj.
Entonces por cada moneda que le ponen van a poder quitarle o agregarle cuatro segundo al gran reloj de Inglaterra, ¡A qué no sabías ese dato!

8. Inscripción Británica
Sabías que cada reloj tiene una inscripción de oro que dice Domine Salvam Fac Reginam Nostram Victoriam Primam.
Ciertamente lo que en español significa Señor mantén a salvo a nuestra reina Victoria primera, ¿Te lo imaginas?

9. Limpieza cada cinco años
Vas a poder observar a hombres colgados de la gran torre del reloj limpiando cada una de sus caras con agua y con jabón.
Te imaginas el extremo cuidado que deben de tener para no romper sus cristales, ¡Bastantes cuidadosos!

10. Curiosidades del Big Ben en Londres: La luz del parlamento
Durante el reinado de la reina Victoria se mandó a poner una luz en lo alto del Big Ben que se prende cada que hay sesión parlamentaria.
Asimismo de esa forma ella sabría sobre el trabajo del parlamento desde su alcoba en Buckingham Palace.

11. No siempre estuvo iluminado
El Big Ben fue testigo de las dos guerras mundiales, por lo que tuvo que estar completamente apagado y en silencio durante estos terribles fenómenos históricos.
Pero la razón es obvia, al estar prendido podía atraer a tropas extranjeras y poner en riesgo a la población de Londres.

12. Es sumamente delicado
Creo que no hay monumento histórico y cultural más delicado que el Big Ben, ya que todo lo puede afectar, desde un gran aire hasta unos pequeños pajaritos.
Y no es para menos, cómo ya sabemos, este reloj debe tener una hora exacta, y estos factores externos han llegado a alterar su funcionamiento en un par de ocasiones.

13. Solo pueden entrar británicos al Big Ben
Es un símbolo representativo de Londres, por lo que es muy claro el saber porque solo los británicos pueden entrar a esta gran torre.
Pero, ¿sabías que para tener este acceso necesitan tramitar un permiso en el parlamento?.

14. Se necesita condición física para subir la torre
Si eres británico y quieres conocer este gran reloj por dentro es importante que sepas que aún no se encuentra terminada la construcción del elevador, por lo que tendrás que subir 334 escalones.
Los demás podremos apreciarlo solo por fuera, pero al menos nos ahorramos el tener que subir tantisimos escalones ¿Cierto?

Últimas curiosidades del Big Ben en Londres
Realmente es muy fácil llegar al Big Ben, ya que solo vas a necesitar subirte al metro de Londres y bajarte en la estación Westminster Station.
Ciertamente, cada cuarto de hora suenan sus 4 pequeñas campanas y su sonido puede recorrer hasta 5 millas, ¡Asombroso!
Visita estre gran monumento, disfruta de sus vistas y recuerda #NuncaDejesDeViajar
América
Conoce el GAYADO: El asombroso hockey INCA
Sin hielo, al ras de la tierra y en lo alto de los Andes peruanos… Este deporte es considerado una tradición que aún perdura en el tiempo.
El deporte ha sido una práctica importante para la sociedad desde tiempos antiguos, siendo una pieza principal para unir comunidades y conectar culturas. Y en la cordillera de los Andes peruanos, donde las alturas se mezclan con siglos de historia y tradiciones, florece el gayado: un deporte ancestral que, pese a no ser tan conocido, tiene un profundo significado para la cultura inca.

El GAYADO: Un deporte ANCESTRAL
El denominado gayado (o chiukos) es el deporte practicado desde el antiguo imperio inca. Y aunque también se le conoce como futbol inca, comparte más similitudes con el hockey. Pero más que un deporte, era considerado un ritual o celebración; se creía que al practicarlo los participantes podrían alcanzar su potencial físico y espiritual. Los registros colocan sus raíces en la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII al norte de Perú.

Para jugar el gayado, se necesitan 12 participantes distribuidos en dos equipos. Lo más interesante de todo es que este juego no discrimina a nadie; pueden participar hombres, mujeres y niños, incluso en el mismo partido. Las reglas son claras: con un palo de madera y una pelota de hasta 4 kilos —hecha a base de piel de camélido o madera—, los participantes tendrán que avanzar hasta el territorio contrario para anotar puntos.

Este entretenido juego tiene como uniforme oficial el poncho tradicional y chullos (los icónicos gorros tejidos que caracterizan la cultura inca). Pero la parte más divertida del gayado es la preparación para un partido importante. Antes del partido, los participantes se reúnen a beber juntos chicha: una bebida fermentada a base de maíz, considerada una cerveza ligera en Sudamérica. O la dulce frutillada: una bebida refrescante a base de fresa, azúcar y aguardiente de caña.

El TORNEO ANUAL que revive las tradiciones
El gayado, aunque es un juego poco conocido, se sigue practicando en el sur de Perú, en comunidades como Quiqui jana o Cusi pata, en donde se lleva a cabo un torneo anual cada 2 de noviembre para celebrar el aniversario del pueblo. La gente se reúne y comparte un momento de alegría mientras mantienen viva la esencia de sus ancestros a través de este juego.

Además, es importante decir que en el gayado no hay trofeos o medallas, como en cualquier otro deporte. Lo que lo vuelve especial es la convivencia, las risas y que los ganadores son bendecidos por Pachamama, la diosa de la tierra, asegurando buenas cosechas para todo el equipo ganador.

El mundo moderno: GAYADO vs. el HOCKEY CANADIENSE
El gayado muestra que no es necesario contar con equipamiento sofisticado; lo único que necesitas es creatividad y espíritu para mantener vivas las tradiciones. Hasta la actualidad, este deporte ha demostrado unir comunidades enteras, e incluso ha tenido un importante alcance internacional que ha permitido partidos con jugadores profesionales de hockey de Canadá, que en ocasiones se reúnen para mostrar sus culturas y pasar un momento que permite ampliar la perspectiva de lo que el deporte implica. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
Monumento de las CUATRO ESQUINAS: ¡Visita 4 ESTADOS en un mismo lugar!
Este es el único lugar en donde puedes estar en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado al mismo tiempo…
Estados Unidos es un lugar que esconde grandes curiosidades que pocos se atreven a explorar. Ya sea en lo alto de sus montañas del este o las planicies y mesetas áridas del oeste; aquí nada te deja indiferente. Y en esta ocasión, conoceremos uno de los lugares más raros e increíbles del país… Un lugar en donde se unen, en armonía y lejanía, 4 estados distintos. Hablamos del Monumento de las Cuatro Esquinas (o también conocida como la Four Corners Monument).

¿Qué es el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?
Considerado como un sitio de interés turístico, el Monumento de las Cuatro Esquinas es el único lugar en Estados Unidos en donde cuatro estados convergen. Además, sirve como frontera entre dos naciones de nativos americanos: los navajos y los yute. El lugar está señalado con una placa de bronce rodeada por una pequeña plataforma en donde los nativos aprovechan el extraño lugar para ofrecer sus artesanías y comidas, así como para dar a conocer sus culturas.

En la placa se muestran y definen los nombres de los estados que aquí comparten frontera: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. A simple vista, no es más que la tierra dividida en 4 partes; incluso es considerada como una trampa de turistas, pues el monumento está en medio de la nada, la gasolinera más cercana está a poco más de 10 kilómetros y no hay mucho por ver. Sin embargo, no deja de ser una rareza geográfica impresionante, y si eres un amante de la cartografía, seguro que te sacará más de una sonrisa.

La LARGA HISTORIA del suroeste de ESTADOS UNIDOS
Originalmente, la zona en donde ahora se encuentra el Monumento de las 4 esquinas era territorio de nativos navajos, los cuales permanecieron ahí aun después de las guerras civiles. Cuando el territorio pasó a ser parte de Estados Unidos, se decidió tener fronteras estatales que coincidieran con los paralelos latitudinales; es decir, los círculos imaginarios que corren de este a oeste alrededor de la Tierra.

Por su parte, ese punto en medio de una meseta fue marcado por primera vez en 1875, utilizando un simple pozo de arenisca. Para 1899 fue sustituido por una piedra. Y finalmente, en 1912, el punto en donde los estados se unían se marcó con una plataforma de hormigón. Eso sí, la primera placa de latón no se colocó hasta 1931, gracias al topógrafo Everett H. Kimmell.

Aun así, el Monumento de las Cuatro Esquinas sufrió cambios importantes en 1962 cuando se construyó una plataforma elevada con azulejos, que es posible ver al día de hoy. Y en 1992 la placa de latón se cambió por una de cobre, que se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Qué hacer en el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?
Esta parte de Estados Unidos siempre ha sido el hogar de nativos americanos, como lo son los navajos, los yutas y la tribu hopi. Actualmente, el Monumento de las Cuatro Esquinas está bajo la administración de la nación navajo, y es importante mencionar que en los alrededores se pueden ver algunas presentaciones culturales, así como pequeños negocios para comprar joyería y artesanías.

Además, hay dos negocios bastante conocidos en el lugar: Uno es Grandma’s Frybread Shack, y el otro, Navajo Taco. En ambos podrás encontrar tacos y hamburguesas servidos al puro estilo navajo. Estos los podrás disfrutar en el hermoso ambiente desértico de Estados Unidos. Por cierto, hay 2 baños públicos en el lugar.

Y claro que no puedes perderte la oportunidad de tomarte la clásica foto en la que, literalmente, estarás en 4 estados distintos al mismo tiempo. Ya sea repartiendo tus manos y pies en cada frontera, como si fuera un Twister, o simplemente sentándote en el medio… Aquí se trata de ser ingenioso y no dejar pasar la oportunidad de tener una foto única.

Repartiendo las FRONTERAS
La entrada al monumento tiene un costo aproximado de $8 USD por persona (aproximadamente $147 MXN). Puede ser visitado de 07:00 a.m. a 08:00 p.m. Sin embargo, de septiembre a mayo, que es la temporada de invierno, el horario cambia de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

La forma más fácil de llegar es tomar la carretera US-160 desde Utah o la carretera 4 Corners Rd desde Nuevo México. Después de eso solo tendrás que mantener los ojos bien abiertos para ver los letreros que te indicarán el desvío hacia la atracción. Y es que visitar el Monumento de las Cuatro Esquinas es adentrarse en un lugar que pocos se atreven a visitar. Aquí no solo se representa la unión de cuatro estados, sino que te da un vistazo de la vida y la cultura que prevalece en medio del desierto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
NAKIZUMO: El arte de HACER LLORAR BEBÉS para espantar espíritus
Este peculiar evento japonés se ve motivado por una creencia arraigada, en la que el llanto es un símbolo de buena salud.
El Nakizumo es una tradición un tanto antigua; su práctica se remonta a más de 4 siglos atrás, y se basa en un proverbio japonés que dice: “El niño que llora crece”. Se celebra en santuarios y templos de Japón una vez cada año, durante el cuarto domingo de abril. La dinámica es bastante sencilla. Los padres de familia llevan a sus bebés a competir en una “pelea de llanto”.

En ella, dos luchadores de sumo toman cada uno a un bebé y suben a un ring. Después, los sacuden mientras un árbitro los intenta provocar para que lloren, gritando “¡nake, nake, nake!” (que significaría “¡llora, llora, llora!”). El ganador será el que llore primero. Si los bebés lloran al mismo tiempo, entonces gana el que llore más fuerte. Y si son realmente valientes, se hace uso de un arma especial: personas con máscaras terroríficas los asustan hasta el llanto.

Y tal vez ahora te preguntes… ¿Qué tienen que hacer ahí luchadores de sumo? Pues lejos de lo raro que pueda parecer que un luchador de sumo está haciendo llorar a un bebé a propósito, tienes que saber que todo tiene una intención. La razón es la de garantizar que los bebés crezcan tan sanos y fuertes como los mismos luchadores, pues, como dijimos en un principio: “El niño que llora crece”…

Celebrando el NAKIZUMO
Todo el Nakizumo se fundamenta en la creencia de que los bebés que lloran crecen fuertes y sanos, y ahuyentan a los malos espíritus. Para ello, durante el festival también se realizan ceremonias, como oraciones por el bienestar de los bebés, combates de sumo naki (que es el evento estelar) y la práctica de primeras posturas de sumo para bebés.
Los padres también pueden participar en el evento, tocando tambores para estimular el crecimiento de sus bebés. Además, pueden marcar sus manos con tinta y papel como símbolo de celebración.

Conoce un poco de la LUCHA de SUMO
El sumo es un deporte tradicional japonés, que se dice que era practicado por las deidades sintoístas. Al día de hoy, es un deporte nacional conocido por sus rituales, tales como la purificación del ring con sal. Los luchadores compiten para sacar a su oponente del ring o tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Los combates son bastante cortos, pero no por eso menos intensos, y se llevan a cabo en un ring de arcilla.

Al no existir categorías de peso, los luchadores siempre se centran en ganar masa muscular como parte de su entrenamiento. Y a pesar de que un gran tamaño puede ser visto como sinónimo de una vida poco saludable, en Japón es todo lo contrario. Los luchadores de sumo son vistos como personas fuertes, sanas y valientes. Es por eso que no podrían existir mejores personajes para representar el Nakizumo.
Y a ti… ¿Te gustaría ver a tu bebé participando en esta pelea? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
AméricaHEART ATTACK GRILL: El restaurante más CALÓRICO de Las Vegas
-
GuanajuatoDOLORES HIDALGO anuncia el FESTIVAL “EL REY”: un HOMENAJE a José Alfredo Jiménez
-
EuropaDe tour por la CASA AMATLLER: La encarnación del MODERNISMO catalán
-
BebidasDescubriendo EXPERIENCIAS IMPERDIBLES en Casa Sauza
-
CDMXLADYBOY: El auténtico sabor de BANGKOK en la CDMX
-
CuriosidadesEl FESTIVAL del BAILE del OSO: una TRADICIÓN SALVAJE que emociona a Rumania
-
EuropaLas NONNAS de BARI: El arte de hacer PASTA en PLENA CALLE

