Tabasco
¡Conoce Cupilco y su iglesia de cien colores!
¡Este pueblo alberga una colorida iglesia y una cultura ancestral!
Cupilco es un poblado de origen náhuatl, ubicado en la región de Chontalpa, Tabasco, con gran historia, riqueza, diversidad y gran tradición por sus creencias antiguas que son todo un deleite para los turistas que lo visitan.
Cupilco ha tratado de preservar sus creencias y tradiciones de origen náhuatl, a pesar del mestizaje sucedido durante la llegada de los españoles.
Su gastronomía fascinante, y sus grandes colores que tiene por todo el poblado, son algo representativo de este gran y bello lugar.
El templo de 100 colores
Uno de los principales atractivos en Cupilco es su iglesia en honor a la Virgen de la Asunción, en donde tienen plasmada la fe, tradición y cariño que tiene este pueblo por sus raíces y creencias.
La fachada es una de las partes llamativas del templo, en donde se puede observar una gran cantidad de arte y colores hechos por los mismos pobladores de Cupilco.
La iglesia de los 100 colores, como también es conocida, está decorada con mosaicos de cerámica brillantes y variados, que forman figuras geométricas y florales.
Este lugar tiene un interior sencillo y elegante, con un altar mayor de estilo barroco y una imagen de la patrona de Tabasco: la Virgen de la Asunción.
Leyenda de la Virgen de la Asunción en Cupilco
La leyenda de la Virgen de la Asunción cuenta que unos pescadores encontraron su imagen en una barca en el mar y la llevaron a Cupilco, donde la veneraron.
La virgen se movió hacia el mar cuando intentaron llevársela a otra localidad, por lo que los pescadores construyeron un santuario en su honor ahí en Cupilco, donde se quedó.
Gastronomía y cacao
Con tan solo 2,811 habitantes, y la mayoría con raíces náhuatl, Cupilco es un poblado en donde su mayor ingreso económico es gracias al cultivo de cacao.
Desde 2019 se celebra el Festival de Gastronomía Indígena, que realza la cultura y las tradiciones culinarias de Cupilco.
Durante ese evento puedes degustar puchero de res, mole de gallina, frijol con puerco, chirmol de pato, uliche de pavo, tortillas de coco y, por supuesto, una riquísima variedad de chocolates.
Cupilco: El lugar de la corona
Si quieres conocer el México prehispánico en una localidad colorida y llena de cacao, te invitamos a que visites Cupilco en Tabasco.
Un lugar lleno de historia, tradiciones y sabores te espera con los brazos abiertos.
#NuncaDejesDeViajar
Tabasco
RUTA del CHOCOLATE: Descubre el MUNDO del CACAO con Rehiletes
Recorriendo las selvas tabasqueñas, este viaje de 4 días te lleva a conocer aromas y sabores únicos en las entrañas selváticas de Tabasco.
El sur de México es un mundo completamente distinto a lo que conocemos. En esta región, las selvas, los ríos y la fauna crean en conjunto el hogar de uno de los granos más famosos del mundo: el cacao, usado para hacer delicioso y cremoso chocolate. Y ahora Rehiletes, la operadora de experiencias y agencia de viajes, te invita a descubrir la cuna de este ingrediente a través de la Ruta del Chocolate: un viaje de 4 días lleno de sabores, historia y ancestralidad…

DÍA 1
Conociendo VILLAHERMOSA
Arrancando desde CDMX, el primer día de la Ruta del Chocolate inicia en Villahermosa, Tabasco. Aquí, la aventura comienza visitando Yumka: una reserva ecológica que sirve de hogar para especies tropicales de Tabasco y otros animales que vienen del otro lado del mundo. Conocerás a los jaguares, los reyes de la jungla mexicana, así como a los elefantes gigantes de la sabana asiática e imponentes criaturas de África, como rinocerontes y jirafas.

La Ruta del Chocolate con Rehiletes continúa por el legendario Parque Museo La Venta. Este espacio de más de 6,000 metros cuadrados está dividido en dos áreas importantes: una es parte de un hermoso zoológico. La otra, expone los vestigios olmecas hallados en la zona.

Después de una rica comida, el primer día termina con un relajante paseo por el centro de Villahermosa, en donde participarás en una degustación de las tradicionales e icónicas horchatas de Tabasco, hechas de maíz, cacao y frutas tropicales.

DÍA 2
CHOCOLATE y arqueología
El segundo día de la Ruta del Chocolate te lleva a la Hacienda Cacaotera Jesús María. Este recinto de más de 100 años de antigüedad ofrece un recorrido por los cultivos de cacao, una breve historia de la casa y la oportunidad de hacer tu propio chocolate.

Y si aun así te quedaste con antojo, en la chocolatería Siij tendrás una experiencia única en su degustación de chocolates, en donde aprenderás a apreciar cada sabor en su máxima expresión. Después seguirás tu viaje por Tabasco conociendo las ciudades que vieron nacer al chocolate… Adéntrate en la zona arqueológica de Comalcalco: uno de los vestigios más antiguos de las ciudades mayas tabasqueñas.

Y para sumergirte por completo en la cultura antigua, en Casa Yokot´an olerás, probarás y sentirás la herencia de las antiguas civilizaciones a través de su chocolate. Finalmente, el segundo día de la Ruta del Chocolate con Rehiletes termina en el pueblo Chontal de Nacajuca, conociendo las culturas ancestrales que dieron forma al cacao.

DÍA 3
PARAÍSOS en la SIERRA de Tabasco
Tabasco —el edén de México— es el hogar de algunos monumentos naturales que son imperdibles en la Ruta del Chocolate. Debajo de un cerro, podrás conocer las grutas de Coconá, que son una extensión de cuevas que maravillan por sus estalagmitas y estalactitas. En este lugar se descubrieron restos de mamuts y megaterios que hoy puedes ver en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Siguiendo con las maravillas naturales de Tabasco, otro sitio imperdible son las Cascadas de Villa Luz. Rodeado de zonas arqueológicas, senderos y tirolesas, estas cascadas son perfectas para un chapuzón refrescante en aguas que caen desde lo alto de la sierra de Tabasco.

Y entre toda esa enorme vegetación, se esconde un Tapijulapa: un pueblo mágico que te invita a tomarte un descanso, sentarte un momento entre sus parques verdes y casas coloridas, y dejarte llevar por las asombrosas vistas de un verdadero oasis en medio de la jungla.

DÍA 4
Mercados y ARTESANÍAS
El último día de la Ruta del Chocolate con Rehiletes termina en Villahermosa, donde conocerás el día a día de esta región a través de sus mercados y artes. Uno de ellos es el Mercado Juárez, lleno de aromas y sabores imperdibles de Tabasco, para después terminar la travesía por los pasillos de la Casa de Artesanías, que se vuelve el lugar perfecto para conseguir un souvenir único de la región.

¿Cómo disfrutar la RUTA del CHOCOLATE con REHILETES 2025?
La Ruta de Chocolate arranca el 26 de noviembre en la CDMX, con un regreso estimado para el 30 de noviembre. Cuenta con distintos paquetes para todo bolsillo, como el paquete “Ahorra”, que incluye más de la mitad de las actividades con un costo de $7,599 MXN ($411 USD, aproximadamente). El paquete “Básico”, que incluye todas las actividades sin alimentos, por un valor de $8,499 MXN ($459 USD). Y el paquete “Todo incluido”, con un costo de $9,499 MXN ($513 USD).

Esta y muchas otras aventuras las podrás encontrar y reservar en la página oficial de Rehiletes, o mandando un mensaje de WhatsApp al +52 1 55 1800 7054. Puedes apartar tu lugar en la Ruta del Chocolate por un costo de $1,000 MXN. ¡Así que no esperes más! Adéntrate en las selvas, ríos y sierras y degusta el verdadero chocolate mexicano a través de Tabasco… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Tabasco
Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco
En esta ocasión nos lanzamos hasta Oxolotán, cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa. Ahí nos esperaba una aventura en bicicleta… la ruta ciclista de Oxolotán a Cuitláhuac…
Esta aventura comienza desde Villahermosa, la capital de Tabasco. Desde ahí tendrás que partir directamente a la zona chontal, y mientras vas en camino, te irás dando cuenta de que es un lugar donde predomina la naturaleza… ¿Cuál es el objetivo de este viaje? Tomar una ruta en bicicleta en las montañas, en el pequeño pueblo tabasqueño de Oxolotán.

Llegando a OXOTLÁN
Para llegar ahí, tendrás que cruzar un pueblo mágico llamado Tapijulapa. Aquí es muy común ver la chapaya: una fruta endémica de Tabasco. Consiste en una vaina con espinas, que tiene que pelarse para llegar al fruto, que es lo que se come; suele prepararse en salpicón con huevos, verduras y chile.

Después de pasar por Tapijulapa, llegarás a Oxolotán, un pequeño pueblo ubicado en la sierra de Tabasco. Aquí podrás conocer el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde hay una increíble iglesia y el museo de la sierra de Oxolotán, que cuenta la historia de este recinto.

Depende de la fecha, en el interior de la parroquia podrás ver a la gente que se prepara para la fiesta celebrada el sexto viernes de cuaresma, donde se honra a un Cristo Negro, que es venerado desde hace más de 400 años.

El INICIO de la RUTA en BICI
Antes de iniciar con la asombrosa ruta en bici, tienes que conocer algunas recomendaciones: la primera es que utilices bloqueador solar, tenis cómodos y lleves mucha agua, pues el recorrido dura aproximadamente unas 3 horas. Una vez con el casco puesto, es hora de pedalear por las calles de Oxolotán.

La primera parada en la ruta de bici de Oxotlán es el puente del río de Cuitláhuac, donde tendrás una vista impresionante del cerro de la Campana, el cual es un símbolo para el pueblo de Oxolotán.

Después de unas cuantas pendientes, empezarás a recorrer las orillas del río y algunas partes de asfalto. Aquí podrás hacer paradas para observar toda la rica fauna que rodea al pueblo.

CUIITLÁHUAC: llegando a la META
El destino final de esta ruta en bici es el pueblo de Cuitláhuac: otra población rural muy alejada. Tienes que saber que, en Cuitláhuac, son 100% hablantes de la lengua chol. Aquí podrás visitar la iglesia de San Mateo Apóstol, donde suele celebrarse cada septiembre la fiesta del santo del pueblo, y en febrero la fiesta de Candelaria.

Y es aquí en Cuitláhuac donde podrás tomar un pequeño tour en balsa en el río. Cuatro troncos bien amarrados y un guía es todo lo que necesitarás para este recorrido, donde irás totalmente de pie. Después de conocer Cuitláhuac, es hora de regresar a Oxolotán.

Sin duda, Tabasco es un estado rico en todos los sentidos, ideal para buscar nuevas experiencias y salir de la rutina, ya sea para visitar con amigos, familia o en pareja. No esperes más y pon a Tabasco en tu lista de viajes. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Leyendas
La LEYENDA del POZOL… BEBIDA de los DIOSES
Más que una bebida, el pozol es el vestigio vivo de la riqueza gastronómica de México, que no ha hecho más que perdurar.
Con una historia remontada a las antiguas épocas prehispánicas, y originaria del estado de Tabasco, el pozol es una bebida hecha a base de maíz, que se ha mantenido fiel y vigente a la sed de nuestros tiempos. Sin embargo, esta bebida oculta una interesante leyenda…

La LEYENDA del POZOL
Ix Bolon y Këntepek fueron la pareja de deidades creadoras del universo en Tabasco, y también fueron las encargadas de crear al hombre y a la mujer, utilizando masa de maíz y barro. Una vez puestos en la tierra, cada una de las deidades compartió con su nueva creación una enseñanza que le serviría para toda la vida:
Këntepek regaló al hombre los granos del maíz y del cacao, y les enseñó a cultivarlos, protegerlos y cosecharlos, ya que de estos granos dependería la subsistencia de su pueblo.

Por su parte, Ix Bolon, esposa Këntepek, fue quien le enseñó a las mujeres a preparar el pozol, como forma de ritual y ofrenda para alimentar a sus familias. Las mujeres jóvenes serían las encargadas de cocer y moler el maíz, así como de tostar el cacao.

Por su parte, las mujeres ancianas serían las encargadas de preparar y servir el pozol… una tradición que se ha perdido totalmente en la actualidad.

Remontada en el PASADO
A pesar de que la leyenda de Ix Bolon y Këntepek es sumamente hermosa, la verdad es que el pozol nació gracias al pueblo tabasqueño de los mayas chontales –un pueblo que se mantiene vigente al día de hoy–, sin embargo, en esos tiempos aún no se llamaba pozol, sino pochtl. Esta bebida, espesa y nutritiva, era dada a los viajeros indígenas, ayudándolos a saciar su hambre y sed para continuar con su camino.

Con la llegada de los españoles, el nombre de pochtl pasó a ser pozol, y según algunos escritos de la época colonial, la describían como una bebida amarga que ayudaba a los indios a ser más resistentes ante el calor. De hecho, se cree que el pozol fue ofrendado a Hernán Cortés después de su llegada a las costas de Centla.

La popularidad de esta bebida tabasqueña creció rápidamente en el sureste del país, siendo repetida en Chiapas y una pequeña parte de Yucatán… claro, cada una de ellas dándole su toque especial.

En la actualidad, el pozol sigue siendo un símbolo de tradición y nutrición, formando parte de la vida de los tabasqueños. Si quieres probarlo, no dudes en buscarlo en tu próximo viaje a Tabasco; es muy sencillo de encontrar en los mercados o tiendas, pero algo sí te advertimos… pues dicen por ahí que quien prueba el pozol, jamás se va de Tabasco.

#NuncaDejesDeViajar
-
ArtesaníasLas CAJAS de OLINALÁ: La artesanía que GUARDA SECRETOS en el sur de MÉXICO
-
AsiaGEREJA AYAM: La célebre IGLESIA del POLLO
-
AsiaEl PINO MILAGROSO: Un símbolo de RESISTENCIA y ESPERANZA de Japón
-
AméricaEl OBELISCO de BUENOS AIRES abre su mirador al PÚBLICO
-
CuriosidadesMOLKEREI GEBRÜDER PFUND: La LECHERÍA más bonita del MUNDO
-
GuanajuatoGuanajuato anuncia el 7.º FESTIVAL del DÍA de MUERTOS 2025
-
ArtesaníasEl ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS










