Contáctanos a través de:
PORTADA FESTIVAL DEL QUESO 2023 PORTADA FESTIVAL DEL QUESO 2023

Festivales

¡Ya viene el Festival del Queso Artesanal 2023!

Si eres amante de los quesos, ¡no debes perderte este evento!

Para todos los fanáticos y expertos en queso ha llegado el evento ideal para ustedes: El Festival del Queso Artesanal 2023, que se llevará a cabo en Tenosique Tabasco, del 28 al 30 de julio.

El festival reunirá a los mejores productores este alimento, además de reconocidos chefs que cocinarán deliciosos platillos, teniendo como base a este producto lácteo que nos encanta a más de uno.

Quesos Tasbasqueños. Foto: Facebook
Quesos Tasbasqueños. Foto: Facebook

Tabasco, tierra de quesos

Además de tener hermosos paisajes y un sinfín de lugares para visitar, Tabasco también se caracteriza por ser uno de los estados con mayor producción de queso en el país.

Para dar a conocer una muestra de la inmensa cantidad de los tipos y sabores de quesos que hacen, desde hace ocho años llevan a cabo el Festival del Queso Artesanal, que en este 2023 festejará su novena edición.

Expositores en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook
Expositores en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook

Este evento celebrado en Tenosique tendrá la participación de más de 80 productores de queso provenientes de varios municipios de Tabasco y Querétaro, que en esta ocasión es el estado invitado.

Charola de Carnes y Quesos en Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Paseo Tabasco
Charola de Carnes y Quesos en Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Paseo Tabasco

No puedes irte del Festival del Queso Artesanal 2023 sin un queso de poro, típico de la zona anfitriona, al cual se le agrega la hierba aromática que le da nombre, y es familia de los ajos y las cebollas.  

Otra variedad de este producto lácteo que podrás encontrar con los expositores son el queso ahumado, el provolone y uno ¡elaborado con leche de búfala!

Competencias

Dentro del Festival del Queso Artesanal 2023 también serás testigo de un par de competencias que premiarán a los mejores exponentes en la cocina y elaboración de este alimento.

Reto Cocinero en Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Facebook
Reto Cocinero en Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Facebook

En el “Reto Cocinero”, varias universidades de la región competirán entre sí para crear riquísimos platillos a hechos a base de queso para deleitar los paladares de los jueces, que son chefs nacionales muy reconocidos, como Adrián Herrera y Aquiles Chávez.

Los jueces evaluarán las preparaciones y seleccionarán al ganador de la competencia.

Platillos elaborados con queso. Foto: Facebook
Platillos elaborados con queso. Foto: Facebook

Para premiar las nuevas maneras de preparar este producto lácteo, el jurado del festival escogerá al mejor queso artesanal, y claro, también al mejor queso de poro, que representa toda la esencia y sabor de Tabasco.

Los mejores compañeros para tu queso

No creas que solo los jueces del “Reto Cocinero” serán los únicos afortunados en probar riquísimos platillos elaborados con queso.

En todo el festival tú también podrás disfrutar unas sabrosas empanaditas tabasqueñas, botanas, quesadillas y un sinfín de especialidades hechas con el producto estrella del evento.

Familias en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook
Familias en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook

Un buen queso debes acompañarlo con otras delicias para obtener un sabor único, es por eso que en el Festival del Queso Artesanal 2023 también encontrarás productos como vinos, cervezas, chocolates, mieles y salsas que harán un maridaje perfecto con tu queso.

Charola de Quesos y Fruta en el Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Facebook
Charola de Quesos y Fruta en el Festival de Quesos Artesanales 2023. Foto: Facebook

Las artesanías no pueden faltar en este evento; si quieres adquirir una tira bordada, una pieza de cerámica o un mueble de mimbre directamente con los artesanos, esta también será tu oportunidad de llevarte un pedacito de Tabasco a casa.

Artesanas en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook
Artesanas en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook

Atractivos en Tenosique

Si asistes al Festival del Queso Artesanal 2023 debes aprovechar tu visita para conocer los atractivos turísticos que se ubican cerca de Tenosique.

Algunas aventuras que te esperan son la tirolesa del Puente Boca del Río o un recorrido en kayak por el río Usumacinta.

Tirolesa en Tenosique. Foto: Don Viajero
Tirolesa en Tenosique. Foto: Don Viajero

Y para que disfrutes al 100 tu estancia en Tabasco, el Hotel Hyatt y ADO están ofreciendo un súper paquete de hospedaje y transporte, que te lleva desde Villahermosa hasta el Centro de Convenciones de Tenosique, y así no tengas que preocuparte por tu pernocta y el traslado los días del evento.

Venta en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook
Venta en el Festival del Queso Artesanal 2023. Foto: Facebook

Te invitamos a disfrutar de este gran festival, en medio de kilos y kilos de delicioso queso y unos paisajes súper asombrosos.

¡Nos vemos en Tabasco!  

#NuncaDejesDeViajar

Comida Mexicana

Festival Apapaxoa: Un encuentro de sabores en la Riviera Maya

Disfruta de platillos exquisitos, conoce a chefs de renombre y explora la belleza de Xcaret. ¡Del 17 al 21 de julio!

PORTADA Apapaxoa

La Riviera Maya recibirá un evento, donde los aromas de chiles, cacao y especias se mezclarán con la brisa del Caribe. Durante el Festival Apapaxoa, los chefs más audaces y los amantes de la buena comida se reunirán para celebrar la diversidad culinaria.

Comida en Xcaret. Foto - web
Comida en Xcaret. Foto – web

Las degustaciones de comida se alinearán junto a cenotes y templos en Xcaret, donde los comensales se sentirán como si estuvieran en un banquete con dioses mayas.

Un calendario de sabores en Festival Apapaxoa

Del 17 al 21 de julio, prepárate para una fiesta de sabores que hará bailar tu paladar de alegría. Chefs talentosos se unirán para crear platillos increíbles que combinan ingredientes locales con técnicas innovadoras.

Cartel Apapaxoa. Foto - web
Cartel Apapaxoa. Foto – web

Festival Apapaxoa es tu oportunidad de deleitarte con platos increíbles, de aprender sobre la riqueza gastronómica de la región y de disfrutar de un ambiente relajado y divertido en un paraíso tropical.

Chefs de renombre en Festival Apapaxoa

¡Prepárense paladares, que vienen los pesos pesados de la cocina! Festival Apapaxoa tendrá el honor de recibir a nada menos que al mismísimo Ferrán Adrià, el genio detrás de la magia culinaria de El Bulli. Este hombre es un verdadero artista con los ingredientes, así que no te pierdas su ponencia el 20 de julio en el Gran Tlachco de Parque Xcaret. Y si eso fuera poco, 160 afortunados podrán disfrutar de una cena homenaje preparada por el maestro.

Chef Ferran Adriá. Foto - web
Chef Ferran Adriá. Foto – web

Pero Adrià no viene solo, ¡también tendremos al increíble Andoni Aduriz! Este crack dirige el famoso restaurante Mugaritz, que presume de no una, sino ¡dos Estrellas Michelin! Así que prepárate para deleitarse con su cocina de élite.

Antonio Bachour. Foto - web
Antonio Bachour. Foto – web

Y si eso no fuera suficiente, ¡Festival Apapaxoa contará con la presencia del mejor chef pastelero del mundo! Antonio Bachour es un verdadero mago de los postres, capaz de crear obras de arte comestibles que dejarán a todos con la boca abierta. Prepárense para un festival de sabores y sorpresas culinarias.

Xcaret: El centro del sabor

El festival se extenderá por varios escenarios emblemáticos de Xcaret, incluyendo el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte, La Casa de la Playa, Parque Xcaret, Xplor y Xoximilco Cancún. Estos lugares no solo ofrecerán un entorno espectacular para el evento, sino que también permitirán a los asistentes experimentar la belleza y diversidad de la Riviera Maya.

Restaurantes Xcaret. Foto -web
Restaurantes Xcaret. Foto -web

Cena de Gala y Brunch Dominical: Un broche de oro

Apapaxoa es el festival que reúne lo mejor de la alta cocina mexicana e internacional.

La chef Ana Karime López, de Osteria Gucci en Florencia, y la primera mexicana en brillar con una Estrella Michelin, nos deleitará con una cena única. Su cocina, una fusión deliciosa entre Italia y México, te conquistará con su elegancia, sabor y compromiso con la sostenibilidad.

Brunch para amantes de la gastronomía. Foto - web
Brunch para amantes de la gastronomía. Foto – web

Y para cerrar con broche de oro, el Brunch Dominical del Restaurante Las Cuevas del Hotel Xcaret México se convierte en un espectáculo de show cooking. Los chefs invitados, junto al Colectivo Gastronómico Xcaret, te sorprenderán con sus creaciones en vivo. Un brunch donde la alta cocina se disfruta en un entorno paradisíaco.

Las Cuevas Xcaret. Foto - web
Las Cuevas Xcaret. Foto – web

Precios y Acceso

Para aquellos interesados en participar, el festival ofrece varias opciones de acceso:

  • Day Pass: Incluye ponencia y comida en el restaurante Mercado de San Juan o Mercado La Merced por MXN 1,950 (cupo limitado).
  • Cena Maridaje: En los restaurantes Kibi Kibi, Chino Poblano, Encanta, Cantina Los Faroles y Tuch de Luna por MXN 2,900 (cupo limitado).
  • Maridaje en Xaak y Dual: Por MXN 3,500 (cupo limitado).
  • Cena en Hà: Por MXN 3,800 (cupo limitado).
  • Cena Homenaje Ferrán Adrià: Por MXN 4,500 (cupo limitado).
Cultura y gastronomía en el corazón de la Riviera Maya. Foto - apapaxoafestival
Cultura y gastronomía. Foto – apapaxoafestival

El Festival Apapaxoa promete ser un evento lleno de sabor, innovación y cultura, donde la cocina mexicana se encuentra con la alta cocina internacional en un entorno único y espectacular.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Baja California

La Ensalada César cumple 100 AÑOS ¡¿Sabías que es mexicana?!

Este 2024, Tijuana se viste de gala para conmemorar los 100 años de la ensalada que conquistó al mundo. Descubre la historia, la cultura y la fiesta que rodea a este icónico platillo.

PORTADA 100 Años Ensalada César

La ensalada César definitivamente es una joya culinaria con un toque mexicano que ha conquistado paladares por un siglo. Y sí, aunque fue un chef italiano quien la creó, se le considera mexicana porque nació en Tijuana, Baja California.

100 años de Ensalada. Foto-Aventurar
100 años de Ensalada. Foto-Aventurar

Este 2024, la ensalada está de fiesta grande, cumpliendo 100 años desde que Caesar Cardini le dio vida. La celebración no es para menos, ya que en julio se armará un festival en Tijuana. Imagínate, chefs de todo el mundo, vino conmemorativo, un libro especial y hasta un concierto con la Sinfónica de Baja California. ¡Será un evento imperdible!

Ensalada Baja California. Foto-Gourmet
Ensalada Baja California. Foto-Gourmet

Y hablando de Baja California, ¿sabías que es un destino turístico espectacular? Desde sus playas hasta su famosa Ruta del Vino, hay mucho por descubrir. Así que, mientras disfrutas de una crujiente ensalada César, también podrías explorar todo lo que este estado tiene para ofrecer. ¿Te animas a celebrar con una ensalada y una aventura?

Ensalada César: Receta

Sabemos que ya se te hace agua la boca por probar la famosa ensalada César, así que, antes de platicarte su historia, queremos darte una receta fácil y sencilla para que la prepares en casa.

Ingredientes

  • 1 lechuga romana
  • 1 pan (de preferencia del día anterior)
  • 2 anchoas
  • Jugo de un limón
  • 175 mililitros de aceite de oliva
  • 1 cucharada de salsa inglesa
  • 1 yema de huevo
  • ½ ajo molido
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 50 gramos de queso parmesano
  • Sal y pimienta al gusto
Ingredientes. Foto-Natasha
Ingredientes. Foto-Natasha

¡Manos a la obra!

Agarras la lechuga romana, la lavas bien y la cortas en trozos medianos. La colocas en un gran tazón esperando el resto de los invitados a esta fiesta de sabores.

Tomas el pan del día anterior y lo cortas en cubos. Los esparces en una bandeja, les das un baño de aceite de oliva y una pizca de sal, y los metes al horno. Ahí se doran y se vuelven crujientes, perfectos para la textura de nuestra ensalada.

Receta. Foto-Simple R
Receta. Foto-Simple R

En un mortero, pones las anchoas y el ajo, y los machacas hasta que se conviertan en una pasta. Añades la yema de huevo, un toque de mostaza de Dijon, un chorrito de salsa inglesa, y el jugo de limón. Mientras mezclas, viertes lentamente el aceite de oliva hasta que la mezcla se transforme en un aderezo cremoso y homogéneo.

Rallas un poco de queso parmesano y lo reservas. Sacas los croutons del horno, ya doraditos y listos.

Vuelves al tazón con la lechuga, viertes el aderezo sobre ella y mezclas bien para que cada hoja quede bien cubierta. Espolvoreas el queso parmesano rallado y coronas con los croutons calientes.

Cómo hacer ensalada César. Foto-Inspired
Cómo hacer ensalada César. Foto-Inspired

Historia

Livio Santini, un italiano que emigró a Tijuana allá por 1924, se juntó con Caesar Cardini, el dueño del Hotel Caesar’s, para manejar juntos el Caesar’s Place. Se dice que la ensalada César tenía un toque nostálgico para Santini, porque su mamá se la hacía de chico. Así que, para sentirse más cerca de casa, de vez en cuando la preparaba en el restaurante.

Hotel Caesars. Foto-Web
Hotel Caesars. Foto-Web

La chispa que hizo famosa a la ensalada fue Susie Sullivan. Era tan amiga de Cardini que se paseaba por la cocina como si fuera su casa. Un día, con ganas de probar algo nuevo, vio a Santini disfrutando de su ensalada y le pidió probarla. Le fascinó tanto que no tardó en contarle a todo el mundo sobre su nuevo platillo favorito.

Preparando Ensalada. Foto-Peter M
Preparando Ensalada. Foto-Peter M

Sobre el origen de la ensalada César, hay varias versiones. Algunos dicen que fue Caesar Cardini quien la inventó durante un 4 de julio con la despensa casi vacía. Otros cuentan que fue su hermano Alex quien la creó para unos amigos aviadores. Y hay quienes aseguran que fue Livio Santini el genio detrás de la receta. Lo que sí es seguro es que la ensalada se hizo famosa entre las estrellas de Hollywood, y sea como sea, ¡la ensalada es un hit!

Ensalada César: 100 años de celebración en grande

¡Se acerca el centenario de la Ensalada César y Baja California ya está en modo fiesta! Del 4 al 7 de julio de 2024, prepárate para una celebración internacional que va a estar de no creerse.

Jueves, 4 de julio: Arrancamos con un cóctel de bienvenida. Luego, una cena de gala en el mismísimo restaurante Caesar’s, pero ojo, es solo con invitación. Ahí, 120 chefs VIP van a mostrar sus dotes culinarios con su propia versión de la famosa ensalada.

Centenario Ensalada César. Foto-Web
Centenario Ensalada César. Foto-Web

Viernes, 5 de julio: La cosa sigue con más cócteles, bocadillos y un conversatorio sobre el legado de esta ensalada tan nuestra. Además, se va a presentar el libro “Historia de la Ensalada César” y un vino especial, el Caesar’s Centenario, cortesía de Casa Magoni y con la bendición de la Secretaría de Cultura.

Sábado, 6 de julio: Prepárate para mover el esqueleto en el Concierto del Centenario con la Sinfónica de Baja California, en plena Avenida Revolución. Y después, a reponer energías con una cena donde los chefs invitados de México y Tijuana nos van a deleitar.

Cena, Vino, Libro y Baile. Foto-Web
Cena, Vino, Libro y Baile. Foto-Web

Domingo, 7 de julio: Para cerrar con broche de oro, el Festival del Centenario de la Ensalada César tomará la Avenida Revolución. Habrá música en vivo, comida deliciosa y bebidas para disfrutar en familia.

¡No te lo puedes perder, va a estar increíble!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

¡El regalo perfecto para el Día del Niño! Disneyland After Dark: Star Wars Nite 2024

Este evento es un sueño hecho realidad para cualquier fan de Star Wars. Es una noche donde la magia de Disney y la emoción de Star Wars se unen para crear recuerdos que durarán para siempre.

PORTADA Star Wars Nite

¡El Disneyland After Dark: Star Wars Nite 2024 es una aventura emocionante que sería un regalo perfecto para el Día del Niño! Imagina la alegría de los pequeños al ser transportados a una galaxia muy, muy lejana, con entretenimiento especial, delicias culinarias y oportunidades únicas para tomar fotos, todo inspirado en el universo de Star Wars.

Star Wars. Foto- Disney Parks
Star Wars. Foto- Disney Parks

Este evento se llevará a cabo en fechas seleccionadas entre el 16 de abril y el 9 de mayo.

Para llegar a este evento intergaláctico, puedes tomar un vuelo desde la Ciudad de México a California, lo que hace que la magia de Disneyland esté a solo un vuelo de distancia. ¡Prepárate para una experiencia que los niños recordarán por siempre!

Niños. Foto-Web
Niños. Foto-Web

Entretenimiento Galáctico

Desfile Nocturno de Star Wars

Imagina caminar por Disneyland cuando, de repente, la música épica de Star Wars comienza a sonar. Levantas la vista y ahí está: un desfile nocturno con Darth Vader al frente, seguido por un ejército de personajes que conocemos y amamos, como Kylo Ren y Rey. Es como si la saga cobrara vida ante tus ojos.

Desfile Nocturno. Foto-JB
Desfile Nocturno. Foto-JB

Fuegos Artificiales en el Espacio Exterior

Y justo cuando piensas que no puede mejorar, el cielo nocturno se ilumina con fuegos artificiales que parecen batallas espaciales. Cada explosión sincronizada con la música te hace sentir en medio de la pelea entre la luz y la oscuridad, ¡es una locura!

Fuegos Artificiales. Foto-Orange
Fuegos Artificiales. Foto-Orange

Bailando con Droides

Después del show, un DJ galáctico toma el escenario. La pista se llena y todos estamos bailando (sí, incluso los droides). La música es una mezcla perfecta de temas clásicos de Star Wars y beats modernos que te hacen mover sin parar.

Djs. Foto-Web
Djs. Foto-Web

Encuentros Cercanos del Tipo Jedi

Y si creías que eso era todo, espera a conocer a los nuevos personajes. ¿Te imaginas chocar los cinco con Chewbacca o tomarte un selfie con R2-D2? Además, hay actividades interactivas que te hacen sentir parte de la historia, como si realmente estuvieras entrenando para ser un Jedi.

Entrenamiento Jedi. Foto-Web
Entrenamiento Jedi. Foto-Web

Y si alguna vez quisiste manejar un sable de luz, esta es tu oportunidad. Hay clases donde te enseñan los movimientos de un verdadero Jedi. Además, nunca sabes qué personaje sorpresa te puedes encontrar.

Despierta tus Sentidos en Disney

Un Festín Galáctico

Con más de 20 nuevas golosinas inspiradas en Star Wars, la comida es otro nivel. Desde churros que parecen sables de luz hasta bebidas que te transportan a Tatooine, cada bocado es una aventura.

Comida. Foto-Web
Comida. Foto-Web

Fotos para la Eternidad

Y para recordar esta noche mágica, ¿qué tal una cabalgata especial donde terminas posando para una foto épica frente al Castillo de la Bella Durmiente? Además, hay un montón de fondos temáticos para que tus fotos sean la envidia de la galaxia.

Fotos. Foto-Web
Fotos. Foto-Web

Doble de Diversión en 2024

Este año, Disneyland After Dark: Star Wars Nite se extiende a más noches, así que hay más oportunidades para vivir esta experiencia. Los boletos empiezan desde $159 USD, pero valen cada centavo porque además de la entrada, te llevas recuerdos especiales y fotos ilimitadas. . Además, los visitantes tendrán acceso al parque Disneyland desde las 6:00 PM, ¡tres horas antes de que comience la fiesta!

Disneyland After Dark Star Wars Nite. Foto-Web
Disneyland After Dark Star Wars Nite. Foto-Web

Este evento es un sueño hecho realidad para cualquier fan de Star Wars. Es una noche donde la magia de Disney y la emoción de Star Wars se unen para crear recuerdos que durarán para siempre. ¡No te lo pierdas y vive la magia de la galaxia volando con Aeroméxico a Disney!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending