

Asia
La Cueva Kong Lor, un paseo secreto y en la obscuridad
Pasa un día mágico y lleno de aventura en la Cueva Kong Lor en Laos
Seguramente no habías escuchado de un impresionante río que corre por 7 kilómetros a través de la secreta Cueva Kong Lor en Laos, el país de las experiencias.
El Sudeste asiático se encuentra repleto de selvas sorprendentes ideales para un viaje extenso y de encuentro vivo con la naturaleza.
En una de ellas zonas repletas de vegetación se localiza una fantástica cueva custodiada por extensas montañas, frondosos árboles y senderos poco transitados a pesar del paso del tiempo.
La cueva Kong Lor
La Cueva de Kong Lor es un tesoro escondido que lleva siglos esperando ser descubierta por viajeros deseosos de nuevos milagros naturales, y Laos la ha mantenido en secreto.
Pero ya es tiempo de que hablemos de este sitio que parece haber salido de un sueño y que no se lo contamos a cualquiera.
Como en toda maravilla secreta, el recorrido para llegar a la cueva puede tornarse a ser largo y sobre todo cansado.
Las cuatro horas de camino en transporte público son muy útiles para admirar las impactantes vistas y caprichosas formaciones rocosas.
La cueva parece un lugar de película
Durante el trayecto descubrirás panoramas de películas de fantasía ideales para ser inmortalizados por tu cámara fotográfica.
Durante el camino podrás captar imágenes impresionantes de los verdes y ordenados arrozales; la hacer esto, junto a ti te estará acompañando el río Mekong cuyo brillo de sus aguas se reflejan los rayos del sol que se esconde a través del horizonte.
No olvides aprovechar siempre este tipo de escenarios rurales para meditar y sentirte parte del entorno natural.
Estando en la zona, no olvides recorrer el poblado de Kong Lor entre animales de granja y personas que te reciben felizmente.
Ahí lo recomendable es cenar algo que no sea pesado ya que al siguiente día tendrás que reservar energías para el recorrido por la mañana el cual no será nada fácil.
Todos los habitantes del lugar saben que cuando llega un extranjero su principal interés es el río sumergido y la cueva.
Es por eso que se te acercan informándote acerca de los recorridos, horarios y recomendaciones para disfrutar del destino al máximo.

Paseo dentro de la cueva. Foto: Archivo
Lo básico para esta experiencia es:
– Contratar el recorrido en balsa (incluye regreso)
– Usar bloqueador solar y repelente
– Llevar cámara de video, linterna y binoculares
– Portar ropa fresca y zapatos cómodos
La balsa es muy parecida a un kayak pero hecha de madera en la que caben de cuatro a cinco personas que sentados uno frente al otro disfrutarán del paseo mientras platican o sólo contemplan el entorno natural.
El recorrido dentro de la cueva
De inicio, lo que más te sorprende es la entrada, se trata de un hueco en una pared que parece no tener fin, de ahí el viaje es por casi dos horas y media en el que el balsero te va explicando las formaciones compuestas por estalactitas y estalagmitas.
¡Claro! con todo el respeto hacia la naturaleza, lo hace en voz baja y con la reserva de no gritar debido a las condiciones que genera el eco en el interior de la caverna.
La experiencia se extiende por 7 kilómetros de emoción y obscuridad.
Parte de lo tenebroso e interesante del recorrido, es apagar tu linterna y pedirle al balsero que se detenga por un par de minutos.
Mientras tanto escucharás el correr de la corriente del río y las gotas que van cayendo de las formaciones rocosas al espejo de agua.
El milagro de la naturaleza con la melodía de las gotas está a flor de piel con algo tan sencillo como lo es esto. Es un poco difícil tomar fotografías.
Por eso te recomiendo grabar video, no importa que las tomas sean muy oscuras, lo mejor será que grabes las sensaciones y la experiencia completa.

Interior de la cueva. Foto: Archivo
Disfruta la experiencia de Kong Lor
Ahora, quizá se escuche mal, pero si puedes no grabarlo, ¡Es mucho mejor! Recuerda que este tipo de experiencias son para disfrutarlas con todos los sentidos y sin distracciones
Sería mas recomendable que lo llevaras en la mente como una imágen fresca de una experiencia que no todos podrán vivir.
Al final de la cueva llegará la luz que te deslumbrará; para cuando te repongas de la sorpresa, entonces verás el increíble paisaje que se asoma frente a tus ojos.
Montañas kársticas de impresionante altura se postrarán frente a ti como si se tratara de un hermoso óleo salido de la imaginación de un gran artísta del pincel.
El verde follaje de los árboles te invitará a la meditación y quizá el momento te arrebate una lágrima.
Al regreso del viaje solo te quedará agradecer a los habitantes por compartir y proteger este secreto natural con pocos afortunados.
Donde descubrirás un poquito más de Laos, mejor conocido como ¡El país de las experiencias! Ahora checa este video y recuerda #NuncaDejesDeViajar.
Mapa
Asia
Disneyland ABU DHABI: Todo lo que NECESITAS SABER
La magia de Disney está a punto de abrir nuevos horizontes, expandiéndose hacia un emocionante destino en los Emiratos Árabes…

Este 2025, Disney ha anunciado oficialmente la construcción de Disneyland Abu Dhabi, que será el primer parque temático de Disney en el Medio Oriente y el séptimo a nivel mundial. Estará ubicado en la isla de Yas: Un destino de ocio justo al norte de Emiratos Árabes, con el objetivo de atraer a viajeros de todo el mundo, pero especialmente del Oriente Medio, África, India, Asia y Europa.

Un ESPACIO lleno de MAGIA
La elección de la Isla Yas no es casualidad, y es que esta isla artificial tiene atracciones de renombre mundial, como Ferrari World, Warner Bros e incluso el SeaWorld Abu Dhabi, entre muchos otros; esto la ha ido consolidando como un destino de entretenimiento a nivel mundial. Es por eso que la llegada de Disney a ese rincón del mundo será un proyecto que fusionará la ya icónica narrativa de Disney con la cultura y gran arquitectura de los Emiratos Árabes Unidos.

El desarrollo y operación de este proyecto estará a cargo de Miral Group, una empresa líder en la creación de experiencias en Abu Dhabi; mientras que el diseño creativo del parque estará a cargo de Disney.

Este nuevo parque brindará el ya conocido entretenimiento exclusivo de Disney, opciones de alojamiento temático y, sobre todo, podrás encontrar experiencias gastronómicas relacionadas al país.

La INTRIGA entre los FANS
Los detalles específicos sobre atracciones y la temática aún se mantienen en secreto, pero sin duda las expectativas son altas. Y aunque tampoco se ha anunciado una fecha oficial de apertura, la confirmación de este proyecto ya genera emoción entre los fanáticos de Disney.

Sin embargo, esto también generó cierta polémica… Para empezar, Disney ya había refutado rumores en 2009 sobre la construcción de un parque en Dubái. Nuevamente, pero esta vez en 2011, negó la construcción de otro parque en Israel, solo para que, en el 2017, comenzara el proyecto de Abu Dhabi, que se anunciaría hasta el 2025.

Pero una de las principales preocupaciones viene para la comunidad LGBTQ+, ya que Emiratos Árabes es un país donde la homosexualidad es ilegal. Aún así, la comunidad espera que tanto Disney como Emiratos puedan aclarar sus políticas.

Finalmente, Disneyland Abu Dhabi no sólo ampliará la presencia de Disney, sino que también ofrecerá a los visitantes una oportunidad de experimentar la magia de Disney en un nuevo entorno cultural, con la promesa de seguir llevando la magia para todas las familias y viajeros. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
CASA KODO en JAPÓN: Donde conviven las SOMBRAS y la LUZ
Siendo la penumbra su principal recurso artístico, esta casa descansa en medio de las calles de Japón, pasando desapercibida por quienes no conocen su interior.

No es mentira para nadie que el brutalismo es uno de los estilos que más han estado en tendencia durante los últimos años. Caminar por la calle y ver grandes estructuras de concreto se ha vuelto común; sin embargo, en un principio, este estilo nació después de la Segunda Guerra Mundial, cuando los recursos eran tan escasos que se buscaba que las construcciones fueran baratas, funcionales y resistentes. De ahí nació este famoso estilo gris y vacío en concreto puro. Y a pesar de haber sido un estilo nacido en Europa, no tardó en llegar a Asia, y la Casa Kodo es prueba de ello…

Un HOMENAJE a la PRIVACIDAD
La Casa Kodo (que se traduce del o’yomi como Casa Cueva de Luz) se encuentra en la Prefectura de Aichi, al norte de la ciudad de Okasaki, sobre la carretera Hirabarikaido, una carretera que es sumamente transitada y ruidosa, además de tener varias escuelas alrededor.

Para poder llegar a ella, puedes caminar 10 minutos desde la salida 2 de la estación Kita-Okazaki, de la línea Aichi Loop. Sin embargo, tienes que saber que se trata de una casa privada, por lo que el acceso está totalmente prohibido. De hecho, la dirección había sido oculta durante mucho tiempo, por protección a la familia que vive en el lugar.

Esta extraña casa se encuentra justo en una esquina con forma pentagonal. Es muy pequeña, con apenas 120 metros cuadrados de construcción. Su estructura es sumamente sencilla, con paredes de hormigón, que fue deseo de los clientes. Tiene dos pisos y un acceso al techo.

La razón por la que es pequeña es porque los dueños tenían el deseo de vivir de forma compacta. Y el motivo por el que no tiene ventanas es para mantener su privacidad debido al alto flujo de autos y gente que transita diariamente la calle. Razón por la que también sus paredes son de hormigón armado… para evitar la entrada de vibraciones.

Que HABLE a NUESTROS INSTINTOS
Para poder construir la Casa Kodo, los dueños del terreno acudieron a los arquitectos Ken Nishiguchi y Akinori Iwama, quienes entendieron que los materiales solicitados para construir la casa creaban un espacio que sonaba como los instintos humanos. Se colocó la entrada en la parte trasera, además de que el diseño iba reduciendo gradualmente la iluminación natural, haciendo que el interior fuera como entrar a otro mundo.

La forma irregular que tiene la casa hace salir al instinto animal para separarse y volverse a encontrar, como si pareciera una cueva. El diseño comenzó a realizarse en el 2014, mientras que el periodo de construcción empezó en el 2015.

Finalmente, en el 2017, la casa ganó el Premio de Vivienda Smile Aichi 29, gracias a que, a pesar de que desde la calle da la sensación de una casa completamente encerrada, su interior crea una sensación de paz, donde ni siquiera el ruido se puede escuchar.

CONOCIENDO la Casa Kodo
Si vas a conocer la Casa Kodo, puedes aprovechar el viaje para también conocer Nagoya Spicy Ramen Shachirin Okazaki Branch, un pequeño restaurante de ramen picoso que se encuentra justo cruzando la calle de la Casa Kodo. Se trata de un espacio familiar e ideal para los amantes del picante.

Pero como dijimos en un principio, la Casa Kodo fue una construcción realizada a pedido, por lo que su acceso está prohibido. Aun así, muchos aficionados a la arquitectura no dudan en viajar a Japón para ver su exterior, que, como bien sabes ahora, está lleno de magia. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Asia
Spa YUNESSUN: Piscinas de VINO TINTO, CAFÉ y SAKE
¿Alguna vez imaginaste darte un baño en vino tinto? En Hakone, Japón, eso es totalmente posible, en un spa temático que mezcla relajación con diversión.

A solo una hora aproximadamente de Tokio, en la famosa zona de Hakone, se encuentra el divertido Yunessun, un spa y balneario temático de aguas termales, donde se mezclan las calientes aguas de manantiales naturales con algunas de tus bebidas favoritas. Y es que aquí puedes darte un baño en vino tinto, café y hasta de sake. Además, también tiene baños onsen al aire libre, perfectos para relajarte mientras disfrutas del paisaje japonés.

Área INTERIOR de YUNESSUN: Los BAÑOS temáticos
Justo en el interior es en donde empieza lo interesante del lugar, y es que aquí es en donde están los baños temáticos más curiosos de la región, como la mítica piscina de Vino Tinto. Está inspirada en nada más y nada menos que Cleopatra, pues se dice que se bañaba en vino para rejuvenecer. De hecho, es una de las atracciones favoritas de Yunessun, que combina relajación con un toque de glamour. Gracias a eso, tiempo después se colocó otra piscina exterior de vino.

También en esta área están los famosos baños de café, que son los primeros de su tipo en todo Japón. Este baño termal está hecho con café grueso filtrado a baja temperatura, mezclado con agua de manantial caliente. Se dice que el aroma tiene un efecto relajante que ayuda a reducir la fatiga y embellece la piel. Es perfecto para los amantes del café, que quieren algo más que solo tomarse una taza.

Igual, está una sala que recién fue remodelada y decorada este 2025; se trata de los Baños de Sake Shin. Aquí se mantiene la esencia del tradicional baño de sake japonés, pero con un toque moderno, pop, fresco y mucho divertido. Aquí mismo igual encontrarás el baño de té verde, que embellece la piel y mejora la circulación sanguínea.

Por último, están los Baños de pies del Dr. Fish. Una clásica e inolvidable experiencia donde unos peces tropicales se encargan de quitarte la piel muerta de los pies. Es importante mencionar que igual en el interior hay otro tipo de experiencias, como saunas, albercas y hasta baños temáticos de series; sin embargo, los más conocidos y extraños son estos.

Áreas al AIRE LIBRE
Si lo tuyo también es disfrutar del aire libre, Yunessun tiene varias atracciones perfectas para ti. Una de las más recientes es el Chapoteo de Rocky, un tobogán doble en espiral que da toda una vuelta de 360 grados.

También hay un espectacular baño termal de 40 metros de largo, rodeado de naturaleza y montañas de Hakone. Aquí lo importante es disfrutar del paisaje tan impresionante.

Además de relajarte, Yunessun también tiene su lado aventurero con los Baños de Cueva. Puedes meterte a explorar las misteriosas cuevas de aguas termales que se esconden bajo Rodeo Mountain. Ahí te esperan acuarios increíbles y rincones interesantes que hacen que la experiencia sea única y divertida.

Además, hay una zona de niños, baños onsen con cipreses (solo para mujeres), baños acostados para ver las estrellas y baños en tinas de cerámica… todo al exterior. Todos estos se complementan con masajes, una hermosa cascada, experiencias nocturnas y baños temáticos de temporada, con flores, frutas o colágeno.

Visitando YUNESSUN
Si ya te gustaría visitar este hermoso spa, tienes que saber que el costo por adulto entre semana (de lunes a viernes) es de ¥3,500 yenes (aprox. $477 MXN o $24.34 USD). Pero si vas en fin de semana, sube a ¥3,700 yenes (aprox. $505 MXN o $26 USD). Los horarios son otra cosa… De lunes a viernes, abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los fines de semana de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Este acceso te da un acceso general a las piscinas. Aunque si quieres una experiencia como los cuartos privados para parejas o los baños individuales, tendrás que hacer otra reservación a parte.

Como podrás imaginar, al ser baños tan interesantes, obviamente tienen reglas que se deben seguir al pie de la letra; primero, los tatuajes están permitidos, siempre y cuando puedas cubrirlos. Además, por obvias razones, está prohibido beber de las aguas de los baños temáticos, y no puedes sumergir las toallas, una regla común en todos los baños. Tienes que saber que para poder visitar Yunessun, será necesario realizar una reservación, que puedes hacer desde la página web del spa.

Como bien sabrás, los baños calientes en Japón son cosa de tradición, y Yunessun ha sabido preservarlos de una forma diferente; aquí, más allá de pasar un tiempo de relajación, la meta es tener un rato de diversión, buena compañía y deliciosos sabores. ¿A qué baño te gustaría entrar? ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
América
7 cosas que hacer en HOUSTON: ¡Descubre lo mejor de la ciudad!
-
Playa
5 destinos con PLAYA en MÉXICO para un DETOX DIGITAL
-
Vacaciones para niños
LEGO FESTIVAL 2025 llega a LEGOLAND FLORIDA RESORT
-
Jalisco
4 paradas IMPERDIBLES en la GASTRONOMÍA de GUADALAJARA
-
Fin de Semana
Acompaña a REHILETES a descubrir VERACRUZ, sus SONES y CORAZONES
-
Europa
Las MOERAKI BOULDERS: Colosales de PIEDRA a ORILLAS de la PLAYA
-
Restaurantes
COCINA EXPERIMENTAL EN WASHINGTON: Un viaje SENSORIAL
-
Curiosidades
XIA perfumes: Creando tu PERFUME con BASE en la IA