Contáctanos a través de:

Restaurantes

Cozumel le saca el jugo al Pez León

Desde el 2009 se detectó que un animal venenoso conocido como “El Pez León” en Cozumel, donde lo sirven en deliciosos platillos, de los cuales te traemos 3 recetas.

pez leon01

Un depredador ha llegado desde otros ecosistemas. Desde el 2009 se detectó que un animal venenoso conocido como “El Pez León”, rondaba en las aguas cristalinas del caribe en donde ha ido ganando terreno y exterminando especies de pequeños peces. A pesar de ser un animal de hermosa apariencia, no tiene depredador que lo controle, sólo el hombre quien inteligentemente lo prepara y lleva en un delicioso platillo a tu mesa.

Originario del océano Indo-pacífico se dice que el Pez León llego al Caribe por accidente. Existen varias versiones, algunos testigos aseguran que el huracán Andrew obligó a los acuarios caseros de Tampa, soltar a las diferentes especies hacia al mar y éstas – como el pez león – transmutaron volviéndose más resistentes, peligrosas y multiplicándose con gran facilidad. Otras versiones justifican que se trata de la actividad de los barcos cargueros o por el cambio climático que provocó que algunas corrientes marinas arrastraran grandes cantidades de larvas.

Lo cierto que este animal no tiene la culpa de este daño irreversible, sin embargo, al verse introducido en un ambiente que no le corresponde y con la ventaja de alimentarse localmente con gran facilidad, puede acabar con la vida de los arrecifes del Golfo de México y todo el caribe. Las especies de peces caribeñas al no reconocer a este ejemplar pueden ser atacadas en cualquier momento por el “león” y su letal veneno, digamos que bien podría ser como un tiranosaurio Rex del mar. Al no haber peces que consuman algas marinas, los corales se ven estresados por el incremento de las mismas y podrían desaparecer los arrecifes.

Acciones ya se han tomado, en México se combate al Pez León gracias a un proyecto liderado por el personal del “Parque Marino Arrecifes de Cozumel”. Para controlar a esta plaga, buzos, pescadores y especialistas capturan al pez para disminuir considerablemente el número de ejemplares como opción económica y apoyo a los restauranteros del lugar quienes lo preparan en distintas formas. Con ello, la densidad del pez es de 14 ejemplares por hectárea en los mares de Cozumel, mientras que en países como Cuba o las Bahamas la densidad es de 400 individuos por hectárea.

pez leon02

Las estrategias de control, costos, monitoreo y educación han dado resultado en el caribe Mexicano un negocio redondo, la carne blanca del Pez León es rica y se ha convertido en un atractivo para todos aquellos que visitan las playas de Cozumel, Isla Mujeres, Cancún y la Riviera Maya. Los restauranteros crean platillos tradicionales y gastronomía fusión en donde incluyen al Pez León como comida exótica y de alto valor proteínico; además, México comienza a exportar esta especie a los Estados Unidos y otros países.

Cabe mencionar que esta especie es nociva para el ser humano, ya que su picadura ponzoñosa emite neurotoxinas en la piel causando un dolor intenso e hinchazón suficiente como para acudir de inmediato al médico.

pez leon03

Por otro lado Cozumel y demás destinos organizan torneos para capturar ejemplares de Pez León con premios en efectivo y celebran festivales como el “Cozumel Scuba Fest” en donde buzos de todo el mundo ayudan a capturar esta especie para mantener el equilibrio ecológico.

Por su parte, los niños participan en actividades que van desde dibujar, colorear peces o hacer trabajos relacionados al tema y mensajes del cuidado del ambiente.

Lo cierto es que cuando vayas a Cozumel podrás encontrar la campaña “Salva al arrecife y come un Pez León” y date gusto probando los deliciosos manjares que podrás disfrutar como: Pez león entomatado, al ajillo, empanizado, en ceviche, en brochetas. Al retirar las espinas del pez león, se pela y filetea como cualquier pescado y nuestra salud no corre riesgo.

Aquí te presentamos 3 recetas de restaurantes en Cozumel que preparan al Pez León de una forma verdaderamente deliciosa:

pez leon05

Coctel de Pez León (Casa Mission Restaurant)

Ingredientes: 200grs. de filete de Pez León, 250 ml. de salsa cátsup, 10 gotas de Salsa Inglesa, 10 gotas de jugo maggi, 05 gotas de salsa tabasco, 01 taza de refresco de naranja, sal y pimienta al gusto, ¼ de aguacate, 01 hoja de lechuga.

Preparación: Se corta el filete de pescado en trocitos y se pasa por agua caliente, se deja enfriar. Para la salsa agregamos el jugo, la salsa inglesa, el refresco de naranja, la sal, la pimienta, la salsa cátsup y se revuelven todos los ingredientes. Retiramos el pescado del agua y se agrega la salsa. Se sirve con una hoja de lechuga el aguacate en forma de abanico.

pez leon04

Nutribrocheta (La Cousine Restaurant)

Ingredientes: Filetes de Pez León, calabaza italiana, zanahoria, pimiento verde, pimiento rojo, sal y pimienta.

Preparación: Cortar todos los ingredientes en cubos y después insertarlos intercalados en una varita para brochetas. Colocarlos en la plancha por 20 minutos moviéndolos constantemente para que su cocción sea uniforme.

pez leon06

Ceviche de León Perlita (Pescaderia y Marisqueria La Perlita)

Ingredientes: 200grs. de filete de pez león, 01 cebolla morada chica, 01 tomate de buen tamaño, 01 manojo de cilantro pequeño, sal, pimienta y jugo de limón al gusto.

Preparación: Se lava bien el filete, se corta en cubitos grandes y se pasa por agua hirviendo para ablandar la carne. El tomate, cebolla y aguacate se cortan en cubos medianos, cortar finamente el cilantro. En un recipiente se mezclan la sal, la pimienta y el jugo de limón hasta quedar bien incorporados, se incorpora todo con el aguacate. Se sirve en un plato decorado al gusto acompañado de tostadas o galletas saladas.

Esperamos que pruebes estas delicias en tu próximo viaje a Cozumel y no olvides darnos tus comentarios, ¡Buen provecho!

GALERÍA DE IMÁGENES

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Patrimonio Unesco

¿Dónde comer en Tlacotalpan? Ciudad Patrimonio

Un rico pescado, unos mariscos, ¡la solución para comer en Tlacotalpan está aquí!

Dónde comer en Tlacotalpan Foto: César D. P. Aguila

Como en toda ciudad costera, el punto fuerte en la gastronomía son los mariscos, sin embargo, también es posible comer platillos exóticos como la iguana o el pato, y si no sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¡tranquilo!

Deléitate con los auténticos sabores de la comida jarocha en estos lugares, pues te decimos:

¡Dónde comer en Tlacotalpan!

1.- Restaurante Tlacotalpan

En este increíble restaurante establecido frente al río Papaloapan podrás encontrar una selecta y tradicional diversidad de platillos.

En este restaurante tendrás esta vista al río Papaloapan Foto: MgHarris

En este restaurante tendrás esta vista al Río Papaloapan Foto: MgHarris

A su vez, disfrutarás con tus platillos de la vista de uno de los ríos más importantes del país, la cuenta promedio oscila entre los 100 y 200 pesos por persona

2.- Hotel Restaurant Doña Lala

Este fascinante sitio se encuentra en la zona del malecón, cuenta con una ambientación colonial perfecta para alguna ocasión especial, sin embargo, es bastante económico.

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

¿Sabes dónde comer en Tlacotalpan? Estos mariscos son una opción Foto: Posada Doña Lala

Por un promedio de entre 150 y 250 pesos por persona podrás disfrutar de la tradicional cocina jarocha en este lugar.

3.-Restaurante El Pescador, ¿ya sabes dónde comer en Tlacotalpan?

Si por alguna razón no pudiste acceder a nuestra primera recomendación, ¡no te preocupes! Restaurante El Pescador es una excelente alternativa especializada en mariscos.

De igual forma cuenta con vistas al Río Papaloapan y su cuenta promedio es de entre 100 y 200 pesos.

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto:Restaurant Gurú

Hay muchas opciones para comer en Tlacotalpan si no sabes dónde hacerlo Foto: Restaurant Gurú

¡No hay excusa en Tlacotalpan para no echarse unos ricos mariscos frescos y preparados tradicionalmente!

4.-Restaurante Bar Blanca Nieves

No te pierdas de visitar el que se presume ¡era el bar de cabecera del mismísimo Agustín Lara! Aquí, además de disfrutar de un buen drink podrás botanearte una excelente variedad de platillos cantineros jarochos tradicionales.

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Échate un trago en el Bar Blanca Nieves Foto: Bar Blanca Nieves

Que no te pase desapercibido el apreciar las históricas fotos del bar, la historia de Tlacotalpan se encuentra plasmada en ese sitio.

Su rango de precios es de entre 100 y 250 pesos por persona

5.-La Rokola Rest-Bar

Si lo que estás buscando es un lugar donde saciar el apetito y la sed de la mala después de tu vuelta por Tlacotalpan, ¡este es el lugar que necesitas!

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

¡Disfruta de este manjar! Foto: Rokola Rest-Bar

Este sitio cuenta con ofertas especiales en días festivos, una gran variedad de platillos, coctelería de especialidad y menú buffet en fines de semana.

Su cuenta promedio es de 250 pesos por persona.

Ahora ya sabes dónde comer en Tlacotalpan, ¿qué esperas para visitar la ciudad? Y recuerda…

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

CDMX

¿Dónde comer en la Ciudad de México? Ciudad Patrimonio

¡Hay todo tipo de cocina aquí! Pero tú decide que se le antoja a tu paladar

Ciudad de México Foto Andrea di Castro

Sin duda alguna la gastronomía mexicana es muy amplia y en la Ciudad de México no es la excepción, por lo cual te recomendaremos cinco lugares donde puedes disfrutar de una rica comida, la lista es para todos los gustos y bolsillos, ¿listo para saber dónde comer en la Ciudad de México?

Mercado de San Camilito

Ubicado en Garibaldi, este mercado es ideal ya que hay todo tipo de comida, desde una caldosa birria, tacos de pastor y comida corrida hasta marisquerías.

¡Imagina comer aquí y mientras lo haces acompañarte con la música de un buen mariachi!

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Si no sabes dónde comer en la Ciudad de México puedes ir a este mercado y degustar de sus delicias Foto: Dónde ir

Dirección: San Camilito 25, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $100 – $500 por persona

Restaurante Pujol, un gran lugar dónde comer en la Ciudad de México

Durante mucho tiempo este restaurante del chef Enrique Olvera ha sido reconocido no solamente en México, sino también a nivel internacional por su peculiaridad minimalista, además de retomar la cocina prehispánica y tradicional mexicana.

En el restaurante Pujol la elegancia se hace presente Foto: Stagings

En el Restaurante Pujol la elegancia se hace presente Foto: Stagings

El platillo estrella es una creación del chef llamado “Mole Madre, Mole Nuevo”.

Dirección: Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $2,000 – $5,000 por persona

Restaurante “El Huequito”, ¡a llenarlo comiendo! 

Este restaurante familiar abierto desde 1959 se distingue por muchas cosas, entre ellas sus parrilladas, sus molcajetes mixtos con una salsa martajada sólo para valientes, ¿la probarías?

Uno de estos tacos te hará saber dónde comer en la Ciudad de México para tu siguiente visita Foto: El Huequito

Uno de estos tacos te hará saber dónde comer en la Ciudad de México para tu siguiente visita Foto: El Huequito

Pero sin duda la estrella de la casa es el “taco de pastor gourmet” que puedes probar en muchos lugares pues el restaurante cuenta con varias sucursales.

Dirección: Calle de Bolívar 58, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX. Esta es la ubicación del Centro Histórico, y si te quedas cerca de allí podrás degustarlos.

Rango de Precios: $100 – $500 por persona

Café de Tacuba, ¿ya sabes dónde comer en la Ciudad de México?

El Café Tacuba abrió sus puertas por primera vez en el año de 1912 para deleitarnos con suculentos platillos de la cocina tradicional mexicana.

Estos van desde un chile relleno hasta lengua de res a la vinagreta o tinga a la poblana, todo esto lo podrás disfrutar rodeado de una decoración de murales y candelabros.

Un espacio elegante dónde comer en la Ciudad de México es este restaurante Foto: Archivo

Un espacio elegante dónde comer en la Ciudad de México es este restaurante Foto: Archivo

Dirección: Calle de Tacuba 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06010 Ciudad de México, CDMX

Rango de Precios: $200 – $500 por persona.

Miralto Restaurante

Ubicado en el piso 41 de la Torre Latinoamericana, además de ofrecerte una vista panorámica de la ciudad el Chef Abraham Ruvalcaba promete darnos platillos únicos con ingredientes mexicanos, pero utilizando técnicas italianas y francesas.

Si la vista no es suficiente entonces, ¿dónde comerás en la Ciudad de México teniendo esta vista? Foto: Miralto Restaurante

Si la vista no es suficiente entonces, ¿dónde comerás en la Ciudad de México teniendo esta vista? Foto: Miralto Restaurante

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas, Torre Latinoamericana 2, Centro, Cuauhtémoc, 06000 CDMX

Rango de Precios: $300 – $800 por persona.

¿Ya sabes dónde comer en la Ciudad de México con estas opciones? Degusta de la gastronomía de la capital y sobretodo, ¡nuca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Comida Mexicana

¿Dónde comer en Oaxaca? Ciudad Patrimonio de México

¡A disfrutar de la gran gastronomía Oaxaqueña!

¿Dónde comer en Oaxaca? El mercado 20 de noviembre Foto Enrique Vázquez

¿Sabías que México es uno de los primeros países con la comida más exquisita de todo el mundo? Por esa razón en todo el territorio mexicano tenemos una variedad de comida infinita y Oaxaca no es la excepción, aquí te diremos dónde comer estando en esta ciudad.

Oaxaca resalta en sus coloridas comidas, esas tradiciones que que envuelven su gastronomía y hacen a la comida de Oaxaca una de las mejores.

Para que abras aún más el apetito te dejamos algunos lugares dónde comer en Oaxaca en tu próxima visita.

Los danzantes

El restaurante se localiza entre las calles principales de Oaxaca, su concepto te adentra en su gastronomía más típica.

Restaurante Los Danzantes es una opción en dónde comer en Oaxaca Foto: Los danzantes

Restaurante Los Danzantes es una opción en dónde comer en Oaxaca Foto: Los danzantes

Puedes degustar desde dobladitas, hierva santa, costillar con su mole tradicional, chile ancho relleno con huitlacoche, ¿qué se te antoja?

El lugar es muy apacible, todo al estilo tradicional oaxaqueño, con naturaleza dentro de él.

Además de tener personal calificado y algunos de los mejores chefs.

Mercado 20 de Noviembre, ¿dónde comer en Oaxaca? Un mercado es la opción 

Sin lugar a dudas debes de comer en el mercado de Oaxaca, pues ahí es donde las personas cocinan de la forma más tradicional posible, los sabores son de casa, ¡delicioso!

El mercado del centro de Oaxaca es una opción para comer o adquirir cosas para hacer tu comida Foto:Food and Wine

El mercado del centro de Oaxaca es una opción para comer o adquirir cosas para hacer tu comida Foto: Food and Wine

Puedes comer desde cecina natural o enchilada, chorizo, tlayudas, enchiladas o tamales oaxaqueños.

De misma forma puedes comprar para hacer tus propias recetas y lo mejor de todo es que está a sólo dos cuadras del zócalo.

Restaurante Itanoní

Un restaurante con más de 15 años de existencia y que es conocido como una oda al maíz mexicano.

Todo el menú se basa en el maíz tradicional oaxaqueño, siendo uno de los favoritos de las personas las tetelas antojadizas que se componen de chicharron, crema y queso.

¡Riquísimo!

¿No sabes dónde comer en Oaxaca? Este restaurante especialista en maíz es una gran opción Foto: City Express

¿No sabes dónde comer en Oaxaca? Este restaurante especialista en maíz es una gran opción Foto: City Express

Además de eso puedes disfrutar de unas deliciosas quesadillas, memenlas, atole, pozole y tescalate.

El lugar está lleno de tradiciones y sabores impresionantes, debes visitarlo, ¡es garantía!

Pitiona, ¿ya sabes dónde comer en Oaxaca?

Si tú vas a Oaxaca para celebrar algún evento especial como una luna de miel o una cita, ¡este es el lugar idóneo para ti!

El chef es experto es comida tradicional, añadido a que el 70% son productos originarios de la zona que se usan para realizar lo diferentes platillos.

Disfruta te la gran gastronomía oaxaqueña en este restaurante Foto: Open Table

Disfruta te la gran gastronomía oaxaqueña en este restaurante Foto: Open Table

La gastronomía del restaurante mantiene un estilo tradicional pero también innovador y divertido, desde sus tacos de lechón, torta de milanesa de venado y el delicioso mole de chicatanas.

Así que no esperas más, disfruta y saborea la gastronomía oaxaqueña que sin duda está llena de rica comida que no encontrarás en otro lugar.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending