Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Costa Verde, amigos de la otra Selva Chiapaneca

De viaje por la costa Chiapaneca, en la zona protegida conocido como la costa verde, que es hogar de especies endémicas y de migración. Un espacio sustentable rodeado de manglares que deben recorrerse en lancha o kayak. Atrévete a realizar un viaje natural.

costa verde01

De viaje por la costa Chiapaneca, en la zona protegida conocido como la costa verde, que es hogar de especies endémicas y de migración. Un espacio sustentable rodeado de manglares que deben recorrerse en lancha o kayak. Atrévete a realizar un viaje natural.

 

Después de manejar desde Tuxtla Gutierrez y llegar a Pijijiapan para realizar un viaje por la costa Chiapaneca, el calor se intensifica en primavera y los árboles de roble se visten de rosa como si anunciaran un festival. Una carretera de hora y media se convierte en terracería y es parte de la aventura de 40 minutos más para llegar a una ranchería conocida como El Castaño, en donde sus habitantes tienen un secreto de color verde esmeralda conocido como “compromiso”, un tesoro que todos los visitantes deseamos descubrir.

costa verde01

Después de unos cuantos poblados, grandes campos de ganado y esos escenarios cada vez más verdes que anuncian que nos vamos acercando al agua, llegamos finalmente a la comunidad bajo la sombra de grandes árboles de mango que dejan caer el fruto aún verde. Salir del auto y sentir la humedad me hace correr bajo su sombra y recolectar los primeros frutos de mi experiencia.

Inmerso en medio de un paraíso lo primero que veo es el agua custodiada de exuberante vegetación y árboles majestuosos, pero se trata de enormes manglares de más de 40 metros de altura, estos gigantes enraizados son los segundos más grandes de Latinoamérica después de los brasileños, estoy ya sumergido en el entorno de un majestuoso estero.

costa verde02

Mi primer contacto con la comunidad de no más de 100 habitantes dedicados a la pesca y al turismo, es con un pequeño niño llamado Juan Pablo y su papá Don Mario, quien porta una playera con una imagen de un niño montando a un cocodrilo, ¡Resulta que es su hijo! pero claro, más crecidito; me sorprendo al ver que toda la comunidad porta la misma imagen, soy testigo de que algo emocionante sucede en ese lugar.

Cada persona tiene un quehacer diferente, hay guías, cocineras, camaristas y ayudantes generales, todos bajo una misma misión: Recibir al turismo pero respetando el medio ambiente. Resulta que esta cooperativa vivía de la pesca y caza de animales que iban desde las iguanas, peces y hasta caimanes, pero la merma de recursos naturales y el decreto de las autoridades de enlistar a esta zona como Área Natural Protegida y parte de la Reserva de La Biosfera “La Encrucijada”, puso a la población en un verdadero conflicto generando con ello, migración de lugareños y caza furtiva, sin embargo era necesario proteger el área.

costa verde03

Pero con el paso del tiempo esta cooperativa no se quedó con las manos cruzadas, se organizó y se dejó asesorar por autoridades ambientales para crear el Grupo Ecoturístico “Costa Verde” S. C. un proyecto de desarrollo sustentable que permite el implantar todas las facilidades para recibir al turismo de naturaleza que desee conocer las bondades del lugar y aprender del entorno. A la par, rescatar especies de flora y fauna nativas e involucrar a la comunidad en diversas actividades de protección del ecosistema, aprovechando entonces los recursos de manera consiente.

costa verde04

Dentro del desarrollo existen cabañas y algunos viajeros que ya se ven disfrutando del ambiente natural y de la tranquilidad. La mayoría son europeos que van siguiendo una ruta no trazada pero bien recomendada por otros. Otros viajeros son escuelas o grupos que vienen aprender de cómo El Castaño es una comunidad que se capacita, obtiene reconocimientos y es sensible con los recursos naturales.

Me dispongo a instalarme y refrescarme antes de recorrer en una lancha motorizada el entorno y aprender a identificar la flora y fauna del lugar; también lo puedo hacer en un kayak, los guías están dispuestos a asesorarme de cuáles de estas especies son nativas y cuáles provienen del Norteamérica para pasar alguna estación y anidar.

costa verde05

El recorrido por la zona de manglares es más que un homenaje a la belleza abundante de Chiapas, es “La otra selva” la costa tiene su propio encanto que embruja, me hace pensar que no necesito ir tan lejos de México para encontrarme con estos gigantes enramados que salen de un cuento mágico y que por las noches pudieran cobrar vida; pero eso lo descubriré con el ambiente nocturno, a la luz de las estrellas y con el sonido de las ranas.

costa verde06

Mientras tanto, disfruto del paseo con la boca abierta observando el espectáculo natural de la Barra San Nicolás que rompe con el mar Pacífico, para después regresar por otro brazo del estero y adentrarme a los túneles que se forman gracias a las ramas de los mangles que permiten apenas pasar la luz del intenso sol y desnudan el agua dejándola ver cristalina.

Siguiendo por el estero puedo reconocer los cuatro tipos de mangles que habitan la zona: El Rojo que funciona como barrera para los vientos y tormentas, cuyas raíces son el hogar de peces y crustáceos; el Blanco que sirve para evitar la erosión de la orilla; el Madresal, típico de la zona fangosa; y por último el Botoncillo, el cual es más terrestre y frágil. Esta zona ecológica de importantes humedales costeros con reconocimientos internacionales, fue decretada como sitio RAMSAR para el equilibrio del planeta.

costa verde07

La fauna aparece poco a poco, va desde iguanas, cocodrilos y caimanes, algunos mamíferos como mapaches y osos hormigueros; además la gran variedad de más de 290 especies de aves como garzas, cormoranes, pelicanos, espátulas y el famoso Martín pescador.

costa verde08

Los peces también son parte de la zona y principales generadores de las cadenas alimenticias, “hay que cuidarlos y establecer áreas de conservación para su recuperación” dice el líder de la cooperativa don Pablo Baldovino, refiriéndose a la pesca responsable.

Esta red de esteros forma parte de un placentero viaje que puede durar las horas que se deseen, pero hay mucho por conocer y tres horas no bastan ¡Son más de 250 mil hectáreas!, además hay mucho por comer así que me aguanto el calor y la sed porque sé que me espera un delicioso ceviche y un agua de coco.

Llega la noche, es como soñé pero más estrellada y con sonidos que desconozco, mi cama con su pabellón -que me libra de los mosquitos-, me aguarda pacientemente y yo a ella. Al despertar me doy cuenta que no es sueño es real, sólo puedo decir ¡Gracias! estoy viviendo la naturaleza en todo su esplendor.

costa verde09

Además de visitar a la comunidad de Costa Verde, deseo conocer otras cooperativas que mantienen mi interés en esta encrucijada, comunidades organizadas como Barra Zacapulco, La Lupe, El Ballenato y San Carlos, son algunos parajes en donde la gente organizada se beneficia de la pesca y el turismo, ¡Ya me anda por recorrer más de la Costa Chiapaneca!

GALERÍA DE IMÁGENES

 {gallery}costaverde:::1:0{/gallery}

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tesoro maya: La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hace cientos de años la naturaleza creó un gran corredor de cavernas y agua ¡realmente asombroso!

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto: Pixabay

En Quintana Roo existe un asombroso lugar que fue un tesoro y  sagrado para la cultura maya, en lo que hoy es la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos, se realizaban distintos tipos de rituales, ya que estas maravillas eran consideradas la puerta al inframundo -xilbaba en maya-

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Está Ruta de Cenotes rodea al anillo de Chicxulub, lugar donde se cree impactó el meteorito que causó la extinción de los dinosaurios, esto en el periodo cretácico terciario. Otras hipótesis apuntan a que fue un fragmento del gran meteoro el que acabo con los dinosaurios.

La Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Hoy en día este corredor de extraordinarios cenotes, es una zona turística, con hermosas vistas y cantidad de actividades, las cuales te dejarán un agradable sabor de boca; entre las distintas actividades que realizar se encuentran el snorkel , rapel, buceo, tirolesa, ciclismo, excursiones, clavados y principalmente relajarse en medio de la naturaleza

La Ruta de Cenotes se encuentra en Puerto Morelos y se extiende por 35 kilómetros en dirección a leona vicario algunos de ellos tienen un costo que va de los 80 a los 300 pesos (mexicanos) dentro de los cenotes podrás encontrar también restaurantes y tiendas de souvenirs.

Cómo llegar a la Ruta de Cenotes de Puerto Morelos

Llegar a la Ruta de los Cenotes es realmente sencillo, ya en Cancún solo hay que tomar la autopista hacia la ciudad de Puerto Morelos.  Si viajas desde Cancún, la Ruta de los Cenotes quedará a unos 35 kilómetros de distancia y verás esto a tu lado derecho.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Chris Goldberg

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Chris Goldberg

Si vienes de Playa del Carmen maneja en dirección a Cancún, y llega hasta la glorieta y das la vuelta como si fueras de regreso a Playa del Carmen, avanzas menos de kilómetro y encontrarás la entrada a tu derecha.

Disfruta de Puerto Morelos

Te recomiendo que para que disfrutes del viaje te dispongas a conocer unos 4 cenotes, pasar un día en la selva y darse una vuelta por el pintoresco pueblo de Puerto Morelos, es un sitio que mantiene su personalidad como pueblo pesquero y un sitio ideal para relajarse del ajetreo de la ciudad con hermosas playas donde las tortugas suelen anidar.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Aussie Assault

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos. Foto Aussie Assault

Al adentrarte en este tranquilo pueblo del Caribe Mexicano te encontrarás frente a una colorida plaza con un hermoso y distintivo quiosco, justo en el centro; alrededor hay muchos restaurantes, cafeterías, tiendas, heladerías, bares e incluso una iglesia y una librería.

Te recomiendo mucho visitar el restaurante María Bonita ubicado en 77580, Puerto Morelos, Q.R., donde podrás disfrutar de un delicioso desayuno mexicano con café pan y chilaquiles. también cuenta con desayunos comida y cena al mejor estilo mexicano

Atractivos dentro de la Ruta de los Cenotes

Ya entrando en la Ruta de los Cenotes nos encontramos con muchas opciones para visitar, cada una con un estilo único o características que las hacen atractivas, en lo personal te recomiendo darle una oportunidad a los lugares más económicos.

Ruta de Cenotes de Puerto Morelos Foto Lara Danielle

Ruta de Cenotes. Foto Lara Danielle

Existe también un restaurante dentro de un cenote, es una experiencia asombrosa y por el otro lado la naturaleza intacta de los cenotes, que no tienen costo, es una experiencia más natural y relajante.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

América

BOK TOWER una caja musical GIGANTE entre los jardines de Florida

¡El souvenir musical más encantador de tu infancia rodeado de naturaleza!

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G10

No vas a creer este maravilloso monumento dedicado a hacer un mundo un poco mejor, Bok Tower una caja musical gigante que alegrará tu visita por Florida.

“Si no hay música, la vida pierde el sentido”, alguna vez escuché esa frase que se me quedó grabada como cuando recuerdas un conjunto de notas que puedes tararear.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 2

Bok Tower una caja musical Gigante Foto Bedilia Brizuela

Y es que la música además de ser el lenguaje universal, no distingue fronteras, ni razas, ni creencias, quizá hemos olvidado el enorme valor que tiene para el hombre.

Con esta simple razón en mi reciente viaje, me fui a conocer esta cajita musical que me hizo recordar que las cosas más sencillas de la vida están listas para sorprenderte.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 12

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Bok Tower una caja musical gigante

Ubicada en uno de los puntos más altos del estado de Florida, la Iron Mountain, podrás encontrar esta caja musical gigante rodeada de enormes y coloridos jardines, árboles, flores, lagos y animales; sobre todo, aves.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir BTG 7

Carpintero. Foto BTG

La Bok Tower Gardens, también llamada “Singing Tower“, es todo un complejo natural considerado el mejor jardin de Florida, tanto que ha sido calificado como Monumento Historico Nacional.

Caminar por sus terrenos te puedes encontrar con maravillosos escenarios que cambian de color mientras avanzas y son ideales para el descanso a la vista y la mente, pero también para tomar algunos aspectos con tu cámara.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 6

Flores. Foto Bok Tower G.

El espacio natural protegido  fue donado a los estadounidenses por un inmigrante holandés, llamado Edward W. Bok quien fue reconocido por ser un defensor de la paz mundial.

Edward tenia 6 años cuando emigró desde Den Helder en los Paises Bajos, hacia los Estados Unidos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

La vida humanitaria de Bok en USA

Como todo migrante, al principio no entendía el idioma, la cultura o las costumbres americanas, pero a través del tiempo y su determinación por sobresalir, logró abrirse paso convirtiéndose como un gran editor.

Con los años y por su labor, se hizo acreedor al premio Pulitzer, otorgado por sus valor humanitario, ser un defensor de la paz mundial y del medio ambiente.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 1

Bok Tower Caja musical Gigante. Foto BTG

Uno de los mejores consejos que recibió de su abuela fue; “Haz tu mundo un poco mejor, porque vives en el”, y así lo hizo durante toda su vida.

Durante sus constantes visitas a su casa de retiro en el Lago Wales en Florida, Bok tomaba un camino desde Pensilvania; acostumbraba pasar por una zona arbolada y llena de flores, el lugar era encantador por las maravillosas vistas y atardeceres de aquel sitio.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 10

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG

Impresionado por la tranquilidad del lugar de sus sueños; se le ocurrió adquirirlo y crear un santuario de aves que tocara el alma con su belleza y tranquilidad.

El sueño hecho realidad

Fue así que en febrero de 1929 (hace más de 90 años) Bok presentó al pueblo este extraordinario lugar como un regalo en agradecimiento a todas las cosas recibidas y como muestra permanente de tranquilidad.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 2

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto Bok Tower G.

El santuario esta rodeado por jardines decorados con una gran variedad de plantas en todo tipo, que van desde cactáceas, hasta árboles frutales, por lo mismo se convierte en un paraiso para distintas especies de insectos, reptiles, pajaros y hasta hermosos mamiferos.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 11

Mapaches. Caja musical gigante. Foto BTG.

El mayor orgullo “Singing Tower”

La Torre del Canto, Singing Tower o Caja Musical es todo un suceso, la puedes observar desde cualquier punto de la reserva natural.

Cuenta con un espejo de agua que brinda a los visitantes un reflejo de la majestuosidad de su arquitectura.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 7

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Tenerla de frente a esta caja musical gigante es vivir un memorable souvenir que quizá estuvo en la comodita de tu abuela o fue el regalo memorable de tu infancia.

Esta belleza de edificio cumple con el objetivo de las cajitas musicales, tocar notas y melodias a ciertas horas del día, que son interpretadas por un carrion de 60 campanas.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto BTG 4

Campanas. Caja musical Gigante. Foto BTG

Todas las campanas son de bronce y de distintos tamaños, en conjunto forman la maquinaria de la caja musical gigante.

Pero eso no es todo, en el interior del edificio encontrarás plasmados en las paredes distntos emblemas de flora y fauna local; ademas los vitrales te contarán una bella historia del lugar.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 3

Bok Tower una caja musical Gigante. Foto BTG.

Un mundo mejor

Debes saber que en la base de la torre se encuentran los restos del señor Bok quien funge como guardian eterno de este majestuoso paraje.

No esperes mucho para ser parte de los 23 millones de paseantes que han disfrutado de la majestuosidad de este tranquilo lugar pensado para todos: Bok Tower Gardens.

Bok Tower Caja musical Gigante Foto El Souvenir 1

BTG. Foto El Souvenir

Recuerda que “La armonia de la naturaleza se rige por las leyes de la música. ¡Qué hermosa combinación! #NuncaDejesdeViajar

Bok Tower Caja musical Gigante Foto Bok Tower G 8

Espejo de agua. Foto BTG

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres

Miles de hectáreas de áreas naturales para gozar de infinitos arrecifes de coral y momentos inolvidables en playas relajantes.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto: Pixabay

El Parque Nacional de Isla Mujeres, en realidad es un Área Natural Protegida que en realidad tiene un nombre mucho más largo: Parque Nacional Costa Occidental De Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto El Comercio Perú

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto El Comercio Perú

Isla Mujeres es uno de los lugares más hermosos en la República Mexicana, se sitúa en la Península de Yucatán y al Noreste del estado de Quintana Roo en las costas caribeñas y  cuenta es enorme, casi 9 mil hectáreas.

4 Cosas que debes saber sobre el Parque Nacional de Isla Mujeres:

1-La comunidad protegió sus arrecifes

En el año de 1963 una pequeña comunidad que habitaba Isla Mujeres fueron quienes iniciaron la protección a los hermosos arrecifes con los que cuenta la isla y gracias al apoyo del Centro de Estudios Deportivos Acuáticos de México, este lugar se declara como zona de refugio de flora y fauna marina.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Parque Nacional de Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

Al final en 1996 se decretó este sitio como Parque Marino Nacional, esto por las formaciones arrecifales, que además son una fuente de economía de la región.

2-Visitada por !22 millones de turistas!

Actualmente esta zona protegida ha sido visitada por más de 22 millones de turistas, todo gracias a sus impresionantes hábitats artificiales, los barcos hundidos que puedes observar, el museo subacuático y un increíble vivero de coral con más de 4,000 fragmentos de acropolas.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de México

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

3- Un lugar para explorar y conservar

Puedes explorar las barreras de coral, eso sí debes de tener una buena resistencia pues es una actividad agotadora; se recomienda que lo hagan para personas expertas en el tema.

Puedes hacer tu visita a los arrecifes en la playa El Farito y La Cadenas, aunque si eres primerizo y quieres explorarlas no te preocupes, puedes rentar un equipo en la playa Garrafón y snorkelear con más facilidad.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Gobierno de Méxco

Isla Mujeres. Foto Gobierno de México

4-Relajación en la Isla Mujeres

Puedes descansar en playa de la isla, ya que su arena blanca y su clima tan agradable hará que pases un rato increíble.

Isla Mujeres tiene también espacios para jugar vóleibol o jugar una cascarita de fútbol, en la tarde puedes comprar  la comida típica que es exquisita y para terminar ver una bella puesta de sol.

Parque Nacional de Isla Mujeres Foto Oliver Bruchez

Isla Mujeres. Foto Oliver Bruchez

Continua Leyendo

Trending