Contáctanos a través de:
xichen xichen

Patrimonio Unesco

Conoce Yucatán a través de XICHEN

Realiza un recorrido por una de las maravillas del mundo y sorpréndete con la magia de las coloridas calles de Valladolid.

Adquirir un tour o una excursión con diferentes servicios integrados se conoce como una experiencia de viaje completa, por ello grupo Xcaret ha creado para todos aquellos que deseen un viaje integral un producto conocido como XICHEN que básicamente consiste en un tour para visitar el Yucatán de ayer y hoy.

Este tour sale desde Cancún o la Riviera Maya, lugares paradisiacos ricos en cultura y naturaleza en donde a bordo de un autobús turístico y lujoso, se recorre la selva baja espinosa maya.

Chichen-Itzá, Yucatán 

En el recorrido, el primer punto a visitar es la gran ciudad maya, Chichen-Itzá en donde se conocerá la historia y las diferentes épocas o etapas, que a lo largo de más de dos mil años colocaron a los mayas como una de las tres culturas más importantes del mundo.

Arquitectura, arte, astronomía, ciencias, metalurgia, orfebrería, matemáticas, militarismo, rutas comerciales, agricultura, religión y cosmogonía, eran algunas disciplinas básicas para la subsistencia de esta ciudad.

xichen01

Conocer el Templo de Kukulkán será parte de tu experiencia en la Ruta Xichen Foto: Archivo.

Al visitar esta zona arqueológica, sus ruinas y edificios con arquitectura y estilos diferentes debido a los periodos y dinastías mayas, verás templos como el de Los Guerreros, La plataforma de Venus, el Juego Pelota , el Tzompantli, y muchos más edificios.

Destaca el maravilloso templo de Kukulkán o también conocido como El Castillo, cuya construcción es la representación de un calendario maya, cada escalón es un día del año.

Su ubicación fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño por medio de los equinoccios.

xichen02

“El Caracol” u “Observatorio de Chichen- Itzá”. Foto : Archivo.

Tampoco te puedes perder el observatorio o caracol en donde los astrónomos veían las estrellas y astros.

Desde 1988, Chichen- Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hace un par de años, reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Valladolid

Este será nuestro siguiente punto en la Ruta Xichen, una ciudad que tomó un papel muy importante en la zona al momento de la evangelización.

Se hace una visita al ex-convento de San Bernardino de Siena, un monasterio franciscano con un museo de sitio y su noria. Todo el conjunto se encuentra pintado en color rosa y rodeado de vegetación.

xichen03

Ex Convento de San Bernardino de Siena. Foto: Archivo.

Posteriormente, viene una caminata de 700 metros por las calles de Valladolid.

Las casas pintadas a lo largo de la calzada de los Frailes son de tonos pastel, algunas antiguas y otras remozadas. Me gusta este lugar porque verás lo típico y la cotidianeidad de los Vallisoletanos.

xichen05

Enamórate de cada rincón. Foto: Archivo.

La botica, la tortillería de nixtamal, la tiendita, la perfumería, la panadería, la reparadora de calzado y el mercado son algunos ejemplos de lo típica que se puede mostrar la población.

Además, las casas con las puertas abiertas son testimonio de la vida tranquila, la gente en sus mecedoras o hamacas, el olor a la comida casera y la frescura habitacional invitan a la relajación.

Para comer, te recomendamos un restaurante llamado la casona, una mansión con una historia muy interesante.

Xichen

La tranquilidad se respira en las calles de Valladolid. Foto por Leiris 202.

La Casona se especializa en un buffet de comida yucateca, papatzules, cochinita pibil, queso relleno, huevos motuleños, poc chuc, frijoles con puerco, panuchos con pollo deshebrado, sopa de lima y demás platillos con el toque del chile habanero.

No olvides  los postres como arroz con leche y el helado que son bien recibidos por los más exigentes paladares; y de tomar, un agua de horchata y un Xtabentun, anís digestivo.

Un chapuzón en Xichen 

La última visita es el encuentro con la naturaleza en pleno centro de Valladolid, se trata del Cenote Zaci o cenote sagrado abierto, de cuarenta y cinco metros de diámetro y veintiséis metros de altura.

Para los mayas estos respiraderos o pozas naturales considerados santuarios religiosos y fuentes de sabiduría, eran la entrada al inframundo y se consideraban sagrados.

xichen

Cenote Zaci. Foto por Bernard Dupont.

Este lugar natural es impresionante porque de unos escalones se abre una cueva natural verde con estalactitas, arboles y lianas; con la mitad de la bóveda a cielo abierto y un espejo de agua clara en donde habitan peces de agua dulce.

El escenario simplemente te invita a meditar y relajarte por unos momentos mientras observas lo profundo del agua que presume de unos 60 metros hacia el fondo.

Xichen

Artesanías elaboradas con madera. Foto por Lucy Nieto.

Para finalizar el viaje en la ruta de Xichen podrás comprar artesanías talladas en madera o textiles que se acostumbran en la península.

Sin temor a equivocarme, esta experiencia es una buena combinación de servicios y atractivos por una de las zonas culturales más ricas de México.

Si deseas mas información puedes consultar www.experienciasxcaret.com y ver las diferentes opciones integrales. #Nuncadejesdeviajar.

Jalisco

Rotonda de los Jalicienses Ilustres: un emblema de historia y talento de Jalisco

Una visita por tierras tapatías que estará llena de historia

Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: NTR Guadalajara

Si visitas Jalisco y estás en el Centro Histórico de Guadalajara tienes que conocer la Rotonda de los Jalicienses Ilustres.

Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo
Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, Jalisco. Foto: Archivo

Así conocerás un legado de más de 470 años donde sus edificaciones son emblemas tapatíos.

La rotonda es uno de los puntos más importantes del occidente mexicano y ha sido declarada cómo Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en Jalisco

La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres fue diseñada por el arquitecto Vicente Mendiola con el propósito de mostrar a la gente de Jalisco que más ha destacado en áreas como la literatura, artes, educación y la ciencia.

Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez
Rotonda de los Jalicienses Ilustres en una tarde lluviosa. Foto: César Martínez

Los jaliscienses han hecho aportaciones que hacen brillar más al estado de Jalisco y eso lo han colocado en esta rotonda desde 1952. 

Se encuentra en el Centro Histórico de Guadalajara, para ser más precisos, a un lado de la catedral entre las avenidas Fray Antonio Alcalde y Miguel Hidalgo.

Al encontrarse en un punto importante de la ciudad, está rodeado por otros atractivos importantes como la Plaza de Armas y la Plaza de la Liberación ¡Es un punto imperdible como turista!

La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez
La catedral y la rotonda se encuentran juntas. Foto: Jesús Álvarez

Partes que la componen

En la Rotonda se albergan 98 nidos, su diseño lo forman 17 columnas estiradas y que tienen un anillo de cantera.

Además de contar con un pebetero que ilumina el lugar en las noches y se puede leer el lema “Jalisco a sus hijos esclarecidos”.

También descansan los cuerpos de 31 personajes de los que también existen estatuas que fueron elaboradas con bronce

Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno
Figuras de bronce en la Rotonda de los Jalicienses Ilustres, Jalisco. Foto: El Evangelio Eterno

¡La Rotonda de los Jalicienses Ilustres es impresionante!

Algunos de los personajes destacados que son homenajeados aquí son: el arquitecto Luis Barragán, Jose Clemente Orozco destacado muralista, la escritora y pintora Maria izquierdo y el arquitecto Jorge Matute Remus.

Este lugar no solo brinda reconocimiento a personajes tapatíos famosos sino que también representa las manifestaciones sociales y culturales ¡Es grandioso!

Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator
Una visita obligada en tierras tapatías. Foto: Viator

No pierdas la oportunidad de admirar la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Jalisco ¡La historia vive aquí!

#NuncaDejesdeViajar

Continua Leyendo

América

Arizona y sus maravillas que forman parte de la UNESCO ¡Las tienes que disfrutar!

Maravíllate con la naturaleza desértica que alberga Arizona
¡Es un estado increíble!
🌵

Arizona tiene maravillas de la UNESCO en su haber. Foto: US News

El estado de Arizona es un sitio predilecto en el itinerario para cualquier viajero, por ello, te recomendamos los siguientes lugares que son considerados una maravilla por la UNESCO.

Comienza el road trip por Arizona en las maravillas de la UNESCO.

Arizona es conocido por tener en su haber Patrimonio Natural, histórico y cultural.

Cómo también el respeto por el medio ambiente y las nuevas tecnologías que abre la nueva realidad para todo este lugar ¡Es magnífico!

Aquí es recomendable realizar un road trip ya que Arizona tiene hermosos paisajes, sitios y actividades reconocidos por la UNESCO.

Los paisajes de cactus en Arizona son una maravilla considerada por la UNESCO. Foto: Scenic USA
Los paisajes de cactus en Arizona son una maravilla considerada por la UNESCO. Foto: Scenic USA

Por ello te presentaremos algunos lugares que tiene Arizona para que puedas satisfacer tus ojos con paisajes increíbles ¡Conócelos!

Ciudad de Phoenix 

La primera cosa que tienes que hacer a en Arizona es visitar esta ciudad ya que tiene una construcción muy peculiar y a su alrededor tiene casas con muchos colores ¡Por algo es una maravilla de la UNESCO!

Esta ciudad se encuentra a una altura predilecta en dónde podrás ver paisajes como del desierto de Sonora ¡Impresionante!

Las coloridas casas de Phoenix hacen que el paisaje sea espectacular. Foto Apartmen List
Las coloridas casas de Phoenix hacen que el paisaje sea espectacular. Foto Apartmen List

Aquí también encontrarás la famosa casa-estudio de Frank Lloyd Wright, que es reconocido como el padre de la arquitectura moderna en Estados Unidos y el lugar es conocido cómo Taliesin West.

La casa fue reconocida cómo un Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019; ésto junto a otras de sus obras en distintas partes de Arizona.

casa-estudio de Frank Lloyd Wright, considerada una maravilla de Arizona por la UNESCO. Foto: Elle Decor
casa-estudio de Frank Lloyd Wright, considerada una maravilla de Arizona por la UNESCO. Foto: Elle Decor

Monumento Nacional Organ Pipe Cactus 

Es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO, y también es el único lugar en Estados Unidos donde crecen órganos de cactáceas increíbles ¡Si visitas este lugar tienes que tomar muchas fotos!

Pues es impresionante la cantidad de cactus que encontrarás aquí, y se puede visitar por medio de bicicleta para que los puedas recorrer de una manera diferente ¡Por algo es una maravilla de la UNESCO en Arizona!

Monumento Nacional Organ Pipe Cactus por la UNESCO en Arizona. Foto: Jeff Swensen
Monumento Nacional Organ Pipe Cactus por la UNESCO en Arizona. Foto: Jeff Swensen

También podrás entrar en contacto con la comunidad te puede contar las historias de este lugar que tiene miles de años de experiencias.

Así cómo también puedes apreciar animales que rondan libres por la noche y también los cactus en los que florecen flores blancas.

La gastronomía es parte de las maravillas de la UNESCO en Arizona

Sabemos que Estados Unidos es un país de grandes chefs como de grandes restaurantes, pero en Tucson, Arizona tienen el único lugar reconocido por la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía.

El tipo de gastronomía que encontrarás aquí es mexicana tan cercana histórica y geográficamente, pero la comunidad ha influido para que la comida sea cosmopolita, dinámica ¡Y sobre todo divertida!

La gastronomía de Tucson, Arizona, es reconocida como una maravilla de la UNESCO. Foto: Circuito Gastronómico
La gastronomía de Tucson, Arizona, es reconocida como una maravilla de la UNESCO. Foto: Circuito Gastronómico

En esta ciudad tendrás una experiencia inolvidable en cuanto a su gastronomía así como en todas las maravillas de Arizona consideradas por la UNESCO.

Sé parte de ellas y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Charrería

¿Sabes como distinguir a un charro de un mariachi? Aquí lo descubrirás

Ahora no te vas a volver a equivocar en diferenciar dos de los símbolos de México

La cultura mexicana es asombrosa pero alguna vez te haz preguntado cómo distinguir a un charro de un mariachi ¡El Souvenir te explicará!

La cultura mexicana

México es un país lleno de cultura y tradiciones, con platillos exquisitos y música que te encantará como el mariachi.

Sabías que entre sus Patrimonios Inmateriales más importantes declarados por la UNESCO es el mariachi y los charros.

El hermoso traje que distingue a los mariachis Foto: Dana García | Twitter
El hermoso traje que distingue a los mariachis Foto: Dana García | Twitter

La cuna del mariachi y el charro

Guadalajara es el estado que posee los más tradicionales símbolos que llenan de identidad todo México, desde el pozole, tequila y su famoso mariachi.

Mientras que por otro lado la charrería no solo es de Jalisco, ya que se dice que su principal cuna fue en el bello estado de Hidalgo.

La musica Mexicana es la más hermosa del mundo Foto: Archivo
La musica Mexicana es la más hermosa del mundo Foto: Archivo

Actividades que distinguen a un charro de un mariachi

El mariachi es un grupo de personas que interpreta de firma armoniosa una melodía compuesta por cuerdas, trompetas y canto.

Mientras que la charrería es un arte tradicional mexicano que combina la equitación con una forma de pastorear el ganado.

Aunque en la actualidad es un deporte que se rige bajo estrictos reglamentos que se deben cumplir para practicarla.

La vestimenta de cada actividad

Su traje no sigue ningún lineamiento, y es muy fácil de reconocer porque tienen adornos sumamente llamativos y muy brillos.

El color de su traje es del color que el mariachi prefiera, aunque los sombreros tienen la parte delantera rizada para poder ver el rostro.

Los charros visten con trajes muy sencillos, normalmente se reconocen por utilizar colores sombríos y con muy pocos adornos.

Sin embargo su vestimenta es reglamentado y con algunos elementos que exigen la actividad deportiva de la charrería.

El traje de faena se compone de sombrero de palma, camisa sin cuello, saco de tela o gamuza sin adornos, el calzado es de piel.

La charrería en México Foto: Archivo
La charrería en México Foto: Archivo

En el traje de media gala el sombrero es de fieltro, camisa de cuello volteado, corbata elegante, saco de gamuza con broche en el pecho, pantalón con botonadura de plata en cada lado y el cinturón va acorde a los colores y materiales del conjunto.

En cuanto al traje de gala, los colores son oscuros, con sombrero galoneado y botonadura de plata desde la cintura hasta el tobillo.

Distingue a un Charro de un Mariachi Foto: udgtv
Distingue a un Charro de un Mariachi Foto: udgtv

Ahora sí no te vas a volver a equivocar al encontrarte en la calle a un charro o mariachi por la calle, ya te explicamos cómo distinguir a cada uno de ellos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending