Contáctanos a través de:
xichen xichen

Patrimonio Unesco

Conoce Yucatán a través de XICHEN

Realiza un recorrido por una de las maravillas del mundo y sorpréndete con la magia de las coloridas calles de Valladolid.

Adquirir un tour o una excursión con diferentes servicios integrados se conoce como una experiencia de viaje completa, por ello grupo Xcaret ha creado para todos aquellos que deseen un viaje integral un producto conocido como XICHEN que básicamente consiste en un tour para visitar el Yucatán de ayer y hoy.

Este tour sale desde Cancún o la Riviera Maya, lugares paradisiacos ricos en cultura y naturaleza en donde a bordo de un autobús turístico y lujoso, se recorre la selva baja espinosa maya.

Chichen-Itzá, Yucatán 

En el recorrido, el primer punto a visitar es la gran ciudad maya, Chichen-Itzá en donde se conocerá la historia y las diferentes épocas o etapas, que a lo largo de más de dos mil años colocaron a los mayas como una de las tres culturas más importantes del mundo.

Arquitectura, arte, astronomía, ciencias, metalurgia, orfebrería, matemáticas, militarismo, rutas comerciales, agricultura, religión y cosmogonía, eran algunas disciplinas básicas para la subsistencia de esta ciudad.

xichen01

Conocer el Templo de Kukulkán será parte de tu experiencia en la Ruta Xichen Foto: Archivo.

Al visitar esta zona arqueológica, sus ruinas y edificios con arquitectura y estilos diferentes debido a los periodos y dinastías mayas, verás templos como el de Los Guerreros, La plataforma de Venus, el Juego Pelota , el Tzompantli, y muchos más edificios.

Destaca el maravilloso templo de Kukulkán o también conocido como El Castillo, cuya construcción es la representación de un calendario maya, cada escalón es un día del año.

Su ubicación fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño por medio de los equinoccios.

xichen02

“El Caracol” u “Observatorio de Chichen- Itzá”. Foto : Archivo.

Tampoco te puedes perder el observatorio o caracol en donde los astrónomos veían las estrellas y astros.

Desde 1988, Chichen- Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hace un par de años, reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Valladolid

Este será nuestro siguiente punto en la Ruta Xichen, una ciudad que tomó un papel muy importante en la zona al momento de la evangelización.

Se hace una visita al ex-convento de San Bernardino de Siena, un monasterio franciscano con un museo de sitio y su noria. Todo el conjunto se encuentra pintado en color rosa y rodeado de vegetación.

xichen03

Ex Convento de San Bernardino de Siena. Foto: Archivo.

Posteriormente, viene una caminata de 700 metros por las calles de Valladolid.

Las casas pintadas a lo largo de la calzada de los Frailes son de tonos pastel, algunas antiguas y otras remozadas. Me gusta este lugar porque verás lo típico y la cotidianeidad de los Vallisoletanos.

xichen05

Enamórate de cada rincón. Foto: Archivo.

La botica, la tortillería de nixtamal, la tiendita, la perfumería, la panadería, la reparadora de calzado y el mercado son algunos ejemplos de lo típica que se puede mostrar la población.

Además, las casas con las puertas abiertas son testimonio de la vida tranquila, la gente en sus mecedoras o hamacas, el olor a la comida casera y la frescura habitacional invitan a la relajación.

Para comer, te recomendamos un restaurante llamado la casona, una mansión con una historia muy interesante.

Xichen

La tranquilidad se respira en las calles de Valladolid. Foto por Leiris 202.

La Casona se especializa en un buffet de comida yucateca, papatzules, cochinita pibil, queso relleno, huevos motuleños, poc chuc, frijoles con puerco, panuchos con pollo deshebrado, sopa de lima y demás platillos con el toque del chile habanero.

No olvides  los postres como arroz con leche y el helado que son bien recibidos por los más exigentes paladares; y de tomar, un agua de horchata y un Xtabentun, anís digestivo.

Un chapuzón en Xichen 

La última visita es el encuentro con la naturaleza en pleno centro de Valladolid, se trata del Cenote Zaci o cenote sagrado abierto, de cuarenta y cinco metros de diámetro y veintiséis metros de altura.

Para los mayas estos respiraderos o pozas naturales considerados santuarios religiosos y fuentes de sabiduría, eran la entrada al inframundo y se consideraban sagrados.

xichen

Cenote Zaci. Foto por Bernard Dupont.

Este lugar natural es impresionante porque de unos escalones se abre una cueva natural verde con estalactitas, arboles y lianas; con la mitad de la bóveda a cielo abierto y un espejo de agua clara en donde habitan peces de agua dulce.

El escenario simplemente te invita a meditar y relajarte por unos momentos mientras observas lo profundo del agua que presume de unos 60 metros hacia el fondo.

Xichen

Artesanías elaboradas con madera. Foto por Lucy Nieto.

Para finalizar el viaje en la ruta de Xichen podrás comprar artesanías talladas en madera o textiles que se acostumbran en la península.

Sin temor a equivocarme, esta experiencia es una buena combinación de servicios y atractivos por una de las zonas culturales más ricas de México.

Si deseas mas información puedes consultar www.experienciasxcaret.com y ver las diferentes opciones integrales. #Nuncadejesdeviajar.

Baja California

Bucea con rayas y tiburones en el Archipiélago Revillagigedo

El lugar que concentra 33% de especies endémicas.

El Archipiélago Revillagigedo es un es un conjunto de islas en el Océano Pacifico que en 1994 se declaró como Reserva de la Biósfera, bajo el nombre de archipiélago. Además es reconocido por ser un sitio Ramsar (un humedal con importancia a nivel internacional).

El archipiélago está formado por una cadena volcánica que surgió del fondo marino hace más de 5,000 años. Actualmente se conforma por tres islas: Socorro, Clarion, San Benedicto y un islote llamado Roca Partida. Se encuentra a unos 800 km al sur de Los Cabos y para llegar, todos los transportes salen desde Cabo San Lucas.

Revillagigedo. Foto por Siglo de Torreón.

¡33% de sus especies son endémicas!

Debes saber que este ecosistema es considerado uno de los mas importantes de la República Mexicana, ya que el 33% de sus especies son endémicas. Cuenta con una gran diversidad de aves y especies marinas por lo que son consideradas las “Islas Galápagos” mexicanas.

Gracias a todas las especies que lo conforman el Archipiélago Revillagigedo fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2016 siendo así el punto de encuentro favorito para practicar buceo.

Archipiélago Revillagigedo. Foto por Sudcaliforniano.

Se tiene un registro de aproximadamente 16 especies endémicas de peces, tienen mas de 28 especies distintas de tiburones registradas y también son el lugar de anidación de tortugas marinas.

La localización de las islas es tan privilegiada que las especies marinas encuentran fácilmente alimento y refugio. Vas a poder ver miles de rayas sin aguijón, tiburones blancos muy amigables, y según los buzos, en la Isla Socorro es donde podrás encontrar mas variedad de especies pues se trata de la isla mas alejada.

Isla Socorro. Foto por Nautilus.

Recomendaciones para bucear en el Archipiélago Revillagigedo

Las mejores fechas para bucear en el archipiélago comienzan en noviembre y terminan en el mes de junio, ya que durante el resto del año los vientos son muy fuertes y los huracanes se hacen presentes.

Es importante que contrates una operadora de tours profesional, pues es la manera de sentirte mas cómodo y confiado, sobre todo si eres principiante. Toma nota sobre este punto pues las corrientes marinas pueden llegar a ser muy peligrosas, ¡evita imprevistos!.

Los tiburones de Revillagigedo. Foto por Buceopedia.

Vas a sumergirte 30 metros aproximadamente por lo que debes seguir cada una de las instrucciones que te proporcione tu guía al pie de la letra.

Ahora si, ya estás preparado para vivir una de tus mejores experiencias de vida, y que por mucho, ¡te dejará impactado! alista tu cámara, y #Nuncadejesdeviajar!.

Archipiélago Revillagigedo. Foto por Foreign Affairs.

Continua Leyendo

África

Mira las estrellas en Sesriem, Namibia, la puerta al cielo

Los cielos mas despejados de África que se iluminan al caer la noche.

Si te encanta observar las estrellas y te encuentras en busca del lugar perfecto para mirarlas, existe un sitio al que se le considera como “la puerta al cielo” gracias a su cielo despejado y su hermosa ubicación ideal para mirar estrellas: Sesriem, Namibia.

Se trata de un must para los amantes del turismo astronómico, pues en este desierto ubicado en el continente africano vas a disfrutar de las mejores postales no solo de día, ¡también por las noches!.

Sesriem, Namibia. Foto por Lodges.

Un poquito sobre el turismo astronómico….

Vamos a empezar por contarte un poco respecto a lo que esta modalidad se refiere. Verás, el turismo astronómico, o astro turismo es aquel en que se realizan diversas actividades únicamente haciendo uso del cielo al caer la noche, cuando los astros se asoman y alumbran la oscuridad.

Ya sea haciendo uso de telescopios gigantes o simplemente unos binoculares, la idea es disfrutar de este espectáculo como sea que lo decidas.

Namibia, maravilla de la naturaleza. Foto por Turismo de estrellas.

Ahora vayamos a la ciudad de Sesriem, que es mayormente conocida por ser el principal lugar de acceso al desierto de Namib, ¡el cuarto desierto mas grande en el mundo!.

El nombre “Namib” viene del vocablo local “Nama” que significa “gran lugar”, nombre que le designaron los mismos locales haciendo referencia a sus dimensiones.

Sesriem va a regalarte las noches mas impresionantes de tu vida, pues se le considera uno de los mejores lugares para ver estrellas debido a que no tiene contaminación lumínica y las vistas son tan despejadas que seguro jamás las vas a olvidar.

Las noches estrelladas de Sesriem. Foto por Interesante.

¡Sesriem también es una joya de día!

El desierto de Namibia es uno de los mas antiguos del mundo, según la historia se formó hace ¡65 millones de años! gracias a sus paisajes se ha considerado un patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO desde 2003.

Aquí también vas a encontrar “Sossusvlei” que en africano significa “punto de no retorno”, un salar rodeado de hermosas dunas que por sus fuertes vientos ha formado dunas de mas de 300 metros de altura.

Sossusvlei. Foto por Botas y mochila.

Pero volvamos al tema de la observación de estrellas, ya que luego de vivir la experiencia te recomendamos hospedarte cerca de Sesriem en donde el camping se encuentra a la orden del día.

Un ejemplo de ello es Desert Quiver Camp, que combina el alojamiento de autoservicio con estilo y confort para que pases noches increíbles. ¡La vida silvestre alrededor del lugar te dejará cautivado!.

¿Que esperas para disfrutar de los astros en todo su esplendor? Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Desert Quiver Camp. Foto por SafariFrank.

Continua Leyendo

América

¡Click! Birdwatching en el Parque Nacional del Manu en PERÚ

¡Vayamos a disfrutar de los colores que adornan el cielo!

Si te encuentras en busca de un lugar para disfrutar del avistamiento de aves, Perú es uno de nuestros destinos ideales para hacerlo. Gracias a su privilegiada ubicación, al practicar birdwatching en el Parque Nacional del Manu vas a encontrar mas de 1000 especies de aves que te van a sorprender con sus colores y movimientos que conjugan perfectamente con el viento.

El parque es un espacio natural protegido que se encuentra dentro de la cuenca del Amazonas, que abarca la región de Cusco y Madre de Dios.

Su territorio cuenta con diversas zonas que son excelentes para avistar aves, como Los Andes, el bosque húmedo, el bosque nublado y las selvas altas y bajas amazónicas. ¡A continuación te hablaremos a detalle sobre ellas!.

Parque Nacional del Manu. Foto por Mongabay.

Área Natural Protegida

Manu es considerada un Área Natural Protegida por la Unesco desde 1977, es hogar de miles de aves y una exuberante vegetación en la que no solo habitan las aves, sino también algunos mamíferos, anfibios y hasta reptiles.

Pero el papel protagonista del parque se lo lleva sin duda el birdwatching pues tiene incluso diversas rutas en donde gracias a las características del ecosistema, vas a poder descubrir un sinfín de especies.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por La Voz.

En tu recorrido vas a apreciar al famoso “gallito de las rocas”, que ha sido declarado como el ave nacional de Perú gracias a su maravilloso plumaje en color naranja rojizo que destaca desde cualquier ángulo.

La diversidad de especies es infinita, tan infinita que te sugerimos llevar una cámara con suficiente batería para que no dejes de capturar a la naturaleza en su máximo esplendor. ¡Será una lluvia de clicks!

Gallito de las rocas. Foto por Kolibri Expeditions.

¿Que voy a observar si hago birdwatching en Parque Nacional Manu?

Ahora vamos a contarte cuales son las diferentes especies por avistar y en cual zona vas a encontrarlas. Iniciemos con la zona del bosque nublado, en donde los Andes se encuentran justo con la cuenca del Amazonas.

Aquí específicamente se encuentra una zona que alberga especies como el pájaro carpintero andino, el ayaymama andino, el quetzal crestado con sus tonos verdes super vivos, así como las atrapamoscas endémicas de la región; además de cientos de tucanes y garzas.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por Naturalist.

Gracias a la flora del lugar, los colibríes (también conocidos como picaflores) abundan en cada rincón y son de todos los colores.

En este paraíso de las aves se encuentra el famoso The Rock Lodge, un hotel con algunos senderos ideales por recorrer mientras avistas a los cientos de amigos voladores.

La zona también es el hogar de tiranos de cara canela, la cotorra de montaña, el tangara de ala blanca, y por supuesto, los hermosos quetzales.

The Rock Lodge. Foto por Perú Adventure.

Recorrido por la selva Amazónica

Además del grandioso paisaje en esta zona se encuentra la que es considerada el ave mas hermosa del mundo -según algunos expertos-¡el picaflor azul! y por si fuera poco es hogar del guacamayo militar de hermosos tonos verdes; si cuentas con suerte, verás también al pájaro paraguas posando en la copa un árbol alimentándose de frutas o insectos.

También, en este territorio se encuentra “La Colpa”, una pared de arcilla con contenido de sales minerales llenas de pericos, loros y preciosas guacamayas.

“La Colpa”. Foto por Perú.

Pero el birdwatching en el Parque Nacional Manu no es la única actividad por hacer, ya que al encontrarse dentro del Amazonas también ofrece paseos en lancha por la selva o incluso se puede practicar senderismo para reconocer plantas y huellas de animales.

Si vas a visitarlo, te sugerimos hacerlo con un outfit muy cómodo, contratar una agencia especializada para tu recorrido y por supuesto…¡hacer uso de un buen repelente biodegradable de mosquitos!

Qué esperas para sacar tu cámara y hacer click!

#Nuncadejesdeviajar.

Birdwatching en Parque Nacional del Manu. Foto por Kuoda Travel.

Continua Leyendo

Trending