Contáctanos a través de:
xichen xichen

Patrimonio Unesco

Conoce Yucatán a través de XICHEN

Realiza un recorrido por una de las maravillas del mundo y sorpréndete con la magia de las coloridas calles de Valladolid.

Adquirir un tour o una excursión con diferentes servicios integrados se conoce como una experiencia de viaje completa, por ello grupo Xcaret ha creado para todos aquellos que deseen un viaje integral un producto conocido como XICHEN que básicamente consiste en un tour para visitar el Yucatán de ayer y hoy.

Este tour sale desde Cancún o la Riviera Maya, lugares paradisiacos ricos en cultura y naturaleza en donde a bordo de un autobús turístico y lujoso, se recorre la selva baja espinosa maya.

Chichen-Itzá, Yucatán 

En el recorrido, el primer punto a visitar es la gran ciudad maya, Chichen-Itzá en donde se conocerá la historia y las diferentes épocas o etapas, que a lo largo de más de dos mil años colocaron a los mayas como una de las tres culturas más importantes del mundo.

Arquitectura, arte, astronomía, ciencias, metalurgia, orfebrería, matemáticas, militarismo, rutas comerciales, agricultura, religión y cosmogonía, eran algunas disciplinas básicas para la subsistencia de esta ciudad.

xichen01

Conocer el Templo de Kukulkán será parte de tu experiencia en la Ruta Xichen Foto: Archivo.

Al visitar esta zona arqueológica, sus ruinas y edificios con arquitectura y estilos diferentes debido a los periodos y dinastías mayas, verás templos como el de Los Guerreros, La plataforma de Venus, el Juego Pelota , el Tzompantli, y muchos más edificios.

Destaca el maravilloso templo de Kukulkán o también conocido como El Castillo, cuya construcción es la representación de un calendario maya, cada escalón es un día del año.

Su ubicación fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño por medio de los equinoccios.

xichen02

“El Caracol” u “Observatorio de Chichen- Itzá”. Foto : Archivo.

Tampoco te puedes perder el observatorio o caracol en donde los astrónomos veían las estrellas y astros.

Desde 1988, Chichen- Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hace un par de años, reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Valladolid

Este será nuestro siguiente punto en la Ruta Xichen, una ciudad que tomó un papel muy importante en la zona al momento de la evangelización.

Se hace una visita al ex-convento de San Bernardino de Siena, un monasterio franciscano con un museo de sitio y su noria. Todo el conjunto se encuentra pintado en color rosa y rodeado de vegetación.

xichen03

Ex Convento de San Bernardino de Siena. Foto: Archivo.

Posteriormente, viene una caminata de 700 metros por las calles de Valladolid.

Las casas pintadas a lo largo de la calzada de los Frailes son de tonos pastel, algunas antiguas y otras remozadas. Me gusta este lugar porque verás lo típico y la cotidianeidad de los Vallisoletanos.

xichen05

Enamórate de cada rincón. Foto: Archivo.

La botica, la tortillería de nixtamal, la tiendita, la perfumería, la panadería, la reparadora de calzado y el mercado son algunos ejemplos de lo típica que se puede mostrar la población.

Además, las casas con las puertas abiertas son testimonio de la vida tranquila, la gente en sus mecedoras o hamacas, el olor a la comida casera y la frescura habitacional invitan a la relajación.

Para comer, te recomendamos un restaurante llamado la casona, una mansión con una historia muy interesante.

Xichen

La tranquilidad se respira en las calles de Valladolid. Foto por Leiris 202.

La Casona se especializa en un buffet de comida yucateca, papatzules, cochinita pibil, queso relleno, huevos motuleños, poc chuc, frijoles con puerco, panuchos con pollo deshebrado, sopa de lima y demás platillos con el toque del chile habanero.

No olvides  los postres como arroz con leche y el helado que son bien recibidos por los más exigentes paladares; y de tomar, un agua de horchata y un Xtabentun, anís digestivo.

Un chapuzón en Xichen 

La última visita es el encuentro con la naturaleza en pleno centro de Valladolid, se trata del Cenote Zaci o cenote sagrado abierto, de cuarenta y cinco metros de diámetro y veintiséis metros de altura.

Para los mayas estos respiraderos o pozas naturales considerados santuarios religiosos y fuentes de sabiduría, eran la entrada al inframundo y se consideraban sagrados.

xichen

Cenote Zaci. Foto por Bernard Dupont.

Este lugar natural es impresionante porque de unos escalones se abre una cueva natural verde con estalactitas, arboles y lianas; con la mitad de la bóveda a cielo abierto y un espejo de agua clara en donde habitan peces de agua dulce.

El escenario simplemente te invita a meditar y relajarte por unos momentos mientras observas lo profundo del agua que presume de unos 60 metros hacia el fondo.

Xichen

Artesanías elaboradas con madera. Foto por Lucy Nieto.

Para finalizar el viaje en la ruta de Xichen podrás comprar artesanías talladas en madera o textiles que se acostumbran en la península.

Sin temor a equivocarme, esta experiencia es una buena combinación de servicios y atractivos por una de las zonas culturales más ricas de México.

Si deseas mas información puedes consultar www.experienciasxcaret.com y ver las diferentes opciones integrales. #Nuncadejesdeviajar.

Geek

Explore Teotihuacán; una app que te conecta con el Imperio mexica

Vamos a conocer Teotihuacán, seguramente no lo hemos visto todo

Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

¿Te imaginas poder visitar Teotihuacán desde la comodidad de tu casa sólo con descargar una App? Pues es posible con Explore Teotihuacán.

Aquí te contamos cómo utilizarla y lo que encontrarás en ella, no dudes en descargarla y adentrarte en el Imperio mexica.

La historia de Teotihuacán

Teotihuacán fue nombrado así por los mexicas y quiere decir Lugar donde fueron hechos los Dioses,  y ha sido uno de los imperios más importantes en la historia de México debido al número de personas que se estima vivieron ahí.

Además de las enormes construcciones y edificaciones, y el enorme legado que nos dejaron a todos los mexicanos.

Actualmente, la zona arqueológica de Teotihuacán es uno de los lugares más visitados en México, las pirámides del Sol y la Luna reciben a miles de turistas cada año.

Las pirámides desde 1987 es parte de los Patrimonios Culturales de la UNESCO.

Teotihuacán cuenta con 264 hectáreas y dentro de estas hay monumentos como La Ciudadela, el Templo de la Serpiente Emplumada, La Calzada de los Muertos, conjuntos residenciales de esa época y el Palacio de Quetzalpapálotl.

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto Archivo

Visitar este paraíso ahora está al alcance de tus manos Foto: Archivo

Además de conjuntos con pinturas murales, una sala de exposiciones temporales, 2 museos especializados que son el de la Cultura Teotihuacana y el de Murales Teotihuacanos.

Un jardín botánico de la flora tradicional, el edificio de Estudios Teotihuacanos, las majestuosas e impresionantes pirámides del Sol y la Luna y muchos atractivos más que seguro ¡te encantarán!

La aplicación Explore Teotihuacán 

Podrás ver todos estos atractivos desde tu celular y visitar la increíble ciudad sin siquiera salir de casa, además de poder aprender y conocer un poco más sobre la historia de México, es increíble, ¿No?

Con esta app tienes la posibilidad de viajar desde tu celular, y no, no lo harás a través de videos o fotos en donde no puedes hacer nada mas que observar ¡Con la app será como estar ahí!

La App Explore Teotihuacán fue desarrollada por la empresa coreana automotriz Hyundai, y con ella se permite visitar la ciudad mexica e incluso podrás ver cómo podría haber sido Tenochtitlán en la época prehistórica.

Podrás observar todo desde la cima de una de las 3 pirámides y tener la opción de vista en 360º por toda la ciudad ¡Una maravilla!

Si es difícil recorrer toda la zona físicamente en un día, aquí lo harás en un dos por tres, pues la aplicación es de mucha ayuda para lograrlo sin tener que elegir entre los destinos, gracias a Explore Teotihuacán podrás recorrer todo en un menor tiempo y sin caminar distancias enormes.

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto Explore Teotihuacán

Captura de pantalla de la app Explore Teotihuacán Foto: Explore Teotihuacán

Podrás encontrar información histórica en audios y textos, además de que se puede configurar en idiomas como español, inglés, francés y coreano.

Teotihuacán a un click

Gracias a Explore Teotihuacán podrás observar la pirámide del Sol de frente con el templo original y los colores que lo hacían tan increíble.

Y desde la pirámide de la Luna podrás observar la Calzada de los Muertos y los edificios que han sido reconstruidos.

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto Archivo

Vista de Teotihuacán en Explorer Teotihuacán Foto: Archivo

Si visitas Teotihuacán puedes completar tu viaje utilizando el mapa que te guía por todos los lugares sagrados y que además te ayuda a seleccionar los mejores.

Pues sabemos que visitarlos todos en un día es imposible, así que la app cuenta con GPS para ver tu ubicación exacta en el sitio y darte recomendaciones correspondientes a tu cercanía.

También puedes realizar las actividades que la aplicación trae incluida ¡Sin duda vivirás una experiencia extraordinaria!

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto Alexei Mulatai

Explora las maravillas de este lugar de una manera más completa con la app Foto: Alexei Mulatai

Explore Teotihuacán en iOS y Android

Si te gusta la historia y la tecnología ¡Qué mejor que utilizarlas juntas! No lo dudes y atrévete a visitar Teotihuacán desde tu celular.

Descarga Explore Teotihuacán y aprovecha todos los beneficios que tiene, acércate con nuestros antepasados ya que vas a aprender más sobre la cultura mexica.

La app compatible con iOS y Android y es completamente gratis, así que ya no tienes excusas, corre a echarle un vistazo, porque además de todo, ¡es súper fácil de utilizar!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, un paraíso de Baja California Sur

La aventura en compañía de la naturaleza está al alcance de nuestras manos, ¡Conoce este paraíso!

Zona desertica del Vizcaíno Foto Áreas protegidas de México

Si lo que buscas tú mi amigo viajero, es una experiencia única de la mano de la naturaleza, te invito a explorar la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur, un verdadero paraíso en México.

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Fauna del Vizcaíno Foto: CONANP

Esta reserva es un área natural protegida que se localiza en el norte del municipio de Mulegé, Baja California Sur, en el poblado de Guerrero Negro.

Datos sobre la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno

La extensión con la que cuenta la biosfera es con más de dos millones de hectáreas y es una de las reservas naturales más impactantes del mundo.

Además fue declarada en 1988 como Reserva de la Biosfera y posteriormente, como Bien de Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO.

El Vizcaíno tiene tres áreas distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • Por último, la tercera es una zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas.
Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto Fernando E de la Torre

Reserva de la Biosfera del Vizcaíno En Baja California Sur Foto: Fernando E de la Torre

Gracias a su posición geográfica la reserva presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes que hacen que la existencia de dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares sean posibles.

El Vizcaíno, un lugar para el avistamiento de ballenas

Este lugar destaca porque cada año es sede de la llegada de la ballena gris, un espectáculo que ocurre en la época de invierno que es cuando estos mamíferos marinos encuentran la calidez en el agua de la reserva para cohabitar, aparearse y finalmente dar a luz.

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Ballena gris en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno Foto: SEMARNAT

Y no te preocupes por que hacer en este lugar, ya que en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno podrás realizar diferentes actividades.

Si te gusta observar animales, aquí vas a encontrar áreas seguras; las aves que se hacen presentes en su período de migración toman un descanso y se alimentan bajo la protección necesaria en verano e invierno, así que ya sabes en que temporadas ir.

La reserva también es habitada por tortugas, lobos marinos, focas, coyotes del desierto, pumas, linces, borregos cimarrones y algunas especies en peligro de extinción.

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cimarron de Reserva de la Biosfera del Vizcaíno en Baja California Sur Foto: Áreas protegidas de México

Cabe destacar, que también podrás conocer la riqueza histórica y cultural del Vizcaíno; una de sus grandes e impresionantes atracciones son las pinturas rupestres que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.

Las increíbles obras de arte fueron elaboradas con pigmentos minerales y de acuerdo a estudios arqueológicos, se remontan a más de 10,500 años de antigüedad.

Por ello, esta galería de arte rupestre es Patrimonio Mundial desde 1993.

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

Pinturas rupestres del Vizcaíno Foto: www.asiesmimexico.mx

¿Cómo llegar?

Vía terrestre:

Desde Loreto, la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno se encuentra 93 km al sureste de Guerrero Negro, por la carretera núm. 1, desviación a la derecha en el km 75, rumbo a Bahía Asunción, hasta el poblado de El Vizcaíno.

Vía aérea hacia Loreto:

  • Desde La Paz, con Calafia Airlines.
  • Desde Tijuana, con Volaris y Calafia Airlines.

Vía aérea hacia La Paz:

  • Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.
  • VivaAerobus: Guadalajara, Monterrey, Culiacán y Mazatlán.
  • Aeroméxico: Ciudad de México.
  • Calafia Airlines: Hermosillo, Tijuana, Los Mochis, Culiacán, Loreto, Obregón y Mazatlán.

Vía marítima:

Por ferri; Topolobampo (Mochis) –La Paz–Topo/ Mazatlán–La Paz–Mazatlán.

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto César Harada

Este lugar te espera para disfrutar de una aventura en compañía de la naturaleza Foto: César Harada

Así que la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baja California Sur, te está esperando para que la admires, explores y disfrutes.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Campeche

GUÍA COMPLETA: Campeche, Ciudad Patrimonio de México

Maravíllate con todo lo que está ciudad tiene para ofrecerte, ¡Siempre habrá algo nuevo que descubrir!

Campeche Ciudad Patrimonio Foto iBimbi

Historia, tradiciones y cultura es lo que representa a la ciudad de Campeche, así que si buscas vivir una experiencia inolvidable o bien, este lugar es la siguiente parada en tu lista de las Ciudades Patrimonio de México, presta atención a esta GUÍA COMPLETA.

Malecón de Campeche Foto Enrique Vázquez

Malecón de Campeche Foto: Enrique Vázquez

La bella ciudad se presta para un aventura perfecta que podríamos disfrutar solos o en compañía y aquí tienes todo lo que debes saber de:

Campeche, Ciudad Patrimonio de México

7 cosas que hacer

Conoce una de las calles más representativas de la ciudad, la Calle 59, un lugar que fascinará por sus colores y sus vastas actividades.

La Calle 59 de Campeche es un lugar que debes visitar sí o sí Foto Second-Half Travels

La Calle 59 de Campeche, Ciudad Patrimonio, es un lugar que debes visitar sí o sí Foto: Second-Half Travels

Ademas de disfrutar de la hermosa vista del Malecón de Campeche, podremos tener un viaje lleno de conocimiento y degustación de grandiosa gastronomía.

Si quieres saber más del qué hacer da click aquí.

¿Dónde hospedarse en Campeche? Ciudad Patrimonio

Si tu preocupación es el hospedarte en un lugar acogedor e ideal para tu descanso, ¡Campeche lo tiene!

¿Dónde hospedarse en Campeche? El Hotel Baluartes es una gran opción Foto Mi Escape

¿Dónde hospedarse en Campeche? El Hotel Baluartes es una gran opción Foto: Mi Escape

Las opciones van desde lo más accesible hasta un cómodo descanso lleno de lujo.

Conoce las variables para tu hospedaje dando click aquí.

Dónde comer en Campeche

La gastronomía de Campeche, Ciudad Patrimonio, se engalana de platillos innovadores y claro ¡Deliciosos!

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Disfruta de la comida de este lugar ¡Una delicia Foto: Aduana Vasconcelos | Facebook

Hay platillos de comida regional hasta una vasta opción de platillos de mariscos.

¿Qué es lo que se te antoja? Da click aquí para conocer las opciones.

¿Cómo llegar a Campeche? Ciudad Patrimonio

Claro que para comenzar con la travesía en Campeche, Ciudad Patrimonio, primero es importante saber cómo llegar a nuestro destino.

¿Cómo llegar a Campeche? Puedes hacerlo en avión aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Campeche Foto Archivo

¿Cómo llegar a Campeche? Puedes hacerlo en avión aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Campeche Foto: Archivo

Entérate de las opciones qué hay para llegar a Campeche dando click aquí, y ¡No pierdas la ruta!

Fiestas, ferias y clima en Campeche

Las fiestas y ferias nos hacen sentir parte del lugar en donde estamos, vivir la alegría de los locales y claro, ser parte de ella.

Carnaval de Campeche Foto Rodrigo Pérez

Carnaval de Campeche, Ciudad Patrimonio Foto: Rodrigo Pérez

Dando click aquí conocerás las fiestas y ferias de la Ciudad Patrimonio, además del clima para saber cuándo es el momento ideal para visitar Campeche.

Ahora sólo falta que te decidas a visitar la ciudad, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending