Contáctanos a través de:
xichen xichen

Patrimonio Unesco

Conoce Yucatán a través de XICHEN

Realiza un recorrido por una de las maravillas del mundo y sorpréndete con la magia de las coloridas calles de Valladolid.

Adquirir un tour o una excursión con diferentes servicios integrados se conoce como una experiencia de viaje completa, por ello grupo Xcaret ha creado para todos aquellos que deseen un viaje integral un producto conocido como XICHEN que básicamente consiste en un tour para visitar el Yucatán de ayer y hoy.

Este tour sale desde Cancún o la Riviera Maya, lugares paradisiacos ricos en cultura y naturaleza en donde a bordo de un autobús turístico y lujoso, se recorre la selva baja espinosa maya.

Chichen-Itzá, Yucatán 

En el recorrido, el primer punto a visitar es la gran ciudad maya, Chichen-Itzá en donde se conocerá la historia y las diferentes épocas o etapas, que a lo largo de más de dos mil años colocaron a los mayas como una de las tres culturas más importantes del mundo.

Arquitectura, arte, astronomía, ciencias, metalurgia, orfebrería, matemáticas, militarismo, rutas comerciales, agricultura, religión y cosmogonía, eran algunas disciplinas básicas para la subsistencia de esta ciudad.

xichen01

Conocer el Templo de Kukulkán será parte de tu experiencia en la Ruta Xichen Foto: Archivo.

Al visitar esta zona arqueológica, sus ruinas y edificios con arquitectura y estilos diferentes debido a los periodos y dinastías mayas, verás templos como el de Los Guerreros, La plataforma de Venus, el Juego Pelota , el Tzompantli, y muchos más edificios.

Destaca el maravilloso templo de Kukulkán o también conocido como El Castillo, cuya construcción es la representación de un calendario maya, cada escalón es un día del año.

Su ubicación fue establecida matemáticamente para registrar la llegada de la primavera y el otoño por medio de los equinoccios.

xichen02

“El Caracol” u “Observatorio de Chichen- Itzá”. Foto : Archivo.

Tampoco te puedes perder el observatorio o caracol en donde los astrónomos veían las estrellas y astros.

Desde 1988, Chichen- Itzá fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hace un par de años, reconocida como una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Valladolid

Este será nuestro siguiente punto en la Ruta Xichen, una ciudad que tomó un papel muy importante en la zona al momento de la evangelización.

Se hace una visita al ex-convento de San Bernardino de Siena, un monasterio franciscano con un museo de sitio y su noria. Todo el conjunto se encuentra pintado en color rosa y rodeado de vegetación.

xichen03

Ex Convento de San Bernardino de Siena. Foto: Archivo.

Posteriormente, viene una caminata de 700 metros por las calles de Valladolid.

Las casas pintadas a lo largo de la calzada de los Frailes son de tonos pastel, algunas antiguas y otras remozadas. Me gusta este lugar porque verás lo típico y la cotidianeidad de los Vallisoletanos.

xichen05

Enamórate de cada rincón. Foto: Archivo.

La botica, la tortillería de nixtamal, la tiendita, la perfumería, la panadería, la reparadora de calzado y el mercado son algunos ejemplos de lo típica que se puede mostrar la población.

Además, las casas con las puertas abiertas son testimonio de la vida tranquila, la gente en sus mecedoras o hamacas, el olor a la comida casera y la frescura habitacional invitan a la relajación.

Para comer, te recomendamos un restaurante llamado la casona, una mansión con una historia muy interesante.

Xichen

La tranquilidad se respira en las calles de Valladolid. Foto por Leiris 202.

La Casona se especializa en un buffet de comida yucateca, papatzules, cochinita pibil, queso relleno, huevos motuleños, poc chuc, frijoles con puerco, panuchos con pollo deshebrado, sopa de lima y demás platillos con el toque del chile habanero.

No olvides  los postres como arroz con leche y el helado que son bien recibidos por los más exigentes paladares; y de tomar, un agua de horchata y un Xtabentun, anís digestivo.

Un chapuzón en Xichen 

La última visita es el encuentro con la naturaleza en pleno centro de Valladolid, se trata del Cenote Zaci o cenote sagrado abierto, de cuarenta y cinco metros de diámetro y veintiséis metros de altura.

Para los mayas estos respiraderos o pozas naturales considerados santuarios religiosos y fuentes de sabiduría, eran la entrada al inframundo y se consideraban sagrados.

xichen

Cenote Zaci. Foto por Bernard Dupont.

Este lugar natural es impresionante porque de unos escalones se abre una cueva natural verde con estalactitas, arboles y lianas; con la mitad de la bóveda a cielo abierto y un espejo de agua clara en donde habitan peces de agua dulce.

El escenario simplemente te invita a meditar y relajarte por unos momentos mientras observas lo profundo del agua que presume de unos 60 metros hacia el fondo.

Xichen

Artesanías elaboradas con madera. Foto por Lucy Nieto.

Para finalizar el viaje en la ruta de Xichen podrás comprar artesanías talladas en madera o textiles que se acostumbran en la península.

Sin temor a equivocarme, esta experiencia es una buena combinación de servicios y atractivos por una de las zonas culturales más ricas de México.

Si deseas mas información puedes consultar www.experienciasxcaret.com y ver las diferentes opciones integrales. #Nuncadejesdeviajar.

Asia

Petra by Night, la magia llega al caer la noche

Acompáñanos a disfrutar de este espectáculo bajo la luz de las velas en una de las ciudades más bellas de Jordania.

¿Alguna vez imaginaste que podrías visitar una de las maravillas del mundo antiguo al caer la noche? Hoy en día es posible, gracias al show de Petra by Night, una experiencia única e inigualable que reabrió sus puertas al público a partir del 1 de Septiembre.

Y es que la ciudad perdida tiene preparado para ti un espectáculo de inmersión por sus ruinas, en el que te aseguramos que si ya amabas Petra, lo harás el doble. ¡Vayamos a disfrutar de Petra by Night!

¿Estás listo para vivir una de tus mejores aventuras? Foto por JT ASTK.
¿Estás listo para vivir una de tus mejores aventuras? Foto por JT ASTK.

¿Cómo es la experiencia?

Pues verás, el show abre sus puertas durante los días lunes, miércoles y jueves a partir de las 8:30 pm.

Consiste en un recorrido por el Siq, un sendero con una longitud aproximada de un kilómetro y medio en el cual te encontrarás rodeado del calor de las velas, la magia del cielo oscuro, y el misterio que inunda a la ciudad.

La maravillosa ciudad de Petra. Foto por JT ASTK.
La maravillosa ciudad de Petra. Foto por JT ASTK.

Será como un sueño hecho realidad, los viajeros lo han descrito como “una experiencia que te hace latir el corazón a mil por hora”.

El recorrido bien valdrá la pena, pues al final del Siq te encontrarás con la imponente fachada de “El Tesoro” o “Al-Khazneh”, un auténtico mausoleo que fue tallado sobre las rocas y en conjunto con Petra ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 2007.

El tesoro al caer la noche. Foto por JT ASTK.
El tesoro al caer la noche. Foto por JT ASTK.

Frente al tesoro, serás bien recibido por los beduinos, como también se les conoce a los jordanos, que se caracterizan por ser siempre cálidos y hospitalarios y no dudarán en ofrecerte una bebida caliente mientras te narran las historias típicas del lugar.

Además, si tienes suerte, serás el elegido para tomar un farolillo con una vela y pedir uno de tus deseos más anhelados bajo la mirada del cielo estrellado de Petra.

En camino hacia lo desconocido. Foto por JT ASTK.
En camino hacia lo desconocido. Foto por JT ASTK.

Los imperdibles en Petra by Night

Pero la experiencia no solo gira en torno al Tesoro, hay mucho más por descubrir en esta aventura así que no dudes en disfrutarla al máximo.

El Monasterio de Petra, también conocido como Ad Deir, que con sus 750 escalones, te reta a subir hasta la cima para disfrutar de una vista de 360°.

Vista desde las alturas. Foto por JT ASTK.
Vista desde las alturas. Foto por JT ASTK.

O bien, recorre los rincones menos explorados de Petra, nos referimos a las tumbas reales. Una hilera de grandes mausoleos con fachadas monumentales que se elevan en el centro de la ciudad. Se dice que aquí descansan los restos de algunos reyes, nobles nabateos, y gobernadores romanos.

Y para tener una auténtica experiencia de convivencia con los jordanos, pásate por la calle columnada, y disfruta de un té o café de cardamomo (que entre sus muchos beneficios te mantiene activo física y mentalmente), además de un panorama completo de las costumbres beduinas.

Disfruta del Ad Deir en Petra by Night. Foto por JT ASTK.
Disfruta del Ad Deir en Petra by Night. Foto por JT ASTK.

Si ya estás planeando tu próximo viaje, te invitamos a hacerlo con nuestros amigos de Club Premier, que te permitirán obtener puntos y canjearlos por increíbles beneficios mientras disfrutas de tus vacaciones.

¿Te imaginas poder adquirir un viaje completo a estas tierras lejanas acompañado de expertos en el tema que te brindarán las mejores tarifas? Visita su página oficial para obtener más información.

Tarjeta de Puntos Club Premier
Conoce los beneficios que Club Premier tiene para ti. Foto por Julio García Castillo.

Ahora que ya lo sabes, no dudes en vivir la experiencia de Petra by Night y deja que las luces te guíen por el camino hacia uno de los tesoros más preciados en la historia de la humanidad. Recuerda, #Nuncadejesdeviajar.

Petra te espera!. Foto por JT ASTK.
Petra te espera!. Foto por JT ASTK.
Continua Leyendo

América

¿Sabes qué son los Cielos Oscuros de Arizona? ¡Tu próximo viaje a las estrellas!

El viaje sideral que necesitas para entender el Universo

Pareja en Noche estrellada Foto JT ASTK

Siempre que volteamos al cielo por las noches, el momento se vuelve encantador, hay algo en el inmenso Universo que nos intriga con el hecho de ver cientos de estrellas y constelaciones juntas asomándose como si quisieran decirnos los secretos que hay mas allá de nuestra vista.

Lo cierto es los cielos estrellados cada vez son menos comunes ya que al vivir en una ciudad, la contaminación lumínica no permite agasajarnos con una noche estrellada, cosa que disfrutamos mucho más cuando estamos en el campo, en un desierto o en un apartado bosque montañoso.

Camping en el desierto. Foto: JT ASTK
Camping en el desierto. Foto: JT ASTK

Posición: Humano mirando al cielo

Suena encantador ser testigo del paso de un cometa, de una lluvia de estrellas, de la alineación de los planetas, los eclipses o las ahora famosas lunas de distintos colores.

Pero también vale toda la pena pasar una noche -como cualquier otra- en donde te encuentres observando detenidamente la vía láctea y te tome por sorpresa ese sentimiento de valorar la fortuna de ser parte de un Universo infinito y a la vez solo ser “polvo” de esta enorme roca, la Tierra.

Contemplación de Estrellas. Foto :JT ASTK
Contemplación de Estrellas. Foto :JT ASTK

Por eso, cada vez es más importante buscar sitios que nos permitan disfrutar de una noche estrellada “como en los viejos tiempos”, ya que a simple vista y como algunos científicos lo indican: “deberíamos ver entre 2 y 3 mil puntos celestes en lugar de unos 100”.

Lo cierto es que iluminación artificial crece anualmente de forma global un 4% debido al alumbrado exterior.

Esto, además de sonar como un alarmante gasto económico y energético, afecta al cielo nocturno cuando la luz se refleja en los gases y partículas de smog, lo cual no permite ver claramente un cielo estrellado.

Observación sideral Foto: Stellar Adventures
Observación sideral Foto: Stellar Adventures

Starlight, los derechos de las estrellas

Así es, aunque no lo creas existen lugares que son ideales para realizar una observación estelar como nunca te lo habías imaginado.

Sitios para observación nocturna se certifican en fundaciones como Starlight en España, la cual es respaldada por el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Cielo Estrellado. Foto: JT ASTK
Cielo Estrellado. Foto: JT ASTK

Este concepto busca revalorar y proteger los cielos estrellados en todo el mundo como un patrimonio científico y cultural, pero también busca conservar el hábitat de las especies vegetales y animales que se desarrollan en plena obscuridad.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Cielo Oscuro (International Dark Sky Association, IDA) es la institución más importante en este tema ya que cuenta con 50 sucursales en los 5 continentes.

Observación de estrellas. Foto: JT ASTK
Observación de estrellas. Foto: JT ASTK

La IDA busca conservar las condiciones naturales de los cielos, prevenir la contaminación lumínica y reducir el consumo de energía, además de establecer políticas inteligentes y modelos de trabajo.

Pero eso no es todo, sirve como una institución de consulta, certifica instalaciones lumínicas de bajo impacto y reconoce los lugares internacionales considerados como “Cielos Oscuros”. 

Observatorio astronómico. Foto: JT ASTK
Observatorio astronómico. Foto: JT ASTK

Lo cierto es que cada vez hay más personas y asociaciones preocupadas por tener una mejor calidad de visión en los cielos oscuros; se dice comúnmente que “las estrellas también tienen el derecho a brillar”.

Para valorar más esta disciplina el turismo científico o astronómico demanda sitios en todo el mundo que cuenten con las certificaciones internacionales y así poder tener experiencias más auténticas.

Observación de estrellas. Foto: JT ASTK
Observación de estrellas. Foto: JT ASTK

Reservas naturales, alojamientos rurales, campamentos, destinos turísticos, observatorios y parajes, buscan ser reconocidos y certificarse para atraer a un turismo creciente que busca un mayor acercamiento a los viajes de observación de estrellas.

Los cielos oscuros de Arizona

Ciertamente hay lugares que pueden cumplir los deseos de todos aquellos viajeros que buscamos los cielos más limpios para apreciar el Universo a simple vista, uno de ellos es Arizona, en los Estados Unidos.

Este destino es pionero en cielos oscuros. Gracias a su compromiso en esta disciplina los científicos han podido continuar las investigaciones astronómicas desde que descubrieron el planeta Plutón en los años treinta en la comunidad de Flagstaff.

Telescopio en Observatorio Lowell. Flagstaff. Foto: Oficina de visitantes
Telescopio en Observatorio Lowell. Flagstaff. Foto: Oficina de visitantes Arizona

La ciudad, al contar con el Observatorio Lowell impulsó el uso de un alumbrado que no genera contaminación lumínica, y por consecuencia la flora y fauna local viven tranquilamente desarrollándose sin causar ningún desplazamiento o migración.

Lo cierto es que el cielo por las noches es todo un agasajo, las estrellas parecen estar “una encima de otra” y qué decir de la vía láctea, cuando fácilmente parece que la puedes tocar con tan solo estirar la mano.

Camping en Arizona. Foto: JT ASTK
Camping en Arizona. Foto: JT ASTK

Arizona cuenta con 19 sitios certificados como “Cielo Oscuro”, de los cuales 7 se ubican en zonas urbanas.

Por otro lado, Arizona es parte de región conocida como “Cuatro Esquinas”, zona que comparte con los estados de Colorado, Utah y Nuevo México, juntos forman la capital del astroturismo de los Estados Unidos.

Cathedral Arizona. Foto: JT ASTK
Cathedral Arizona. Foto: JT ASTK

Flagstaff pionera en Cielos Oscuros

Desde el 2001 el turismo astronómico ha ido creciendo a pasos acelerados, cada vez es mayor el número de viajeros que llegan con sus telescopios a esta ciudad -pionera en el mundo- para realizar actividades de observación de estrellas y cielos oscuros.

Ubicada al Norte de Phoenix, Arizona, Flagstaff es hogar de 2 observatorios: el Lowell y el Naval de USA.

Arizona Lowell Observatory. Foto: Turismo Arizona
Arizona Lowell Observatory. Foto: Turismo Arizona

Además ha sido líder en políticas de alumbrado público y protectora de los cielos nocturnos. Fiestas estelares, tours guiados y campamentos, son actividades a las que podrás asistir.

Pero hay otras comunidades certificadas como Cielo Oscuro y estas son: Sedona, Big Park, Camp Verde, Fountain Hills, Cottonwood y Thunder Mountain Pootseev.

Noche estrellada en Arizona. Foto: JT ASTK
Noche estrellada en Arizona. Foto: JT ASTK

Cada comunidad certificada debe mostrar legalmente su dedicación a la preservación del cielo nocturno a través de un alumbrado público correcto, responsable y de calidad.

Otras condiciones son: la educación sobre el cielo oscuro y el compromiso de los mismos ciudadanos en temas de sostenibilidad.

Telescopio y Osa Mayor. Foto: JT ASTK
Telescopio y Osa Mayor. Foto: JT ASTK

Reservas naturales, los Cielos Oscuros de Arizona

Otros sitios sin duda para apreciar el manto estelar en Arizona, son los sitios abiertos al aire libre llamados también Parques certificados como Cielo Oscuro.

Estos al estar alejados de toda luz artificial nos ofrecen experiencias únicas en un viaje a las estrellas. A continuación los mencionamos:

Chiricahua National MonumentKartchner Caverns State ParkOracle State ParkParashant National MonumentPetrified Forest National ParkSunset Crater Volcano National MonumentTumacácori National Historical ParkTonto National MonumentWalnut Canyon National MonumentWupatki National Monument y el recientemente nominado, Pipe Spring National Monument.

Monument Valle. Foto: JT ASTK
Monument Valle. Foto: JT ASTK

El mejor escenario, el Gran Cañon

Pero eso no es todo, para este tema Arizona se pinta solo y cuenta con la joya de la Corona: El Parque Nacional del Gran Cañón.

Ese majestuoso lugar que todos tenemos en la mente como ícono de Estados Unidos y mínimo deberíamos visitar una vez en la vida para apreciar sus escenarios.

Dicen por ahí que lo espectacular del Gran Cañón no solo sucede durante el día, más bien cuando cae la noche, momento en que el firmamento se llena de estrellas y constelaciones que arrebatan suspiros hasta para la persona más reservada.  

Via láctea en el Gran Cañon, Arizona. Foto: JT ASTK
Via láctea en el Gran Cañon, Arizona. Foto: JT ASTK

Como todos sabemos, esta maravilla natural es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y recibe bastantes visitantes durante el día, pero eso no debe conformar a los verdaderos viajeros que buscan experiencias distintas.

Así que la recomendación es quedarte mínimo un par de noches para disfrutar de los cielos oscuros de Arizona.

Paisaje desértico en Arizona. Foto Turismo Arizona
Paisaje desértico en Arizona. Foto JT ASTK

Una buena opción es utilizar tus Puntos de Club Premier para reservar avión, hotel, y hasta alguna de las experiencias siderales.

También puedes adquirir con puntos unos buenos binoculares o un telescopio y así tener todo listo para tu viaje a Arizona.

Tarjeta de Puntos Club Premier
Tarjeta de Puntos Club Premier Foto: Julio García Castillo

Hospedaje para las estrellas con Puntos Premier

Para pasar la noche hay alojamiento a todo lo largo y ancho del estado, ejemplo de ello es el hotel Hualapai Lodge en Peach Springs, muy cerquita de la Ruta 66. Se trata del pueblito en que se inspiraron los creadores de la película “Cars”, entonces ¡Imagínate las fotografías que podrás hacer!

Cerca del borde sur del Gran Cañón también te puedes hospedar en el hotel  Under Canvas para que vivas la experiencia de un encantador glamping.

Por otro lado está el Yavapai Lodge, un hotel en medio de encinos ideal para los que llevan mascotas.

Grand Canyon Glamping. Foto: Under Canvas
Grand Canyon Glamping. Foto: Under Canvas

L’Auberge de Sedona es otro alojamiento que se ubica en medio de la naturaleza con cabañas muy cómodas a los pies de un cristalino río.

Otro sitio encantador es ADERO Scottsdale, el primer resort de Scottsdale certificado como Cielo Oscuro.

Pero si tu plan es llegar a Tucson puedes dormir en medio de un paisaje desértico en el Westward Look, y de ahí trasladarte al Observatorio nacional Kitt Peak.

Foto: Adero Resort Scottsdale
Foto: Adero Resort Scottsdale

Experiencias nocturnas en los Cielos Oscuros de Arizona

Los recorridos nocturnos que tiene el estado son bastantes y están diseñados especialmente para hacer un viaje a las estrellas para chicos y grandes.

Por ejemplo, los sábados de mayo a septiembre a media hora de Sedona, en Clarkdale, Verde Canyon Railroad realiza tours Starlight, a bordo de un tren antiguo, desde el cual verás la puesta de sol, estrellas y acantilados iluminados por la luna.

Verde canyon railroad. Foto Starlight
Verde canyon railroad. Foto Starlight

Otra experiencia que no te puedes perder son los paseos en kayak bajo la luna llena, en Lake Havasu City, si es verano u otoño puedes contactar a Western Arizona Canoe and Kayak Outfitters.

En Phoenix, existen los tours de Stellar Adventures para realizar safaris y reconocer vida silvestre de noche con lentes especiales de visión nocturna; además de las estrellas verás venados, tejones, coyotes, jabalies y algunos reptiles.

Observación de cielos oscuros de Arizona. Foto: JT ASTK
Observación de cielos oscuros de Arizona y tours nocturnos. Foto: JT ASTK

Un viaje sideral siempre será romántico

Ahora sí, ya tienes toda la información para hacer un viaje sideral a Arizona, no tienes que ser un científico ni astrónomo para comprender lo que hay allá arriba, basta con dejar que tus pensamientos viajen por el espacio.

Lo importante es que te apasiones al voltear al cielo, encontrar la magia del Universo y los cientos de estrellas que brillarán intensamente para ti, te aseguro que seguirá siendo romántico el hecho de ¡pedir uno que otro deseo!

Lluvia de estrellas nocturna. Foto: JT ASTK
Lluvia de estrellas nocturna. Foto: JT ASTK

¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Fin de Semana

Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney

Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!

Hospital Pueblo Sta Fe de La Laguna Foto M Iturbide

La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.

Sta Fe de La Laguna Foto Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López

Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Plaza TataVasco Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Plaza TataVasco. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Un lugar de película animada

Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?

Parroquia de San Nicolás de Bari Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Parroquia de San Nicolás de Bari. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.

Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna

En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 6
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 3
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.  

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Comida tradicional purépecha

Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.

Copekua Santa Fe de la Laguna Foto. Laura Llerena
Copekua. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura Llerena

En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.

Corundas Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Corundas. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!

Churipo Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Churipo Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.

Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.

Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Lo que debes saber para comer en…

En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.

Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna Foto Michoacán Celebra la Vida
Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna. Foto: Michoacán Celebra la Vida

Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.

Cocinera Berenice Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Cocinera Berenice en Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.

Uchepos Michoacanos. Foto: CBT
Uchepos Michoacanos. Foto: CBT

De las mejores cocinas del mundo

Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.

Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán

Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.

Charales Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Charales Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.

Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán
Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán

Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!

Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Continua Leyendo

Trending