Contáctanos a través de:

Curiosidades

Curiosidades del Coliseo Romano ¿Las conocías?

Si pronto viajarás a Italia, aquí te damos algunas curiosidades acerca del Coliseo Romano, por si lo conoces en persona.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y considerada una de las 7 Maravillas del Mundo desde el 2007; ciertamente el Coliseo Romano tiene curiosidades al ser un lugar imperdible de Roma.

Si te gusta conocer acerca de la historia de los lugares emblemáticos de un país, no te pierdas este artículo, pues estas curiosidades ampliarán lo que sabias de este lugar.

Curiosidades del Coliseo Romano. Foto: Tu experiencia.
Curiosidades del Coliseo Romano. Foto: Tu experiencia.

1. Construcción y nombre original de este gran anfiteatro.

Este lugar se construyó en el año 72, con el fin de remplazar a un antiguo anfiteatro que había sido destruido por un incendio en Roma, lo terminaron 8 años después de comenzar la construcción.

En sus primeros años, esta maravilla llevaba el nombre de Anfiteatro Flavio, pues era una forma de homenajear a la dinastía de emperadores que lo construyeron.

Pero en la entrada se encontraba una estatua de bronce de grandes proporciones conocida como el Coloso de Nerón, es por ello que después tomó el nombre de coliseo.

Curiosidades del Coliseo Romano. Coloso de Nerón. Foto: Archivo
Curiosidades del Coliseo Romano, Coloso de Nerón. Foto: Archivo

2. Las medidas y materiales que esta maravilla posee

Esta estructura está en forma ovalada, tiene 189 metros de largo, 156 metros de ancho y 48 metros de alto, ciertamente asombroso.

Es por ello que para la construcción de este anfiteatro se utilizaron 700,000 toneladas de piedra con tonos blancos y luminosos, las cuales fueron unidas con 300 toneladas de abrazaderas de hierro.

Coliseo por adentro. Foto: Archivo
Coliseo por adentro. Foto: Archivo

3. Las curiosidades del Coliseo Romano son impresionantes

Al igual que el exterior, el coliseo es sumamente impresionante en el interior, pues tiene un sistema complejo de túneles subterráneos, rampas y ascensores.

Anteriormente contaba con un velaría que utilizaban para cubrirse del sol cuando estaba muy fuerte, por lo tanto, estaba conformado por mástiles de madera y telas, en principio de velas y después usaron lino.

Curiosidades del Coliseo Romano. Velario. Imagen: Ven al mundo clásico
Curiosidades del Coliseo Romano, Velario. Foto: Ven al mundo clásico

4. ¿Cuántas personas podían asistir y cuanto costaba?

Debido a sus grandes dimensiones, el Coliseo Romano era capaz de recibir a más de 50,000 espectadores y podían ser evacuados en 3 minutos.

El recinto tenía un sinfín de eventos, organizados principalmente por la realeza, a los que toda la gente tenía acceso pues la entrada era ¡Gratis!

Los sistemas hidráulicos. Foto: Archivo.
Los sistemas hidráulicos. Foto: Archivo

5. Otras curiosidades del Coliseo Romano

Las primeras filas de asientos del lado sur del Coliseo Romano eran designadas únicamente para la realeza, por consiguiente, los sacerdotes, magistrados y senadores ocupaban las filas siguientes.

Como resultado de esto las mujeres, los hombres pobres y los esclavos se sentaban en las partes más altas.

Coliseo Romano. Foto: Nicolas Solop

6. Espectáculos que se ofrecían

Los eventos que podían disfrutar en el coliseo era principalmente lucha de animales y gladiadores, y representaciones teatrales.

También se hacían representaciones de batallas navales y llenaban la arena con agua, ¿No suena increíble?

Escena de la película "Gladiador". Foto: Archivo.
Escena de la película “Gladiador”. Foto: Archivo

7. Las luchas del recinto

En el Coliseo Romano llegaron a pelear y perder la vida animales como leones, tigres, hienas, elefantes, cebras, osos y hasta jirafas.

De hecho, hubo miles de luchas en las que alrededor de 400,000 hombres y un millón de animales murieron en la arena.

Según historiadores, las personas disfrutaban mucho las luchas entre fieras, por lo que se sabe que hubo una ocasión en la que el emperador Probo del siglo III, ordeno un enfrentamiento entre animales.

Pintura ilustrativa de los espectáculos con fieras en el Coliseo Romano. Foto: Archivo.
Pintura ilustrativa de los espectáculos con fieras en el Coliseo Romano. Foto: Archivo.

8. Curiosidades del Coliseo Romano en batalla

Por otro lado, el lugar dio lugar a miles de luchas en más de 50 años, dando fin a estos eventos en el siglo VI, mismo en el que se realizó la última pelea entre gladiadores.

También llamaban a este tipo de peleas, Munera o juegos de gladiadores, su origen se basaba en relación con las conmemoraciones por un difunto.

Pelea de gladiadores. Foto: LaguiPhoto

9. Otros usos y daños a lo largo de la historia

A partir del siglo VI empezó a tener diversos usos como templo pagano, almacén, fortaleza o cantera.

Los primeros daños que tuvo el Coliseo Romano fueron debido a bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Piazza del Colosseo. Foto: Archivo
Piazza del Colosseo. Foto: Archivo

10. Otras curiosidades del Coliseo Romano, el comienzo de un lugar santo

La caída de gran parte de su estructura se debió a terremotos y saqueos que la gente hacia para construir iglesias, palacios ¡Y hasta edificios!

Debido a los saqueos en el año 1749, el Papa Benedicto XIV declaro al coliseo como santo, en honor a los mártires ejecutados en este lugar.

Últimas peleas de gladiadores. Foto: Archivo
Últimas peleas de gladiadores. Foto: Archivo

11. Dinastía del imperio romano

Con el pasar de los años y a pesar de que existía más anfiteatros, el Coliseo Romano se convirtió en el más grande sitio construido en la época del Imperio, ¡Impresionante!

Ciertamente, es un lugar que hasta la fecha sigue siendo de gran importancia debido al turismo que atrae y que nos hace volar la imaginación al recordar los eventos que ahí sucedían.

Curiosidades del Coliseo Romano. Foto Laura Suarez
Vista del Coliseo Romano. Foto: Laura Suarez

Conoce en persona el Coliseo Romano

Actualmente es posible visitar este lugar en un horario de 8:30 am a 6:00 pm, puede que te encuentres con mucha gente, pero te recomiendo que compres tus boletos en línea.

Los precios varían entre los 16 euros para adultos y 4.5 para menores de 18 años; si decides comprarlo en línea es posible que el precio aumente 4 euros.

Pero si no quieres pagar extra te recomiendo que empieces tu visita por los foros, adquiriendo los boletos para palatino en uno de ellos.

Vista aérea del Coliseo. Foto: Archivo
Vista aérea del Coliseo. Foto: Archivo

Algunas recomendaciones

Eso sí, te recomiendo llegar temprano pues el coliseo solo admite 3,000 personas por día.

El Coliseo Romano te brinda una grandiosa experiencia cultural, histórica y sobre todo sensorial, así que no te pierdas de visitar este grandioso lugar.

¡Ojalá te hayan gustado estas curiosidades del Coliseo Romano y por lo tanto, te hagan querer visitarlo!

Coliseo Romano una noche de verano. Foto: Archivo.
Coliseo Romano una noche de verano. Foto: Archivo

Haz un recorrido a través del tiempo, disfrútalo al máximo, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Curiosidades

Monumento de las CUATRO ESQUINAS: ¡Visita 4 ESTADOS en un mismo lugar!

Este es el único lugar en donde puedes estar en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado al mismo tiempo…

EL MONUMENTO DE LAS 4 ESQUINAS

Estados Unidos es un lugar que esconde grandes curiosidades que pocos se atreven a explorar. Ya sea en lo alto de sus montañas del este o las planicies y mesetas áridas del oeste; aquí nada te deja indiferente. Y en esta ocasión, conoceremos uno de los lugares más raros e increíbles del país…   Un lugar en donde se unen, en armonía y lejanía, 4 estados distintos. Hablamos del Monumento de las Cuatro Esquinas (o también conocida como la Four Corners Monument).

1. Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Ken Lund (Flickr)
Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Ken Lund (Flickr)

¿Qué es el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?

Considerado como un sitio de interés turístico, el Monumento de las Cuatro Esquinas es el único lugar en Estados Unidos en donde cuatro estados convergen. Además, sirve como frontera entre dos naciones de nativos americanos: los navajos y los yute. El lugar está señalado con una placa de bronce rodeada por una pequeña plataforma en donde los nativos aprovechan el extraño lugar para ofrecer sus artesanías y comidas, así como para dar a conocer sus culturas.

2. Anuncio del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - utahscanyoncountry.com
Anuncio del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – utahscanyoncountry.com

En la placa se muestran y definen los nombres de los estados que aquí comparten frontera: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. A simple vista, no es más que la tierra dividida en 4 partes; incluso es considerada como una trampa de turistas, pues el monumento está en medio de la nada, la gasolinera más cercana está a poco más de 10 kilómetros y no hay mucho por ver. Sin embargo, no deja de ser una rareza geográfica impresionante, y si eres un amante de la cartografía, seguro que te sacará más de una sonrisa.

3. Pies en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Getty Images
Pies en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Getty Images

La LARGA HISTORIA del suroeste de ESTADOS UNIDOS

Originalmente, la zona en donde ahora se encuentra el Monumento de las 4 esquinas era territorio de nativos navajos, los cuales permanecieron ahí aun después de las guerras civiles. Cuando el territorio pasó a ser parte de Estados Unidos, se decidió tener fronteras estatales que coincidieran con los paralelos latitudinales; es decir, los círculos imaginarios que corren de este a oeste alrededor de la Tierra.

4. Mapa del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Wikimedia Commons
Mapa del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Wikimedia Commons

Por su parte, ese punto en medio de una meseta fue marcado por primera vez en 1875, utilizando un simple pozo de arenisca. Para 1899 fue sustituido por una piedra. Y finalmente, en 1912, el punto en donde los estados se unían se marcó con una plataforma de hormigón. Eso sí, la primera placa de latón no se colocó hasta 1931, gracias al topógrafo Everett H. Kimmell.

6. Monumento de las Cuatro Esquinas, alrededor de 1950. Foto - Uncover Colorado
Monumento de las Cuatro Esquinas, alrededor de 1950. Foto – Uncover Colorado

Aun así, el Monumento de las Cuatro Esquinas sufrió cambios importantes en 1962 cuando se construyó una plataforma elevada con azulejos, que es posible ver al día de hoy. Y en 1992 la placa de latón se cambió por una de cobre, que se ha mantenido hasta la actualidad.

5. Monumento de las Cuatro Esquinas, 1962. Foto - Historical Photos of Fruita & Western Colorado (Facebook)
Monumento de las Cuatro Esquinas, 1962. Foto – Historical Photos of Fruita & Western Colorado (Facebook)

¿Qué hacer en el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?

Esta parte de Estados Unidos siempre ha sido el hogar de nativos americanos, como lo son los navajos, los yutas y la tribu hopi. Actualmente, el Monumento de las Cuatro Esquinas está bajo la administración de la nación navajo, y es importante mencionar que en los alrededores se pueden ver algunas presentaciones culturales, así como pequeños negocios para comprar joyería y artesanías.

7. Nativa americana vendiendo joyería en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Carol M (tripadvisor.com)
Nativa americana vendiendo joyería en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Carol M (tripadvisor.com)

Además, hay dos negocios bastante conocidos en el lugar: Uno es Grandma’s Frybread Shack, y el otro, Navajo Taco. En ambos podrás encontrar tacos y hamburguesas servidos al puro estilo navajo. Estos los podrás disfrutar en el hermoso ambiente desértico de Estados Unidos. Por cierto, hay 2 baños públicos en el lugar.

9. Taco en Grandma's Frybread Shack. Foto - Grandma's Frybread Shack (Facebook)
Taco en Grandma’s Frybread Shack. Foto – Grandma’s Frybread Shack (Facebook)

Y claro que no puedes perderte la oportunidad de tomarte la clásica foto en la que, literalmente, estarás en 4 estados distintos al mismo tiempo. Ya sea repartiendo tus manos y pies en cada frontera, como si fuera un Twister, o simplemente sentándote en el medio… Aquí se trata de ser ingenioso y no dejar pasar la oportunidad de tener una foto única.

8. Visitante en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Ken Lund (Flickr)
Visitante en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Ken Lund (Flickr)

Repartiendo las FRONTERAS

La entrada al monumento tiene un costo aproximado de $8 USD por persona (aproximadamente $147 MXN). Puede ser visitado de 07:00 a.m. a 08:00 p.m. Sin embargo, de septiembre a mayo, que es la temporada de invierno, el horario cambia de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

10. Entrada en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - @calvinchronicles (Instagram)
Entrada en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – @calvinchronicles (Instagram)

La forma más fácil de llegar es tomar la carretera US-160 desde Utah o la carretera 4 Corners Rd desde Nuevo México. Después de eso solo tendrás que mantener los ojos bien abiertos para ver los letreros que te indicarán el desvío hacia la atracción. Y es que visitar el Monumento de las Cuatro Esquinas es adentrarse en un lugar que pocos se atreven a visitar. Aquí no solo se representa la unión de cuatro estados, sino que te da un vistazo de la vida y la cultura que prevalece en medio del desierto. ❖

11. Visitantes en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - @shane_nelson2001 (Instagram)
Visitantes en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – @shane_nelson2001 (Instagram)
Continua Leyendo

Asia

NAKIZUMO: El arte de HACER LLORAR BEBÉS para espantar espíritus

Este peculiar evento japonés se ve motivado por una creencia arraigada, en la que el llanto es un símbolo de buena salud.

NAKIZUMO, EL ARTE DE HACER LLORAR BEBES

El Nakizumo es una tradición un tanto antigua; su práctica se remonta a más de 4 siglos atrás, y se basa en un proverbio japonés que dice: “El niño que llora crece”. Se celebra en santuarios y templos de Japón una vez cada año, durante el cuarto domingo de abril. La dinámica es bastante sencilla. Los padres de familia llevan a sus bebés a competir en una “pelea de llanto”.

1. Festival Nakizumo. Foto - @Ichiban_Japan (X)
Festival Nakizumo. Foto – @Ichiban_Japan (X)

En ella, dos luchadores de sumo toman cada uno a un bebé y suben a un ring. Después, los sacuden mientras un árbitro los intenta provocar para que lloren, gritando “¡nake, nake, nake!” (que significaría “¡llora, llora, llora!”). El ganador será el que llore primero. Si los bebés lloran al mismo tiempo, entonces gana el que llore más fuerte. Y si son realmente valientes, se hace uso de un arma especial: personas con máscaras terroríficas los asustan hasta el llanto.

2. Árbitro intenta asustar a bebé durante el Nakizumo. Foto - Getty Images
Árbitro intenta asustar a bebé durante el Nakizumo. Foto – Getty Images

Y tal vez ahora te preguntes… ¿Qué tienen que hacer ahí luchadores de sumo? Pues lejos de lo raro que pueda parecer que un luchador de sumo está haciendo llorar a un bebé a propósito, tienes que saber que todo tiene una intención. La razón es la de garantizar que los bebés crezcan tan sanos y fuertes como los mismos luchadores, pues, como dijimos en un principio: “El niño que llora crece”…  

3. Bebé llorando durante el Nakizumo. Foto - Alamy
Bebé llorando durante el Nakizumo. Foto – Alamy

Celebrando el NAKIZUMO

Todo el Nakizumo se fundamenta en la creencia de que los bebés que lloran crecen fuertes y sanos, y ahuyentan a los malos espíritus. Para ello, durante el festival también se realizan ceremonias, como oraciones por el bienestar de los bebés, combates de sumo naki (que es el evento estelar) y la práctica de primeras posturas de sumo para bebés.

Los padres también pueden participar en el evento, tocando tambores para estimular el crecimiento de sus bebés. Además, pueden marcar sus manos con tinta y papel como símbolo de celebración.

4. Madre con su bebé durante el Nakizumo. Foto - Getty Images
Madre con su bebé durante el Nakizumo. Foto – Getty Images

Conoce un poco de la LUCHA de SUMO

El sumo es un deporte tradicional japonés, que se dice que era practicado por las deidades sintoístas. Al día de hoy, es un deporte nacional conocido por sus rituales, tales como la purificación del ring con sal. Los luchadores compiten para sacar a su oponente del ring o tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Los combates son bastante cortos, pero no por eso menos intensos, y se llevan a cabo en un ring de arcilla.

5. Luchadores de sumo. Foto - Alamy
Luchadores de sumo. Foto – Alamy

Al no existir categorías de peso, los luchadores siempre se centran en ganar masa muscular como parte de su entrenamiento. Y a pesar de que un gran tamaño puede ser visto como sinónimo de una vida poco saludable, en Japón es todo lo contrario. Los luchadores de sumo son vistos como personas fuertes, sanas y valientes. Es por eso que no podrían existir mejores personajes para representar el Nakizumo.

Y a ti… ¿Te gustaría ver a tu bebé participando en esta pelea? ❖

6. Bebés concursantes durante el Nakizumo. Foto - Alamy
Bebés concursantes durante el Nakizumo. Foto – Alamy

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Artesanías

El JABÓN de ALEPO: Un cosmético con MILES de años de antigüedad

Uno de los jabones más antiguos del mundo —que incluso se dice que era utilizado por Cleopatra— aún se hace en la actualidad, y es uno de los tesoros más grandes de Siria.

EL JABÓN DE ALEPO

El jabón de Alepo, también llamado “el oro verde de Siria” o jabón Ghar, es conocido por ser, quizá, uno de los jabones más antiguos del mundo. No ha cambiado su fórmula para nada, y continúa transmitiendo un largo legado de beneficios cosméticos. Es considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo de los pocos productos en haber sobrevivido a cambios históricos, invasiones, divisiones geopolíticas, guerras y, sobre todo, a la tecnología.

1. Jabón de Alepo. Foto - Simple Habito
Jabón de Alepo. Foto – Simple Habito

Y es que el jabón de Alepo tiene sus orígenes en la ciudad siria de Alepo; algunas fuentes mencionan que hace más de 4000 años comenzó su producción. Esto simboliza una gran muestra de innovación, pues la realidad es que en la antigüedad, los jabones eran una suerte de emulsiones jabonosas líquidas. Pero en Alepo se realizó por primera vez el proceso de saponificación (proceso de realización del jabón), mezclando aceite de oliva (metraf), aceite de laurel (ghar) y sosa natural.

2. Elaboración del jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Elaboración del jabón de Alepo. Foto – Getty Images

Un PROCESO artesanal. ¿Cómo se HACE el JABÓN de ALEPO?

El jabón de Alepo, sorprendentemente, sigue realizándose de la misma forma en la que se realizaba en la antigüedad. Desgraciadamente, debido a la guerra, los talleres se encuentran en túneles en la ciudad de Alepo. La magia solo comienza en el otoño… Las familias que producen este milenario jabón recolectan las bayas de laurel silvestre en los bosques; estas son hervidas en agua. Cuando el aceite sube a la superficie, se desnata.

3. Bayas de laurel silvestre. Foto - El Jardín del Calvo (Facebook)
Bayas de laurel silvestre. Foto – El Jardín del Calvo (Facebook)

Finalmente, en diciembre comienza la producción del jabón. La sosa y los aceites se cocinan, se vierte la mezcla sobre enormes moldes en el suelo y se deja enfriar por 2 días. Es entonces que los artesanos caminan por encima, utilizando una barreta que va cortando las barras. Después, los jabones se marcan con unos sellos que contienen el nombre de la familia que lo fabrica, ya que se trata de conocimiento que es pasado de generación en generación.

4. Artesanos cortando las barras de jabón. Foto - Getty Images
Artesanos cortando las barras de jabón. Foto – Getty Images

Una vez que el jabón de Alepo se corta, se conservan a través de un sistema de torres; el mínimo que se deja añejar un jabón es de nueve meses, aunque algunos se añejan por hasta tres años. El resultado es un jabón muy firme, que no pierde su aroma, sin aditivos ni conservadores, y 100% amigable con el medio ambiente. Lo mejor de todo esto es que las barras de jabón de Alepo original se pueden conseguir en línea. El costo puede alcanzar hasta los $100 MXN por barra ($5.50 USD).

5. Torres para la conservación del jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Torres para la conservación del jabón de Alepo. Foto – Getty Images

Los BENEFICIOS del ORO VERDE de SIRIA

El porcentaje de aceite de laurel en cada jabón de Alepo puede variar, pues los hay en diversas concentraciones. Del 5% al 15% son más económicos y se pueden usar diario en todo tipo de piel.; del 15% al 25% es jabón para piel mixta y se pueden usar diario. Y del 30% al 40% es para pieles grasas y se usa contra la caspa.

6. Jabón de Alepo. Foto - Orinko
Jabón de Alepo. Foto – Orinko

Los más elevados van del 40% al 80% y se recomiendan para pieles con problemas como psoriasis, eczema o acné. Se puede usar su espuma para lavar el cabello, como mascarilla al aplicar en el rostro, y si se deja reposar, como espuma de afeitar. Además, es buenísimo para lavar ropa (incluso si es ropa blanca). Es gracias a estos beneficios rebosantes que incluso se dice que el jabón de Alepo era parte del ritual de belleza de Cleopatra.

7. Cleopatra en el baño; escena de la película Cleopatra, 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor. Foto - @oldhollywoodfans (Instagram)
Cleopatra en el baño; escena de la película Cleopatra, 1963, protagonizada por Elizabeth Taylor. Foto – @oldhollywoodfans (Instagram)

El JABÓN de ALEPO… ¿Es verde o café?

El color de un jabón de Alepo es café por fuera, porque el proceso de oxidación de los aceites, al estar en contacto con el aire, los cambia. Pero al partir una barra, su interior es verde, por toda la clorofila que ha permanecido intacta. Este jabón también se ha comenzado a fabricar en lugares cercanos a Siria, como Turquía, Túnez e incluso en Francia, pues muchos artesanos jaboneros que emigraron o se exiliaron, escapando del ambiente bélico de su ciudad para continuar con la tradición. Para asegurar que tu jabón es original, busca la mención en árabe de “Alepo”, que es esta: حلب.

Este jabón es un gran aliado de los viajeros gracias a su multifuncionalidad, pues algo que puede sobrevivir por tantos miles de años no podría ser más que extraordinario. ❖

8. Vendedor de jabón de Alepo. Foto - Getty Images
Vendedor de jabón de Alepo. Foto – Getty Images
Continua Leyendo

Trending