Ícono del sitio El Souvenir

Curiosidades del Coliseo Romano ¿Las conocías?

Curiosidades del Coliseo Romano. Foto: Coliseoromano

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y considerada una de las 7 Maravillas del Mundo desde el 2007; ciertamente el Coliseo Romano tiene curiosidades al ser un lugar imperdible de Roma.

Si te gusta conocer acerca de la historia de los lugares emblemáticos de un país, no te pierdas este artículo, pues estas curiosidades ampliarán lo que sabias de este lugar.

Curiosidades del Coliseo Romano. Foto: Tu experiencia.

1. Construcción y nombre original de este gran anfiteatro.

Este lugar se construyó en el año 72, con el fin de remplazar a un antiguo anfiteatro que había sido destruido por un incendio en Roma, lo terminaron 8 años después de comenzar la construcción.

En sus primeros años, esta maravilla llevaba el nombre de Anfiteatro Flavio, pues era una forma de homenajear a la dinastía de emperadores que lo construyeron.

Pero en la entrada se encontraba una estatua de bronce de grandes proporciones conocida como el Coloso de Nerón, es por ello que después tomó el nombre de coliseo.

Curiosidades del Coliseo Romano, Coloso de Nerón. Foto: Archivo

2. Las medidas y materiales que esta maravilla posee

Esta estructura está en forma ovalada, tiene 189 metros de largo, 156 metros de ancho y 48 metros de alto, ciertamente asombroso.

Es por ello que para la construcción de este anfiteatro se utilizaron 700,000 toneladas de piedra con tonos blancos y luminosos, las cuales fueron unidas con 300 toneladas de abrazaderas de hierro.

Coliseo por adentro. Foto: Archivo

3. Las curiosidades del Coliseo Romano son impresionantes

Al igual que el exterior, el coliseo es sumamente impresionante en el interior, pues tiene un sistema complejo de túneles subterráneos, rampas y ascensores.

Anteriormente contaba con un velaría que utilizaban para cubrirse del sol cuando estaba muy fuerte, por lo tanto, estaba conformado por mástiles de madera y telas, en principio de velas y después usaron lino.

Curiosidades del Coliseo Romano, Velario. Foto: Ven al mundo clásico

4. ¿Cuántas personas podían asistir y cuanto costaba?

Debido a sus grandes dimensiones, el Coliseo Romano era capaz de recibir a más de 50,000 espectadores y podían ser evacuados en 3 minutos.

El recinto tenía un sinfín de eventos, organizados principalmente por la realeza, a los que toda la gente tenía acceso pues la entrada era ¡Gratis!

Los sistemas hidráulicos. Foto: Archivo

5. Otras curiosidades del Coliseo Romano

Las primeras filas de asientos del lado sur del Coliseo Romano eran designadas únicamente para la realeza, por consiguiente, los sacerdotes, magistrados y senadores ocupaban las filas siguientes.

Como resultado de esto las mujeres, los hombres pobres y los esclavos se sentaban en las partes más altas.

Coliseo Romano. Foto: Nicolas Solop

6. Espectáculos que se ofrecían

Los eventos que podían disfrutar en el coliseo era principalmente lucha de animales y gladiadores, y representaciones teatrales.

También se hacían representaciones de batallas navales y llenaban la arena con agua, ¿No suena increíble?

Escena de la película “Gladiador”. Foto: Archivo

7. Las luchas del recinto

En el Coliseo Romano llegaron a pelear y perder la vida animales como leones, tigres, hienas, elefantes, cebras, osos y hasta jirafas.

De hecho, hubo miles de luchas en las que alrededor de 400,000 hombres y un millón de animales murieron en la arena.

Según historiadores, las personas disfrutaban mucho las luchas entre fieras, por lo que se sabe que hubo una ocasión en la que el emperador Probo del siglo III, ordeno un enfrentamiento entre animales.

Pintura ilustrativa de los espectáculos con fieras en el Coliseo Romano. Foto: Archivo.

8. Curiosidades del Coliseo Romano en batalla

Por otro lado, el lugar dio lugar a miles de luchas en más de 50 años, dando fin a estos eventos en el siglo VI, mismo en el que se realizó la última pelea entre gladiadores.

También llamaban a este tipo de peleas, Munera o juegos de gladiadores, su origen se basaba en relación con las conmemoraciones por un difunto.

Pelea de gladiadores. Foto: LaguiPhoto

9. Otros usos y daños a lo largo de la historia

A partir del siglo VI empezó a tener diversos usos como templo pagano, almacén, fortaleza o cantera.

Los primeros daños que tuvo el Coliseo Romano fueron debido a bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Piazza del Colosseo. Foto: Archivo

10. Otras curiosidades del Coliseo Romano, el comienzo de un lugar santo

La caída de gran parte de su estructura se debió a terremotos y saqueos que la gente hacia para construir iglesias, palacios ¡Y hasta edificios!

Debido a los saqueos en el año 1749, el Papa Benedicto XIV declaro al coliseo como santo, en honor a los mártires ejecutados en este lugar.

Últimas peleas de gladiadores. Foto: Archivo

11. Dinastía del imperio romano

Con el pasar de los años y a pesar de que existía más anfiteatros, el Coliseo Romano se convirtió en el más grande sitio construido en la época del Imperio, ¡Impresionante!

Ciertamente, es un lugar que hasta la fecha sigue siendo de gran importancia debido al turismo que atrae y que nos hace volar la imaginación al recordar los eventos que ahí sucedían.

Vista del Coliseo Romano. Foto: Laura Suarez

Conoce en persona el Coliseo Romano

Actualmente es posible visitar este lugar en un horario de 8:30 am a 6:00 pm, puede que te encuentres con mucha gente, pero te recomiendo que compres tus boletos en línea.

Los precios varían entre los 16 euros para adultos y 4.5 para menores de 18 años; si decides comprarlo en línea es posible que el precio aumente 4 euros.

Pero si no quieres pagar extra te recomiendo que empieces tu visita por los foros, adquiriendo los boletos para palatino en uno de ellos.

Vista aérea del Coliseo. Foto: Archivo

Algunas recomendaciones

Eso sí, te recomiendo llegar temprano pues el coliseo solo admite 3,000 personas por día.

El Coliseo Romano te brinda una grandiosa experiencia cultural, histórica y sobre todo sensorial, así que no te pierdas de visitar este grandioso lugar.

¡Ojalá te hayan gustado estas curiosidades del Coliseo Romano y por lo tanto, te hagan querer visitarlo!

Coliseo Romano una noche de verano. Foto: Archivo

Haz un recorrido a través del tiempo, disfrútalo al máximo, y recuerda #Nuncadejesdeviajar

Salir de la versión móvil