Contáctanos a través de:
Extremo. Foto: Andy Kerr Extremo. Foto: Andy Kerr

Turismo de Aventura

Ciudades más extremas del mundo para vivir

Debido principalmente a su clima, y a su ubicación geográfica, muchos considerarían estos sitios como inhóspitos, mientras que otros los eligen para vivir.

Hay personas a las que les encanta viajar por el mundo buscando ciudades con cierto encanto extremo pero decidir vivir ahí es otra historia.

Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto Pexels.
Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto: Pexels.

Pese a las adversidades que traen consigo elegir vivir en climas extremosos, en altitudes demandantes y a enormes distancias de otras ciudades. Muchos siguen eligiendo sitios con estás características como su  lugar de residencia.

Las personas toman la decisión de adaptarse y llevar su estilo de vida por sobre las adversidades, por ello a continuación enlistaremos 8 de las ciudades más extremas para vivir en el mundo:

Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto: giphy.

1- Yakutsk, Rusia: La ciudad más fría del planeta

Yakutsk (en ruso, Якутск) Es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia. La ciudad está situada a unos 450 kilómetros del círculo polar ártico y su población es de 269 601  habitantes.

Con un clima subártico extremo es una de las ciudades más frías de la Tierra ,cerca de este sitio se  han registrado las temperaturas más bajas del mundo, en invierno se alcanzan los -40 °C.

Yakutsk. Foto: Hans-Jurgen Mager
Yakutsk, la ciudad más fría. Foto: Hans-Jurgen Mager.

2- Verjoyansk, Rusia: La ciudad con mayor oscilación en temperatura

La mayor variación de temperaturas, según el libro Guinness de -69,8 ºC a 37 ºC en verano, una oscilación de 106,8 grados. Es una ciudad en la República de Sajá, en la Siberia Oriental de Rusia.

Así mismo, se encuentra a orillas del río Yana, entre la cordillera Verjoiansk y los montes Cherski, a unos 675 km de Yakutsk. Con 1201 habitantes, es una de las poblaciones más pequeñas  con estatus de ciudad.

Verjoyansk, Rusia. Foto: Amazing snow
Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto: Amazing snow.

3-San Luis Río Colorado, México: la ciudad más árida del mundo

San Luis Río Colorado es una ciudad y cabecera del municipio homónimo del estado mexicano de Sonora, localizada justo entre la zona arenosa del Desierto de Altar y el estado de Baja California.

Además, conviven en este sitio unos 250.000 habitantes, ha llegado a registrar 59,5ºC en sus termómetros. Las altas temperaturas no han sido un obstáculo para la creación de una ciudad dinámica.

San Luis Río Colorado, ciudades más extremas. Foto Simon G. Bradley Roberts.
San Luis Río Colorado, ciudades más extremas. Foto: Simon G. Bradley Roberts.

4- La Rinconada, Perú: es la ciudad a mayor altitud del planeta

Situada a 5,099 metros de altura y en los andes peruanos. Su altitud y las zonas montañosas de esta ciudad hacen que la supervivencia no sea cosa sencilla.

Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto Departures.
Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto: Departures.

La mayoría de su población se encuentra en situación de pobreza debido a la falta de conectividad con el resto del mundo.

El motivo que explica el por qué vivir en este sitio es que La Rinconada se encuentra cerca de minas de oro, que son la principal actividad económica de la ciudad.

La Rinconada,Perú. Foto: Speleominas
La Rinconada, Perú. Foto: Speleominas.

5- Jericó, Cisjordania, la ciudad a menor altitud 

Esta ciudad de palestina fue edificada hace más de 10,000 años, lo que también la hace ser la ciudad más antigua del mundo. Su principal actividad económica es la exportación e importación de bienes.

También se coloca en esta lista porque que se ubica a 254 metros por debajo del nivel del mar, algo realmente increíble.

Ciudades más extremas para vivir Foto Monasterio de la Tentación
Jericó, Cisjordania, ciudades más extremas. Foto: Monasterio de la Tentación.

6- Hammerfest, Noruega: la ciudad más al norte 

Esta ciudad no cuenta con condiciones que dificulten la vida de sus habitantes, pero entra en nuestra lista extrema porque es la última ciudad al norte del mundo.

Después de Hammerfest, más al norte no encontraras ninguna. Esto dependiendo el concepto que tengas de ciudad. Ya que Honningsvåg (Noruega), Barrow (en Alaska) y Longyearbyen (Svalbard, Noruega) discuten este título.

Ciudades más extremas para vivir Foto De puerto en puerto
Hammerfest, Noruega. Foto: De puerto en puerto.

7- Ushuaia, Argentina: la ciudad más austral del planeta

Si ya hablamos de la ciudad más al norte- también es justo mencionar cuál está al otro extremo. Ubicada en argentina con una población que crece a pasos agigantados.

En 1980 tenía 11,443 habitantes y en el censo de 2013 llegó a los 60,314. Es considerada la ciudad más austral del mundo, también es conocida como la ciudad del fin del mundo.

Ciudades más extremas para vivir Foto Celibrity cruises
La ciudad más austral del planeta. Foto: Celibrity cruises.

8- Ittoqqortoormiit, Groenlandia:la ciudad más inaccesible de todas

Es una de las ciudades más remotas de Groenlandia, cuenta con 366 habitantes y sus vías de acceso son una pesadilla, ya que solo durante un par de meses al año se puede acceder por barco.

Ittoqqortoormiit, Groenlandia. Foto Touristlink.
Ittoqqortoormiit, Groenlandia. Foto: Touristlink.

El resto únicamente se puede llegar por helicóptero, si las condiciones climáticas son favorables.

La gente de esta ciudad sobrevive de la caza principalmente. Si te quedas con la duda de como pronunciar su nombre sería algo así: itocorturmit .Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Ciudades más extremas para vivir Foto Ocean wide
Ciudades más extremas del mundo para vivir. Foto: Ocean wide.

Tabasco

Ruta en BICICLETA por OXOLOTÁN, Tabasco

En esta ocasión nos lanzamos hasta Oxolotán, cerca del Pueblo Mágico de Tapijulapa. Ahí nos esperaba una aventura en bicicleta… la ruta ciclista de Oxolotán a Cuitláhuac…

RUTA EN BICICLETA POR OXOLOTÁN, TABASCO

Esta aventura comienza desde Villahermosa, la capital de Tabasco. Desde ahí tendrás que partir directamente a la zona chontal, y mientras vas en camino, te irás dando cuenta de que es un lugar donde predomina la naturaleza… ¿Cuál es el objetivo de este viaje? Tomar una ruta en bicicleta en las montañas, en el pequeño pueblo tabasqueño de Oxolotán.

1. Calles de Villa Hermosa, Tabasco. Foto - Villahermosa
Calles de Villa Hermosa, Tabasco. Foto – Villahermosa

Llegando a OXOTLÁN

Para llegar ahí, tendrás que cruzar un pueblo mágico llamado Tapijulapa. Aquí es muy común ver la chapaya: una fruta endémica de Tabasco. Consiste en una vaina con espinas, que tiene que pelarse para llegar al fruto, que es lo que se come; suele prepararse en salpicón con huevos, verduras y chile.

2. Chapaya. Foto - Png
Chapaya. Foto – Png

Después de pasar por Tapijulapa, llegarás a Oxolotán, un pequeño pueblo ubicado en la sierra de Tabasco. Aquí podrás conocer el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán, donde hay una increíble iglesia y el museo de la sierra de Oxolotán, que cuenta la historia de este recinto.

3. Exconvento de Santo Domingo de Guzmán Oxolotán. Foto - Tacotalpa Tabasco (Facebook)
Exconvento de Santo Domingo de Guzmán Oxolotán. Foto – Tacotalpa Tabasco (Facebook)

Depende de la fecha, en el interior de la parroquia podrás ver a la gente que se prepara para la fiesta celebrada el sexto viernes de cuaresma, donde se honra a un Cristo Negro, que es venerado desde hace más de 400 años.

4. Santo sepulcro del Cristo Negro de Oxolotán. Foto - Efraín Torres López (Facebook)
Santo sepulcro del Cristo Negro de Oxolotán. Foto – Efraín Torres López (Facebook)
¡Suscríbete al CANAL DE WHATSAPP de EL SOUVENIR!

El INICIO de la RUTA en BICI

Antes de iniciar con la asombrosa ruta en bici, tienes que conocer algunas recomendaciones: la primera es que utilices bloqueador solar, tenis cómodos y lleves mucha agua, pues el recorrido dura aproximadamente unas 3 horas. Una vez con el casco puesto, es hora de pedalear por las calles de Oxolotán.

5. Recorrido en bici por las calles de Oxolotán. Foto - El Souvenir (YouTub
Recorrido en bici por las calles de Oxolotán. Foto – El Souvenir (YouTub

La primera parada en la ruta de bici de Oxotlán es el puente del río de Cuitláhuac, donde tendrás una vista impresionante del cerro de la Campana, el cual es un símbolo para el pueblo de Oxolotán.

6. Cerro de la Campana. Foto - Conociendo Tabasco (Facebook)
Cerro de la Campana. Foto – Conociendo Tabasco (Facebook)

Después de unas cuantas pendientes, empezarás a recorrer las orillas del río y algunas partes de asfalto. Aquí podrás hacer paradas para observar toda la rica fauna que rodea al pueblo.

7. Parada durante el recorrido de bicicleta en Oxolotán. Foto - El Souvenir (YouTube)
Parada durante el recorrido de bicicleta en Oxolotán. Foto – El Souvenir (YouTube)

CUIITLÁHUAC: llegando a la META

El destino final de esta ruta en bici es el pueblo de Cuitláhuac: otra población rural muy alejada. Tienes que saber que, en Cuitláhuac, son 100% hablantes de la lengua chol. Aquí podrás visitar la iglesia de San Mateo Apóstol, donde suele celebrarse cada septiembre la fiesta del santo del pueblo, y en febrero la fiesta de Candelaria.

8. Iglesia de San Mateo Apóstol en Cuitláhuac. Foto - Visita cuitlahuac Tac. (Facebook)
Iglesia de San Mateo Apóstol en Cuitláhuac. Foto – Visita cuitlahuac Tac. (Facebook)

Y es aquí en Cuitláhuac donde podrás tomar un pequeño tour en balsa en el río. Cuatro troncos bien amarrados y un guía es todo lo que necesitarás para este recorrido, donde irás totalmente de pie. Después de conocer Cuitláhuac, es hora de regresar a Oxolotán.

9. Pobladores de Cuitláhuac en una balsa. Foto - El Souvenir (YouTube)
Pobladores de Cuitláhuac en una balsa. Foto – El Souvenir (YouTube)

Sin duda, Tabasco es un estado rico en todos los sentidos, ideal para buscar nuevas experiencias y salir de la rutina, ya sea para visitar con amigos, familia o en pareja. No esperes más y pon a Tabasco en tu lista de viajes.

10. Oxolotán en Tabasco. Foto - Tacotalpa Tabasco (Facebook)
Oxolotán en Tabasco. Foto – Tacotalpa Tabasco (Facebook)
Continua Leyendo

Asia

TIANMEN: La PUERTA AL CIELO con más de MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Una de las maravillas más impactantes del mundo se encuentra en la cima de una montaña, donde los mortales y los dioses se conocen a través de la naturaleza.

PUERTA AL CIELO EN TIANMEN

Ubicado en la montaña Tianmen de Zhangjiajie, al noroeste de la provincia de Hunan en China, se encuentra un lugar en donde la historia se enlaza con la naturaleza. Y es que, a 1,250 metros de altura, existe un enorme orificio en las montañas, al cual llaman La Puerta al Cielo… donde los dioses se encuentran con el mundo mortal.

1. Subida a la Puerta del Cielo. Foto - Pelago
Subida a la Puerta del Cielo. Foto – Pelago

Conociendo LA PUERTA AL CIELO del TIANMEN

Este orificio mide 128 metros de alto y 55 metros de ancho, siendo el arco natural más alto del mundo, y fue formado por un colapso y la erosión del agua. Escritos encontrados del periodo de los Tres Reinos de China, allá por los 222 y 289 después de Cristo, explican cómo se formó el arco. Se revela que fue a partir de un evento cataclísmico lo que llevó a una parte de la cueva a derrumbarse, dando origen a La Puerta al Cielo.

2. Puerta al Cielo en Tianmen. Foto - Alamy
Puerta al Cielo en Tianmen. Foto – Alamy

Prácticamente, el encanto de esta atracción natural consiste en recorrer el largo sendero de la montaña para poder llegar a esta cueva, que te dejará frente a vistas impresionantes de la ciudad de Zhangjiajie. Muchos viajeros le atribuyen a La Puerta del Cielo un significado espiritual, considerándola como un enlace entre el mundo terrenal y un reino superior.

3. Viajeros subiendo hacia la Puerta al Cielo. Foto - Todo bien, mamá
Viajeros subiendo hacia la Puerta al Cielo. Foto – Todo bien, mamá

¿Cómo subir a la PUERTA AL CIELO? El MISTERIOSO número 9

La primera forma de llegar a la montaña Tianmen es utilizando la avenida Tongtian; esta estrecha carretera serpentea para subir a la cima de la montaña. Suele describirse como un poco peligrosa. Lo curioso es que tiene 99 curvas; de hecho, cada que llegues a la curva 9, podrás ver un marcador que la identifica.

4. Avenida Tongtian. Foto - Ir a InfraestructuraPorn (Reddit)
Avenida Tongtian. Foto – Ir a InfraestructuraPorn (Reddit)

La otra forma de llegar es a través del teleférico de Zhangjiajie. Este es uno de los teleféricos más largos del mundo, con una duración de aproximadamente 30 minutos. Al subir, podrás disfrutar de hermosas panorámicas de toda la montaña, que incluso, en algunas ocasiones, se suele inundar de neblina.  

5. Teleférico de Zhangjiajie. Foto - Vecteezy
Teleférico de Zhangjiajie. Foto – Vecteezy

Una vez en la cima, tendrás que subir escalones para poder llegar a la Puerta al Cielo. Esta subida tiene un total de 999 escalones, que se dividen en 5 plataformas donde puedes descansar y tomar aire. Cada una de estas plataformas representa la riqueza, la felicidad, la larga vida, el poder y la suerte. Una vez arriba, a más de 1,000 metros de altura, solo te queda disfrutar de la hermosa vista.

6. Escaleras hacia la Puerta al Cielo. Foto - Business Insider España
Escaleras hacia la Puerta al Cielo. Foto – Business Insider España

Y tal vez te preguntes… ¿Qué tiene que ver el número 9? Pues la explicación es muy sencilla: en China, el 9 simboliza eternidad, y es un número que representa la felicidad, la buena suerte y la longevidad. Es por eso que se dice que quienes logran subir a la Puerta del Cielo, cruzando sus 99 curvas o 999 escalones, recibirán grandes bendiciones.

7. Escaleras hacia la Puerta al Cielo. Foto - Caminhos me Levem
Escaleras hacia la Puerta al Cielo. Foto – Caminhos me Levem
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

¿Qué más HACER en la MONTAÑA TIANMEN?

Es importante mencionar que la montaña Tianmen se encuentra dentro del Parque Forestal Nacional Zhangjiajie, por lo que encontrarás diferentes e interesantes actividades. Entre ellas, se encuentran pasarelas de cristal, donde contemplarás el enorme bajo tus pies. De hecho, hay 3 pasarelas de cristal:

  • El Paseo de la Fe: Esta fue la primera pasarela de la montaña. Se inauguró en el 2011, a tan solo 1,400 metros de altura.
  • Pasarela del Este: Se encuentra en el lado más alejado de la montaña, por encima de la Puerta al Cielo.
  • La Pasarela del Acantilado del Dragón Enrollado: Construida en 2016, recibe este nombre porque el acantilado que cuelga da la impresión de un dragón que se enrolla sobre sí mismo.
8. La Pasarela del Acantilado del Dragón Enrollado. Foto - Bioguia (Facebook)
La Pasarela del Acantilado del Dragón Enrollado. Foto – Bioguia (Facebook)

También se encuentran las míticas escaleras mecánicas de la montaña, que entran a través de una cueva para bajar de la Puerta al Cielo. Y para más senderos, están Guigu Plank Road y Glass Plank Road: un camino de tablones y puentes colgantes que rodean a la montaña. Y aprovechando la naturaleza, puedes darte una vuelta por el Bosque primigenio de Biyeyaotai o visitar el Templo de Tianmenshan.

9. Templo de Tianmenshan. Alex Berger (Flickr)
Templo de Tianmenshan. Alex Berger (Flickr)

Que SABER antes de VISITAR el PARQUE ZHANGJIAJIE

Antes de visitar el parque, tienes que saber que es posible combinar las atracciones como recorrido para llegar a la Puerta al Cielo… aquí depende mucho del tiempo que quieras tardar o las cosas que quieras conocer.

10. Parque Forestal Nacional Zhangjiajie. Foto - AMI Travel & Tours
Parque Forestal Nacional Zhangjiajie. Foto – AMI Travel & Tours

Es importante mencionar que el acceso al Parte forestal nacional Zhangjiajie cuenta con un horario de 06:30 a.m. a 06:00 p.m., pero cuando es temporada baja (entre diciembre y febrero) abren de 08:00 a.m. a 05:30 p.m. Lo ideal es visitar el lugar durante primavera, verano y otoño, ya que en invierno muchas atracciones están cerradas por mantenimiento. El costo de entrada cuesta aproximadamente 156 yuanes ($460 MXN o $23 USD). Además, dentro del parque no hay opciones para comer, por lo que se aconseja llevar alimentos secos, como semillas o galletas.

11. Bailong Elevator, elevador en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie. Foto - Videvo
Bailong Elevator, elevador en el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie. Foto – Videvo

Así que si lo que buscas es una experiencia divertida, llena de naturaleza y pintorescos paisajes, entonces el Parque Forestal Nacional Zhangjiajie es la mejor opción para ti. ❖

12. La Montaña Tianmen, con la Puerta al Cielo. Foto - Pelago
La Montaña Tianmen, con la Puerta al Cielo. Foto – Pelago
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Cómo SABER si soy un VIAJERO RESPONSABLE?

Viajar por el mundo siempre va a requerir de gran responsabilidad… Cuidar, conservar y proteger es una forma de demostrar amor por los destinos y las futuras generaciones.

COMO SABER SI SOY UN VIAJERO SUSTENTABLE

Explorar, aprender y divertirse son características únicas del viajero; sin embargo, siempre será muy importante respetar cada lugar que deseamos descubrir. Es por ello que el turismo responsable y sostenible se ha vuelto una tendencia dominante en los últimos años, logrando llegar a gran parte del planeta, pero siempre es importante dejar nuestro granito de arena. Es aquí cuando nos hacemos la pregunta… ¿Cómo sé que soy un viajero responsable?

1. Viajeros con duda. Foto - Freepik
Viajeros con duda. Foto – Freepik

El TURISMO RESPONSABLE

Para saber si eres un viajero responsable, tienes que conocer primero el turismo responsable y sostenible. Este se basa en principios donde se busca disminuir el impacto negativo tanto en el medio ambiente como en la cultura y economía local. Para esto, se trata de preservar los recursos naturales y sociales de cada espacio. Cada uno de estos espacios se encarga de poner sus reglas y parámetros; sin embargo, como viajeros también tenemos que tomar las mejores decisiones antes, durante y después de cada aventura.

2. Viajera de tren en medio de la naturaleza. Foto - iStock
Viajera de tren en medio de la naturaleza. Foto – iStock

Este puede ser uno de los mejores actos que podemos hacerle al mundo, en agradecimiento de todo lo que nos ha regalado, y no solo eso, sino que también es una buena forma de tener un compromiso turístico.

3. Viajeros en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Foto - HotelNordic
Viajeros en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Foto – HotelNordic

Lo primero que hay que hacer es comprometerse realmente con dejar huella en cada pedacito de tierra que pises. Para esto hay tres principios claves con los que puedes iniciar esta aventura. ¿Cuál de todos es el que sigues?:

4. Viajera en la playa leyendo. Foto - Solo Lideres
Viajera en la playa leyendo. Foto – Solo Lideres
CANAL DE WHATSAPP EL SOUVENIR

1. Conservación del MEDIO AMBIENTE

La primera clave es algo que deberíamos hacer siempre, y no solo a la hora de viajar. Se trata de reducir la contaminación. Existe una gran degradación de ecosistemas y pérdida de biodiversidad gracias a las bolsas plásticas, latas y demás basura. Esto afecta directamente a cualquier ecosistema, dañando gravemente su flora y fauna. Reducir y buscar conservar las áreas naturales protegidas significa ser respetuosos con el medio ambiente.

5. Limpieza de basura en la Montaña Everest. Foto - SnowBrains
Limpieza de basura en la Montaña Everest. Foto – SnowBrains

Desde tu hotel, puedes buscar que sea un lugar totalmente ecológico; incluso acampar puede ser una buena opción como viajero responsable. También puedes preferir visitar alguna reserva natural que persiga objetivos donde su principal resultado sea cuidar a la naturaleza.

6. Hotel Lágrima, ecológico en Bélgica. Foto - OVACEN
Hotel Lágrima, ecológico en Bélgica. Foto – OVACEN

2. Beneficio para COMUNIDADES LOCALES

Algo que hay que destacar es que los habitantes de sitios turísticos siempre se benefician con los viajeros. Esto no es malo, ya que sin querer, creamos trabajos para miles de familias. Es por eso que, como recomendación, es importante consumir productos locales, pero, sobre todo, respetar su cultura y sus tradiciones.

7. Viajero mirando lámparas en El Cairo. Foto - Cruceros Nilo
Viajero mirando lámparas en El Cairo. Foto – Cruceros Nilo

3. Promoción de la CULTURA y el PATRIMONIO

Alentar a cada país a proteger y conservar su cultura e historia es una acción que marca mucho la diferencia. Para ello, puedes mostrar tus viajes por redes sociales, visitar lugares poco concurridos e incluso lugares que sabes que aún mantienen gran parte de su cultura.

8. Viajero con monjes budistas de Birmania. Foto - Marcando el Polo
Viajero con monjes budistas de Birmania. Foto – Marcando el Polo

Compartir tus propias experiencias en cualquier formato, sea desde una foto o video, puede ser una herramienta en la que muchas personas tomen tu publicación como referencia para ser un viajero responsable.

9. Viajera grabando las Cataratas Del Niagara. Foto - @hakunamatataxelmundo (Instagram)
Viajera grabando las Cataratas Del Niagara. Foto – @hakunamatataxelmundo (Instagram)

Una HUELLA positiva

Estos son algunos principios clave para crear un buen hábito… dejar una huella positiva a cada lugar que visites, pero, sobre todo, garantizar que nuestras generaciones futuras también puedan disfrutar de estas bellezas.

10. Viajero en el Parque Nacional Cahuita, Costa Rica. Foto - Cahuita Tours
Viajero en el Parque Nacional Cahuita, Costa Rica. Foto – Cahuita Tours

Y es que viajar a un lugar totalmente nuevo es una experiencia totalmente emocionante, y para ello hay que ser responsable seguir alentando a cuidar y proteger algo que nos pertenece a todos. ¿Qué dices…? ¿Eres un viajero responsable? ❖

11. Viajero en la Hacienda Mucuyché, en Yucatán. Foto - @alexenlascalles (Insstagram)
Viajero en la Hacienda Mucuyché, en Yucatán. Foto – @alexenlascalles (Instagram)

Continua Leyendo

Trending