Contáctanos a través de:
Tecolutla. Foto. Newcombd1121 Tecolutla. Foto. Newcombd1121

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Ciclismo en Tecolutla con Kululú, otra forma de conocerlo

En este caso el Ciclismo en Tecolutla, nos ha mostrado una nueva forma de ver este hermoso lugar desde la mejor perspectiva.

¿Haz pensado en practicar ciclismo en Tecolutla? Eso es hacer ecoturismo, para ver la otra cara de un lugar donde habitan los cangrejos azules y violinistas. Una belleza que pocos tenemos el privilegio de conocer.

Aparte de aprender cosas nuevas y conocer muchas personas, el impacto del ecoturismo siempre será positivo, ¡Me encanta!

En mi más reciente visita a Tecolutla en Veracruz, tuve la oportunidad de conocer a “Kululú”.

Ciclismo en Tecolutla
Ciclismo en Tecolutla. Foto por Ralf Peter Reimann.

“Kululú”

En esa región, existe un grupo de mujeres que realizan visitas guiadas por los rincones más sorprendentes del lugar, dicho grupo recibe el nombre de Los Amigos de la Naturaleza.

Ellas participan activamente en la conservación del patrimonio natural y cultural de su comunidad, de entrada ¿Ya suena interesante no?

Fui atendido por Laura, quien es conocida en el pueblo como la bióloga, una mujer que lidera al grupo y quien tuvo la atención de darnos el recorrido para conocer las cuatro lagunas del lugar.

Ciclismo en Tecolutla
Kululú, sitio preocupado por preservar la naturaleza. Foto por Nicole Andrea.

Tres de ellas recientemente agregadas al mapa a causa de las inundaciones que sufrió el pueblo en 1999. Al realizar ciclismo en Tecolutla recorrerás más o menos 8 kilómetros en los que se convive directamente con la naturaleza y los paisajes.

El punto de encuentro fue a las 8:00 de la mañana en la plaza del centro. Ahí nos encontramos con Laura y dos chicos más quienes nos acompañaron durante toda la travesía.

Llevando consigo agua helada, fruta picada, herramientas, botiquín y equipo de protección; es decir, todo lo que pudiéramos requerir durante la expedición.

Ciclismo en Tecolutla. Foto. adelarojo

Paseos ciclistas

Hay que mencionar que Kululú no sólo ofrece paseos ciclistas, también realizan actividades de senderismo, caminatas, paseos en lancha y observación de aves, entre otros talleres ecológicos.

No tardamos mucho en arribar a la primer laguna, nos contaron que se originó debido a la inundación que previamente mencioné.

En aquella ocasión el río y el mar se unieron pero por encima del pueblo, trayendo consigo flora y fauna de ambos ecosistemas.

tecolutla05
Muelle de la laguna. Foto: Archivo.

Ciclismo en Tecolutla: Las lagunas son hermosas

Algunos ejemplares de cocodrilos ya no pudieron regresar a su lugar de origen, por lo que se adaptaron a las lagunas tomándolas como su nuevo hogar. Un kilómetro más adelante pudimos llegar a la segunda laguna que está más bonita y grande.

Tiene un pequeño muelle, un lugarcito en el que se antoja ver el atardecer, tomarse una cerveza o una copa de vino disfrutando de una buena compañía.

Ciclismo en Tecolutla. Foto por Luis Heimpel

La tercer parada

La tercera laguna que está localizada unos metros más adelante, es el hogar de cocodrilos y otros animales más.

De acuerdo con Laura, a la fecha no se han hecho las investigaciones necesarias para saber la cantidad de estos reptiles y otras especies que alberga cada laguna.

Es por eso que se está invitando a estudiantes de biología o carreras afines para que vayan a hacer su tesis a Tecolutla. En esta tercera laguna es hasta donde llega el camino pavimentado, después de ello, comienza la aventura.

Ciclismo en Tecolutla. Pinzas de cangrejo azul. Foto. jashua vega

Seguimos por una vía de terracería, hasta llegar a un rancho en el que abrimos la puerta y nos metimos como si fuera nuestro.

Metros más adelante, estaba la casa en la que viven los dueños y les pedimos permiso para que nos dejaran continuar con el camino hacia la cuarta y última laguna.

A nuestro paso haciendo ciclismo en Tecolutla, era curioso ver cómo en nuestro andar todos los cangrejos que estaban sobre el camino rápidamente desaparecían para esconderse dentro de sus madrigueras.

Cangrejo azul
Ciclismo en Tecolutla. Cangrejo azul, especie endémica. Foto por Weimar Meneses.

Ciclismo en Tecolutla: Fauna en Kululú

Laura nos explicó que en la selva siguen habitando muchos animales silvestres; entre los que hay, destacan mapaches, tlacuaches, tecolotes, chachalacas, zopilotes y águilas.

También existen manglares de diferentes especies. Pero al que más recuerdo es al cangrejo azul, una especie endémica de la región que tristemente se encuentra en peligro de extinción.

El cangrejo azul es altamente codiciado en los mercados de mariscos debido a su característico color azul y gran tamaño. Laura nos presentó también a varios de los primos de este crustáceo, como el cangrejo violinista, llamado así por el tamaño de la pinza que desarrollan.

Ciclismo en Tecolutla
Ciclismo en Tecolutla. Cangrejo violinista. Foto por Barlovento Magico.

Cuando se encuentran en periodo de apareamiento -que es justo en los meses del verano- el macho mueve de un lado a otro su gran pinza para seducir a la hembra, imitando el movimiento que hacen los violinistas.

Esta especie también comienza a estar en peligro porque los pescadores les arrancan la tenaza ya que es bien carnosa y fácil de vender en el mercado.

Aunque la pinza les vuelve a crecer igual que el resto de las patas, ya no les crece del mismo tamaño, por lo que en automático dejan de ser atractivos para las hembras, dificultando así su apareamiento.

Ciclismo en Tecolutla. Ostiones de la región. Foto. Alberto Lozano de I

La cuarta parada

Finalmente llegamos a la cuarta laguna, un gigantesco cuerpo de agua en donde se cultiva la mayor cantidad de ostiones de la región.

Los ostiones son de suma importancia para preservar el ecosistema, ya que tan sólo uno de ellos es capaz de filtrar hasta 80 litros de agua por día, de ahí que su cultivo sea tan favorable para la laguna.

Kululú está apoyando a la región y organizando diferentes actividades a favor del medio ambiente, como proyectos de reforestación, concientización para los pescadores y habitantes a través de la educación ambiental.

Ciclismo en Tecolutla
Los caminos de terracería harán que termines el día muy agotado, pero con una gran experiencia por contar. Foto por Miquel Fabre.

El final de Kululú

Recolección de basura e incluso capacitan a las personas que hoy en día ofrecen los recorridos en lancha. Kululú se ha puesto muy bien la camiseta de Tecolutla y continuamente emprende proyectos ecoturísticos en beneficio de la comunidad.

Una vez terminado el recorrido por todas las lagunas, nos dimos tiempo para descansar, comimos algo de botana, la fruta y el agua que amablemente nos llevaron los chicos.

Laura me puso la pócima de una hierba de la región en aguardiente para mis picaduras de mosquitos, la cual actuó como magia sobre las ronchas enormes.

Ciclismo en Tecolutla. No te pierdas el recorrido por las lagunas. Foto. Mr insectic

Emprendimos nuestro regreso y metros más adelante pudimos observar uno de los escenarios más lindos que he visto, justamente el lugar donde se unen la laguna y el mar. Ahí había un par de pescadores con quienes pudimos conversar por unos minutos.

Observar cómo pescaban y nos dejamos llevar por la inmensidad de la laguna y el océano. El regreso fue mucho más rápido, pero más pesado, ya era casi medio día, por lo que el sol de verano pegaba a todo lo que da.

Sin duda alguna fue un paseo muy divertido, que nos dejó conocer una Tecolutla de esencia natural; desde la óptica del ecoturismo, como una gran alternativa de diversión y entretenimiento.

Ciclismo en Tecolutla. Foto. Mama Noots Backakush

Recomendaciones

Si deseas vivir la experiencia de practicar ciclismo en Tecolutla, por favor contacta a la bióloga Laura o a alguna de sus colaboradoras en el teléfono: 01766 846 0275 o al Celular: 766 103 4507, o bien en el módulo que se encuentra en el Parque del Centro.

Puedes estar seguro que por menos de $200.00 pesos mexicanos podrás disfrutar de grandes experiencias en contacto directo con la naturaleza y con las personas del lugar, finalmente esa es la verdadera esencia.

Olvídate del ruido y contaminación de la ciudad, visita Kululú y sorpréndete con las maravillas que la naturaleza nos da. Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar

Ciclismo en Tecolutla. Foto. Viajeros de Mexico

Asia

KUCHING, la ciudad de los GATOS en MALASIA

Siendo el estado más grande de Malasia, Sarawak es un lugar lleno de playas, bosques, templos, cultura… ¿y gatos?

PORTADA KUCHING LA CIUDAD DE LOS GATOS

Kuching es la ciudad capital de Sarawak, el estado más grande de Malasia. Aquí, la cultura, historia y bellezas naturales conviven en total armonía, dando pie a un ambiente relajado, diverso, tradicional y gatuno.

1. Kuching, la Ciudad de los Gatos. Foto - Traveling & Cycling
Kuching, la Ciudad de los Gatos. Foto – Traveling & Cycling

KUCHING… la ciudad de los GATOS

Sí, sabemos que estás aquí porque leíste la palabra gato; no te culpamos. Y es que una de las peculiaridades de Kuching es que en malayo significa gato, razón por la que se le bautizó como La Ciudad de los Gatos.

2. Kuching. Foto - 12Go Asia
Kuching. Foto – 12Go Asia

Y esto también es la razón de que, repartidos por toda la ciudad, encontrarás esculturas de gatos de todos los tamaños, poses, formas y colores, que serán ideales para que te tomes las mejores fotos de tu viaje.

3. Estatua de gato en Kuching. Foto - Tourism media
Estatua de gato en Kuching. Foto – Tourism media

Y haciendo honor a su nombre, Kuching también es el recinto del Museo del Gato. Ubicado en el Ayuntamiento Norte de la ciudad, este museo reúne una gran cantidad de objetos relacionados con gatos: gatos de porcelana, gatos de peluche, tazas, platos… muchos de estos con estilo kitsch…

4. Entrada al Museo del Gato. Foto - Curtis S. Chin (X)
Entrada al Museo del Gato. Foto – Curtis S. Chin (X)

Provenientes de todas partes del mundo, el Museo del Gato de Kuching protege más de 4,000 objetos. Entre los más raros encontramos un gato momificado del antiguo Egipto. Además, a esta colección se suma el único espécimen disecado que existe del Felis badia, el gato más raro del mundo.

5. El Felis badia, o Gato de Borneo, es de las especies de gatos más difíciles de presenciar; se cree que solo quedan 2,500 especímenes. Foto - Radar Malioboro
El Felis badia, o Gato de Borneo, es de las especies de gatos más difíciles de presenciar; se cree que solo quedan 2,500 especímenes. Foto – Radar Malioboro

Y por si fuera poco, también se incluye documentación oficial y diferentes relatos, cuentos y leyendas relacionadas con los gatos: un animal que es considerado por los malayos como protector de sus hogares.

6. Ejemplo de funeral en el Museo del Gato. Foto - Cada pedacito de mi vida (Blogger)
Ejemplo de funeral gatuno en el Museo del Gato. Foto – Cada pedacito de mi vida (Blogger)

Respira hondo… el AIRE de KUCHING

No te puedes ir de Kuching después de ver solo gatos, ya que aquí también existe una vasta naturaleza… frondosa y exuberante, que va desde manglares y bosques hasta playas tropicales. En muchos de estos espacios aún existen diversos grupos étnicos, que son prueba viviente de la gran diversidad de Sarawak.

7. Parque Nacional Bako, en Sarawak. Foto - Visit Malaysia
Parque Nacional Bako, en Sarawak. Foto – Visit Malaysia

Para que te des una idea, aquí podrás conocer la casa de Orang Ululugar de reunión de los guerreros Bidayuh– donde se encuentran una enorme variedad de instrumentos musicales, máscaras de madera y armas.

8. Casa Orang Ulu. Foto - Visit Malaysia
Casa Orang Ulu. Foto – Visit Malaysia

También será obligatorio que visites el pueblo de Iban, una población indígena que se caracteriza por su peculiar estilo de vida ancestral.

La COMIDA de KUCHING… amor a PRIMERA vista

La comida en Kuching es deliciosa en todos los sentidos. Y es que aquí podrás probar fideos de todos sabores, que van desde fideos tiernitos con salsa hasta elásticos con carne picada. Y para no quedarte con ganas de lo más tradicional, debes de probar el ayam punsuh: un pollo cocido en bambú.

9. Ayam punsuh: pollo cocido en bambú. Foto - Visit Malaysia
Ayam punsuh: pollo cocido en bambú. Foto – Visit Malaysia

Y de postre, no vas a querer quedarte con el antojo de kek lapis: el famoso pastel de capas… un completo manjar de Sarawak.

10. Kek Lapis. Foto - Green House Ingredient Sdn Bhd
Kek Lapis. Foto – Green House Ingredient Sdn Bhd

Kuching, la Ciudad de los Gatos, es un destino lleno de pura fantasía, sabores y tradición, que no podrás dejar pasar en tu próximo viaje a Malasia.

11. Kuching, la Ciudad de los Gatos. Foto - Viajar - El Periódico
Kuching, la Ciudad de los Gatos. Foto – Viajar – El Periódico
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Yuriria: Un LAGO DE SANGRE en Guanajuato

¿Sabías que el Lago de Yuriria cambia de color? ¡Descubre este increíble fenómeno natural en Guanajuato y vive una aventura inolvidable!

PORTADA Lago de Sangre

En un mundo lleno de maravillas naturales, el Lago de Yuriria se destaca por su singular belleza y importancia ecológica. Ubicado en Guanajuato, este lago es un verdadero tesoro natural que ofrece una experiencia única y enriquecedora. Desde la observación de aves hasta la práctica de deportes acuáticos, el Lago de Yuriria es un lugar donde la naturaleza y la aventura se unen en armonía perfecta.

Lago. Foto-Web
Lago. Foto-Web

¿Por qué hay “sangre” en el lago?

El Lago de Yuriria es como un espejo gigante que refleja el cielo y la tierra, pero que cambia de color constantemente, como un camaleón. Su nombre, de origen purépecha, significa “Lago de sangre”, y no es por nada: sus aguas pueden tornarse de un rojo intenso que recuerda a la sangre, aunque también se visten de verdes esmeralda y otros tonos.

Lago Yuriria Foto-Web
Lago Yuriria Foto-Web

¿El secreto de estos colores tan llamativos? La naturaleza misma. Los sedimentos del fondo del lago, ricos en minerales, y las algas que habitan en sus aguas, crean una paleta de colores que varía con la luz del sol y la profundidad.

Conservación: El rompecabezas del Lago de Yuriria

Gracias a su rica vegetación y aguas cristalinas, este lago es el hogar de un montón de especies, algunas de las cuales solo se encuentran aquí.

Entre las especies de aves que habitan en el lago, destaca la mascarita transvolcánica, una pequeña ave de 13 cm que solo se encuentra en los humedales del centro de México. Pero no solo las aves disfrutan de este lugar, también hay peces, reptiles y plantas acuáticas que hacen de este lago un verdadero ecosistema.

Pájaro Mascarita. Foto-Web
Pájaro Mascarita. Foto-Web

¿Por qué es tan importante cuidar del Lago de Yuriria? Pues porque es como un rompecabezas donde cada pieza cuenta. Si falta una especie, todo el ecosistema se desequilibra. Al conservar este lugar, estamos asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de su belleza.

Parajes de paz y misterio en las islas de Yuriria

Las aguas del lago son ideales para la pesca, el kayak y los paseos en bote. Imagina remar en un kayak mientras disfrutas de la tranquilidad del entorno y los colores cambiantes del lago. Y si eres aficionado a la pesca, aquí podrás relajarte y posiblemente pescar algo interesante.

Pesca Lago Yuriria. Foto-Web
Pesca Lago Yuriria. Foto-Web

Ambas islas del Lago de Yuriria, la Isla de San Pedro y la Isla del Fuerte, son verdaderos paraísos de tranquilidad y misterio. La Isla de San Pedro es conocida por su serenidad y belleza natural. Por otro lado, la Isla del Fuerte tiene un aire de historia y aventura, pues se dice que antiguamente fue un lugar de defensa.

Vuelos y transporte terrestre

El Lago de Yuriria es un verdadero tesoro natural que invita a todos a disfrutar de su belleza y biodiversidad única. Cuidar de este lugar no solo preserva su esplendor, sino que también garantiza que futuras generaciones puedan experimentar su magia.

Conoce Yuriria con Aeroméxico. Foto-Web
Conoce Yuriria con Aeroméxico. Foto-Web

Para llegar al Lago de Yuriria con Aeroméxico, puedes volar desde Ciudad de México a Silao (BJX), que está cerca del lago. Aeroméxico ofrece vuelos directos que duran aproximadamente 1 hora y media. Desde Silao, puedes tomar un transporte terrestre con Autotur hasta el lago.

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Inicia LA GRAN BAILARINA: el AVISTAMIENTO de BALLENAS en IXTAPA-ZIHUATANEJO

Ixtapa-Zihuatanejo ha dado el banderazo de inicio a La Gran Bailarina: el periodo de avistamiento de ballenas.

PORTADA LA GRAN BAILARINA

El pasado 15 de diciembre, Ixtapa-Zihuatanejo inicio el periodo de avistamiento de ballenas: una temporada donde podremos admirar la belleza de las enormes ballenas jorobadas.

1. Ballena jorobada con su cría. Foto - México Desconocido
Ballena jorobada con su cría. Foto – México Desconocido

La GRAN BAILARINA: temporada de AVISTAMIENTO de ballenas

Así como las bailarinas cautivan con sus movimientos, equilibrio y gracia, las ballenas jorobadas dominan los mares con saltos y giros que parecen casi coreografiados. Es de ahí de donde proviene el nombre de la nueva campaña de avistamiento: La Gran Bailarina.

2. El inicio de avistamiento se dio con una presentación de La Gran Bailarina, una presentación que compara los saltos de la danza con los saltos de la ballena. Foto - Diario Digital ANZ (Facebook)
La Gran Bailarina inició con una presentación que compara los saltos de la danza con los saltos de las ballenas. Foto – Diario Digital ANZ (Facebook)

Estos enormes seres se mantendrán en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo hasta el 20 de marzo, compartiendo el hábitat con otras especies, como lo son los delfines, mantarrayas y tortugas.

Y es que, como cada año, las ballenas nadan desde las frías aguas de Alaska hasta las cálidas aguas de Guerrero, lugar escogido para su reproducción y nacimiento, creando un escenario de avistamiento perfecto.

3. Ballena jorobada nadando bajo el agua. Foto - Wildlife Photo of the Day (Pinterest)
Ballena jorobada nadando bajo el agua. Foto – Wildlife Photo of the Day (Pinterest)

Esto se debe a que el salto es una de las formas de cortejo principales en las ballenas jorobadas, por lo que, durante la temporada de avistamiento, es muy común ver a estos seres levantarse sobre las olas… algo muy peculiar.

4. Avistamiento de ballenas jorobadas en Ixtapa-Zihuatanejo
Avistamiento de ballenas jorobadas en Ixtapa-Zihuatanejo

Preparando y RESPETANDO la BIODIVERSIDAD

Ixtapa-Zihuatanejo se regocija de la felicidad por volver a ser parte de esta etapa natural tan increíble, por lo que ha puesto demasiado énfasis en educar para poder transmitir una experiencia responsable, sostenible y respetuosa.

5. Excursión de avistamiento. Foto - Avistamiento de ballenas Ixtapa-Zihuatanejo (Facebook)
Excursión de avistamiento. Foto – Avistamiento de ballenas Ixtapa-Zihuatanejo (Facebook)

Los más de 40 guías certificados en el avistamiento de ballenas son capaces de aumentar las posibilidades de tener un avistamiento, todo con la seguridad de no molestar a los ejemplares con su presencia.

6. Salto y caída de una ballena jorobada. Foto - TurisDom
Salto y caída de una ballena jorobada. Foto – TurisDom

Si quieres ser parte de esta increíble y fantástica aventura, no dudes en visitar Ixtapa-Zihuatanejo: la casa de la ballena jorobada en México.

Continua Leyendo

Trending