México
Centro de las Artes de San Luis Potosí ¡Era una cárcel!
La serie de crujías de una penitenciaria, hoy es un espacio de libertad artística
Si te gusta la cultura, la arquitectura y las artes, en esta ocasión te vamos a contar de un lugar que no puedes dejar pasar desapercibido, el Centro de las Artes de la ciudad de San Luis Potosí.
Se trata de una antigua penitenciaría que guardó entre sus muros, las historias más insólitas de reclusos, peligrosos delincuentes y personas que no compartían los principios de la sociedad a finales del siglo XIX.
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Un edificio que en su época presumía el entonces moderno sistema penitenciario y fue construido por mandato del General Porfirio Díaz.
Del mismo modo con otras tres cárceles más: una en Puebla, otra en Guadalajara y la famosa Lecumberri, en la Ciudad de México.
De Carcel a Centro de las Artes
Antes, una cárcel que duró activa durante un siglo privando a los reclusos de su libertad.
Hoy y después de más de 130 años, se ha convertido en una escuela en donde las artes son libres en toda su expresión.
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Al llegar al lugar no podrás creer todo lo que se vivió en este sitio, encontrarás un espacio de jóvenes practicando teatro, danza, música, pintando o esculpiendo y ni cuenta te darás de lo que este lugar significó.
Para ello te sugerimos tomar una visita guiada y te quedarás con el ojo cuadrado. Desde la fachada en forma de fortaleza ya nos esta anunciando que algo importante pasó allí.
Un centro de arte muy diferente
Adentro verás una explanada en donde alguna vez hubo una fuente en donde se reunían los visitantes. El lugar que antes fue el registro de internos, hoy es la entrada.
También ahí mismo queda como testigo fiel un misterioso acceso al área de procesos casi intacta; si, ese lugar en donde los internos esperaban una sentencia.
Recorrido por el Centro de las Artes de San Luis Potosí
Una vez adentro, lo primero que debes ver es una pequeña sala con fotografías de la época y escuchar la breve explicación de cómo se distribuyó este espació de cuatro hectáreas.
Y cuales fueron sus principales funciones. Verás algunos objetos originales como las pesadas puertas de las celdas.
Una arquitectura francesa
Era 1884 cuando se mandó construir el edificio, 6 años después ya funcionaba como cárcel, pero no fue sino hasta 1894 cuando se inauguró formalmente.
Cuando esto sucedió la arquitectura presumía un sistema francés de esa época.
El fin de la carcel
Se trataba de una serie de crujías o edificios con pasillos y habitaciones (celdas) que se centraban en un patio circular semejando un asterisco.
La cárcel operó por 105 años hasta que en 1999 cerró por dos razones, por exceso de reclusos y porque la ciudad había crecido.
Tanto creció que ya era parte del centro de San Luis Potosí -cuando antes estuvo en la periferia- y esto ya no representaba seguridad para la población.
CONACULTA lo nombró Centro de las Artes de San Luis Potosí
Después quedó en el abandono y como cuartel de policía, pero no fue hasta que en el 2006 se busco hacer un proyecto de recuperación del edificio.
Por ello CONACULTA propuso un nuevo uso al edificio: un Centro Cultural de las Artes.
Celdas
El edificio de acceso principal es una de las antiguas crujías, hoy esta dedicado a exposiciones temporales.
Cada celda ahora es un espacio de expresión artística para exhibiciones itinerantes y el segundo piso es área administrativa. Pero hay dos habitaciones especiales
La celda de Francisco I. Madero
La primera fue donde por un mes estuvo recluido el político Francisco I Madero. Quien se enfrentó al gobierno de Porfirio Díaz y este lo mandó capturar en Monterrey para traerlo preso a San Luis.
Un abogado pagó la fianza -de la mitad del costo de la cárcel-, y Madero sale pero queda en arraigo en una posada en el centro.
Una celda muy importante
Finalmente huye vestido de ferrocarrilero a Texas donde escribe el Manifiesto de la Nación.
Se dice que este documento lo comenzó a formular desde la celda. Por eso se le conoce como el Plan de San Luis.
Dormitorio “Testigo”
La otra celda es un dormitorio “testigo” para que puedas entender como vivían los reclusos. Es una habitación de 4m x 2.5m en donde llegaron a vivir hasta 12 personas
Ambas habitaciones tienen la cantera expuesta, la puerta de metal y el piso original. El reclusorio llegó a albergar hasta 1200 reclusos cuando su capacidad era de unos 500.
Panóptico
Saliendo de este primer edificio te encuentras con el patio central en donde se unen todas las crujías, en medio, una torre llamada panóptico -parecido a un faro-.
En donde los guardias podían tener una vista de 360º de lo que sucedía en toda la cárcel y tener comunicación con el resto de las torres. Su lema era “vigilar para castigar”.
De la escuela a la cárcel
Este sistema de vigilancia periférico fue muy popular en escuelas y hospitales de Europa, pero en México fue adaptado para cárcel.
Al estar ubicado en medio del reclusorio, aquí era el punto de reunión de los presos cuando salían de sus dormitorios y se veían las caras, y sí, fue un lugar de riñas, sobornos y comercio.
Centro de las Artes de San Luis Potosí
Desde el panóptico se puede tener una visión de toda la escuela de artes, los edificios, los patios centrales, los muros y todas las crujías.
Hoy cada una tiene una función o disciplina distinta: teatro, danza, música, artes visuales,un museo de sitio, la biblioteca, y el edificio principal que es la galería de exposiciones.
Arquitectura al rescate
La arquitectura de la penitenciaria está completamente restaurada bajo un proyecto de intervención y rescate basándose en los planos originales de la cárcel.
Cuatro de las crujías no tenían la segunda planta, y algunas tenían el pasillo de las celdas al descubierto.
La renovación para volver a los inicios
Así que por recomendaciones del INAH se buscó aprovechar los espacios y darle paso a la simetría.
Edificios que no pertenecieron a la estructura original fueron removidos como: el edificio femenil, una enfermería y el área psiquiátrica.
Otros edificios fueron conservados como taller de alfabetización, un anexo que hoy conforma los talleres de la disciplina de artes visuales.
El espíritu
En su rescate se puede apreciar unas columnas y arcos árabes que supuestamente estuvieron antes que el mismo reclusorio, pero se escondían entre los muros.
En este lugar se encuentra una obra escultórica en bronce “El espíritu” de Ricardo Motilla.
Se trata de un ser con las alas rotas, y aunque como todos sabemos que el arte es subjetivo, enseguida podrás entender que la cárcel privaba la libertad, pero hoy al desarrollar el arte, es una forma de ser libre.
Muralla
Alrededor de toda la cárcel había un perímetro de seguridad y vigilancia de un kilometro de largo, está hecho de piedra y era muy efectivo que prácticamente era imposible la fuga de los reclusos.
Se trata de un par de muros impresionantes: el primero de 10 metros de altura con un grosor de 70 cm y el segundo de 13 metros de altura con un grosor de un metro.
Un lugar sin salida
En medio de ambos muros se encontraba un corredor llamado “el pasillo de la muerte” en donde los internos no podían pasar.
Los vigilantes que se encontraban en las torres y el panóptico, tenían permiso para disparar a aquellos que buscaban escapar.
Centro de las Arte San Luis Potosí espacios de ayer y hoy
El actual centro de las artes de San Luis es una sorpresa para el visitante y el estudiante.
Hay varios espacios que en su momento fueron lugares tristes y desolados como las celdas de castigo en donde hoy es una caja escénica o anfiteatro al aire libre.
Jardín de pirules
Otro espacio es “El jardín de pirules”, cuyo acceso es por un arco. Aquí era el camino para llegar al comedor de los reclusos y un centro de esparcimiento conocido como la alameda.
En días de visita (jueves y domingos) los reclusos tenían permitido vender los productos que sembraban, artículos que elaboraban en los talleres o el pan que horneaban; parecían días de mercado.
También fue conocido como el jardín de los colgados, y estos arboles de pirul son testigo de ello…
Teatro Polivalente
El hoy Teatro Polivalente antes fue el comedor y panadería, se cuenta que el pan era tan rico que los administrativos de la cárcel salían a venderlo al centro de San Luis.
Hoy este teatro de usos y escenarios múltiples tiene una capacidad de recibir hasta 700 personas
Foro al aire libre
El Foro al aire libre es otro lugar que puede recibir hasta 5 mil personas en eventos masivos ya sea culturales o sociales como bodas o graduaciones.
Pensar que este fue el campo deportivo de los reclusos, hoy se han presentado eventos que van desde conciertos, festivales y hasta la pasarela más grande del mundo.
Espejo de agua
Un espacio que en particular me pareció seductor fue un escenario al aire libre en donde antes fue el taller de herrería.
Hoy es una plataforma con un espejo de agua en donde los conciertos de música se disfrutan de una manera original.
Un espejo de agua en el centro de las Artes de San Luis Potosí
Ya que el sonido viaja a través del agua y al rebotar con los muros de cantera, genera un efecto conocido como “acústica casi perfecta” y no se necesitan micrófonos o audio especial.
Imagina un concierto de voces, un ensamble o una muestra de flamenco… momentos sublimes.
Iluminación del Centro de las Artes en San Luis Potosí
Si tienes tiempo al caer la tarde, no te pierdas la iluminación escénica de todo el edificio que es espectacular.
En donde antes hubo un taller de carpintería, hoy es una sala de usos múltiples para presentación de libros, una muestra de cine o un recital.
El antes y el después
Entérate ahí mismo del escándalo del taller cuando un recluso escapó en el segundo fondo de un ropero que el mismo diseñó y vendió por pedido.
Visita el jardín recreativo de cactáceas, especies endémicas del estado; y entérate de los espacios que fueron talleres de mimbre y el invernadero en donde los reclusos hacían sus propios fermentos clandestinos.
Donde alumnos pasan horas practicando sus instrumentos o creando una obra en yeso, verás cómo las crujías tienen otro uso.
Salones
Esos enormes espacios que ocuparon las duchas de la cárcel, hoy son salones vestidos de duela que son testigo de un acto teatral o del ensayo de la danza del cascanueces.
Este centro le ha dado un giro a la vida de San Luis. Conforme escuches al guía podrás imaginar mil historias que van desde torturas, incomunicaciones, muertes y leyendas.
Si tienes suerte quizá te cuenten alguna historia inverosímil de las energías que quedaron atrapadas en los muros.
Un instituto de especialización muy peculiar
Pero hoy todo eso quedó en el pasado para darle lugar a la expresión de una escuela de artes. Es importante que sepas que no es una universidad, es un instituto de especialización.
Ofrece talleres y diplomados para aquellos que tienen conocimientos previos de las distintas disciplinas y artes.
Ahora es un lugar lleno de arte
Lo cierto es que el lugar esta lleno de vida, música y de todas las expresiones artísticas en donde los jóvenes buscan desarrollar al máximo sus aptitudes artísticas.
¡Este lugar es una sorpresa histórica y cultural! No te puedes perder este Centro de artes en tu próxima visita a San Luis Potosí.
¿Más info del Centro de las Artes?
El Centro de las Artes de San Luis Potosí ofrece visitas guiadas gratuitas de lunes a jueves a las 5, 6 y 7:00pm.
Los viernes el recorrido es nocturno 8:00pm; Sábados y domingos los recorridos comienzan a partir de las 11:00am cada hora hasta las 5:00pm.
La entrada al CEART como visitante es de 15.00 pesos (1 USD) y es gratuito para menores de 10 años y adultos mayores.
Visita su página entérate de cursos, talleres y visitas guiadas y recuerda #NuncaDejesDeViajar
En pareja
Di “Sí, acepto” en el paraíso: Tu boda perfecta en el Caribe Mexicano
El Caribe Mexicano te ofrece un escenario perfecto para celebrar el amor.
El día de tu boda es uno de los momentos más importantes de tu vida, y no hay mejor lugar para celebrarlo que el Caribe Mexicano, un paraíso donde tus sueños se convierten en realidad.
¡El Caribe Mexicano, el lugar donde comienza tu historia de amor eterno!
Este destino, conocido por sus playas de arena blanca, aguas turquesa y exuberante vegetación, se ha consolidado como el lugar favorito de parejas de todo el mundo para unirse en matrimonio.
¿Por qué elegir el Caribe Mexicano?
Ofreciendo una gran amplia experiencia en la planeación de bodas, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel son solo algunos de los destinos que cuentan con infraestructura de clase mundial, organizadores expertos y una atmósfera mágica que hará que cada detalle sea perfecto.
Estilos y ceremonias
Bodas Católicas: Fe y Amor en Escenarios Celestiales
Si sueñas con una boda tradicional, el Caribe Mexicano ofrece imponentes iglesias frente al mar y capillas rodeadas de naturaleza.
Cancún y Playa del Carmen destacan con lugares como la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, perfecta para ceremonias íntimas complementadas con recepciones al aire libre.
Ceremonias Mayas: Unión Espiritual con la Naturaleza
Guiados por chamanes, los novios participan en rituales sagrados en escenarios místicos como el Gran Cenote o Cobá.
Estos rituales incluyen limpias con copal y elementos simbólicos como fuego y agua, brindando un toque ancestral y profundo a la ceremonia.
Bodas del Sur de Asia: Color, Cultura y Celebración
El Caribe Mexicano es el escenario perfecto para bodas multiculturales como las hindúes, sikh o musulmanas.
Resorts en la Riviera Maya ofrecen servicios como ceremonias Mehndi y banquetes con chefs expertos en cocina india, garantizando que cada detalle respete las tradiciones.
Bodas Igualitarias: Amor Sin Barreras
Quintana Roo es un destino inclusivo donde parejas LGTBIQ+ pueden celebrar su amor en un ambiente seguro y acogedor.
Desde ceremonias íntimas en la playa hasta recepciones en lujosos resorts, cada detalle está diseñado para que el amor brille sin importar el género.
Lo que necesitas saber para planear tu boda
El mejor clima:
De noviembre a mayo, con cielos despejados y temperaturas agradables.
Hospedaje para todos:
Desde hoteles boutique hasta resorts todo incluido con paquetes diseñados para bodas.
Planificadores expertos:
Servicios completos que incluyen decoración, catering, música y coordinadores.
Actividades para invitados:
Explora las maravillas naturales, como los arrecifes de Cozumel, las ruinas de Tulum o los parques temáticos de Xcaret.
Para más información y comenzar a planear tu boda de ensueño, visita: caribemexicano.travel
#NuncaDejesDeViajar
Asia
La BARBACOA mexicana triunfa en el LEJANO JAPÓN
La barbacoa oaxaqueña viaja hasta Japón, logrando ganar batalla en los paladares de las altas islas de volcanes de Hokkaidō.
En una visita a Oaxaca, México, el chef Marco Gurushia, quedó encantado con uno de los sabores más emblemáticos del país… la barbacoa. Las manos creadoras de este delicioso plato fueron Mimi con su restaurante al aire libre Maíz Cocina Tradicional.
El inicio de una AVENTURA
Meses después, Yu, uno de los amigos de Marco, lo contacto porque quería preparar barbacoa en Hokkaidō, y Marco, que aún tenía el sabor de la barbacoa oaxaqueña, se le ocurrió contactar de nuevo con Mimi… y fue así como inició esta reciente y asombrosa aventura.
Mimi viajó a Japón acompañada de su familia, algunos chiles, especias, una parrilla y dos comales de 42 centímetros, de los cuales solo uno sobrevivió al vuelo.
BARBACOA… solo a la MEXICANA
La preparación de esta deliciosa barbacoa duró dos días: el primero se dedicó a construir el horno desde cero: excavar el agujero, poner los ladrillos y cemento, y dejar secar mientras se realizaba una clásica verbena mexicana, con música, mezcal y cervezas.
El segundo día fue de cocinada, no sin antes echar la bendición con mezcal al horno, para que todo saliera bien. Conseguir los ingredientes faltantes en Japón fue todo un reto. La carne fue conseguida de un borrego de una granja local, y las pencas de maguey fueron mandadas desde otra ciudad.
Unas horas después de calentar el horno, y en presencia de todos, se pudo meter la barbacoa, para que tiempo después, chefs, artistas y amigos se citaran en Hokkaidō para probar la deliciosa creación que resultó un rotundo éxito.
Sin duda, esta pequeña crónica compartida por Mimi y Marco no solo representa un profundo amor por la gastronomía mexicana; si no también enaltece la curiosidad y cercanía que une y crea México más allá de sus fronteras.
Y como bien se dice por ahí… el único problema de la barbacoa es que se acaba demasiado rápido.
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice
-
CDMX
‘La Experiencia’ en Almara: Un menú perfecto para PAREJAS
-
América
¡La Navidad más mágica del mundo te espera en Walt Disney World Resort!
-
En Familia
Bajo el Sol del Pacífico, Puerto Vallarta Honra a los Difuntos
-
En Familia
Galletas de jengibre: Cómo hacerlas irresistibles esta Navidad