Contáctanos a través de:

CDMX

Restaurante Café de Tacuba. Rincón tradicional del Centro Histórico

¿Creíste que ya conocías todo en el Centro Histórico de la CDMX? Te presentamos el Restaurante Café de Tacuba, un lugar lleno de historia.

Pasajes de la historia, una gala gastronómica y una decoración exclusiva son algunos distintivos que envuelven el Restaurante Café de Tacuba. Es un lugar único en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De pies a cabeza, el Restaurante Café de Tacuba tiene una vista hermosa Foto Sebastián Suarez Venturo

Ubicado en la calle de Tacuba y fundado en el año 1912 por Dionisio Mollinedo Hernández. En sus orígenes fue una lechería y ahora es uno de los restaurantes que gracias a sus secretos de sabor y sazón, sigue siendo un punto de reunión.

Ya sean políticos, artistas, intelectuales o cualquier grupo de personas, se reúnen para disfrutar. Desde un delicioso platillo de mole poblano hasta su tradicional taza de chocolate espumoso.

Platicando con José Nuñez Gordillo, el Gerente General del Café de Tacuba, nos comentó la razón por la que el recinto permanece intacto después de tantos años.

Una fachada muy sencilla que oculta una experiencia sin igual Foto Rhys Thom

“Seguimos prevaleciendo las recetas originales. Es interesante para la gente el hecho de conocer esos sabores de las casas de las abuelitas y venirlos a degustar con ese toquecito tan característico de la cocina. Creo que éste es nuestro principal distintivo”.

Y tal vez por eso este lugar nos remonte al pasado, cuando de niños probábamos y disfrutábamos de sabores tradicionales y sencillos. Mismos que nos recuerdan la calidez del hogar al percibir los olores que salen de la cocina.

Cada platillo se esmera en destacar el sabor mexicano Foto Kirk K

Remembranzas del Restaurante Café de Tacuba

Es sabido que todos los presidentes de nuestro país han dejado huella en el Tacuba. Desde Porfirio Díaz hasta Felipe Calderón Hinojosa. Pero de todas las figuras políticas que han pisado el restaurante, hubo una que marcó la historia del lugar: Manlio Fabio Altamirano. Candidato del PNR al gobierno de Veracruz quien fue asesinado el 25 de junio de 1936 en presencia de su familia, comensales y personal del establecimiento.

“Sin duda fue un hecho que dejo eco en el Tacuba. Empleados que trabajaban en esa época cuentan que fue impactante la manera en como se dieron los hechos. Ya que de la nada entraron unos hombres y le dieron seis balazos”, narró el mesero Juan Carlos Viñedo.

Sus rincones cuentan historias… Foto Patricia Gutiérrez

Fue en este recinto donde se utilizó la primera puerta giratoria del país: “Después del magnicidio decidieron quitarlas porqué eso sirvió para que no pudieran perseguir a los asesinos. Ya que estos trabaron las puertas y ya no pudo entrar ni salir nadie”, afirmó José Nuñez.

Anécdotas como esta son parte del restaurante, así como la llegada del escritor Oscar Lewis. Que se inspiró en la vida de un empleado del Restaurante Café de Tacuba (el Sr. Santos Hernández) para escribir “Los hijos de Sánchez”. Obra que más tarde fue hecha película, protagonizada por el actor Anthony Quinn y grabada en el mismo lugar.

…Y las historias de su gente recorren muchos rincones de México Foto Tupylibros

Decoración del Restaurante Café de Tacuba

Una decoración colonial del restaurante crea un ambiente peculiar que provoca la admiración de cualquiera. Cuentan con una colección de murales, óleos, pinturas y vitrales únicos.

Uno de los vidrios artesanales que más resalta a la vista, es el que se ubica en la parte alta de la puerta principal. El cual a través de aves representa al día y la noche.

Mural de la entrada Foto Pablo Andrés Rivero

En la entrada del Restaurante Café de Tacuba nos topamos con un mural de arte sacro. Este relata la historia del mole poblano, protagonizado por las religiosas del Convento de Santa Clara.

“La decoración tiene un aspecto religioso, evocando a lo que era el edificio y recordando que las grandes recetas y los grandes platillos de la comida mexicana salieron de los conventos”, apuntó el gerente del lugar.

Salón principal Foto FlyingCrimsonPig

En la sala principal se observan óleos donde está plasmada Sor Juana Inés de la Cruz y personajes representativos de la religión. Así como los tres cuadros de los arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael.

En el Salón Chocolate, ubicado al fondo del restaurante se encuentra un mural que hace alusión a la historia del chocolate. Haciendo muestra de las tres etapas representativas del producto.

Salón del Chocolate Foto Café de Tacuba

Comenzando cuando lo toman nuestros antepasados en jícaras. Después, el momento que lo toman en la Nueva España y se vuelve más elitista. Y por último cuando se lo llevan a Europa y lo convierten en pastilla para importarlo.

¿Mito o realidad?

Muchos son los mitos y realidades de un lugar que ha vivido por más de 90 años. Una historia muy renombrada dentro del restaurante es que en las noches hace su aparición la monja Clarisa.

Se dice que la parte trasera del Café perteneció al primer hospital psiquiátrico de mujeres dementes en la época de la colonia. Cuando el hospital se volvió  mixto, un interno se enamoró de la madre superiora.

Aquí su leyenda plasmada en las paredes Foto Judite Lopes

Por lo tanto, cuenta la leyenda que dentro de su locura de amor, este hombre la asesinó por pasión. Y todo apunta que es ella quien aún visita el Restaurante Café de Tacuba, según relatos del personal del café.

Un ingrediente más: La música

Como buen complemento del lugar, el Restaurante Café de Tacuba nunca ha dejado de innovar. Esto para los clientes que durante años se han sentado en sus mesas así como a las personas que no lo conocen y que al llegar lo hacen suyo.

“Todos los días tienen música para darle ambientación al lugar. A mí me gusta venir con mi esposo los martes. Porque toca un cuarteto con un repertorio de canciones preciosas y de nuestra época”. Nos declara la señora Martha Hernández, comensal del lugar.

La música se hace presente en el Restaurante Café de Tacuba Foto Carlos Paz Jr

Elementos que en conjunto hacen del recinto una joya histórica. Y seguirá encerrando leyendas que perdurarán en el corazón de nuestra ciudad.

El aroma de todos sus platillos, la calidez que se siente al llegar, el servicio, la tradición. Así como el espíritu y la esencia del Café de Tacuba son enigmáticos para todo aquel que quiera ser parte de un restaurante. Que hace atractivo, interesante y exquisito el hecho de degustar la comida típica mexicana.

Su sazón tradicional te cautivará Foto Rey Cruz

No olvides disfrutar de el Restaurante Café de Tacuba en tu siguiente visita al Centro de la Ciudad de México. Te dejamos su página para que la visites. Y recuerda, #NuncaDejesDeComer

GALERÍA DE IMÁGENES

CDMX

Instituto Mora: ¡Explora el mundo a través de la literatura!

Una biblioteca única y centro de investigación, te invita a explorar un mundo de libros, historia, arte y más.

PORTADA Instituto Luis Mora

Viajar físicamente es genial, pero la literatura también tiene su propio pasaporte a la aventura. Novelas, cuentos y hasta enciclopedias pueden ser tus compañeros de viaje para explorar el mundo a través de las palabras. 

Biblioteca Mora. Foto - web
Biblioteca Mora. Foto – web

En la CDMX se ubica el Instituto Mora, una biblioteca única, que también es un centro de investigación en donde se reúnen expertos en historia, literatura y ciencias sociales para compartir sus conocimientos y generar nuevos saberes.

Instituto Mora: La puerta al conocimiento

Deja atrás la idea de que las bibliotecas son aburridas, ¡el Instituto Mora es una puerta hacia muchos conocimientos! Si eres estudiante, investigador, o un amante de la lectura, este espacio te ofrece, además de una inmensa cantidad de obras y títulos, una conexión a internet para explorar lo que quieras más allá de las páginas de un libro.

Librería. Foto - web
Librería. Foto – web

Y cuando el hambre de conocimiento se encuentre con el hambre real, dirígete a Ópera 77, ubicado justo ahí, en el instituto. Es el lugar perfecto para tomar un respiro o para seguir siendo productivo mientras disfrutas de una taza de café.

El rincón perfecto para los amantes de los libros está en el Instituto Mora

Justo al lado de la biblioteca, te toparás con la acogedora librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Con sus dos pisos repletos de estantes que llegan hasta el techo, es el rincón perfecto para los amantes de los libros. Aquí encontrarás desde clásicos hasta las últimas publicaciones en ciencias y humanidades.

Entrada a la librería. Foto - web
Entrada a la librería. Foto – web

Además, es el hogar ideal para la comunidad literaria, con eventos y debates que encienden la chispa cultural.

¡Una capilla convertida en biblioteca!

A tan solo unos pasos del Instituto Mora, encontrarás este rincón de paz que antes resonaba con cánticos, oraciones y albergaba un altar. Hoy, las antiguas paredes de la capilla guardan cientos de libros, donde ahora la paz y serenidad se acompañan por el suave sonido de las páginas cuando son hojeadas.

Sala de lectura Ana Buriano. Foto - web
Sala de lectura Ana Buriano. Foto – web

La luz suave se filtra a través de los vitrales, bañando el espacio en un ambiente mágico, perfecto para perderse entre líneas y letras. 

Visitas guiadas

El Instituto Mora organiza visitas guiadas una vez al mes, permitiendo a los visitantes explorar sus dos sedes. Estas visitas son una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia y la misión del instituto, así como para descubrir los tesoros escondidos en sus estanterías y sus rincones.

Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto - instituro.mora
Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto – instituro.mora

El Instituto Mora es reconocido por su contribución a la investigación en ciencias sociales y humanidades. Con una comunidad académica dedicada y una serie de publicaciones prestigiosas, el instituto juega un papel crucial en el panorama intelectual de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es un espacio donde el conocimiento y la cultura se juntan en un entorno inspirador. Ya sea que busques un rincón tranquilo para leer, un café para trabajar o una librería para explorar, el Instituto Mora es un gran lugar para escoger.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Tierra de Iyari: Sabores ancestrales en C.U.

Un viaje culinario frente a la Sala Nezahualcóyotl en C.U., y experimenta el sabor auténtico de nuestras tradiciones.

PORTADA Tierra de Iyari

Hay un lugar en Ciudad Universitaria, justo enfrente de la Sala Nezahualcóyotl, donde la comida no solo llena tu estómago, sino que también te lleva a un viaje por la historia y tradiciones de nuestro país. Ese lugar es Tierra de Iyari, un restaurante que te conquistará desde el momento en que cruces la puerta.

Desayuno en Iyari. Foto-FB
Desayuno en Iyari. Foto-FB

El Corazón de Tierra de Iyari

“Iyari” en huichol significa “corazón”. Esta elección no es casualidad, ya que el restaurante, ubicado en un lugar muy artístico y cultural de C.U., busca ser el núcleo donde convergen las emociones y experiencias culinarias de sus comensales. “En la Tierra de Iyari, cada plato es un cuento donde los sabores y las texturas son el argumento”.

Iyari significa Corazón. Foto-FB
Iyari significa Corazón. Foto-FB

Platillos que cuentan historias

En Tierra de Iyari, el sabor es rey, pero la calidad y cuidar el planeta también son parte de la esencia. Aquí, todo gira en torno a lo fresco y lo local: ingredientes que vienen directo de productores locales. Puedes saborear el queso Ocosingo de Chiapas o el pan de pulque de Coahuila; cada pedacito es un tributo a lo mejor de la cocina mexicana.

Platillos que cuentan historias. Foto-Web
Platillos que cuentan historias. Foto-Web

El menú de Iyari es como un collage de los clásicos: el caldo tlalpeño que te abraza el alma o un mole oaxaqueño que te lleva volando al sur. Cada bocado es una fiesta de sabor que te harán recordar las comidas de tu abuela o te van a sorprender con mezclas nuevas que le darán vida a tu gusto por comer.

Guacamole. Foto - Tierra de Iyari
Guacamole. Foto – Tierra de Iyari

Sabor prehispánico

Manteniendo una conexión profunda con las tradiciones culinarias prehispánicas, Tierra de Iyari ofrece una experiencia auténtica y única. Los atoles, preparados con masa y cacao, sin leche, son un reflejo de las bebidas que caracterizaban a los mexicanos antes de la llegada de los españoles. En su menú de bebidas, se encuentran estas delicias ancestrales, que conectan con nuestras raíces más profundas.

Sabores prehispánicos. Foto-Web
Sabores prehispánicos. Foto-Web

En Tierra de Iyari no solo se trata de comer para llenar el estómago, sino que también es una experiencia que alimenta el alma y te conecta con tus raíces. Es un lugar donde puedes disfrutar de la mejor gastronomía mexicana en un ambiente cálido y acogedor, rodeado de arte y cultura.

#NuncaDejesDeComer

Continua Leyendo

Trending