

Europa
¡Vive la experiencia del buceo bajo el hielo en Suiza!
Sumergete en esta aventura en tierra lejanas.
¿Estás listo para una nueva aventura? Pues preparate porque estas a punto de conocer a la mejor de todas, y sí, estamos hablando de buceo bajo el hielo en Suiza.
Así que te recomendamos preparar tus maletas y disfrutar de este viaje por mares profundos y paisajes asombrosos que te harán amar cada segundo de esta aventura.
Buceo bajo el hielo en Suiza
El lago Domina en Les Mosses, Suiza, es un lugar popular para el buceo bajo el hielo debido a que sus aguas cristalinas y su ubicación en las montañas suizas lo hacen el lugar perfecto para este tipo de actividades.
Aunque, eso sí, es importante tener en cuenta que el buceo bajo el hielo es una actividad peligrosa y requiere capacitación avanzada y equipo especializado.
Pero dejanos platicarte un poco más de este lugar, pues se encuentra a una altitud de 1.466 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad máxima de ¡16 metros! ¿Puedes creerlo?
Además existe un famoso lago que fluye desde las montañas cercanas el cual es el que alimenta este lugar y se vuelve muy popular para la pesca de truchas, acampar y hacer pícnics.
Más que un lugar para bucear
Pero no creas que este es el único lugar para bucear o lo único que hay que hacer pues en invierno, el lago Domina se congela y se convierte en una pista de patinaje sobre hielo natural, lo que lo convierte en una atracción popular para los visitantes que buscan disfrutar de actividades invernales en Les Mosses.
Aunque esto no es lo único que se ofrece aquí, pues existen otros lugares más populares para el buceo bajo el hielo en Suiza que incluyen el lago de Silvaplana en los Alpes suizos y el lago Klöntalersee en el cantón de Glarus, eso sí, es imposible olvidarnos de la gran variedad de vida marina que vive y se adapta a las temperaturas extremas del lugar.
Una actividad que no es para todos
Ten en cuenta que para participar en el buceo bajo el hielo en Suiza, es importante contar con una capacitación avanzada en buceo en aguas frías y profundas, así como con el equipo adecuado pues esta actividad aunque es fantástica no es para todos.
Para esto necesitarás equipo de buceo especial para las temperaturas que existen bajo el hielo, como trajes secos, reguladores de alta resistencia al frío y luces de buceo.
Solo para valientes
El buceo bajo el hielo en Suiza, sin duda alguna es una actividad sumamente emocionante y desafiante, hecha para los más valientes, pero como todo también puede tener ventajas y desventajas.
Todo esto va a depender de las circunstancias y por supuesto el nivel de experiencia del buceador, así que aquí te dejamos todo lo bueno y malo que tienes que saber.
Ventajas del buceo bajo el hielo en suiza
Sin duda alguna una de las cosas buenas que nos brinda esta actividad es que es una experiencia única y emocionante que ofrece una experiencia submarina diferente a cualquier otra, pues nos permite disfrutar de increíbles paisajes submarinos.
Además permite ver una gran variedad de vida marina lo que lo vuelve una experiencia sumamente gratificante, y claro que si esto lo haces de manera segura y responsable no tendrás mayor problema, pues al contrario, podrás mejorar tus habilidades de buceo técnico y la resistencia al frío.
¡Ten cuidado!
Como ya sabes el buceo bajo el hielo en Suiza es una actividad técnica y peligrosa que requiere una capacitación avanzada y equipo especializado, pues el agua fría puede ser extremadamente peligrosa, ya que te puede provocar hipotermia.
Además, gracias al agua fría y turbia que tienen estos lugares hace que la visibilidad se vuelva limitada lo que dificulta la navegación y la comunicación.
Y por su puesto que la falta de referencias visuales claras, como los colores, puede dificultar la percepción de la profundidad y aumentar el riesgo de desorientación, así que debes de tener mucho cuidado.
Por último, en caso de emergencia, el rescate se vuelve más difícil y demorado debido a la distancia entre el buzo y la superficie, sin mencionar la diferencia de presiones que existiría entre ambos.
Recomendaciones para el buceo bajo el hielo en Suiza
Por si te estás animando a bucear bajo el hielo, y tienes la experiencia necesaria aquí te dejamos las siguientes recomendaciones para que esta aventura resulte lo más placentera y sin problema alguno.
¡Comencemos con los preparativos! Pues antes de bucear deberás comprobar las condiciones meteorológicas y de hielo, ya que las condiciones extremas pueden hacer que el hielo sea inestable y peligroso.
Además, deberas planificar cuidadosamente el buceo bajo el hielo en Suiza, incluyendo la profundidad máxima y el tiempo de inmersión, esto, teniendo siempre en cuenta el tiempo de ascenso y la cantidad de aire restante en el tanque.
Antes de la inmersión siempre establece una buena comunicación y ten un plan de navegación, pues la visibilidad puede ser limitada y estos factores te pueden ser de mucha ayuda.
¡Necesitarás un buen equipo!
Es importante que te asegures de contar con un equipo de seguridad en la superficie, pues es fundamental tomar todas las medidas de seguridad necesarias para bucear bajo el hielo en Suiza de manera segura y responsable.
Además, te recomendamos que siempre tengas compañia de otros buzos experimentados, pues estos pueden ofrecer ayuda en caso de alguna emergencia.
Ve bien preparado
¡No te olvides de tus capacitaciones en buceo! Así que te recomendamos buscar cursos con instructores experimentados que te ayuden a aprender técnicas de buceo y estar más preparado.
Y no dejemos de lado el equipo, pues el buceo bajo el hielo en Suiza requiere equipo especializado, como trajes secos, reguladores de alta resistencia al frío, luces de buceo y cuerdas de seguridad.
Asegúrate de contar con todo el equipo necesario y que esté en buen estado de funcionamiento, pues esto te podrá salvar la vida en caso de alguna emergencia.
Ya teniendo todas las recomendaciones e información ¿Qué me dices si nos vamos a hechar un chapuzón a las azules aguas de Suiza? Solo recuerda #NuncaDejesDeViajar
Curiosidades
IGLESIA PATÓLICA: donde el DIOS es un PATO y la FE se celebra entre RISAS
Este rincón insólito en Madrid combina sátira, espiritualidad y mucho humor, invitando a creyentes y curiosos a vivir una experiencia única.

Si alguien te dice que en Madrid hay una iglesia donde el dios es un patito de goma, seguro pensarás que alguien está exagerando, pero es muy real. Se trata de la “Iglesia Patólica”, también conocida como “Paticano”. Es un templo único ubicado en el barrio de Lavapiés, donde el humor y la sátira se celebran cada semana como si fueran una misa, pero al estilo payaso. ¿Te animas a descubrir qué ocurre allí?

¿Qué es la IGLESIA PATÓLICA?
La Iglesia Patólica es una religión paródica creada por el cómico y payaso Leo Bassi. Está dedicada a los patitos de goma, considerados deidades simpáticas que representan comedia, libertad de expresión y optimismo. El templo organiza misas dominicales, bodas y bautizos con un aire satírico y festivo.

El concepto nació el 28 de diciembre de 2012, tras años de reflexión de Bassi sobre la religión, el poder y la risa como acto sagrado. Inspirado por su propia experiencia como bufón irreverente, decidió “santificar la comicidad” e instaurar una experiencia religiosa que celebra la gratitud y la simplicidad frente a todo, convirtiendo lo absurdo en motivo de reflexión.

Y como todo Vaticano, el “Paticano” también cuenta con su papa. En este caso, el “Papa Patólico” es el propio Leo Bassi: actor cómico, payaso y artista de circo, quien nació en 1952 en Nueva York, Estados Unidos. Con este concepto, Bassi busca valorar las pequeñas y alegres cosas, como lo puede ser un patito de hule. Actualmente (2025) tiene 73 años y es el que encabeza las misas con su estilo que combina ironía, crítica social y humor.

Los 10 MANDAMIENTOS PATÓLICOS
Dentro del templo se exhiben los “Diez Mandamientos Patólicos”, una parodia de los mandamientos tradicionales, que incluyen:
- Amarás el buen humor sobre todas las cosas.
- No te tomarás en serio a ti mismo.
- No matarás, excepto de risa.
- Santificarás las fiestas.
- No robarás a Hacienda.
- No cometerás actos impuros si no son divertidos.
- Honrarás la libertad de expresión.
- No codiciarás los chistes ajenos.
- No considerarás tus instintos como deseos impuros.
- Harás de tu vida una oda a la alegría y al amor.
Por cierto, en los apenas 24 metros cuadrados que mide la Iglesia Patólica, ser un payaso es un honor. Así que si asistes, se consciente de que las risas y las burlas no van a faltar.

Dónde se ENCUENTRA y HORARIOS
La Iglesia Patólica está ubicada en Lavapiés, en la calle Travesía de la Primavera 3, Madrid. Abre los viernes y sábados de 06:00 p.m. a 08:00 p.m., y los domingos de 12:00 p.m. a 02:30 p.m. para la misa Patólica. La entrada es gratuita, aunque se recomienda reservar para los domingos por el alto interés turístico.

Al final de cada misa encontrarás recuerdos únicos que no verás en ninguna otra iglesia: patitos de goma, anillos en forma de pato, certificados personalizados e incluso pequeños diplomas de bautizo o matrimonio patólico. Si estás en Madrid, vale la pena acercarte a la Iglesia Patólica, reír, cuestionar y llevarte un souvenir con mucho ingenio. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
La BOCA de la VERDAD: Un ícono romano de LEYENDA e HISTORIA
Aquel que haya mentido y se atreva a meter su mano en la Boca de la Verdad, se enfrentará a un severo y tenebroso castigo…

En la bella ciudad de Roma, justo en el pórtico de la iglesia de Santa María in Cosmedin, resalta una obra construida en mármol de pavonazo, conocida mundialmente como la Bocca della Veritá (La Boca de la Verdad). Se trata de una antigua máscara de 1.75 metros de diámetro, que representa un rostro blanco y barbudo, con ojos, nariz y boca perforados, y que ha vuelto un símbolo del horror romano…

La misteriosa BOCA de la VERDAD
Se cree que la Boca de la Verdad fue construida alrededor de los años 1600, y aunque no se tiene certeza de a quién representa, muchos afirman que se trata de Neptuno, el dios de los mares. Otra cosa que se ha mantenido como un misterio ha sido su creador. No se sabe quién fue el artista a cargo de tan peculiar obra, así como su uso.

Se piensa que pudo funcionar como la salida de agua de una fuente o la tapa de una alcantarilla. Al final, algo sí es seguro: tiene una gran carga histórica. Y es que, durante la Edad Media, surgió la creencia de que, si alguien mentía y colocaba su mano en la Boca de la Verdad, esta se cerraría y arrancaría la mano al instante.

Al parecer, esta creencia comenzó gracias a Virgilio Grammatico: un autor de textos medievales y gran practicante de la magia. Fue Virgilio quien, a través de una leyenda, popularizó la fama de la Boca de la Verdad, pues creía que, al dudar de la lealtad de una persona, podías llevarlo a la estatua para conocer la verdad.

En dicha leyenda, una mujer fue llevada por su esposo a la Boca de la Verdad para saber si había sido infiel. Cuando estaba a punto de meter la mano a la estatua de un dios de piedra, un hombre del público apareció llorando y abrazando a la mujer, asustado de que la estatua cortara su mano, dejando en evidencia su deslealtad.

MENTIRAS e HISTORIAS
Se cree que los antiguos habitantes de Roma consideraban a esta máscara como un método infalible para descubrir a quienes cometían actos deshonestos, como el adulterio y el falso testimonio. Es por eso que la plaza donde se ubica la Boca de la Verdad se convirtió en un lugar habitual para juzgar delitos menores.

Sin embargo, existía un engaño detrás de la leyenda… Se cuenta que tras la escultura había un verdugo escondido con una afilada espada. Si él consideraba que el acusado mentía, actuaba y cortaba su mano. Este mito medieval se arraigó a la cultura romana y sigue como una historia popular hasta el día de hoy.

La BOCA de la VERDAD: Un ÍCONO cultural
“…La leyenda es que, si eres dado a mentir, pones tu mano allí, te la arrancan…”. Eso fue lo que le dijo Joe Bradley a la princesa Anya en la película “Vacaciones en Roma“, de 1953. Esta película protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck fue la que le dio un auge mundial a la famosa escultura, convirtiéndola en una parada obligatoria para los viajeros que visitan Roma.

Pero la fama se replicó. En los museos de Ripley’s hay réplicas de la Boca de la Verdad, aunque solo lanzan aire para asustar a los visitantes. En California, en los Jardines de Alta Vista, también hay una réplica a tamaño real de esta estatua. Mientras tanto, en el Jardín de Luxemburgo, en París, hay una escultura de una mujer con la mano en la boca de otra estatua, y fue construida en 1871.

Y no hay que olvidar las cientos de máquinas inspiradas en la Boca de la Verdad, que, por unas cuantas monedas, leían tu palma y adivinaban tu porvenir, que te daban en una descripción en un pequeño ticket.

Hoy en día, miles de visitantes hacen fila para vivir la experiencia de introducir su mano en la boca de la máscara y tomarse fotografías. La entrada no tiene costo, aunque se aceptan donaciones. La iglesia se encuentra justo en la esquina de Via della Greca y la Piazza della Bocca della Verità, en Italia.

Está abierta al público todos los días en un horario de 09:30 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:50 p.m. Así que si buscas conocer algunas mentiras sobre tu vida, ahora sabes que tienes que ir a Roma y descubrir esta gran escultura llena de verdades y mentiras. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Europa
Conoce L’ETNO: El MUSEO VALENCIANO de ETNOLOGÍA
Este museo tiene una importante misión: recopilar y dar a conocer elementos únicos y características de la cultura valenciana, y cómo es que se comportan en la actualidad.

Ubicado en el Centro Cultural de la Beneficencia en Valencia, España, se encuentra el Museo Valenciano de Etnología, o mejor conocido como L’ETNO. Este museo es una propuesta que mezcla aspectos culturales de diferentes épocas, que te darán un chapuzón en la cultura valenciana. Aquí abordarás etapas que han formado parte de la historia de la ciudad, como el arte y la tecnología, a la vez que descubres el impacto que tienen en la actualidad.

Pero, si aún no comprendes muy bien de qué se trata, te lo podemos resumir en unas cuantas palabras… Se trata de salas llenas de objetos antiguos y actuales que marcaron la cultura de Valencia: estufas, televisores, fotografías y objetos antiguos que emergen en un solo punto de vista: la convivencia entre lo tradicional y lo contemporáneo.

¿Qué ES la etnología?
La etnología es el estudio de los pueblos antiguos y actuales, a partir de sus expresiones culturales. Costumbres, tradiciones y modas son lo que ayuda a definir cómo era un pueblo entero, y el museo L’ETNO busca dar a conocer las diferentes expresiones culturales de Valencia.

Esto lo logra mediante representaciones que muestran cómo las tradiciones, costumbres y estilos de vida del pasado se mantienen o cambian en la época actual. Todo esto es posible gracias a grandes espacios dinámicos, fotografías, objetos y documentos que ayudan a generar un aprendizaje para entender un poco de la identidad cultural y el entorno de la comunidad valenciana.

¿Qué VER en L’ETNO?
Como atracción principal, el Museo Valenciano de Etnología ofrece una exposición permanente, llamada “No es Fácil ser Valenciano”. Esta exposición se divide en 3 secciones:
- La Ciudad: En esta sección se tiene un análisis de cómo afecta la globalización a nivel local.
- Huerta y Marjal: Aquí se busca representar el cómo otros ven la cultura valenciana y el cómo es en realidad.
- Secano y la Montaña: Esta sección te transporta al mundo de los secretos y lo poco conocido que hay en la cultura valenciana.

Sin embargo, L’ETNO también tiene exposiciones temporales que usualmente duran entre 2 y 6 meses. En ellas, se abordan diferentes temas de la cultura valenciana, además de algunos otros pocos temas sobre etnología ajena al pueblo español. Entre estas exposiciones se encuentra la exposición de Clásicos del Cómic, que abrió sus puertas en 2024.

También hubo una pequeña exposición temporal de fotografías, llamada Paellas y Coches, que muestra cómo los valencianos transportan paellas en sus autos. Esta exposición temporal se abrió en 2024, con la colaboración del fotógrafo Ricardo Cases, llamando la atención de cientos de visitantes.

¿Por qué VISITAR el MUSEO VALENCIANO de ETNOLOGÍA?
Entrar a L’ETNO significa entrar a un lugar donde el tiempo parece detenerse, pero también avanza. Aquí todo se toma en cuenta: Desde las antiguas culturas que vieron nacer el español hasta las más modernas que no pueden vivir sin aire acondicionado.

Todas las exposiciones buscan enfatizar la cultura y entender el comportamiento local, por más peculiar y divertido que sea. Su enfoque ha sido tan apreciado que incluso ganó en 2023 el premio EMYA, lo que significa que fue considerado el mejor Museo Europeo del año.

Lo mejor de todo es que para disfrutar de sus salas y exposiciones no tendrás que gastar nada, pues la entrada es gratuita. Está abierto al público de martes a domingo, en un horario de 10:00 a.m. a 08:00 p.m. Para visitas guiadas, actividades y talleres, se tiene que corroborar los horarios disponibles desde su página web.
Así que atrévete y descubre L’ETNO: un lugar que te muestra cómo fue y es la vida en Valencia. ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
RECORRE las calles de Azcapotzalco en LA NAVE DEL OLVIDO: Un TOUR dedicado a JOSÉ JOSÉ
-
Consejos de viaje
Los 3 lugares MÁS EMBLEMÁTICOS de LAS VEGAS
-
CDMX
LIBRERO en ANDANZAS: Una LIBRERIA de remate en la CDMX
-
Noticias
St. PETE-CLEARWATER: El destino ideal para vivir la COPA MUNDIAL FIFA 2026
-
Aerolineas
VOLARIS presenta un AVIÓN de SUPERMAN
-
Bebidas
El FESTIVAL del PULQUE y MEZCAL 2025: Una FIESTA con SABORES en la CDMX
-
Europa
GLU: La HELADERÍA más fría de MADRID
-
Turismo Religioso
¡ALELUYA! Descubriendo Nueva York al RITMO de las MISAS GÓSPEL