Contáctanos a través de:
PORTADA BROWNIES PORTADA BROWNIES

Curiosidades

Conoce a los BROWNIES: la criatura mitológica de ESCOCIA

Cuando hablamos de brownies, es común pensar en esos pequeños pastelitos de chocolate; sin embargo, en el continente europeo esta palabra tiene un significado completamente distinto…

La mitología escocesa tiene fama de ser misteriosa, cambiante y colonial. Entre sus más extraños seres nos encontramos con diosas enormes que controlan el clima, humanos con la capacidad de transformarse en caballos, e incluso vampiros que bajan todas las noches a saciar su sed de sangre… pero en la lista de los más interesantes, nos encontramos con los brownies

1. Brownies, de la serie de historietas publicadas por el ilustrados Palmer Cox
Brownies, de la serie de historietas publicadas por el ilustrador Palmer Cox

NO… no son de chocolate

Los brownies escoceses son pequeños duendecillos con una altura de entre 30 a 60 centímetros de altura. En la antigüedad, se describían con piel oscura y un cuerpo lleno de vello, no obstante, nadie sabe cómo son realmente. Se dice que son muy coquetos: la mayoría usan sombrero de copa; sin embargo, su ropa está siempre desgastada y andrajosa.

2. Ilustración de Brownie de 1890, por John Dickson Batten. Foto - Fundación Wikimedia
Ilustración de Brownie de 1890, por John Dickson Batten. Foto – Fundación Wikimedia

Viven lejos del ojo humano, entre los arroyos y montañas de Escocia, y a pesar de tener fama de ser malignos y poseer un aspecto hostil, la realidad es que los brownies son muy alegres y amables. Les gusta vagar por el mundo, y en la mayoría de los casos, prestan sus servicios para realizar labores domésticas: barrer, limpiar, ordenar… todo lo que te quedó pendiente. Es por eso que erróneamente se les considera como elfos domésticos.

Ah… se nos olvidaba… los brownies suelen tener un carácter muy volátil, así que ten cuidado con lo que haces, o podría llegar a molestarse u ofenderse.

3. Idea visual de brownie. Foto - World Fantasy (Facebook)
Idea visual de brownie. Foto – World Fantasy (Facebook)

BROWNIES: amigos para toda la VIDA

Muchos de los brownies logran establecer relaciones cercanas con los humanos a los que ayudan, esto solo si logras agradecerle sus favores de la forma correcta: panecitos recién horneados, tartas de miel, cuencos de crema o cerveza casera. Esto es lo único que un brownie podría aceptar como agradecimiento, ya que, si lo haces con otro tipo de objetos, podría ofenderse e irse sin dejar rastro, e incluso podría deshacer tareas que ya había hecho.

4. Duendecillo de Escocia limpiando. Foto - Fairytale Brownies
Duendecillo de Escocia limpiando platos. Foto – Fairytale Brownies

Esta creencia es tan antigua, que muchas casas contaban con una “piedra del brownie“: un espacio donde se le depositaba la comida y ofrendas que se le darían al pequeño ser.

Así que ya lo sabes; la próxima vez que encuentres tu casa extrañamente limpia, quizá no sea magia, si no la mano amiga de un pequeño brownie.

América

Conoce el GAYADO: El asombroso hockey INCA

Sin hielo, al ras de la tierra y en lo alto de los Andes peruanos… Este deporte es considerado una tradición que aún perdura en el tiempo.

EL GAYADO EL HOCKEY PERUANO

El deporte ha sido una práctica importante para la sociedad desde tiempos antiguos, siendo una pieza principal para unir comunidades y conectar culturas. Y en la cordillera de los Andes peruanos, donde las alturas se mezclan con siglos de historia y tradiciones, florece el gayado: un deporte ancestral que, pese a no ser tan conocido, tiene un profundo significado para la cultura inca.

1. Jugadores de gayado. Foto - @juantecon1 (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @juantecon1 (Instagram)

El GAYADO: Un deporte ANCESTRAL

El denominado gayado (o chiukos) es el deporte practicado desde el antiguo imperio inca. Y aunque también se le conoce como futbol inca, comparte más similitudes con el hockey. Pero más que un deporte, era considerado un ritual o celebración; se creía que al practicarlo los participantes podrían alcanzar su potencial físico y espiritual. Los registros colocan sus raíces en la cultura moche, desarrollada entre los siglos II y VII al norte de Perú.

2. Jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)

Para jugar el gayado, se necesitan 12 participantes distribuidos en dos equipos. Lo más interesante de todo es que este juego no discrimina a nadie; pueden participar hombres, mujeres y niños, incluso en el mismo partido. Las reglas son claras: con un palo de madera y una pelota de hasta 4 kiloshecha a base de piel de camélido o madera—, los participantes tendrán que avanzar hasta el territorio contrario para anotar puntos.

3. Mujer jugando al gayado con hombres. Foto - QOSQO (Facebook)
Mujer jugando al gayado con hombres. Foto – QOSQO (Facebook)

Este entretenido juego tiene como uniforme oficial el poncho tradicional y chullos (los icónicos gorros tejidos que caracterizan la cultura inca). Pero la parte más divertida del gayado es la preparación para un partido importante. Antes del partido, los participantes se reúnen a beber juntos chicha: una bebida fermentada a base de maíz, considerada una cerveza ligera en Sudamérica. O la dulce frutillada: una bebida refrescante a base de fresa, azúcar y aguardiente de caña.

4. Chica. Foto - Peru Rail
Chicha. Foto – Peru Rail

El TORNEO ANUAL que revive las tradiciones

El gayado, aunque es un juego poco conocido, se sigue practicando en el sur de Perú, en comunidades como Quiqui jana o Cusi pata, en donde se lleva a cabo un torneo anual cada 2 de noviembre para celebrar el aniversario del pueblo. La gente se reúne y comparte un momento de alegría mientras mantienen viva la esencia de sus ancestros a través de este juego.

5. Jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)

Además, es importante decir que en el gayado no hay trofeos o medallas, como en cualquier otro deporte. Lo que lo vuelve especial es la convivencia, las risas y que los ganadores son bendecidos por Pachamama, la diosa de la tierra, asegurando buenas cosechas para todo el equipo ganador.

6. Bendición de Pachamama. Foto - @huarahua (Instagram)
Bendición de Pachamama. Foto – @huarahua (Instagram)

El mundo moderno: GAYADO vs. el HOCKEY CANADIENSE

El gayado muestra que no es necesario contar con equipamiento sofisticado; lo único que necesitas es creatividad y espíritu para mantener vivas las tradiciones. Hasta la actualidad, este deporte ha demostrado unir comunidades enteras, e incluso ha tenido un importante alcance internacional que ha permitido partidos con jugadores profesionales de hockey de Canadá, que en ocasiones se reúnen para mostrar sus culturas y pasar un momento que permite ampliar la perspectiva de lo que el deporte implica. ❖

7. Jugadores de hockey canadiense con jugadores de gayado. Foto - @canada_pe (Instagram)
Jugadores de hockey canadiense con jugadores de gayado. Foto – @canada_pe (Instagram)
Continua Leyendo

Curiosidades

Monumento de las CUATRO ESQUINAS: ¡Visita 4 ESTADOS en un mismo lugar!

Este es el único lugar en donde puedes estar en Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado al mismo tiempo…

EL MONUMENTO DE LAS 4 ESQUINAS

Estados Unidos es un lugar que esconde grandes curiosidades que pocos se atreven a explorar. Ya sea en lo alto de sus montañas del este o las planicies y mesetas áridas del oeste; aquí nada te deja indiferente. Y en esta ocasión, conoceremos uno de los lugares más raros e increíbles del país…   Un lugar en donde se unen, en armonía y lejanía, 4 estados distintos. Hablamos del Monumento de las Cuatro Esquinas (o también conocida como la Four Corners Monument).

1. Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Ken Lund (Flickr)
Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Ken Lund (Flickr)

¿Qué es el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?

Considerado como un sitio de interés turístico, el Monumento de las Cuatro Esquinas es el único lugar en Estados Unidos en donde cuatro estados convergen. Además, sirve como frontera entre dos naciones de nativos americanos: los navajos y los yute. El lugar está señalado con una placa de bronce rodeada por una pequeña plataforma en donde los nativos aprovechan el extraño lugar para ofrecer sus artesanías y comidas, así como para dar a conocer sus culturas.

2. Anuncio del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - utahscanyoncountry.com
Anuncio del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – utahscanyoncountry.com

En la placa se muestran y definen los nombres de los estados que aquí comparten frontera: Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado. A simple vista, no es más que la tierra dividida en 4 partes; incluso es considerada como una trampa de turistas, pues el monumento está en medio de la nada, la gasolinera más cercana está a poco más de 10 kilómetros y no hay mucho por ver. Sin embargo, no deja de ser una rareza geográfica impresionante, y si eres un amante de la cartografía, seguro que te sacará más de una sonrisa.

3. Pies en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Getty Images
Pies en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Getty Images

La LARGA HISTORIA del suroeste de ESTADOS UNIDOS

Originalmente, la zona en donde ahora se encuentra el Monumento de las 4 esquinas era territorio de nativos navajos, los cuales permanecieron ahí aun después de las guerras civiles. Cuando el territorio pasó a ser parte de Estados Unidos, se decidió tener fronteras estatales que coincidieran con los paralelos latitudinales; es decir, los círculos imaginarios que corren de este a oeste alrededor de la Tierra.

4. Mapa del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Wikimedia Commons
Mapa del Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Wikimedia Commons

Por su parte, ese punto en medio de una meseta fue marcado por primera vez en 1875, utilizando un simple pozo de arenisca. Para 1899 fue sustituido por una piedra. Y finalmente, en 1912, el punto en donde los estados se unían se marcó con una plataforma de hormigón. Eso sí, la primera placa de latón no se colocó hasta 1931, gracias al topógrafo Everett H. Kimmell.

6. Monumento de las Cuatro Esquinas, alrededor de 1950. Foto - Uncover Colorado
Monumento de las Cuatro Esquinas, alrededor de 1950. Foto – Uncover Colorado

Aun así, el Monumento de las Cuatro Esquinas sufrió cambios importantes en 1962 cuando se construyó una plataforma elevada con azulejos, que es posible ver al día de hoy. Y en 1992 la placa de latón se cambió por una de cobre, que se ha mantenido hasta la actualidad.

5. Monumento de las Cuatro Esquinas, 1962. Foto - Historical Photos of Fruita & Western Colorado (Facebook)
Monumento de las Cuatro Esquinas, 1962. Foto – Historical Photos of Fruita & Western Colorado (Facebook)

¿Qué hacer en el MONUMENTO de las 4 ESQUINAS?

Esta parte de Estados Unidos siempre ha sido el hogar de nativos americanos, como lo son los navajos, los yutas y la tribu hopi. Actualmente, el Monumento de las Cuatro Esquinas está bajo la administración de la nación navajo, y es importante mencionar que en los alrededores se pueden ver algunas presentaciones culturales, así como pequeños negocios para comprar joyería y artesanías.

7. Nativa americana vendiendo joyería en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Carol M (tripadvisor.com)
Nativa americana vendiendo joyería en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Carol M (tripadvisor.com)

Además, hay dos negocios bastante conocidos en el lugar: Uno es Grandma’s Frybread Shack, y el otro, Navajo Taco. En ambos podrás encontrar tacos y hamburguesas servidos al puro estilo navajo. Estos los podrás disfrutar en el hermoso ambiente desértico de Estados Unidos. Por cierto, hay 2 baños públicos en el lugar.

9. Taco en Grandma's Frybread Shack. Foto - Grandma's Frybread Shack (Facebook)
Taco en Grandma’s Frybread Shack. Foto – Grandma’s Frybread Shack (Facebook)

Y claro que no puedes perderte la oportunidad de tomarte la clásica foto en la que, literalmente, estarás en 4 estados distintos al mismo tiempo. Ya sea repartiendo tus manos y pies en cada frontera, como si fuera un Twister, o simplemente sentándote en el medio… Aquí se trata de ser ingenioso y no dejar pasar la oportunidad de tener una foto única.

8. Visitante en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - Ken Lund (Flickr)
Visitante en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – Ken Lund (Flickr)

Repartiendo las FRONTERAS

La entrada al monumento tiene un costo aproximado de $8 USD por persona (aproximadamente $147 MXN). Puede ser visitado de 07:00 a.m. a 08:00 p.m. Sin embargo, de septiembre a mayo, que es la temporada de invierno, el horario cambia de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

10. Entrada en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - @calvinchronicles (Instagram)
Entrada en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – @calvinchronicles (Instagram)

La forma más fácil de llegar es tomar la carretera US-160 desde Utah o la carretera 4 Corners Rd desde Nuevo México. Después de eso solo tendrás que mantener los ojos bien abiertos para ver los letreros que te indicarán el desvío hacia la atracción. Y es que visitar el Monumento de las Cuatro Esquinas es adentrarse en un lugar que pocos se atreven a visitar. Aquí no solo se representa la unión de cuatro estados, sino que te da un vistazo de la vida y la cultura que prevalece en medio del desierto. ❖

11. Visitantes en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto - @shane_nelson2001 (Instagram)
Visitantes en el Monumento de las Cuatro Esquinas. Foto – @shane_nelson2001 (Instagram)
Continua Leyendo

Asia

NAKIZUMO: El arte de HACER LLORAR BEBÉS para espantar espíritus

Este peculiar evento japonés se ve motivado por una creencia arraigada, en la que el llanto es un símbolo de buena salud.

NAKIZUMO, EL ARTE DE HACER LLORAR BEBES

El Nakizumo es una tradición un tanto antigua; su práctica se remonta a más de 4 siglos atrás, y se basa en un proverbio japonés que dice: “El niño que llora crece”. Se celebra en santuarios y templos de Japón una vez cada año, durante el cuarto domingo de abril. La dinámica es bastante sencilla. Los padres de familia llevan a sus bebés a competir en una “pelea de llanto”.

1. Festival Nakizumo. Foto - @Ichiban_Japan (X)
Festival Nakizumo. Foto – @Ichiban_Japan (X)

En ella, dos luchadores de sumo toman cada uno a un bebé y suben a un ring. Después, los sacuden mientras un árbitro los intenta provocar para que lloren, gritando “¡nake, nake, nake!” (que significaría “¡llora, llora, llora!”). El ganador será el que llore primero. Si los bebés lloran al mismo tiempo, entonces gana el que llore más fuerte. Y si son realmente valientes, se hace uso de un arma especial: personas con máscaras terroríficas los asustan hasta el llanto.

2. Árbitro intenta asustar a bebé durante el Nakizumo. Foto - Getty Images
Árbitro intenta asustar a bebé durante el Nakizumo. Foto – Getty Images

Y tal vez ahora te preguntes… ¿Qué tienen que hacer ahí luchadores de sumo? Pues lejos de lo raro que pueda parecer que un luchador de sumo está haciendo llorar a un bebé a propósito, tienes que saber que todo tiene una intención. La razón es la de garantizar que los bebés crezcan tan sanos y fuertes como los mismos luchadores, pues, como dijimos en un principio: “El niño que llora crece”…  

3. Bebé llorando durante el Nakizumo. Foto - Alamy
Bebé llorando durante el Nakizumo. Foto – Alamy

Celebrando el NAKIZUMO

Todo el Nakizumo se fundamenta en la creencia de que los bebés que lloran crecen fuertes y sanos, y ahuyentan a los malos espíritus. Para ello, durante el festival también se realizan ceremonias, como oraciones por el bienestar de los bebés, combates de sumo naki (que es el evento estelar) y la práctica de primeras posturas de sumo para bebés.

Los padres también pueden participar en el evento, tocando tambores para estimular el crecimiento de sus bebés. Además, pueden marcar sus manos con tinta y papel como símbolo de celebración.

4. Madre con su bebé durante el Nakizumo. Foto - Getty Images
Madre con su bebé durante el Nakizumo. Foto – Getty Images

Conoce un poco de la LUCHA de SUMO

El sumo es un deporte tradicional japonés, que se dice que era practicado por las deidades sintoístas. Al día de hoy, es un deporte nacional conocido por sus rituales, tales como la purificación del ring con sal. Los luchadores compiten para sacar a su oponente del ring o tocar el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies. Los combates son bastante cortos, pero no por eso menos intensos, y se llevan a cabo en un ring de arcilla.

5. Luchadores de sumo. Foto - Alamy
Luchadores de sumo. Foto – Alamy

Al no existir categorías de peso, los luchadores siempre se centran en ganar masa muscular como parte de su entrenamiento. Y a pesar de que un gran tamaño puede ser visto como sinónimo de una vida poco saludable, en Japón es todo lo contrario. Los luchadores de sumo son vistos como personas fuertes, sanas y valientes. Es por eso que no podrían existir mejores personajes para representar el Nakizumo.

Y a ti… ¿Te gustaría ver a tu bebé participando en esta pelea? ❖

6. Bebés concursantes durante el Nakizumo. Foto - Alamy
Bebés concursantes durante el Nakizumo. Foto – Alamy

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending