Contáctanos a través de:
Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo Portada. Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen: archivo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca. ¡Asómbrate!

Disfruta de este sorprendente fenómeno que la naturaleza nos regala y enamórate de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Es un sitio natural con selva baja caducifolia, la mitad de año (a partir de mayo) hay presencia de abundantes lluvias, y el resto del año el clima es más árido. Que por la noche se puede apreciar la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

Sin embargo encontrarás abundante naturaleza ya que al estar ubicado en la costa, la brisa del mar bendice con su manto plantas y árboles y sin fin de flores multicolores.

Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2
Bioluminisencia en Puerto Escondido Oaxaca. Imagen archivo 2

En las noches todo cambia, se escuchan sonidos diferentes, aparecen las estrellas y la luna y es momento de apreciar un espectáculo nocturno, la bio-luminiscencia.

Para ello deberás contratar un tour de noche, que te lleve a un sitio conocido como las Negras, ahí está una laguna donde habitan aves y otros seres vivos que de noche te pueden sorprenderán gracias a sus sonidos.

Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna fluorecente en Manialtepec. Oaxaca. Imagen: archivo

Tour de bioluminiscencia en Puerto Escondido

El transporte pasará por ti alrededor de las 20:00hrs y a tan solo 16 kilómetros de distancia llegarás a la laguna de Manialtepec.

Ahí te recibirá Lalo, un operador de viajes que además de ser un investigador nato de la flora y fauna del lugar, te llevará por la obscuridad a contarte el secreto de la laguna. Imagina embarcarte en plena oscuridad.

No necesitas mucho tiempo para comenzar a ver cómo al adentrarte en la oscuridad se nota la magia de noche. Los manglares parecen árboles gigantes que te observan como si fueras un intruso con esos ojos brillosos.

Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo
Laguna de Manilatepec. Oaxaca. Imagen: archivo

¿Que más se puede ver?

Este lugar es hogar de aves como el martín pescador, patos buzos, águilas pescadoras, ibis, espátulas rosadas, garza tigre, garzas pico de bote y más.

En cuanto a la flora, los manglares blancos y rojos da vida a todo como mejillones y cangrejos. Si te acercas más podrás ver con la tu lámpara diminutos peces que son parte de este maravilloso ecosistema.

Embarcación sobre la laguna
Déjate llevar por la tranquilidad del lugar. Foto Archivo.

Sonidos raros quizá de sapos o grillos, son bienvenidos a la experiencia. Las estrellas guardianes y la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca son parte del escenario.

De pronto, al mirar en la laguna y fijarte en la olas que deja el motor de la embarcación, se queda una estela de luz como si se tratara del velo de una novia. Así, luminoso fosforescente entre, azul y blanco, se trata de la magia de la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

mano en el agua flourescente
¡Como si fuera magia!. Foto Archivo.

Responsables de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

Resulta que la bioluminiscencia se da gracias a los microorganismos conocidos como dinoflagelados, una especie de plancton marino o fitoplancton que proviene del mar y se reproduce en estas aguas tranquilas.

Este fenómeno espectacular se da en ciertas condiciones naturales.

Esto debido a que la laguna atrapa de manera natural a estos diminutos seres que entran con la creciente marina y se quedan atrapados en ella por bastante tiempo hasta que la naturaleza los vuelva a liberar al romper  las barreras naturales de arena.

via GIPHY Plancton

Y ahí está el fitoplancton en su proceso de fotosíntesis que al menor movimiento producen destellos de luz gracias a las reacciones químicas de sus diminutos cuerpos creando con ello la Bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca.

De pronto comienza a llover, si de por sí pasar agitando la mano por el agua y dejar ese manto estelar  es algo alucinante, imagínate al hundir las gotas de lluvia.

Son como pequeñas perlas o luciérnagas dejándose caer para formar en conjunto un reflejo de espejo fluorescente o de luz led.

gotas de luz
Lluvia en la laguna. Foto Archivo.

¡Esto es real!

La magia es alucinante, en mi experiencia trataba de tallarme los ojos para entender que esto es real; y de pronto Lalo -el capitán del bote- nos dijo, ¡Al agua patos! Es momento de nadar… sin pensarlo me quité la camisa y me lancé a la laguna sin importarme que había allá abajo.

Comenzamos a nadar y a jugar a lanzarnos agua dejando que esta luz mágica nos maravillara como cuando éramos niños con la película de Peter Pan, pero esto no es la magia de Disney, esto es real.

Disfruta de estas aguas bioluminiscentes. Oaxaca. Imagen archivo

Una vez arriba en el bote, me sentía feliz y afortunado de la experiencia única, seguimos recorriendo la laguna observando las distintas formas que los dinoflagelados hacen en ella.

Me enteré que depende las condiciones el color de la bioluminiscencia puede cambiar en azul, verde o  blanco.

Debo agradecer a la naturaleza esta oportunidad, así me despedí de la laguna de Manialtepec esperando regresar un día no muy lejano y dejar que los dinoflagelados iluminen nuevamente nuestro camino.

Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo
Nada en éstas mágicas aguas de Puerto Escondido. Imagen: archivo

Debes saber que:

No debes olvidar llevar toalla, repelente para mosquitos, los objetos delicados como celulares mejor déjalos en el transporte del tour operador, para atrapar la luminiscencia en fotos necesitas un equipo especial.

Si piensas hacer este tour te recomendamos reservarlo en época de lluvia en los meses de julio, agosto y septiembre. Las condiciones deben ser las ideales en oscuridad, marea y sin luna llena.

Recuerda que debes ir preparado por si no llegara a suceder. Si este es tu caso, no te mortifiques, un paseo por la laguna de noche es algo alucinante.

Mano en la laguna
Una experiencia real la bioluminiscencia en Puerto Escondido Oaxaca . Foto Archivo.

Un tour para observar el fenómeno de luminiscencia puedes contratarlo con los amigos de “Mi Escape” quienes te pueden ofrecer un paquete con hotel, transporte y paseos en: www.miescape.mx, para que puedas disfrutar de la bioluminiscencia en Puerto Escondido

El operador de viajes local es Bahías Plus, si estas en puerto Escondido puedes contactarlos: www.bahiasplus.com

tours en laguna
Diviértete en Puerto Escondido. Oaxaca. Imagen: archivo

Lalo y su equipo son especialistas en la laguna de Manialtepec y también cuentan con tours de observación de aves. Y un proyecto de protección de especies migratorias en conjunto con Canadá para su anillaje, medición, peso y registro. Consulta su página www.lalo-ecotours.com

Y si ya andas por Oaxaca o estás planeando una visita, te recomendamos el siguiente tour que estamos seguros que te encantará.  

Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo
Aves en la Laguna de Manialtepec. Oaxaca. Imagen archivo

Puerto Escondido: tortugas y plancton bioluminiscente

Se trata de una experiencia con una duración de 3 horas que incluye la transportación, guía local y un inolvidable paseo en barco.

¿Qué vas a hacer?

  • Acompaña a las tortugas recién nacidas en su aventura hasta el mar.
  • Sumérgete en la laguna de Manialtepec y admira el brillo del plancton bioluminiscente.
  • Enamórate de la más hermosa puesta de sol.

Reserva acá

via GIPHY Liberación de tortugas

#Nuncadejesdeviajar. 

Galería

América

Escapada ecológica: Las Bahamas más allá de sus playas

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles!

PORTADA Ecoturismo Bahamas

¿Te suena bien un escape a un montón de islas chiquitas en el mar? Olvídate de las típicas postales de playas de arena blanca y aguas turquesas, porque las Bahamas tienen mucho más que ofrecer. Este archipiélago de más de 700 islas en el Caribe es un paraíso para los amantes del ecoturismo.

Islas. Foto-Web
Islas. Foto-Web

¡Las Bahamas tienen más de 230 experiencias ecoturísticas disponibles! Hay buceo en hoyos azules y cuevas submarinas, observación de aves y senderismo. ¡Aquí te vamos a platicar de las mejores actividades!

Hoyos azules y Cuevas bajo el agua

Para los que les gusta ponerse las aletas y la máscara, las Bahamas son un sueño. Los hoyos azules son básicamente piscinas circulares gigantes en el océano y en tierra que están llenas de vida marina. El Captain Bills Blue Hole es uno de los más grandes, y está en el Parque Nacional de Andros, ¡es tan ancho como cuatro campos de fútbol y tan profundo como un edificio de 10 pisos!

Hoyos Azules. Foto-Web
Hoyos Azules. Foto-Web

Las cuevas bajo el agua son impresionantes. Hay un montón de huecos y túneles entre las rocas, y muchos están sumergidos. Albergan formaciones geológicas y un montón de peces y corales. Si te gusta el buceo y tienes experiencia, puedes ir a echar un vistazo a Ben’s Cave con alguien que sepa del tema.

Flora y Fauna de Las Bahamas

Las Bahamas son un refugio para una gran variedad de aves, tanto migratorias como residentes. Los observadores de aves pueden disfrutar de la observación de flamencos, la ave nacional de las Bahamas, así como de pelícanos, garzas y colibríes. El senderismo por los caminos naturales ofrece la oportunidad de admirar la flora y fauna únicas del archipiélago, incluyendo iguanas de roca, tortugas marinas y delfines.

Ave nacional. Foto-Web
Ave nacional. Foto-Web

Kayak y Geoturismo

¿Quieres algo más relajante? Pues agárrate un kayak y pasea por las islas más tranquilas de las Bahamas, donde casi no hay gente. Y si te pica la curiosidad, el geoturismo te cuenta la historia de cómo se crearon todas estas islas y rocas.

Geoturismo. Foto-Web
Geoturismo. Foto-Web

Parques Nacionales

En las Bahamas, los parques nacionales son el lugar perfecto para los que les va lo verde. El Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park, por ejemplo, está lleno de playas tranquilas, manglares y corales de colores. Tampoco puedes perderte la oportunidad de pasear en barco, es una forma genial de ver cosas que no verías si solo andas por tierra.

Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web
Parque Nacional Exuma Cays Land and Sea Park. Foto-Web

Ecoturismo en las Bahamas

El ecoturismo en las Bahamas no se trata solo de disfrutar de la belleza natural, sino también de protegerla.

Iguana. Foto-Web
Iguana. Foto-Web

Si estás buscando un destino de viaje que combine belleza natural, aventura y compromiso con la sostenibilidad, las Bahamas son el lugar perfecto para ti. Ven a descubrir un paraíso donde la naturaleza y la cultura se unen en armonía.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Sian Ka’an: Descubre la “Puerta del Cielo” en México

Este paraíso caribeño es un mosaico de biodiversidad con playas vírgenes, manglares y selvas, donde podrás nadar entre arrecifes de coral, avistar fauna silvestre y explorar ruinas mayas ancestrales.

PORTADA Sian Ka´an

Hay un paraíso caribeño que se llama Sian Ka’an y abarca el 10% del territorio de Quintana Roo. Es un nombre que suena súper impresionante, ¿no? Dicen que es como si el cielo y la tierra se unieran ahí, y es un verdadero mosaico de biodiversidad que ha enamorado a viajeros de todas partes del mundo.

10% de Quintana Roo. Foto-Web
10% de Quintana Roo. Foto-Web

Es un santuario ecológico que está en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, al que puedes llegar de manera fácil a través de vuelos directos a Cancún que puedes reservar en línea.

Sian Ka’an: Playas, Manglares y Selvas

Sian Ka’an es el hogar de paisajes idílicos. Puedes caminar por la selva y toparte con monos araña que se la pasan saltando de rama en rama, o estar paseando en bote y ver a los cocodrilos asomándose sutilmente entre los manglares. Y ni te contamos de las playas, son tan vírgenes que las tortugas marinas las eligen para venir cada año a dejar sus huevos.

Tortugas. Foto-Web
Tortugas. Foto-Web

Los arrecifes de coral (el segundo más grande del mundo), están llenos de colores y peces de mil formas que se mueven al vaivén del agua.

Un paraíso maya

Los antiguos mayas conocían bien el paraíso de Sian Ka’an, dejando tras de sí veintitrés sitios arqueológicos que hoy podemos explorar. Estas ruinas son ventanas al pasado, donde cada piedra cuenta una historia de más de 1200 años de civilización, comercio y astronomía.

Muyil. Foto-Web
Muyil. Foto-Web

Te recomendamos visitar Muyil, uno de los sitios más importantes. Sube a la cima del “castillo” para disfrutar de una vista panorámica impresionante de la selva y el mar Caribe.

Actividades en Sian Ka’an

Primero, te subes a un bote y te vas de tour por las lagunas. Ahí te encuentras con unos delfines que parecen querer jugar contigo y unas tortugas marinas que nadan como si no hubiera un mañana.

Después, te pones el equipo de snorkel y te lanzas al agua. Estás en el segundo arrecife de coral más grande del mundo, y es como nadar en un arcoíris líquido, con peces de todos los colores que puedas imaginar.

Avistamiento de Delfines. Foto-Web
Avistamiento de Delfines. Foto-Web

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es un paraíso para los observadores de aves, con más de 350 especies, incluyendo la colorida Chara Yucateca y la Matraca Yucateca, nativas de la región. También podrás disfrutar de la vista de flamencos rosados y garzas reales, embelleciendo aún más el entorno natural.

Mientras remas en silencio por los manglares, te adentrarás en un mundo donde la vida bulle en cada rincón. Aquí, grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el ocelote, el jaguarundi, y el tapir centroamericano coexisten con distintas especies de monos, como los monos araña y aulladores.

Canales Mayas. Foto-Web
Canales Mayas. Foto-Web

¿Cuándo es la temporada ideal para ir?

El verano es una época ideal para visitar Sian Ka’an, ya que el clima es cálido y soleado, con temperaturas promedio que rondan los 28°C. Las lluvias, aunque presentes, no son tan intensas como en otras épocas del año, lo que te permite disfrutar al máximo de las actividades al aire libre.

Verano en Sian Ka´an. Foto-Web
Verano en Sian Ka´an. Foto-Web

Además, en verano, hay una variedad de ofertas de vuelo hacia Cancún, por lo que no hay pretexto de que conozcas este paraíso refrescante durante la temporada.

Vuela hasta la “Puerta del Cielo”

Sian Ka’an es un verdadero paraíso caribeño que merece ser explorado. Con su impresionante biodiversidad, paisajes idílicos y riqueza cultural, este santuario ecológico en Quintana Roo cautiva a los viajeros de todo el mundo.

Vuelos a Cancún. Foto-Web
Vuelos a Cancún. Foto-Web

Para llegar a este destino, puedes considerar algunas opciones de transporte:
Viajar en avión hasta alguno de los aeropuertos cercanos, como el Aeropuerto Internacional de Cancún, y luego trasladarte por carretera.
Utilizar servicios de transporte terrestre, como autobuses o servicios de transporte, que te llevarán directamente a la zona de Sian Ka’an.

Reserva Sian Ka´an. Fot-Web
Reserva Sian Ka´an. Fot-Web

Una vez en el lugar, podrás disfrutar de las actividades y maravillas naturales que ofrece este increíble rincón del Caribe mexicano.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

¿Quieres practicar el avistamiento de aves? Borneo es el lugar mas TOP

¡El lugar como ningún otro!

El avistamiento de aves, en definitiva, es una de las mejores actividades que podremos realizar por lo menos una vez en nuestras vidas, pues además del gran conocimiento que podremos obtener de cada una de las aves, el poder conocer y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos, plumajes, colores, oír sus cantos, etc. El objetivo del que realiza esta práctica es reconocer e identificar nuevas especies y a la vez, disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida.

Borneo. Foto por Looking travel.

Borneo es un enclave mundialmente reconocido para la observación de aves, con 688 especies residentes y migratorias, 60 de ellas endémicas. Lo que atrae a los observadores de aves a Borneo es la combinación de una avifauna asombrosamente rica con lugares conocidos por sus perfectas oportunidades para la observación de aves.

La excursión de 3 días Aves de Borneo incluye la visita a dos famosos lugares de observación de aves de la costa este de Sabah: el Rainforest Discovery Centre y el río Kinabatangan.

Borneo. Foto por Turismo Asiático.

El tour Aves de Borneo ha sido creado para ofrecerle la mejor experiencia de observación de aves en Borneo, centrándose en observaciones de calidad (incluyendo embarcaciones privadas para los extensos cruceros fluviales), y todas las actividades están dirigidas por un Guía Especialista en Aves experto en las especies de aves que se encuentran en las zonas de los ríos Sepilok y Kinabatangan.

El Rainforest Discovery Centre es el primer y último lugar de la excursión Aves de Borneo. El Rainforest Discovery Centre, situado en la Reserva Forestal de Sepilok-Kabili, es uno de los bosques pluviales naturales más accesibles de Sabah y hogar de la asombrosa cifra de 300 especies de aves registradas en la zona.

Avistamiento de aves. Foto por Blog de un palmero.

La pasarela del Rainforest Discovery Centre, una plataforma y pasarela metálica de 620 metros de largo y 25 metros de alto, es la más larga de Sabah. Ofrece magníficas oportunidades de observación de aves en las copas de los árboles a la altura de los ojos y es uno de los puntos destacados de la Ruta de las Aves de Borneo.

Rainforest Discovery Centre. Foto por MySabah.com

Algunas especies de aves prefieren los hábitats del sotobosque y el suelo forestal, por lo que también tendrás la oportunidad de explorar los senderos bien señalizados de la selva.

Algunas de las especies de aves de Borneo que se encuentran aquí son la pitta negra y carmesí, la pitta de cabeza azul, la pitta gigante, el cálao negro, el cálao rinoceronte, los martines pescadores -la pitta encapuchada y la pitta negra y carmesí-, el minivet escarlata, el abejaruco de barba roja, el Broadbill anillado, el trogón de Diard, los malkohas, los pájaros hoja, los cazadores de arañas, el arrendajo crestado, los pájaros carpinteros y los bulbules.

Si tienes suerte, podrás ver la emblemática Bornean Bristlehead.

Bornean Bristlehead. Foto por eBird.

El río Kinabatangan es el más largo de Sabah y fluye 560 km hasta el mar de Sulu, en la costa oriental. El Santuario de Fauna Salvaje de Kinabatangan está situado en la zona baja del río Kinabatangan y alberga 200 especies de aves.

La principal actividad que realizará en el río Kinabatangan durante la excursión Aves de Borneo serán los cruceros privados por el río, que ofrecen una forma muy relajante de observar aves.

Río Kinabatangan. Foto por De mayor quiero ser mochilera.

El río Kinabatangan es un paraíso para los observadores de aves, donde se pueden encontrar algunas de las aves más codiciadas de Borneo, como la cigüeña de Storm, el martín pescador enano, el águila halcón de Wallace, el papamoscas malayo, el charrán oriental y varias especies de cálaos, como el cálao rinoceronte, el cálao negro asiático y el cálao cerrojillo oriental.

Si tienes suerte, podrás ver el halcón frentiblanco, la rapaz más pequeña del mundo con unos 14 cm,
y la cigüeña de las tormentas, en peligro de extinción.

Halcón frentiblanco. Foto por Aves.

El tour puede realizarse en cualquier fecha del año, el costo es de $70,000 MXM. Se te incluye además de los traslados, alimentos, en algunos lugares hospedaje y la increíble experiencia y conocimiento que obtendrás de cada uno de los lugares y aves que conocerás. #Nuncadejesdeviajar!

Borneo. Foto por eBird.
Continua Leyendo

Trending