

África
Tour por Senegal en Africa, bellezas y contrastes de Senegal
África es el continente que la mayoría considera el más lejano en cuanto a cultura se refiere, pero la realidad es que tiene mucho que ofrecer también en naturaleza. Si quieres conocer el verdadero África, te recomendamos que te alejes de Kenia y Tanzania y disfrutes del Tour por Senegal en África.
África es y seguirá siendo la última frontera para muchos viajeros quienes sueñan con descubrir algún rincón de este enigmático continente, el cual nos resulta tan fascinante por su riqueza natural, pero tan alejado en cuestiones culturales, como por ejemplo Senegal.
Esa lejanía que se desvanece poco a poco al recordar que todos venimos de sus llanuras o que nuestras ciudades están pobladas por sus descendientes.
Si lo que te interesa es conocer la verdadera África, tal vez te convenga alejarte de los tours establecidos de Kenia y Tanzania, que aunque mantienen su encanto, no terminan por ser artículos completos.
Visita Senegal
En su lugar te sugerimos visitar Senegal, un país en el extremo Oeste que aún conserva sus raíces y tradiciones africanas, y se ha desarrollado paulatinamente.
Senegal tiene mucho que ofrecer al visitante. Encontrarás preciosos paisajes naturales que permiten adentrarte y convivir con la naturaleza.
Imagina levantarte por la mañana y decidir si quieres explorar su desierto o la sabana, tal vez te sientas con ganas de penetrar su rica selva tropical o broncearte en sus extensas y hermosas playas.

Sólo depende de ti y de la forma en que quieras consentirte.
Y si creías que después de París no volverías a practicar tu francés, pues más vale que te vayas preparando porque es la lengua oficial en Senegal.
La cual se convirtió en colonia francesa no sin antes haber pasado por manos portuguesas e inglesas.

Dakar, la puerta de entrada
Sin embargo ninguna de esas influencias le quitaron a este país su espíritu más profundo: la amabilidad de sus pobladores, la hospitalidad con la que te reciben y sus costumbres y tradiciones más que arraigadas.
La puerta de entrada es Dakar, la capital. Una ciudad de contrastes que por un lado nos muestra el constante crecimiento y modernidad y por el otro lado, el rezago económico que aún prevalece entre los habitantes de zonas marginadas.
La población ha encontrado la manera de sobrevivir a pesar de las desventajas. Al caminar por sus calles te darás cuenta que la gente vive feliz y sonriente conviviendo en armonía sin importar la clase social.

Lugares a Visitar
En la capital puedes visitar La Gran Mezquita ubicada a orillas del mar y aunque no pueden entrar visitantes que no sean musulmanes, se puede apreciar su bella construcción que por las noches resalta por su iluminación.
Si la visitas los viernes por las tardes, podrás escuchar las oraciones de los musulmanes como un susurro al viento.
Es una experiencia emocional que no debes perderte, el nivel de comunicación espiritual se contagia sin importar el idioma, raza o religión.

Una vez que hemos sido hipnotizados por la gran mezquita, el siguiente punto obligado es una visita a los típicos mercados populares.
Ahí podrás empaparte de la cultura y de sus formas de vida, tal vez aprendas un poco del arte del “regateo”, los mercados principales son el Kermel, el Snadogal y el Merché des HLM, aquí podrás adquirir casi cualquier tipo de souvenir de este bello destino.

Sitios de Interés
Otros sitios de interés son: la Isla de Gorée, ubicada a tres kilómetros de Dakar, esta isla está marcada por la cruel historia de Senegal que muchos de sus habitantes sufrieron en siglos pasados.
Aquí durante tres siglos se comercializaron esclavos que eran vendidos en Brasil, Estados Unidos y el Caribe; por suerte esta actividad dejó de practicarse hace mucho tiempo.
Un sinfín de turistas desean conocer este lugar histórico que marcó al país y a toda África, ya que Senegal fue uno de los principales mercados de esclavos en el mundo.

En la isla existe un museo llamado La Casa de los Esclavos, es una morada muy antigua que servía como almacén de esclavos.
Aquí eran encerradas hasta 200 personas; más vale que vayas preparado para ver las celdas y la famosa “Puerta sin retorno”.
Donde salían los esclavos para subir a un barco que los llevaría a América, al pasar por esta puerta, los esclavos sabían que no regresarían jamás a su país. No cabe duda que se trata de un testigo de tolerancia absoluta.

El lago rosa de Senegal
Un lugar que te encantará y te sorprenderá es el famoso Lago Rosa o también conocido como Lago Retba.
Este impresionante lugar se encuentra a sólo media hora al norte de Dakar, llama la atención por el peculiar tono rosa del agua el cual parece haber sido teñido por algún colorante aunque en realidad no es así.
Este tono se debe a la combinación de minerales como la sal con diferentes tipos de algas y microorganismos.

Gracias a esto, es posible que un cuerpo humano como el tuyo, puedan flotar sin hundirse.
Las tonalidades en su color varían de acuerdo a la hora del día y la posición del sol, la hora más impresionante para visitarlo es el amanecer ya que el sol le da un hermoso tono rosa brillante que te dejará impactado.

El lago se encuentra rodeado por un bosque de Baobabs, se trata de un árbol de extrema importancia para los pobladores de Senegal; no sólo es sagrado, también es el símbolo del escudo de este país.
–Es emblema de memoria, resistencia, tolerancia, manifiesta vitalidad y se cree que tiene propiedades mágicas, al grado de que algunas personas toman decisiones importantes alrededor de ellos.
Particularmente llama la atención su gran tamaño y belleza, su tronco llega a medir 40 metros de circunferencia. Pararte junto a este sabio.

Te hará sentir como enano por lo que no te puedes ir sin tomarte una foto o abrazar a uno de estos imponentes y majestuosos árboles.
Senegal es un país pequeño del Occidente Africano, sin embargo, tiene muchos lugares que visitar y una cultura viva que invita a regresar.

Para llegar es indispensable aterrizar en Dakar y de ahí partir hacia nuestra ruta más deseada. Te aseguro que nunca olvidarás cada detalle del viaje. #NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES
África
El JUGO de CAÑA: La dulce TRADICIÓN que CONQUISTÓ Egipto
Seguramente, cuando piensas en Egipto, se te vienen a la mente imágenes de pirámides, faraones y desiertos interminables; sin embargo, existe algo muy dulce, y de lo que no todos hablan: el jugo de caña de azúcar.

La caña de azúcar es una planta que se cultiva en el Alto Egipto (la parte sur del país), entre los meses de diciembre y junio. Es por ello que, durante todo el año, es fácil encontrarse con muchas de sus juguerías que ofrecen jugo de caña en diferentes presentaciones. Estas juguerías son fáciles de encontrar, y quienes tienen la suerte de visitar una y probar el jugo de caña, lo describen como refrescante, dulce y natural.

¿Qué tiene de ESPECIAL el JUGO DE CAÑA?
El jugo de caña, conocido localmente como “aseer asab”, es un símbolo de frescura, donde en un país como Egipto, con temperaturas que pueden rozar los 40° centígrados, se vuelve una bebida hidratante, que proporciona un impulso de energía gracias a su alto contenido de azúcares naturales y minerales. Además, se dice que el jugo de caña tiene otros beneficios bastante interesantes, como un alto contenido de potasio que ayuda a la digestión y beneficios para el sistema inmunológico.

Tal vez pueda sorprenderte un poco, pero el jugo de caña de azúcar es tan importante en la cultura egipcia que incluso se asocia con la hospitalidad. Es por ello que es normal que, tanto en los mercados como en las casas, el anfitrión ofrezca un vaso de jugo de caña para mostrar bienvenida e inclusión.

¿Cómo se PREPARA el JUGO DE CAÑA en Egipto?
La magia de este jugo se hace en las calles; en muchas ciudades de Egipto, como El Cairo o Alejandría, podrás encontrar puestos callejeros e inclusive locales de jugos que exhiben una gran variedad de frutas y verduras, donde destacan las largas varas de la caña fresa. Procesarla es sencillo, pero un poco laborioso:

El primer paso es limpiar las grandes varas de caña, para eliminar restos de polvo y tierra. Posteriormente, se pasan las varas por una prensa —generalmente eléctrica— aunque hay juguerías que aún cuentan con prensas manuales. Estas prensas extraen todo el jugo, que destaca por tener un tono entre verdoso y dorado.

Finalmente, este jugo es servido bien frío en grandes vasos de vidrio o plástico. Pero tienes que saber que muchas veces la preparación no se termina ahí, pues algunas juguerías suelen agregarle ingredientes extras, como limón, jengibre, menta e incluso otras frutas; sin embargo, la mezcla más común es con limón y jengibre. El costo por vaso puede ir entre lo 5 y 10 libras egipcias ($2 a 5 MXN) (.098¢ a 20¢ USD).

El legado de las JUGUERÍAS EGIPCIAS
En Egipto, las juguerías son una tradición con raíces profundas; como podrás imaginar, todo comenzó en el Alto Egipto, donde la caña de azúcar crece en abundancia, por lo que fue allí donde surgieron los primeros maestros del jugo de caña. Ellos aprendieron el arte de exprimir cada gota del delicioso jugo, algo que iría pasando de generación en generación. La mayoría de los trabajadores de las juguerías en Egipto llevan consigo la técnica y el amor por este oficio que heredaron de sus padres y abuelos.

Definitivamente, la mejor forma de comprobar la delicia del jugo de caña es probándolo, y la mejor forma de probarlo es viajando a Egipto, donde podrás verlo en todos lados. Tienes que saber que las juguerías abundan en el país, y en cualquiera de ellas encontrarás jugo de caña, pero si buscas las más populares, en El Cairo está Farghaly and Family Drink; aquí, además del delicioso jugo de caña, hay frutos secos, cócteles y lo que se describe como un exclusivo jugo de mango: la joya de la corona del lugar.

Ahora, ya sabes sobre una nueva experiencia en tu lista de cosas por vivir. Atrévete y disfruta de una experiencia refrescante, que conecta generaciones enteras en Egipto. ❖

#NuncaDejesDeViajar
África
Los PIRATAS del RÍO NILO: una PECULIAR FORMA de VENDER
¿Piratas que roban mercancías o saquean barcos? Siéntete tranquilo, pues estas personas solo buscan ganarse la vida… ¡Lanzándoles sus productos a los turistas de los cruceros!

A lo largo del famoso río Nilo, principalmente en ciudades como Luxor o Asuán en Egipto, existe una forma de venta muy llamativa, que ha surgido ante la necesidad y falta de recursos de algunas personas del país. Se trata de un grupo de vendedores, bautizados coloquialmente como los “Piratas del Río Nilo”.

¿Quiénes son los PIRATAS DEL RÍO Nilo?
Seguro te los imaginaste con una apariencia tenebrosa y ruda; sin embargo, los piratas, vendedores del río Nilo o solo vendedores flotantes, no son más que vendedores que viven en aldeas cercanas al río Nilo, y que navegan en sus pequeños barcos hacia los enormes cruceros que pasan por ahí, se atan a ellos y comienzan a gritar, con la intención de poder vender su mercancía a los turistas.

Lo interesante de todo esto es que la mercancía es literalmente lanzada dentro de una bolsa plástica, desde los pequeños barcos hacia la cubierta de los cruceros. Estas pueden ser toallas, cobijas, manteles, prendas de vestir, artesanías, etc. Al caer, se espera a que sean del agrado de alguno de los turistas, y si es así, inicia el regateo.

Los piratas del Río Nilo comenzarán a lanzarte varias opciones de compra, para que tú escojas la que más te guste. Todo a base de gritos, pues las olas son escandalosas. Al decidir y negociar un costo, lo que sigue es la transacción: con la mejor puntería que tengas, lanzarás los productos que no comprarás. En uno de ellos tendrás que meter el dinero del producto que sí comprarás. A veces te da un botecito específico para ello.

¿De DÓNDE SURGIERON los PIRATAS DEL RÍO NILO?
Para entender el origen de los piratas, tenemos antes que conocer el origen del turismo en Egipto. Este comenzó a tomar relevancia en el siglo XIX, cuando los turistas europeos empezaron a interesarse en el país africano, esto gracias a sus maravillas, como las pirámides de Giza o el Cairo. Fue así como los cruceros se convirtieron en la forma más elegante y cómoda para visitar Egipto. Y habiendo cruceros, entonces también tendría que haber piratas.

¿Cómo TRABAJAN los PIRATAS DEL RÍO NILO?
Los piratas suelen moverse rápidamente en pequeños barcos o incluso canoas; se atan a los cruceros y después, como ahora bien sabes, lanzan su mercancía a las cubiertas. Es importante mencionar que usualmente los productos son de muy baja calidad y con precios demasiado elevados, llegando incluso a los $50 dólares. ($1,000 pesos mexicanos) Es por eso que se tiene que negociar. Aquí lo que importa es ganar la anécdota.

Y a pesar de que parezca una forma divertida de vender, la realidad es que los piratas nacen debido a la falta de recursos. Sus ventas son de vital importancia, pues es el sustento de muchas familias que viven cerca del río.

Usualmente, la interacción entre los piratas del río Nilo y los turistas suele ser pacífica; no obstante, algunas personas pueden llegar a sentirse incómodas por el simple hecho de que les avienten cosas o por la insistencia de los piratas por que compren sus productos. También hay personas a las que les resulta llamativa y poco convencional la forma de vender, considerándolo una experiencia única.

El ARTE de VENDER
Como puedes ver, los famosos piratas del río Nilo básicamente buscan ganarse la vida, aunque de cierta manera, de forma ilegal, controversial e incluso peligrosa; sin embargo, son parte de la cultura de un país, que logró, con ingenio, solucionar una problemática. Así que, si Egipto está en tus futuros planes y quieres visitar el majestuoso río Nilo, ahora sabes con qué experiencias puedes encontrarte. ❖

#NuncaDejesDeViajar
África
El OJO del SAHARA… la TIERRA mirando al ESPACIO
Descubierta durante las primeras misiones espaciales, el Ojo del Sahara se ha hecho camino en el mundo del debate científico y las conspiraciones.

En 1965, se lanzó lo que sería la décima misión espacial de Estados Unidos, mejor conocida como Gemini 4. En ella, los tripulantes James McDivitt y Edward White tenían la encomienda de realizar el primer paseo espacial. Sin embargo, lo que descubrieron fue un enorme ojo que los miraba desde la tierra de forma penetrante y amenazadora… habían descubierto el Ojo del Sahara.

La GRAN POLÉMICA científica
El Ojo del Sahara, o también conocido como la Estructura de Richat, es una estructura geológica ubicada en el desierto de Sahara. Su círculo casi perfecto tiene un diámetro de 50 kilómetros, y reposa en el país islámico de Mauritania.

Al momento de su descubrimiento, la comunidad científica comenzó un enorme debate, lanzando hipótesis sobre lo que podría haber provocado la creación del ojo. En un principio, se consideró el antiguo impacto de un enorme meteorito, lo que explicaría su forma circular y oblicua.

Poco después, se supuso que tenía que ver con algún movimiento en las placas tectónicas, lo que provocaría los extraños anillos dentro del Ojo del Sahara.
A falta de pruebas, el origen del Ojo del Sahara fue tomado por los amantes de las pseudociencias, quienes supusieron que se trataba de un vestigio de la Atlántida; la antigua ciudad descrita por Platón en sus diálogos, ya que la describe con una enorme isla en Asia Menor.

Otros más conspiranoicos aseguraron que eran los restos de una estructura monumental alienígena… nada extraño en la actualidad.
Más de 50 años de MISTERIO sobre el OJO de SAHARA
No fue hasta el 2014 que un estudio publicado por la Journal of African Earth Sciences logró darle una explicación a tan asombroso fenómeno:

Para empezar, los anillos dentro del Ojo del Sahara pudieron haber sido provocados por la separación de Pangea. Pero la presencia de roca volcánica debajo de la tierra fue lo que las empujó, dándole esa extraña forma de cúpula.

Su LEJANÍA en el tiempo
La estructura del Ojo del Sahara está formada por rocas calizas, demolías, basalto, kimberlita y rocas volcánicas, con capas que van desde los 550 hasta los 2500 millones de años; eso es muchísimo antes de que los dinosaurios pisaran la tierra.

En la actualidad, estas formaciones se pueden visitar a través de expediciones que salen de Mauritania; sin embargo, no es un paseo para débiles, ya que el clima y la lejanía de su ubicación suelen ser condiciones duras para los viajeros; lo que es un bajo precio a pagar para presenciar este bello accidente geológico.

¿Te animas a visitar el ojo del Sahara?
#NuncaDejesDeViajar
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA
-
América
WrestleMania 41: el EVENTO DE LUCHA LIBRE más ESPERADO del AÑO
-
América
JEWELS OF THE SEA en SEAWORLD… conociendo el MUNDO de las MEDUSAS
-
Bebidas
KAVA: la BEBIDA EMBRIAGANTE que no tiene ALCOHOL
-
Guerrero
Los PENITENTES de TAXCO: la FE en SEMANA SANTA
-
Asia
UNZEN JIGOKU: huevos, infiernos y MUCHOS GATOS
-
Curiosidades
BAARLE: Una FRONTERA en cada PUERTA
-
Asia
THE CHURCH: el BAR con forma de IGLESIA en Dogenzaka, Japón