Ícono del sitio El Souvenir

Tour por Senegal en Africa, bellezas y contrastes de Senegal

Tour por Senegal, Lago rosa. Foto. luismixbp

Tour por Senegal, Lago rosa. Foto. luismixbp

África es y seguirá siendo la última frontera para muchos viajeros quienes sueñan con descubrir algún rincón de este enigmático continente, el cual nos resulta tan fascinante por su riqueza natural, pero tan alejado en cuestiones culturales, como por ejemplo Senegal.

Esa lejanía que se desvanece poco a poco al recordar que todos venimos de sus llanuras o que nuestras ciudades están pobladas por sus descendientes.

Si lo que te interesa es conocer la verdadera África, tal vez te convenga alejarte de los tours establecidos de Kenia y Tanzania, que aunque mantienen su encanto, no terminan por ser artículos completos.

Tour por Senegal en Africa Kenya. Foto: djsudermann

Visita Senegal

En su lugar te sugerimos visitar Senegal, un país en el extremo Oeste que aún conserva sus raíces y tradiciones africanas, y se ha desarrollado paulatinamente.

Senegal tiene mucho que ofrecer al visitante. Encontrarás preciosos paisajes naturales que permiten adentrarte y convivir con la naturaleza.

Imagina levantarte por la mañana y decidir si quieres explorar su desierto o la sabana, tal vez te sientas con ganas de penetrar su rica selva tropical o broncearte en sus extensas y hermosas playas.

Playas de Senegal

Sólo depende de ti y de la forma en que quieras consentirte.

Y si creías que después de París no volverías a practicar tu francés, pues más vale que te vayas preparando porque es la lengua oficial en Senegal.

La cual se convirtió en colonia francesa no sin antes haber pasado por manos portuguesas e inglesas.

Puertos marítimos. Foto: Archivo

Dakar, la puerta de entrada

Sin embargo ninguna de esas influencias le quitaron a este país su espíritu más profundo: la amabilidad de sus pobladores, la hospitalidad con la que te reciben y sus costumbres y tradiciones más que arraigadas.

La puerta de entrada es Dakar, la capital. Una ciudad de contrastes que por un lado nos muestra el constante crecimiento y modernidad y por el otro lado, el rezago económico que aún prevalece entre los habitantes de zonas marginadas.

La  población ha encontrado la manera de sobrevivir a pesar de las desventajas. Al caminar por sus calles te darás cuenta que la gente vive feliz y sonriente conviviendo en armonía sin importar la clase social.

Población Senegalí. Foto: Archivo

Lugares a Visitar

En la capital puedes visitar La Gran Mezquita ubicada a orillas del mar y aunque no pueden entrar visitantes que no sean musulmanes, se puede apreciar su bella construcción que por las noches resalta por su iluminación.

Si la visitas los viernes por las tardes, podrás escuchar las oraciones de los musulmanes como un susurro al viento.

Es una experiencia emocional que no debes perderte, el nivel de comunicación espiritual se contagia sin importar el idioma, raza o religión.

Mesquita Senegal. Foto. Germà Terol

Una vez que hemos sido hipnotizados por la gran mezquita, el siguiente punto obligado es una visita a los típicos mercados populares.

Ahí podrás empaparte de la cultura y de sus formas de vida, tal vez aprendas un poco del arte del “regateo”, los mercados principales son el Kermel, el Snadogal y el Merché des HLM, aquí podrás adquirir casi cualquier tipo de souvenir de este bello destino.

Tour por Senegal en Africa. Foto. Vix Mora

Sitios de Interés

Otros sitios de interés son: la Isla de Gorée, ubicada a tres kilómetros de Dakar, esta isla está marcada por la cruel historia de Senegal que muchos de sus habitantes sufrieron en siglos pasados.

Aquí durante tres siglos se comercializaron esclavos que eran vendidos en Brasil, Estados Unidos y el Caribe; por suerte esta actividad dejó de practicarse hace mucho tiempo.

Un sinfín de turistas desean conocer este lugar histórico que marcó al país y a toda África, ya que Senegal fue uno de los principales mercados de esclavos en el mundo.

Isla de Gorée. Foto. Forestdín

En la isla existe un museo llamado La Casa de los Esclavos, es una morada muy antigua que servía como almacén de esclavos.

Aquí eran encerradas hasta 200 personas; más vale que vayas preparado para ver las celdas y la famosa “Puerta sin retorno”.

Donde salían los esclavos para subir a un barco que los llevaría a América, al pasar por esta puerta, los esclavos sabían que no regresarían jamás a su país. No cabe duda que se trata de un testigo de tolerancia absoluta.

Lago rosa Senegal foto. luismixvp

El lago rosa de Senegal

Un lugar que te encantará y te sorprenderá es el famoso Lago Rosa o también conocido como Lago Retba.

Este impresionante lugar se encuentra a sólo media hora al norte de Dakar, llama la atención por el peculiar tono rosa del agua el cual parece haber sido teñido por algún colorante aunque en realidad no es así.

Este tono se debe a la combinación de minerales como la sal con diferentes tipos de algas y microorganismos.

Lago rosa Senegal. Foto. luismixvp

Gracias a esto, es posible que un cuerpo humano como el tuyo, puedan flotar sin hundirse.

Las tonalidades en su color varían de acuerdo a la hora del día y la posición del sol, la hora más impresionante para visitarlo es el amanecer ya que el sol le da un hermoso tono rosa brillante que te dejará impactado.

Transporte. Foto. Monique Figuiera

El lago se encuentra rodeado por un bosque de Baobabs, se trata de un árbol de extrema importancia para los pobladores de Senegal; no sólo es sagrado, también es el símbolo del escudo de este país.

–Es emblema de memoria, resistencia, tolerancia, manifiesta vitalidad y se cree que tiene propiedades mágicas, al grado de que algunas personas toman decisiones importantes alrededor de ellos.

Particularmente llama la atención su gran tamaño y belleza, su tronco llega a medir 40 metros de circunferencia. Pararte junto a este sabio.

Baobabs. Foto: thetimes.com.uk

Te hará sentir como enano por lo que no te puedes ir sin tomarte una foto o abrazar a uno de estos imponentes y majestuosos árboles.

Senegal es un país pequeño del Occidente Africano, sin embargo, tiene muchos lugares que visitar y una cultura viva que invita a regresar.

Tour por Senegal en Africa. Foto. Vince Gx

Para llegar es indispensable aterrizar en Dakar y de ahí partir hacia nuestra ruta más deseada. Te aseguro que nunca olvidarás cada detalle del viaje. #NuncaDejesDeViajar

GALERÍA DE IMÁGENES

Salir de la versión móvil