Contáctanos a través de:

Michoacán

Arte plumario de Michoacán, la sombra de los dioses

Una práctica llena de historia, conoce más sobre este tipo de arte y la manera en que se ha logrado adaptar a través de los años.

Descubre los majestuosos tocados  elaborados con plumas de aves exóticas y su importancia prehispánica. Existe un lugar artesanal en donde podrás adquirir una excelente obra de arte que, a mi parecer, es la joya máxima del arte prehispánico. Conocido como “Arte plumario”, se elabora en Tlalpujahua, Michoacán.

El arte plumario es toda aquella obra elaborada a base de plumas de aves bajo una técnica que se ha desarrollado en todas partes del mundo, pero en especial en el continente americano. Ya que las poblaciones ancestrales amerindias, con su rica cultura, han buscado por muchos años el contacto con la naturaleza.

Recordemos que los indios amazónicos decoraban sus vestimentas con plumas para hacer sus rituales y danzas. Los apaches de Norteamérica y los cuervos, conocidos como indios americanos, utilizaron las plumas de águilas y otras aves para hacer sus tocados y pendientes.

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Raíces del arte plumario de Michoacán

Las plumas en México también han sido muy importantes en las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Desde la aparición de las culturas como la tolteca, en donde  eran símbolo de poder y belleza.

Para los aztecas, esos maravillosos “tocados” elaborados con pluma de Quetzal, fueron usados por sus antiguos gobernantes prehispánicos. También los mayas utilizaron las plumas de esta hermosa ave combinándolas con arreglos de jade y obsidiana.

Para los prehispánicos, las aves como el quetzal eran sagradas ya que tenían la capacidad de volar y estaban asociadas a los dioses.

Tocados con plumas de quetzal Foto Tlatollotl

Las plumas de Quetzal son características en este arte. Foto Tlatollotl

Principalmente, Quetzalcóatl, Dios del viento (cuyo nombre significa serpiente emplumada); Huitzilopochtli, asociado con el sol (se refería al colibrí del sur); y la Coatlicue o madre tierra, que fue preñada con una bola de plumas y algodón que cayó del cielo.

También las plumas sirvieron de ofrenda para los dioses, formaban parte del tributo y del comercio en las zonas de Michoacán, Estado de México y Tlaltelolco. Siendo este último, el lugar en donde se llevaba acabo el famoso tianguiztli (el precursor de los tianguis o mercados sobre ruedas).

Cuyas actividades comerciales se desarrollaban con el intercambio de esclavos, alimentos, animales y demás productos que competían con los artículos de lujo como lo eran las piedras preciosas y las plumas de aves.

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Más que decoración, portaban honor

Dentro del reino de los Aztecas, el auge o esplendor del arte plumario de Michoacán se remonta hacia el reinado del tlatoani mexica Ahuitzotl. Gobernó de 1486 a 1502, en esa época se utilizaban prendas de esta técnica que permitían distinguir las clases sociales, religiosas y de poder.

Se utilizaban los copillis o penachos para las danzas, cada pluma se ganaba con las luchas que enfrentaban los guerreros o capitanes. Las portaban como símbolo de respeto, sabiduría y dignidad.

Un sector importante dentro de la sociedad azteca eran los artesanos del arte plumario conocidos como Amantecas. Provenientes de Amatlán, barrio de Tenochtitlán y lugar donde se concentraban estos creadores independientes y respetados por toda la sociedad.

Amanteca trabajando Foto México es Cultura

Los amantecas se concentran en cada detalle para crear piezas únicas. Foto México es Cultura

Estos artesanos utilizaban diferentes variedades de plumas de aves como colibríes, papagayos, quetzales, tordos, loros, garzas, patos, águilas, zacuas, cucos y demás pájaros provenientes de todas partes de mesoamérica.

Los amantecas transformaban las vestimentas de los guerreros y personas nobles que gustaban decorar sus atuendos con  las plumas naturales de diversos colores como el azul, el verde, el blanco y el amarillo.

Las piezas prehispánicas se elaboraban sobre bases de fibra vegetal (pencas de maguey). Trazaban el dibujo sobre hojas y después lo recubrían con plumas pegándolas con una resina llamada “Tzahuitli”, que se obtenía de cierta orquídea silvestre.

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Arte en la Colonia

Para el siglo XVI, los españoles quedaron asombrados al ver los diversos objetos de arte plumario. Estos eran trabajados en mantas, huipiles, ropa, brazaletes, capas, tocados, abanicos, ceñidores (correas para la cintura),  escudos para el pecho y vestiduras ceremoniales.

Las doncellas causaron un inmenso asombro a los conquistadores al verlas ataviadas de plumas, y qué decir de los caballeros “águila” ¡vestidos de aves de rapiña!. Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, los prehispánicos tenían dos técnicas de arte plumario: la del mosaico pegado y la del trabajo enlazado.

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Fue tan bien vista esta habilidad prehispánica, que los misioneros agustinos y franciscanos retomaron los trabajos de arte. Pidieron a los indígenas elaborar piezas de arte plumario con temas religiosos con la finalidad de usarlas como medio de catequización.

Estas imágenes eran traídas de España, aprobadas previamente por las autoridades del Concilio de Trento. Así, las imágenes de Cristo, Vírgenes y Santos fueron representadas en plumaria por los mexicas, tlaxcaltecas y purépechas.

Estos Mosaicos, objetos y vestimentas con temas religiosos elaborados por manos anónimas, se enviaron a Europa y actualmente se encuentran en galerías, museos o colecciones particulares.

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Diversidad de materiales en cada diseño

Aparte del quetzal y el guajolote, otras aves utilizadas para resaltar el colorido  fueron el pavo real y el colibrí, con el fin de destacar los tonos brillantes y tornasoles. Las garzas para los colores rosa y blanco, los loros y guacamayas para los tonos verdes. El zacuan (ave costera) y el tucán para el amarillo, el pájaro vaquero para el café y del ayacuan se obtenía el negro.

Otro material nuevo que sirvió como soporte en lugar de las pencas del maguey fue la lámina de cobre, que se acompañaba de “encarnaciones”. Nos referimos a un papel europeo pintado de color carne que servia para hacer el terminado de las manos, pies y cara de los personajes.

Con el tiempo la elaboración de estas piezas del arte plumario fue mermando, ya que muchas aves se vieron en peligro de extinción a causa de la depredación. Para el siglo XX se utilizaron plumas teñidas de gallina, guajolote y codorniz.

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Hoy en día, las plumas de aves que se utilizan provienen de la muda natural de los canarios, tucanes, pavorreales, periquitos australianos, faisanes, pericos y patos.

En México las raíces prehispánicas del arte plumario tienen representantes en Tlalpujahua, Michoacán y en la Ciudad de México. Sería exagerar si aseguramos que hay más de 50 personas en la actualidad dedicadas al arte plumario.

¡El arte plumario de Michoacán aún vive!

Algunos representantes de los amantecas son: El maestro Gabriel Olay Olay, su hijo Luís Guillermo Olay y Eliseo Ramírez Guzmán. Todos ellos promotores y maestros que han hecho de la pluma un arte que los ha llevado al reconocimiento nacional e internacional.

Así que si te ha gustado este tema, anímate a ir a Tlalpujahua en Michoacán y adquiere una obra de este estilo, además podrás aprender la técnica. Ahora que si sólo quieres apreciar los diferentes trabajos de mosaico pegado, puedes ir a los museos de nuestro país.

Arte de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Arte plumario de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Te recomendamos el Museo de Arte, El Soumaya, El Franz Mayer, el Museo Guadalupe en Zacatecas y el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Si mas bien deseas ver la técnica prehispánica del arte plumario enlazado, acércate al Museo Nacional de Antropología y podrás apreciar el majestuoso Penacho de Moctezuma. Replica del original que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

No dejes de descubrir las técnicas artísticas ancestrales de nuestro país, y #NuncaDejesDeViajar.

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cañón del Ichaqueo en Michoacán para los mas aventureros

Un destino natural que ofrece la posibilidad de practicar cañonismo, así como otras actividades de aventura, como tirolesa, senderismo y rappel…

¿Te gustan las actividades que combinan naturaleza, reto y adrenalina? Entonces, el cañonismo es para ti. El cañonismo es una actividad que consiste en explorar cañones o barrancos, utilizando técnicas como senderismo, rappel, salto desde roca, escalada y nado.

El cañonismo te permite descubrir lugares increíbles que no son tan accesibles, y disfrutar de paisajes, cascadas, pozas y toboganes naturales. Además, el cañonismo te ayuda a mejorar tu condición física, tu coordinación, tu equilibrio y tu autoconfianza.

En México, hay varios lugares donde se puede practicar esta actividad, pero uno de los más espectaculares es el Cañón del Ichaqueo, ubicado en Michoacán, cerca de Morelia. Es un destino natural que ofrece la posibilidad de practicar cañonismo, así como otras actividades de aventura, como tirolesa, senderismo y rappel. Se encuentra en una zona boscosa, y alberga hermosas cascadas y manantiales
que forman parte de un importante manto acuífero.

Ichaqueo. Foto por Lava Tours.

Para practicar cañonismo en el Cañón del Ichaqueo, se recomienda contar con el equipo adecuado, como casco, arnés, cuerda, mosquetones, guantes y calzado antideslizante, así como con la asesoría de un guía experto que conozca la zona y las medidas de seguridad.

El cañonismo se puede practicar durante todo el año, pero se debe evitar la temporada de lluvias, ya que el nivel del agua puede aumentar y dificultar el recorrido. El cañón tiene una longitud de unos 4 kilómetros y una profundidad de unos 200 metros, y se estima que se tarda unas 6 horas en completar el descenso.

Cañón del Ichaqueo. Foto por Voz Michoacán.

Para asegurar una experiencia segura y disfrutable, el Cañón del Ichaqueo implementa rigurosas medidas de seguridad. Todos los guías son expertos en técnicas de cañonismo y primeros auxilios, garantizando que los participantes estén en buenas manos.

Antes de iniciar la aventura, se ofrece una sesión de orientación sobre el uso correcto del equipo y
las prácticas seguras durante el recorrido. Además, se realiza una evaluación de las condiciones meteorológicas para evitar incidentes durante la temporada de lluvias. Estas precauciones aseguran que tu aventura sea no solo emocionante sino también segura.

Cañón del Ichaqueo. Foto por Travel Citizen.

El Centro Ecoturístico de Ichaqueo no solo se dedica a ofrecer una experiencia de aventura excepcional sino que también está comprometido con la conservación del medio ambiente y el bienestar de la comunidad local.

Parte de los ingresos generados por las actividades turísticas se reinvierte en proyectos de conservación y en programas educativos para los residentes de Ichaqueo.

Además, se promueven prácticas de turismo sostenible, como grupos pequeños para minimizar el impacto ambiental y la recolección de residuos durante las excursiones, asegurando que el cañón permanezca prístino para las futuras generaciones.

Cañón del Ichaqueo. Foto por PostData.

El Cañón del Ichaqueo ofrece una experiencia de cañonismo única e inolvidable, que te permitirá disfrutar de la naturaleza, el reto físico y la adrenalina. El cañón tiene seis saltos al agua a distintas alturas, que van desde los 3 hasta los 15 metros, y que requieren de valor y destreza para realizarlos.

También tiene toboganes naturales, que te harán deslizarte por la roca y caer en pozas de agua cristalina. Además, tiene cascadas impresionantes, como El Salto y Chorro Prieto, que te dejarán sin aliento. Y por si fuera poco, tiene tramos de rappel, escalada y nado, que te harán sentir la emoción de superar los obstáculos que se presenten.

Ichaqueo. Foto por Zirahuen Forest.

Pero el cañonismo no es lo único que se puede hacer en el Cañón del Ichaqueo. El Centro Ecoturístico de Ichaqueo ofrece otras opciones de alojamiento y recreación, como cabañas, campamento, senderismo, ciclismo, paseos a caballo y observación de flora y fauna. También cuenta con una tirolesa de 300 metros de longitud, que te hará volar sobre el cañón y sentir la brisa en tu cara.

¿Listo para una aventura excepcional? Y si vas a visitar Michoacán, te sugerimos entrar a la pagina oficial de Autotur, quienes se van a encargar de transportarte seguro y cómodo a tu destino. Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!

Ichaqueo. Foto por GUDG.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Dónde ver a las MARIPOSAS MONARCA?

Michoacán te invita a ver las mariposas monarca, que llegan cada año desde el norte y se refugian en sus santuarios.

PORTADA Mariposas Monarca

Cada año, entre noviembre y marzo, millones de mariposas monarca llegan a los bosques de oyamel y pino de Michoacán, después de recorrer más de 4,000 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Este fenómeno natural es considerado como una de las maravillas del mundo animal, y ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Migración. Foto-Web
Migración. Foto-Web

Las mariposas monarca se congregan en grandes colonias que cubren los árboles con sus alas anaranjadas y negras, creando un espectáculo visual impresionante. El sonido de sus aleteos se mezcla con el silencio del bosque, creando una atmósfera mágica y relajante. Algunas mariposas se desprenden de las ramas y vuelan por el aire, dando la sensación de estar rodeado de pétalos de flores.

¿Por qué las mariposas monarca viajan a Michoacán?

Las mariposas monarca pasan por cuatro generaciones al año, cada una con una vida breve, excepto la última, que migra a Michoacán. La cuarta generación nace en otoño, y es la que realiza la migración más larga y difícil de todas. Esta generación vive entre ocho y nueve meses, y tiene la capacidad de volar hasta 120 kilómetros por día, guiándose por el sol y el campo magnético de la Tierra.

Mariposas. Foto-Web
Mariposas. Foto-Web

Las mariposas monarca viajan a Michoacán para escapar del frío invernal, que podría matarlas. En los bosques de esta región, encuentran un clima templado y húmedo, que les permite entrar en un estado de hibernación o diapausa. Durante este periodo, las mariposas reducen su actividad y su metabolismo, y se alimentan de las reservas de grasa que acumularon durante el verano. Así, pueden sobrevivir hasta la primavera, cuando emprenden el viaje de regreso.

¿Dónde se pueden ver las mariposas monarca en Michoacán?

Las mariposas monarca se pueden observar en dos santuarios principales, ubicados en los municipios de Angangueo y Ocampo. Estos son:

El santuario de El Rosario, que es el más grande y visitado, y se encuentra a 10 kilómetros de Ocampo. Aquí se puede apreciar la mayor concentración de mariposas, y se puede acceder a pie o a caballo por un sendero de 2.5 kilómetros. El santuario cuenta con servicios de estacionamiento, sanitarios, guías y venta de artesanías.

Santuario. Foto-Web
Santuario. Foto-Web

El santuario de Sierra Chincua, que se encuentra a 18 kilómetros de Angangueo, y ofrece una vista panorámica de los bosques. El acceso es por un camino de terracería de 7 kilómetros, que se puede recorrer en vehículo o a caballo. El santuario tiene servicios de estacionamiento, sanitarios, guías y venta de alimentos.

Avistamiento. Foto-Web
Avistamiento. Foto-Web

¿Cómo se puede viajar a los santuarios de la mariposa monarca?

Una de las opciones más cómodas y seguras para viajar a los santuarios de las mariposas monarca es contratar los servicios de una tour operadora especializada, como Rehiletes. Esta empresa ofrece paquetes que incluyen transporte, alimentación, entradas a los santuarios y guías certificados. Además, utiliza transportes de Autotur, una empresa de ADO, que garantiza la calidad y la puntualidad de los viajes.

Viaja con Rehiletes. Foto-FB
Viaja con Rehiletes. Foto-FB

Rehiletes ofrece salidas desde la Ciudad de México, con diferentes opciones de precio. Los viajes se realizan en grupos pequeños, con todas las medidas de seguridad y prevención sanitaria. Así, se puede disfrutar de una experiencia única e inolvidable, en contacto con la naturaleza y la cultura de Michoacán.

¿Qué más se puede hacer en Michoacán?

Además de visitar los santuarios de las mariposas monarca, Michoacán ofrece una gran variedad de atractivos turísticos, que vale la pena conocer. Entre ellos, se pueden destacar:

Morelia: Es la capital de Michoacán, con un centro histórico reconocido por la UNESCO. Tiene edificios coloniales, como la catedral y el acueducto, y museos de arte, dulces y máscaras. Su gastronomía incluye corundas, enchiladas y atole de grano.

Morelia. Foto-Web
Morelia. Foto-Web

Pátzcuaro: Es un Pueblo Mágico, junto al lago del mismo nombre. Tiene edificios coloniales, como la basílica de la Salud y la casa de los Once Patios. Su cultura purépecha se refleja en sus artesanías, como las lacas y las máscaras. Su tradición más famosa es el Día de Muertos, que atrae a miles de visitantes.

Tzintzuntzan: Fue la capital del imperio tarasco, y conserva las yácatas, que son pirámides circulares. Tiene también un ex convento de San Francisco, del siglo XVI. Su artesanía incluye ollas de barro, cajas de madera y figuras de paja.

Tzintzuntzan. Foto-Web
Tzintzuntzan. Foto-Web

Michoacán: el destino ideal para admirar la mariposa monarca

Las mariposas monarca son un ejemplo de la belleza y la complejidad de la naturaleza, que realizan una migración impresionante cada año desde el norte hasta el sur de América. En Michoacán, se pueden observar en los santuarios que protegen su hábitat y su reproducción, y que ofrecen una experiencia única a los visitantes.

Admirar. Foto-Web
Admirar. Foto-Web

Michoacán también tiene otros atractivos turísticos, como su arquitectura, su cultura y su gastronomía, que complementan el viaje de las mariposas. Visitar Michoacán es una forma de apreciar y apoyar la conservación de este patrimonio de la humanidad.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

5 destinos para celebrar Día de Muertos

Ofrendas, comida típica, danzas, veladoras y cempasúchil son algunos elementos de la celebración en estos estados.

PORTADA Día de Muertos México

El Día de Muertos es una celebración muy importante en México que tiene raíces en la cultura indígena y se ha convertido en una mezcla de tradición católica y misticismo mexicano, pues tiene varios elementos simbólicos que la hacen única.

Día de Muertos en México. Foto-Gob Mx
Día de Muertos en México. Foto-Gob Mx

Esta festividad colorida y alegre es una oportunidad para los mexicanos de honrar a sus seres queridos y celebrar la vida; se caracteriza por sus altares, calaveras de azúcar y tradicionales platillos.

Algunos estados de la República celebran esta fecha de manera muy especial. Si quieres saber a dónde volar en Día de Muertos y conocer esta diversidad de festejos, te lo vamos a contar en esta nota.

Michoacán

El Día de Muertos en Pátzcuaro es una celebración colorida y alegre, en la que la vida y la muerte se unen para festejar el recuerdo de los seres queridos que ya no están. Las familias preparan ofrendas para sus difuntos, que incluyen alimentos, bebidas, flores, fotografías y velas.

Janitzio. Foto-Web
Janitzio. Foto-Web

En la Isla de Janitzio, se lleva a cabo una ceremonia especial en la que se hacen procesiones hacia el cementerio, con veladoras y flores de cempasúchil, para abrir camino a sus seres queridos en el más allá, y puedan venir a visitar a sus familiares, para reunirse por una noche a disfrutar de las delicias que les han preparado.

El 2 de noviembre, las familias celebran la vida de sus difuntos. Se comen los alimentos de las ofrendas y se cuentan historias sobre sus seres queridos. También se realizan bailes, música y comidas tradicionales.

San Luis Potosí

Xantolo es una celebración tradicional de la Huasteca Potosina que honra a los muertos. Se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre, y está llena de música, danza, gastronomía y tradiciones.

Una de sus principales características son las danzas tradicionales, como el Xantolo, que representan el viaje de los difuntos al mundo de los muertos. Estas danzas son realizadas por grupos de hombres y mujeres vestidos con trajes coloridos y maquillados como catrines o diablitos.

Día de Muertos. Xantolo. Foto-El Sol
Día de Muertos. Xantolo. Foto-El Sol

Las ofrendas a los muertos están llenas de platillos tradicionales de la región, como zacahuil, caldo loco, chilpan, pan de muerto, fruta de horno, jobito, tamales de pollo y puerco, zarabanda, atoles, licores frutales y aguardiente de caña.

Yucatán

El Hanal Pixan, traducido como la “Comida de las Almas”, es una celebración importante para la cultura yucateca, ya que permite a las familias recordar a sus seres queridos y mantener el vínculo con ellos, incluso después de la muerte.

El primer día, llamado “u hanal palal“, se conmemora a los niños difuntos con ofrendas de juguetes, dulces y pan de muerto. El segundo día, “u hanal k’iin“, se dedica a los adultos difuntos, colocando altares con comida tradicional maya, como mucbilpollo, tamales, atole y otros platillos. El tercer día, “u hanal noj k’iin“, se dedica a todos los difuntos y las familias visitan los cementerios para limpiar las tumbas de sus seres queridos y poner ofrendas.

Hanal Pixan. Foto-Notirasa
Hanal Pixan. Foto-Notirasa

Como dato curioso, un “hilo negro” o “pulsera negra” se pone en el brazo derecho de los niños durante la celebración del Hanal Pixán para protegerlos de las travesuras de las ánimas pequeñas que quieren jugar con ellos, pues pueden estar expuestos a peligros como alejarse de sus casas.

Oaxaca

La riqueza cultural de Oaxaca se manifiesta en el Día de Muertos a través de diversas expresiones artísticas, como las Comparsas de Día de Muertos, los Tapetes Monumentales de sal y arena, los murales y la decoración de fachadas.

Los altares de Día de Muertos en Oaxaca se dividen en tres niveles, cada uno de los cuales representa un mundo diferente: el cielo, el inframundo y la tierra. El nivel superior está dedicado a los santos y a los ángeles; el nivel intermedio, a los difuntos que ya han pasado al inframundo; y el nivel inferior, a los difuntos que aún no han cruzado al Mictlán.

Pan Día de Muertos Oaxaca.Foto-Web
Pan Día de Muertos Oaxaca.Foto-Web

El pan de Oaxaca es un alimento tradicional que se consume durante la celebración del Día de Muertos; existen nueve variedades tradicionales de pan de muerto, cada una con su propia forma, decoración y significado. El pan de muerto más conocido es el de yema, que se caracteriza por su forma redonda y su decoración con una carita hecha de azúcar.

Ciudad de México

En Mixquic, la celebración del Día de Muertos tiene un carácter especial. Mixquic es un lugar hermoso, cuyo cementerio se llena de pétalos de cempasúchil y se ilumina con velas, mientras las calles se llenan de música y baile.

Mixquic. Foto-Web
Mixquic. Foto-Web

Una de las tradiciones más destacadas de la celebración del Día de Muertos en Mixquic es la alumbrada, un camino de flores de cempasúchil y veladoras que se coloca en el cementerio para guiar a las almas de los difuntos. La velada es una celebración que se lleva a cabo en el cementerio durante la noche; las familias se reúnen en el cementerio para recordar a sus seres queridos y para pasar tiempo juntos.

Conoce México a través del Día de Muertos

El Día de Muertos varía de región en región, pero algunos elementos son universales. En general es una festividad alegre y colorida que se centra en la familia y la comunidad, y una oportunidad para recordar a los seres queridos que han fallecido mientras celebramos su vida.

Día de Muertos. Foto-Con arena en mochila
Día de Muertos. Foto-Con arena en mochila

Si quieres vivir de cerca la peculiaridad de cada estado en sus festejos de Día de Muertos, te recomendamos armar un itinerario y buscar vuelos que te lleven a alguno de los destinos y experimentes esta celebración al máximo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending