Contáctanos a través de:

Michoacán

Arte plumario de Michoacán, la sombra de los dioses

Una práctica llena de historia, conoce más sobre este tipo de arte y la manera en que se ha logrado adaptar a través de los años.

Descubre los majestuosos tocados  elaborados con plumas de aves exóticas y su importancia prehispánica. Existe un lugar artesanal en donde podrás adquirir una excelente obra de arte que, a mi parecer, es la joya máxima del arte prehispánico. Conocido como “Arte plumario”, se elabora en Tlalpujahua, Michoacán.

El arte plumario es toda aquella obra elaborada a base de plumas de aves bajo una técnica que se ha desarrollado en todas partes del mundo, pero en especial en el continente americano. Ya que las poblaciones ancestrales amerindias, con su rica cultura, han buscado por muchos años el contacto con la naturaleza.

Recordemos que los indios amazónicos decoraban sus vestimentas con plumas para hacer sus rituales y danzas. Los apaches de Norteamérica y los cuervos, conocidos como indios americanos, utilizaron las plumas de águilas y otras aves para hacer sus tocados y pendientes.

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Raíces del arte plumario de Michoacán

Las plumas en México también han sido muy importantes en las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Desde la aparición de las culturas como la tolteca, en donde  eran símbolo de poder y belleza.

Para los aztecas, esos maravillosos “tocados” elaborados con pluma de Quetzal, fueron usados por sus antiguos gobernantes prehispánicos. También los mayas utilizaron las plumas de esta hermosa ave combinándolas con arreglos de jade y obsidiana.

Para los prehispánicos, las aves como el quetzal eran sagradas ya que tenían la capacidad de volar y estaban asociadas a los dioses.

Tocados con plumas de quetzal Foto Tlatollotl

Las plumas de Quetzal son características en este arte. Foto Tlatollotl

Principalmente, Quetzalcóatl, Dios del viento (cuyo nombre significa serpiente emplumada); Huitzilopochtli, asociado con el sol (se refería al colibrí del sur); y la Coatlicue o madre tierra, que fue preñada con una bola de plumas y algodón que cayó del cielo.

También las plumas sirvieron de ofrenda para los dioses, formaban parte del tributo y del comercio en las zonas de Michoacán, Estado de México y Tlaltelolco. Siendo este último, el lugar en donde se llevaba acabo el famoso tianguiztli (el precursor de los tianguis o mercados sobre ruedas).

Cuyas actividades comerciales se desarrollaban con el intercambio de esclavos, alimentos, animales y demás productos que competían con los artículos de lujo como lo eran las piedras preciosas y las plumas de aves.

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Más que decoración, portaban honor

Dentro del reino de los Aztecas, el auge o esplendor del arte plumario de Michoacán se remonta hacia el reinado del tlatoani mexica Ahuitzotl. Gobernó de 1486 a 1502, en esa época se utilizaban prendas de esta técnica que permitían distinguir las clases sociales, religiosas y de poder.

Se utilizaban los copillis o penachos para las danzas, cada pluma se ganaba con las luchas que enfrentaban los guerreros o capitanes. Las portaban como símbolo de respeto, sabiduría y dignidad.

Un sector importante dentro de la sociedad azteca eran los artesanos del arte plumario conocidos como Amantecas. Provenientes de Amatlán, barrio de Tenochtitlán y lugar donde se concentraban estos creadores independientes y respetados por toda la sociedad.

Amanteca trabajando Foto México es Cultura

Los amantecas se concentran en cada detalle para crear piezas únicas. Foto México es Cultura

Estos artesanos utilizaban diferentes variedades de plumas de aves como colibríes, papagayos, quetzales, tordos, loros, garzas, patos, águilas, zacuas, cucos y demás pájaros provenientes de todas partes de mesoamérica.

Los amantecas transformaban las vestimentas de los guerreros y personas nobles que gustaban decorar sus atuendos con  las plumas naturales de diversos colores como el azul, el verde, el blanco y el amarillo.

Las piezas prehispánicas se elaboraban sobre bases de fibra vegetal (pencas de maguey). Trazaban el dibujo sobre hojas y después lo recubrían con plumas pegándolas con una resina llamada “Tzahuitli”, que se obtenía de cierta orquídea silvestre.

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Arte en la Colonia

Para el siglo XVI, los españoles quedaron asombrados al ver los diversos objetos de arte plumario. Estos eran trabajados en mantas, huipiles, ropa, brazaletes, capas, tocados, abanicos, ceñidores (correas para la cintura),  escudos para el pecho y vestiduras ceremoniales.

Las doncellas causaron un inmenso asombro a los conquistadores al verlas ataviadas de plumas, y qué decir de los caballeros “águila” ¡vestidos de aves de rapiña!. Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, los prehispánicos tenían dos técnicas de arte plumario: la del mosaico pegado y la del trabajo enlazado.

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Fue tan bien vista esta habilidad prehispánica, que los misioneros agustinos y franciscanos retomaron los trabajos de arte. Pidieron a los indígenas elaborar piezas de arte plumario con temas religiosos con la finalidad de usarlas como medio de catequización.

Estas imágenes eran traídas de España, aprobadas previamente por las autoridades del Concilio de Trento. Así, las imágenes de Cristo, Vírgenes y Santos fueron representadas en plumaria por los mexicas, tlaxcaltecas y purépechas.

Estos Mosaicos, objetos y vestimentas con temas religiosos elaborados por manos anónimas, se enviaron a Europa y actualmente se encuentran en galerías, museos o colecciones particulares.

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Diversidad de materiales en cada diseño

Aparte del quetzal y el guajolote, otras aves utilizadas para resaltar el colorido  fueron el pavo real y el colibrí, con el fin de destacar los tonos brillantes y tornasoles. Las garzas para los colores rosa y blanco, los loros y guacamayas para los tonos verdes. El zacuan (ave costera) y el tucán para el amarillo, el pájaro vaquero para el café y del ayacuan se obtenía el negro.

Otro material nuevo que sirvió como soporte en lugar de las pencas del maguey fue la lámina de cobre, que se acompañaba de “encarnaciones”. Nos referimos a un papel europeo pintado de color carne que servia para hacer el terminado de las manos, pies y cara de los personajes.

Con el tiempo la elaboración de estas piezas del arte plumario fue mermando, ya que muchas aves se vieron en peligro de extinción a causa de la depredación. Para el siglo XX se utilizaron plumas teñidas de gallina, guajolote y codorniz.

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Hoy en día, las plumas de aves que se utilizan provienen de la muda natural de los canarios, tucanes, pavorreales, periquitos australianos, faisanes, pericos y patos.

En México las raíces prehispánicas del arte plumario tienen representantes en Tlalpujahua, Michoacán y en la Ciudad de México. Sería exagerar si aseguramos que hay más de 50 personas en la actualidad dedicadas al arte plumario.

¡El arte plumario de Michoacán aún vive!

Algunos representantes de los amantecas son: El maestro Gabriel Olay Olay, su hijo Luís Guillermo Olay y Eliseo Ramírez Guzmán. Todos ellos promotores y maestros que han hecho de la pluma un arte que los ha llevado al reconocimiento nacional e internacional.

Así que si te ha gustado este tema, anímate a ir a Tlalpujahua en Michoacán y adquiere una obra de este estilo, además podrás aprender la técnica. Ahora que si sólo quieres apreciar los diferentes trabajos de mosaico pegado, puedes ir a los museos de nuestro país.

Arte de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Arte plumario de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Te recomendamos el Museo de Arte, El Soumaya, El Franz Mayer, el Museo Guadalupe en Zacatecas y el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Si mas bien deseas ver la técnica prehispánica del arte plumario enlazado, acércate al Museo Nacional de Antropología y podrás apreciar el majestuoso Penacho de Moctezuma. Replica del original que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

No dejes de descubrir las técnicas artísticas ancestrales de nuestro país, y #NuncaDejesDeViajar.

Fin de Semana

Santa Fe de la Laguna, pueblito purépecha inspirador de historias de Disney

Un pueblito cultural y gastronómico que bien podría ser ¡un set de película!

Hospital Pueblo Sta Fe de La Laguna Foto M Iturbide

La zona lacustre de Michoacán es mayormente conocida por la isla de Janitzio, esa que sedujo a Disney con su encanto de Pueblo Mágico para dar a conocer las tradiciones mexicanas de Día de Muertos…pero, resulta que no es el único lugar en el que los creadores de la película de Coco se inspiraron.

Sta Fe de La Laguna Foto Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López

Cerca del tan fotografiado Lago de Pátzcuaro, se encuentra Santa Fe de la Laguna, en el municipio de Quiroga, con su pintoresca plaza Tata Vasco y la Parroquia de San Nicolás de Bari.

Plaza TataVasco Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Plaza TataVasco. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Un lugar de película animada

Estos sitios que fueron inspiración para la creación del pueblo ficticio en Coco, al que nombraron Santa Elena, se dice que la iglesia es una copia exacta de la de Bari. ¿Será?

Parroquia de San Nicolás de Bari Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Parroquia de San Nicolás de Bari. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Además de recorrer la plaza y la iglesia, este destino ofrece más atractivos turísticos perfectos para conocer más a fondo la cultura purépecha, como los talleres de alfarería de la región, uno de los oficios principales de los locales.

Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

La tradición Alfarera en Santa Fe de la Laguna

En mi viaje por este hermoso y pintoresco pueblito, conocí el taller Tereri, donde toda la familia de Manuel Jerónimo Reyes se dedica a crear obras de arte elaboradas en barro vidriado.

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

En este sitio principalmente encontrarás bellos candelabros y cruces repletos de miniaturas de mariposas, flores y aves, ya sea en negro o en tonalidad azul.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Dentro del taller podrás ver cómo don Manuel y su familia se dedican al arte del pastillado de una manera minusiosa y paciente, el resultado: piezas únicas y originales.

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 6
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Pero eso no es todo, el color azul cobalto es el toque personal de uno de los hijos de don Manuel, sin duda alguna una aportación al arte mexicano. ¡Querrás llevártelos todos!

Sta Fe de La Laguna Foto Artesanías Tereri 3
Sta Fe de La Laguna. Foto: Artesanías Tereri

Si tienes un espacio especial en tu casa no dudes en llevarte un souvenir de este taller que recuerde lo maravilloso de este rinconcito de México.  

Manuel Jerónimo Reyes Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Manuel Jerónimo Reyes. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Comida tradicional purépecha

Para continuar con el paseo, debía recargar energías en Copekua, donde Berenice Flores Manríquez, cocinera tradicional de la región, se encarga de preparar deliciosos platillos de la cocina purépecha.

Copekua Santa Fe de la Laguna Foto. Laura Llerena
Copekua. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura Llerena

En Copekua pude degustar de las clásicas corundas, unos tamalitos en forma triangular rellenos de vegetales y envueltos en la hoja del tallo de maíz, que le da una apariencia única.

Corundas Santa Fe de la Laguna Foto Laura LLerena
Corundas. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

También pude probar un rico churipo, un caldo rojo que se desprende de la cocción de carne de res y al que se le agregan verduras y se acompaña con limón, cebolla y cilantro, ¡una verdadera delicia!

Churipo Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Churipo Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

Además de degustar la gastronomía purépecha, ingresar a una cocina tradicional es ya por sí misma una gran experiencia: el ambiente se impregna de un olor que te hace salivar al instante y la vista se llena de la magia del lugar que parece más una especie de museo.

Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Copekua, Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Las paredes están repletas de platos, jarros, cucharas, guajes y todo tipo de utensilios de cocina, perfectamente ordenados, que armonizan a la perfección con los manteles de colores de las mesas de madera.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

En Copekua todo se cocina al calor del fogón. “Intenté cocinar con gas, pero no es lo mismo”, cuenta Berenice: “No ves las llamas del fuego que te cuentan cosas mientras cocinas”.

Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Berenice Flores Manríquez. Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Lo que debes saber para comer en…

En Copekua la comida es artesanal, por lo que no probarás el mismo platillo dos veces. Y es que la cocina tradicional purépecha no explota todo lo que la tierra nos brinda y hay tanto que probar.

Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna Foto Michoacán Celebra la Vida
Cocineras tradicionales en Sta Fe de La Laguna. Foto: Michoacán Celebra la Vida

Ademas se cocina con ingredientes frescos, de temporada y en pocas cantidades, por lo que, para probar estas delicias gastronómicas que crea Berenice es necesario hacer reservación al 4436390415.

Cocinera Berenice Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena
Cocinera Berenice en Santa Fe de la Laguna. Foto: Laura LLerena

Recuerda que si visitas Santa Fe de la Laguna en Día de Muertos es más complicado, por lo que debes hacer la reserva con mayor antelación. Durante esa fecha, Berenice también ofrece talleres para preparar uchepos y figuras de azúcar.

Uchepos Michoacanos. Foto: CBT
Uchepos Michoacanos. Foto: CBT

De las mejores cocinas del mundo

Esta es, sin duda, una gran forma de conocer una parte de la gastronomía mexicana, nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad la UNESCO, desde 2010.

Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán

Este reconocimiento mundial fue gracias a la cocina michoacana por su sabor, sus recetas ancestrales aprendidas de generación en generación, la frescura de sus ingredientes a base de frijoles, maíz, chile y plantas, además de la conciencia del cuidado del medio ambiente y la preparación de cada plato.

Charales Cocina Michoacana Foto Turismo Michoacán
Charales Cocina Michoacana. Foto: Turismo Michoacán

“Estoy enamorada de la cocina”, nos confiesa Berenice antes de salir de su restaurante; es por ello que Copekua comenzó como un sueño desde 2007, y ahora ya no es un proyecto, es un sueño real.

Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta
Copekua. Sta Fe de La Laguna. Foto: La Neta del Planeta

Muchas personas no conocen este pueblito lacustre, pero su importancia histórica, gastronómica y cultural ha trascendido en organizaciones mundiales como la UNESCO y hasta inspira a crear historias de fantasía como sucedió con Disney.

Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán
Caldo de Pescado. Foto: Turismo Michoacán

Así que, si estás pensando en Michoacán como tu próximo destino de viaje, debes hacer una parada forzosa en Santa Fe de la Laguna, un pueblito pintoresco ¡de película!

Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Sta Fe de La Laguna. Foto: Julieta López
Continua Leyendo

Michoacán

Mina Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán: un lugar que data de inicios del siglo XIX

Encuentra oro en este viaje y conoce más de la minera que se practicaba en México

🪨

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Suil Torres | Flickr

La mayoría de nosotros sabemos claramente cuál es el trabajo que se lleva a cabo dentro de las minas y éste data de muchos años atrás, siendo uno de esos espacios la Mina Dos Estrellas de Tlalpujahua, Michoacán.

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín
Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín

Pero ¿No crees que sería mejor estar dentro de una de ellas? Ver como son por dentro y saber que se extraía de la misma.

Conocer más sobre su historia y cómo era la vida de las personas que llegaron a trabajar dentro de ellas varios años atrás.

Si estás interesado en conocer una mina te recomendamos visitar la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán ¡Aquí te diremos de qué se trata!

La Mina Dos Estrellas en sus inicios. Foto: Eugenio Espino Barros
La Mina Dos Estrellas en sus inicios. Foto: Eugenio Espino Barros

Historia de la Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán

Esta mina data aproximadamente del año 1899, año en el que fue descubierta y que con el tiempo se convirtió en una de las más importantes.

Tanto así que se le introdujo tecnología franco-inglesa, ya que ella Mina Dos Estrellas empezó a funcionar gracias al francés Francisco Fournier.

La mina funcionó desde el año en el que se descubre antes mencionado hasta el año de 1959.

La mina se ubica en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín
La mina se ubica en Tlalpujahua, Michoacán. Foto: Quadratín

¿Cómo era la vida de los mineros?

La vida de las personas que trabajaron dentro de la mina era muy difícil, esto gracias a la sobreexplotación laboral.

Ya que los mineros trabajan muchas horas extras, afectando cruelmente su salud mental, además de que su paga era realmente muy baja.

Se tienen datos de que murieron unas 20 o 21 mil personas a lo largo de todos los años de operación de la mina ¡Un gran número!

La explotación de los mineros era constante. Foto: IDC | iStock
La explotación de los mineros era constante. Foto: IDC | iStock

Los metales que se extrajeron de dos estrellas fueron principalmente el oro y también la plata.

De hecho, durante un periodo de tiempo Mina Dos Estrellas fue la primera productora mundial de oro.

Sin embargo la mayor parte de estos metales no se quedaban en territorio mexicano, se trasladaban hasta Inglaterra.

Oro extraído de las minas. Foto: Diario Petrolero
Oro extraído de las minas. Foto: Diario Petrolero

Mina Dos Estrellas en Tlalpujahua, Michoacán actualmente

Varios años después de que se da el cierre de dos estrellas, en 1999 se da la inauguración de un museo.

El cual lleva por nombre Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX, donde encontrarás las máquinas usadas en aquel entonces.

Podrás ver cuáles eran las herramientas que utilizaron los mineros y los almacenes donde trabajaban.

Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: Javier López | Flickr
Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: Javier López | Flickr

También hay carritos que crearon para transportar todo lo que se extrajera de la mina e incluso planos que se hicieron por aquellos años.

Aún se mantiene la Mina Dos Estrellas como era originalmente, así que no lo pienses más y anímate a recorrer este museo.

Todo está muy bien distribuido en salas de exhibición, así como en talleres y almacenes que datan del año 1907.

Máquina antigua en Mina Dos Estrellas. Foto: Sitio Web
Máquina antigua en Mina Dos Estrellas. Foto: Sitio Web

Costo y ubicación

Podrás entrar a este increíble museo sin costo alguno, además de que gratuitamente tendrás un guía que te llevará a recorrer el lugar.

La ubicación de este museo es: Dos Estrellas s/n, col. Dos Estrellas, CP 61060, Dos Estrellas, Tlalpujahua, Michoacán, está a 10 o 15 minutos en auto desde el centro de Tlalpujahua.

Visita el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: A tiempo Noticias
Visita el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX. Foto: A tiempo Noticias

Te recomendamos que vayas con ropa cómoda para que disfrutes tu recorrido por este museo.

Si quieres seguir conociendo minas de México llenas de historia, recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Michoacán

Playa La Llorona Michoacán: te aseguramos que en cuanto pises este lugar, escucharás los lamentos

Descubre uno de los rincones menos conocidos de México y disfruta de su esplendor

🌊🏝

Playa La Llorona, Michoacán. Foto: Trip in México | Facebook

Playa La Llorona es un paraíso escondido en las costas del estado mexicano de Michoacán, yuno de los tesoros que aún se conservan en estado virgen.

Se ha convertido en un secreto lleno de curiosidades, belleza inigualable y curiosidades únicas, ya que aquí se encuentran muchos atractivos para ser un destino muy poco explorado.

Playa virgen. Foto: Gon Villa | Facebook
SPlaya virgen. Foto: Gon Villa | Facebook

El encanto de este lugar va de la mano de que no ha sido invadido como muchos lugares con similitudes, y que afortunadamente a la fecha sigue en un excelente estado.

Si eres un amante de la naturaleza, los lugares alejados de todo el estrés y por supuesto del mar y la playa, prepárate porque seguro que te animas a visitar playa La Llorona en Michoacán.

Playa La Llorona de Michoacán. Foto: Playas de México
Playa La Llorona de Michoacán. Foto: Playas de México

 ¿Puedes escuchar a la llorona?

En efecto, el sonido está presente ya que a cada paso que des, escucharas un leve lamento, que a personas que desconocen de eso, les ha causado un poco de escalofríos.

Pero no te preocupes si te da miedo lo paranormal, tienes que descartar las posibilidades de que tengas una experiencia así en esta hermosa playa.

Ten cuidado cuando camines y escuches sonidos extraños. Foto: Freepik
Ten cuidado cuando camines y escuches sonidos extraños. Foto: Freepik

Esto se debe a que los materiales que conforman la gravilla de esta playa, al momento de hacer presión en ella cuando pisas, emite sonidos muy peculiares.

Así que no hay nada que temer, y que no sea una excusa para no visitar la playa La Llorona de Michoacán, pero a pesar de eso, seguirás pensando que es algo de otro mundo.

Lisa Edelstein Relief GIF - Find & Share on GIPHY
Te salvaste de un gran susto.

Qué puedo hacer en Playa La Llorona de Michoacán

Al ser un lugar virgen no hay muchos prestadores de servicios cerca del lugar, por lo cual es un destino perfecto para disfrutar de una buena noche acampando.

Disfrutar de la naturaleza y su arrullador sonido nocturno es lo que te ofrece en cuanto a hospedaje, con la luna, las estrellas y el mar como acompañantes.

Acampa en la playa La Llorona de Michoacán. Foto: Jorge Rodríguez Bracamontes | Facebook
Acampa en la playa La Llorona de Michoacán. Foto: Jorge Rodríguez Bracamontes | Facebook

No olvides llevar tu cámara, ya que los riscos dan un excelente aporte al paisajismo del lugar y si no llevas tus mejores lentes de la cámara en verdad podrías quedarte arrepentido.

Las aves que posan frente a ti en esas enormes rocas es algo que a todos deja impresionados.

Podrás tener fotos y vistas magníficas. Foto: Góngora Villa | Facebook
Podrás tener fotos y vistas magníficas. Foto: Góngora Villa | Facebook

Si tienes suerte, podrías presenciar a tortugas desovando o incluso hasta naciendo, lo cual siempre ha sido un evento increíblemente conmovedor para los amantes de la naturaleza.

Por la comida no tienes que preocuparte, porque a pesar de que no hay establecimientos siempre hay opciones y las clásicas palapas en la playa no son la excepción.

Aquí podrás encontrar este tipo de negocios locales donde encontrarás comida deliciosa ¡A disfrutar!

Refúgiate en las palapas. Foto: Mata Horacio Marckos | Facebook
Refúgiate en las palapas. Foto: Mata Horacio Marckos | Facebook

Los antojitos mexicanos siempre son algo que se agradece estando en cualquier lado, y aquí podrás encontrar mariscos frescos y platillos deliciosos.

Atrévete a explorar estos grandes tesoros ocultos del increíble México que tenemos, y no olvides en contribuir a su cuidado siendo un visitante responsable.

Para conocer sitios como la playa La Llorona de Michoacán, recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo

Trending