Contáctanos a través de:

Artesanías

Arte plumario de Michoacán, la sombra de los dioses

Una práctica llena de historia, conoce más sobre este tipo de arte y la manera en que se ha logrado adaptar a través de los años.

Descubre los majestuosos tocados  elaborados con plumas de aves exóticas y su importancia prehispánica. Existe un lugar artesanal en donde podrás adquirir una excelente obra de arte que, a mi parecer, es la joya máxima del arte prehispánico. Conocido como “Arte plumario”, se elabora en Tlalpujahua, Michoacán.

El arte plumario es toda aquella obra elaborada a base de plumas de aves bajo una técnica que se ha desarrollado en todas partes del mundo, pero en especial en el continente americano. Ya que las poblaciones ancestrales amerindias, con su rica cultura, han buscado por muchos años el contacto con la naturaleza.

Recordemos que los indios amazónicos decoraban sus vestimentas con plumas para hacer sus rituales y danzas. Los apaches de Norteamérica y los cuervos, conocidos como indios americanos, utilizaron las plumas de águilas y otras aves para hacer sus tocados y pendientes.

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Raíces del arte plumario de Michoacán

Las plumas en México también han sido muy importantes en las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Desde la aparición de las culturas como la tolteca, en donde  eran símbolo de poder y belleza.

Para los aztecas, esos maravillosos “tocados” elaborados con pluma de Quetzal, fueron usados por sus antiguos gobernantes prehispánicos. También los mayas utilizaron las plumas de esta hermosa ave combinándolas con arreglos de jade y obsidiana.

Para los prehispánicos, las aves como el quetzal eran sagradas ya que tenían la capacidad de volar y estaban asociadas a los dioses.

Tocados con plumas de quetzal Foto Tlatollotl

Las plumas de Quetzal son características en este arte. Foto Tlatollotl

Principalmente, Quetzalcóatl, Dios del viento (cuyo nombre significa serpiente emplumada); Huitzilopochtli, asociado con el sol (se refería al colibrí del sur); y la Coatlicue o madre tierra, que fue preñada con una bola de plumas y algodón que cayó del cielo.

También las plumas sirvieron de ofrenda para los dioses, formaban parte del tributo y del comercio en las zonas de Michoacán, Estado de México y Tlaltelolco. Siendo este último, el lugar en donde se llevaba acabo el famoso tianguiztli (el precursor de los tianguis o mercados sobre ruedas).

Cuyas actividades comerciales se desarrollaban con el intercambio de esclavos, alimentos, animales y demás productos que competían con los artículos de lujo como lo eran las piedras preciosas y las plumas de aves.

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Más que decoración, portaban honor

Dentro del reino de los Aztecas, el auge o esplendor del arte plumario de Michoacán se remonta hacia el reinado del tlatoani mexica Ahuitzotl. Gobernó de 1486 a 1502, en esa época se utilizaban prendas de esta técnica que permitían distinguir las clases sociales, religiosas y de poder.

Se utilizaban los copillis o penachos para las danzas, cada pluma se ganaba con las luchas que enfrentaban los guerreros o capitanes. Las portaban como símbolo de respeto, sabiduría y dignidad.

Un sector importante dentro de la sociedad azteca eran los artesanos del arte plumario conocidos como Amantecas. Provenientes de Amatlán, barrio de Tenochtitlán y lugar donde se concentraban estos creadores independientes y respetados por toda la sociedad.

Amanteca trabajando Foto México es Cultura

Los amantecas se concentran en cada detalle para crear piezas únicas. Foto México es Cultura

Estos artesanos utilizaban diferentes variedades de plumas de aves como colibríes, papagayos, quetzales, tordos, loros, garzas, patos, águilas, zacuas, cucos y demás pájaros provenientes de todas partes de mesoamérica.

Los amantecas transformaban las vestimentas de los guerreros y personas nobles que gustaban decorar sus atuendos con  las plumas naturales de diversos colores como el azul, el verde, el blanco y el amarillo.

Las piezas prehispánicas se elaboraban sobre bases de fibra vegetal (pencas de maguey). Trazaban el dibujo sobre hojas y después lo recubrían con plumas pegándolas con una resina llamada “Tzahuitli”, que se obtenía de cierta orquídea silvestre.

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Arte en la Colonia

Para el siglo XVI, los españoles quedaron asombrados al ver los diversos objetos de arte plumario. Estos eran trabajados en mantas, huipiles, ropa, brazaletes, capas, tocados, abanicos, ceñidores (correas para la cintura),  escudos para el pecho y vestiduras ceremoniales.

Las doncellas causaron un inmenso asombro a los conquistadores al verlas ataviadas de plumas, y qué decir de los caballeros “águila” ¡vestidos de aves de rapiña!. Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, los prehispánicos tenían dos técnicas de arte plumario: la del mosaico pegado y la del trabajo enlazado.

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Fue tan bien vista esta habilidad prehispánica, que los misioneros agustinos y franciscanos retomaron los trabajos de arte. Pidieron a los indígenas elaborar piezas de arte plumario con temas religiosos con la finalidad de usarlas como medio de catequización.

Estas imágenes eran traídas de España, aprobadas previamente por las autoridades del Concilio de Trento. Así, las imágenes de Cristo, Vírgenes y Santos fueron representadas en plumaria por los mexicas, tlaxcaltecas y purépechas.

Estos Mosaicos, objetos y vestimentas con temas religiosos elaborados por manos anónimas, se enviaron a Europa y actualmente se encuentran en galerías, museos o colecciones particulares.

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Diversidad de materiales en cada diseño

Aparte del quetzal y el guajolote, otras aves utilizadas para resaltar el colorido  fueron el pavo real y el colibrí, con el fin de destacar los tonos brillantes y tornasoles. Las garzas para los colores rosa y blanco, los loros y guacamayas para los tonos verdes. El zacuan (ave costera) y el tucán para el amarillo, el pájaro vaquero para el café y del ayacuan se obtenía el negro.

Otro material nuevo que sirvió como soporte en lugar de las pencas del maguey fue la lámina de cobre, que se acompañaba de “encarnaciones”. Nos referimos a un papel europeo pintado de color carne que servia para hacer el terminado de las manos, pies y cara de los personajes.

Con el tiempo la elaboración de estas piezas del arte plumario fue mermando, ya que muchas aves se vieron en peligro de extinción a causa de la depredación. Para el siglo XX se utilizaron plumas teñidas de gallina, guajolote y codorniz.

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Hoy en día, las plumas de aves que se utilizan provienen de la muda natural de los canarios, tucanes, pavorreales, periquitos australianos, faisanes, pericos y patos.

En México las raíces prehispánicas del arte plumario tienen representantes en Tlalpujahua, Michoacán y en la Ciudad de México. Sería exagerar si aseguramos que hay más de 50 personas en la actualidad dedicadas al arte plumario.

¡El arte plumario de Michoacán aún vive!

Algunos representantes de los amantecas son: El maestro Gabriel Olay Olay, su hijo Luís Guillermo Olay y Eliseo Ramírez Guzmán. Todos ellos promotores y maestros que han hecho de la pluma un arte que los ha llevado al reconocimiento nacional e internacional.

Así que si te ha gustado este tema, anímate a ir a Tlalpujahua en Michoacán y adquiere una obra de este estilo, además podrás aprender la técnica. Ahora que si sólo quieres apreciar los diferentes trabajos de mosaico pegado, puedes ir a los museos de nuestro país.

Arte de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Arte plumario de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Te recomendamos el Museo de Arte, El Soumaya, El Franz Mayer, el Museo Guadalupe en Zacatecas y el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Si mas bien deseas ver la técnica prehispánica del arte plumario enlazado, acércate al Museo Nacional de Antropología y podrás apreciar el majestuoso Penacho de Moctezuma. Replica del original que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

No dejes de descubrir las técnicas artísticas ancestrales de nuestro país, y #NuncaDejesDeViajar.

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artesanías

La Matrioshka: el mejor souvenir de Rusia

Una artesanía llena de significado que tendrás que adquirir en una de tus visitas a Rusia

Cada vez que realizamos un viaje nos surge la necesidad de llevarnos un pequeño recuerdito, por eso te vamos a hablar del mejor de Rusia que es la Matrioshka.

La Matrioshka

Sin duda alguna es el mejor souvenir de Rusia, lo vas a encontrar en cualquier lugar pero ¿Qué tanto sabes de estas famosas muñecas?

La Matrioshka azul Foto: Archivo
La Matrioshka azul Foto: Archivo

Sigue leyendo este artículo para que conozcas la historia y el significado que tienen las Matrioshkas.

Origen japonés

Un monje de la Isla de Honshu tallaba artefactos de madera, pero a finales del siglo XIX se le ocurrió crear el primer modelo de esta muñeca.

En realidad el talló al monje japonés Fukurumu con varias figuras de menor tamaño dentro de él.

La muñecas campesinas Foto: Sadko-shop.ru
La muñecas campesinas Foto: Sadko-shop.ru

Fue años después cuando un ruso de Moscú convirtió la figura pintando a una mujer campesina vestida con paleacate en la cabeza y el tipo o vestido ruso, ¡Sorprendente!

Significado de la Matrioshka

En realidad Matrioshka significa meter y hace referencia a la madre, esta es la razón por la que el significado de las muñecas lo tienen como “pequeñas madres”.

Muñecas coloridas Foto: Archivo
Muñecas coloridas Foto: Archivo

Las muñecas emiten un significado de que cada muñeca dentro de la otra es una hija que se convierte en madre, y hacen referencia a la fertilidad y maternidad, ¡Asombroso!

Elaboración de la Matrioshka

Estas muñecas se elaboran con madera que se corta en el mes de abril, esto debido a la gran cantidad de savia, después de eso lleva un proceso de 2 años, ¡Increíble!

La muñequita más pequeña es la primera en elaborarse y de ahí se empiezan a confeccionar las más grandes para que encajen perfectamente.

Método de preparación Foto: konstantin aksenov
Método de preparación Foto: konstantin aksenov

Para poder mantener la humedad de la madera, las bañan en aceite y se dejan reposar para pintarlas cada una de diferente manera.

Para finalizar les ponen el barniz que cuida la pintura y les da su singular brillo, es un proceso fantástico.

Familia completa de Matrioshka Foto: Sadko-shop.ru
Familia completa de Matrioshka Foto: Sadko-shop

Datos curiosos

En 1900 ganaron la medalla de oro en la Exposición Mundial de París, sin duda esto ayudó a su gran fama.

Sabías que la Matrioshka más grande registrada tiene 51 muñecas, ¡Te la imaginas!

No hay mejor forma de conocer sobre La Matrioshka que visitando su museo de colección.

Una gran colección Foto: Archivo
Una gran colección Foto: Archivo

¿A quién no le encantaría tener en su colección de souvenirs del mundo una de éstas simpáticas muñecas?

Si tienes oportunidad, no dudes en adquirir una,y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Conoce las esferas de Tlalpujahua y ¡Disfruta la eterna navidad!

Disfruta del arte mexicano, sabrás que el talento está presente en estas maravillosas obras de arte

Conoce el increíble trabajo que hacen los artesanos de Tlalpujahua para poder crear cada una de sus esferas, ¡Son una verdadera obra de arte!

Tlalpujahua Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Feria de las esfera de Tlalpujahua | Facebook
Tlalpujahua Pueblo Mágico de Michoacán Foto: Feria de las esfera de Tlalpujahua | Facebook

Tlalpujahua

Escondido entre las montañas del Sur de Michoacán se encuentra Tlalpujahua, mejor conocido cómo el hogar de las Mariposas Monarca y de la magia navideña.

Este bello pueblo de calles empedradas y fachadas de cantera fue declarado Pueblo Mágico en 2005, ¡Estás listo para conocer más Tlalpujahua!

Entre las muchas cosas que vas a poder conocer en este hermoso lugar, no puedes perderte de la elaboración de las famosas esferas artesanales.

Esferas artesanales de Tlalpujahua

Este pequeño pueblo fue fundado por mineros españoles que adoptaron el oficio de las famosas esferas de cristal desde la época de los sesenta.

Una hermosa tradición familiar

Las mil esferas de distintos modelos Foto: Taller García
Las mil esferas de distintos modelos Foto: Taller García

El gran trabajo de los artesanos inicia desde febrero, ya que tienen la labor de llenar de esferas al mercado nacional e internacional, ¡Te lo imaginas!

Pero no te preocupes, porque no importa en qué época del año vayas, vas a poder admirar este laborioso y espectacular trabajo.

Una verdadera obra de arte Foto: Mi Morelia
Una verdadera obra de arte Foto: Mi Morelia

Feria de las esferas de Tlalpujahua

Tlalpujahua es uno de los cinco lugares más importantes en México que se dedican a la elaboración de esferas artesanales.

Cada año, hacen una feria en la que todos los talleres de la localidad muestran sus mejores esferas a los turistas nacionales y extranjeros.

Feria de las esferas Foto: Morelianas
Feria de las esferas Foto: Morelianas

Pero no solo eso, ya que también vas a poder disfrutar de las diversas actividades culturales, artísticas y los eventos de temporada.

La feria es del 1 de Octubre al 16 de Diciembre, donde cada día pondrán a la venta estás obras de arte y alrededor de 370 talleres para conocer más de su elaboración, ¿Listo para las compras navideñas?

Para los amantes del turismo Foto: La neta noticias
Para los amantes del turismo Foto: La Neta Noticias

Esferas García

El taller de esferas de la familia García es uno de los más famosos de Tlalpujahua desde hace 22 años.

Cuando el artesano Ernesto García decidió abrir su propio taller después de aprender el arte de la elaboración de esferas.

Las esferas, se realizan con un tubo de vidrio al que se le aplica calor hasta que toma la forma deseada, para posteriormente decorarlas a mano.

También, vas a poder hacer tu pedido para eventos especiales como bodas y XV años, ¡Están increíbles!

Conoce las fantásticas artesanías de la familia García, donde no sólo hacen las más espectaculares esferas, también realizan figuras de barro que llegan a varios lugares del país.

Florero de barro con flores artesanales Foto: Taller García
Florero de barro con flores artesanales Foto: Taller García

¡Qué esperas para hacer tu pedido y tener en casa las más hermosas esferas del país!

Aprende el maravilloso arte que es la elaboración de esferas en Tlalpujahua, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Artesanías

Conoce las marionetas de República Checa, ¡Son fabulosas!

Regresa a tu niñez mientras disfrutar el arte de las marionetas
¡Disfruta del show!

Conoce las únicas marionetas capaces de volver locos de risa a niños y adultos directo desde República Checa.

La belleza de República Checa Foto: Sin maletas
La belleza de República Checa Foto: Sin maletas

El arte titiritero es la mejor forma de representar increíbles y fantásticas historias, ¿Listo para conocerlas?

Marionetas de República Checa

Sabías que las marionetas de República Checa no son un simple souvenir, éstas forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Marionetas de República Checa Foto: Guías viajar
Marionetas de República Checa Foto: Guías viajar

Desde el otro lado del mundo te traemos la sorprendente historia de estas marionetas que se han convertido en un legado de este increíble país.

El comienzo de los titiriteros

Todo comenzó en la edad media con Johann Baptist Hilverting, Girolamo Renzi y Josef Anton Geissler, por mencionar algunos de los primeros creadores de este arte.

En ese entonces, hacían sus presentaciones en los mercados, ferias, ceremonias religiosas o fiestas de la localidad.

Primeros teatros titiriteros Foto: Espectáculo de Marionetas Don Giovani
Primeros teatros titiriteros Foto: Espectáculo de Marionetas Don Giovani

Haciendo crecer este arte en el siglo XVIII, cuando se crearon las primeras compañías dedicadas al arte del titiritero.

¿Qué representaban las marionetas de República Checa?

Iniciaron interpretando obras bíblicas, tragedias inglesas, algunas comedias italianas, óperas y espectáculos de estilo barroco.

Primeras Marionetas Foto: e-consulta
Primeras marionetas Foto: e-consulta

Con el tiempo algunas obras fueron adaptadas para niños y otras tenían el fin de desarrollar un sentimiento por la nación checa, mientras hablaban de política e historia.

Acontecimientos históricos

Aunque estás marionetas han pasado muchos acontecimientos históricos, los que más sobresalen son las dos guerras mundiales.

La Asociación de Titiriteros de República Checa se dedicó a darles momentos de felicidad a todas las personas de República Checa, ¡Es sorprendente!

Segunda Guerra Mundial Foto: Radio Prague Internacional
Segunda Guerra Mundial Foto: Radio Prague Internacional

Fue en ese momento cuando las personas le tuvieron verdadero cariño a estas marionetas

Transformación de las marionetas de República Checa

Las primeras marionetas se elaboraron con madera, pero su aspecto rígido era lo que permitía que interpretara diversos personajes.

El cambiarles la ropa y la voz ayudaban a eso, pues podían interpretar desde una indefensa princesa hasta una temible bruja.

Marionetas República Checa Foto: Friendly Rentals
Marionetas República Checa Foto: Friendly Rentals

Aunque para poder hacer eso los titiriteros del siglo XIX tenían que tener una excelente habilidad para cambiar de voces y darle vida a las marionetas.

Ahora en la actualidad no es tan fácil, ya que las marionetas tienen ciertos rasgos que las convierte en unicas.

Museo Pilsen

Este museo es muy importante en el arte titiritero de República Checa, ya que aquí vas a encontrar la historia de los titiriteros más famosos.

Mientras conoces cómo se fueron modificaron estos artefactos con el paso del tiempo, ¡No te puedes perder la gran colección de marionetas!

Museo Pilsen Foto: Las lugares más interesantes de nuestro planeta

En la primera sala del museo vas a poder descubrir los primero títeres de la historia y la maqueta del primer teatro, el cual pertenecía a la familia Škoda.

El segundo piso está lleno de la historia de la familia Škoda, personajes de los cuentos de hadas y algunas marionetas para que tú hagas tu propia historia, ¡Prepara tu garganta para crear las mejores historias!

Por último vas a poder dar un recorrido por todas las Marionetas modernas, ¿Listo para conocerlas?

Ahora que ya conoces de estas increíbles marionetas de República Checa no te vas a poder ir de este país sin comprar la tuya.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending