Contáctanos a través de:

Artesanías

Arte plumario de Michoacán, la sombra de los dioses

Una práctica llena de historia, conoce más sobre este tipo de arte y la manera en que se ha logrado adaptar a través de los años.

Descubre los majestuosos tocados  elaborados con plumas de aves exóticas y su importancia prehispánica. Existe un lugar artesanal en donde podrás adquirir una excelente obra de arte que, a mi parecer, es la joya máxima del arte prehispánico. Conocido como “Arte plumario”, se elabora en Tlalpujahua, Michoacán.

El arte plumario es toda aquella obra elaborada a base de plumas de aves bajo una técnica que se ha desarrollado en todas partes del mundo, pero en especial en el continente americano. Ya que las poblaciones ancestrales amerindias, con su rica cultura, han buscado por muchos años el contacto con la naturaleza.

Recordemos que los indios amazónicos decoraban sus vestimentas con plumas para hacer sus rituales y danzas. Los apaches de Norteamérica y los cuervos, conocidos como indios americanos, utilizaron las plumas de águilas y otras aves para hacer sus tocados y pendientes.

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Plumas en un tocado Foto Secretaría de Cultura de Michoacán

Raíces del arte plumario de Michoacán

Las plumas en México también han sido muy importantes en las diversas culturas que se desarrollaron en Mesoamérica. Desde la aparición de las culturas como la tolteca, en donde  eran símbolo de poder y belleza.

Para los aztecas, esos maravillosos “tocados” elaborados con pluma de Quetzal, fueron usados por sus antiguos gobernantes prehispánicos. También los mayas utilizaron las plumas de esta hermosa ave combinándolas con arreglos de jade y obsidiana.

Para los prehispánicos, las aves como el quetzal eran sagradas ya que tenían la capacidad de volar y estaban asociadas a los dioses.

Tocados con plumas de quetzal Foto Tlatollotl

Las plumas de Quetzal son características en este arte. Foto Tlatollotl

Principalmente, Quetzalcóatl, Dios del viento (cuyo nombre significa serpiente emplumada); Huitzilopochtli, asociado con el sol (se refería al colibrí del sur); y la Coatlicue o madre tierra, que fue preñada con una bola de plumas y algodón que cayó del cielo.

También las plumas sirvieron de ofrenda para los dioses, formaban parte del tributo y del comercio en las zonas de Michoacán, Estado de México y Tlaltelolco. Siendo este último, el lugar en donde se llevaba acabo el famoso tianguiztli (el precursor de los tianguis o mercados sobre ruedas).

Cuyas actividades comerciales se desarrollaban con el intercambio de esclavos, alimentos, animales y demás productos que competían con los artículos de lujo como lo eran las piedras preciosas y las plumas de aves.

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Tianquiztli o Mercado en el Templo Mayor, según arqueólogos Foto Tlahtoani_Coahuémoc

Más que decoración, portaban honor

Dentro del reino de los Aztecas, el auge o esplendor del arte plumario de Michoacán se remonta hacia el reinado del tlatoani mexica Ahuitzotl. Gobernó de 1486 a 1502, en esa época se utilizaban prendas de esta técnica que permitían distinguir las clases sociales, religiosas y de poder.

Se utilizaban los copillis o penachos para las danzas, cada pluma se ganaba con las luchas que enfrentaban los guerreros o capitanes. Las portaban como símbolo de respeto, sabiduría y dignidad.

Un sector importante dentro de la sociedad azteca eran los artesanos del arte plumario conocidos como Amantecas. Provenientes de Amatlán, barrio de Tenochtitlán y lugar donde se concentraban estos creadores independientes y respetados por toda la sociedad.

Amanteca trabajando Foto México es Cultura

Los amantecas se concentran en cada detalle para crear piezas únicas. Foto México es Cultura

Estos artesanos utilizaban diferentes variedades de plumas de aves como colibríes, papagayos, quetzales, tordos, loros, garzas, patos, águilas, zacuas, cucos y demás pájaros provenientes de todas partes de mesoamérica.

Los amantecas transformaban las vestimentas de los guerreros y personas nobles que gustaban decorar sus atuendos con  las plumas naturales de diversos colores como el azul, el verde, el blanco y el amarillo.

Las piezas prehispánicas se elaboraban sobre bases de fibra vegetal (pencas de maguey). Trazaban el dibujo sobre hojas y después lo recubrían con plumas pegándolas con una resina llamada “Tzahuitli”, que se obtenía de cierta orquídea silvestre.

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Actualmente se usa también para accesorios coloridos Foto Amantecayotl (Arte Plumario)

Arte en la Colonia

Para el siglo XVI, los españoles quedaron asombrados al ver los diversos objetos de arte plumario. Estos eran trabajados en mantas, huipiles, ropa, brazaletes, capas, tocados, abanicos, ceñidores (correas para la cintura),  escudos para el pecho y vestiduras ceremoniales.

Las doncellas causaron un inmenso asombro a los conquistadores al verlas ataviadas de plumas, y qué decir de los caballeros “águila” ¡vestidos de aves de rapiña!. Según las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún, los prehispánicos tenían dos técnicas de arte plumario: la del mosaico pegado y la del trabajo enlazado.

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Huipil con plumas Foto Toco Madera

Fue tan bien vista esta habilidad prehispánica, que los misioneros agustinos y franciscanos retomaron los trabajos de arte. Pidieron a los indígenas elaborar piezas de arte plumario con temas religiosos con la finalidad de usarlas como medio de catequización.

Estas imágenes eran traídas de España, aprobadas previamente por las autoridades del Concilio de Trento. Así, las imágenes de Cristo, Vírgenes y Santos fueron representadas en plumaria por los mexicas, tlaxcaltecas y purépechas.

Estos Mosaicos, objetos y vestimentas con temas religiosos elaborados por manos anónimas, se enviaron a Europa y actualmente se encuentran en galerías, museos o colecciones particulares.

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Nuestra Señora de Damián, en arte plumario Foto Arsmagazine

Diversidad de materiales en cada diseño

Aparte del quetzal y el guajolote, otras aves utilizadas para resaltar el colorido  fueron el pavo real y el colibrí, con el fin de destacar los tonos brillantes y tornasoles. Las garzas para los colores rosa y blanco, los loros y guacamayas para los tonos verdes. El zacuan (ave costera) y el tucán para el amarillo, el pájaro vaquero para el café y del ayacuan se obtenía el negro.

Otro material nuevo que sirvió como soporte en lugar de las pencas del maguey fue la lámina de cobre, que se acompañaba de “encarnaciones”. Nos referimos a un papel europeo pintado de color carne que servia para hacer el terminado de las manos, pies y cara de los personajes.

Con el tiempo la elaboración de estas piezas del arte plumario fue mermando, ya que muchas aves se vieron en peligro de extinción a causa de la depredación. Para el siglo XX se utilizaron plumas teñidas de gallina, guajolote y codorniz.

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Sombrero con plumas de pavorreal Foto Tlalli Arte Plumario

Hoy en día, las plumas de aves que se utilizan provienen de la muda natural de los canarios, tucanes, pavorreales, periquitos australianos, faisanes, pericos y patos.

En México las raíces prehispánicas del arte plumario tienen representantes en Tlalpujahua, Michoacán y en la Ciudad de México. Sería exagerar si aseguramos que hay más de 50 personas en la actualidad dedicadas al arte plumario.

¡El arte plumario de Michoacán aún vive!

Algunos representantes de los amantecas son: El maestro Gabriel Olay Olay, su hijo Luís Guillermo Olay y Eliseo Ramírez Guzmán. Todos ellos promotores y maestros que han hecho de la pluma un arte que los ha llevado al reconocimiento nacional e internacional.

Así que si te ha gustado este tema, anímate a ir a Tlalpujahua en Michoacán y adquiere una obra de este estilo, además podrás aprender la técnica. Ahora que si sólo quieres apreciar los diferentes trabajos de mosaico pegado, puedes ir a los museos de nuestro país.

Arte de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Arte plumario de Luis Guillermo Olay Foto Mexican Folk Art Market, Rosarito, Baja, Mexico

Te recomendamos el Museo de Arte, El Soumaya, El Franz Mayer, el Museo Guadalupe en Zacatecas y el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán, Estado de México.

Si mas bien deseas ver la técnica prehispánica del arte plumario enlazado, acércate al Museo Nacional de Antropología y podrás apreciar el majestuoso Penacho de Moctezuma. Replica del original que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena, Austria.

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

Escudo (Chimalli) con plumas de canario Foto @plumaria00

No dejes de descubrir las técnicas artísticas ancestrales de nuestro país, y #NuncaDejesDeViajar.

Artesanías

Pueblo San Lorenzo Zinacantán Chiapas: el hogar de las tejedoras

Un bello y colorido pueblo del estado de Chiapas que no te puedes perder
¡Visítalo!

El hermoso pueblo San Lorenzo Zinacantán en el estado de Chiapas, tiene una palabra cuyo significado en náhuatl es “El lugar de murciélagos”

Pero no te confundas, no es un lugar oscuro lleno de esos animalitos, en realidad, tiene preciosas vistas gracias a los poli-cromáticos paisajes que ofrece por los trabajos textiles de los artesanos del sitio.

Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna
Artesanías del pueblo San Lorenzo Zinacantán. Imagen: olliver_luna

Donde encontrar a las tejedoras

Ubicado en la zona de Los Altos “donde las montañas son acariciadas por las nubes”, el lugar cuenta con una población mayormente rural y mestiza.

Cabe mencionar que antiguamente se le llamaba Sots’leb, y hoy en día los nativos le siguen apodando con aquella palabra, la cual, a ciencia cierta aún se desconoce su origen.

El nombre de Zinacantán se hizo popular en otros lugares a causa de los colonizadores y sus esclavos aztecas.

Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11
Zinacantán. Chiapas. Imagen: citypics11

Antecedentes de las tierras de Zinacantán

La historia de este pueblo es corta, la información data de un poco antes de la llegada de los españoles.

En 1486 Zinacantán fue conquistada por el muy conocido pueblo mexica. Si estas interesado en conocer más de su historia te invitamos a concoer este pueblo.

Pueblo San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: dulcedualidad
Pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas. Imagen: dulcedualidad

El mercado de estas tierras

Entre estos y el pueblo de Zinacantán se empezó el intercambio de productos tales como la sal de cocina y el ámbar

Su principal trabajo era la siembra, por ello contaban con insumos para poder cambiarlo por algo diferente, esto también los convirtió en excelentes negociantes.

Dicha técnica les ayudó durante la conquista ya que estos negociaron que se asentaran en lo que es la ciudad de San Cristóbal de las Casas y que estos obtuvieran ayuda para atacar a sus enemigos vecinos. 

Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123
Templo de Zinacantán. Chiapas. Imagen_ tabikoma123

Pueblo San Lorenzo Zinacantán en Chiapas

Hoy en día el pueblo es sede de magníficos sitios, en ellos se encuentran los pobladores que te hacen sentir como si estuvieras en un lugar único, su vestimenta se conforma de ropa típica.

Los hombres normalmente usan zarapes tejidos de diferentes colores como blanco, rojo, azul, verde o morado, y por lo general llevan, también, motivos florales.

Las mujeres se ponen blusas tejidas a mano en los mismos tonos y con flores bordadas a máquina.  

Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte
Tejedoras de San Lorenzo Zinacantán. Chiapas. Imagen: amanoarte

¿Qué brinda Zinacantán?

Lo icónico de este pequeño pueblo es su gran presencia cultural en sus alrededores, los atractivos son provenientes de la mezcla de diversas comunidades mayas, cristianas y más. 

Un ejemplo de esto es la famosa Iglesia de San Lorenzo Zinacantán de estilo neoclásico, con una entrada realmente asombrosa con inspiraciones europeas.

En su interior se pueden observar una gran cantidad de velas prendidas que adornan el lugar.

Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123
Iglesia de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: tabikoma123

Museos dedicados a esta práctica

Otro sitio para visitar en familia es el Museo Antzetik Tajteklum el cual está inspirado en la cultura maya, se tienen en exhibición imágenes y herramientas que aquella cultura utilizaba.

También uno de los más conocidos en el pueblo es el Museo de Las Mujeres Tejedoras, en este sitio se explican los símbolos más comunes en los bordados o también las técnicas que utilizan para esa actividad.

Además, los bellos panteones que se encuentran en la cima de los cerros de Zinacantán, son destacables debido a que son cuidados y decorados con esmero.

El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_
El increíble y agotador trabajo de las tejedoras. Zinacantán. Imagen: _alimu_

Fiestas y celebraciones en el pueblo

Las fiestas en este pueblo religioso son una de las más populares en Chiapas. Te recomendamos conocerlas.

Una de las más importantes en la celebración de la Santa Cruz, además, de las que se realizan en las iglesias de Zinacantán como los son: La fiesta de San Lorenzo y de San Sebastián. 

La celebración del día de muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre, también, es una de la más destacadas durante el año. 

Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone
Tejidos. Zinacantán. Imagen: peche_barone

¿Cómo llegar al pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas? 

De hecho, es muy sencillo llegar a Zinacantán ya que está a no más de 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas. Genial, ¿No es así?

La manera más rápida es llegando a Tuxtla Gutiérrez donde puedes tomar un autobús y llegar en tan sólo 15 minutos o rentar un auto para dirigirse a Zinacantán. 

¿Ya conocías este municipio de Chiapas? Si aún no, no esperes más y prepara tus maletas para viajar a las tierras chiapanecas y conocer más sobre el pueblo de las tejedoras.

Koisco de San Lorenzo Zinacantán. Imagen: jontycrane
Pueblo San Lorenzo Zinacantán, Chiapas. Imagen: jontycrane

Visita más pueblos pintorescos como este y recuerda #NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Actividades

Disfruta un fin de semana inolvidable en Tetela de Ocampo, Puebla

Ten un romántico fin de semana en Tetela Ocampo, Puebla 🏕️🏡🏞️

Vista espectacular

Disfruta el más espectacular fin de semana en Tetela Ocampo Puebla a solo 3 horas de la Ciudad de México. ¡Te encantará!

Déjate llevar por ese espíritu aventurero que te llama a una nueva experiencia y poder disfrutar de las riquezas que te puede mostrar este hermoso Pueblo.

Tetela Ocampo
El Ecosistema. Foto: Tetela de Ocampo, Puebla

Tetela de Ocampo, Puebla

Este hermoso pueblo se ubica muy cerca de Chignahuapan en Puebla, el lugar perfecto para disfrutar con tu pareja.

Pueblo Mágico
Pueblo Mágico Tetela. Foto: Revista 360

Si te preguntas cuál es su principal atractivo, sin duda son las Cascadas de Aconco de 35 y 75 metros ¡Son espectaculares!

El lugar ideal para conectarte con la naturaleza mientras te hospedas en sus hermosas cabañas y disfrutas las actividades que tienen guardadas para ti.

Las espectaculares cascadas Foto: Tetela de Ocampo Puebla
Las espectaculares cascadas Foto: Tetela de Ocampo Puebla

Cabañas de Aconco

Si eres de las personas que se preocupan por el medio ambiente las Cabañas de Aconco te van a fascinar, poder disfrutar de un fin de semana en Tetela Ocampo, Puebla.

Porque tienen celdas generadoras de energía, fosas sépticas para tratar aguas grises y compostaje de residuos orgánicos.

Las hermosas Cabañas de Aconco Foto: Cascadas y Cabañas de Aconco
Cabañas de Aconco Foto: Cascadas y Cabañas de Aconco

Pero ahí no termina todo, porque cada cabaña tiene su propia chimenea y cocineta, también tiene un platillo único un su restaurante.

Pon a prueba tu paladar y descubre la receta secreta que utilizan para preparar su exquisita trucha ¡No te la pierdas!

Se ve sencilla pero sabe exquisita Foto: Cabañas y casadas de Aconco | Twitter
Se ve sencilla pero sabe exquisita Foto: Cabañas y casadas de Aconco | Twitter

Actividades en las Cascadas de Aconco

En este sitio rodeado de la naturaleza vas a poder encontrar de todo, así que lleva la ropa ideal para nadar, cabalgar, caminar y más.

Disfruta de la fantástica piscina natural que se crea con la caída de agua de estás dos cascadas, nada y relájate con el sonido del agua.

Ten una relajante cabalgata en Tetela de Ocampo Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco
Cabalgata en Tetela de Ocampo Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco

Toma un paseo a la orilla de la cascada y descubre las cuevas que hay detrás de la cascada, o si lo prefieres toma un paseo en caballo.

Aunque si prefieres la aventura toma un paseo por tirolesa o mejor realiza rappel en este mágico lugar ¿Estás listo? Pasa un buen fin de semana en Tetela de Ocampo.

Paseos en Ocampo
Paseo en Tetela. Foto: Paseo por México

Como llegar a Tetela de Ocampo, Puebla

Para poder llegar a Tetela de Ocampo en Puebla necesitas tomar un camión que sale desde la Central de Autobuses Tapo.

Llegando a este hermoso pueblito vas a encontrar a un costado de la terminal una base de taxis que te cobran 120 hasta las cascadas.

¿Ya caminante detrás de una cascada? Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco
¿Ya caminante detrás de una cascada? Foto: Cabañas y Cascadas de Aconco

Precios en las Cascadas de Aconco

Hay tres tipos de cabañas, las de 2 personas valen $600, de 5 cuesta $1,250 y si vas con toda tu familia la cabaña de 10 personas vale $2,500.

Mientras que el precio de las actividades es de $150 el rappel, $50 el paseo en bicicleta y $20 pesos nadar en las mágicas aguas de las cascadas.

Antea de irte de este hermoso paraíso no olvides visitar el centro histórico de Tetela de Ocampo en Puebla ¡Es un lugar lleno de cultura!

Las fantásticas Cabañas de Tetela de Ocampo Foto: Yo Soy Puebla | Twitter
Las fantásticas Cabañas de Tetela de Ocampo Foto: Yo Soy Puebla | Twitter

No lo pienses más y disfruta de un fin de semana en los maravillosos sitios naturales que tiene México.

Y recuerda #NuncadejesdeViajar

TETELA DE OCAMPO PUEBLO MÁGICO
Continua Leyendo

Artesanías

El Gallo de Barcelos: el famoso souvenir de Portugal

Un gallo lleno de historia que puede ir contigo a casa
🐓

El Gallo de Barcelos de Portugal es un gran souvenir. Foto: La Región

¿Ya sabes que souvenir comprar en Portugal? El Gallo de Barcelos es el recuerdo perfecto de este hermoso país.

El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo
El Gallo de Barcelos tiene una gran historia. Foto: Archivo

El Gallo de Barcelos de Portugal

Es importante que conozcas este bello simbolo de Portugal antes de viajar a este país porque literalmente está en todas partes.

Lo podrás encontrar en cerámica, ropa, servilletas, toallas y otros maravillosos souvenir ¡Son perfectos!

Pero sin duda no te puedes perder la historia que se esconde detrás de este recuerdito de Portugal.

Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook
Y tú ¿Ya lo conoces? Foto: Portugal Excellence Tours | Facebook

Leyenda del Gallo de Barcelos en Portugal

Se dice que en el siglo XIV un peregrino que pasaba por la ciudad de Barcelos en su camino a Santiago de Compostela fue acusado de un crimen.

Siendo sentenciado a morir en la horca el peregrino pidió como último deseo hablar con el juez para explicarle porque estaba en Barcelos.

Pero el juez enfureció cuando lo molestaron en pleno desayuno de su delicioso gallo asado, y por más súplicas del peregrinó lo mandó directo a la horca.

El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours
El gallo de los Barcelos Foto: Living Tours

Pero al salir el peregrino le dijo que cuando fuera ahorcado su gallo se levantaría y cantaría como símbolo de su inocencia ¿Te lo imaginas?

Y lo más raro es que para la sorpresa de todos el gallo asado si despertó y canto al momento de la ejecución del peregrino.

Cuando paso eso el juez fue corriendo a salvar al peregrino, quién aún seguía vivo por un mal nudo en la soga ¡Qué buena suerte!

También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy
También visita Santiago de Compostela Foto: Trip Savy

¿Qué pasó con el peregrino?

El inocente peregrino siguió su camino a Santiago de Compostela sin olvidar su experiencia en la ciudad de Barcelos.

Años después regresó a dejar una cruz donde fue salvado de morir ahorcado gracias al milagroso gallo.

Así que si vas a Barcelos no te pierdas visitar esta famosa cruz que se encuentra en el museo de la ciudad.

La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia
La cruz que representaba historia del gallo de los Barcelos Foto: Wikimedia

La Feria de las Artesanías

Sin duda una de las cosas que no te vas a poder perder durante tu viaje a Barcelos es la feria de artesanías.

No importa en qué fecha del año vayas siempre y cuando sea en jueves, porque esta feria es cada semana.

Y lo mejor de todo es que vas a poder encontrar los más fantasticos souvenir del Gallo de Barcelos de Portugal.

La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove
La Feria de Artesanías de Barcelos Foto: Rove

No olvides conocer cuáles son los recuerditos más característicos de cada país que visitas, y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending