Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

El Amazonas ¡de expedición por la selva!

Si tu sueño fue ser un explorador del mundo, entonces es momento de agarrar tu mochila y tomar rumbo al Amazonas

Amazonas Foto Marco Mello

Hay personas que desde niños deseaban ser doctores o maestros; pero hay un grupo, en el que me incluyo, que soñábamos con ser exploradores del Amazonas por ejemplo y como Henry Watson Jones Jr. recorrer el mundo; y hemos vivido el resto de nuestras vidas con esa idea.

Amazonas Foto Costa Rebelo

Foto Costa Rebelo

Para los aventureros de corazón, existe una opción de un viaje inolvidable que debo confesar,  no es para todos: las expediciones a la selva amazónica.

Amazonas Foto Anna Cotta 3

Foto Anna Cotta

La también llamada Amazonia es la selva más extensa del mundo, pasa por países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam.

Amazonas Brasil Foto Oboré

Foto Oboré

En la actualidad aún existen tribus de esta zona selvática que jamás han tenido contacto con algún extranjero; y como si esto fuera poco, este territorio cuenta con una diversidad de flora y fauna impresionante.

Amazonas Foto Oboré 2

Foto Oboré

Si ya te está agradando la idea de descubrir los países en donde puedes vivir una aventura amazónica; debes saber que la selva siempre verde te va a recibir con muchas sorpresas de naturaleza exuberante.

Amazonas Brasil Foto Vaquero Francis

Foto Vaquero Francis

Por Brasil

Lo más común es conocer este pulmón del mundo entrando desde Brasil. El inicio de tu viaje está en Manaus; aquí hay distintos tipos de expediciones tanto en el agua, en el aire, así como en la tierra.

Amazonas Foto Luiz Barucke

Foto Luiz Barucke

Podrás navegar por el Río Negro, el mayor afluente de la selva y si tienes suerte, observar y nadar con delfines rosados. También podrás visitar la aldea de las etnias Tukano y Dessana.

Amazonas Foto Luciana Christante

Foto Luciana Christante

¿Qué te parece ir a un parque natural y observar animales? Hay expediciones que incluyen visitas al Parque Natural January y a la Reserva Piranha.

Amazonas Foto Brownpau

Foto Brownpau

Podrás contemplar aves selváticas, monos, el lago de los nenúfares y caimanes negros, todo esto bajo la sobrecogedora copa de los árboles selváticos.

Amazonas Foto Anna Cotta 2

Foto Anna Cotta

Suena medio crazy, pero puedes pescar pirañas en los ríos y degustarlas en una sopa, la cual es un platillo de la cocina local y aprenderás a hacerlo como un nativo, es decir con arco y flecha. ¡Qué experiencia!

Amazonas Foto Sandy Marie

Foto Sandy Marie

Si te queda más cerca Colombia

Otro punto para disfrutar de la selva amazónica es Colombia. Para empezar la aventura, deberás aterrizar en Leticia, que es el punto correcto para entrar de lleno a la experiencia en medio de la selva.

Amazonas Foto Ricardo Freitas

Foto Ricardo Freitas

Dentro de las expediciones colombianas se pueden incluir: la visita a la Reserva Natural Agape, caminatas a comunidades indígenas, andanzas por el cañón de Araracuara, visitas a la ciudad perdida de la gente hacha y por supuesto, observación de estrellas.

Amazonas Foto Vaqueiro Francis 3

Foto Vaqueiro Francis

Si te gusta mucho navegar, no te puedes perder una travesía en kayak por los lagos cercanos hasta llegar al río Amazonas; ahí seguro te encuentras con amistosos delfines y aves acuáticas.

Amazonas Foto Ricardo Freitas 2

Foto Ricardo Freitas

Pon especial atención en los encantadores paisajes y por las noches descubre animales nocturnos en las impresionantes noches del amazonas.

Amazonas Brasil Foto Vaquero Francis 1

Foto Vaquero Francis

De pesca en Venezuela

Otro paraíso amazónico impresionante es la selva en Venezuela, aquí las actividades van de la mano con la pesca, ya sea tradicional o deportiva, Para ello debes llegar a Puerto Ayacucho con tu caña para recorrer el Río Orinoco.

Foto Szimon KochanskiAquí hay de todo tipo de especies para aquellos que tienen un gran interés de competencia de pesca deportiva: payaras, sardinatas, bagres, cachamas, morocotos, guabinas o tirariras, así como otros peces que alcanzan tallas impresionantes en estas aguas vírgenes.

Amazonas Venezuela Foto Alexandre Estanislau 1

Foto Alexandre Estanislau

En la Amanzonia venezolana, podrás disfrutar de maravillosos amaneceres, vivencias con las tribus locales, y dependiendo de la expedición, la visita a monumentos naturales como el cerro Autana, el Monumento Natural Piedra de Cocuy o Los Tepuyes.

Amazonas Brasil Foto Amazonia Real

Foto Amazonia Real

Y ya que estés inmerso en la naturaleza, no te puedes perder el Balneario Pozo Azul, donde podrás observar aves en estado silvestre y darte un buen chapuzón.

Amazonas Foto Ivan Mlinaric

Foto Ivan Mlinaric

Prepara tu maleta a la selva

Lo ideal es viajar ligeros; no olvides llevar ropa cómoda y de verano, repelente de insectos, protector solar, una gorra para el solecito, una chaqueta o un impermeable por si te agarran las lluvias selváticas.

Amazonas Foto Hector Montero

Foto Hector Montero

También procura llevar zapatos cómodos para caminar, un traje de baño y una cantimplora con agua, de esas que tienen filtro.

Amazonas Foto Hudsön

Foto Hudsön

Si gustas, también puedes llevar unos binoculares. Y la cámara es de rigor, no la olvides, hay que atrapar los mejores momentos de la naturaleza en todo su esplendor.

Amazonas Brasil Foto Andre Deak

Foto Andre Deak

Debes saber que la mayoría de las expediciones dura entre cinco y once días, así que planea tu viaje con tiempo.

Amazonas Brasil Foto Bernard Lacotte

Foto Bernard Lacotte

Ya es momento de sacar tu mochila del armario y emprender ese viaje de aventura por la selva del Amazonas y revive al niño aventurero que siempre quisiste ser.

Amazonas Foto Henrique Castro

Foto Henrique Castro

 

América

Banff, el lugar de Canadá al que los turistas llaman “el paraíso”

Un pueblo en la cima de las montañas canadienses maravilla a los visitantes que recorren los alrededores en góndolas y descansan en jardines de ensueño; un lugar multicolor todo el año.

Banff, el lugar de Canadá Banff, el lugar de Canadá al que los turistas llaman “el paraíso” Foto. Pixabay

Las montañas de la provincia de Alberta, albergan a este pueblo ubicado a 1500 metros sobre el nivel del mar, es casi mágica la serenidad que transmite la vasta naturaleza que lo rodea, es suficiente echar un breve vistazo en este lugar para comprender: Banff, el lugar de Canadá al que los turistas llaman “el paraíso”.

El pueblo turístico Banff, se sitúa dentro del Parque Nacional Banff; el horizonte está cubierto por enormes montañas nevadas, que dan el ambiente aventurero perfecto, lo que también le da fama como el destino más famoso de Canadá.

Banff, el lugar de Canadá al que los turistas llaman “el paraíso”

La provincia de Alberta (en donde se encuentra Banff), se ubica al Oeste de Canadá, es admirada en todo el mundo por sus enormes bosques, lagos incontables, praderas y montañas asombrosas tanto cuando estan nevadas como cuando no.

Los senderos, montañas y lagos que conforman este Parque Nacional,son Reserva Protegida por la UNESCO, además de admirar tanta belleza hay otras actividades ecológicas y turísticas que puedes hacer en estas montañas:

¡Súbete a la góndola!

Sin dudar la mejor experiencia es subirte a las góndolas, que se dirigen hacia la cima de la montaña Del Sulfuro, es un recorrido de 10 minutos donde admiraras todo el paisaje de las cadenas montañosas de la región.

Al llegar a la cima no te debes quedar ahí, sino dirigirte al maravilloso observatorio Banff Skywalk y la estación meteorológica Sansón

Precio: (aproximado en pesos mexicanos) 890 por persona.

Descansa en los jardines

Banff tiene jardines donde se reúnen los más hermosos árboles y plantas, como el jardín Cascade, el cual es un paraíso adornado por una arquitectura increíble, una mansión que data del siglo XX.

Este jardín ofrece muchas camas en el jardín y bancos donde descansar después de visitar la ciudad

Precio: entrada libre

El imperdible lago Minnewanka

Otro sitio de gran interés en Banff, es el lago Minnewaka. El lago más grande de todo el parque de Banff, es una vista totalmente asombrosa con colores tan vivos y cambiantes.

En este lugar experimentarás una profunda tranquilidad, tanto que olvidarás todo lo demás; abundan las bayas, la comida favorita de los osos por lo que es probable encontrarse con alguno en la zona. Se puede llegar caminando por los senderos.

Precio: entrada libre.

Actividades en el pueblo turístico

No dejes de explorar el pueblo de Banff, y vivir la magia de su gente, la comida, la bebida y las festividades que se celebran durante todo el año.

Te recomiendo ir en agosto para encontrarte con la fiesta de la Caribana, una celebración donde disfrutarás de música danza y muchas costumbres del Caribe.

Para llegar a Banff desde México

El precio del avión desde la ciudad de México a Banff es de $21,000 aproximadamente, esto dependiendo la hora y la fecha. Para visitar Canadá no es necesario tramitar ninguna visa si eres ciudadano mexicano.

La idea es llegar al Aeropuerto Internacional de Calgary, ya que es una ciudad muy cercana a Banff, y donde los precios son más económicos que en las ciudades principales de Canadá.

De Calgary lo más recomendable es rentar un coche para moverse por todos lados. No te preocupes por el estacionamiento ya que en Banff hay muchos lugares para dejar tu auto completamente gratis.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Baja California Sur

El más grande Santuario de Cactus del mundo está en La Paz, México

El desierto del Sur de Baja California alberga más de 50 especies de cactáceas, entre ellas la del cactus más grande del planeta ¡Es una maravilla!

El más grande Santuario de Cactus del mundo está en La Paz

La extensión de la reserva ejidal es de 6 hectáreas, lo interesante de este lugar es que toda la flora que tiene el lugar se formó de manera natural, sin la intervención del hombre, sin modificaciones, ni siquiera abono u otras sustancias para que brotaran las plantas, otro dato interesante es que aquí se encuentran ejemplares con más de 500 años de antigüedad; se trata del más grande Santuario de Cactus del mundo está en La Paz, México.

Cuando te encuentras en el enigmático desierto de Baja California Sur, frente a esta maravilla quizá coincidas en ponerte a pensar en que muchas veces es mejor que el hombre “no meta mano” para crear algo bello, solo debe dejar que la naturaleza siga su curso.

El más grande Santuario de Cactus del mundo está en La Paz

Esta en pleno desierto tan solo a 53 kilometros de la ciudad de La Paz (BCS) y claro es una zona de acceso es libre, suelen llegar estudiantes, investigadores y turistas, el parque está al cuidado de todos, aunque principalmente por ejidatarios, ecoguías y en él podemos encontrar cactáceas como el cardón barbón, cardón pelón, y garambullo, pitahaya dulce, pitahaya agria, biznaga, choya, nopal; así como cardones y mezquites de más de 500 años de existencia.

A lo largo de todo el año podemos disfrutar de las cactáceas, sin importar la estación, en Santuario de Cactus hay dos salas, una de 700 metros y la otra de 1000 metros aproximadamente, donde las personas que acuden y pueden ir observando las diferentes especies que existen, también es perfecto para un descanso, sentarse y platicar en las bancas que se encuentran en los caminos.

Las 6 hectáreas cuentan con de señalamientos y letreros en la zona que indican tanto el nombre de la planta, como se formó, su historia, entre otros datos interesantes.

Flora y fauna ¡Gracias al desierto!

Gracias al clima de la zona y a las temperaturas que se dan tanto en el día como en la noche, han sobrevivido estos ejemplares de flora desértica, para muchos el clima del desierto puede considerarse algo hostil, pero es perfecto para albergar cactáceas.

Aunque el desierto es un lugar solitario, hay muchas especies de animales que lo habitan, tales como aves, como lo son el halcón, correcaminos. También hay reptiles como serpientes tortugas; mamíferos como ardillas, coyotes y zorros, viven en perfecto equilibrio en su hábitat.

Este lugar también es hogar del Centro de investigaciones Biológicas del Noroeste, donde los científicos realizan sus investigaciones sin dañar a la naturaleza y ayudan para su conservación y protección, por su gran número de especies y plantas, se considera que “es una selva en el desierto”, la vegetación es gigante y está entrelazada.

¡El cactus más alto del mundo!

El santuario cuenta con la única planta que no se da en ningún otro estado y que es de hecho la más alta y atractiva del parque, se dice que es el cactus más alto del mundo, con 19 metros de altura y un metro de anchura, que contribuye a la singularidad de este santuario único, hablamos del “cardón gigante columnar”, especie emblemática de la península,

Aunque este cardón está a lo largo de la península, es ahí en el santuario donde se encuentra la mayor cantidad de estos ejemplares, los cuales llaman mucho la atención de los científicos, que vienen de diferentes lugares solo para observarlas, ya que una de sus funciones es estabilizar los suelos áridos en los que vive, esto se debe a sus raíces, que crecen de manera horizontal.

Cerca de atractivos turísticos y cómo llegar al santuario

Aunque se podría decir que el santuario está “en medio de la nada”, la verdad es que se encuentra cercano a varios atractivos turísticos, como el centro vacacional de Los Cabos, está cerca del mar y de sus hermosas playas.

Recordemos que está ubicado a 53 kilómetros de la capital del estado, La Paz, con la dirección México 1, Baja California Sur.

Se debe viajar en vehículo, el trayecto por carretera, en la Carretera Transpeninsular La PazSan José del Cabo es de aproximadamente 47 kilómetros de La Paz; hacia la derecha, hay un letrero que indica la entrada al Santuario de los Cactus. De ahí, son otros 6 kilómetros de camino de terracería.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Doñana, la reserva natural más importante de Europa ¡Y sus irresistibles 4 ecosistemas!

¡Playa, marisma, dunas móviles y matorral! diversas especies endémicas y aves migratorias tanto europeas como africanas, un verdadero hallazgo de la naturaleza.

Doñana, la reserva natural más importante de Europa Foto. Pixabay

La naturaleza nunca nos deja de sorprender y podemos encontrar maravillas alrededor del mundo, una de ellas, que es Patrimonio de la Humanidad, se encuentra frente al Océano Atlántico, se trata del Parque Nacional de Doñana, la reserva natural más importante de Europaen Andalucía, España-

Podrás recorrer esta área protegida en uno de los vehículos del parque, en el cual te contarán de forma detallada acerca de sus ecosistemas y sobre las especies endémicas -en peligro de extinción- y aves migratorias europeas y africanas.

Doñana, la reserva natural más importante de Europa

El Parque Nacional de Doñana, en Europa,  cuenta con cuatro ecosistemas, la playa, la marisma, las dunas móviles y el matorral, por lo que ir a este lugar significa de la oportunidad de disfrutar y observar gran diversidad de especies que habitan en cada uno de estos sitios.

Dunas móviles, que es uno de los más impresionantes, se forma cuando la marea recorre las conchas a la orilla de la playa, y la arena topa con algunas plantas, ahí se empiezan a formar las dunas, por lo que la planta que queda enterrada se muere y entonces la duna se empieza a mover al interior, avanzando aproximadamente 6 metros al año.

Es todo un espectáculo ver las dunas, ya que sin importar cuantas veces vayas podrás disfrutar siempre de diferentes paisajes, porque se van moviendo y formando diferentes figuras. En esta zona se pueden ver algunos reptiles,  algunos sólo salen en la noche, por lo que en la mañana se pueden observar las huellas que algunos animales que fueron dejando a su paso, mientras se dirigen a otros artes de la duna o al matorral para cazar.

La marisma, esta es la zona más importante del parque, ya que tiene más especies que habitan en ella. podrás ver animales difíciles encontrar en otros lugares como: cangrejos violinistas, estos son muy inusuales, son distintos a los que conoces normalmente ya que los machos tienen una pinza grande blanca. También verás tortugas, jabalíes, algunos depredadores, caballos marismeños que son únicos de Doñana y se encuentran en peligro de extinción.

Aquí también si lo visitas en diferentes fechas, podrás observar la transformación estacional que tiene la marisma: en invierno es un lago, en primavera es una pradera y en verano no tiene agua por el sol que es muy intenso y la falta de lluvias. Este es uno de los problemas de Doñana, que se puede quedar sin agua y recordemos que tienen unas 30 especies protegidas.

El matorral, cuenta con mucha vegetación y además de poder admirar el paisaje verde que este lugar ofrece; existe un lince ibérico, que es muy distinto a los linces del resto de Europa, es el único sitio en el que lo puedes encontrar. Este tipo de lince está en peligro por la caza, la contaminación y otros factores; ya quedan aproximadamente 400 que se encuentran refugiados en Doñana. El meloncillo es otro animal que le gusta cazar y es la única mangosta del continente europeo.

Las Playas, podrás relajarte en las bellísimas playas vírgenes del Parque Nacional de Doñana, así como conocer el humedal más importante de Europa, te vas a enamorar de este lugar tan hermoso. Además del increíble paisaje que podrás disfrutar y la observación de flora y fauna,

El recorrido dura una hora y media aproximadamente y el recorrido empieza visitando la orilla de la playa.

Las sorprendentes “Pajareras”

Otro punto de interés que no te puedes perder son las pajareras de Doñana, se le llaman así a los árboles que se encuentran entre el matorral y la marisma ya que en las copas de estos árboles se concentran todos los pájaros y varios de ellos anidan ahí.

Ocurre algo muy curioso, Van anidando por niveles dependiendo de las especies, hasta arriba las garzas reales, luego las cigüeñas y así cientos de especies van anidando más abajo.

Disfruta de la Saca de las Yeguas

La Saca de las Yeguas, que se lleva a cabo todos los años en Andalucía, España, a finales de junio, en este los sacerdotes de la Ermita bendicen a los caballos marismeños, después hacen recorrido por las calles del pueblo.

En este gran evento de Saca Yeguas, se les arregla el pelo y el herrado de las potras, después de esto se vuelven a llevar a la Doñana para que ahí permanezcan hasta el próximo año que se vuelva a llevar a cabo esta “feria”.

El origen de su nombre y resguardo

El nombre de este parque tiene dos posibles procedencias. Algunos dicen que Doñana, es en honor a Ana Gómez de Silva y Mendoza, la hija de los príncipes de Éboli, Ruy Gómez de Silva y Ana de Mendoza de la Cerda; se dice que ella se fue a vivir a esta zona en 1969, en el palacio que se encuentra en medio del bosque.

Se cuenta que la princesa al ver los ecosistemas refugio de aves migratorias lo protegió. Ya que este terreno lo utilizaban españoles nobles como área de caza aproximadamente en el año 1962, Otros dicen que el nombre de Doñana es en honor Ana Mallarte, la esposa de Sancho de Herrera, arrendatario de los pastos del Palacio.

Tarifas:

Entrada al parque: gratuita

Vehículo con guía: 30-40 Euros

Visita lo que se conoce como el pulmón de Andalucía y disfruta de paisajes únicos.

¡Nunca dejes de Viajar!

Continua Leyendo

Trending