Hay personas que desde niños deseaban ser doctores o maestros; pero hay un grupo, en el que me incluyo, que soñábamos con tener una expedición por el Amazonas por ejemplo.
Como Henry Watson Jones Jr. recorrer el mundo; y hemos vivido el resto de nuestras vidas con esa idea.
Para los aventureros de corazón, existe una opción de un viaje inolvidable que debo confesar, no es para todos: las expediciones a la selva amazónica. La también llamada Amazonia es la selva más extensa del mundo
Pasa por países como Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Una expedición por el amazonas es ideal si buscas experiencias extremas y aventuradoras.
En la actualidad aún existen tribus de esta zona selvática que jamás han tenido contacto con algún extranjero; y como si esto fuera poco, este territorio cuenta con una diversidad de flora y fauna impresionante.
Si ya te está agradando la idea de descubrir los países en donde puedes vivir una aventura amazónica; debes saber que la selva siempre verde te va a recibir con muchas sorpresas de naturaleza exuberante.
Expedición por el amazonas por Brasil
Lo más común es conocer este pulmón del mundo entrando desde Brasil. El inicio de tu viaje está en Manaus; aquí hay distintos tipos de expediciones tanto en el agua, en el aire, así como en la tierra.
Podrás navegar por el Río Negro, el mayor afluente de la selva y si tienes suerte, observar y nadar con delfines rosados. También podrás visitar la aldea de las etnias Tukano y Dessana.
¿Qué te parece ir a un parque natural y observar animales? Hay expediciones que incluyen visitas al Parque Natural January y a la Reserva Piranha.
Podrás contemplar aves selváticas, monos, el lago de los nenúfares y caimanes negros, todo esto bajo la sobrecogedora copa de los árboles selváticos.
Suena medio crazy, pero puedes pescar pirañas en los ríos y degustarlas en una sopa, la cual es un platillo de la cocina local y aprenderás a hacerlo como un nativo, es decir con arco y flecha. ¡Qué experiencia!
Si te queda más cerca Colombia
Otro punto para disfrutar de la selva amazónica es Colombia. Para empezar la aventura, deberás aterrizar en Leticia, que es el punto correcto para entrar de lleno a la experiencia en medio de la selva.
Dentro de las expediciones se pueden incluir: la visita a la Reserva Natural Agape, caminatas a comunidades indígenas, andanzas por el cañón de Araracuara y por supuesto, observación de estrellas.
Si te gusta mucho navegar, no te puedes perder una travesía en kayak por los lagos cercanos hasta llegar al río Amazonas; ahí seguro te encuentras con amistosos delfines y aves acuáticas.
Pon especial atención en los encantadores paisajes y por las noches descubre animales nocturnos en las impresionantes noches del amazonas.
De pesca en Venezuela “Expedición por el amazonas”
Otro paraíso amazónico impresionante es la selva en Venezuela, aquí las actividades van de la mano con la pesca, ya sea tradicional o deportiva. Para ello debes llegar a Puerto Ayacucho con tu caña para recorrer el Río Orinoco.
Aquí hay de todo tipo de especies para aquellos que tienen un gran interés de competencia de pesca deportiva.
Payaras, sardinatas, bagres, cachamas, morocotos, guabinas o tirariras, así como otros peces que alcanzan tallas impresionantes en estas aguas vírgenes.
En la Amanzonia venezolana, podrás disfrutar de maravillosos amaneceres, vivencias con las tribus locales, y dependiendo de la expedición.
La visita a monumentos naturales como el cerro Autana, el Monumento Natural Piedra de Cocuy o Los Tepuyes.
Y ya que estés inmerso en la naturaleza, no te puedes perder el Balneario Pozo Azul, donde podrás observar aves en estado silvestre y darte un buen chapuzón.
Prepara tu maleta a la selva
Lo ideal es viajar ligeros; no olvides llevar ropa cómoda y de verano, repelente de insectos, protector solar, una gorra para el solecito, una chaqueta o un impermeable por si te agarran las lluvias selváticas.
También procura llevar zapatos cómodos para caminar, un traje de baño y una cantimplora con agua, de esas que tienen filtro.
Si gustas, también puedes llevar unos binoculares. Y la cámara es de rigor, no la olvides, hay que atrapar los mejores momentos de la naturaleza en todo su esplendor.
Debes saber que la mayoría de las expediciones dura entre cinco y once días, así que planea tu viaje con tiempo.
Ya es momento de sacar tu mochila del armario y emprender ese viaje de aventura por la selva del Amazonas y revive al niño aventurero que siempre quisiste ser y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.