Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Akumal, no se lo cuentes a cualquiera

Disfruta de unas vacaciones en contacto con la naturaleza y protegiendo al medio ambiente.

Dicen por ahí que las tortugas regresan a la tierra donde nacieron para desovar o aparearse, pero lo que más sorprende es que dos especies de estos longevos animales escogieron como hogar permanente la playa de Akumal en la Riviera Maya.

Tal vez por la temperatura del agua, o quizás por ser un excelente lugar para alimentarse de plantas marinas. Lo que sí estoy seguro, es que no se equivocaron al escoger este rincón, ya que goza de una extraordinaria belleza.

Riviera Maya. Foto Roberto Iglesias

Akumal, el secreto de la Riviera Maya

Este lugar conserva su encanto y riqueza natural a pesar de haber nacido antes que los actuales desarrollos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Con los años, Akumal se ha caracterizado por ser un lugar limpio y preocupado por el medio ambiente. El mar turquesa de Akumal guardaba celosamente un barco que naufragó hace cientos de años, “el matanceros”.

Akumal

Enamórate de las aguas cristalinas del lugar. Foto por Jon Bosley.

Este galeón olvidado, despertó el interés de algunos buzos norteamericanos que buscaban tesoros en dicho barco.

Un día de 1959 llegó a la zona Pablo Bush, quien admirado por la belleza de las playas y la tranquilidad del Caribe mexicano, decidió comprar terrenos y establecerse allí.

Con el paso de los años, lugareños y extraños tomaron como hogar este paraíso con chozas de palma y nuevos materiales. Bush, junto con un grupo de amigos, buscó formas de dar a conocer el lugar.

Akumal

Un sitio que destaca por su belleza natural. Foto por tps58.

Se construyó un club de yates que nunca funcionó como tal. Otros edificios se fueron añadiendo al proyecto que hoy en día forma un pequeño pueblo de servicios y tiendas para los visitantes.

Un lugar pensado en el cuidado del medio ambiente a través de distintas actividades que protegen la naturaleza y cuidan el agua y las diversas especies marinas y vegetales.

Disfruta de Akumal y su maravillosa playa. Foto Dave Gifford

Lugar de Tortugas

Su bahía simula una alberca de poca profundidad que no tiene fin y que es ideal para llevar a los más pequeños. Además, como se encuentra cerca del arrecife, una de las actividades favoritas es convivir con tortugas en su hábitat natural.

En lengua maya, Akumal quiere decir “Lugar de tortugas”. Los biólogos expertos, aseguran que 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a las costas mexicanas.

Crias de tortuga blanca. Foto Akanke Weiss

Las especies “blanca y caguama” escogieron a Akumal como sitio de reproducción, desove, nacimiento y hogar permanente.

Por otro lado, lo que me encanta de Akumal es una hermosa caleta o laguna de aguas transparentes llamada “Yalku”, en donde nace el agua en medio de rocas y vegetación marina.

Akumal

Yalku. Foto por Sgt.

Ahí podrás bucear o snorkelear con cientos de peces multicolores y ver caprichosas formas que toman como hogar los corales de todo tipo, como los abanicos, cerebros, entre otros.

Además de ver especies de crustáceos, conchas y anémonas, hay más de 600 especies de vida marina en este lugar. Esa es la ventaja de contar con el arrecife mexicano que es parte del sistema arrecifal del Caribe.

Bucea en este maravilloso lugar. Foto Fernando Alvarez

Riviera Maya, un lugar ecologista

Y ya entrado en el tema ambiental, es importante mencionar que el Centro Ecológico Akumal, tiene varios programas amables con el medio ambiente.

El programa de protección marina del arrecife que comprende todas las especies vivas, un programa de calidad del agua de las bahías y zona de humedales.

Además, un programa de desarrollo sustentable de bajo impacto y un programa de educación y comunicación ambiental dirigido a la comunidad y a los visitantes.

Practica snorkel y disfruta de la diversidad de especies del lugar.Foto Jose Martín Piñatel

Muchas personas visitan Akumal por un par de horas durante el día para practicar el nado en snorkel pero a mi parecer se pierden de una gran parte de la magia del lugar.

Los afotunados que deciden permanecer una o más noches pueden disfrutar de una cena íntima a la luz de las velas, tirarse en la arena a contar estrellas, o caminar por la playa mientras observan el amanecer.

Disfruta de los atardeceres. Foto Alexander Ponick

Hospédate en el lugar 

Hoy en día Akumal, Riviera Maya cuenta con varios hoteles, pero el mejor de ellos es el Hotel Akumal Caribe, un espacio reservado para aquellos que saben disfrutar de la naturaleza hospedados en un espacio rústico.

Cuenta con diversos tipos de hospedaje, ya sea en un cuarto con vista la mar ideal para parejas o familias jóvenes, bungalows para aquellos que deseen una larga estancia, casas de lujo que son verdaderos hogares en el paraíso y villas acogedoras con majestuosas vistas de la arena blanca.

A sus alrededores podemos encontrar tiendas de artesanías, spa, consultorios, joyerías, tienda de buceo, tienda de regalos, galerías, todo en un ambiente amable y responsable con el entorno.

Instalaciones del Hotel Akumal Caribe.Foto rlsycle

Hospedarse en este hotel es una experiencia que va más allá de unas vacaciones tranquilas, es una oportunidad para reencontrarse con uno mismo y deleitarse de la compañía de nuestros seres queridos.

Un valor agregado es que la propietaria del hotel tiene el compromiso que su padre le heredó de cuidar la zona y mantenerla lo más original posible mediante programas y proyectos.

Akumal en la Riviera Maya es un secreto que sólo se revela para aquellos que al viajar se preocupan por su entorno, si tu eres uno de ellos no pierdas la oportunidad de visitarlo y #Nuncadejesdeviajar. 

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Cascada Tvindefossen: la maravilla natural que esconde Noruega

La península escandinava te espera para mostrarte este lugar ¡Es fascinante!

Conoce la Cascada Tvindefossen. Foto: needpix

Noruega es sede de una hermosa cascada, un destino capaz de atraer a millones de turistas, Tvindefossen te encantará, ¡Conócela!

Cascada Tvindefossen. Foto: Archivo
Cascada Tvindefossen. Foto: Archivo

Cascada Tvindefossen

A un costado de la carretera con dirección a Flam en Noruega, se encuentra esta majestuosa cascada, ¡Llegar a ella no será un problema!

Acompañada de una vista inigualable con una caída impresionante y una altura imponente, la Cascada Tvindefossen ha sido capaz de enamorar a miles de personas.

El lugar en donde se encuentra esa cascada es asombroso. Foto: fiordos noriegos
El lugar en donde se encuentra esa cascada es asombroso. Foto: fiordos noriegos

No esperes mucho para conocer este asombroso lugar

Las nubes de agua adornan el paisaje de una manera única, y hacen la combinación perfecta con la vegetación que muestra cómo la cascada va subiendo por esa hermosa pendiente.

Kroelvi es el nombre de la única corriente de agua que alimenta esta belleza, y que le da el toque encantador gracias a la intensidad de la corriente.

Quedarás impresionado desde el primer momento en que veas la Cascada Tvindefossen

Cuenta con una altura impresionante de 110 metros, así que prepárate para estar volteando un buen rato para arriba, o puedes llevar tu dron para tener videos y fotos increíbles ¡Te fascinarán!

Esta cascada se ha vuelto tan emblemática que se ha convertido en la parada obligatoria de todos los autobuses turísticos, y no es para menos ¡Es bellísima!

Cascada Tvindefossen. Foto: dconvertini
Cascada Tvindefossen. Foto: dconvertini

Así que, si contratas un tour por Noruega, ten por seguro que visitarás la Cascada Tvindefossen, ¡Prepara tu cámara!

Esta cascada ha sido inspiración de muchas personas, uno de ellos es Johan Christian Dahl, un artista que llegó a pintar la belleza de esta cascada.

Pintura creada por Johan Dahl. Foto:  Van der meij fine arts
Pintura creada por Johan Dahl. Foto: Van der meij fine arts

La leyenda más conocida de la Cascada Tvindefossen

Los mitos, leyendas y creencias nunca faltan en lugares tan visitados y este no es la excepción, en 1990 se popularizó el mito de que el agua de la cascada rejuvenecía a las personas.

Debido a esta creencia, el turismo se duplicó, porque seamos honestos, ¿Quién no quisiera verse más joven?

¡Seamos jóvenes de nuevo!

La gente también decía que el agua de esta famosa cascada ayudaba a las personas con la potencia sexual.

Por lo que nipones, rusos y estadounidenses viajaban hasta la Cascada Tvindefossen con tal de obtener un poco de su agua milagrosa ¿Tú qué piensas?

Las personas creían que esta agua era milagrosa. Foto: dconvertini
Las personas creían que esta agua era milagrosa. Foto: dconvertini

La escalera de rocas

Las formaciones rocosas son una maravilla y bastantes bonitas aún hablando de ellas únicamente sin ningún plus.

Formaciones rocosas de la Cascada tvindefossen. Foto: fotocommunity
Formaciones rocosas de la Cascada Tvindefossen. Foto: fotocommunity

La combinación de estas rocas con la caída de agua se convierten en un ¡Todo un espectáculo!

Las rocas que conforman esta caída de agua simulan escalones que lucen bastante curiosos, sin duda alguna, te entrarán unas ganas enormes de subir algunos de esos escalones tallados por la misma naturaleza.

Tienes que conocer la Cascada Tvindefossen. Foto: Jimmy Johansen
Tienes que conocer la Cascada Tvindefossen. Foto: Jimmy Johansen

La Cascada Tvindefossen es la novena más visitada de todo Noruega, si quieres descubrir porqué, prepara tus maletas ¡Y ve a conocerla!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

América

Parque Natural Bonito ¡Un paraíso en Brasil y sí que es bonito!

Jamás has visto algo tan hermoso y fascinante como este lugar.
¡Disfrútalo!

Quedarás fascinado con el Parque natural Bonito. Foto: Cooperating Volunteers

Qué maravilla es poder disfrutar de la naturaleza rodearte de bosques, aguas cristalinas y hermosos animales, ¡Sin duda una experiencia inigualable! Y la tendremos viajando a Brasil para poder conocer el paradisiaco Parque Natural Bonito.

Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo
Descubre el Parque Natural Bonito Foto: Archivo

¿Qué dices? ¿Te animas a conocerlo?

Parque Natural Bonito ¡Qué bonito es lo bonito!

Es considerado la capital del ecoturismo de todo Brasil y es la localidad de Mato Grosso la que alberga el Parque Natural Bonito, ¡Uno de los lugares más hermosos del planeta tierra!

Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo
Parque Bonito, una maravilla natural. Foto: Archivo

Esta región poco conocida alberga en su interior paisajes de ensueño, llenos de montañas verdes, ríos claros, cuevas con impresionantes estalactitas y una gran variedad de especies de animales.

En este parque podrás convivir y realizar actividades deportivas, ¡Por supuesto! Siempre cuidando el medio ambiente.

Parque Natural Bonito. Foto: booking
Parque Natural Bonito. Foto: booking

El nacimiento del Parque Natural Bonito

Este paraíso natural empezó a tener renombre a partir de 1990, cuando se volvió mucho más popular entre los turistas.

Debido a la riqueza natural de este lugar año tras año las visitas fueron aumentando, por lo que en el año 2000 decidieron convertirlo en un parque de 76m2 ¡Y fue un gran acierto!

No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g
No dejes pasar la oportunidad de conocer este asombroso lugar. Foto: Debora g

A partir de entonces las personas de Mato Grosso tomaron una gran responsabilidad con el lugar, convirtiendo a Bonito en un Parque Ecológico.

Un lugar amigable con el medio ambiente

La responsabilidad con el medio ambiente en Mato Grosso ha llevado al Parque Natural Bonito a recibir premios internacionales por prácticas de turismo sustentable.

Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F
Aquí podrás observar a la naturaleza en su máximo esplendor. Foto: Gabriele F

Entre las medidas de cuidado se encuentra el control de visitantes, por lo que las entradas a parque son limitadas por día, esto con el fin de poder minimizar el impacto humano en la naturaleza.

Ayuda a la conservación del parque.

Sabemos que el cuidado de un lugar como este implica grandes costos, por lo que los boletos para poder entrar a este paraíso no son baratos, aunque sin duda vale mucho la pena, ¡Hay que apoyar a su mantenimiento!

Atractivos dentro del parque

El Parque Natural Bonito tiene un sinfín de lugares encantadores en donde podrás relajarte y pasar unas increíbles vacaciones, ¡Conoce estos impresionantes paisajes!

Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje
Dentro del Parque Natural Bonito podrás realizar diversas actividades eco turísticas Foto: Tips para tu viaje

Para poder aprovechar al máximo de este paraíso natural te recomiendo quedarte al menos 6 días ¡Los disfrutarás!

Río Plata

Es un lago cristalino formado por varios manantiales que te brinda una sensación única, rodeado de numerosos peces.

¡Otro mundo en las profundidades de Rio Plata!

¡Que hermosas las aguas cristalinas!

Abismo Anhumas

Este lugar es uno de los más impresionantes de todo el parque pues después de descender 72m de altura por una cueva llena de increíbles estalactitas y estalagmitas, te encontrarás con una laguna de ¡80 metros de profundidad!

No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin
No dejes de conocer el asombroso Abismo Anhumas. Foto: Daniel Menin

Pero no te preocupes, que si no quieres darte un chapuzón en el lugar hay un Deck de madera que flota sobre el agua.

Acuario Natural

Este acuario tiene 900m de profundidad, en donde podrás encontrar un sinfín de cardúmenes de peces, además de la gran vegetación del lugar.

El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D
El Acuario Natural es sin duda una de las actividades más bonitas. Foto: Raphael D

Aunque lo que hace impresionante a este lugar es poder ver la naciente del río, ¡Bajo el agua!

Laguna Misteriosa

Esta laguna de agua cristalina te da la oportunidad de ver los árboles que la rodean desde 30m de profundidad, aunque la laguna tiene 240m de profundidad.

No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete
No te pierdas la Laguna misteriosa. Foto: Pasaportete

Gruta del Lago Azul

Si los otros atractivos te impresionaron, este no se queda atrás pues este lago de profundidad de 80m fue declarado Monumento Natural, para garantizar su preservación.

Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito Foto: Inout Viajes
Gruta del Lago Azul en el Parque Natural Bonito. Foto: Inout Viajes

Cómo llegar al Parque Natural Bonito

El parque se encuentra entre el Pantanal y las cataratas del Iguazú en Mato Grasso del Sur a 300km del Aeropuerto Campo Grande.

Las dos formas de llegar son por autobús desde Foz de Iguazú o volando hacia la localidad de Bonito.

Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo
Visita el Parque Natural Bonito. Foto: Archivo

¡Casi se me olvida! Toma en cuenta que el tiempo estimado para llegar es de 3 horas.

Los precios varían entre los 8.5 y 300 dólares dependiendo las actividades que desees realizar.

No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine
No te pierdas de este paraíso natural escondido en Brasil. Foto: Maria Ines Fontaine

Conocer el Parque Natural Bonito es una de las cosas que bebes hacer por lo menos una vez en la vida si estás en Brasil, ¡Visítalo!

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Una aventura en la fantástica Cueva de los Riscos ¡Querétaro te espera!

Un lugar lleno de arboles, rocas ¡Y aventura!
¿Qué esperas para disfrutar?🧗🏻‍♂️⛰

No dejes de conocer la famosa Cueva de los Riscos. Foto: Pablo Leautaud

Si en tus próximas vacaciones estás pensando visitar Querétaro y eres amante del turismo de aventura, te recomiendo que visites la increíble y bella Cueva de los Riscos.

Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt
Conocer este lugar sin duda será una experiencia asombrosa. Foto: yolandajimenezt

Cueva de los Riscos, Querétaro ¡Una maravilla natural!

Esta fantástica cueva es una de las maravillas que posee el estado de Querétaro, se encuentra en el singular municipio Pinal de Almoles.

Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder
Pueblo Pinal de Amoles. Foto: ciudadypoder

Fue nombrada Cueva de los Riscos debido a que dentro de sus salones se pueden apreciar diferentes riscos, algunos con agua fría ¡Todo súper padre!

La cueva posee una entrada con una bajada de piedra apta para todas las personas, ¡No hay excusas para no entrar!

Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc
Conoce la famosa Cueva de los Riscos. Foto wikiloc

En el centro de la cueva hay un montículo que se asemeja a una peña que sí o sí deberás subirlo porque la vista desde la cima es impresionante.

Qué hacer en la Cueva de los Riscos

En primer lugar está el recorrido para llegar hasta la Cueva de los Riscos, tendrás que pasar por un sendero que atraviesa un espectacular bosque, además de callejones y miradores que te regalan vistas asombrosas ¡Todo un espectáculo para los ojos!

Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c
Disfruta del asombroso recorrido dentro de la cueva. Foto: javier_delangel_c

La cueva se localiza a 3 kilómetros de la comunidad de Huajales, lugar por el que puedes pasar cuando te dirijas a la cueva, ¡Conócelo!

Visitar el campanario, una zona de la cueva en donde si golpeas las rocas, las vibraciones emiten sonidos parecidos a los de una campana, ¡Es maravilloso!

Cueva de los Riscos. Foto: Lobos
Cueva de los Riscos, Querétaro. Foto: Lobos

Información extra

Si estás decidido en visitar la Cueva de los Riscos en Querétaro, te recomiendo dar aviso al subdelegado de la comunidad para que te expida un permiso para visitarla sin ningún problema.

No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud
No te puedes perder esta maravilla natural. Foto: Pablo Leautaud

Y lo más importante, disfruta la visita sin rayar las paredes de las rocas, tirar basura y todo lo que lleves regrésalo contigo, ¡Ayuda a la conservación de éste patrimonio!

Para que tu experiencia sea mucho mejor, te recomiendo que visites la Cueva de los Riscos en Querétaro cuando no sea tiempo de lluvias.

Entrada a la Cueva de los Riscos. Foto: ciudadypoder
Entrada a la cueva. Foto: ciudad y poder

Lánzate a conocer este singular lugar y disfruta de un día completo rodeado de naturaleza.

Y recuerda, ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending