Ícono del sitio El Souvenir

Akumal, no se lo cuentes a cualquiera

Foto Dave Gifford

Dicen por ahí que las tortugas regresan a la tierra donde nacieron para desovar o aparearse, pero lo que más sorprende es que dos especies de estos longevos animales escogieron como hogar permanente la playa de Akumal en la Riviera Maya.

Tal vez por la temperatura del agua, o quizás por ser un excelente lugar para alimentarse de plantas marinas. Lo que sí estoy seguro, es que no se equivocaron al escoger este rincón, ya que goza de una extraordinaria belleza.

Riviera Maya. Foto Roberto Iglesias

Akumal, el secreto de la Riviera Maya

Este lugar conserva su encanto y riqueza natural a pesar de haber nacido antes que los actuales desarrollos de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Con los años, Akumal se ha caracterizado por ser un lugar limpio y preocupado por el medio ambiente. El mar turquesa de Akumal guardaba celosamente un barco que naufragó hace cientos de años, “el matanceros”.

Enamórate de las aguas cristalinas del lugar. Foto por Jon Bosley.

Este galeón olvidado, despertó el interés de algunos buzos norteamericanos que buscaban tesoros en dicho barco.

Un día de 1959 llegó a la zona Pablo Bush, quien admirado por la belleza de las playas y la tranquilidad del Caribe mexicano, decidió comprar terrenos y establecerse allí.

Con el paso de los años, lugareños y extraños tomaron como hogar este paraíso con chozas de palma y nuevos materiales. Bush, junto con un grupo de amigos, buscó formas de dar a conocer el lugar.

Un sitio que destaca por su belleza natural. Foto por tps58.

Se construyó un club de yates que nunca funcionó como tal. Otros edificios se fueron añadiendo al proyecto que hoy en día forma un pequeño pueblo de servicios y tiendas para los visitantes.

Un lugar pensado en el cuidado del medio ambiente a través de distintas actividades que protegen la naturaleza y cuidan el agua y las diversas especies marinas y vegetales.

Disfruta de Akumal y su maravillosa playa. Foto Dave Gifford

Lugar de Tortugas

Su bahía simula una alberca de poca profundidad que no tiene fin y que es ideal para llevar a los más pequeños. Además, como se encuentra cerca del arrecife, una de las actividades favoritas es convivir con tortugas en su hábitat natural.

En lengua maya, Akumal quiere decir “Lugar de tortugas”. Los biólogos expertos, aseguran que 7 de las 8 especies de tortugas marinas que existen en el mundo llegan a las costas mexicanas.

Crias de tortuga blanca. Foto Akanke Weiss

Las especies “blanca y caguama” escogieron a Akumal como sitio de reproducción, desove, nacimiento y hogar permanente.

Por otro lado, lo que me encanta de Akumal es una hermosa caleta o laguna de aguas transparentes llamada “Yalku”, en donde nace el agua en medio de rocas y vegetación marina.

Yalku. Foto por Sgt.

Ahí podrás bucear o snorkelear con cientos de peces multicolores y ver caprichosas formas que toman como hogar los corales de todo tipo, como los abanicos, cerebros, entre otros.

Además de ver especies de crustáceos, conchas y anémonas, hay más de 600 especies de vida marina en este lugar. Esa es la ventaja de contar con el arrecife mexicano que es parte del sistema arrecifal del Caribe.

Bucea en este maravilloso lugar. Foto Fernando Alvarez

Riviera Maya, un lugar ecologista

Y ya entrado en el tema ambiental, es importante mencionar que el Centro Ecológico Akumal, tiene varios programas amables con el medio ambiente.

El programa de protección marina del arrecife que comprende todas las especies vivas, un programa de calidad del agua de las bahías y zona de humedales.

Además, un programa de desarrollo sustentable de bajo impacto y un programa de educación y comunicación ambiental dirigido a la comunidad y a los visitantes.

Practica snorkel y disfruta de la diversidad de especies del lugar.Foto Jose Martín Piñatel

Muchas personas visitan Akumal por un par de horas durante el día para practicar el nado en snorkel pero a mi parecer se pierden de una gran parte de la magia del lugar.

Los afotunados que deciden permanecer una o más noches pueden disfrutar de una cena íntima a la luz de las velas, tirarse en la arena a contar estrellas, o caminar por la playa mientras observan el amanecer.

Disfruta de los atardeceres. Foto Alexander Ponick

Hospédate en el lugar 

Hoy en día Akumal, Riviera Maya cuenta con varios hoteles, pero el mejor de ellos es el Hotel Akumal Caribe, un espacio reservado para aquellos que saben disfrutar de la naturaleza hospedados en un espacio rústico.

Cuenta con diversos tipos de hospedaje, ya sea en un cuarto con vista la mar ideal para parejas o familias jóvenes, bungalows para aquellos que deseen una larga estancia, casas de lujo que son verdaderos hogares en el paraíso y villas acogedoras con majestuosas vistas de la arena blanca.

A sus alrededores podemos encontrar tiendas de artesanías, spa, consultorios, joyerías, tienda de buceo, tienda de regalos, galerías, todo en un ambiente amable y responsable con el entorno.

Instalaciones del Hotel Akumal Caribe.Foto rlsycle

Hospedarse en este hotel es una experiencia que va más allá de unas vacaciones tranquilas, es una oportunidad para reencontrarse con uno mismo y deleitarse de la compañía de nuestros seres queridos.

Un valor agregado es que la propietaria del hotel tiene el compromiso que su padre le heredó de cuidar la zona y mantenerla lo más original posible mediante programas y proyectos.

Akumal en la Riviera Maya es un secreto que sólo se revela para aquellos que al viajar se preocupan por su entorno, si tu eres uno de ellos no pierdas la oportunidad de visitarlo y #Nuncadejesdeviajar. 

Salir de la versión móvil