Contáctanos a través de:
Puebla museo Alfenique. Foto: Yo Soy Puebla Puebla museo Alfenique. Foto: Yo Soy Puebla

Consejos de viaje

Museo del alfeñique en Puebla: un dulce museo poblano

Uno de los más encantadores museos de México, conserva toda su pompa y esplendor en las que exhibe las más entrañables figuritas de azúcar. ¡Conoce el Museo del alfeñique en Puebla!

Se dice que una hermosa joven tenía cientos de pretendientes que harían todo para casarse con ella, pero sólo fue uno quien construyó la casa de sus sueños: Una casa hecha de dulce, y ahora, el Museo del alfeñique en Puebla.

Con esta leyenda entras a un mundo lleno de magia donde la historia del estado de Puebla, y de todo el país, acontece entre sus salas. Estás dentro del Museo Regional del Alfeñique, un espacio histórico en la ciudad de Puebla.

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Poblanerías.com

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Poblanerías.com

Por fuera la fachada señorial es tan llamativa que destaca de entre todas las construcciones y en la imagen podemos ver el por qué.

Sus azulejos, ladrillos, balcones, ventanales y detalles arquitectónicos de color blanco hechos de argamasa llaman la atención de peatones y viajeros por su tratamiento novohispano.

Calle

Muy única y muy reconocida. Foto: Angelica Romano

¡Atraviesa el portón!

Al cruzar el enorme portón encontrarás una notable diferencia, el color amarillo destaca por todos lados, se combina con figurillas, remates; maravillosos decoros en las escaleras, descansos y marcos de puertas.

Los guías te comienzan a describir la fastuosa historia de la familia Morales y que es bastante es interesante.

Entre el humor se van contando las modificaciones que ha sufrido el inmueble, adaptaciones de estilos y reconstrucciones a causa del paso del tiempo y del sismo del 2017.

Museo del Alfenique. Foto: México es Cultura

Museo del Alfenique. Foto: México es Cultura

Museo del alfeñique en Puebla

Cuando estás dentro, parece que el tiempo se ha detenido y las salas siguen conservando su lujo, su esencia y su carácter.

Se inicia con un plano de la casa, en sus 3 niveles, así como con la historia del proceso al que se le denomina “Alfeñique”.

Puebla. Foto: Hoteles en el Centro Histórico de Puebla

Puebla. Foto: Hoteles en el Centro Histórico de Puebla

El “Alfeñique” es la técnica de manipulación del azúcar (así como el uso de clara de huevo, almendras) para la creación de figurillas.

Un proceso que tiene sus orígenes en costumbres árabes y que con la llegada de los frailes españoles se adoptó en México.

Museo. Foto: La Jornada de Oriente

Museo. Foto: La Jornada de Oriente

Un espacio lleno de color

La Capilla y la Sacristía que forman parte del edificio, con sus toques dorados en motivos vegetales, es un espacio llamativo y abundante en color con ornamentas como caritas de querubines, así como óleos de arte sacro.

El altar del Museo del alfeñique en Puebla, de estilo rococó,  tiene candelabros de vidrio, espejos con hoja de oro y cenefas de mosaicos simétricos con un llamativo color azul.

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Flickr

Museo del alfeñique en Puebla. Foto: Flickr

El lujo desde todas partes del mundo

Sus 16 salas que anteriormente fueron habitaciones, o estancias, se pueden encontrar obras artísticas de varias épocas y lugares del mundo como:

-Carruajes que pertenecieron a los generales del Porfiriato y algunos monjes y frailes del siglo XIX.

-Alcobas con mobiliario renacentista y detalles en cada cuarto, como los candiles de vidrio de bohemia para la lectura en los despachos (pintados de color rojo).

Edificación. Foto: Wikipedia

Edificación. Foto: Wikipedia

-Mesas, aguamaniles, pinturas, sillones y cajoneras con exquisitos decoros inspirados en Francia. Alfombras, telares y vestidos de las llamadas Chinas Poblanas.

-Esculturas de santos, monjes; óleos de personajes como Porfirio Díaz, Zaragoza, Benito Juárez y pinturas paisajistas de los años revolucionarios.

-Una cocina típica poblana con sus impresionantes ollas de barro, sus fogones cubiertas de Talavera, además de fruteros de marfil.

Cocina. Foto: YouTube

Cocina. Foto: YouTube

Continuando con las partes de este lugar 

-Escaleras rebosadas en azulejo; una fuente de piedra, cuadros de mosaicos y techinas de increíble diseño.

-Maquetas de la Ciudad de Puebla y de la evolución que ha tenido con el paso del tiempo respecto a su arquitectura.

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

-Un costurero donde este oficio era ejercido por mujeres realizando obras maestras con hilos de seda.

-Vasijas, loza y utensilios de cocina traídos de China, Inglaterra y por supuesto una sala dedicada al trabajo artesano del barro y la Talavera, técnica de gran valor para los poblanos.

Museo del Alfeñique Puebla Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla Foto: Luis Juárez

Patrimonio de Puebla

El “Alfeñique” es un sitio con tanta historia merece la visita. Su decoración tanto en el interior como en el exterior forman parte del patrimonio de Puebla, además de ser el primer museo del estado.

Es sin duda un espacio que engalana con su arte, su cultura y la importancia de crear una atmosfera donde a cada paso que das estarás pasando por diferentes épocas de nuestro país.

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

Museo del Alfeñique Puebla. Foto: Luis Juárez

#NuncaDejesDeViajar

Eventos especiales

Flying Pole: La Nueva Sensación de JOYÀ en Riviera Maya

Descubre el arte aéreo del flying pole en JOYÀ, un espectáculo que desafía la gravedad y celebra la creatividad en Vidanta Riviera Maya.

PORTADA JOYA

El Cirque du Soleil JOYÀ nos han dejado boquiabiertos con su acto de flying pole, llevando el Pole Dance a las alturas. Este número, que debuta en Vidanta Riviera Maya, es pura habilidad, arte y emoción, y llega para celebrar a lo grande el décimo aniversario del show con una explosión de creatividad.

10 Aniversario del Show. Foto-FB
10 Aniversario del Show. Foto-FB

¿Qué es el flying pole?

¿Han oído hablar del Flying Pole? Es Pole Dance, ¡pero en el aire!, como un columpio gigante colgado del techo. Los artistas hacen piruetas y acrobacias desafiando la gravedad y la física. Y puede ser fijo o móvil, lo que lo hace aún más alucinante.

Flying Pole. Foto-Web
Flying Pole. Foto-Web

En JOYÀ, el flying pole sigue la historia de Joyà, nuestra heroína, en su búsqueda del sentido de la vida. Emmanuel García, un crack del flying pole con 14 años en esto, es quien la acompaña en esta aventura, superando retos con una gran maestría.

La joya de la Riviera Maya

En el espectáculo de JOYÀ todo está pensado para fascinarte: los trajes, las luces, la música… !todo!. Annie St-Pierre, la directora artística, está emocionadísima con este nuevo reto y promete que te va a tener pegado a tu asiento de principio a fin.

Protagonista. Foto-FB
Protagonista. Foto-FB

Y no hay mejor lugar para este espectáculo que Vidanta Riviera Maya. Es un paraíso donde el lujo se mezcla con la aventura, y JOYÀ es la joya de la corona.

Desafía la gravedad y la imaginación

Vestuarios. Foto-Web
Vestuarios. Foto-Web

El acto de flying pole en JOYÀ no solo desafía la gravedad, sino también nuestra imaginación. Es un viaje a través del arte y la destreza, donde la barra se convierte en un pincel que pinta en el aire de la Riviera Maya. Así que, si buscas una experiencia que eleve tus sentidos, Vidanta te espera con los brazos abiertos.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

Colorado está listo para recibir a México este verano… ¡y en la Copa Mundial de la FIFA!

¡Colorado ama a México! Y quieren que los visites este verano. ¡Conoce Denver, Telluride y Durango!

PORTADA Colorado

Si eres un fanático de la naturaleza, te va a fascinar Colorado. Es un lugar con montañas impresionantes, bosques exhuberantes, llenos de vegetación, y ríos serpenteantes y cristalinos que hasta puedes ver las rocas del fondo.

Dos sitios icónicos en Colorado son Telluride y Durango. En Telluride, puedes subirte a la góndola gratis y maravillarte con vistas panorámicas a 3,200 metros de altura. En verano, puedes recorrer caminos para hacer senderismo o ciclismo de montaña, y en invierno, deslizarte por las pistas de esquí.

Montañas, bosques y ríos. Foto-Web
Montañas, bosques y ríos. Foto-Web

Durango, un pueblito fundado en 1880, te envuelve con sus aventuras al aire libre. Puedes volar sobre el Valle de San Juan en helicóptero, navegar los rápidos del río Animas en kayak o paddleboard, o explorar rutas de ciclismo que atraen a bikers de todo el mundo.

Del monte a la mesa, con sabor a aventura

La comida en Colorado es una delicia que te hace bailar las papilas gustativas. Hay platillos locales reconfortantes y alta cocina con estrella Michelin, la escena culinaria te sorprenderá con ingredientes frescos y de temporada, muy típicos del lugar. ¿No te gustaría saborear un suculento filete de bisonte con puré de papas al ajo en un acogedor restaurante local?

Filete Bisonte. Foto-Web
Filete Bisonte. Foto-Web

¿Listo para ver el partido de México en Colorado?

En verano, puedes disfrutar de conciertos al aire libre en el Red Rocks Amphitheatre, asistir a festivales de cine y ferias de arte, y para los mexicanos, eventos como el Food & Wine Classic en Aspen, el Colorado Shakespeare Festival en Boulder y el Festival de Jazz y Cine de Telluride son imperdibles.

Empower Field. Foto-Web
Empower Field. Foto-Web

Si te gustan los deportes, en Colorado encontrarás equipos profesionales como los Rockies de Colorado en béisbol, los Golden Nuggets en fútbol americano, o los Colorado Avalanche en hockey sobre hielo. Y no te pierdas la Copa Mundial de la FIFA 2026, ¡donde podrás ver a México vs. Uruguay en el Empower Field!

La buena bebida está en Fort Collins

Para los amantes de la cerveza artesanal, Fort Collins es el paraíso con catas en cervecerías locales. También puedes disfrutar de degustaciones de vinos en Ten Bears Winery o vivir experiencias únicas en pubs como The Whisk(e)y.

Fort Collins. Foto-Web
Fort Collins. Foto-Web

¡Museos y Trenes antiguos!

El Denver Art Museum es un lugar increíble para los amantes del arte. Tienen un montón de obras geniales, desde arte africano hasta moderno y contemporáneo. También exhiben arte indígena de Norteamérica y del oeste de Estados Unidos.

Denver Art Museum. Foto-Web
Denver Art Museum. Foto-Web

Los Denver Botanic Gardens son súper relajantes. Tienen jardines de diseño internacional y plantas de zonas áridas y tropicales. Además, organizan eventos culturales que son súper interesantes. Y el Denver Museum of Nature & Science es una aventura educativa total. Tienen exposiciones de fósiles de dinosaurios y artefactos que cuentan la historia de la Tierra y el cosmos.

Silverton Narrow Gauge Railroad. Foto-Web
Silverton Narrow Gauge Railroad. Foto-Web

En Durango, el Silverton Narrow Gauge Railroad es un tren de vapor de 1882 en el que puedes viajar. Las vistas son espectaculares y conoces la historia minera de la región. La arquitectura victoriana del centro de Durango es una maravilla. Refleja la rica historia cultural de la ciudad con influencias españolas y estilos arquitectónicos como el barroco y el neoclásico. Pasear por allí es como viajar en el tiempo. 

La escapada en pareja también de disfruta

Para experiencias románticas o de bienestar, Colorado ofrece vuelos en globo aerostático con ceremonia de champán, retiros de yoga y meditación en la cima de la montaña, y lugares como Aspen Shakti para conectar cuerpo, mente y espíritu.

Vuelos en Globo. Foto-Web
Vuelos en Globo. Foto-Web

¡No hay pretexto para visitar Colorado!

Llegar a Colorado es pan comido con el Aeropuerto Internacional de Denver (DEN) que ofrece 113 vuelos semanales a siete ciudades principales de México. ¡Así que planear tu viaje será más fácil, con opciones de vuelo que te acercan a este destino de ensueño de forma conveniente y accesible!

Colorado ama a México. Foto-Web
Colorado ama a México. Foto-Web

Denver es ideal para los amantes del arte y la cultura, mientras que Durango y Telluride te ofrecen una experiencia histórica y aventurera. Elige la que mejor se adapte a tus intereses y prepárate para un viaje único.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Consejos de viaje

¿La Revolución de los Viajes? Descubre los HOTELES POR HORAS con Rappi

¿Necesitas un hotel solo por unas horas? Rappi tiene la solución.

PORTADA Rappi Travel

Rappi está innovando en el mundo de los viajes al asociarse con BYHOURS, pioneros en reservas de hoteles por horas en España. Ahora, a través de la app de Rappi, ¡puedes reservar habitaciones por horas!

Nuevos destinos. Foto - web
Nuevos destinos. Foto – web

¡Aprovecha al máximo tu tiempo y disfruta de hoteles por horas con Rappi!

La nueva moda de reservar hoteles por horas está cambiando cómo vivimos la hospitalidad y usamos nuestro tiempo. Ya sea que necesites 3, 6 o 24 horas, Rappi te da acceso a una variedad de hoteles alrededor del mundo, desde el lujo hasta lo más económico, todo según tus gustos y presupuesto.

Hospedaje y descanso con Rappi travel. Foto - web
Hospedaje y descanso con Rappi travel. Foto – web

Rappi y BYHOURS te dan la libertad de decidir dónde y cuándo hospedarte, con ventajas adicionales como ofertas y descuentos especiales en la sección Rappi Travel.

¡Experimenta una nueva manera de viajar con Rappi!

Solo abre la app de Rappi, ve a Rappi Travel y elige Hoteles por Horas. Podrás ver un montón de hoteles, seleccionar cuánto tiempo quieres quedarte y disfrutar precios cómodos, empezando en $700 pesos por una reserva de 3 horas.

Puntos con Rappi Trevel. Foto - web
Puntos con Rappi Trevel. Foto – web

Con este giro en la industria hotelera, Rappi sigue a la vanguardia, fusionando tecnología y servicio al cliente, para darte una experiencia de viaje única. Con reservaciones digitales, confirmación al instante y cancelación sin costo, la era de los hoteles por horas ha llegado para ofrecerte la libertad de descubrir el mundo a tu ritmo.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending