Contáctanos a través de:
Cochinita pibil. Foto: laanita.com Cochinita pibil. Foto: laanita.com

Turismo Gastronomico

La receta original de la “Cochinita Pibil”

Desde tiempos inmemoriales los yucatecos tienen una receta de un mangar que te deleita el paladar cada vez que lo pruebas. La cochinita pibil es una receta ancestral llena de sabor y tradición.

Se piensa que los antiguos mayas de Yucatán fueron los primeros de toda América en probar la carne de cerdo proveniente de tierras europeas y la adoptaron como parte de su dieta. Con ello se hicieron presentes platillos como la famosa “Cochinita Pibil” y su receta original.

Fusión de secretos prehispánicos y la influencia de especias y carnes que llegaron con los evangelizadores. El resultado: una gastronomía mixta que perdura hasta nuestros días, que vive en nuestros pensamientos y en la memoria que guarda nuestro paladar.

Y es que… recordar esta mezcla interesante de ingredientes nos hace salivar cada vez que escuchamos la palabra “Cochinita”, una deliciosa carne que se puede desmenuzar tan fácilmente con nuestro tenedor para hacernos unos tacos.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Degustarla en una torta de pan o simplemente llevarla así a la boca para percibir con nuestros sentidos que el cielo existe y esta condimentado.

Cochinita pibil, una receta original heredada

Ciertamente ese es el secreto de este platillo, los prehispánicos no se equivocaron al utilizar el achiote para preparar faisán, venado o jabalí, y hacer nuevos inventos con el cerdo o el pollo.

El achiote es una pulpa que se extrae de un árbol oriundo de México y América Central cuyo fruto en forma de capsula libera alrededor 50 semillas rojas que son machacadas para conseguir la mezcla.

cochinita_

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Esta importante fusión gastronómica y cultural ha sido admirada por mexicanos y extranjeros pero lo cierto es que la cocina yucateca tiene un toque peculiar que se va heredando de abuelas a madres.

De madres a hijas como si se tratara de una tradición que se cuida para no perder el secreto del sazón.

El manjar consiste en un preparado de carne de cerdo adobada en una salsa especial mezcla de achiote, naranja agria y especias. La preparación se envuelve en hoja de plátano, y marinarla por 10 horas.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Bajo la Tierra

Hasta nuestros días el Pibil en maya significa eso, “cocer bajo la tierra” lo que la madre naturaleza nos da. Los antiguos hornos mayas (píibs) eran un medio importante de conexión simbólica con el hombre prehispánico y la tierra, lugar donde surge la vida.

Actualmente son numerosas las comunidades en donde se practican rituales y persiste la tradición de cocinar en un hoyo profundo junto con madera de consistencia dura y piedras de gran tamaño, para formar una especie de pirámide y prenderle fuego.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

La leña se deberá consumir para después colocar la comida (previamente envuelta en hojas de plátano) y así dejar que el fuego haga lo suyo.

El secreto del cocimiento es cubrir al horno con troncos y más hojas para evitar que por ninguna parte se escape el calor que emanan las piedras y este deberá ser vigilado durante toda la noche y sellarlo constantemente.

La tradición marca que la “receta original de la cochinita pibil” se cocina en este horno subterráneo, sin embargo ahora se puede preparar en un horno convencional pero sin olvidar marinar la carne toda la noche para que sostenga ese extraordinario sabor.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Receta original de la cochinita pibil 

Si te gusta la cocina y estás al rescate de la alta gastronomía prehispánica-colonial, te invitamos a que prepares este delicioso e inolvidable platillo para tus invitados y quedarás como el mejor de los anfitriones.

Ingredientes:

  • 2 hojas de plátano
  • 1 ½ kilo de pierna de cerdo
  • ½ Kilo de lomo de cerdo con costilla
  • 200 gramos de Pasta de Achiote
  • 125 gramos de manteca de cerdo derretida
  • ½ taza jugo de naranja
  • ½ taza de vinagre blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 5 pimientas enteras molidas
  • ½ Cucharadita de comino en polvo
  • 1 ctda de oregano seco
  • 1 cda de sal
  • pimienta blanca
  • pimienta negra
  • canela en polvo
  • chile piquín
  • cochinita

    cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Preparación de la cochinita pibil 

Partir toda la carne en trozos cuadrados de unos 7 centímetros, ponerla en un recipiente y diluir el achiote en el jugo de naranja y vinagre.

En un recipiente diluir el achiote con el jugo de naranja y el vinagre, posteriormente agregarle todas las especies y exprimirle el ajo. Vaciar esta mezcla en la carne cubriéndola perfectamente y taparla con un paño para dejarla marinar toda la noche.

Ablandar las hojas de la planta del plátano, pasándolas por la lumbre durante unos minutos. Precalentar el horno a 165°C.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Forrar un recipiente cuadrado con las hojas de plátano, sobresaliendo algunas partes para poder cubrir el guisado. Colocar la carne marinada y bañarla con la manteca previamente derretida.

Cubrir entonces la cochinita con las hojas cuidando doblar los extremos perfectamente sin dejar extremos sueltos que se puedan quemar.

Posterior a ello cubrir con papel aluminio y dejar cocinar en el horno por un lapso de 2 horas. Una vez lista revisar que la textura de la carne, debe quedar a punto de desbaratarse, de lo contrario cocinarla por otra media hora más.

cochinita

cochinita pibil receta original. Foto: Archivo

Para la salsa

Deberás picar una cebolla morada y colocarla en un recipiente agregando ½ taza de jugo de naranja y ½ de vinagre y un poco de sal.

Pasar a fuego cuatro chiles habaneros y sudarlos en una bolsa de plástico para después retirarles la piel, picarlos y agregarlos al a cebolla, marinar esta mezcla por tres horas y servir.

Acompaña este delicioso platillo con la salsa de cebolla morada y degustarla con una buena cerveza clara. ¡La combinación de sabores será toda una experiencia al paladar! Y recuerda, #NuncaDejesDeViajar.

via GIPHY cochinita pibil receta original

Comida Prehispanica

La historia del pozole: Un platillo con historia en cada bocado

Una delicia con cientos de historias por contar….

México se cuenta a través de su historia y esta se compone de personajes que dejaron huellas, colores que dieron lugar a este gran cuadro de vida tricolor y por supuesto; sus sabores. La gastronomía mexicana es una de las más diversas y colorida a lo largo, ancho y basto del mundo y es que nuestra patria goza de un repertorio incontable de propuestas en todos y cada uno de los 32 estados; la carne asada en Chihuahua, la barbacoa en Hidalgo, el pescado zarandeado en Nayarit, el mole en Puebla, las enchiladas en su versión potosina o queretana, la cochinita en Yucatán por mencionar solo algunos.

El Souvenir, tenemos el gusto (guiño, guiño) de relatar la historia de uno de estos platillos emblemáticos de nuestro país; El pozole, un origen prehispánico que en su porvenir conlleva diversos periodos de historia en cada cucharada.

Maíz para pozole. Foto por Fundación Tortilla.

Para hablar de los orígenes de este exquisito platillo, debemos viajar unos cientos de años atrás en la historia de nuestro país; en época precolombina.

Partiendo con la aclaración de uno de los mitos en torno a esta delicia hecha a base de condimentos, maíz, lechuga, cebolla, chile y carne, siendo este último ingrediente un mal contado dato que nos dice que los primeros platillos llevaban también carne de seres humanos… NO.

La realidad es que su base fue la carne de un anima que el pueblo Mexica criaba para su consumo; Itzcuintlis, un antiguo canino mala mente confundido hoy en día con el xoloitzcuintle, también se
empleaba la carne de pacas comunes (familiar de los cerdos).

Historia del pozole. Foto por Cocina Fácil.

Sin embargo, en antiguos escritos de frailes españoles rescatan registros de que por lo menos en
unas cuantas tribus si era habitual su consumo con carne humana, practica que fue rotundamente prohibida durante su labor evangelizadora post conquista.

La conquista introdujo el cambio más importante en la composición del llamado por la población hasta entonces “la sopa cura penas”, sustituyendo todo tipo de carne por carne de cerdo.

Y según registros de también conquistadores españoles que llevaron de vuelta a Europa el conocimiento del llamado “Nuevo Mundo”, fue gracias a la intervención de navíos provenientes de Asia cuando la carne de pollo seria también añadida y agregada como otra variante de este manjar de maíz y carne.

Historia del pozole. Foto por Mas de México.

Previo al choque de culturas que significo para nuestros pueblos indígenas un cambio no solo de costumbres, sino de su total realidad; prepara este platillo era en su mayoría destinado únicamente para la elaboración de rituales y ceremonias que fungían como ofrendas y tributos a sus dioses, en el pueblo Mexica incluso se rescatan escritos y jeroglíficos en los que se narra el gran señor Xipe Tótec, dios
de la fertilidad y el maíz, así como también de la guerra, tenía especial aprecio y devoción por este sabroso tributo.

De la palabra en Náhuatl “Tlacatlaolli”, viene esta combinación divina a base de maíz, agua y carne de pierna o muslo; “maíz de hombre”.

Historia del pozole. Foto por CDMX Secreta.

En estos rituales que hoy en día representan un acto inhumano y cruel, se ofrecía la sangre y el corazón de los sacrificados para apelar a la dicha y bendición de los dioses, rogando por la sobrevivencia de los que venían, fertilidad de la tierra, más rayos de sol, protección de las cosechas y lluvia para purificar la
vida.

Por este valioso significado y simbolismo, este platillo era solamente destinado para la alta jerarquía, guerreros de élite y sacerdotes.

Elopozole de Puebla. Foto por Con Sabor.

Tras una herencia tan rica y basta de historia el pozole pasaría a ser uno de los platillos más representativos en México, volviéndose en tradición y patrimonio de la nación tras lograrse la independencia y soberanía de nuestra nación, pasando a formar parte de nuestra cultura e identidad, consumiéndose en masas, en eventos públicos y políticos y siendo una carta de presentación de nuestro México lindo y querido para el mundo.

Y es que como no considerar al pozole como una de las comidas más mexicanas, si contamos con los tres colores de nuestra patria en cada una de sus versiones; blanco en la mayoría del territorio, rojo, muy adoptado y disfrutado en Jalisco y Baja California y verde, popular en la zona sur en estados como Guerrero y Oaxaca.

Pozole verde. Foto por Mi Mero Mole.

Hoy en día existen por lo menos 20 variantes de pozole, siendo el más popular el pozole blanco con carne de cerdo o pollo, siendo el predilecto de la zona central del país, acompañado con orégano como el toque esencial, lechuga para el frescor, chile, cebolla y rábanos picados y para que pique como se debe, chile piquín molido o una salsa elaborada con chile de árbol, coronado este manjar digno de los dioses por unas gotas de limón.

El pozole tiene su representación en todos los estados, algunos quitando, o agregando o nidificando,
pero manteniendo la base en todas sus versiones; el pozole seco y sin caldillo en Colima. La versión de cueritos y cilantro en Chihuahua. El muy popular “elopozole” de Puebla, sustituyendo el grano de maíz típico por grano de elote en rojas tonalidades, pues chile guajillo y molido es también implementado.

Pozole seco de Colima. Foto por Diario Colima.

La versión con camarones de Nayarit. El pozole de garbanzos de Morelos y camarones secos. Estas por repasar en algunas, en El Souvenir te invitamos a degustar y disfrutar todas y cada una de estas deliciosas versiones.

Recordándote que en cada cucharada de pozole hay un pedacito de historia, colores de cada rincón del país, un toque prehispánico, esencia europea, una pizca asiática, y un todo que grita ¡Viva México! ¡Y viva el pozole! #Nuncadejesdecomer!

Pozole con mariscos de Nayarit. Foto por Kiwilimon.
Continua Leyendo

Europa

El bacalao de Noruega ¿es el mejor del MUNDO?

¡Descubre todos los detalles de este exquisito alimento!

Probablemente estés al tanto de que el bacalao más famoso del mundo proviene de Noruega; de hecho, probablemente no sabías que, según una encuesta realizada por el Norwegian Seafood Council, una de las principales organizaciones de productos del mar a nivel mundial, el 54% de los mexicanos identifican a este país como la fuente del bacalao que llega a México. Asombroso, ¿verdad?

Es muy probable que asocies a Noruega con términos como Ártico, vikingos, auroras boreales, noches polares, bacalao a la vizcaína, entre otros; sin embargo, existen muchos datos y curiosidades sobre este país nórdico y el exquisito pescado que exportan a nuestro país en un viaje de casi 9,000 kilómetros. A continuación, te presentamos algunas de esas curiosidades.

Bacalao de Noruega. Foto por Seafood Media.

Desde la Edad de Piedra, los noruegos han estado pescando bacalao en sus fiordos y aguas abiertas. Desde la época vikinga, han exportado productos elaborados con sus abundantes poblaciones de bacalao alrededor del mundo.

Aunque los métodos y la tecnología han evolucionado con el tiempo, el respeto por este pescado sigue siendo fundamental.

La excelente calidad del bacalao noruego se debe en gran medida al entorno natural y las aguas noruegas, que proporcionan condiciones únicas para que el bacalao alcance su máximo potencial.

Bacalao. Foto por Culinaria Mexicana.

¿Y qué hace tan especial el sabor de este emblemático pescado? En este lugar, el bacalao se corta y se moldea en su característica forma triangular. Después, se procede a salarlo. La sal extrae el agua del bacalao, lo que resulta en un producto final con un alto contenido de sal.

Tras ser lavado, el bacalao noruego se dispone sobre paletas de madera y se traslada a una instalación de secado donde se controla manualmente la temperatura, el aire y la humedad. Es en este proceso donde el pescado madura con el paso del tiempo.

Bacalao de Noruega. Foto por Seafood Media.

Los noruegos se enorgullecen de afirmar que el bacalao más destacado del mundo es el skrei, que habita en el extremo norte del mar de Barents, cerca del Polo Norte.

Anualmente, los skrei emprenden un extraordinario ritual: a mediados de noviembre, todos los miembros maduros de la población inician un largo viaje hacia el sur para llegar a sus zonas de desove en la costa noruega.

Skrei. Foto por El Español.

Durante los siguientes dos o tres meses, el skrei recorre alrededor de mil kilómetros. Como resultado, al llegar a Noruega, el skrei se convierte en el bacalao más saludable, vigoroso y magro del mundo.

¿Te atreves aprobar el delicioso Bacalao de Noruega? Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Bacalao de Noruega. Foto por El País.
Continua Leyendo

En Familia

Conoce las nuevas ofertas culinarias que llegarán a Downtown Disney District

Disney es un imperdible y más ahora con la novedad de sus nuevos platillos ¡que harán que te chupes los dedos!

Disney es un imperdible y más ahora con la novedad de sus nuevos platillos que harán que te chupes los dedos. Disneyland Resort en California compartió más detalles sobre las nuevas ofertas culinarias que próximamente abrirán en Downtown Disney District.

Se trata de tres nuevas experiencias gastronómicas, Paseo, Céntrico y Tiendita, que a partir de mayo abrirán sus puertas al público y ofrecerán un menú con comida mexicana creado por el chef Carlos Gaytán, el primer chef mexicano en recibir una estrella Michelin en Estados Unidos.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Park Savers.

Una impresionante escalera llevará a los comensales al espectacular comedor y área de bar de Paseo revestida con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y acentos personalizados que celebran la cultura artesanal de México.

La conexión del chef Gaytán con su tierra natal cobra vida cuando combina su amor por México con el estilo culinario francés. Los destacados del menú de Paseo incluirán coloridos ceviches, cochinita pibil de mamá, barbacoa de cordero y mejillones.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Goya Foods.

Céntrico, el bar y restaurante del patio, será un lugar de reunión que servirá cocina mexicana de primer nivel y cócteles a base de tequila. Sus espacios abiertos con exuberante vegetación reciben a los comensales en su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayuda (un plato oaxaqueño para compartir que recuerda a una pizza con un crujido perfecto) y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Tlayudas. Foto por aldialogo.mx

En Tiendita, sabores de la herencia mexicana y comida callejera harán viajar a los comensales.

A través de un quiosco de autoservicio, las opciones del menú incluirán esquites (maíz tostado), tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo y chilaquiles.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Kiosko Magazine.

Din Tai Fung, una marca de restaurantes taiwanesa galardonada con Michelin, abrirá este verano y ofrecerá destacados platillos como sus famosos dumplings de sopa (Xiao Long Bao), wontons, fideos y más. Dos nuevos conceptos de restaurantes, uno de steakhouse y otro de comida a la parrilla, también están en marcha y estarán ubicados en donde antes estaba Tortilla Jo’s.

Muy pronto comenzará la expansión y renovación de Marceline’s Confectionery, durante esta transformación los visitantes podrán seguir disfrutando de los deliciosos dulces que ofrece el lugar.

Marceline’s Confectionery. Foto por The Geeks Blog.

Parkside Market, una colección de 4 conceptos gastronómicos de Levy Restaurantes, todos
en el mismo lugar: Seoul Sister, un restaurante moderno de comida informal y rápida con un menú coreano de la chef ejecutiva Kelly Kim, basado en bibimbap con un toque de California.

Sip & Sonder, una marca propiedad de mujeres negras que ofrece lattes exclusivos, golosinas frescas, bebidas congeladas y bocadillos inspirados en el Caribe. GG’s Chicken Shop, un restaurante del chef Lee Wolen que sirve sándwiches de pollo frito, ensaladas y acompañamientos clásicos y cómodos.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Sip And Sonder.

Un bar con vista donde puedes relajarte y beber cócteles artesanales y bebidas sin alcohol creadas por mixólogos que infusionan, preparan, revuelven y agitan las mezclas más frescas con ingredientes locales y decoraciones artísticas.

Porto’s Bakery & Café, un icónico destino del sur de California conocido por sus pasteles y postres dulces, así como por sus deliciosos platos de inspiración californiana-cubana. Una dinámica explanada abierta para disfrutar de eventos y actividades especiales, entretenimiento musical y más, incluido el nuevo LIVE! Stage que ahora está abierto.

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por Eater LA.

Sin duda se vienen muy grandes transformaciones que me tienen muy expectante sobre la calidad y sobretodo la gran experiencia gastronómica de la cual podremos degustar. #Nuncadejesdeviajar!

Nuevas ofertas culinarias en Downtown Disney District. Foto por ggchickenshop.
Continua Leyendo

Trending