África
Tour por Senegal en Africa, bellezas y contrastes de Senegal
África es el continente que la mayoría considera el más lejano en cuanto a cultura se refiere, pero la realidad es que tiene mucho que ofrecer también en naturaleza. Si quieres conocer el verdadero África, te recomendamos que te alejes de Kenia y Tanzania y disfrutes del Tour por Senegal en África.
África es y seguirá siendo la última frontera para muchos viajeros quienes sueñan con descubrir algún rincón de este enigmático continente, el cual nos resulta tan fascinante por su riqueza natural, pero tan alejado en cuestiones culturales, como por ejemplo Senegal.
Esa lejanía que se desvanece poco a poco al recordar que todos venimos de sus llanuras o que nuestras ciudades están pobladas por sus descendientes.
Si lo que te interesa es conocer la verdadera África, tal vez te convenga alejarte de los tours establecidos de Kenia y Tanzania, que aunque mantienen su encanto, no terminan por ser artículos completos.
Visita Senegal
En su lugar te sugerimos visitar Senegal, un país en el extremo Oeste que aún conserva sus raíces y tradiciones africanas, y se ha desarrollado paulatinamente.
Senegal tiene mucho que ofrecer al visitante. Encontrarás preciosos paisajes naturales que permiten adentrarte y convivir con la naturaleza.
Imagina levantarte por la mañana y decidir si quieres explorar su desierto o la sabana, tal vez te sientas con ganas de penetrar su rica selva tropical o broncearte en sus extensas y hermosas playas.
Sólo depende de ti y de la forma en que quieras consentirte.
Y si creías que después de París no volverías a practicar tu francés, pues más vale que te vayas preparando porque es la lengua oficial en Senegal.
La cual se convirtió en colonia francesa no sin antes haber pasado por manos portuguesas e inglesas.
Dakar, la puerta de entrada
Sin embargo ninguna de esas influencias le quitaron a este país su espíritu más profundo: la amabilidad de sus pobladores, la hospitalidad con la que te reciben y sus costumbres y tradiciones más que arraigadas.
La puerta de entrada es Dakar, la capital. Una ciudad de contrastes que por un lado nos muestra el constante crecimiento y modernidad y por el otro lado, el rezago económico que aún prevalece entre los habitantes de zonas marginadas.
La población ha encontrado la manera de sobrevivir a pesar de las desventajas. Al caminar por sus calles te darás cuenta que la gente vive feliz y sonriente conviviendo en armonía sin importar la clase social.
Lugares a Visitar
En la capital puedes visitar La Gran Mezquita ubicada a orillas del mar y aunque no pueden entrar visitantes que no sean musulmanes, se puede apreciar su bella construcción que por las noches resalta por su iluminación.
Si la visitas los viernes por las tardes, podrás escuchar las oraciones de los musulmanes como un susurro al viento.
Es una experiencia emocional que no debes perderte, el nivel de comunicación espiritual se contagia sin importar el idioma, raza o religión.
Una vez que hemos sido hipnotizados por la gran mezquita, el siguiente punto obligado es una visita a los típicos mercados populares.
Ahí podrás empaparte de la cultura y de sus formas de vida, tal vez aprendas un poco del arte del “regateo”, los mercados principales son el Kermel, el Snadogal y el Merché des HLM, aquí podrás adquirir casi cualquier tipo de souvenir de este bello destino.
Sitios de Interés
Otros sitios de interés son: la Isla de Gorée, ubicada a tres kilómetros de Dakar, esta isla está marcada por la cruel historia de Senegal que muchos de sus habitantes sufrieron en siglos pasados.
Aquí durante tres siglos se comercializaron esclavos que eran vendidos en Brasil, Estados Unidos y el Caribe; por suerte esta actividad dejó de practicarse hace mucho tiempo.
Un sinfín de turistas desean conocer este lugar histórico que marcó al país y a toda África, ya que Senegal fue uno de los principales mercados de esclavos en el mundo.
En la isla existe un museo llamado La Casa de los Esclavos, es una morada muy antigua que servía como almacén de esclavos.
Aquí eran encerradas hasta 200 personas; más vale que vayas preparado para ver las celdas y la famosa “Puerta sin retorno”.
Donde salían los esclavos para subir a un barco que los llevaría a América, al pasar por esta puerta, los esclavos sabían que no regresarían jamás a su país. No cabe duda que se trata de un testigo de tolerancia absoluta.
El lago rosa de Senegal
Un lugar que te encantará y te sorprenderá es el famoso Lago Rosa o también conocido como Lago Retba.
Este impresionante lugar se encuentra a sólo media hora al norte de Dakar, llama la atención por el peculiar tono rosa del agua el cual parece haber sido teñido por algún colorante aunque en realidad no es así.
Este tono se debe a la combinación de minerales como la sal con diferentes tipos de algas y microorganismos.
Gracias a esto, es posible que un cuerpo humano como el tuyo, puedan flotar sin hundirse.
Las tonalidades en su color varían de acuerdo a la hora del día y la posición del sol, la hora más impresionante para visitarlo es el amanecer ya que el sol le da un hermoso tono rosa brillante que te dejará impactado.
El lago se encuentra rodeado por un bosque de Baobabs, se trata de un árbol de extrema importancia para los pobladores de Senegal; no sólo es sagrado, también es el símbolo del escudo de este país.
–Es emblema de memoria, resistencia, tolerancia, manifiesta vitalidad y se cree que tiene propiedades mágicas, al grado de que algunas personas toman decisiones importantes alrededor de ellos.
Particularmente llama la atención su gran tamaño y belleza, su tronco llega a medir 40 metros de circunferencia. Pararte junto a este sabio.
Te hará sentir como enano por lo que no te puedes ir sin tomarte una foto o abrazar a uno de estos imponentes y majestuosos árboles.
Senegal es un país pequeño del Occidente Africano, sin embargo, tiene muchos lugares que visitar y una cultura viva que invita a regresar.
Para llegar es indispensable aterrizar en Dakar y de ahí partir hacia nuestra ruta más deseada. Te aseguro que nunca olvidarás cada detalle del viaje. #NuncaDejesDeViajar
GALERÍA DE IMÁGENES
África
MADABA, la ciudad que cuenta la HISTORIA con MOSAICOS
El Medio Oriente está lleno de maravillas, y una de ellas es Jordania. Este país árabe no deja de sorprendernos con sus cientos de antecedentes históricos… y uno de ellos es Madaba…
Madaba es una pequeña ciudad de Jordania, reconocida mundialmente por sus mosaicos bizantinos; estos se extienden por todo el perímetro de la zona, y en ellos se narra gran parte de la historia cristiana. Esto provocó que Madaba recibiera el sobrenombre de la Ciudad de los Mosaicos.
Al contrario de lo que muchos piensan, la pequeñez de Madaba no es un impedimento para conservar a toda su cultura; al contrario, ayuda a que su historia se concentre de mejor manera, y además hace que recorrerla resulte más cómodo y sencillo.
En Madaba existen muchos lugares que visitar; no obstante, tiene a sus principales:
Parque Arqueológico de MADABA
Iniciemos con el platillo principal… el parque arqueológico de Madaba es un espacio que preserva estructuras antiguas de lo que antes fue la calzada romana. Al igual, es recinto de varias iglesias bizantinas, como la Sala de Hipólito, que tiene mosaicos en el suelo que narran la tragedia de Hipólito.
O la Iglesia del Profeta Elías, que es la primera iglesia descubierta en Madaba, y que fue construida sobre un templo romano en el siglo VI.
Iglesia de SAN JUAN DECAPITADO
Esta iglesia es una de las más antiguas del reino. Está construida en su totalidad por piedra, y cuenta con una plataforma que ofrece vistas a toda la ciudad de Madaba. A pesar de no ser uno de los sitios turísticos por excelencia, estamos seguros de que debería serlo, y he aquí las razones:
En su sótano, cuenta con un pozo de la época Moab, que ha estado en funcionamiento por más de 3000 años. Cuenta con una pequeña sala que funge como museo para mostrar reliquias y grabados de la región. Además, aquí es donde se encuentra la cueva en donde fue decapitado Juan Bautista…
La Iglesia de lo MARTIRES
Esta es, sin duda, una de las iglesias más famosas de Madaba, y la razón es muy sencilla: alberga un impresionante suelo de mosaico que representa escenas de cacería. Además, aquí se aloja el famoso mapa de tierra santa más antiguo del mundo. Fabricado obviamente en mosaico.
Para desgracia de todos, en la actualidad, queda menos de un tercio del mapa original, pero sin duda, aún es algo que vale la pena de ver.
Gastronomía llena de VIDA
La gastronomía en Madaba suele ser sencilla, pero por demás exquisita. Aquí, muchos de los platillos se basan en hierbas, semillas y vegetales. Nos encontramos con platos como el mensaf, un plato de cordero, arroz, piñones y yogurt.
O el maámoul, una galletita horneada que se sirve en las mañanas de ayuno del día Eid, y que se acompaña con café.
Madaba es un espacio digno de visitar y recordar. Su basta historia religiosa y sus espacios abiertos llenos de cultura son algo que se tiene que vivir al menos una vez en la vida.
#NuncaDejesDeViajar
África
Genna: La navidad en Etiopía
Con esta celebración vas a poder festejar la Navidad ¡DOS VECES!
Sabemos que hay muchos viajeros amantes de las fiestas decembrinas. Aunque estemos cerca del verano (y haga mucho calor), muchos de nosotros ya contamos los días para que vuelva a ser Navidad: arbolito, regalos, cena con la familia, piñatas, ponche… ¡no podemos esperar!
Para los amantes de esta celebración hay la posibilidad de festejar Navidad dos veces. Sí, así como lo leíste. Hoy te queremos contar de Genna, que es la Navidad en Etiopía, ¿y por qué la celebraríamos dos veces? Bueno, ¡pues quédate para saberlo!
Genna: La Navidad de Etiopía… ¿el 7 de Enero?
Lo que hace única a esta celebración no es solo su forma de festejo, sino también el hecho de que la fecha en que conmemoran la Navidad es distinta a la cultura occidental. Genna se celebra el 7 de enero en Etiopía. Esto se debe a que Etiopía sigue el calendario juliano, un calendario más antiguo que el gregoriano que usamos en gran parte del mundo.
Cabe mencionar que el calendario etíope tiene 13 meses (12 meses de 30 días cada uno y un mes más de 5 o 6 días, dependiendo de si el año es bisiesto).
Ceremonias
En la víspera de Genna, todos los adultos de Etiopía practican un ayuno que dura todo el día. Al amanecer del día siguiente, las personas se visten de blanco, usando un vestido tradicional shamma, formado por una tela de algodón blanco con rayas de colores brillantes en los extremos y se usa como un manto.
Participan en una ceremonia que se lleva a cabo tanto en antiguas iglesias esculpidas en rocas volcánicas como en iglesias modernas, cuyo diseño consta de tres círculos concéntricos. Esta ceremonia marca el inicio de las festividades.
¿Hay regalos y cena como en la Navidad?
En la Navidad etíope no está generalizada la costumbre de intercambiar regalos; los niños a veces reciben cosas simples, como prendas de ropa. Lo más reconfortante es reunirse en familia y compartir su comida tradicional.
En Genna, las personas comparten su comida tradicional de Etiopía, que consta de un estofado de carne, generalmente cordero, vegetales y algunas veces huevos, llamado wat que se come con injera (pan plano y esponjoso, que no solo sirve de acompañamiento para otros alimentos, también puede ser utilizado como plato). Beben tella, cerveza casera preparada base de maíz o cebada, y tej, vino de miel.
Timkat: La continuación del festejo
La celebración no termina con la Navidad. 12 días después de Genna, el 19 de enero, la gente de Etiopía festeja el Timkat, que conmemora el bautismo de Jesucristo y es un evento muy festivo gracias a los instrumentos usados por este pueblo africano. Los sacerdotes se leen en los cuatro puntos cardinales, mientras flotan tres velas que representan la Trinidad. Luego, el sacerdote bendice el agua sumergiendo tres veces una cruz de mano.
Durante dos horas, varias docenas de embarcaciones rodean las “tabot” (tablas de piedra donde contienen los diez mandamientos), cantando y aplaudiendo. Posteriormente, los religiosos regresan a la orilla y son recibidos en una procesión festiva de cantos, tambores, campanas y cuernos.
Celebra Navidad DOS VECES AL AÑO
Mientras el resto del mundo se apresura a olvidar la Navidad después del 25 de diciembre, los etíopes saben cómo hacer que la magia dure. El Genna es un recordatorio de que la alegría navideña puede y debe extenderse durante todo el año. ¡Así que sigue celebrando, etíopes y amigos de Etiopía, y no dejes que el espíritu navideño se desvanezca!
#NuncaDejesDeViajar
África
Basbousa, un postre de Medio Oriente
¡Prueba este pastel milenario traído desde tierras egipcias!
La Basbousa, también conocido como Revani o Namura, es uno de los postres más típicos de Egipto. Este consiste en un pastel de sémola (un tipo de harina gruesa), coco y almíbar.
Y te estarás preguntando “¿solo eso?”, ¡claro que sí! Con la basbousa nos queda claro que menos es más. Este postre es el claro ejemplo de que con ingredientes simples y sobre todo una fácil preparación, podemos crear algo riquísimo.
Basbousa: un pastel egipcio
La basbousa tiene sus orígenes en los revani de la cocina turca, un pastel clásico de la época del Imperio Otomano. El revani nació para celebrar la victoria del Imperio Otomano en la Batalla de Mohács en 1526.
Con el tiempo, la receta del revani se extendió a otras áreas del Imperio Otomano, incluido Egipto, donde se adaptó para convertirse en la basbousa que conocemos hoy en día.
Este riquísimo postre se corta en forma de diamante o rectángulo, y a menudo se decora con almendras. ¡Cada mordida es una sensación dulce que se deshace en tu boca!
Nosotros encontramos una manera deliciosa de preparar este postre egipcio, con un toque más acaramelado y adornado que seguro te va a encantar. Aquí te dejamos la receta.
Ingredientes
Para la masa:
- 500 gr de sémola
- 500 gr de yogur natural
- 2 cucharadas soperas de harina de trigo
- 2 cucharadas soperas de coco rallado
- Esencia de vainilla
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
- 150 gr de azúcar
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 150 ml de aceite vegetal o mantequilla derretida
- Almendras peladas y enteras
Para el almíbar:
- 150 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- Zumo de 1 limón
- 1 cucharadita de esencia de rosas o azahar
Preparación
- Para el almíbar, colocar todos los ingredientes en un cazo y llevar a fuego moderado. Cocinar durante cinco minutos y retirar del fuego. Aromatizar con la esencia elegida.
- Precalentar el horno a temperatura moderada durante 15 minutos.
- Revolver la harina con la sémola y el bicarbonato.
- Colocar en un recipiente.
- Agregar el azúcar, el yogur y aromatizar con esencia de vainilla y de azahar o rosas.
- Integrar.
- Echar también el coco rallado y el aceite o mantequilla derretida; continuar batiendo hasta obtener una crema homogénea.
- Engrasar y enharinar un molde rectangular.
- Vierte la crema allí, emparejando la superficie con la espátula. Decorar con las almendras espaciadas entre sí.
- Hornear durante 30 a 35 minutos. Introducir un palillo en el centro para saber si está listo.
- Retirar del horno y bañar con el almíbar caliente.
- Por último, debes dejar enfriar, desmoldar y cortar la basbousa en diamantes. Y listo, así de fácil, podrás servir este increíble postre.
Si eres amante de los postres dulces y remojados, la Basbousa te va a encantar. Además, estarás probando un pastel milenario, ¡traído desde tierras egipcias!
Y recuerda…
#NuncaDejesDeComer
-
CDMX
Peregrinación de ARTESANOS de la PIROTECNIA…
-
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
-
Baja California Sur
El SURF en Baja California Sur… el deporte por excelencia
-
América
La magia inolvidable de Nueva York en invierno: Planes que te harán soñar
-
Artesanías
Papel picado: El colorido legado de Huixcolotla que adorna México
-
América
Beetlejuice, Beetlejuice… llega a AIRBNB
-
Aerolineas
El Festival Varilux de Cine Francés regresa a São Paulo con su 15ª edición
-
América
Explora las enigmáticas cuevas Sagradas de Belice