Contáctanos a través de:

Playa

5 sitios imperdibles para conocer en Puerto Vallarta

Un destino tradicional mexicano que siempre es bueno visitar

Puerto Vallarta sunset

Puerto Vallarta es uno de los destinos mexicanos más tradiionales, se encuentra en estado de Jalisco y es mundialmente conocido por sus playas y su historia. Además de contar con una excelente infraestructura y amplia variedad de ofertas de entretenimiento, los hoteles en Puerto Vallarta son de otro mundo: desde exclusivos alojamientos todo incluido hasta íntimos paradores y hostales, todas las condiciones están dadas para vivir un viaje de placer inolvidable. A continuación te contamos de cinco lugares clave que no puedes dejar de conocer si algún día visitas Puerto Vallarta.

Playa Mismaloya

Gracias a esta playa fue que la zona adquirió fama internacional. Corría el año 1963 cuando el director de cine John Huston filmó allí su película “La Noche de la Iguana”. El hecho pasó desapercibido pero cuando los actores y el director compraron casas en el lugar, eso llamó la atención de la prensa que rápidamente comenzó a hablar del nuevo paraíso mexicano.

La playa está ubicada a 14 kilómetros al sur de Puerto Vallarta y su bahía cuenta con 300 metros de largo rodeada por la Sierra Maestra. En este territorio, la jungla llega hasta el mar y el río Mismaloya desemboca en su lado sur donde hay arenas claras y aguas cristalinas de color verde esmeralda. Los mejores hoteles de la zona, como el reconocido Barceló Puerto Vallarta, se ubican aquí.

Centro histórico

El casco histórico es muy diferente al resto de la ciudad ya que posee edificaciones coloniales muy bien conservadas y que forman parte del patrimonio nacional. Allí encontrarás la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual es un símbolo de la ciudad y sede anual del Festival que se realiza en honor a la virgen.

El Malecón

Este es sin duda otro lugar imperdible que te sumergirá en el espíritu de Puerto Vallarta. El Malecón es un paseo costero que bordea el centro de la ciudad y cuenta con una extensión de más de dos kilómetros en total. El principal atractivo de esta zona no es sólo la oferta comercial y gastronómica sino la posibilidad de ver unos de los más elegantes atardeceres en toda la región.

Playa Los Muertos

Lleva este nombre porque allí fue descubierto un camposanto lleno de restos arqueológicos de los indígenas locales. Es la playa más popular y cuenta con 1500 metros de largo en donde encontrarás bares y restaurantes que sirven platos locales típicos de la gastronomía local. Además, es posible visitar el nuevo Muelle de los Muertos que se adentra unos 600 metros en el mar y ofrece otra privilegiada vista del océano y el atardecer.

Isla del río Cuale 

Se encuentra entre dos brazos del Río Cuale y sólo es posible acceder mediante puentes colgantes. Dentro de la isla es posible encontrarse con una exuberante vegetación que da vida y color al lugar. En los mercados de artesanías es posible comprar souvenires y llevar de recuerdo algún producto elaborado por los lugareños como recordatorio de uno de los viajes más deslumbrantes de tu vida.

Hoteles

Un fin de semana perfecto en el Hotel Costa de Oro de Mazatlán

Tus vacaciones frente al mar Pacifico, tu familia, un excelente servicio de hotel ¡Qué mas se puede pedir!

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 17

Nuestro viaje al Puerto de Mazatlán iniciaba, yo tenia todo listo había reservado con un par de meses de antelación estas vacaciones que tanto nos hacían falta. Avión, renta de auto y el Hotel Costa de Oro nos esperaban en esta nueva aventura.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto Luis Juárez 7

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto Luis Juárez

Una emoción indescriptible nos rondaba la cabeza porque soñábamos con disfrutar de las cálidas playas del pacifico mexicano. Mazatlán es un destino que todos tenemos en la cabeza, pero las playas del caribe comúnmente ganan por mayoría de votos; pero decidimos que esta ocasión no sería así.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 6

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Llegando a Mazatlán

Eran las nueve de la mañana cuando mi esposa, mi hijo y yo aterrizamos en el Puerto de Mazatlan. Desde la ventanilla se veía una vegetación a base de cientos de palmeras, un río junto al aeropuerto y un mar de azul profundo que nos daban la bienvenida. ¡Qué belleza de lugar!

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto Luis Juárez 8

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto Luis Juárez

Ya con maletas en mano,  salimos del aeropuerto, recogimos el auto y bajamos la ventanilla para sentir el caluroso clima de Mazatlán ¿Cuánto tiempo había pasado desde las últimas vacaciones en respirar el aire puro y cálido? El fresco aire junto al mar nos despeinaba; Sebastian mi hijo, y mi esposa Martha, radiaban de felicidad.

Nuestra elección, el Hotel Costa de Oro en Mazatlán

Saber elegir el hotel donde hospedarse fue una tarea difícil, cuando la industria aquí es variada y extensa. El Hotel Costa de Oro en plena Zona Dorada fue la mejor elección, al momento de reservar no sabíamos si elegir una de sus amplias habitaciones decoradas al estilo mexicano y vista al apacible jardín o irnos por la suite con vista al mar.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 1

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Decidimos por esta última porque cuenta con una cocineta lo cual es ideal por si quieres comprar algo y prepararlo tú mismo o qué tal organizar una tarde de coctelería. Al entrar a nuestra suite éramos recibidos con unas frutas de cortesía, entonces con ellas preparamos un saludable desayuno.

Martha, comenzó por guardar las maletas en el clóset; el pequeño Sebastian corría hacia la ventana y gritaba desde el balcón que ansiaba por meterse a la alberca. Salimos a la terraza para sorprendernos.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 9

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

La fabulosa vista al mar era algo difícil de describir, pues el color azul del océano y las aves volando en el cielo tan cerca de nosotros hizo que tratáramos de seguir con la cámara el vuelo, pero sin éxito, solo alcanzamos a tomar un par de fotografías del cielo.

Dejarse llevar por los momentos

Después del desayuno, decidimos ponernos el bañador para dirigirnos a la piscina; pasando por el pasillo lleno de vegetación había un cartel con varias actividades que el hotel organiza: clases de baile, yoga y algunas actividades para los niños.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 13

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Curiosamente se nos había olvidado empacar el flotie de mi hijo y pasamos a la tienda del hotel para comprar uno, aproveché para llevar el bloqueador que siempre es indispensable, y unos lentes para el sol.

Al caminar por la orilla de la alberca sólo escuché el chapuzón que mi hijo se dio: “está templada, métete papá” fue lo que gritó, yo antes de eso, me dirigí al bar y pedí una cerveza con clamato y una piña colada para mi esposa.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto Heidi Harf 1

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto Heidi Harf

Ella se recostó en el camastro, sacó un libro y con los audífonos puestos comenzó por relajarse. ¡Ahhh cuánto anhelábamos este momento! Yo no podía quedarme con las ganas de caminar por la playa.

La tarde llegó, junto a las gaviotas que nos sobre volaban, algunos huéspedes bajaban a tomar el sol en los pequeños sillones junto a la alberca. Estábamos tan relajados que olvidábamos poco a poco los días pasados llenos de estrés, tal es así que nos quedamos dormidos.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 10

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Al despertar de la siesta el estómago nos hizo dirigirnos al restaurante del hotel Los Adobes, especializado en cocina mexicana y productos marinos.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 5

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Ceviches, tacos, cócteles, asados y una gran variedad de preparaciones crearon el dilema para elegir. Pero después de una hora pudimos quedar satisfechos con el sabor de sus alimentos y bebidas. No hay nada mejor que comer lo que sale del mar el mismo día.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto Turismo x Mexico

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto Turismo x Mexico

Atardeceres encantadores

La noche comenzaba aparecer, mi hijo Sebastián cayó rendido después de nadar todo el día en la alberca, tomó un ducha caliente y se durmió.

Nosotros decidimos tomarnos de la mano y caminar en la playa, ver el atardecer lleno de colores, apreciar la Isla de los Pájaros que desde ahí dibujaba su silueta en el horizonte casi nocturno, fue un momento mágico.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto GobankingR copia

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto GobankingR

El cielo estrellado invitó a meternos en el jacuzzi al aire libre; se ubica en un pequeño rincón lleno de plantas junto a la alberca, platicamos de tantas cosas como nunca lo habíamos hecho.

El sonido suave de las olas, la tranquilidad en el susurrar del viento y la hospitalidad del hotel nos puso a pensar sobre el día perfecto que tuvimos.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 11

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Camino a la habitación preguntamos al personal sobre qué hacer al día siguiente. Nos mencionaron que podíamos disponer del spa o de la cancha de tenis que se encontraba en la parte lateral.

Disfrutando del destino

También nos recomendaron ir al malecón o vivir de cerca la vida nocturna en sus distintos bares, antros y restaurantes; y claro, visitar el acuario, el mirador y subirnos a una pulmonía, esos curiosos taxis turísticos emblemáticos de Mazatlán.

Transporte Curioso Pulmonia Foto Go Mazatlan

Transporte Pulmonía Foto Go Mazatlan

Así fue como pasamos el resto de nuestro fin de semana, disfrutando del recién remodelado Centro Histórico, de pasear por el malecón y disfrutar del hotel que nos atendieron a cuerpo de reyes.

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto El Souvenir 12

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto El Souvenir

Pensar que al planear las vacaciones al principio fue un poco difícil decidir por un hotel adecuado, el Hotel Costa de Oro nos dejó con un buen sabor de boca y fue el espacio ideal que necesitábamos, mi esposa se veía hermosa relajada y mi hijo más que feliz con sus nuevos amigos. ¡Qué vacaciones, ¡ya tengo ganas de regresar!

Hotel Costa de Oro Mazatlán Foto Mazcasa 1

Hotel Costa de Oro Mazatlán. Foto Mazcasa

 

Continua Leyendo

Fin de Semana

Esta Semana Santa elige la Costa Maya ¡el paraíso del Caribe Mexicano!

Los mayas no se equivocaron al elegir un paraíso en donde todo el que llega, se enamora fácilmente: La Costa Maya

Costa Maya Foto Sedetur 11

Todos tenemos en la mente al Caribe Mexicano, por eso hoy te vamos a platicar de la Costa Maya para que esta Semana Santa prepares tu maleta porque vas a conocer las playas y lugares más encantadores de México.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 3

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Últimamente se ha escuchado hablar de ciertos atractivos en Quintana Roo que están tomando mucha importancia dentro del Caribe Mexicano, tal es el caso de Bacalar, Mahahual y Chetumal, que en conjunto conforman la Costa Maya.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 4

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Costa Maya, paraíso encantador

Este destino se encuentra al sur del estado de Quintana Roo y abarca una extensión desde Punta Herreros hasta Xcalak. En toda la zona podrás realizar actividades ecoturísticas y culturales. ¡Vamos a conocerlos!

Costa Maya Xcalak Foto Tu Mahahual 3

Costa Maya Xcalak. Foto Tu Mahahual

Bacalar 

Un paraíso declarado Pueblo Mágico, cuenta con uno de los tesoros más bellos del caribe: la laguna de los 7 colores, un lugar majestuoso que en verdad tiene 7 tonalidades de azul que se deben a la profundidad del agua; un espectáculo visual imperdible.

Costa Maya Bacalar Foto Turismo en México

Costa Maya Bacalar. Foto Turismo en México

Dentro de las actividades que puedes realizar en Bacalar están: visitar el Fuerte San Felipe, una famosa fortaleza contra ataques piratas.

Costa Maya Bacalar Foto Zazil H

Costa Maya Bacalar. Foto Zazil H.

Recorrer en lancha toda la laguna, visitar el cenote azul, y pasar un día de diversión en el balneario Buenavista.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar

Para hospedarte hay muchas opciones, por ejemplo, puedes reservar el Hotel Laguna Bacalar que cuenta con una vista privilegiada a la laguna y cómodas habitaciones con capacidad de hasta 5 personas a un precio accesible.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 5

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Mahahual

Un pequeño pueblo pesquero con vista al Mar Caribe y sus inigualables tonos turquesa que aún conserva ese toque de tranquilidad que buscas para unos días de descanso total.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 1

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

A diferencia de los destinos más famosos y concurridos de Quintana Roo, Mahahual es el lugar ecoturístico por excelencia para pasar un fin de semana o vacaciones desconectado de la rutina.

Costa Maya Mahahual Foto Palmeras Cabañas

Costa Maya Mahahual. Foto Palmeras Cabañas

No creerás todas las actividades que puedes realizar en éste pequeño rincón de Quintana Roo; desde recostarte en la playa, nadar, tomar un masaje al aire libre y disfrutar de los platillos típicos del lugar.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 5

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Algo que también es un básico cuando estás en Mahahual es visitar el Banco Chinchorro, un lugar natural único en México considerado como la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo, ideal para hacer snorkel.

Costa Maya Banco Chinchorro Foto Tu Mahahual 2

Costa Maya Banco Chinchorro. Foto Tu Mahahual

Y ya que estás ante tales bellezas, debes conocer Xcalak, una de las últimas playas vírgenes del Caribe.

Costa Maya Foto Sedetur 1

Costa Maya. Foto Sedetur

Y si se trata de diversión aparta un día para el Parque de Aventuras “Mayá” con toboganes y tirolesas; o si lo prefieres, podrás nadar con inteligentes delfines en Dolphin Discovery.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 2

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Para hospedarte puedes reservar en cualquiera de los hoteles ecoturísticos que se encuentran a lo largo de la playa, el ambiente natural te conectará con la armonía y calidez del lugar. Sin duda Mahahual es un sueño.

Costa Maya Mahahual Foto Parque Mayá 4

Costa Maya Mahahual. Foto Parque Mayá

Chetumal

La capital del estado de Quintana Roo, poco a poco va ganando interés en el turismo que llega a la Costa Maya.

Costa Maya Chetumal Foto Mexico Lindo

Costa Maya Chetumal. Foto Mexico Lindo

Aquí hay mucho qué hacer, desde recorrer el hermoso malecón, hasta visitar las zonas arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chacchoben.

Costa Maya Chetumal Foto Rosa de Alba

Costa Maya Chetumal. Foto Rosa de Alba

La Bahía de Chetumal también forma parte del Sistema Arrecifal y conforma una de las 21 áreas protegidas del estado por ser hábitat de muchas especies de aves, fauna marina y mamíferos, especialmente del manatí.

Costa Maya Foto Gloria Villanueva 2

Costa Maya. Foto Gloria Villanueva

Por su ubicarse en la frontera sur, puedes cruzar a Belice, ahí se ubica una zona famosa por su comercio libre de impuestos. Así que si planeas visitarlo, no olvides llevar contigo tu pasaporte vigente.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 3

Costa Maya. Foto Bacalar Mágico

La Costa Maya tiene una personalidad encantadora y no solo por su selva, cenotes, manglares, playas, zonas arqueológicas, especies animales, pueblos y ciudades; Se trata del paraíso preciso que escogieron los mayas para dejar huella.

Costa Maya Bacalar Foto Bacalar Mágico 1

Costa Maya Bacalar. Foto Bacalar Mágico

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¿Qué hacer en Isla Holbox? Guía sustentable para primerizos

Cómo llegar a una isla de ensueño, disfrutarla y poner nuestro granito de arena

portada Isla Holbox Hamaca Foto Gloria Villanueva

Uno de los lugares que más he disfrutado por su belleza y paz, y que se ha convertido en uno de mis destinos favoritos, es Holbox. Esa emoción que se siente al bajar del ferry, tan sólo es una pequeña muestra de todo lo que puedes experimentar al estar en ésta isla; realmente es un lugar que por sí solo te hará sentir en el paraíso.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Lo primero que debes saber, es que Holbox no es como cualquier otro destino en Quintana Roo, comenzando por el tipo de transporte; aquí sólo encontrarás carritos de golf y bicicletas ya que las distancias son cortas y las calles pequeñas, lo que hace a esta isla aún más cálida y perfecta para entrar en contacto con la naturaleza.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las primeras impresiones en Isla Holbox

El gran colorido y estilo de sus construcciones hacen de Holbox un típico y acogedor pueblo caribeño. Lo que más me gustó cuando llegué fue conocer su playa y ver los hoteles ecoturísticos que combinan a la perfección con el entorno, sobre todo con el agua cristalina de diferentes tonos turquesa.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Sin duda, lo que capta de inmediato la atención de cualquier persona, son las hamacas que se encuentran dentro del agua, ideales para tomar fotografías y relajarte mientras te recuestas bajo el sol y tocas el agua, ¡te lo recomiendo!

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Recorriendo Holbox

Las opciones para disfrutar esta bella isla son infinitas, puedes recorrerla a pie, en bicicleta o en carrito de golf; además puedes practicar kayak o simplemente nadar. Si decides rentar un carrito de golf o bicicleta, lo puedes hacer por hora o por día. En el centro hay diferentes casas arrendadoras que te ofrecen paquetes y promociones.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 3

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

El mar se presta perfecto para navegar en kayak, desde tu hotel podrás rentar el equipo por lapsos de 45 minutos, los precios varían, pero siempre puedes comparar para buscar la mejor opción.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 9

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

¿Qué hacer en Holbox?

Hay una gran variedad de actividades que no te puedes perder en Holbox: practicar deportes acuáticos como snorkeling, Stand Up Paddle Board (SUP), Kayak y Windsurf. Además de practicar yoga, recorrer la isla y dejarte atrapar por su ambiente bohemio o simplemente tumbarte a disfrutar de la playa y el sol.

Holbox Foto Drew Taylor

Isla Holbox. Foto Drew Taylor

Yo me fui por el nado con el tiburón ballena, visitar el cenote Yalahau y presenciar el espectáculo de bioluminiscencia. Este tipo de experiencias valen mucho la pena sobre todo porque te dejan con un nudo en la garganta y entiendes así nuestra responsabilidad con el entorno de la isla.

Holbox Foto Efrain H

Isla Holbox. Foto Efrain H

Nado con Tiburón Ballena

En mi última visita a Holbox, tuve la oportunidad de realizar el tour para nadar con el tiburón ballena justamente el último día de la temporada, te puedo asegurar que fue una experiencia inolvidable.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 6

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Es impresionante poder apreciar de cerca a esos enormes y maravillosos seres, admirar su belleza y comportamiento; el tour además de las inmersiones con el tiburón, incluye las actividades como snorkeling y convivencia con el grupo de viajeros en una pequeña parte de la isla en donde puedes disfrutar de un rico ceviche y una cervecita.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 7

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

La próxima temporada de tiburón ballena inicia en mayo, así que si tienes planeado visitar la isla para esas fechas, apúntalo en tu lista; Te recomiendo reservar el tour en los módulos de la isla ya que puedes obtener descuentos y eso ¡siempre se agradece!

Isla Holbox Foto Robert Brands

Isla Holbox. Foto Robert Brands

Cenote y Bioluminiscencia

Otro imperdible es el Cenote Yalahau, un ojo de agua dulce en la reserva ecológica Yum Balam, para llegar a él, debes tomar un tour en lancha de aproximadamente 30 minutos, en el lugar se encuentra una palapa en la que puedes descansar y disfrutar de algunos bocadillos que puedes llevar desde Holbox; recuerda no generar basura.

Holbox Cenote Yalahau Foto En Holbox

Isla Holbox, Cenote Yalahau. Foto EnHolbox.com

Por otro lado, el espectáculo de bioluminiscencia es un efecto de luz fluorescente en el agua causado por pequeñas partículas y organismos vivos llamados dinoflagelados; muchas personas tienen la duda de si este evento es por temporadas ya que no siempre se puede apreciar.

Holbox Foto Christopher William Adach

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Lo que me explicaron los lugareños es que es visible todo el año siempre y cuando no haya luna llena ya que la iluminación no permite que se aprecie en su totalidad. Si eres afortunado en ver la bioluminiscencia no olvides pedir el deseo de regresar a Holbox.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 12

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Hospedaje y Alimentación en Isla Holbox

Para comer, no te puedes perder el platillo por excelencia de la isla: la pizza de langosta. Las originales están en la “Pizzería Edelyn”, un lugar acogedor y de estilo caribeño que se localiza en una esquina de la plaza principal.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 8

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Las pizza es tan famosa y deliciosa que los turistas hacen fila para sentarse a comer, puede parecerte al principio dudoso el quedarte a esperar, sin embargo vale totalmente la pena ya que el sabor es inigualable; sobre todo cuando traes un hambre feroz después de haber tenido un día de actividades acuáticas.

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Isla Holbox Pizza de Langosta mmm! Foto Pizzeria Edelyn

Para hospedarte, hay diversas opciones ecoturísticas en la playa como los hoteles pet friendly y hoteles boutique en el centro de la isla; puedes cotizar la mejor opción para ti en el momento en el que decidas realizar tu viaje.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox. Foto Villas Tiburón

En lo personal te recomiendo el Hotel Villas Tiburón que se encuentra justo frente a las hamacas en la playa, es pet friendly y en él puedes tomar un masaje relajante que te va a encantar.

Isla Holbox Foto Villas Paraiso del Mar

Isla Holbox. Foto Villas Paraiso del Mar

También te recomiendo el Hotel HM Villas Paraíso del Mar, este alojamiento se encuentra en la playa, tiene desayuno incluido, habitaciones súper cómodas y una vista espectacular.

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Isla Holbox Foto Villas Tiburón

Practiquemos el turismo sustentable

Holbox es una isla que necesita del apoyo de todos los visitantes y residentes. Seguramente has escuchado que la isla está en un colapso por la falta de servicios básicos y el exceso de basura en sus calles, así como los comentarios sobre el por qué dejar de visitarla.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

Te cuento que, a partir de agosto del 2017 con el fin de abastecer la isla con servicios para los lugareños y el turismo, que es su fuente principal de ingresos, se creó un comité de desarrollo turístico sustentable llamado “Sustentur”, que conforma una iniciativa de comunicación y asesoría especializada en temas de sustentabilidad y responsabilidad ambiental.

Holbox Foto Christopher William Adach 2

Isla Holbox. Foto Christopher William Adach

Con lo anterior se busca hacer énfasis en promoción turística de las buenas prácticas ambientales aplicadas a los recursos naturales y al cuidado de la isla.  Con esta iniciativa los hoteles y prestadores de servicios se han apegado a las acciones de ecoturismo y preservación; mientras que las autoridades se han comprometido a resolver los problemas de residuos sólidos y abastecimiento.

Isla Holbox Foto Pulpolux

Isla Holbox. Foto Pulpolux

Es importante que sepas que esta iniciativa y los programas aún están en proceso, y los resultados se irán viendo paulatinamente. Te preguntarás entonces, ¿Es conveniente que como turistas visitemos la isla?

Holbox Foto Dany

Isla Holbox. Foto Dany

La respuesta es sí, al ser el turismo la principal fuente de ingresos es fundamental que los turistas sigan llegando, sin embargo, nuestra responsabilidad debe ser aún mayor; como viajeros debemos ser conscientes y responsables de nuestros actos, apegarnos a las normas de sustentabilidad, al ahorro de los recursos y a la preservación del ambiente.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 2

Isla Holbox. Foto Steven Zwerink

De esa manera las autoridades, lugareños, el sector turístico y los visitantes, haremos de Holbox un lugar mejor. ¡Todos queremos Holbox para siempre!

Tips y recomendaciones

-Para llegar a la isla, debes tomar un ferry desde la localidad de Chiquilá, el cual tiene terminales de autobuses que cuentan con rutas desde distintos puntos de la región si provienes desde el aeropuerto de Cancún o zonas cercanas; si viajas en carro, puedes dejarlo en los estacionamientos del lugar que se encuentran justo antes del muelle.

Isla Holbox Foto Steven Zwerink 4

Isla Holbox Foto Steven Zwerink

– Al llegar, encontrarás varios carritos de golf con servicio de taxi que podrán llevarte hasta tu hotel.

Holbox Foto Darrell

Isla Holbox. Foto Darrell

– Si te hospedas en los hoteles del centro las opciones para comer se simplifican ya que puedes comer en los restaurantes cercanos, si te hospedas en los hoteles de playa puedes hacerlo en los distintos clubes de la zona hotelera, generalmente el hospedaje no incluye plan alimenticio, por lo que te recomiendo ajustar tu presupuesto para alimentos y bebidas.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 3

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

-Checa en los módulos de información, todas las actividades que puedes realizar y resérvalas con anticipación.

Importante: Como turistas debemos ser conscientes y responsables; así como todos los destinos que visitamos, esta isla necesita del cuidado de todos, pon tu granito de arena y cuídala cuando la visites.

Isla Holbox Foto Gloria Villanueva 4

Isla Holbox. Foto Gloria Villanueva

Continua Leyendo

Trending