Contáctanos a través de:
Lecumberri. Foto: vice.com Lecumberri. Foto: vice.com

CDMX

10 Datos curiosos del Palacio de Lecumberri

Lecumberri, una antigua cárcel que se convertiría en el hogar de muchos delincuentes por años, ahora es el archivo de la nación.

¿Te imaginas las historias que puede contar la prisión que fuera una de las más famosas de México? ¿Quieres saber quiénes fueron tus antepasados? Tal vez nunca se te había ocurrido, pero El Palacio de Lecumberri.

Uno de los edificios más emblemáticos del oriente de la ciudad, es también una de las visitas más obligadas y entretenidas; si, entretenidas en la capital del país.

Palacio de Lecumberri Foto por Juan Rolando Urrea Torres
Palacio de Lecumberri Foto por Juan Rolando Urrea Torres

A continuación te contamos algunas de sus curiosidades y, esperamos que le pierdas el respeto a este lugar y te animes a visitarlo.

SEGÚN PORFIRIO DÍAZ, EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

El motivo de su construcción fue la de crear un centro penitenciario grande y moderno que estuviera a la altura de las aspiraciones de México.

Tuvo que ver con la demostración que Díaz quería dar al mundo, hacer notar el crecimiento de la nación en aspectos como la arquitectura y poderío económico. ¿Dónde estás Porfirio?

Postal de cómo lucía anteriormente el Palacio Foto por gubama
Postal de cómo lucía anteriormente el Palacio Foto por gubama

HOGAR DEL GRAN HERMANO

La construcción se inició el 9 de mayo de 1885, pero tuvo que esperar hasta el 29 de septiembre de 1900 para abrir sus puertas por primera vez.

Se trata de una edificación de tipo panóptica, es decir, un pabellón en donde los reclusos eran encarcelados de forma individual alrededor de una torre de vigilancia central.

El prisionero jamás se enteraba si estaba siendo observado o no, lo que le provocaba un estado consiente de estar vigilado y esto le otorgaba a los celadores un extenso poder.

HOMBRES, MUJERES, NIÑOS Y… ¿LOCOS?

Fue planeada para alojar 180 mujeres, 800 hombres y 400 menores de edad en un total de 804 celdas.

Contaba con enfermería, talleres, cocina, panadería y un pabellón psiquiátrico, un área de gobierno, servicio médico y salas de espera.

Se separaban hombres de mujeres Foto por México Desconocido
Se separaban hombres de mujeres Foto por México Desconocido

LECUMBERRI DIVIDÍA A LOS PRISIONEROS SEGÚN EL DELITO

El lugar se dividía en crujías que eran separadas según el delito cometido, cada crujía contaba con celdas individuales y una de castigo, que era regida por un consejo.

Solían categorizar a los prisioneros de Lecumberri

FUE PRISIÓN DE PERSONAJES ILUSTRES

En dicha prisión se encontraron presos personajes como Gregorio Cárdenas el estrangulador de Tacuba, quien siendo interno escribió 4 libros.

Otros célebres personajes fueron José Revueltas y Siqueiros quien realizó un mural que aún se conserva en una de las galerías del lugar y que puedes visitar.

Siqueiros fue Prisionero en Lecumberri
Siqueiros fue Prisionero en Lecumberri

FUE SET DE PELÍCULAS

La prisión también sirvió como locación para diversas películas, tal vez la más importante fue: Nosotros los Pobres que protagonizó Pedro infante en 1949.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE (LECUMBERRI)

Su nombre se debe al lugar donde fue construida, era un terreno perteneciente a un español que llevaba el apellido Lecumberri.

ALBERGA LA MEMORIA DE LA NACIÓN

Actualmente se desempeña como el Archivo General de la Nación, las celdas que un día tuvieron como huésped a Pancho Villa ahora albergan documentos históricos, como cartas de Benito Juárez.

Las Constituciones de 1814, 1857 y 1917, manuscritos de Sor Juana Inés de la cruz y la carta original de Independencia del imperio mexicano.

Son solo algunos de los más de 17 millones de documentos, el año pasado la UNESCO otorgó el reconocimiento “Memorias del Mundo” a unos mapas indígenas y coloniales que se encuentran dentro del acervo de la Inquisición.

Ahora se le llama archivo general de la nación a lo que anteriormente fue la Prisión de Lecumberri Foto por CDMXTravel
Ahora se le llama archivo general de la nación a lo que anteriormente fue la Prisión de Lecumberri Foto por CDMXTravel

PUEDES INVESTIGAR TU ÁRBOL GENEALÓGICO

Entre las curiosidades de su interior se encuentra la biblioteca José O’ gorman y una sala de banderas; también es posible consultar la mayoría de los archivos si tramitas una identificación de investigador en sus oficinas.

Si tienes paciencia y algo de suerte lograrás encontrar el origen de tus antepasados o tu árbol genealógico, ¡Claro, si es que eres mexicano!

Puedes encontrar tu árbol genealógico entre los archivos del AGN Foto por vive totalmente palacio
Puedes encontrar tu árbol genealógico entre los archivos del AGN Foto por vive totalmente palacio

JUEVES DE VISITAS NOCTURNAS EN LECUMBERRI

Si lo que te interesa es conocer alguna de sus muchas leyendas, puedes sumarte a la visita guiada nocturna que se organiza todos los jueves, en ella sabrás porqué se le conoce como el Palacio Negro.

También escucharás la historia del prisionero ahorcado; el tenebroso relato de un interno quien había sido condenado a una larga pena en prisión por un crimen que según él, no había cometido.

Leyendas. Foto Civitatis
Leyendas. Foto Civitatis

Antes que padecer las penas que le esperarían en la cárcel aprovechó un descuido de los guardias para ahorcarse con las sabanas de su propia celda.

Su imagen se aparece de improviso en días fijos (seguramente relacionados con su condena), pendiendo de una cuerda hecha con ropa de cama y en el lugar en el que antes con toda seguridad, se encontraba su celda.

palacio de lecumberri
Palacio de Lecumberri. Foto Luis Juárez

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LECUMBERRI?

Si ya logramos despertar tu sentido de curiosidad te recomendamos visitar su página de internet para consultar eventos y realizar reservaciones. Y recuerda un paseo por la historia, ¡también es viajar! #NuncaDejesDeViajar

HORARIO

Horario de servicios Lunes a viernes de 9 a.m. a 17 p.m Sábados de 10 a.m. a 14 p.m. Eduardo Molina #113 (Héroes den Nacozari) Col. Penitenciaria Ampliación Del. Venustiano Carranza Tel. 55339900

www.agn.gob.mx

 

CDMX

¡Llega a la CDMX el Museo de 31 Minutos!

¡Julio, Juanin y Juan Carlos Bodoque llegan con la historia de su noticiero al Franz Mayer!

PORTADA 31 MINUTOS (1)

31 Minutos no fue cualquier show infantil, ¡se armó un revuelo cultural que rompió barreras y unió a chicos y grandes! Desde su lanzamiento en Chile en 2003, este noticiero de marionetas se robó el corazón de toda Latinoamérica con su humor picoso, sátira filosa y personajes entrañables.

Entrada Museo. Foto-Web
Entrada Museo. Foto-Web

Para alegría de los fanáticos, la magia del noticiero no se ha extinguido. El Museo 31 Minutos, una exposición itinerante que ya ha recorrido diversos países, ahora llega a la Ciudad de México para revivir los mejores momentos del programa.

El Museo 31 Minutos nos trae a nuestro programa favorito

No crean que 31 Minutos era solo para los peques. Tenía ese humor ácido y crítico que atrapaba hasta a los grandes. Sus sátiras a la política, la cultura popular y la vida cotidiana eran ingeniosas y muy únicas.

Un programa para todos. Foto-Web
Un programa para todos. Foto-Web

Las canciones de 31 Minutos se convirtieron en verdaderos himnos, coreados por niños y adultos por igual. “Bailan sin César”, “Mi muñeca me habló”, “Ratón Pérez” y “Tangananica” son solo algunos de los temas que siguen sonando hasta el día de hoy.

¿Qué habrá en el Museo de 31 Minutos?

Un recorrido por la historia del programa: Desde sus inicios como un proyecto independiente hasta su salto a la televisión y su posterior conversión en un ícono cultural, en el Museo 31 Minutos podrás conocer su trayectoria a través de material audiovisual, fotografías, objetos originales y experiencias interactivas.

Historia del Programa. Foto-Web
Historia del Programa. Foto-Web

Detrás de cámaras: Descubre cómo se creaba la magia de 31 Minutos. Admira bocetos originales, guiones, libretos, storyboards y otros elementos que revelan el proceso creativo detrás del programa. Conoce cómo se daban vida a los queridos personajes con técnicas de marionetería y cómo se creaban los escenarios y la ambientación de cada episodio.

Bocetos. Foto-Web
Bocetos. Foto-Web

Los escenarios emblemáticos: Recorre los sets de grabación donde se filmaron las escenas más memorables del noticiero en el Museo 31 Minutos. Imagina estar en la sala de redacción junto a Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y compañía. Siéntete como un verdadero periodista mientras exploras el set de entrevistas o te pones detrás de las cámaras en el estudio de control.

Detrás de Cámaras. Foto-Web
Detrás de Cámaras. Foto-Web

Las rolas que nos hicieron cantar: Revive los momentos musicales más icónicos del programa con una experiencia interactiva que te permitirá cantar y bailar junto a tus personajes favoritos.

¡Compra tus entradas!

El Museo 31 Minutos va a estar en el Museo Franz Mayer de la CDMX. Aún no sueltan la fecha de apertura, pero la preventa de boletos empieza el 20 de mayo de 2024 en la página oficial del museo.

Exposición 31 Minutos. Foto-Web
Exposición 31 Minutos. Foto-Web

No te quedes fuera, visita la página del Museo Franz Mayer desde el 20 de mayo de 2024 y agarra tus boletos para esta experiencia única. Ponte listo para carcajearte, cantar y recordar con Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque, Patana, Policarpo Avendaño, Juanín Juan Harry y todos los personajes que hicieron de 31 Minutos un fenómeno cultural que no se olvida.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Instituto Mora: ¡Explora el mundo a través de la literatura!

Una biblioteca única y centro de investigación, te invita a explorar un mundo de libros, historia, arte y más.

PORTADA Instituto Luis Mora

Viajar físicamente es genial, pero la literatura también tiene su propio pasaporte a la aventura. Novelas, cuentos y hasta enciclopedias pueden ser tus compañeros de viaje para explorar el mundo a través de las palabras. 

Biblioteca Mora. Foto - web
Biblioteca Mora. Foto – web

En la CDMX se ubica el Instituto Mora, una biblioteca única, que también es un centro de investigación en donde se reúnen expertos en historia, literatura y ciencias sociales para compartir sus conocimientos y generar nuevos saberes.

Instituto Mora: La puerta al conocimiento

Deja atrás la idea de que las bibliotecas son aburridas, ¡el Instituto Mora es una puerta hacia muchos conocimientos! Si eres estudiante, investigador, o un amante de la lectura, este espacio te ofrece, además de una inmensa cantidad de obras y títulos, una conexión a internet para explorar lo que quieras más allá de las páginas de un libro.

Librería. Foto - web
Librería. Foto – web

Y cuando el hambre de conocimiento se encuentre con el hambre real, dirígete a Ópera 77, ubicado justo ahí, en el instituto. Es el lugar perfecto para tomar un respiro o para seguir siendo productivo mientras disfrutas de una taza de café.

El rincón perfecto para los amantes de los libros está en el Instituto Mora

Justo al lado de la biblioteca, te toparás con la acogedora librería del Fondo de Cultura Económica (FCE). Con sus dos pisos repletos de estantes que llegan hasta el techo, es el rincón perfecto para los amantes de los libros. Aquí encontrarás desde clásicos hasta las últimas publicaciones en ciencias y humanidades.

Entrada a la librería. Foto - web
Entrada a la librería. Foto – web

Además, es el hogar ideal para la comunidad literaria, con eventos y debates que encienden la chispa cultural.

¡Una capilla convertida en biblioteca!

A tan solo unos pasos del Instituto Mora, encontrarás este rincón de paz que antes resonaba con cánticos, oraciones y albergaba un altar. Hoy, las antiguas paredes de la capilla guardan cientos de libros, donde ahora la paz y serenidad se acompañan por el suave sonido de las páginas cuando son hojeadas.

Sala de lectura Ana Buriano. Foto - web
Sala de lectura Ana Buriano. Foto – web

La luz suave se filtra a través de los vitrales, bañando el espacio en un ambiente mágico, perfecto para perderse entre líneas y letras. 

Visitas guiadas

El Instituto Mora organiza visitas guiadas una vez al mes, permitiendo a los visitantes explorar sus dos sedes. Estas visitas son una excelente oportunidad para conocer más sobre la historia y la misión del instituto, así como para descubrir los tesoros escondidos en sus estanterías y sus rincones.

Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto - instituro.mora
Conferencia del Dr. Will Fowler, historiador. Foto – instituro.mora

El Instituto Mora es reconocido por su contribución a la investigación en ciencias sociales y humanidades. Con una comunidad académica dedicada y una serie de publicaciones prestigiosas, el instituto juega un papel crucial en el panorama intelectual de México.

El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora es un espacio donde el conocimiento y la cultura se juntan en un entorno inspirador. Ya sea que busques un rincón tranquilo para leer, un café para trabajar o una librería para explorar, el Instituto Mora es un gran lugar para escoger.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Museo Franz Mayer: ¡La mejor colección de arte!

¡Una colección de 10,00 objetos con más de 600 años de antigüedad!

PORTADA Franz Mayer

El Museo Franz Mayer, ubicado en la Avenida Hidalgo número 45, se encuentra en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Antes perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966, antes de convertirse en el hogar de una de las colecciones más impresionantes de arte y diseño en México.

Patio interior. Foto – El Souvenir
Patio interior. Foto – El Souvenir

¿Qué hay en el Museo Franz Mayer?

Este museo es un tributo al legado del coleccionista y bibliófilo alemán Franz Mayer. Nacido en 1882, Mayer dedicó su vida al arte del coleccionismo, adquiriendo con paciencia y estudio más de 10,000 objetos durante 50 años.

Exposición permanente. Foto – El Souvenir
Exposición permanente. Foto – El Souvenir

Piérdete entre cerámicas que alguna vez adornaron la icónica Casa de los Azulejos, siéntate (solo con la mirada, claro) en muebles que han visto pasar más de seis siglos, y déjate sorprender por fotografías que capturan momentos que ya son historia. Hay objetos de plata que reflejan la habilidad de manos artesanas, pinturas de maestros como Dürer, Rembrandt y Correa, y relojes que han marcado el tiempo con precisión.

Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir
Piano de la exposición permanente. Foto – El Souvenir

Su meticulosa colección se convirtió en la base de lo que ahora es una institución cultural sin fines de lucro administrada por el Banco de México.

Orquídeas en el Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se llenó de color y aroma con la exposición “Orquídeas de Primavera: Vainilla Prehispánica“. Un montón de flores hermosas, clásicas y hasta raras, nos encantaron por sus diferentes formas.

Orquídeas. Foto-Web
Orquídeas. Foto-Web

Pero no solo había flores bonitas. También aprendimos un montón sobre la vainilla, esa especia tan rica que viene de una orquídea mexicana. Descubrimos cómo la usaban antiguamente, y hasta probamos algunos chocolates y helados deliciosos hechos con ella.

Horario y Costos

Para aquellos que deseen explorar este tesoro cultural, el museo ofrece entrada gratuita los martes, sin incluir las exposiciones temporales. Además, su horario de apertura, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., permite a los visitantes conocer el arte y la historia en cualquier momento del día. En otros días de la semana la entrada tiene un costo de $100.

Horario y Costos. Foto-FB
Horario y Costos. Foto-FB

Lo mejor del arte

El Museo Franz Mayer es un espacio donde el arte, la historia y la creatividad se encuentran para inspirar y enriquecer nuestras vidas. Con una tienda librería especializada, un auditorio, una cafetería y estacionamiento, el museo ofrece una experiencia completa para todos los que buscan explorar el vasto y diverso mundo del arte y el diseño. ¡No te pierdas la oportunidad de descubrir este tesoro cultural en el corazón de la Ciudad de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending