Contáctanos a través de:
Viaje en Zaachila Oaxaca. Foto Rosy Ramales. Viaje en Zaachila Oaxaca. Foto Rosy Ramales.

Fin de Semana

Zaachila, un pueblo para adentrarse en la cultura zapoteca

La cultura viva de los zapotecos se vive diariamente en Zaachila, una experiencia que te dejará con ganas de saber más, su gente es muy cálida tanto que te sentirás en casa

Cada pueblo, villa, ciudad o rincón de México es tan distinto que te acabas la vida en descubrirlos. Sus tradiciones, costumbres, comida, leyendas, arte popular y arquitectura, los llenan de personalidad y así es cada población de uno de los estados más mexicanos: Oaxaca.

Así es Zaachila, un conjunto de atractivos que permanece vigente hasta nuestros días, y lo resume en ser un pueblo con una cultura viva en donde las tradiciones se rescatan como parte de la herencia e identidad autóctona.

Viaje en Zaachila por Oaxaca. Foto chocolate de la villa real.
Viaje en Zaachila por Oaxaca. Foto: Chocolate de la villa real.

Recorrido por Zaachila

Solo bastan 20 minutos desde la ciudad de Oaxaca para llegar ahí. Enclavada en un Valle que recuerda a las postales de José María Velasco, la pequeña villa te recibe entre fiesta y calendas.

Todo el año parece que la gente vive intensamente, es quizá el porqué de las sonrisas permanentes de los lugareños y es lo que te contagia, te hace sentir que estás como en tú segunda casa.

Las tradiciones de Zaachila son únicas. Foto Sucedioenoaxaca.
Las tradiciones de Zaachila son únicas. Foto: Sucedioenoaxaca.

Para conocer más este rinconcito de Oaxaca, decidí junto con un grupo de amigos, tomar un tour guiado. La bienvenida me la dio un excelente guía, Luis Félix, quien en cada momento demostró una pasión al lugar que lo vio crecer.

Así que comenzamos la visita conociendo parte de los nueve barrios del pueblo los cuales demuestran la mezcla cultural entre zapotecos y colonizadores.

Cada capilla perteneciente a los barrios de San Jacinto, la Soledad, el Niño, San José y otros más, mantienen su pequeña plaza o atrio. La decoración siempre es sencilla y hasta cierto punto, sobria.

Una mezcla de culturas. Foto Enrique Vera.
Un lugar con una mezcla de culturas. Foto: Jorge Santiago.

Tantos secretos en este pueblo…

Caminamos por la Plaza Juárez, que es el centro del pueblo y mientras Luis nos daba datos interesantes del lugar, mi mente se perdió en al ver la torre del reloj, un símbolo ícono de Zaachila

¿Qué tantas historias de sus habitantes sabrá este instrumento capaz de medir el tiempo? Seguramente muchas, desde un amor imposible, un viejo que por años alimentó a las palomas hablando solo, hasta de un inevitable chisme de pueblo…

zaachila reloj
La torre del reloj en Zaachila. Foto: Archivo.

Un letrero en una rotonda sorprende con el texto que demuestra los 600 años de la fundación del poblado.

Ahí cerca está el quiosco presumiendo sus esculturas dignas de ver: el “danzante de la pluma” y “el Zancudo”. Dos exponentes del folklore oaxaqueño que puedes ver cada año en la Guelaguetza.

zaachila monumento danza pluma Carlos Roman Velasco
Viaje en Zaachila, Oaxaca. Foto: Carlos Roman Velasco.

También ahí no podia faltar el busto de Amador Pérez Torres “Dimas” -creador del famosísimo danzón Nereidas- quien nació en este pueblo y estar ahí es como rendirle un tributo a su obra musical.

Un poco restaurado se encuentra el mercado y los quioscos de las nieves. El guía nos llevó a las mejores,  “Nieves Pinopaa” donde su recomendación fue la que se llama México, dado a los colores que le dan el kiwi, la leche quemada y la tuna roja, ¡una exquisitez garantizada!

Zaachila nieve
Las mejores nieves de están en el kiosko de Zaachila. Foto: Archivo.

Te sorprenderá lo que encontrarás en el tianguis

Un tip que nos dio Luis fue: “Visiten Zaachila los días jueves, dado que es día de plaza o de tianguis”.

Zaachila guajolote foto Matt Peeples
Zaachila te enamora. Foto: Matt Peeples.

En este Mercado ambulante encontrarás cosas inimaginables como venta de cebús, chanchos (cerdos), gallinas y animales vivos; también hay una gran variedad de coloridas frutas, verduras y hortalizas de la región.

Desde ahí pudimos tomar un moto-taxi que nos llevó a recorrer algunos secretos del pueblo: sus haciendas.

Mercado ambulante. Foto: Wikimedia Foundation
Visita el día de plaza. Foto: Wikimedia Foundation.

Y aunque algunas de ellas se encuentran en estado de restauración, siguen sorprendiendo por el magno tamaño y sus fantásticas fachadas.

Zorita, Natividad, Labor, Noriega son solo algunas de estas imponentes construcciones que vivieron su apogeo durante el siglo pasado.

Al regreso, el taxista nos dejó entre las calles que rodean al centro de Zaachila, y caminando nos fuimos adentrando en más detalles de su personalidad, como el arte urbano pintado en las paredes de las casas que sin perder su identidad zapoteca nos ponía la piel de gallina.

Villa . Foto Pinterest.
Villa Zaachila en Oaxaca. Foto: Pinterest.

Gastronomia

Asi anduvimos por las calles de: Huijatoo, Cozijoeza, Teotzapotlan, Alarii, Cosijopii, Leobaa, Ocoñaña y muchos vocablos étnicos más.

Antes de llegar a la Iglesia de Santa María Natividad, entramos a ver la Zona Arqueológica de Zaachila, un cerrito con vestigios y montículos del pasado que merecían la pena visitarlos con una buena explicación por parte de nuestro guía para conocer más del legado zapoteco.

Zaachila Zona Arq foto David Cabrera
Zona arqueologica de zaachila. Foto: David Cabrera.

Ya para terminar con broche de oro, faltaba el toque gastronómico y nuestro anfitrión nos invitó una deliciosa comida local basada en pan amarillo, chorizo, chocolate de agua y caldillo de espinazo.

No pudimos estar más agradecidos y felices, te invitamos a contactarlo cuando vayas a Zaachila, todo el pueblo lo conoce a él y a su familia.

Zaachila quesadilla Matt Peeples
Viaje en Zaachila Oaxaca. Foto: Matt Peeples.

Dicen por ahí que Oaxaca es uno de los estados con más personalidad y Zaachila es tan solo una prueba de ello, un pueblo con un gran corazón zapoteca, una cultura viva y una sonrisa que contagia que parece que estás en tu segunda casa.

Esperemos que tu próximo destino sea Zaachila, te enamorarás y recuerda #NuncaDejesDeViajar.

Un viaje a Zaachila Oaxaca. Video: Forastero Films.

Fin de Semana

¡Una visita al Spa Doña Urraca este día de las madres!

Este 10 de mayo, el amor y la dedicación de mamá merecen ser celebrados con un regalo que la llevará a un mundo de relajación y bienestar.

Este 10 de mayo, el amor y la dedicación de mamá merecen ser celebrados con un regalo que la llevará a un mundo de relajación y bienestar en el Spa Doña Urraca en Querétaro. Situado en el encantador Hotel Boutique Doña Urraca, este oasis de tranquilidad ofrece una variedad de tratamientos diseñados para rejuvenecer el cuerpo y revitalizar el espíritu, creando recuerdos inolvidables tanto para los hijos como para las madres.

Hotel & Spa Doña Urraca. Foto por mejorhotelesdelbajio.com

En este día tan especial, deleita a mamá con un tratamiento diseñado exclusivamente para consentirla y hacerla sentir única. Desde masajes relajantes hasta faciales rejuvenecedores, cada servicio está cuidadosamente elaborado para proporcionar a mamá una experiencia de spa que recordará para siempre.

Masaje Relajante: Permita que mamá se sumerja en un oasis de tranquilidad con un masaje relajante que aliviará la tensión muscular y promoverá la relajación total. Duración: 30 minutos, Precio: $750.00.

Spa Doña Urraca. Foto por De paseo en Queretaro.

Facial Hidratante Rehydra: Devuelva a la piel de mamá su luminosidad y frescura con este facial hidratante que nutre profundamente y revitaliza la piel. Duración: 60 minutos, Precio: $1,500.00.

Jacuzzi Romántico para 2 Personas: Sorprende a mamá con un momento de romance y relajación en nuestro jacuzzi diseñado para parejas, ambientado con pétalos de rosa, velas y una botella de vino espumoso. Duración: 90 minutos, Precio: $1,800.00.

Doña Urraca. Foto por Viva Magazine.

Además de los tratamientos exclusivos, el Spa Doña Urraca ofrece una serie de facilidades y complementos para hacer que la experiencia de mamá sea aún más especial.

Una experiencia de spa este día de las madres. Foto por Woman.

Degustación Especial: Acompaña la experiencia de mamá con una deliciosa degustación que incluye una selección de platillos gourmet y una copa de vino para brindar por su día especial.

Decoración Personalizada: Agregue un toque extra de amor y atención con una decoración personalizada en la cabina de tratamiento, con pétalos de rosas y velas aromáticas.

Degustación Especial. Foto por centraldereservas.com

Regalos Sorpresa: Celebra a mamá con un regalo sorpresa, como una mascarilla facial de lujo o un set de productos de spa para que pueda continuar su experiencia de relajación en casa.

En Doña Urraca Spa, se han creado una variedad de paquetes especiales diseñados para brindarte una experiencia única de relajación y renovación junto a tu ser querido. Desde baños de vapor con aromaterapia hasta masajes relajantes y exfoliaciones corporales, cada detalle ha sido pensado para que disfrutes de una experiencia inolvidable con tu pareja.

Doña Urraca. Foto por Bookaris.

Reserva tu Experiencia de Spa para el Día de las Madres y haz de este 10 de mayo un día inolvidable para mamá reservando su experiencia de spa en el Spa Doña Urraca en Querétaro. ¡Celebremos juntos el amor y la belleza de mamá en un día dedicado a su cuidado y bienestar! Y recuerda…#Nuncadejesdeviajar!

Spa Doña Urraca. Foto por De paseo en Querétaro.
Continua Leyendo

Bebidas

Capital Roof Top, ¡el lugar con los tragos mas coquette de CDMX!

Conoce el mejor “restaurant bar experience” de la ciudad, con un concepto que te va a atrapar de inicio a fin…

La fiesta, relajo y pasarla súper bien es algo que nos encanta y más si dentro de esto hay comida y bebidas. En la búsqueda por los lugares más cool para echar fiesta en la Ciudad de México, encontramos el famosísimo “Capital Roof Top”. Un lugar que ha ganado mucha popularidad a través de redes sociales como TikTok, gracias a su exclusiva experiencia de alto nivel de gastronomía y shows en vivo.

Sin duda es uno de los lugares que tienes que visitar con tus amigos, está situado en Colonia Del Valle, ideal para una salidita, buena música e icónicos tragos.

Capital Roof Top. Foto por Sabores de México.

La creatividad, el ingenio y la manera de preparar sus alimentos y bebidas han hecho de Capital Roof Top un sitio imperdible dentro de la ciudad, eso sin contar su servicio cálido y profesional de primera y las instalaciones que te van a encantar.

Voy a contarte un poquito sobre algunos de sus platillos mas top, ¡seguro encuentras tu fav!

Capital Roof Top. Foto por Reservándonos.
  • Langostino del río. Una riquísima crema de crustáceos aromatizada con hinojo,
    langostino en trozos, servido dentro de un pan campesino.
  • Fetuccine Capital. El show culinario de la casa. Una deliciosa pasta preparada
    directamente en tu mesa, en un queso grana padano añejado gigante.
  • Queen capital. Lo mejor de Mar en una majestuosa langosta del caribe cocinada
    en horno de brasa con mantequilla de brandy, acompañada de verduras al grill.
  • Filete Golden by Capital Roof. Un jugoso filete de res tipo Angus, bañado de en
    una exlusiva salsa cremosa de queso con láminas de oro de 24K.
Capital Roof Top. Foto por Sabores de México.

Ahora viene la mejor parte, ¡los drinks! Capital Roof Top te va a sorprender con algunas de estas delicias:

  • Los Canarios del roof. Los más cute, preparados con mezcal y vodka con un sabor
    místico y delicioso.
  • Shower shot. La bebida única para Dioses como Apolo, Atenea, Afrodita y Ares,
    una experiencia única.
  • Capital Gin. Una de sus bebidas insignia con ginebra, néctar de col morada que
    cambia de color, jugo de limón real, servido con agua tónica y limón deshidratado.
Los canarios del roof. Foto por Reservándonos.

Algo que sin duda te encantará de este lugar es la experiencia que te ofrecen, pues en cada platillo o bebida tendrás algo único y diferente, desde el diseño tan loco en donde te sirven las bebidas, el humo que sale de ellos, las burbujas, la explosión en tu boca.

Y no solo eso, si no que habrá bastantes spots para que tus fotos en Instagram sean las mejores, todo el lugar esta lleno de decoración tan única que tus fotos serán las mejores. Por cierto, no te puedes ir sin que antes te comparta algunas recomendaciones si visitas Capital Roof Top.

Capital Roof Top. Foto por Open Table.

Este lugar es ideal para festejar cumpleaños, así que si estas proximo a cumplir años o alguno de tus amigos, haz la reservación YA. Es ideal hacer reservación pues aunque entre semana puede estar sin tanta gente, esto es ideal para que elijas la zona de tu preferencia. Y en fines de semana si o sí tienes que hacer reservación si no quieres hacer largas filas.

En transporte público se encuentra a 10 minutos de la estación del metrobus La piedad y a 20 minutos de la estación de metro Eugenia.

Capital Roof Top. Foto por Sabores de México.

Sus horarios son de Lunes a miércoles de 1pm a 12am. Jueves y viernes de 1pm a 2am y Domingo de 1pm a 10pm.

Lleva bastante dinerito pues el ticket promedio por persona es de $800- $1,200. Te prometo que esta experiencia vale la pena, así que si no tienes plan este fin de semana, ¡Capital Roof Top es la solución! #Nuncadejesdeviajar!

Capital Roof. Foto por Reservándonos.
Continua Leyendo

CDMX

Y tu nieve, ¿de que la vas a querer? En la Feria de la Nieve en Xochimilco

Nieve de pulpo, camarón, chile en nogada, ¡y otros ingredientes que seguro ni te vas a imaginar!

La Semana Santa ya esta aquí y con ello algunos grados centígrados de mas, y si, probablemente una refrescada en alguna alberca será el plan de muchísimos mexicanos. Pero si esta semana santa quieres explorar algo nuevo y llenarte de nuevas experiencias, te tenemos el plan perfecto y lleno de pura frescura…La Feria de la Nieve de Xochimilco.

Feria de la nieve. Foto por Maya Comunicación.

Esta tradicional feria se realiza en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, y llega justo a tiempo para refrescar los paladares de los asistentes.

Se lleva a cabo durante la Semana Santa (entre los meses de marzo y/o abril). La Feria de la Nieve de Xochimilco te ofrecerá sabores tradicionales como limón, chocolote, fresa, vainilla, mango, pistache, chongos zamoranos, beso de ángel, aguacate y pétalo de rosas.

Feria de la nieve. Foto por CDMX Secreta.

Para que no sufras por las altas temperaturas de la Ciudad de México, “La feria de la nieve” se encargará de sentir esa frescura que necesita mediante sabores exquisitos.

Prepárate para probar una gran variedad de sabores de nieves, elaboradas al 100% con productos naturales.

Feria de la nieve. Foto por La Lista.

La feria de la nieve tiene sus antecedentes desde la época prehispánica. Los primeros xochimilcas le daban un sentido religioso, pues sólo la podían consumir los sacerdotes y los grandes señores.

En Tlatelolco; el principal mercado mexica, llegaban nobles guerreros, grandes señores y doncellas, para conseguir los artículos y productos mas variados, extraños y exóticos; dentro de estos productos se encontraba la nieve que en aquel tiempo tenía un precio elevado; 20 semillas de cacao.

Algo muy interesante es que en esos tiempos la manera de transportación de la nieve era desde el pie de los volcanes, hasta el jardín de Xochimilco para llegar a todas las personas que ahí se reunían a pasar el rato.

Nive, ¿de chile en nogada? Solo en Xochimilco. Foto por Time Out.

El hielo era traído desde los volcanes Popocatepetl e Iztacihuatl, para lo cual se empleaban 2 días. El primero para el trayecto de Santiago Tulyehualco a Chalco donde los xochimilcas pasaban la noche y a la mañana siguiente salían rumbo a los volcanes.

Para trasladar el hielo, se utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera. Nuestros antepasados xochimilcas sacaban cuidadosamente el hielo para picarlo finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Y llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

¿Una chamoyada para el calor? Foto por Tres Pm.

La Feria de la Nieve fue evolucionando y así en 1885, las familias que vivían en Santiago Tulyehualco retomaron esta tradición.

En la actualidad la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo y promoción de Xochimilco, pues los neveros siguen elaborándola de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos 100% naturales.

A través de los años, el ingenio de los productores de Santiago Tulyehualco han creado una gran variedad de sabores, como: pétalos de rosa, mole, lechuga, camarón, ostión, pulpo, tequila, entre otros, sabores que no en cualquier lugar se podrán probar.

Feria Nieve. Foto por Sol de México.

Además esta celebración se suele ambientar con otras actividades artísticas y culturales. Así que mientras disfrutas de tu rica nieve habrá música en vivo, obras de teatro y bailes folklóricos.

El evento es de entrada libre, pero tendrás que pagar por lo que consumas en el lugar. Además podrás disfrutar de un ambiente completamente familiar. ¿Nos vamos a Xochimilco a degustar una nieve exótica de sabores que seguramente nunca imaginaste ?

Feria de la nieve Xochimilco. Foto por Escapadas.

Y si te encuentras de viaje en CDMX o empiezas a planearlo, entonces aun estas a tiempo de visitar la pagina oficial de Mi Escape. Deja tu viaje en manos de expertos que se van a encargar de todo lo necesario, desde vuelos, transporte, hoteles, hasta tours personalizados. Y recuerda, #Nuncadejesdecomer!

Portal Mi Escape
Portal Mi Escape. Foto Archivo.
Continua Leyendo

Trending