Contáctanos a través de:

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Xenotes, lánzate a la naturaleza

Hace mucho que no tenía tan de cerca la naturaleza al máximo, una selva original como si se tratara de un lugar desconocido o donde el hombre no ha intervenido, Así me encontré en medio de la jungla maya para descubrir “Xenotes” una atracción más a considerar para cuando planeas tus vacaciones en Cancún o en la Riviera Maya.

Xenotes

En este parque natural, el verde y toda su paleta de colores son los principales anfitriones, ¡No cabe duda que los mayas disfrutaban de la jungla y sus bondades! Para ello dedicaron su cultura a amar a la naturaleza, respetarla y relacionarla con sus líderes divinos.

Xenotes es un producto más de Grupo Xcaret, corporativo dedicado a la explotación consciente de espacios naturales y diversión asegurada para todos los que amamos visitar el caribe mexicano. ¿Sabías que hay más de 2 mil cenotes en la península de Yucatán y estos están interconectados a través de ríos subterráneos? Es una belleza que deja perplejo a cualquiera que llegue a estos sitios adorados por los mayas.

xenotes-cenotes-20

CENOTES SAGRADOS

Resulta que los cenotes fueron el contacto directo con la madre tierra, el principio de la vida ya que su función era de brindar agua limpia y pura; además eran lugares de ofrenda y de acceso al inframundo; Sí, ese lugar entre el mundo terrenal y el subterráneo en donde vivían los dioses mayas.

Mucho se ha estudiado de la geografía de esta península que data de épocas milenarias, se sabe que fue parte de un mar y que la superficie coralina emergió a la tierra y así se crearon nuevos ecosistemas; la roca caliza comenzó a erosionarse generando profundos agujeros y cuevas o cavernas que por cientos o miles de años, dieron forma a las estalactitas y estalagmitas. Estas formas caprichosas fueron el filtro perfecto para originar los ríos subterráneos de la península, con agua cristalina y pura.

En la era glaciar los grandes témpanos se derritieron y en estos frágiles subsuelos, aumentaron sus niveles de agua y las cavernas, muchas de ellas, se colapsaron para crear estos agujeros naturales conocidos como Cenotes y que guardan en sus entrañas esos ríos interconectados.

xenotes-cenotes-09

snorkelear

Estos respiraderos de agua, son dignos de ser vistos por cualquier persona que le guste nadar, snorkelear o bucear. Su agua dulce y en algunos casos, salobre (por su cercanía con el mar) suele dar un efecto de relajación y diversión al mismo tiempo. Existen cenotes abiertos, semi-abiertos y cerrados o de gruta.

Para lo anterior y si deseas visitar varios de ellos, te puedes dirigir a la ruta de cenotes con más de 40 cercanos a Puerto Morelos. Pero el producto “Xenotes”, tiene la ventaja de visitar 4 de ellos en un tour de un solo día. Cada uno de ellos tiene una característica y una actividad diferente por hacer, y cabe resaltar que cada uno es más bello que el otro.

Así que vayamos por partes, lo primero que debes hacer es reservar ya sea en su página oficial o con algún agente de viajes en el hotel donde te hospedes. Una vez listo para el tour, no necesitas nada más que tus sandalias y tu traje de baño para vivir esta experiencia acuática.

xenotes-cenotes-02

RECORRIDO

Una camioneta vestida de jungla pasará puntual por ti y después de las instrucciones del guía (que en mi caso fue Joshua) debes estar atento de seguirlas, como son: no llevar puesto bloqueador solar que tenga químicos, -para ello deberás tomar una ducha antes de entrar al agua- incluso te será proporcionado bloqueador biodegradable; Portar en cada actividad acuática el chaleco salvavidas; Cuidar tu equipo de snorkel y las toallas que te proporcionaran desde un inicio

En caso de no traer cámara acuática, habrá un chico que tomará toda la experiencia en fotos de muy buena calidad y al final podrás adquirirlas en una USB.

xenotes-cenotes-17

Bien, al llegar al campamento principal, la camioneta en donde te encuentres con el resto de los pasajeros le será asignada una ruta para que no exceda la capacidad de carga de cada cenote y tu experiencia esté más enfocada a la contemplación de la naturaleza, que de personas.

Así al llegar al primer cenote, te darás cuenta que cada uno tendrá un guardián diferente, se trata de los famosos Aluxes, esos seres adultos con cuerpo de niño que cuidan la selva maya y que por cientos de años han estado ahí para ahuyentar a todo aquel que no respete el entorno. De acuerdo a los mayas los Aluxes son capaces de perderte en la selva, arrojarte objetos y asustarte.

Por lo mismo antes de emprender nuestro viaje a las profundidades marinas, deberás hacer una oración maya junto con el resto de los viajeros, rodeando el árbol sagrado “Ceiba”, tomados de la mano y asistidos por el guía para solicitar el permiso a la naturaleza y a sus guardianes.

xenotes-cenotes-18

K´ÁAK´ XENOTE FUEGO

Una vez con tu chaleco flotador puesto, debes lanzarte a la aventura refrescante de un buen chapuzón, no debes perder tiempo que te espera mucha agua por delante; Así que aquí tendrás dos opciones: una tirolesa de barra o un tobogán para los menos intrépidos. ¡El grito de la primera mojada es lo mejor! Así que una vez en el agua, hay que nadar como 15 minutos disfrutando del entorno natural.

Este cenote genera un canal de agua impresionante, el color del agua es verde y las plantas y palmas alrededor te saludan desde las paredes del cañón. Si te acercas a la orilla podrás ser testigo de la piedra que forma estos muros son de corales y árboles petrificados, testimonio de los millones de años transcurridos.

xenotes-cenotes-05

Una vez que llegas a una caverna semi-abierta, saldrás por las escalinatas hacia el exterior y te espera la aventura de un clavado en el mismo lugar, aquí demostrarás tus propios retos frente a los demás, no pasa nada ¡Solo lánzate! De vuelta por el mismo canal, saldrás del agua y te espera un snack de galletas o pan, agua de frutas, o alguna bebida caliente como chocolate o café ¡Vámonos al siguiente!

 

xenotes-cenotes-11

LU´UM XENOTE TIERRA

Para entrar a este agujero maya, deberás colocarte un arnés y casco ya que experimentarás el descenso en rappel, no hay pretexto todos pasan por aquí, si eres intrépido podrás hacerlo de cabeza, todo el tiempo los guías te asistirán así que no te preocupes, tu seguridad está garantizada. Una vez abajo ya junto al agua del cenote, dejarás tu equipo pero es curioso que todos volteen impactados de la maravilla natural que se encuentra enfrente.

La belleza es inigualable se trata de un cenote de caverna cerrada, podrás ver cómo las raíces de los árboles traspasan el techo calcáreo para llegar hasta el agua de tonos turquesa, sin más hay una plataforma para lanzarte al agua, ¡Ni caliente ni fría! ideal para estar ahí por horas.

xenotes-cenotes-03

La calma del cenote te asegura que los mayas los frecuentaban como sitios majestuosos, de purificación y de respeto.

Podrás curiosear el lugar, tomar fotografías y ser testigo de la vida de árboles, peces bagre negros y admirar el vuelo de los murciélagos que habitan en la caverna. Debo confesar que este cenote me dejo perplejo tanto, que no me quería salir de ahí. ¿Cuántas personas son las afortunadas de vivir una experiencia de estas? Me sentí premiado. Pero ¿Qué sigue?

xenotes-cenotes-07

HA´ XENOTE AGUA

Este cenote semi-abierto es el sinónimo de vida, al llegar y ver lo cristalino de sus aguas azules, te pondrá la piel de gallina y claro esto es literal al entrar y sentir la frescura del agua. Para ello deberás tener tu equipo de snorkel listo, ya que este lugar es para apreciar la vida marina.

Rodeado de lirios acuáticos y jardines marinos, vale la pena adentrarse en esta pecera de agua dulce, podrás ver peces gato blancos, los famosos Dr. Fish aquellos que exfolian la piel, y si tienes suerte quizá te encuentres alguna tortuga o patos acuáticos buscando alimento en las profundidades.

xenotes-cenotes-16

Al igual que los demás cenotes la parte de caverna tendrá estalactitas y formaciones rocosas en donde habitan nuestros amigos alados los murciélagos, pero no te asustes, solo comen fruta.

Al salir de este cenote te espera otra sorpresa al aire libre, se trata de otro canal en donde ocuparás un kayak para realizar este paseo contemplador. Recórrelo todo, aquí demostrarás que tan bueno eres para remar y no quedarte dando vueltas como abeja en el agua.

xenotes-cenotes-14

RECARGANDO BATERÍAS

Después de esta agradable y cansada experiencias aquí se hace una pausa para disfrutar de la comida, se trata de un brunch delicioso a base de ensaladas, panes tipo baguette, quesos, jamones, bebidas y si te animas, podrás degustar una copa de vino o una refrescante cerveza. ¡Next!

xenotes-cenotes-15

IIK´ XENOTE VIENTO

Ya estamos en la recta final y no podía faltar más diversión y descargar toda esa adrenalina que traemos guardada. El calor está que arde y necesitamos más agua refrescante, así que llegamos al cenote del viento, que corre de norte a sur o de este a oeste.

Como el viento volaremos por medio de dos tirolesas, una de barra y otra de hamaca, son dos saltos en donde acuatizas de la manera más chusca, no faltarán las risas de tus compañeros cuando al caer tú o alguno de ellos, salpiquen como si se tratara de una boya que busca liberarse.

xenotes-cenotes-08

Este cenote abierto es de agua verde, es seguro como resto. Después de los acuatizajes, no olvides darte un momento para reflexionar la enorme belleza que estos espacios nos brindan para divertirnos y para entender el papel que tienen en la naturaleza, y por consecuencia meditar nuestro respeto hacia ellos.

Una vez que termines el tour de Xenotes, ten la seguridad que tendrás nuevos amigos además de los anfitriones. Las mejores experiencias de viaje te dejan una sonrisa imborrable que regresa cada vez que revives estos momentos ya sea cuando los cuentas, cuando miras una fotografía o con el simple hecho de viajar con la mente. #nuncadejesdeviajar

Visita su website www.xenotes.com

Continua Leyendo
Click para comentar

Deja una contestación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ecoturismo - Turismo Sustentable

8 hoteles sustentables en México, ¿en cuál te gustaría hospedarte?

¡La naturaleza adorna estos hoteles y son maravillosos!

Palace Resort hotel sustentable Foto Palace Resort |Facebook

En la actualidad se ha escuchado a hablar mucho sobre sustentabilidad, no sólo en el área de turismo sino en todas aquellas actividades que puedan afectar el área ecológica, económica y social pues la sustentabilidad se dedica a proteger estas áreas, es por ello que también existen hoteles sustentables en México.

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga son un ejemplo de vivir en la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Sabemos que todo aquel que forma parte del turismo ya sea grandes empresarios o colaboradores sabemos que el turismo puede llegar a ser depredador de grandes áreas naturales o pueblos indígenas.

Debido a esto, se comenzó la creación de hoteles sustentables que buscan que no sólo sus negocios sean redituables económicamente, sino que también generen el menor impacto ambiental posible.

Interior del hotel Patio 77 Foto El patio 77 Foto | Facebook

Interior del hotel Patio 77 Foto: El patio 77 Foto | Facebook

Otro objetivo que es claro, es que también beneficie a las comunidades cercanas, precisamente como la sustentabilidad lo plantea.

Y dime… ¿Conoces algún hotel sustentable? Si tú después es “no”, tranquilo aquí te mostramos:

8 hoteles sustentables en México, ¡conócelos!

Majahuitas Resort

Este hotel en Bahía de Banderas a pocos minutos de Puerto Vallarta, presenta un sitio que utiliza unicamente energia solar, promueven la practica del reciclaje, composta y uso responsable del agua.

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto Majahuitas Resort | Facebook

Este hotel sustentable está ubicado en un sitio con maravillosas vistas Foto: Majahuitas Resort | Facebook

Además genera una relación amigable de cooperación y aprendizaje con los habitantes del lugar de ubicación.

Balamkú en Campeche, un hotel sustentable

El hotel es un lugar hermoso que funciona al 100% con tecnologías amigables con el medio ambiente.

Los dueños del espacio procuran especies de plantas y árboles endémicos, además los productos con los que hacen el aseo son biodegradables y el agua que se utiliza en los baños se obtiene de depósitos de recolección de agua.

¿Sabes algo? ¡El hotel fue nominado por National Geographic y Lonely Planet a uno de los mejores hoteles ecológicos del caribe!

Hotel Xcaret, México, entre los hoteles sustentables en México

Este hotel no podría faltar en nuestro listado, pues aparte de que es uno de los más populares alrededor del mundo es un hotel sustentable.

Xcaret. Foto Daniel Rea

Xcaret es un hotel sustentable muy famoso y siempre preserva la naturaleza Foto: Daniel Rea

Xcaret busca la armonía entre las personas y el medio ambiente, forma parte de distintos programas como el de Conservación de la guacamaya roja, Conservación de tortugas marinas, Educación ambiental e Investigación de la mantarraya gris.

Todo su apoyo a mejorar el medio ambiente lo coloca en este listado.

Nanciyaga, Veracruz

Son doce las encantadoras villas ubicadas en el estado de Veracruz las que hacen que este lugar  esté en este listado.

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Las villas de Nanciyaga están en el medio de la naturaleza Foto: Reserva Ecológica Nanciyaga | Facebook

Para generar un menor impacto ambiental, la energía que se usa se obtiene de paneles solares, de igual forma, hay sistemas de tratamiento de agua para evitar la contaminación del lago que los rodea.

La mayoría de los alimentos que se consumen en el lugar son orgánicos.

El hotel forma parte de una selva encantadora que te hará amar a la naturaleza, ¡un contacto al 100% con el planeta!

Hotel Puerta Calakmul, Campeche, parte de los hoteles sustentables en México

Al hotel lo componen 15 villas, en las cuales su decoración busca armonizarse con el medio ambiente, promueve actividades sustentables y fomenta la sana convivencia con los animales de la región.

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto Hotel Puerta Calakmul | Facebook

El Hotel Puerta Calakmul está en contacto total con la naturaleza Foto: Hotel Puerta Calakmul | Facebook

Palace Resort, hotel sustentable en Cancún

El hotel busca la comodidad de sus huéspedes, al formar parte de los hoteles sustentables, de igual forma busca cuidar el medio ambiente, eso lo rellenan las más de 124 toneladas de papel y plástico que se reciclan cada año.

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto Palace Resort | Facebook

Los paraísos naturales de los hoteles sustentables son increíbles Foto: Palace Resort | Facebook

Además forma parte de un programa que resguarda a las Tortugas Marinas de la Riviera Maya.

El patio 77, un hotel sustentable en CDMX

Si bien la mayoría de los hoteles presentados en este listado se han encontrado rodeados por naturaleza, eso no significa sea una exclusividad.

El hotel El patio 77, se ubica en la Ciudad de México.

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto El patio 77 | Facebook

Un hotel sustentable en el medio de una gran ciudad Foto: El patio 77 | Facebook

Su servicio es bed & breakfast, el hotel cuenta con paneles solares, tratamiento de aguas residuales y además promueven el turismo responsable.

Hacienda Tres Ríos, uno de los hoteles sustentables en México

Un sitio afrodisiaco que forma parte de la Reserva Tres Ríos.

El lugar que cuenta con 130 hectáreas, más de un centenar de flora y fauna, y tres ríos subterráneos que desembocan en mar abierto.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Debido a todo esto, el hotel cuenta con tecnologías verdes para procesar sus desechos y suministros de agua, los servicios de aire acondicionado funcionan a base de agua fría que proviene de un pozo.

Sus calentadores de agua funcionan por todo el calor producido por las demás maquinas.

¡Un paraíso que no querrás perderte!

Y dime… con esta lista ¿ya sabes qué hotel sustentable visitarás en tus próximas vacaciones? Recuerda vivir la experiencia y otra cosa importante es que ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

¡Presta atención! Se adelanta la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel

¡Que maravilla nos regala la naturaleza en Cozumel! Que hermosas son las tortugas 😍

Temporada de la Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Las recientes cuestiones en el mundo que nos impiden viajar, han ayudado en gran parte a la naturaleza y con ellos una gran noticia ¡se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel!

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto Archivo

Se adelanta la temporada de Tortuga Marina en Cozumel Foto: Archivo

La temporada de animación de las tortugas dio inicio antes de lo pensado pues en este reciente 27 de abril de 2020 fueron registrados dos nudos de Tortuga Caguama en las playas de Chumul y Chiqueros.

¡Es una gran noticia! Pues es una gran sorpresa para los locales y personas que llegan a poder visitar aunque sea unos instantes.

Normalmente la temporada de la Tortuga Marina comienza ya transcurridos días de mayo.

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto Archivo

Llegada de la tortuga a playas de Cozumel Foto: Archivo

Y es que no hay duda, ¡Cozumel es el lugar preferido de las tortugas! A este lugar llegan la Tortuga Caguama y Verde, siendo la primera de ellas la que llega antes a anidar.

Es por eso que en estos lugares se pida se conserven para seguir viendo este gran espectáculo que la naturaleza nos obsequia año con año.

Un dato importante sobre el nido registrado de la Tortuga Caguama en Playa Chiqueros es que se reubicó a Chumul para su protección, pues en la primera playa se corría un riesgo de deslave de arena. 

Tortuga Caguama Foto National Geographic

Tortuga Caguama Foto: National Geographic

La temporada de la Tortuga Marina en el 2019

El año pasado fue muy gratificante en la cuestión de animación de huevos de tortugas, para este 2020 se espera sean mejores números.

Se registró en 2019 la creación de 287 nidos de Tortuga Caguama; mientras que de Tortuga Verde se registraron cinco mil 136 para un total de 5,423 nidos.

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto Archivo

Temporada de Tortuga Marina en Cozumel Liberación Foto: Archivo

Además se registró la liberación de 337 mil 497 crías de estas tortugas, ¡una belleza natural!

No hay duda que Cozumel es un destino preferido para muchas especies de flora y fauna.

¡México es maravilloso, no hay duda!

Esperemos poder seguir pareciendo estos espectáculos como la temporada de la Tortuga Marina en Cozumel.

Y recuerda, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Hacienda Tres Ríos: El Hotel ícono del ecoturismo en la Riviera Maya

La naturaleza es sinónimo de este magnífico hotel. ¡Conócelo!

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Rios

¿Quién dijo que el confort y la exclusividad estaban peleados con el disfrutar plenamente de la naturaleza? Existen sitios en México que desmienten esto totalmente, el principal de estos es Hacienda Tres Ríos: El Hotel icono del ecoturismo en la Riviera Maya.

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Hotel Hacienda Tres Ríos Foto: Hacienda Tres Ríos

Si eres un viajero que maneja un presupuesto alto y que goza estar en contacto con la naturaleza, Hacienda Tres Ríos es lo que buscas.

Y créenos, ningún precio seria lo suficientemente justo para la gran experiencia natural que puedes vivir en este establecimiento.

All inclusive en Hotel Hacienda Tres Ríos 

Todas las tarifas de este sitio de hospedaje se manejan bajo un plan todo incluido donde se contemplan alimentos y bebidas ilimitados, además de otras actividades.

Al hospedarte en una de sus 255 suites sumamente equipadas, también puedes disfrutar de 2 piscinas, campo de minigolf, gimnasio profesional y diversas áreas deportivas.

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

La comida está incluida en el servicio del hotel Foto: Hacienda Tres Ríos

Qué mejor manera de disfrutar de 6 restaurantes de especialidades diferentes, 3 bares exclusivos y una cafetería.

Cabe mencionar que la tarifa promedio por noche en este hotel ronda entre los 8,000 y los 12,000 pesos mexicanos, ¡más vale disfrutarlo al máximo!

Ahora, si cuentas con tu tarjeta Club Premier, debes saber que es muy bueno utilizar los Puntos Premier para quedarte en este hotel. Puedes incluso pagar parte con dinero y otra parte con puntos.

Vale la pena que te des una vuelta por su página ya que además de hospedaje, también podrás adquirir vuelos, tours, experiencias y hasta artículos de viaje como lentes, maletas y cámaras, ¡ya que tienen una tienda en linea!

Club Premier Tienda ok

Club Premier Tienda. Foto El Souvenir

Pase al paraíso también incluido

Como parte de tus beneficios adquiridos con el pago de tu tarifa, podrás acceder al increíble y exclusivo Parque Natural Tres Ríos.

En este, podrás asombrarte a lo largo de más de 132 hectáreas que acogen 3 ríos de agua dulce, 10 cenotes cristalinos y 3 ecosistemas.

Y si no sabes por donde empezar, puedes contratar diversos tours por parte del mismo hotel.

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

La vista de la naturaleza es increíble Foto: Hacienda Tres Ríos

Si de pura casualidad no eres de esos viajeros fans de la apreciación natural, tómalo con calma, dentro del parque existen una gran cantidad de actividades que puedes realizar, como buceo, kayakismo, snorquel, entre muchas otras que llevarán tu experiencia natural a otro entretenido nivel.

Prohibido no relajarse en Hotel Hacienda Tres Ríos

Si aún con todo lo anterior sientes que todavía necesitas una manita con eso de quitarte el estrés, no te puedes perder de los servicios SPA de clase mundial de Hacienda Tres Ríos.

Con una gran variedad de técnicas holísticas y tradicionales, estamos seguros de que el hotel probablemente tiene algo adecuado a tus gustos y necesidades.

Ahora, si lo que buscas es complementar un poco tu experiencia natural puedes probar otro tipo de actividades terapéuticas, como una buena sesión de temazcal.

Algunas de estas actividades tienen un costo extra, sin embargo, no dudes que son una excelente inversión para complementar tu experiencia.

Temazcal Foto: Hacienda Tres Rios

Temazcal Foto: Hacienda Tres Ríos

En el HotelHacienda Tres Ríos las experiencias son únicas y no puedes perderte de ello mi querido amigo viajero y lo más importante, ¡nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending