Contáctanos a través de:
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Portada. Imagen. Archivo Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Portada. Imagen. Archivo

Turismo Cultural

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya

¿No te ha pasado que disfrutas más de los sitios arqueológicos cuando no hay tanta gente? Conoce Xcambó el principio de la cultura y la naturaleza maya

Yucatán es tierra de maravillas y de sorpresas. Hicimos un viaje a una de las primeras ciudades comerciales de los mayas, la Zona arqueológica Xcambó la que hoy es una zona visitable de las mil 200 registradas en el estado de Yucatán, pero ¿Qué la hace tan especial?

Este lugar se encuentra rodeado de la ciénega de Chicxulub, aquella que comienza desde la Ría Celestún hasta la Ría Lagartos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura maya. Yucatán. Imagen: Inri

Todo un complejo de agua salada en donde habitan cientos de aves locales y migratorias, la más importante y emblemática de Yucatán, El Flamenco Rosado.

Por la carretera que nos conduce a este conjunto de templos antiguos, podrás ver a la derecha que la zona lagunar se extiende por varios kilómetros.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Deepak Sundar
Flamingos. Imagen: Deepak Sundar

Lo recomendable es hacer una parada antes -por la mañana digamos- para que te toque ver cómo estos animales alados se alimentan de la artemia o camarón rojo metiendo su cabeza en el agua hacia atrás como si su pico se tratara de una excavadora.

Ciertamente este pequeño crustáceo les da ese maravilloso y sutil tono rosa a las plumas del flamenco. No te pierdas otras aves como garzas, cormoranes, patos y espátulas entre otras.

Zona arqueológica Xcambó. Yucatán. Imagen. Aaron Logan
Flamenco rosado. Imagen: Aaron Logan

Paraíso para los canadienses

Continuando con el viaje ahora del lado izquierdo verás como la costa que bordea el mar es hogar de los habitantes del pueblo maya de Chicxulub.

Después de este, comienza una línea de casas de descanso que son el hogar temporal de familias canadienses –en su mayoría- que huyen de su país con otros propósitos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Así es, nombres de todo tipo se mezclan entre mayas, norteamericanos y palabras populares como si se tratara de quintas.

Es decir residencias de descanso como: Manglar, Bertha Elena, Papagayo, el Mosquito, Ko-ko-mo, Bambú, m&m, el Faro … Y es ahí cuando despierta mi curiosidad por saber más de esta migración de personas.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Resulta que de Septiembre a Marzo, los canadienses abandonan el frio castigador de su país, para residir una temporada de 6 meses a las costas de Yucatán.

Ellos adquirieron terrenos para construir sus casas, adaptándose a las condiciones de construcción y claro, al caluroso clima que es permanente en esta parte de México.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Algunos de ellos las rentan como villas, incluso dicen  por ahí que Mark Suckerberg -dueño de Facebook- tiene una residencia.

¡Hola, Xcambó!

Pero, finalmente y después de 40 minutos saliendo de Mérida, llegamos a Xcambó. Ciertamente como en la mayoría de sitios arqueológicos, no hay una gran infraestructura que te dé la bienvenida.

A nosotros nos bastó eso, ya que apreciar los templos sin tanto turismo como sucede en otros sitios, hace la experiencia más real.

xcambo entrada
Imagen: Archivo

Lo recomendable es que llegues con un guía para entender la importancia e historia del sitio.

Por ejemplo, esta ciudad perteneció al dominio de Dzibilchaltún (a 15 km.) una ciudad maya de las más grandes de toda Mesoamérica y principal centro de comercio entre ciudades y culturas.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: Inri

Puerto comercial

Xcambó también fue un puerto comercial más pequeño donde se importaban y exportaban productos sobre todo la sal, la cual se sigue produciendo de manera natural.

También se comercializaban piedras, herramientas hechas de caracol y alimentos del mar. Recordemos que la sal rosada fue muy importante para conservar frescos a los pescados y otros productos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Agomesq
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Agomesq

Zona arqueológica maya Xcambó: Templos

Los templos de la zona cuentan con poco grado de restauración, se ve blanco todo ya que aún quedan vestigios del estuco que se utilizó en esa época.

Recordemos que también al ser una zona lacustre, en temporada de lluvias, el sitio se pone al nivel de los manglares, por lo tanto, se inunda.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. HJPD
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: HJPD

Dentro del complejo de templos se puede apreciar la plaza principal con distintos edificios religiosos.

Destaca a la izquierda una estructura administrativa para dar discursos, y la estructura norte para hacer algunas ceremonias que en ese entonces eran para presentar algún gobernante, un visitante importante o a la familia real.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Agencia palo de tinte y servicios
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Agencia palo de tinte y servicios

Los edificios más pequeños estaban dispuestos como locales comerciales  en donde se presentaban los productos que se comercializaban y había una parte de cámaras de almacenamiento.

Por ahí hay una zona de temazcales en forma de pozas, distintos al resto de las culturas, ya que aquí se llenaba la pileta con agua previamente caliente con piedras que generaban el vapor, y se podía tomar el baño como un tanque romano.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: Inri

Enigmas

También hay un edificio cuya estructura es un laberinto que poco se sabe del por qué hay este tipo de construcciones y qué motivó a hacerlo.

El estuco era una mezcla de hojas, tierra, agua y cal, que servía como el concreto y acabado de las antiguas construcciones; Al ser un producto biodegradable, con el paso del tiempo, este cemento natural se ha iba escurriendo de los templos, pero los vestigios de esta mezcla han permitido mantener la originalidad de las estructuras.

Cabe resaltar que grandes estilos arquitectónicos en esta zona no vamos a encontrar, ya que se trata de una época del clásico temprano (200 al 300 d.C.) y las grandes ciudades mayas como Chichen Itzá o Uxmal, florecieron mil años después.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Inri
Zona arqueológica. Yucatán. Imagen: Inri

Entonces en el templo principal lo que si podremos ver son unos mascarones grandes semidestruidos por el paso de los españoles.

No pierdas detalles de estos ya que por sus orejeras, nariz y boca, se pueden referir a Chaac, el Dios maya de la lluvia.

Zona arqueológico maya Xcambó. Ruinas Xcambo. Imagen. Inri
Ruinas Xcambo. Imagen: Inri

Zona arqueológica maya Xcambó: Capilla

Otro vestigio que dejaron a su paso los españoles fue una pequeña capilla construida en medio de la zona arqueológica, recordemos que ellos al habitar la península, desmantelaron templos para construir con las piedras.

Esas iglesias que doctrinaron a los distintos pueblos. Por supuesto, la capilla, columnas e imagen de la Virgen María no son parte de la arquitectura original.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Algo que me pudo encantar de este lugar, es su entorno natural, además de que hace un calorcito rico, la abundancia de árboles es gracias a las constantes lluvias y laguna que le rodea.

Las maravillas de Yucatán

Así encontraremos laureles, palmas, don ramones, ceibas, mangles y otras especies del lugar que son el hogar de iguanas, búhos, pericos, aves y claro, no pueden faltar los mosquitos.

Así que ponte bloqueador, repelente, y no olvides visitar esta encantadora zona arqueológica cuando llegues a Yucatán.

Si deseas visitar este lugar, reserva tus vacaciones y el paseo en Miescape.mx no lo olvides #Nuncadejesdeviajar

El tour es operado por Mayan Heritage

Fin de Semana

Los bailes folklóricos de México más impresionantes

¡Colores, plumas, máscaras, rituales y sones son la identidad de los bailes mexicanos!

No cabe ninguna duda que nuestro país es rico en todo,  cultura, gastronomía, destinos y atractivos turísticos; pero también los baile folklóricos de México guardan una riqueza inmensa.

Una de esas muestras son las danzas regionales y los bailes que en cada estado se pueden apreciar al compás de la música vernácula.

Bailes folklóricos de México - Foto Luis Juárez J.
Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Te invitamos a ver los siguientes videos para que recorras de norte a sur el país, conociendo su riqueza, moviendo el pie, ataviándote con sus coquetos movimientos y coloridos trajes en estos 7 bailes folklóricos de México.

Color en Danzas y Bailes - Foto Luis Juárez J.
Color en Danzas y Bailes folklóricos de México – Foto Luis Juárez J.

Jarabe Tapatío y danzas del mariachi, Jalisco

Para muchos, símbolo de identidad mexicana, el Mariachi es un sinónimo de alegría y poderío nacional en el extranjero.

Los bailes tradicionales de Jalisco son sin duda de los más interesantes y elegantes que hay en el país. 

Jarabe Tapatío, Jalisco

La blanca Jarana con sus flores, Yucatán

El color blanco llena todo el horizonte donde la jarana yucateca suena y esos cánticos llenos de ritmo hacen que hasta el más arrítmico se mueva.

Un cálido viaje por las regiones del sureste y la fusión de instrumentos novohispanos como la guitarra que es su dulce sonar conquista a propios y extraños. 

La Jarana Yucateca

Las ofrendas del lunes de cerro y su Flor de Piña, Oaxaca

Las faldas, las ofrendas y la singular picardía mexicana llenan de júbilo la fiesta grande de Oaxaca: La Guelaguetza.

Sus distintas regiones como el Papaloapan o la Costa donde las coplas, piñas, chilenas, vestidos, y movimientos gozosos del paliacate son identidad de México. 

Flor de Piña, Oaxaca

La incógnita en la Danza del Venado, Sonora / Sinaloa

Una misteriosa representación con el sonido de las maracas y la cabeza de un venado se crea en la región Yaqui / Mayo de Sonora y Sinaloa, dando como resultado una elegante danza, con movimientos cuidados y sutiles.

La Danza del Venado es uno de los bailes folklóricos de México más misteriosos. cada elemento de su vestimenta tiene su significado y el ver este baile en vivo simplemente ¡eriza la piel!

Danza del venado, Sonora y Sinaloa

Sones radiantes  y zapateados jarochos, Veracruz

Influencia de tantas culturas, como la caribeña, la africana y la prehispánica son las que enriquecen  los sones jarochos, el zapateado y los faldones de las mujeres.

Estos bailes además de alegres, son un regocijo para quien aprecia el folclor de Veracruz, canciones como la Bamba, La Bruja o la Iguana resuenan en la fiesta jarocha: su carnaval.

Sones y danzones jarochos, Veracruz

Mesura y tradición en la Danza de los viejitos, Michoacán

Un tributo a nuestra gente llena de tradición donde los reflejos de la edad son motivo para representar una etapa llena de herencia nacional.

Las máscaras se vuelven uno con los movimientos pausados y la música tradicional purépecha. Pero qué tal cuando cada viejito cobra vida y nadie puede detener ese característico huaracheo.

Danza de los viejitos, Michoacán

Círculos humeantes de la danza de los concheros aztecas, CDMX

Desde las épocas prehispánicas alrededor del templo Mayor en la antigua Tenochtitlán (hoy CDMX) se ha venerado al sonido de los cascabeles, el humos de copal y las plumas de aves a Tláloc, Huitzilopochtli y Ehécatl Quetzalcoátl rindiendo tributo a través de la danza y la música.

Los concheros han sabido rescatar los rituales nahuas que en las calles de la Ciudad de México se pueden apreciar mientras tomas un paseo por el Centro Histórico; es una emocionante experiencia cuando comienzas a transportarte con la mente a la época de los mexicas.

Danzas prehispánicas, CDMX

¿Hay más bailes folklóricos en México?

Las danzas y bailes en México dependen mucho de cada región e incluso de las etnias que habitan los lugares.

Es necesario visitar las comunidades y los municipios para conocer de cerca algunas festividades como ferias en las que se hacen presentaciones de bailables o demostraciones por parte de escuelas, ballets folklóricos y centros culturales.

Danzas y bailes folklóricos en México - Foto Luis Juárez J.
Danzas y bailes folklóricos en México – Foto Luis Juárez J.

Entre el infinito listado de bailes folklóricos están: sones, huapangos, danzas, jarabes, chilenas, fandangos, danzones, polkas y muchos más.

Fabuloso es México y su riqueza es infinita por eso ¡Nunca dejes de Viajar por México!

Continua Leyendo

Artesanías

¡QUE NO SE TE ESCAPE! Con el juguete mexicano atrapanovios el amor de tu vida no se irá

Si lo usas a tu favor recuerda apretar fuerte y sino… ¡Ten cuidado con los dedos!

Ve a atrapar al amor de tu vida con el juguete del atrapanovios. Foto: Julio gtz Photography

Si siempre has anhelado que llegue el amor de tu vida para tomarte de la mano y que disfruten de una hermosa velada, pero eso aún no ocurre, prepárate y ve en busca de ese amor con un atrapanovios un interesante juguete mexicano.

Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter
Atrapanovios, juguete mexicano. Foto: @hacerfotos | Twitter

Pasarás un buen rato de diversión con ese amor tan anhelado gracias al ingenioso juguete tradicional mexicano y una herramienta eficaz para encontrar novio o novia.

Y si no te interesa aún el compromiso ¡Corre antes de que te atrapen!

Con el juguete del atrapanovios ¡Tu crush no tendrá cómo escapar!

Este curioso pero hermoso artefacto de palma, atrapará el dedo de la persona a la que le pertenecen tus pensamientos y emociones, es una trampa mortal, ya que mientras más intentan escapar, más se apretará.

El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs
El juguete está hecho de palma. Foto: Vanstephvs

El juguete alargado está hecho a base de palma y tiene un mecanismo de lo más terrible de todos, ya que entre más jales del extremo posterior al agujero donde será atrapado tu dedo, se apretará más y dejará una marca visible ¡Un dedo morado!

Si te interesa lo podrás encontrar en Campeche, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, lugares donde el juguete del atrapanovios es tradicional.

Su hermano oriental

Hasta ahora, no existe un registro de cuándo o quien inventó este simpático juguete mortal de palma, pero al otro lado del mundo, este juguete tiene un hermano de papel.

Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción
Atrapa dedos chino. Foto: Ciencia en acción

Existe un divertido juego similar hecho en China, pero será un misterio el saber quién lo inventó por primera vez.

Aún que no es por presumir verdad, pero nosotros le damos un toque más cool, ya que el toque artesanal mexicano se hace presente con esos tan hermosos colores distintivos de nuestro querido México. 

El juguete del atrapanovios ¡Justo en la soltería!

Que estás esperando para irte a comprar tu atrapanovios para el próximo 14 de febrero y no pasarla solo ¡Sin duda este juguete tradicional mexicano es eficaz! Incluso es una solución más divertida que San Antonio de cabeza ¡Te diré yo!

El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR
El juguete del atrapanovios es un distintivo mexicano. Foto: AMR

El juguete se ha ido modificando con el paso del tiempo, pues en el Estado de México los artesanos elaboraran un ‘atrapanovios’ trenzado con rafia.

Éste es más resistente que los hechos con palma y su costo es de 18 pesos ¡De una vez denme cinco!

Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar
Con el atrapanovios no se te escapará nadie. Foto: Elizabeth Salazar

Así que ya sabes, alístate con este juguete lleno del ingenio mexicano, el cual nos caracteriza y que a pesar del tiempo es parte de nuestra identidad y cultura tan hermosa que tenemos.

Y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Museos

Túneles secretos de Puebla: una leyenda que se volvió realidad

Una aventura bajo tierra cómo ninguna otra

Túneles secretos de Puebla. Foto: TripAdvisor

¿Acaso no suenan alucinantes las leyendas? Conocer sobre ellas forma parte de una experiencia mexicana y ahora te presentaremos la leyenda de los túneles secretos de Puebla.

Descubre uno de los secretos mejor guardados de la ciudad poblana. Foto: Archivo
Descubre uno de los secretos mejor guardados de la ciudad poblana. Foto: Archivo

No hay nada mejor que enterarse sobre alguna leyenda que se vuelve realidad con el paso del tiempo, como es el caso de la que hablaremos.

¡Viaja a la ciudad de los ángeles! Y ve unos cuantos metros bajo tierra para conocer los misterios que resguardan estos túneles.

Conoce los túneles secretos de Puebla ¡Son fascinantes! Foto: MXCity
Conoce los túneles secretos de Puebla ¡Son fascinantes! Foto: MXCity

El descubrimiento de los pasajes secretos 

Hasta hace algunos años entre los pobladores de la ciudad de los ángeles existía viejos rumores sobre algunos túneles que conectaban con toda la ciudad, aunque claro, para eso entonces pensaban que solo era una leyenda.

Fue hasta 2014 que debido a unas excavaciones para renovar algunas tuberías de la ciudad fueron descubiertos estos túneles, convirtiendo así una leyenda en realidad.

Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla
Descubre una leyenda que se volvió realidad. Foto:El sol de Puebla

Estos túneles se tratan de un sistema de conexión entre pasajes, que conectan con algunos puntos de la ciudad en los que se encuentran el puente de Bubas, el barrio de San José de la Paz, el pasaje histórico del 5 de mayo y los fuertes de Loreto y Guadalupe.

Es asombroso ¿Cierto? Aunque esto no lo es todo porque lo creas o no existen algunos datos más sobre estos túneles que te dejaran con la boca abierta.

Pues se calcula que estos asombrosos túneles alcanzan una extensión de 10 kilómetros, aunque solo se ha podido explorar tan solo ¡El 10% de ellos!

Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter
Descubre uno de los túneles secretos de Puebla. Foto: Twitter

Además, se rumora que estos túneles eran usados principalmente para comunicar las iglesias y para poder transportar sus riquezas, así como la circulación de monjas.

Túneles secretos de Puebla

¿No te dan ganas de recorrer estos asombrosos pasajes? Pues con olor a azufre estos túneles han sido adaptados con iluminación y recursos audiovisuales para que puedas conocerlos.

  • Puente de Bubas

Empecemos este recorrido por el puente de Bubas, que a pesar de ser un túnel muy corto te cuenta bastante sobre la historia de la vieja Puebla.

Tunel puente de Bubas. Foto: TripAdvisor
Tunel puente de Bubas. Foto: TripAdvisor

Construido en el siglo XVII, este puente se le otorga el nombre de Bubas debido a que por medio de él pasaban las personas de clase baja hacia el hospital en donde atendían la enfermedad de Bubas o sífilis.

Este fue el primer túnel en abrir al público en el 2015, en el barrio de Xanenetla y cuenta con un pequeño museo, una exposición de arte y por su puesto ¡El túnel del puente de bubas!

Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión
Mapa de los túneles de Puebla. Foto: Obras Expansión
  • Pasaje histórico 5 de mayo 

El pasaje histórico 5 de mayo es el segundo túnel en ser abierto al público, esto en 2017 y con extensión de 1 kilómetro, en donde reúne unos cuantos secretos de la antigua Puebla.

Durante este fascinante recorrido podrás encontrar algunos objetos como armamentos, juguetes, herraduras, palas, botones, e incluso metates, encontrados en los túneles ¡Sin duda una maravilla!

Tunel Pasaje Historico 5 de Mayo. Foto: Elementa
Tunel Pasaje Historico 5 de Mayo. Foto: Elementa

¿Te cuento un secreto? Se dice que entre sus cavidades se atrincheró el Ejercito Mexicano durante la batalla de Puebla en 1862.

Pero ¡Hey! Esto no termina aquí, al finalizar el recorrido por el túnel encontrarás la laguna de la concordia, además de un escenario para shows nocturnos.

Conoce los Túneles

Podrás conocer este increíble lugar de lunes a domingo de 10:00am a 4:00pm, para llegar podrás guiarte dando clic aquí.

El costo por entrar es de $25 pesos, a estudiantes, discapacitados y personas del inapam tiene un costo de $10, por último, menores de 12 años pagan $5.

Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir
Sé uno de los visitantes a los túneles secretos de Puebla. Foto: Dónde Ir

No pierdas esta gran oportunidad de conocer un poco más sobre nuestro maravilloso país y recuerda ¡Nunca dejes de viajar!

Continua Leyendo

Trending