Contáctanos a través de:
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Portada. Imagen. Archivo Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Portada. Imagen. Archivo

Turismo Cultural

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya

¿No te ha pasado que disfrutas más de los sitios arqueológicos cuando no hay tanta gente? Conoce Xcambó el principio de la cultura y la naturaleza maya

Yucatán es tierra de maravillas y de sorpresas. Hicimos un viaje a una de las primeras ciudades comerciales de los mayas, la Zona arqueológica Xcambó la que hoy es una zona visitable de las mil 200 registradas en el estado de Yucatán, pero ¿Qué la hace tan especial?

Este lugar se encuentra rodeado de la ciénega de Chicxulub, aquella que comienza desde la Ría Celestún hasta la Ría Lagartos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura maya. Yucatán. Imagen: Inri

Todo un complejo de agua salada en donde habitan cientos de aves locales y migratorias, la más importante y emblemática de Yucatán, El Flamenco Rosado.

Por la carretera que nos conduce a este conjunto de templos antiguos, podrás ver a la derecha que la zona lagunar se extiende por varios kilómetros.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Deepak Sundar
Flamingos. Imagen: Deepak Sundar

Lo recomendable es hacer una parada antes -por la mañana digamos- para que te toque ver cómo estos animales alados se alimentan de la artemia o camarón rojo metiendo su cabeza en el agua hacia atrás como si su pico se tratara de una excavadora.

Ciertamente este pequeño crustáceo les da ese maravilloso y sutil tono rosa a las plumas del flamenco. No te pierdas otras aves como garzas, cormoranes, patos y espátulas entre otras.

Zona arqueológica Xcambó. Yucatán. Imagen. Aaron Logan
Flamenco rosado. Imagen: Aaron Logan

Paraíso para los canadienses

Continuando con el viaje ahora del lado izquierdo verás como la costa que bordea el mar es hogar de los habitantes del pueblo maya de Chicxulub.

Después de este, comienza una línea de casas de descanso que son el hogar temporal de familias canadienses –en su mayoría- que huyen de su país con otros propósitos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Así es, nombres de todo tipo se mezclan entre mayas, norteamericanos y palabras populares como si se tratara de quintas.

Es decir residencias de descanso como: Manglar, Bertha Elena, Papagayo, el Mosquito, Ko-ko-mo, Bambú, m&m, el Faro … Y es ahí cuando despierta mi curiosidad por saber más de esta migración de personas.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Resulta que de Septiembre a Marzo, los canadienses abandonan el frio castigador de su país, para residir una temporada de 6 meses a las costas de Yucatán.

Ellos adquirieron terrenos para construir sus casas, adaptándose a las condiciones de construcción y claro, al caluroso clima que es permanente en esta parte de México.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Algunos de ellos las rentan como villas, incluso dicen  por ahí que Mark Suckerberg -dueño de Facebook- tiene una residencia.

¡Hola, Xcambó!

Pero, finalmente y después de 40 minutos saliendo de Mérida, llegamos a Xcambó. Ciertamente como en la mayoría de sitios arqueológicos, no hay una gran infraestructura que te dé la bienvenida.

A nosotros nos bastó eso, ya que apreciar los templos sin tanto turismo como sucede en otros sitios, hace la experiencia más real.

xcambo entrada
Imagen: Archivo

Lo recomendable es que llegues con un guía para entender la importancia e historia del sitio.

Por ejemplo, esta ciudad perteneció al dominio de Dzibilchaltún (a 15 km.) una ciudad maya de las más grandes de toda Mesoamérica y principal centro de comercio entre ciudades y culturas.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: Inri

Puerto comercial

Xcambó también fue un puerto comercial más pequeño donde se importaban y exportaban productos sobre todo la sal, la cual se sigue produciendo de manera natural.

También se comercializaban piedras, herramientas hechas de caracol y alimentos del mar. Recordemos que la sal rosada fue muy importante para conservar frescos a los pescados y otros productos.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Agomesq
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Agomesq

Zona arqueológica maya Xcambó: Templos

Los templos de la zona cuentan con poco grado de restauración, se ve blanco todo ya que aún quedan vestigios del estuco que se utilizó en esa época.

Recordemos que también al ser una zona lacustre, en temporada de lluvias, el sitio se pone al nivel de los manglares, por lo tanto, se inunda.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. HJPD
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: HJPD

Dentro del complejo de templos se puede apreciar la plaza principal con distintos edificios religiosos.

Destaca a la izquierda una estructura administrativa para dar discursos, y la estructura norte para hacer algunas ceremonias que en ese entonces eran para presentar algún gobernante, un visitante importante o a la familia real.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Agencia palo de tinte y servicios
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Agencia palo de tinte y servicios

Los edificios más pequeños estaban dispuestos como locales comerciales  en donde se presentaban los productos que se comercializaban y había una parte de cámaras de almacenamiento.

Por ahí hay una zona de temazcales en forma de pozas, distintos al resto de las culturas, ya que aquí se llenaba la pileta con agua previamente caliente con piedras que generaban el vapor, y se podía tomar el baño como un tanque romano.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó. Yucatán. Imagen: Inri

Enigmas

También hay un edificio cuya estructura es un laberinto que poco se sabe del por qué hay este tipo de construcciones y qué motivó a hacerlo.

El estuco era una mezcla de hojas, tierra, agua y cal, que servía como el concreto y acabado de las antiguas construcciones; Al ser un producto biodegradable, con el paso del tiempo, este cemento natural se ha iba escurriendo de los templos, pero los vestigios de esta mezcla han permitido mantener la originalidad de las estructuras.

Cabe resaltar que grandes estilos arquitectónicos en esta zona no vamos a encontrar, ya que se trata de una época del clásico temprano (200 al 300 d.C.) y las grandes ciudades mayas como Chichen Itzá o Uxmal, florecieron mil años después.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen.  Inri
Zona arqueológica. Yucatán. Imagen: Inri

Entonces en el templo principal lo que si podremos ver son unos mascarones grandes semidestruidos por el paso de los españoles.

No pierdas detalles de estos ya que por sus orejeras, nariz y boca, se pueden referir a Chaac, el Dios maya de la lluvia.

Zona arqueológico maya Xcambó. Ruinas Xcambo. Imagen. Inri
Ruinas Xcambo. Imagen: Inri

Zona arqueológica maya Xcambó: Capilla

Otro vestigio que dejaron a su paso los españoles fue una pequeña capilla construida en medio de la zona arqueológica, recordemos que ellos al habitar la península, desmantelaron templos para construir con las piedras.

Esas iglesias que doctrinaron a los distintos pueblos. Por supuesto, la capilla, columnas e imagen de la Virgen María no son parte de la arquitectura original.

Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen. Inri
Zona arqueológica maya Xcambó, lo primero de la cultura Maya. Yucatán. Imagen: Inri

Algo que me pudo encantar de este lugar, es su entorno natural, además de que hace un calorcito rico, la abundancia de árboles es gracias a las constantes lluvias y laguna que le rodea.

Las maravillas de Yucatán

Así encontraremos laureles, palmas, don ramones, ceibas, mangles y otras especies del lugar que son el hogar de iguanas, búhos, pericos, aves y claro, no pueden faltar los mosquitos.

Así que ponte bloqueador, repelente, y no olvides visitar esta encantadora zona arqueológica cuando llegues a Yucatán.

Si deseas visitar este lugar, reserva tus vacaciones y el paseo en Miescape.mx no lo olvides #Nuncadejesdeviajar

El tour es operado por Mayan Heritage

Museos

MUSEO del VIDRIO de CORNING: ARTE y CIENCIA muy cerca de NUEVA YORK

Este museo te promete un viaje en el tiempo desde hace 3,500 años hasta la actualidad, mostrándote la evolución de uno de los inventos más importantes de la humanidad: el vidrio.

MUSEO DEL VIDRIO DE CORNING

Corning Glass Works es una compañía que se dedica a la producción de vidrio desde hace varios años, siendo unos grandes conocedores sobre la fabricación de este material. Es por eso que decidieron compartir la belleza de su creación con los demás, y en 1951 inauguraron el Corning Glass Center, que posteriormente fue cambiado de nombre por el “Museo del Vidrio de Corning”.

1. Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Una IDEA que traspasó el VIDRIO

Este recinto siempre tuvo el objetivo de enaltecer la importancia que ha tenido el vidrio a lo largo de la humanidad, valorando su aportación a la historia y su desarrollo artístico, cultural y tecnológico en la sociedad. También ha sido un sobreviviente de la historia, pues ha pasado por varias remodelaciones. Una de las más importantes fue en 1972, pues el 23 de junio de ese año, el museo sufriría una importante inundación gracias al huracán Agnes, que dañaría cientos de artículos de vidrio y de barro que estaban siendo parte de la exhibición.

2. Museo del Vidrio de Corning. Foto - Finger Lakes Wine Country
Museo del Vidrio de Corning. Foto – Finger Lakes Wine Country

Su reinauguración fue tan solo 39 días después de la catástrofe; sin embargo, su recuperación total tardaría varios años más. De ahí que las remodelaciones y ampliaciones se hayan ido realizando paulatinamente. Una de ellas en 1980, cuando el arquitecto Gunnar Birkerts realizó una ampliación. En 2001 y 2012 se repetiría el proceso con nuevas secciones, convirtiendo este sitio en el museo más grande especializado en exhibiciones hechas de vidrio.

3. Visitantes en Corning Museum of Glass. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Visitantes en Corning Museum of Glass. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Pero quizás lo que hizo que el Museo del Vidrio de Corning tuviera un cambio más drástico y positivo fue la inauguración de un Estudio en el año de 1996. Este albergaría diversas clases y talleres para todos aquellos curiosos que se adentraran a este “mundo del vidrio”. Recientemente, en 2024, el Estudio tendría una ampliación de 24,000 a 60,000 pies cuadrados, con la incorporación de residencias a corto y largo plazo de artistas que se dediquen a esta práctica.

4. Estudio en Corning Museum of Glass. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Estudio en Corning Museum of Glass. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

MUSEO del VIDRIO de CORNING mostrando el VIDRIO como nunca lo HABÍAS VISTO

Aparte de poder visitar el Estudio y ver cómo es el aprendizaje para poder crear arte con el vidrio, también hay una buena cantidad de exposiciones interesantes que cumplirán con la función de sorprenderte por su diseño y por la información que te brindará, con datos que no vas a poder creer en un principio.

5. Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Una de las exposiciones más importantes es “35 Centuries Of Glass”, que es un expendio histórico impresionante sobre cómo ha ido evolucionando el vidrio y su proceso desde épocas muy antiguas hasta la actualidad. Es una colección de 50,000 objetos que son pruebas consistentes de que la creación de este material ha sido todo un verdadero arte.

6. 35 Centuries Of Glass. Foto - Corning Museum of Glass
35 Centuries Of Glass. Foto – Corning Museum of Glass

La “Galería de Arte y Diseño Contemporáneo” es el mejor ejemplo sobre las últimas innovaciones que han existido con el vidrio.  Aquí se crea un arte abstracto muy difícil de imaginar. Es impresionante cómo un material famoso por su fragilidad ha creado obras tan impresionantes.

7. Galería de Arte y Diseño Contemporáneo. Foto - Alamy
Galería de Arte y Diseño Contemporáneo. Foto – Alamy

¿Qué OBRAS ver en el MUSEO del VIDRIO de CORNING?

En el Museo del Vidrio de Corning también encontrarás una gran lista de artistas, como Dale Chihuly, Dante Marioni, Josiah McElherny, Klaus Moje, Lino Tagliapietra, entre otros. Con exposiciones como el Vidrio en su Forma “Original”, el Vidrio en Tiempos del Imperio Romano, el Vidrio de la Europa del Siglo XVII, hasta el Siglo XX, el Vidrio en Asia. También El Vidrio en América y cómo es que Corning pasó de ser una ciudad dedicada a la agricultura a ser una gran productora de vidrio.

8. Visitantes en Corning Museum of Glass. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Visitantes en Corning Museum of Glass. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Pero si tenemos que hablar de obras, no podemos dejar de lado “Liquid Sunshine/I am a Pluviophile”, de Rui Sasaki. Esta pieza se encuentra en un cuarto oscuro para que puedas apreciar mejor su similitud con las gotas que brillan en la oscuridad de una cueva, creando un efecto óptico muy interesante. También está la obra de Shayna Leib, que son una serie de “pasteles franceses” que realmente te harán cuestionar si son vidrio o pastel.

9. Liquid Sunshine/I am a Pluviophile. Foto - Corning Museum of Glass
Liquid Sunshine/I am a Pluviophile. Foto – Corning Museum of Glass

La obra del artista Dustin Yellin también es muy interesante. En ella retrata distintos entornos de modernidad y naturaleza atrapados en bloques gigantes de vidrio. El objetivo es expresar una idea futurista sin perder alguna la esencia ecológica de esta visión.

10. Obra de Dustin Yellin Corning. Foto - Colossal
Obra de Dustin Yellin Corning. Foto – Colossal

La TRANSPARENCIA en la CREACIÓN de los vidrios

En el segundo piso te encontrarás con el centro de innovación. Aquí conocerás al vidrio con un tono más científico, ideal para quienes son unos verdaderos curiosos que vienen a obtener datos interesantes. Aprenderás cómo fue que surgió el ingenio de utilizar este material para diversos inventos como el telescopio, el caleidoscopio, ventanas o lentes. También hay una experiencia en donde podrás aprender a hacer tu propio vidrio. Existen actividades para diversas edades, ideales para sumergirse de lleno en el museo.

11. Centro científico en el Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Centro científico en el Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Pero si eres más de ver las cosas “de lejitos”, igual puedes aprender sobre el proceso de cómo se realiza el soplado de vidrio con ayuda de distintas herramientas y moldes. De esta asombrosa técnica se consiguen vasos, jarrones e incluso esculturas. Todo esto gracias a sesiones de 30 minutos donde se va narrando cómo es que realiza el soplado de vidrio.

12. Vidrio soplado. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Vidrio soplado. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

Y cuando estés por finalizar tu recorrido, puedes ir a comprar algún souvenir, donde encontrarás diferentes artículos hechos de vidrio. Esferas, esculturas, piezas de colección y más, todo con diseños interesantes. También hay una cafetería sencilla, que se antoja bastante después de recorrer todas las exposiciones.

13. Cafetería en el Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Cafetería en el Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

¿Cómo VISITAR el MUSEO del VIDRIO de CORNING?

Para recorrer el Museo del Vidrio de Corning, te recomendamos apartar una buena cantidad de tiempo en tu itinerario, para que tu experiencia sea más completa. Ten en cuenta que el recinto está abierto todos los días en un horario de 09:00 a.m. a 05:00 p.m. Si es que tus días están ocupados, considera que tu pase te da acceso a dos días consecutivos, con un costo de $25 dólares ($470 MXN) y para los menores de 17 años, la entrada es gratuita.

14. Niña en el Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Niña en el Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

El Museo del Vidrio está en Corning, a unas 4 horas de la ciudad de Nueva York. Puedes tomar un autobús que te lleve hasta allá, pero considera que podría ser un viaje largo debido a los transbordos. La opción más cómoda es ir en coche. No tendrás problema de aparcarlo, pues hay un estacionamiento cercano al museo.

15. Exhibición en el Museo del Vidrio de Corning. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Exhibición en el Museo del Vidrio de Corning. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

El Museo del Vidrio de Corning es una excelente opción para quienes quieren ir a un lugar poco alejado de la “Gran Manzana”, pero que sea igual de interesante. Es ideal para visitarlo en familia, pues asegura una experiencia llena de diversión y aprendizaje al mismo tiempo. ❖

16. Frutas de vidrio en Corning Museum of Glass. Foto - Corning Museum of Glass (Facebook)
Frutas de vidrio en Corning Museum of Glass. Foto – Corning Museum of Glass (Facebook)

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Noticias

¿Dónde ver a CARLO ACUTIS? El PRIMER SANTO MILLENNIAL

Este recorrido te lleva por sitios emblemáticos que guardan historias de milagros y devoción que aún en la actualidad siguen transformando vidas…

DÓNDE VER A CARLO ACUTIS

¿Te imaginas visitar los lugares que hoy mantienen vivo el recuerdo del primer santo millennial? La historia de Carlo Acutis está llena de fe, milagros y un mensaje que conecta de manera especial con las nuevas generaciones. Desde su tumba en Italia hasta templos levantados en su honor en Brasil y Londres, cada sitio invita a vivir una experiencia única de espiritualidad y viajes.

Seguidores de Carlo Acutis. Foto – msn.com
Seguidores de Carlo. Foto – msn.com

ANUNCIÓ y ECO de la fe

En una ceremonia solemne en el Vaticano, el Papa León XIV proclamó a Carlo Acutis como santo, marcando el 7 de septiembre de 2025 como un día histórico para la fe católica. Durante el anuncio, el pontífice recordó que la vida no debe desperdiciarse, sino orientarse hacia lo alto y convertirse en una obra maestra, un mensaje que inspira sobre todo a los jóvenes.

Ceremonia en el Vaticano para Carlo Acutis. Foto – wuft.org
Ceremonia en el Vaticano para Carlo. Foto – wuft.org

Carlo Acutis nació en 1991 en Londres y falleció a los 15 años en Italia, dejando una huella imborrable en la fe de muchos. Usó internet como pocos en su tiempo, creando sitios web para documentar milagros eucarísticos y acercando la devoción a los jóvenes. Le apasionaban el fútbol y los videojuegos, mostrando que la santidad también puede convivir con la vida cotidiana.

Carlo Acutis. Foto – clonline.org
Carlo Acutis. Foto – clonline.org

¿Qué MILAGROS hizo CARLO ACUTIS?

La canonización exige la confirmación de al menos dos milagros inexplicables para la ciencia, y Carlo cumplió con esta condición. El primero ocurrió en 2013, cuando un niño en Brasil se curó de una enfermedad del páncreas al tocar un pedazo de su camisa. El segundo fue en Puerto Rico, donde una niña que había quedado en estado neurológico crítico se recuperó tras las oraciones de sus padres en la tumba de Carlo. Estos hechos consolidaron su lugar en la historia de la fe.

Altar de Carlo Acutis en Brasil. Foto – adn40.mx
Altar de Carlo Acutis en Brasil. Foto – adn40.mx

Uno de los lugares más visitados para conocer a este nuevo santo es la Basílica de Santa María la Mayor, en Asís, Italia, donde se conserva el cuerpo de Carlo Acutis. Aunque se realizó una reconstrucción con cera de su rostro y manos, miles de peregrinos llegan cada año para sentir de cerca la fe que inspiró este joven. Ver su cuerpo expuesto en el santuario se ha convertido en un símbolo de esperanza y devoción.

Visitante de la Basílica de Santa María la Mayor con Carlo Acutis. Foto – prensalibre.com
Visitante de la Basílica de Santa María la Mayor con Carlo Acutis. Foto – prensalibre.com

La PRIMERA IGLESIA dedicada a CARLO ACUTIS

En Brasil, el país donde se reconoció el primer milagro de Carlo, se construyó la primera iglesia del mundo dedicada a él. Ubicada en São Paulo, la Paróquia Universitária São Carlo Acutis abrió sus puertas en 2023 con capacidad para 120 personas. Este templo se ha convertido en un punto de encuentro para los fieles que desean mantener viva la fe a través de la memoria del santo millennial.

Paróquia Universitária São Carlo Acutis. Foto – carlo.acutis_rogai (Instagram)
Paróquia Universitária São Carlo Acutis. Foto – carlo.acutis_rogai (Instagram)

Corpus Christi: DÓNDE NACIÓ la fe

La influencia de Carlo Acutis también llegó a Inglaterra, su lugar de nacimiento. En el santuario de Corpus Christi, en Londres, existe una talla de madera que lo muestra con una computadora portátil, de la que brota un cáliz, recordando su amor por la tecnología y su misión de compartir la fe en el mundo digital.

Obispo bendiciendo la imagen de Carlo Acutis en el santuario Corpus Christi. Foto – cbcew.org
Obispo bendiciendo la imagen de Carlo Acutis en el santuario Corpus Christi. Foto – cbcew.org

Si buscas un viaje que combine turismo, espiritualidad e historia, recorrer los lugares que honran a Carlo Acutis es una experiencia imperdible. Desde Asís hasta São Paulo, cada sitio guarda relatos conmovedores que muestran cómo la fe puede transformar vidas. No importa si eres creyente o simplemente curioso, visitar estos destinos es abrir la puerta a un encuentro con la esperanza y la inspiración que dejó este joven santo.

Seguidores con la imagen de Carlo Acutis. Foto – noticias.cancaonova.com
Seguidores con la imagen de Carlo. Foto – noticias.cancaonova.com

Continua Leyendo

Curiosidades

The MOSAIC HOUSE Chiswick: La FABULOSA CASA cubierta de MOSAICOS

Perteneciente a la artista británica Carrie Reichardt, y llena con más de un millón de mosaicos, esta casa es un reflejo de cambio y miles de influencias mundiales…

Por

MOSAIC HOUSE_ LA CASA LLENA DE MOSAICOS

Ubicada en el barrio de Chiswick, Londresespecíficamente en la calle Fairlaw Grove—, se encuentra Mosaic House: una obra de la famosa artista británica Carrie Reichardt, quien, con un concepto de arte protesta y haciendo piezas colaborativas, llenó su casa de miles de mosaicos, volviéndose un sitio emblemático de la ciudad y un destino imperdible para cualquier viajero…

1. Carrie Reichardt frente a su casa. Foto - @mosaichousechiswick (Instagram)
Carrie Reichardt frente a su casa. Foto – @mosaichousechiswick (Instagram)

De una CASA NORMAL a una OBRA de ARTE

En un principio, Mosaic House comenzó siendo una simple casa en donde habitaba la artista, hasta que un día la comenzó a usar como lienzo gigante. ¿La razón? Hacer un símbolo en honor a Luis Ramírez: un amigo por correspondencia al que le mandaba cartas mientras estaba en el corredor de la muerte a principios de los 2000.

2. ID Card de Luis Ramírez en Mosaic House. Foto - Alamy
ID Card de Luis Ramírez en Mosaic House. Foto – Alamy

Carrie Reichardt obtuvo de alguna manera la tarjeta de identificación del prisionero y la convirtió en un cuadro, siendo una representación de su larga campaña artística contra la pena de muerte, castigo que recibió Luis en el 2005, tras un largo juicio.

3. Mural en honor a Luis Ramírez. Foto - Mosaic & Glass
Mural en honor a Luis Ramírez. Foto – Mosaic & Glass

Y es que Mosaic House está llena de detalles ocultos, tantos que en un solo día es imposible poder verlos todos. Lo primero que destaca en la casa son un par de autos antiguos estacionados en la entrada, que están cubiertos en su totalidad de mosaicos. El primero es una camioneta decorada de mosaicos naranjas y el segundo un automóvil cubierto de mosaicos negros, rojos y blancos que forman la figura de un felino.

4. Camioneta naranja afuera de Mosaic House. Foto - Mosaic House (Facebook)
Camioneta naranja llena de mosaicos. Foto – Mosaic House (Facebook)

Lo segundo es una placa azul muy similar a las placas azules de English Heritage, que marcan lugares históricos en la ciudad. Pero si te acercas lo suficiente, podrás darte cuenta de que también está totalmente cubierta de mosaicos que forman la siguiente leyenda: “Las Salas de Tratamiento. 2002 – Hoy. Mucha gente vivió aquí y se divertía mucho”.

5. Placa azul en Mosaic House. Foto - Alamy
Placa azul. Foto – Alamy

Más de MOSAIC HOUSE

En la parte trasera de Mosaic House podrás encontrar una recreación gigante en mosaico de la famosa Ola de Hokusai, que según Carrie Reichardt, es una representación del cambio climático y el aumento del nivel del mar. Y todo lo demás es puro arte, fuertes mensajes políticos y hermosas figuras que incitan a la paz.

6. Parte trasera de Mosaic House. Foto - Alamy
Parte trasera de Mosaic House. Foto – Alamy

Por su parte, el arte y las influencias son demasiado variadas, con mosaicos ilustrados de cultura británica, mexicana, estadounidense e incluso africana, con ilustraciones de figuras vudú. Todo es un conjunto por amor al arte, que no discrimina a nada ni a nadie, sino que busca crear conciencia.

7. Che Guevara en mosaico. Foto - Alamy
Che Guevara en mosaico. Foto – Alamy

¿Cómo VISITAR MOSAIC HOUSE?

Si te encuentras por el oeste de Londres, tienes que hacer una parada en Mosaic House, que sin duda será una visita que valdrá totalmente la pena. El lugar no tiene horario ni costo, y tampoco permite acceso a su interior, pues a pesar de estar llena de arte, sigue siendo una casa de propiedad privada que aún es habitada, por lo que durante tu visita tienes que ser respetuoso.

8. Visitante en Moisaic House. Foto - @ingrid_travel (Instagram)
Visitante en Mosaic House. Foto – @ingrid_travel (Instagram)

Así que al visitarla, solo podrás admirar las obras desde la calle. Piérdete en sus coloridas paredes, disfruta de los mosaicos y recuerda que el arte también incita el cambio… ¿Estás listo para conocer Mosaic House? ❖

9. Carrie Reichardt. Foto - Alamy
Carrie Reichardt. Foto – Alamy
Continua Leyendo

Trending