Artesanías
Velas de cera escamada, un arte en peligro de extinción ¡Que tú puedes recuperar!
Un arte efímero que se deshace con las lagrimas de la cera de abeja ¡Conoce más sobre el hermoso arte de las velas de cera escamada!
Parece increíble que los artes y oficios que se desarrollaron en el periodo virreinal en México, subsisten a pesar de la tecnología; tal es el caso de las velas de cera escamada en los antiguos talleres de velas.
Resulta difícil comprender que los oficios también se consideren un arte ya que en esas épocas solo se trataba de resolver la necesidad de cómo hacer velas para que la gente pudiera ver de noche, pero no deja de ser artesanal por la creatividad y la elaboración a mano.

Recordando una época de luz tenue
Cuando veo una vela viajo con la mente, siento que todo alrededor de mi se convirtiera en color sepia, como en las viejas fotografías en donde había ausencia de color. Esto me remonta a pensar cómo en las casas y trabajos no era tan necesaria la electricidad.
Las personas trabajaban hasta cierta hora, las mujeres cocinaban con luz de día y una vez oscureciendo había una magia nocturna que hacia que las personas se acercaran para reunirse a la luz de las velas y platicar.

Los talleres de cereros eran uno de los oficios mas importantes ya que la luz era primordial en las casas y en las fabricas antiguas.
Pero también en los templos en donde las imágenes y esculturas religiosas eran alumbradas de una manera que parecía que de verdad estabas en el cielo.
También las calles fueron alumbradas con velas artesanales, las serenatas eran más románticas con ese calor del fuego y la gente cantaba letanías navideñas mientras compartía la luz y cuidaba que la flama no se apagara.

Velas de cera escamada – Los cereros
Con el tiempo los cereros comenzaron hacer arte con la cera de las velas creando obras monumentales de cera para hacer un cuadro, una escultura o incluso un mueble.
Los adornos de flores, hojas, soles y encajes hechos de cera cobraron popularidad en pueblos y ciudades.

Era un arte efímero que terminaba al momento de derretirse cuando un pabilo era encendido, una manera romántica de culminar el trabajo de los cereros.
Pero con la Revolución Industrial llegaron los combustibles, la cera hecha de abeja fue desplazada por aceites y después por la luz artificial.
Entonces la gente podía trabajar más horas y las platicas y leyendas nocturnas se quedaron en el pasado.

¿Pero qué pasó con los cereros?
Familias completas dejaron de realizar este arte u oficio y solo unas cuantas familias se negaron a perder lo que habían heredado con tanto esfuerzo, años han pasado y este arte aún es socorrido por religiosos.
Templos, procesiones, bautizos, comuniones y otros asuntos religiosos son temas que aún mantienen el trabajo de los cereros tradicionales.
Ellos no han dejado de trabajar las velas y esculturas haciendo su trabajo como antes, de manera artesanal.

Quizá es ahí donde el oficio se niega a morir, los adornos trabajados en velas artesanales aún sirven para distintos momentos que van desde un regalo, hasta para bodas muy originales. Los fabricantes de velas industriales desplazaron en su mayoría a los talleres cereros.
Mi sorpresa es que en mi viaje a Irapuato haciendo la ruta de la fresa, me dijeron que no me podía ir sin visitar el taller de cerería Vedesa, ubicado en Salamanca, todo esto en el estado de Guanajuato.

La antigua cerería
El taller me recibió con un enorme cactus, que mide como de 10 metros de altura que fue plantado hace como 30 años o más. Enseguida ubiqué un salón de exhibición lleno de color.
Se trata de cientos de velas de todos los tamaños y colores, algunas estilizadas, otras gordas y redondas, también las hay cuadradas y aquellas que tienen formas de espigas y de cirios enormes.

Algunas velas están en colgando desde el techo, y otras son figuras de candelabros, custodias y árboles de la vida.
Algunas catrinas, ranas, nopales, calabazas, manzanas y otras figuras de cera, son parte de los pedidos que recibe el taller.

Pero, llaman la atención aquellas obras hechas de cera, son tan grandes como vitrinas esperando ser el marco perfecto de alguna Virgen para su procesión o exhibición.
El detalle del trabajo con cera en forma de flores y otras figuras parece haber sido hecho con hilos y encaje.

Experiencia de taller de velas de cera escamada
Después de haber conocido todo lo que se puede hacer con la cera, elemento básico como materia prima, ya estaba listo para entrar al taller de elaboración de velas.
Lo primero que ví fue un enorme aro al cual le amarran las mechas que serán bañadas con varias capas de cera mientras los artesanos giran el aro hasta lograr el grosor de los tubos que conocemos como velas y cirios.

Ahí me enteré que los romanos fueron los primeros en desarrollar las velas con mecha y que las primeras velas se elaboraban con el cebo que se extraía de la grasa del ganado vacuno, esta técnica quemaba mal, producía mucho humo y emitía mal olor.
Después en la edad media llegó la cera virgen que se producía en las colmenas de las abejas, la cual no producía humo ni mal olor, además daba una luz más brillante.
Esta técnica a pesar de la parafina y otros derivados del petróleo, se ha mantenido en este tipo de talleres.

La cera de hoy
Hoy en día la cera de abeja mezclada con un poco de parafina, se calienta en recipientes de metal y se elaboran las velas, ya sea de forma tradicional o con moldes.
Hay ciertas temporadas en donde el taller está más activo, son las relacionadas con el día de muertos, la semana santa, pascua y navidad.
Obviamente el Día de la Candelaria, el 2 de febrero o día de las candelas, la gente acostumbra a llevar velas a su casa.

A pesar de que son pocas personas en el taller, pude notar que se la pasan bien ya que es un trabajo entretenido en donde pueden escuchar música , charlar y decorar sus velas al mismo tiempo.
La mayoría son pacientes mujeres ya que -como en muchos artes y oficios- se requiere de la delicadeza de sus manos porque van a manipular cera muy frágil.

Decorado de las velas de cera escamadas.
Para decorar las velas y cirios se requiere de unos moldes hechos de barro o madera que fungirán como el negativo de un elemento.
la figura puede ser un pétalo, una flor, una hoja, una estrella, o hasta un sol; los moldes serán pasados por la cera caliente para formar una capa casi transparente la cual se adhiere a la figura.

Después, los moldes serán metidos en tinajas de agua fría, acción que permitirá desprender la capa de cera fácilmente .
Esto es gracias al cambio brusco de temperaturas y con la ayuda de nuestras manos. ¡No cabe duda de que las velas de cera escamada son bellísimas!

Posteriormente y una vez que tienes las figuras flexibles de cera, llega el esperado momento de adherirlas a alguna vela.
La forma para pegarlas es muy sencilla solo vas a requerir mas cera caliente, la cual servirá como pegamento.

Y ahora si, ¡A darle vuelo a la imaginación! Las figuras son a tu gusto, solo debes seguir los consejos de las chicas.
Así, es posible hacer una vela tipo flor de crisantemo o aquella que parezca un bonito pastel decorado.

Lo mejor del taller, es que puedes llevar a casa tu vela terminada y ponerla en una cena especial o regalarla como un excelente Souvenir.
Dicen por ahí que al participar en un taller como estos le das mas valor agregado a las cosas. ¡y es verdad!

Rescatando un arte en peligro de extinción
Platicando con el propietario del taller Vedesa me enteré que ya son pocas las familias en Salamanca que se dedican a elaborar velas artesanales, únicamente tres.
A nivel nacional hay algunas personas que aun mantienen viva la cerería como técnica artesanal transmitiendo sus conocimientos de generación en generación.

Hay estados en donde se aún se mantiene el arte de hacer velas artesanales de cera escamada como: Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Chiapas y obviamente Guanajuato.
Seguramente alguno de sus talleres te abrirá la puerta para que vivas esta experiencia. ¡Anímate a crear hermosas velas de cera escamada!

Operadores de viajes como Rehiletes.com en su Ruta de la Fresa en Irapuato, tendrás la oportunidad de probar estos deliciosos frutos rojos y de tener tu taller de velas de cera escamada.
No dejemos que termine esta tradición llena de colores y luz sepia ¡Como en los viejos tiempos!

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
El FESTIVAL de BARRILETES GIGANTES de Sumpango: Una tradición ANCESTRAL
Celebrado en Guatemala, esta colorida celebración se caracteriza por el arte cultural que se plasma, con emoción, en el viento…
El Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Guatemala, es una de las celebraciones más bellas del mundo… Pero antes de conocer más, ¿qué es un barrilete? En pocas palabras, los barriletes son cometas, o mejor conocidos en México como papalotes. El festival se celebra cada primero de noviembre, que en la cultura guatemalteca es el Día de Todos los Santos. Y llevarlo a cabo requiere de un gran esfuerzo y dedicación de miles de artesanos, que ponen el alma y el corazón en estas piezas… año con año…

¿Por qué se VUELAN COMETAS?
La tradición de volar cometas en noviembre data de finales del siglo XIX —aunque el festival, como lo conocemos hoy en día, no se formalizó hasta 1978—. Para el pueblo de Kaqchikel en Sumpango, los barriletes tienen un significado cultural bastante fuerte. La tradición viene por la creencia de que en el 1 de noviembre se forma un puente entre el mundo de los vivos y los muertos.

Ese día se liberan las almas de los antepasados para visitar a los vivos, y los barriletes, con sus vistosos colores y sus largas colas, guían a los ancestros y alejan las malas vibras. También existe una leyenda que dice que el 1 de noviembre, espíritus malignos invadían los cementerios, y para poder ahuyentarlos, los pobladores elevaban enormes cometas.

Sumado a estas creencias, hoy en día se le suman varios significados, como amor, fe y respeto a la madre tierra: aspectos que se pueden observar fácilmente en el arte plasmado en los barriletes. Durante el Festival de Barriletes Gigantes, es fácil sentir una identidad maya muy presente, que acompaña el aire y el ambiente cálido de Sumpango.
En el año de 1998, el festival fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, y recientemente, en 2024, fue inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo se hacen los BARRILETES GIGANTES?
La elaboración de estos barriletes comienza mucho antes de las festividades, aproximadamente en julio y agosto, que es cuando los grupos barrileteros se reúnen para diseñar el lienzo. Una vez listo el diseño, se prepara el soporte, el cual está hecho con cañas de bambú, que es la estructura en donde se monta todo, utilizando papel china, varas de bambú más delgadas y bastante pegamento.

Hay varios tipos de barriletes: los más grandes suelen medir 20 metros o más; estos son meramente de exhibición. Los pequeños miden entre 1 y 5 metros, y están diseñados para volar, y usualmente se usan para competencias. Además, también hay barriletes muchos más chicos, que generalmente son usados por los niños.

El Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango inicia aproximadamente a las 07:00 a.m., con la reunión de miles de personas, que disfrutan de la exhibición de los barriletes gigantes en los panteones o zonas populares del pueblo. Después de un rato de convivencia marcada por la venta de comida y artesanías, comienzan las elevaciones, en donde los rehiletes más pequeños se van levantando con el viento…

Los COLORES en el cielo
El Festival de Barriletes Gigantes es uno de los principales atractivos turísticos de Sumpango, Guatemala, puesto que cada año atrae a alrededor de 40,000 viajeros. Esto sumado a la población local, da un total de aproximadamente 100,000 personas… Todos disfrutando de ver el cielo teñido de colores gracias a decenas de barriletes volando por todas partes.
Es impresionante cómo una festividad tan hermosa ha conseguido ser transmitida por varias generaciones, conservando su belleza, cultura y tradición ancestral. Y a ti, ¿te gustaría volar un barrilete? ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Los TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
Inspirados en la cultura polinesia y siendo un símbolo del divertido y relajado ambiente playero, estos vasos tienen consigo una historia que muy pocos conocen…
En el mundo del turismo, un souvenir no es solo una compra… Es un símbolo de un momento significativo de nuestro viaje. Cada lugar tiene un símbolo propio; y, por si te lo preguntabas, la isla polinesia —que abarca Hawái, Nueva Zelanda y Pascua— tiene un símbolo bastante curioso, que se vuelve ancestral y útil al mismo tiempo… Se trata de los tiki mug.

¿Qué son los TIKI MUG?
Antes de saber qué son los tiki mug, tienes que saber que el tiki es el nombre de las enormes estatuas de roca o madera que suelen realizarse en la cultura polinesia. Estas esculturas tienen un profundo significado espiritual, pues son consideradas símbolos sagrados, asociados con dioses y antepasados, y eran usadas para delimitar espacios.

Pero, curiosamente, fue en los años 30 que tuvieron su auge en Estados Unidos, cuando los soldados regresaban del Pacífico con grandes recuerdos e historias. Sin embargo, no fue hasta 1940 cuando se creó el primer tiki mug —hecho de cerámica y a veces de madera, para conservar la tradición— inspirado por la excentricidad y el estilo artístico de las esculturas tiki.

Desde entonces, estos recipientes comenzaron a popularizarse en la cultura moderna, siendo inspiración para cocteles y bebidas, dándoles un aire fresco, divertido, relajado, y convirtiéndose en un objeto de colección para algunos aficionados.

Los tiki mug, o vasos tiki, se convirtieron en un guiño de entrelazamiento entre la cultura polinesia y el mundo moderno. De hecho, muchas bebidas estaban creadas para ser servidas en un tuki mug, como Mai Tai: un cóctel de ron, curasao, horchata y lima que era sagradamente servido en un vaso tiki. Así que, si eres fanático de las bebidas tropicales, agradecerás tener uno de estos vasos en tu alacena.

El RESPETO detrás del SOUVENIR
Desgraciadamente, los vasos tiki no están fuera de polémica. El uso de las figuras representativas, sin tener la debida información sobre sus raíces y significados, implica un fuerte debate ético. Y es que recordemos que se trata de símbolos sagrados para la cultura polinesia, por lo que regalarlo o poseer uno también debería implicar el entender su simbología con conciencia y respeto, algo que sin duda enriquece su valor.

De hecho, si te gustaría tener uno de estos vasos, lo ideal sería evitar las figuras con deidades. Puedes reconocerlas gracias a sus posturas y sus rasgos. Por ejemplo, una postura agresiva puede ser clave para un dios de la guerra, mientras que una postura serena es símbolo de un dios de paz. Aunque en la actualidad, la fabricación de vasos tiki se realiza con figuras genéricas.

El estilo tiki es inspiración para cientos de bares y restaurantes, pues evoca un ambiente tropical y refrescante. Beber en un tiki mug nos transmite esa calidez y armonía que solo puede ofrecer el Pacífico. Y a lo largo de los años, los vasos tiki han ido evolucionando, creando piezas únicas alrededor del mundo, y convirtiéndose en una pieza asequible.

La BELLEZA de los TIKI MUG
Aunque pueda parecer un simple vaso decorativo, cada figura simboliza más que un objeto material. Poseer o regalar un tiki mug es compartir la cultura, conectando con mundos lejanos y reviviendo historias. Así que te invitamos a descubrir un objeto que por muchos años ha sido visto como una simple herramienta ornamental, pero que lleva consigo miles de historias… ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
El ELEFANTE de SÁNDALO: Un souvenir que GUARDA el ALMA
Tallado con precisión y lleno de simbolismo, este pequeño tesoro artesanal refleja la espiritualidad, la fortuna y la tradición que envuelven a la India.
¿Te imaginas tener en tus manos una pequeña obra de arte que encierra a otra en su interior? Así es el famoso elefante de sándalo de la India: un souvenir que no solo conquista por su belleza, sino por el misterio que guarda dentro. Más que una simple figura tallada, representa siglos de tradición artesanal y una conexión espiritual que ha pasado de generación en generación.
Un SOUVENIR con ALMA propia
El Jali Elephant, o mejor conocido como elefante de sándalo, es uno de los recuerdos más buscados por los viajeros que visitan la India. Cada pieza es única, tallada a mano con una precisión milimétrica. Lo más increíble es que dentro del cuerpo hueco del elefante, se encuentra un elefante mucho más pequeño, tallado sin cortar la pieza exterior. Este detalle convierte a cada figura en un símbolo de sabiduría interior y protección familiar.
El proceso de creación de este elefante de madera requiere de paciencia y habilidad impresionantes. Los artesanos utilizan maderas nobles como el sándalo, el palo de rosa o la teca. Con herramientas diminutas, van perforando la figura hasta liberar al pequeño elefante que vive dentro. Es un trabajo tan minucioso que un solo ejemplar puede tardar semanas en completarse.
En la cultura india, el elefante simboliza fuerza, sabiduría y buena suerte. Es por eso que el elefante de sándalo suele colocarse en la entrada del hogar o en los altares familiares. Si su trompa está levantada, se cree que atrae prosperidad y felicidad. Además, su doble figura representa el equilibrio entre el cuerpo y el espíritu… Entre lo exterior y lo interior.
¿Dónde encontrar al ELEFANTE de SÁNDALO?
Si viajas a la India, podrás encontrar elefantes de sándalo en mercados como Johari Bazaar o Bapu Bazaar en Jaipur, o en el famoso Dilli Haat en Nueva Delhi. También los hay en Mysore, conocidos por sus tallados en sándalo aromático. En cada región, el estilo cambia un poco, pero la esencia sigue siendo la misma: La conexión entre arte y espiritualidad.
Los precios varían según el tamaño y el tipo de madera. Puedes encontrar piezas pequeñas desde 400 rupias (unos $4.50 USD o $85 MXN) y esculturas grandes o de sándalo fino por más de 10,000 rupias (alrededor de $113 USD o $2,085 MXN). Cada elefante de madera es una pieza artesanal irrepetible, por lo que más que un souvenir, es una inversión en arte y tradición.
El valor de los ELEFANTES
En la India, los elefantes son considerados como animales sagrados, pues representan al dios Ganesha: un símbolo de la sabiduría y los nuevos comienzos.
Llevarte un elefante de sándalo de la India es llevarte una parte de historia, su espiritualidad y arte. Si alguna vez visitas este país, no dudes en buscar alguno… Te aseguramos que será el mejor guardián de tus recuerdos. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
ArtesaníasLos TIKI MUG: Un souvenir ANCESTRAL
-
GuerreroTAXCO de ALARCÓN: El destino perfecto para CELEBRAR el DÍA de MUERTOS
-
AsiaGOREHABBA: La batalla de ESTIÉRCOL en la India
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
Consejos de viajeEl SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban








