Fin de Semana
Conoce Huamantla e Ixtenco EN UN DÍA con Turitour
Estos Pueblos Mágicos de Tlaxcala se caracterizan por sus tapetes de aserrín y su variedad de maíz. ¡Puedes conocerlos en un tour de ida y vuelta!
¡Tlaxcala sí existe! ¡y tiene mucho que ofrecer a los viajeros! Si quieres conocer dos de sus Pueblos Mágicos: Huamantla e Ixtenco, no te pierdas el nuevo tour de Turitour, una empresa especializada en turismo cultural y de aventura.
En este tour de un día, podrás admirar el arte efímero de las alfombras de aserrín, visitar el museo de los títeres, degustar la gastronomía local y recorrer las calles coloniales de estos encantadores pueblos.
Además, tendrás la oportunidad de aprender sobre la historia, las tradiciones y las leyendas de Tlaxcala, un estado que guarda muchos secretos y sorpresas en este tour que te hará descubrir su magia.
Este pueblo rompió un Récord Guinness con sus tapetes de aserrín
Huamantla es un lugar que combina la historia, la cultura y la artesanía de una forma única y sorprendente. Podrás admirar sus hermosas iglesias, sus coloridos murales, sus tradicionales alfombras de aserrín y sus famosos toritos de cohetes.
No te pierdas la oportunidad de visitar el Pueblo Mágico que obtuvo el Guinnes World Record por haber realizado el tapete de aserrín más largo del mundo en 2022.
¡La Hacienda Santa Bárbara, un tesoro de Tlaxcala que debes conocer!
En este recorrido, tendrás la oportunidad de visitar la Hacienda Santa Bárbara, construida en el siglo XVII, que fue un centro de producción de carbón natural, ganadería y maíz. Podrás admirar la arquitectura colonial de sus grandes patios, su capilla barroca de columnas salomónicas y su temazcal.
Además, podrás apreciar la obra de la famosa artista tlaxcalteca Malena Díaz, que expone su galería de arte en la hacienda. Ella es reconocida internacionalmente como fotógrafa y artista plástica, pues sus obras reflejan la belleza y la diversidad de la cultura mexicana.
El pueblo de los milagros, los tapetes de aserrín y los títeres
En el centro de Huamantla, podrás admirar el Museo Nacional del Títere, que alberga una impresionante colección de más de 5,000 figuras de diferentes épocas y países, creadas por la familia Aranda, una dinastía de titiriteros que desde los años 30 se dedicó a realizar espectáculos de comedia y ópera con sus marionetas.
También, podrás recorrer las calles empedradas y coloridas de la ciudad, donde se encuentra la Casa Huamantla de Carlos Rivera, un famoso cantante mexicano que nació en este lugar y que ahora ha convertido su casa en un hotel boutique con un ambiente acogedor y elegante.
No puedes perderte la Iglesia de la Virgen de la Caridad, una hermosa construcción colonial que guarda la imagen de la patrona de la ciudad, conocida por ser la virgen más milagrosa, a la que cada año se le rinde homenaje con tapetes de aserrín multicolores y flores, que cubren las calles y forman verdaderas obras de arte efímero.
Conoce la hacienda donde se filmó una película de María Félix
El siguiente punto es la Hacienda Soltepec, una hermosa construcción del siglo XVI que fue escenario de la película “La Escondida”, con María Félix y Pedro Armendáriz. Aquí podrás admirar su arquitectura colonial, su capilla, sus jardines y su campo de golf orgánico, el primero en Latinoamérica.
Después, degustarás una deliciosa comida tres tiempos, que consiste en tamal de masa colada, crema de flor de calabaza, mixiote de res y un buñuelo.
A continuación, visitarás el Museo del Pulque, donde conocerás los secretos de la bebida más tradicional de México, considerada como el elixir de los dioses, y podrás probar diferentes variedades de pulque natural y curado.
En el mercado orgánico te recibirán con una limpia de sahumerio, una ceremonia ancestral que busca purificar nuestra energía y armonizar el espíritu. Aquí encontrarás una gran variedad de productos y servicios ecológicos, como frutas, verduras, miel, mermelada, aceite, vino, licor y dulces, así como artesanías, cosméticos, ropa y accesorios hechos con materiales naturales y sustentables.
Los últimos otomíes en Tlaxcala
En la última parada, el Pueblo Mágico de Ixtenco, conocerás el Museo Comunitario, donde apreciarás los elementos de la cultura otomí realizados por la misma comunidad.
Aquí, verás el bordado de pepenado, una artesanía única que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Tlaxcala en 2019. También conocerás la importancia del maíz en la vida y la cosmovisión de los habitantes de Ixtenco, quienes lo cultivan en diferentes variedades y lo utilizan para preparar deliciosos platillos, como el mole de ladrillo o el atole de maíz morado.
¡Turitour te lleva a conocer lo mejor de Tlaxcala en un día!
➢ El tour es un viaje de un día desde la Ciudad de México a Huamantla-Ixtenco, en Tlaxcala, donde podrás conocer la historia, la cultura y las tradiciones de esta región.
➣ Incluye transporte panorámico, guía especializado, comida de tres tiempos, visita a varios lugares de interés, actividades culturales y degustación de pulque.
➢ El precio público para adultos es de $1.399.00 pesos, y para niños y personas con descuento del INAPAM es de $1,299.00 pesos.
➢ Las salidas están programadas para el segundo y cuarto sábado de cada mes, desde varios puntos de la Ciudad de México, partiendo del Auditorio Nacional a las 8:00 AM.
➣ Si deseas obtener más información y reservar tu lugar en este tour Huamantla-Ixtenco de Turitour, puedes visitar el sitio web de Turibus o descargar su aplicación.
#NuncaDejesDeViajar
Más allá de su imponente arquitectura y el relato histórico que guarda, el Monumento a la Revolución es hogar de uno de los miradores más impresionantes de la ciudad.
Historia y arquitectura
Inaugurado en 1938, el Monumento a la Revolución fue diseñado originalmente como un Palacio Legislativo, pero los planes cambiaron tras el estallido de la Revolución Mexicana.
Su estructura art déco es una obra maestra, y subir al mirador también ofrece la oportunidad de descubrir los secretos de su construcción mientras se admira su inmensa cúpula de cobre, una de las más grandes del mundo.
Una experiencia elevada
El mirador, situado a 65 metros de altura, te ofrece una panorámica de 360 grados que abarca desde los rascacielos de Reforma hasta las montañas que rodean el Valle de México.
Subir hasta este punto es una experiencia única, ya que el recorrido incluye el uso de un elevador de cristal que atraviesa el corazón del monumento, permitiendo admirar los detalles arquitectónicos de cerca.
Desde el mirador, es posible disfrutar de espectaculares amaneceres, atardeceres de ensueño y una visión nocturna iluminada por las luces de la ciudad.
Ubicación
El Monumento a la Revolución está ubicado en la Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, a tan solo unos pasos de Paseo de la Reforma y la Avenida de los Insurgentes.
Su ubicación estratégica lo convierte en un punto de partida ideal para explorar otras atracciones cercanas, como el Museo Nacional de la Revolución, el Centro Histórico, y los múltiples restaurantes y cafés que rodean la zona.
La ubicación es fácilmente accesible:
Metro: Línea 2, estación Revolución.
Metrobús: Línea 1, estación Plaza de la República.
Horarios y costos
Lunes a jueves: 12:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Viernes y sábado: 12:00 a 22:00 horas (último acceso a las 21:30).
Domingo: 10:00 a 20:00 horas (último acceso a las 19:30).
Los costos varían, pues en la página oficial del Monumento a la Revolución cuenta con paquetes, para que puedas elegir libremente la opción que más te agrade.
#NuncaDejesDeViajar
Campeche
EDMUNDO RODRÍGUEZ, el héroe ANÓNIMO de la arquitectura mexicana
Si vives o viviste en la Ciudad de México, seguramente recuerdes o hayas visto alguna vez las bancas de Edmundo Rodríguez: enormes y pesadas piezas de concreto que, al día de hoy, aún se mantienen en pie en algunos espacios públicos de la ciudad.
Durante la década de 1970 en el Distrito Federal —ahora conocido como Ciudad de México—, se realizó un ambicioso programa de remodelación urbana, que consistía en embellecer y restaurar los espacios públicos de la ciudad. Para realizar esta dura tarea, se designó a un arquitecto, quien sería el encargado de diseñar el mobiliario urbano y de los espacios restaurados. Su nombre: Edmundo Rodríguez Saldívar, un joven arquitecto que se encuentra ausente en la historia de la arquitectura mexicana.
Edmundo Rodríguez y su huella en la CIUDAD
Como mencionamos antes, Edmundo Rodríguez es un nombre desconocido para muchos historiadores del arte y la arquitectura. Esto tiene que ver con que, a pesar de que ayudo y colaboro con arquitectos de renombre antes de terminar su licenciatura, dejó de ejercer casi a principios de 1980, para dedicarse, a lo que se piensa, fue el arte, convirtiéndose en un arquitecto olvidado.
Sin embargo, su trabajo no pasa del todo desapercibido. En el México de 1970, el arte contemporáneo y la arquitectura brutalista ganaron gran popularidad, y Edmundo Rodríguez supo utilizar esta inquietud.
Teniendo gran preferencia por la prefabricación y comodidad, Edmundo Rodríguez intervino con diseños de muebles de concreto en gran parte de las ciudades de México, destacándose por realizar bancas y juegos infantiles con un estilo que emanaba durabilidad, solidez, estandarización y neutralidad.
Como ejemplos, están las bancas y jardineras de la Plaza Concepción Cuepopan, las bancas campechanas en Campeche Nuevo, o las reconocidas bancas en el Parque Salesiano.
Un antiguo México VANGUARDISTA
Todos los diseños de Edmundo se muestran eficaces para solucionar problemas de mantenimiento, ergonomía y durabilidad, considerándose en ese entonces como vanguardistas y modernos, dependiendo del lugar donde se colocaron. Además, su realización era sencilla: consistía en moldes que eran llenados de concreto.
Claro que antes de retirarse, Edmundo Rodríguez participó en otras grandes obras, como el diseño del Deportivo Guelatao o el Deportivo Plateros. No obstante, su trabajo y obra en las bancas de los parques y jardines cambiaron para siempre la perspectiva de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares seguros, de descanso y encuentro dentro de la memoria colectiva.
Si visitas la CDMX y logras encontrar una de las bancas de Edmundo Rodríguez, no dudes en tomarte una foto con ellas. Y recuerda:
#NuncaDejesDeViajar
CDMX
Yoliztli: Vive el mejor DÍA DE MUERTOS en XOCHIMILCO
Vive el Día de Muertos en Xochimilco a través de paseos en trajinera, cenas típicas y la experiencia teatral de Yoliztli.
El Día de Muertos es una festividad con una magia única en cada lugar donde se celebra. En Xochimilco, por ejemplo, puedes disfrutarlo a través de paseos en trajinera por el lago, visitando viveros llenos de flores de cempasúchil para tus ofrendas y disfrutando de las vistas de las chinampas.
Además, el lugar ofrece recorridos temáticos durante esta celebración, que van desde paseos con leyendas hasta experiencias teatralizadas y espectáculos en el lago.
Uno de estos recorridos es Yoliztli, que destaca por capturar la esencia del Día de Muertos, combinando un recorrido nocturno teatralizado con una deliciosa cena típica y una experiencia muy emotiva. ¡Lo mejor es que se realiza en uno de los embarcaderos menos concurridos y más agradables de Xochimilco!
Xochimilco bajo las estrellas: El recorrido de Yoliztli
Al llegar al embarcadero, las trajineras te esperan para comenzar la experiencia. Estas típicas embarcaciones de madera, rojas y amarillas, con techos arqueados, están adornadas con luces cálidas y flores de cempasúchil. En el centro, una mesa larga, cubierta con un mantel colorido, está repleta de jarritos, ollas y platos de barro para degustar una cena riquísima.
Si quieres conocer Xochimilco de noche, esta experiencia es imperdible. El de donde parten las trajineras de Yoliztli, es uno de los más tranquilos y ofrece las mejores vistas, siendo la opción ideal para disfrutar de un recorrido, especialmente en estas fechas concurridas.
Durante el paseo a la chinampa, podrás gozar de la tranquilidad del lago, donde solo escucharás el viento sobre los enormes árboles y el remo del lanchero surcando el agua, mientras las formas de Xochimilco se reflejan en el agua. Simplemente, pura paz.
Acompaña a Magdalena en su viaje al Mictlán
La experiencia teatralizada de Yoliztli comienza en su chinampa, donde a través de una proyección colorida y musicalizada conocerás el origen del pueblo mexica y la preservación del Día de Muertos hasta la actualidad.
Pero lo mejor no termina ahí, ya que en la chinampa te espera un personaje único y alegre: Magdalena, el alma de una mujer de Xochimilco que busca llegar al Mictlán para descansar. ¿Y cómo lo hará? Recorriendo el lago junto contigo.
De vuelta en la trajinera, después de un recorrido tranquilo y sereno hacia la chinampa, ahora te aguarda una travesía llena de jolgorio y fiesta mientras acompañas a Magdalena en su camino hacia el más allá.
Un viaje para el alma: Historias, Música y Comida Tradicional
La trajinera en la que viajas se llenará poco a poco de vida y alegría cuando el alma de esta mujer, que busca llegar al Mictlán, te cuente historias y te saque alguna que otra sonrisa.
¿Recuerdas que mencionamos una cena? Pues es hora de preparar el estómago, porque disfrutarás de un delicioso y calientito café de olla, acompañado de riquísimos tamalitos de frijol y esponjoso pan de muerto, ¡perfectos para el ambiente fresco del paseo!
La compañía y ocurrencias de Magdalena, junto a los paisajes nocturnos del lago de Xochimilco y la rica cena en compañía de más personas, convierte a la trajinera de Yoliztli en una embarcación llena de calidez en medio del recorrido por el lago.
Recorriendo el Lago de las Ánimas
Mientras acompañas a Magdalena a través del “lago de las ánimas“, conocerás tanto su historia personal como la vida en Xochimilco, descubriendo datos muy interesantes sobre el lugar.
Ten siempre tu celular a mano, pues aunque el paseo sea nocturno, la luna ilumina el lago y las chinampas, permitiendo capturar fotos únicas de Xochimilco de noche.
La música y los chistes estarán presentes en la experiencia Yoliztli, ya que Magdalena no solo relata su vida, sino que también interactúa con los visitantes. Te invita a compartir anécdotas o hasta te bromea, convirtiéndote no solo en un acompañante más en su camino hacia el Mictlán, sino en un amigo para ella.
Una llegada emotiva al más allá
El momento cumbre llega cuando finalmente arribamos al Mictlán (sí, acompañas a Magdalena hasta allí), donde los guardianes ya la esperan para recibir su alma.
Esta última parte de la experiencia está llena de momentos épicos y una gran emotividad que solo se pueden apreciar completamente en persona. El verdadero Día de Muertos se vive en este instante.
Así concluye el recorrido por el lago de las ánimas hasta el Mictlán, donde ahora te espera el camino de regreso al mundo de los vivos, rumbo al embarcadero de Sabor a Mí, a bordo de la cálida trajinera.
Yoliztli: TODO LO QUE DEBES SABER
Yoliztli estará disponible el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de noviembre a las 6:30 PM muy cerca del embarcadero de Caltongo. Los boletos cuestan $600 e incluyen el recorrido en trajinera, la cena y toda la experiencia que ya te contamos. (¡Puedes encontrar ofertas si reservas con anticipación!)
Para más información, visita la página de Sabor a Mí, donde además de esta experiencia, puedes disfrutar de recorridos convencionales en trajinera y comida típica en su restaurante.
¡Vive el Día de Muertos de una manera única en Xochimilco!
#NuncaDejesDeViajar
-
Comida Mexicana
SAN ANTONIO, TEXAS… el nuevo destino de la Guía MICHELIN
-
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
-
África
Las GASOLINERAS más bonitas del MUNDO
-
Asia
ISLA SENTINEL DEL NORTE, la isla más peligrosa del MUNDO
-
Aerolineas
¡De volada!: Aeroméxico Cargo entrega tus paquetes AL DÍA SIGUIENTE
-
En pareja
BARRIO DE MARAIS, el corazón LGBT+ de PARÍS
-
Aerolineas
Black Friday en Aeroméxico: ¡Vuela más lejos por menos!
-
CDMX
Vive el mirador del Monumento a la Revolución