Contáctanos a través de:
Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (18) Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (18)

CDMX

Súbete al TURITACO en la CDMX ¡Y ponte salsa!

Para los mexicanos y no mexicanos con hambre de Pastor

Dicen por ahí que: “En la forma de agarrar el taco se sabe quién es tragón”, y justamente la Ciudad de México está llena de ellos; y es por eso que para todos los que amamos el platillo mexicano por excelencia nos vamos a subir al Turitaco en la CDMX.

¿Cuantas variedades de tacos conoces? Son muchas y para todos los gustos: de Cochinita, de barbacoa, de carnitas, de asada, de canasta, dorados, de suadero, de guisados, arracheros, de bistec, campechanos, ¡al Pastor! ¡Madre del cielo!

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (3)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir

Así es, se trata de un tour gastronómico en donde el principal requisito es que te gusten los tacos, que seas garnachero o tengas la intención de convertirte en un citadino de corazón porque, si no lo sabes, es justo ahí donde nos damos cuenta a quien le corre la salsa por las venas.

¿Qué es el Turitaco en la CDMX y por qué no estamos trepados? ¡Ya!

Se trata una experiencia más de Turibus en la CDMX, por si no lo sabias, es el autobús turístico de dos pisos color rojo y que hace recorridos por los lugares y barrios emblemáticos de la ciudad.

Poco a poco Turibus ha ido extendiendo su línea de tours para todos aquellos que llegan a conocer la gran urbe, así podrás hacer recorridos especializados en acuarios, lucha libre, miradores, museos increíbles, parques de diversiones, cantinas, cervecerías y por qué no, ¡un tour de tacos!

Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir

Pero calma, yo sé que te está gustando la idea de recorrer algunas taquerías y tu cabeza ya no me está poniendo atención cuando tu antojo es el que manda, así que seré breve en la siguiente información:

¿Cómo es la experiencia del Turitaco?

El turitaco está comenzando a operar todos los sábados a partir de las 5:00 pm, debes hacer una reservación por internet y presentarte 10 minutos antes de partir, la cita es en la Avenida Reforma 222.  

El recorrido del Turitaco en esta primera etapa contempla la zona de Polanco, se visitan tres taquerías distintas y famosas por su sazón, recetas y tradición.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (9)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Una vez que subes al bus, un experto en el tema de “Los Tacos” estará llevándote de la mano con una explicación oportuna de los tacos en México; ya sabes: datos históricos, leyendas, curiosidades, maridajes y hasta refranes.

La amena charla será acompañada por un recorrido en la zona de Polanco cuyas calles arboladas, restaurantes, tiendas y galerías son parte del entorno. Podrás admirar la arquitectura de las casonas coloniales y modernos edificios departamentales.

Recuerda que en el segundo piso del bus es al aire libre y podrás tomar excelentes fotografías y disfrutar de las maravillosas vistas de la zona, pero eso sí, deberás tener cuidado con las ramas de los árboles, será un momento divertido.   

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (21)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Las taquerías a visitar

Las tres taquerías estarán listas para cuando te toque llegar a cada una de ellas, el tour te incluye dos tacos por cada parada y una bebida, probar sus especialidades será parte de la experiencia.

Claro; si eres de buen diente, podrás pedir tacos o platillos adicionales con tu respectivo cargo extra, el cual podrás pagar justo antes de subirte nuevamente al Turitaco.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (28)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería Selene

Ubicada en la calle Leibnitz, es un negocio familiar que comenzó en 1962, es decir hace 60 años, cuando el abuelo incursionó ofreciendo tacos con distintas combinaciones. Los expertos en la historia de los tacos dicen que esta puede ser la taquería donde iniciaron “las Gringas”.

Resulta que las especialidades de la casa son El “taco al pastor” con tortilla de maíz y también “La Gringa” con tortilla de harina, queso derretido y carne al pastor.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (27)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Aunque son los más buscados también la gente llega a este lugar buscando las famosas tortas, quesadillas, tacos de bistec, de chuleta y costilla. Solo basta asomarse a la carta para que se haga agua la boca.

Son dos turnos y 16 personas las que abren diariamente, Selene es concurrida por personas mayores que saben bastante de tacos y uno que otro antrero que después de la fiesta busca bajar el efecto de las copas.  

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (25)
Gringas y Pastor en Selene. Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

      

Antonio, su hermana y su papá, además de otros 13 empleados son quienes se turnan para que el negocio funcione como relojito los 365 días del año.

Debes saber que, en esta taquería diariamente es concurrida por clientes fieles, además han llegado a taquear personalidades de la talla de Luis Miguel o lupita D´Alessio; actores, políticos y personas famosas también han desfilado por aquí.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (23)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería El Turix en el Turitaco

Ubicada en la calle Emilio Castelar 208. Resulta que Turix quiere decir “Libélula” en dialecto Maya, entonces ya sabrás que los tacos son especialidad yucateca. Si, tacos de Cochinita Pibil y ¡qué cochinita!

Don Ernesto Mercado, propietario de este lugar con tradición de 36 años, estableció este local junto con su esposa y su suegra quien estaba casada con un Yucateco y fueron ellas las que buscaron igualar y mejorar el sabor de la autentica cochinita.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (13)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Por eso Don Ernesto afirma que la gente de Mérida que llega al aeropuerto, toma un taxi y viene a comer sus tacos de cochinita a manera de añoranza ya que incluso en tierras yucatecas “la carne sabe muy seca”.

Otro plus de estos tacos es que la salsa de chile habanero la cual acompaña a los tacos no pica tanto y eso hace que las personas quieran más y más, además de que no lastima al estómago en temas de acidez.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (11)
Tacos de Cochinita, Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Obviamente al tratarse de antojitos yucatecos, en El Turix podrás probar unos ricos panuchos, tortas y tamales yucatecos conocidos como vaporcitos.

Don Ernesto, su esposa y sus hijas, junto con 12 personas, trabajan de 10am a 11pm, y solo cierran 4 días al año. Debes saber que este sitio es el clásico local de tacos parados; sí, comerás de pie.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (14)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Taquería La Casa del Pastor

En este recorrido no puede faltar una de las taquerías más famosas de la Ciudad de México la cual cuenta con 10 sucursales. La Casa del Pastor ubicada en Alfredo de Musset 3 en la Av. Presidente Mazaryk, en el corazón de Polanco.

Al llegar ya te están esperando dos enormes trompos abrazados por la lumbre, es momento de tomar asiento mientras te llegan a la mesa 6 tipos de salsas y las aguas frescas de jamaica, limón, horchata, maracuyá o pepino.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (7)
Trompos de pastor en Casa del Pastor. Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Este sitio se presume no solo como una taquería tradicional sino también un restaurante de alta cocina mexicana especializado en antojitos como quesadillas, enchiladas, sopes, huaraches y por supuesto los reyes de la casa, Los tacos al pastor.

Mención especial merecen los Tacos de Pastor Negro, cuya carne es marinada con chiles, vegetales y especias tatemados, lo cual le da un color obscuro; lo tienes que probar.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (1)
Pastor Negro Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Este delicioso taco es acompañado de una salsa de mango con chile habanero. Dicen en este lugar que los tacos al pastor siempre deben llevar su trocito de piña, pero el pastor negro, no; entonces estoy esperando que nos pongan un trocito de mango ¿Será que me lo cumpla la Casa del Pastor?

Otras de las especialidades de esta famosa taquería son: El Chicharrón de queso con guacamole, el alambre “mar y tierra” hecho de camarones y bistec y por supuesto, los tacos de costilla.  De postre por qué no, un flan de la casa o un pay de plátano.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (6)
Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

Como nace Turitaco

Paco Camarena, experto en el tema de los tacos en México fue quien se reunió junto con Víctor Cortés y Martín Santos, directivos de Turibus, y juntos crearon esta experiencia para todos aquellos que visitan la Ciudad de México y desean probar los tacos más deliciosos de la zona.

“La Ciudad de México está llena de taquerías y no se pueden visitar todas, por eso esta ruta no será la única en la ciudad que es enorme, además las taquerías serán itinerantes para que siempre tengas alguna por conocer” dijo Camarena quien aseguró también que, “el mejor taco es el que a ti te gusta”.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (10)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

Por otro lado, Martín Santos nos cuenta que los tacos son parte de la tradición de México y “quien no prueba unos buenos cuando llega a la ciudad, es que no está conectando con nuestra identidad gastronómica”.

Por su parte Víctor Cortés aseguró que todos los recorridos de Turibus están diseñados para que las personas vivan experiencias auténticas, alegres e inolvidables.

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (19)
Turitaco en CDMX, Foto: El Souvenir.

“Un tour de tacos está pensado para todos los visitantes nacionales, los extranjeros y por supuesto, para los residentes que no dejamos de sorprendernos de la gran variedad gastronómica que guarda nuestra ciudad”, aseguró.

Así que ya lo sabes, si quieres quedar bien súbete al Turitaco con tu pareja, tus amigos, tus familiares, el vecino o tu date y dile: “Vamos a echarnos unos tacos” como buenos mexicanos que somos. ¡A ver si muy salsas! #NuncaDejesdeComer

Turitaco en CDMX Foto El Souvenir (2)
Turitaco en la CDMX, Foto: El Souvenir.

CDMX

Chinampa Fuego Vivo: El VERDADERO Xochimilco que debes vivir

Navega por canales, cultiva tus propios alimentos y degusta un menú con ingredientes locales.

PORTADA Chinampa Fuego Vivo

Escondida en medio de los laberínticos canales de Xochimilco, se encuentra Chinampa Fuego Vivo, un proyecto agroturístico de la organización MALWIH. Su objetivo es “preservar y revitalizar los patrimonios naturales de México a través de acciones concretas”.

Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Antiguo Canal de Cuemanco en Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Fuego Vivo ha demostrado ser una chinampa completamente autosustentable, rodeada de naturaleza y vistas frescas, que son poco frecuentadas en la región de Xochimilco.

Navega, saborea y descubre la magia de los canales

El viaje comienza a un costado del Antiguo Canal de Cuemanco, donde serás recibido con un champurrado caliente y abordarás una trajinera que te llevará a Chinampa Fuego Vivo. El recorrido dura aproximadamente 20 minutos, pero el tiempo se vuelve agradable en compañía de un guía que te hablará sobre la fauna y flora de la región.

Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto - Gus Espinosa
Garza blanca en canal de Xochimilco. Foto – Gus Espinosa

Si tienes suerte, además de disfrutar del hermoso paisaje de los canales de Xochimilco, podrás avistar algunas de las especies acuáticas y aves que abundan en el lugar, como el perro de agua, garzas y patos.

Chinampa Fuego Vivo: Saborea la naturaleza y cultiva tu propia comida

Después de un gratificante viaje rodeado de la vasta naturaleza, se llega a Chinampa Fuego Vivo: una chinampa autosustentable con un huerto, una cocina y una terraza-comedor, donde podrás disfrutar de los festines que allí se sirven.

Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

La huerta, que se extiende por gran parte de la chinampa, cuenta con lechugas, calabazas, pepinos y más. Utiliza procesos de siembra ancestrales, y tendrás la oportunidad de aprender y sembrar algunas de las frutas o vegetales que allí se resguardan, con la seguridad de que será una cosecha limpia y orgánica. 

Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Siembra de chapines (zapatos) en la huerta de la Chinampa Fuego Vivo. Foto – Gus Espinosa

Saborea la esencia de Xochimilco en Chinampa Fuego Vivo

Después de sembrar y tener ese contacto tan directo con la naturaleza, el apetito se despierta. Afortunadamente, Chinampa Fuego Vivo cuenta con la compañía de la chef y socióloga María Graue. Originaria de Veracruz y con gran experiencia cocinando en el Líbano, María Graue regresa a México con una cocina que ella describe como nutritiva tanto para el cuerpo como para el alma.

Chef María Graue. Foto - Gus Espinosa
Chef María Graue. Foto – Gus Espinosa

Utilizando solamente ingredientes locales y vegetales sembrados en la misma chinampa, su menú se inspira en los cambios bruscos de temperatura en México. Comienza con una ensalada con aderezo de la casa, seguida de vegetales rostizados con marinada, tostadas de nopal con queso fresco, un caldo de la milpa, tamalitos de frijol y flor de calabaza con un delicioso mole “mancha manteles” inspirado en el chef Yuri de Gortari (maestro de María Graue). El festín culmina con un postre de manzanas rostizadas con caramelo y jocoque.

Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto - Gus Espinosa
Caldo de milpa con chochoyotas (bolitas de masa). Foto – Gus Espinosa

La comida de la Chinampa Fuego Vivo, con sus 6 tiempos, crea una sensación ecológicamente mexicana, con texturas naturales y frescas, rematada con sabores fuertes pero sencillos. En cada bocado se perciben todos los ingredientes, desde las crujientes flores de calabaza hasta la fina ceniza de la leña. No tendrás que adivinar a qué sabe, porque el paladar realmente los siente. Además, la comida se acompaña de pulques, que añaden un toque de autenticidad a los platillos.

Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto - Gus Espinosa.
Tamalitos de frijol con mole manchamanteles. Foto – Gus Espinosa.
Manzanas rostizadas. Foto - Gus Espinosa
Manzanas rostizadas. Foto – Gus Espinosa

Cabe recalcar que la cocina, al igual que todo el lugar, es autosustentable y ecológica. Construida con adobe, utilizando jabones biodegradables y prescindiendo de luz eléctrica, la cocina de Chinampa Fuego Vivo se basta con hornos y estufas de leña, además de una bici-licuadora. Esto demuestra que mantener la sana y deliciosa cocina tradicional sin contaminar es un hecho posible.

Cocina autosustentable de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Cocina autosustentable. Foto – Gus Espinosa

Un renacer verde en Xochimilco

Chinampa Fuego Vivo fue creada como un proyecto para crear conciencia: casi el 80% de las chinampas de Xochimilco se encuentran en estado de abandono. Por lo tanto, la restauración llevada a cabo por Malwih implicó una intervención casi total, con bioconstrucción de bambú y captación pluvial. El objetivo era conservar los canales y unificar las comunidades locales que aún mantienen tradiciones y saberes ancestrales.

Terraza-comedor de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Terraza-comedor. Foto – Gus Espinosa

Además, Chinampa Fuego Vivo ofrece otras experiencias, como amaneceres al aire libre, clases de yoga y temazcales. Sin duda, es un rincón de Xochimilco que nunca antes habías visto.

Jardín medicinal de Chinampa Fuego Vivo. Foto - Gus Espinosa
Jardín medicinal. Foto – Gus Espinosa

Si te interesa vivir esta hermosa experiencia, no dudes en ponerte en contacto con Malwih a través de su página web para hacer una reservación.

¡No dejes de descubrir Xochimilco! y…

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

¿Sin planes para este fin de semana? ¡Visita el FESTIVAL TURÍSTICO DE LA CDMX en Av Reforma!

Conoce los estados y la oferta turística de nuestro México.

PORTADA Festival Turístico CDMX

Como una forma de exhibir la oferta turística cultural de la Ciudad de México y 22 estados de la República, se realizará desde el 11 hasta el 14 de julio el Festival Turístico de la CDMX. Este evento se llevará a cabo entre las glorietas de la Diana Cazadora y el Ángel de la Independencia, y claro, todos están invitados a conocerlo. ¡Así que no te lo puedes perder!

Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto - Web
Festival Turístico de la Ciudad de México en 2023. Foto – Web

¿De qué trata el Festival Turístico de la CDMX?

El horario del Festival Turístico será de 09:00 a.m. a 07:00 p.m. Durante este tiempo, los productores darán a conocer su arte, artesanías, gastronomía, sabores y costumbres de sus diferentes estados.

Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto - Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)
Stand de Información turística de la Ciudad de México. Foto – Secretaría de Turismo de la CDMX (Facebook)

Además de ser un espacio para aprender y conocer, también será un lugar de encuentro y reconexión para los residentes de la CDMX que han dejado su lugar de origen, ofreciendo un gran apoyo a los diferentes presentadores.

¿Qué habrá en el Festival Turístico de la CDMX?

También, el Festival Turístico contará con stands de información. Aquí podrás obtener las mejores recomendaciones de sitios para viajar, desde Pueblos Mágicos y playas hasta restaurantes y alojamientos.

Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto - turismo_edomex (Instagram)
Stand de EDOMEX en el Festival Turístico de la Ciudad de México 2024. Foto – turismo_edomex (Instagram)

También podrás descubrir toda la información sobre la oferta turística de la CDMX, incluyendo sus atractivos más tradicionales y emblemáticos, como los canales de Xochimilco y Tláhuac, la Basílica de Guadalupe, el Bosque de Chapultepec, el Centro Histórico y una gran cantidad de museos, y sitios entretenimiento.

¡Actividades culturales!

Y si eso no fuera suficiente, el Festival Turístico de la CDMX también ha preparado actividades culturales de ballet, danzón, boleros y música popular. Además, habrá presentaciones de danza, canto y teatro, con representaciones de diferentes capítulos de la historia nacional. Así que el aburrimiento estará totalmente prohibido en este festejo. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es totalmente libre!

Festival Turístico. Foto - Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)
Festival Turístico. Foto – Secretaría de Turismo de la Ciudad de México (X)

Se espera que en este Festival Turístico estén presentes estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México (EDOMEX), Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, entre muchos otros más.

Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto - Secretaría de Turismo Puebla (X)
Stand de Puebla en el Festival Turístico 2024. Foto – Secretaría de Turismo Puebla (X)

Te invitamos a vivir el Festival Turístico de la CDMX. Y antes de que vayas, recuerda una de nuestras principales reglas del viajero: “No solo disfrutar del destino, sino también contribuir a su desarrollo y preservación, y conocer la cultura es parte de ello”. ¡Disfruta y diviértete explorando lo mejor de México!

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

CDMX

Wooftop: Una TERRAZA PETFRIENDLY en CDMX

Disfruta de un ambiente pet-friendly único, con cerveza artesanal, comida deliciosa, juegos para ti y tu perro, y las mejores vistas de la Ciudad de México.

PORTADA Wooftop

Wooftop Beer Garden & Canine Club es el lugar ideal para disfrutar de una tarde relajada con tu perro en la colonia Condesa. Este espacio pet-friendly te permite compartir un momento especial con tu peludo compañero, mientras disfrutas de una bebida y vistas espectaculares de la CDMX.

Wooftop, una experiencia. Foto - web
Wooftop, una experiencia. Foto – web

Wooftop: Tu oficina al aire libre donde tu perro también juega.

¿Tienes que trabajar desde casa pero quieres que tu perro también se divierta? ¡Wooftop es la solución perfecta! Este espacio al aire libre está diseñado especialmente para que tu mascota pueda correr, jugar y aprender nuevos trucos en un ambiente seguro y estimulante.

Terraza de Wooftop. Foto - Tripadvisor
Terraza de Wooftop. Foto – Tripadvisor

Mientras tu peludo amigo se refresca en el bebedero de agua filtrada, tú podrás disfrutar de un cómodo entorno de trabajo con mesas, sillas y sillones equipados con conectores de luz. ¡Es el lugar ideal para un día de home office al aire libre!

En el Wooftop, la diversión nunca se detiene. Aquí podrás disfrutar de un gigantesco Jenga que pondrá a prueba tu destreza, o enfrentarte a tus amigos en una emocionante partida de futbolito. Y si prefieres relajarte, sus juegos de mesa o de arcade te mantendrán absorto por horas.

Área de juego, Wooftop. Foto - web
Área de juego, Wooftop. Foto – web

En lo que tú te diviertes, tu peludo compañero también tendrá su propia aventura, explorando el amplio espacio y haciendo nuevos amigos. ¡Prepárate para una tarde llena de risas, emoción y mucho, mucho amor canino!

Wooftop: ¡Donde tu perro es la realeza y su paladar, el rey!

En Wooftop, tu mejor amigo peludo no solo es bienvenido, ¡es tratado como la realeza! Y para muestra, un botón: su menú especial para perritos, diseñado para deleitar sus paladares más exigentes y nutrirlos.

Olvídate de las croquetas aburridas, aquí tu perro podrá disfrutar de una experiencia gastronómica digna de un chef canino. Entre las opciones, encontramos los deliciosos taquitos de pollo con vegetales al vapor, perfectos para esos días en los que busca algo ligero y fresco. Para los carnívoros más voraces, la hamburguesa de carne de res con arroz y betabel es una verdadera oda al sabor.

Comida. Foto - web
Comida. Foto – web

Pero la joya de la corona, sin duda, es la cerveza para perros. No te preocupes, no contiene alcohol, solo un irresistible sabor a pollo que los volverá locos. Además, es hidratante y nutritiva, ideal para esos días calurosos.

¿Tu perro tiene alguna restricción alimenticia? ¡No hay problema! Wooftop también cuenta con opciones veganas deliciosas y nutritivas, para que todos los perros puedan disfrutar de un festín sin remordimientos.

Comida para humanos. Foto - web
Comida para humanos. Foto – web

Horario

El Wooftop Beer Garden & Canine Club se encuentra en el segundo piso del Hotel Andaz, ubicado en Aguascalientes 158, Colonia Condesa. Está abierto todos los días de 13:00 a 20:00 horas y se recomienda hacer una reserva previa a través de Open Table o directamente en su perfil de Instagram.

Terraza en la tarde. Foto - web
Terraza en la tarde. Foto – web

Wooftop es una comunidad para amantes de los perros que buscan disfrutar de la ciudad sin dejar de lado a sus compañeros, ofreciendo un espacio donde tanto humanos como perros sean bienvenidos y atendidos con cuidado y atención.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending