México
Los mejores 6 templos para hacer turismo religioso en México
Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción. Entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del arraigo religioso.
Conocer las costumbres religiosas de México es adentrarse en la cultura de una nación que ha forjado su historia de la mano de la devoción, entérate cuales son los templos más visitados y que hay detrás del turismo religioso en México.
México es uno de los países con mayor índice de católicos en el mundo, por eso es muy común encontrarse con alguna peregrinación en cada una de las carreteras del país.
Sin embargo más allá de las cuestiones religiosas, existen viajeros que se dedican a conocer templos desde una perspectiva cultural. A este tipo de viajes de le conoce “Turismo religioso”.
Te invitamos a dar un paseo por algunos de los sitios religiosos más emblemáticos del país.
Desde los que ya se encuentran consolidados hasta aquellos que están tomando fuerza poco a poco gracias a su mayor número de adeptos.
Basílica de Guadalupe.
La Ciudad de México es un ejemplo de la colonización cristiana. A lo largo de la ciudad existen cientos de iglesias y templos, pero ninguno como la obra arquitectónica más sublime de la capital.
La basílica de Guadalupe, el centro de turismo religioso más importante de América.
Subir el cerro del Tepeyac que se encuentra envuelto en árboles, fuentes y jardines te invita a apreciar la panorámica del norte de la ciudad.
Aquí fue el lugar donde San Juan Diego recibió el milagro de poder mostrar la imagen de la Virgen de Guadalupe en su ayate.
Esta imagen original se exhibe en la Basílica Moderna, sin embargo es importante visitar el antiguo recinto y el resto de capillas que te encontrarás en todo el complejo mejor conocido como “La Villa”.
Cuando visitar: Todo el año, pero el 12 de diciembre es ideal para ver a gente de todas partes del país. La visitan solamente ese día alrededor de tres millones de fieles.
Basílica de nuestra señora de San Juan de los lagos.
San Juan de los Lagos es un poblado que se localiza en la región de los Altos de Jalisco.
Mucha gente visita la Virgen por motivos milagrosos y personales.
Si este no es tu caso, también puedes acercarte para admirar la magnífica iglesia con sus altísimas torres.
Te recomiendo dar un paseo por el pueblo y saciar tu curiosidad a través de sus diversos templos y el Museo Cihuapilli (con su extensa colección de arte), un básico de la región.
Cuando ir: 1 al 15 de Agosto celebran fiestas en honor a la Virgen de la Asunción
Santuario del señor de Chalma.
Chalma tiene la característica de contar con una maravillosa figura de un Cristo de madera en su suelo, éste se localiza en el interior del templo.
Cerca de ahí se encuentra la poza y el ahuehuete por el cual peregrinan miles de personas a lo largo de todo el año.
La milagrosa imagen del Señor de Chalma es motivo suficiente para hacer grandes caminatas que pueden durar días sólo para pedir un favor o para dar gracias a través de los pequeños “milagros” hechos de distintos metales y que son parte de la decoración del santuario.
El encanto del pueblo es trazado por la ruta que el cristianismo realizó en épocas de misioneros colocando iglesias y más de 10 capillas en esta región. Perfecto para el turismo religioso.
Además de Chalma puedes darte vuelta a Malinalco, cuyo convento Agustino y la Parroquia del Divino Salvador cuentan con frescos del siglo XVI.
Cuando ir: En la primera semana después de iniciar la cuaresma y el primero de julio.
Santuario de la virgen de Juquila.
Justo en la entrada de la sierra de Oaxaca se localiza un pueblito con angostas calles y un reluciente templo: Santa Catarina Juquila.
Un hermoso lugar en el que desde la entrada se puede respirar la fe que los feligreses le profesan a la Virgen.
No olvides ir al pedimento, el cual te dará una perspectiva de la magnitud de la vegetación de la región.
Te encontrarás con un río donde los peregrinos realizan rituales y hasta bautismos. En esta región se puede practicar senderismo hasta llegar a una cascada.
Cuando ir: Entre la segunda y tercera semana de diciembre (8-17 dic,)
Basílica de la virgen de la concepción.
Puebla lo tiene todo, incluidas 365 iglesias en Cholula para que visites al menos una cada día del año, si logras recorrerlas todas quedarás fascinado por ver al descubierto lienzos, pinturas, frescos y esculturas que tienen más de dos siglos conservándose intactas.
Además también puedes descubrir la relación que guarda el mole con el cristianismo y cómo en el Ex Convento de Santa Rosa sucedió el “accidente” que dio origen a esta riquísima tradición.
Por los caminos de la Sierra se localiza Chignahuapan, cuyo centro religioso tiene en su interior la Virgen más grande del mundo. La cual tiene una altura de 12 metros.
Disfruta también de los tradicionales rompopes artesanales y de las tantas preparaciones que ayudantes comunitarios y voluntarios religiosos preparan en las plazas y los mercados.
Cuando ir: Todo el año existen fiestas religiosas en los municipios de Puebla. Excelente para hacer turismo religioso.
Basílica de nuestra señora de Zapopan.
Zapopan es sin duda un destino que te permitirá apreciar un entorno lleno de paz y tranquilidad. La Virgen se encuentra postrada en su altar donde recibe a cientos de procesiones de fervientes feligreses que la llenan de oraciones, flores y pequeños y curiosos milagritos.
Siempre que llegues a un recinto, mantén el respeto a todos aquellos que realizaron una travesía ya que su devoción es digna de admirarse y parte de las costumbres que caracterizan a los pueblos mexicanos.
¿Cómo hacerlo? Guardando silencio, quizá vistiendo o cubriéndote si cierto templo lo solicita, bajarle el volumen a tu celular, ser mesurado con las fotografías y evitar el uso de flash; este respeto como verás aplica en todos los templos del mundo.
Regresando a nuestro tema de Zapopan, no dejes de comprar las artesanías y las figuras esculpidas por artesanos tapatíos. ¡Son verdaderas obras de arte!
Cuando ir: “La Romería” es la peregrinación que se realiza con la virgen el 12 de Octubre desde Guadalajara hasta Zapopan.
Como verás, no es necesario que te consideres religioso para poder disfrutar de este tipo de turismo, al contrario hay personas que visitamos los templos para entender un poco más los temas celestiales, históricos y de arquitectura.
¡Vamos a conocer cada una de ellas!
La próxima ocasión que pises algún templo o catedral, te recomiendo detenerte a percibir su atmósfera, su misticismo, cada respiro de los fieles que en conjunto son una serena melodía.
Todo ello nos invita a conocer la solemnidad del acto religioso de un gran país. ¡Anímate a descubrirlo desde estos escenarios! ¡Nunca dejes de viajar!
Fotografías: Enrique López-Tamayo Biosca
CDMX
El MUSEO ESTELAR: Un refugio para los fans de STAR WARS en la CDMX
Este museo gratuito alberga la colección más grande de la Guerra de las Galaxias en toda Latinoamérica, ofreciendo una mirada distinta e interesante de la saga.
Ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX, se encuentra el Museo Estelar, un lugar que abrió sus puertas en el año 2019 con una sola intención: exhibir, de piso a techo, una colección de más de 6,000 piezas de la famosa saga Star Wars. La mayoría de las piezas fueron donadas por fanáticos; sin embargo, el fundador fue José Kalach, quien llevaba construyendo su propia colección por más de 40 años y decidió compartirlas. Y es que, siendo figuras tan exclusivas y valiosas para el coleccionista, claro que merecían ser admiradas por otros fanáticos.

¿Cómo es el MUSEO ESTELAR de Star Wars?
El Museo Estelar se divide en distintas secciones según el tipo de colección. Podemos encontrar un espacio dedicado a las piezas vintage, en donde se encuentra la colección completa de las figuras de la marca Kenner y Lili Ledy, que sin duda cambiaron el rumbo de los juguetes. No hace falta nada; hay vehículos, criaturas y playsets, siendo la colección más emblemática de toda la franquicia.

También está la sala de The Return of the Toy, en donde se muestran las piezas que formaron parte del relanzamiento de la trilogía original en los noventa. Ahí se alojan las colecciones Power of the Force, Power of the Jedi, Saga, The Original Trilogy, Legacy Collection y muchas más. Además, se le da espacio a piezas raras y únicas en todo el mundo.

También está el espacio dedicado a The Toys Strike Back: una tercera trilogía en donde se exhiben piezas relacionadas con spin-offs, con nuevas historias que contar. O está Frozen in Carbonite, en donde los protagonistas de las 3 trilogías de la saga se encuentran plasmados en distintas versiones. Además, hay bustos y cascos. Es en este espacio en donde encontrarás las piezas más detalladas de todo el Museo Estelar.

La BELLEZA de la COLABORACIÓN
Como bien dijimos, el Museo Estelar está construido completamente por fans, uniendo más de 40 colecciones distintas. Y lo mejor de todo es que la entrada es gratuita; lo único que necesitas es programar tu visita desde su página web oficial, esto con la intención de que, al ser un espacio pequeño, no haya aglomeraciones durante el recorrido, y cada visitante pueda admirar cómoda y detalladamente todas las figuras, sin presiones o impedimentos.

Algo muy interesante es que tú también puedes contribuir y ser parte de esta gran colección. El Museo Estelar aún acepta donaciones para que la colección siga creciendo, y así tener la oportunidad de rotar las piezas existentes. De esta forma, cada visita y recorrido son diferentes, y si vuelves a regresar, seguro que te encuentras con nuevos elementos.

… Que la FUERZA te ACOMPAÑE…
El Museo Estelar se encuentra ubicado sobre la calle Sta. Margarita, en Insurgentes San Borja, Benito Juárez, CDMX. Abre de miércoles a domingo de 10:00 a.m. a 06:00 p.m. (no olvides realizar tu reservación). Para poder llegar, puedes utilizar el Metrobús y bajar en la estación Colonia del Valle. El Museo Estelar se encuentra a menos de 10 minutos caminando desde ahí.

Para ser fan de Star Wars no hay edad, y el Museo Estelar lo deja bien claro, pues aquí podrás tener la oportunidad de recordar tu niñez a través de los personajes, criaturas y naves que seguramente marcaron tu infancia. Además, podrás sentir cómo cada pieza aún conserva el valor sentimental e historia de su coleccionista, lo que convierte a este museo en un lugar aún más significativo y único para los fans. ❖

#NuncaDejesDeViajar
Playa
TURIBUS + CATAMARÁN: Una aventura por ISLA MUJERES
Embárcate en un asombroso tour en el que vivirás un recorrido por mar y tierra, a través de una de las islas más hermosas y tranquilas de todo Quintana Roo.
En 1517, cuando los conquistadores españoles exploraron las islas de Cancún —en ese tiempo conocida como Ekab—, encontraron en una de las islas unas pequeñas figuritas de mujeres hechas de arcilla. Se trataba de ofrendas hechas por los nativos para Ixchel, la diosa de la luna y la fertilidad, pero los españoles no lo sabían. Y esa es la razón por la que se le dio al lugar el nombre Isla Mujeres… Ahora, llena de naturaleza y un pacífico ambiente, esta isla es el punto de escape del bullicioso estado de Quintana Roo, y la podrás conocer con este asombroso viaje de Turibus + Catamarán.

¡Todos a BORDO!
Todo inicia abordando uno de los clásicos buses panorámicos de Turibus. Desde ahí inicia el paseo, en el que podrás disfrutar de los brillantes paisajes de Quintana Roo a través del segundo piso o de las amplias ventanas del autobús. Después de eso, llegarás a la Terminal Marítima en Playa Tortugas.
En ese momento, es hora de abordar el hermoso catamarán, que zarpará hacia las aguas color turquesa de Cancún. La primera parada será en el Parque Marino “El Meco” (sujeto a clima). Ahí, podrás realizar esnórquel y admirar los colores y las formas de la increíble fauna marina del hermoso mar Caribe. Y, para no pasar calor, el paseo de ida y vuelta en el catamarán ¡incluye barra libre!

Club de PLAYA ZAZA
Al llegar a Isla Mujeres, desembarcarás en el muelle y podrás poner pie en una de las más finas arenas blancas que verás. Isla Mujeres es famosa por su ambiente rústico y sus prístinas aguas. Ahí, el viaje de Turibus + Catamarán te incluye la admisión al Club de Playa Zaza, donde podrás disfrutar de una deliciosa comida buffet y albercas. Y una vez que termines, el tiempo será todo tuyo…
Ya sea que decidas quedarte y relajarte en el club de playa, o te aventures a recorrer el lugar. Podrás conocer el centro de la isla o incluso ir a otra de sus famosas playas; puedes caminar, rentar un carrito de golf y perderte entre sus coloridas calles para descubrir cómo es la vida en tan famosa isla.

¿Cuánto cuesta TURIBUS + CATAMARÁN?
La experiencia de Turibus + Catamarán la puedes reservar a través de la página oficial de Turibus. Este tiene diversos precios que dependen de la nacionalidad y edad de los pasajeros:
- Adultos mexicanos (de 12 años en adelante): $989 MXN ($54 USD)
- Niños mexicanos (de 4 a 11 años): $559 MXN ($30.50 USD)
- Adultos extranjeros (de 12 años en adelante): $1,160 MXN ($63 USD)
- Niños extranjeros (de 4 a 11 años): $670 MXN ($36.50 USD)

Además, Turibus Cancún cuenta con múltiples puntos de recogida, cada uno con distintos horarios. En este caso, Turibus + Catamarán se realiza de forma diaria, y los puntos y horarios en los que puedes abordar son los siguientes:
- Terminal ADO Cancún: 10:00 a.m.
- Plaza La Fiesta: 10:30 a.m.
- Plaza La Isla: 10:40 a.m.
- Playa Delfines: 10:55 a.m.
- Plaza Kukulkán: 11:10 a.m.
- Plaza Fórum: 11:25 a.m.
Si deseas disfrutar de este tour, tendrás que llegar 15 minutos antes de la hora de abordaje. No olvides llevar puesto tu traje de baño y algo para vestir por encima, una toalla, protector solar, gorra o sombrero y dinero en efectivo para alguna compra extra o propinas. Y ahora sí, ¡a disfrutar del mar! ❖

#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Conociendo el SALTERIO: Las cuerdas olvidadas de la ORQUESTA MEXICANA
Un sonido suave, relajado y lleno de vida ha acompañado a tradiciones y costumbres mexicanas durante años, y la razón viene de este mítico instrumento de madera…
En México el arte no solo se ve, sino que también se escucha, y un claro ejemplo de ello es el salterio: uno de esos instrumentos que crean un sonido tan representativo del país que, a pesar de su poca visualización, aún se niegan a desaparecer. Y es que este instrumento suena desde Jalisco, Querétaro y hasta Tlaxcala.
Su sonido recuerda a orquestas religiosas y danzas típicas, pues, a pesar de tener su origen en Medio Oriente, ha vivido en México desde el siglo XVII y fue fuertemente adoptado junto a instrumentos como la marimba (de origen africano), la guitarra séptima mexicana y el bandolón (de origen alemán).

El SONIDO del PATRIMONIO inmaterial
Aunque en zonas de Jalisco y Querétaro el salterio tenga un gran valor para las comunidades de músicos, es Tlaxcala el que tiene este instrumento como Patrimonio Inmaterial del Estado desde el 2016. Esto gracias a que en el municipio de Atltzayanca, el salterio se sigue fabricando a mano, con métodos tradicionales heredados de generación en generación.

Este instrumento está compuesto por varias cuerdas metálicas tensadas sobre un “tambor” en forma de trapecio. Está hecho de maderas como el nogal, el pino canadiense, la caoba o maderas viejas, que le dan su sonido dulce característico. El tamaño puede variar según el fabricante, pues un salterio puede tener de 90 hasta 120 cuerdas, las cuales se tocan con ambas manos y una uña de metal o plástico.
Cada instrumento tarda entre 20 días y medio año en hacerse, y puede costar desde $4,000 MXN ($217 USD) hasta los $20,000 MXN ($1,084), esto según las decoraciones, tamaño y tipo de madera que pida el cliente.

¡Así SUENA el SALTERIO!
A pesar de que pueda ser un poco desconocido para algunos, el salterio en México es bastante escuchado, pues es parte de la armonización de distintas melodías y baladas mexicanas. Durante el porfiriato, fue uno de los instrumentos más populares en las regiones de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, la Ciudad de México (antiguamente conocida como Distrito Federal) y Tlaxcala, que hasta ahora es el único estado con una escuela de salterio, ubicada en Atltzayanca.

Con el paso del tiempo, este instrumento fue pasando desapercibido, y los nuevos músicos ya no lo consideraban necesario en su trabajo. Sin embargo, es posible aún encontrarlo en orquestas mexicanas, algunos mariachis y grupos de boleros.
Además, entre los artistas que han basado su trayectoria en este instrumento, nos encontramos con Eulalio Armas y Sus Salterios, el Dueto Dulcemelos (que también cuentan con la orquesta infantil Makochi Dulcemelos) y el maestro Daniel Armas Salterio, que también ha participado en el Festival Internacional de Salterios en Atltzayanca.

El SALTERIO y la belleza saliendo de sus CUERDAS
En México, el salterio te transporta a esos pueblos mágicos coloniales, sonando por calles coloridas y transmitiendo un sonido y un ritmo que te invita a zapatear. Sus cuerdas metálicas, acompañadas de guitarras, tambores y flautas, aún no dejan de tocar del todo, pues la tradición del salterio resiste a la pérdida, con fuerza y carácter, que preservan un sonido muy mexicano. ❖
#NuncaDejesDeViajar
-
AméricaLUCCIANO’S CENTRAL TOUR: Un recorrido HELADO y sorprendente
-
CuriosidadesEl MUSEO MÜTTER: Un macabro recorrido por la ANATOMÍA HUMANA
-
EuropaLa DANZA de la CABRA: Un raro RITUAL de FIN de AÑO en RUMANIA
-
Consejos de viajeEl SÍNDROME de BULLERBYN: Idealizando la VIDA RURAL
-
AerolineasMAHO BEACH: La playa donde los AVIONES rozan el MAR
-
Ecoturismo - Turismo SustentableDESTINO MÍO: Una EXPERIENCIA de MISTICISMO en el CORAZÓN de la SELVA MAYA
-
AméricaEl BOSQUE PETRIFICADO de PUYANGO: Donde los DINOSAURIOS caminaban
-
CDMXCASA FROMAGER: La CAVA de QUESOS más variada de la CDMX















