Contáctanos a través de:

Puebla

Campo de tulipanes en Atlixco, Puebla

La segunda flor más vendida después de la rosa.

Tulipá (Tulipán) es un género de plantas que pertenecen a la familia “Liliaceae”. Y actualmente existen alrededor de 150 especies de tulipanes diferentes y coloridas. Su origen es asiático y es la planta más representativa de Holanda.

La palabra tulipán proviene del término “tulbena” (turbante) en el idioma turco. Se le dio ese nombre a la planta ya que cuando esta se encuentra cerrada, adopta la forma de un “turbante”.

En los países de Turquía e Irán, el tulipán representa un símbolo nacional.

Tulipanes. Foto por Pixabay.

Tulipanes en Atlixco

Esta espectacular y colorida flor es cultivada en la ciudad de Atlixco, Puebla y gracias al favorable clima y a la dedicación de sus productores y viveristas se logra una plantación de 500 mil tulipanes que se convierten en alrededor de 170 mil macetas que tardan de 4 a 6 semanas en florecer. 

Las plantaciones comienzan a mediados de octubre y noviembre para así comenzar su venta en la segunda quincena del mes de diciembre.

Camina entre tulipanes. Foto por Pueblos Mágicos México.

De igual manera los productores se encargar de seleccionar los colores al momento de armar las macetas.

Es bien sabido que una de las temporadas más demandadas de esta flor es en el mes de febrero por la celebración del día del amor y la amistad.

Actualmente, Atlixco es la única ciudad de Puebla con producción de Tulipanes.

Variedades y precios

Son un poco más de 24 variantes con 15 tonalidades diferentes. Es decir que podrás encontrar 10 variedades de color rojo, rosa y demás.

Algunos tulipanes cultivados en México son: Barcelona, Apelaron, Flamingo Parrot, Negrita y Dreamland.

Los precios oscilan entre los $25.00 y $30.00 MXN

Campo de tulipanes. Foto por Pixabay.

Cuidados de los tulipanes

Estas flores provienen de un clima bastante frío por lo que se deben seguir los siguientes cuidados:

  1. Regar los tulipanes todos los días.
  2. Agregar hielos a la maceta.
  3. Mantener los tulipanes en un lugar de sombra.
  4. Cuando el bulbo del tulipán florece, no lo volverá a hacer.

El periodo de vida de un tulipán con sus respectivos cuidados es de 30 días.

Bulbo de tulipán. Foto por Pixabay.

Tip

Quizás desees regalar un tulipán a una persona especial, pero ¿tienes alguna idea de qué color elegir?

Sabemos que el regalar una flor es una forma bonita de dar un mensaje, pero ten en cuenta que la psicología del color está presente y que cada color puede representar algo único:

  • Rojo. Que significa pasión, atrevimiento, importancia, calor, energía.
  • Rosa. Que significa amabilidad, positivo, sentimental, cariño.
  • Morado. Que significa lujo, misterio, creatividad, espiritualismo.
  • Amarillo. Que significa felicidad, amistad, optimismo, amabilidad.
Tulipán rojo. Foto por Pixabay.

Ahora que sabes el significado de cada uno de los colores, te apuesto que se te hará mucho más fácil a la hora de elegir.  

¿Sabías qué?

 Gracias a la promoción y comercialización de los tulipanes en Atlixco más de 300 familias floricultoras se han visto beneficiadas con mayores empleos indirectos y directos.

Apoyemos al comercio local.

Y recuerda, #Nuncadejesdeviajar!.

Campo de Tulipanes. Foto por Julio Martínez El Sol de Puebla.

Comida Mexicana

Chalupas, una deliciosa tradición mexicana

Orgullo poblano y una delicia de nuestra gastronomía.

Un platillo típico, símbolo de identidad de los poblanos y auténtica delicia mexicana: las chalupas. Un guiso que no podía faltar en nuestra lista de comida típica en las fiestas patrias, sin embargo esta exquisitez culinaria también es un platillo típico de domingo familiar en las casas de los habitantes del estado de Puebla.

Con su sabor especial, las chalupas han ido cobrando popularidad con el paso de los años, sobre todo en estados como Hidalgo y Guerrero, pon mucha atención porque te presentamos todos sus detalles y receta para que puedas prepararlas para la noche del 15 de Septiembre.

Las chalupas son un imperdible del estado de Puebla. Foto por P Viaje.

Txalupa, años de historia en un bocado

Este antojito tradicional de Puebla consiste en una pequeña tortilla frita en manteca, sobre la cual se vierte salsa verde o roja, y carne de pollo o cerdo deshebrado…¡ah!, y su respectiva cebollita.

El origen del nombre que recibe este platillo es vasco y proviene de la palabra Txalupa. Posteriormente, en 1930, se le otorgó el nombre de chalupa.

Txalupas. Foto por Sol Puebla.

Su receta fue inventada por los frailes, quienes utilizaron restos de pollo y los mezclaron con masa de maíz. Sin embargo, sintieron que la mezcla estaba muy seca así que decidieron agregarle salsa y cebolla.

Aunque no se tiene una fecha exacta de su origen, de lo que si estamos seguros es que es uno de los platillos mas representativos del estado y que por tanto no puedes perderte.

Chalupas. Foto por Al Paladar.

Receta para preparar chalupas poblanas

Si ya se te antojaron unas buenas chalupas y quieres lucirte con tu familia y amigos preparándolas el 15 de septiembre entonces olvídate de preocupaciones pues acá te dejamos la receta.

Para las chalupas:

  • 1/2 kg de masa fresca para tortillas
  • 1/4 kg de carne de res, cerdo o pollo cocida y deshebrada
  • 150 ml g de manteca de cerdo (o aceite)
  • Cebolla picada
Preparando la masa de las chalupas. Foto por LAT.

Para la salsa roja:

  • 400 g de jitomate
  • 2 dientes de ajo
  • 4 chiles morita asados y previamente remojados en agua hirviendo
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto

Para la salsa verde:

  • 300 g de tomates cocidos
  • 1/2 cebolla picada
  • 5 ramitas de cilantro
  • 3 o 4 chiles verdes
  • 1 diente de ajo
  • Agua tibia
  • 2 cucharadas de manteca de cerdo
  • Sal al gusto
Acompaña tus chalupas con tu salsa fav. Foto por Pati Jinich.

Ahora si…¡manos a la obra!

Comienza por dar forma a tus tortillas, de un tamaño pequeño y un poco mas gruesas de lo que generalmente las preparas. Y luego…

Para la salsa roja

  • Licúa el jitomate, el ajo y los chiles con todo y el agua en la que fueron remojados. Luego, vierte en una olla con manteca de cerdo hasta que la salsa alcance una temperatura alta y sazona a tu gusto.
Salsa roja en proceso. Foto por Mundo Dep.

Para la salsa verde

  • Licúa el tomate, cebolla, cilantro, los chiles, el ajo y la sal. Ve integrando el agua tibia de acuerdo al espesor deseado. Vierte en una olla con manteca y deja hervir.

Fríe tus tortillas, agrega tu salsa favorita y la cebolla finamente picada, y ahí lo tienes, unas exquisitas chalupas muy mexicanas.

Acompaña este antojito con un refresco de limón o una cervecita clara, ¡salud! que viva México y #Nuncadejesdecomer!.

Chalupas poblanas. Foto por MTC.
Continua Leyendo

Hoteles

Un clásico de la música; Hotel Boutique Andante

¿Alguna vez imaginaste dormir en una habitación inspirada en los mejores compositores de la historia?

¿Alguna vez pensaste en hospedarte en un hotel temático? bueno, para empezar queremos contarte que se trata de un establecimiento que además de ofrecer servicios básicos de alojamiento involucra aspectos coordinados dentro de su arquitectura, su ambientación, mobiliario e incluso sus actividades a desarrollar para centrarse en un determinado tema, tal es el caso del Hotel Boutique Andante.

Recordemos que el surgimiento de estos hoteles fue el efecto de la creciente competencia turística, dando un giro radical a la forma de alojamiento convencional para pasar a un modelo más innovador, captando la atención de los turistas más curiosos como tu y como nosotros.

Exterior del hotel. Foto por Alive Unique.

¡Una experiencia muy artística!

Localizado en el centro histórico del estado de Puebla, el Hotel Boutique Andante ha sido minuciosamente planeado y diseñado cuidando cada uno de sus detalles con el objetivo de envolver a sus huéspedes dentro de una atmósfera artística y musical, sin dejar de lado las comodidades del mundo moderno.

El término “Andante” se refiere a una indicación de tiempo, y de igual manera hace alusión a la descripción de un movimiento dentro de la música. Así que incluso en su nombre, el hotel sigue la línea de su temática.

Hotel Boutique Andate. Foto por Alive Unique.

Este establecimiento comienza brindando a sus huéspedes la oportunidad de adentrarse al mundo de la música clásica desde el momento en el que ponen un pie en el lugar, pues personal del hotel se convierte en hombres y mujeres de época con sus espectaculares atuendos haciendo aún más realista la vivencia.

Continuando con sus habitaciones, el Hotel Andante rinde homenaje en cada una de sus 19 suites a algunos de los más grandes compositores de la música clásica; Beethoven, Mozart, Vivaldi, Tchaikovsky y Strauss, solo por mencionar algunos.

Habitación de Hotel Boutique Andate. Foto por Great Small Hotels.

Cada una de las habitaciones se ha diseñado con una paleta diferente de brillantes y llamativos colores que rompen con el esquema de tonalidades sobrias o en tonos pastel que caracterizan a la época de estos grandes músicos. También, se incorporan elementos que aportan cierta vibra vintage como muebles, cortinas, candiles y lámparas.

Restaurante. Foto por GSH.

Mas servicios del Hotel Boutique Andante

Pero espera, pues para terminar de complementar aún más su temática, el hotel decidió comisionar a 31 artistas contemporáneos de la ciudad de Puebla para que se encargaran de reinterpretar a cada uno de estos genios musicales, teniendo como resultado un ambiente lleno de música, colores y formas.

Tampoco puedes perderte de sus demás servicios como restaurante, bar/lounge, terraza, sala fitness, centro de negocios y biblioteca.

Sala fitness. Foto por Andate.

Aunado a ello una de las características que logra diferenciar al Hotel Andante como un hotel boutique es la posibilidad de adquirir piezas que se ponen a la venta en este mismo sitio, entre las que destacan: espejos, lámparas, floreros, candiles y muchos otros objetos de valor histórico.

Ciertamente este alojamiento logró armonizar de la mejor manera el patrimonio histórico de la ciudad, el diseño y por supuesto la música clásica para permitir a sus visitantes vivir y disfrutar en carne propia el hospedarse de una manera diferente… en un hotel temático.

Y tu, ¿te animas a visitar el Hotel Boutique Andante? No olvides reservar con anticipación y #Nuncadejesdeviajar!.

Hotel Boutique Andate. Foto por Alive Unique.
Continua Leyendo

Ecoturismo - Turismo Sustentable

Tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala México ¡Temporada 2022!

Todo lo que necesitas saber de las hadas del bosque ¡aquí te lo decimos!

Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto JT A Stk

Llegó la época de lluvias y en los bosques de Nanacamilpa en Tlaxcala ocurre uno de los fenómenos más bonitos que podemos apreciar y ser testigos de que las “hadas del bosque” ¡si existen! Es momento de realizar el tour al Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala.

Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK JT

El fenómeno de comunicación

Cada año en esta temporada de julio y principios de agosto estos pequeños seres de luz salen de la tierra para convertirse en unas bonitas luciérnagas de un centímetro y medio; listas para reproducirse después de haber pasado por cuatro etapas de vida durante un año.

Huevecillo, larva, pupa y crisálida, son parte de la vida de una luciérnaga en un periodo de un año.

Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.
Bosques de Luciérnagas Foto. ASTK. JT.

En su última etapa son bastante frágiles, de hecho, cuando salen a la luz, las hembras tendrán las alas muy cortas y se mantendrán entre la hojarasca y los arbustos bajos.

Mientras tanto, los machos serán aquellos que volarán buscando su pareja; es entonces cuando el show comienza alrededor de las 20: 15 horas cuando cae la noche.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 10
Tour al Santuario de las Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Cientos, o más bien miles de luciérnagas prenden y apagan sus luces como si estuviéramos dentro de un árbol de navidad.

El espectáculo es increíble, pero eso si, nada podrá captarlo más que el recuerdo de tu mente.

No hay cámaras, ni celulares que atrapen el momento, ni siquiera lo que yo te estoy diciendo para poder imaginarte lo que vas a experimentar.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 25
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT.

Buscando la pareja ideal

Los machos competirán en llamar la atención de las hembras con la intensidad y el parpadeo de su luz.

Como en la vida real, las hembras escogerán al macho y ambos apagarán las luces para darle paso a un momento romántico.

Una vez que la hembra esta lista para poner más de 100 huevecillos debajo de alguna hoja, muere.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 15
Bosques de Luciérnagas Foto: ASTK. JT

El macho podrá aparearse algunas veces más durante la temporada que dura dos meses aproximadamente.

¿Cómo es el ciclo de vida la luciérnaga?

Una vez que son solo huevecillos, inicia nuevamente el ciclo, al nacer como larvas se entierran en el subsuelo y se alimentan de otras larvas, caracoles, babosas y lombrices.

Debes saber que, al ser larvas ya generan luz como mecanismo de defensa lo cual advierte a que no son nada apetitosas.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

Al momento de llegar las lluvias durante los primeros días de junio, ellas salen de la tierra, para devorar plantas de una manera descontrolada y después convertirse en pupa, un capullo que las mantendrá ocultas en las grietas de los troncos o de las piedras.

Para finales de este mes, salen a la luz para convertirse en crisálidas y comenzar la carrera para buscar una pareja, bastará con un bimestre húmedo para conservar la especie.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT.

La especie endémica de luciérnagas en los bosques de Tlaxcala

A esta luciérnaga se le conoce como Photinus Palaciosi, es una especie endémica del Eje Neovolcánico Transversal que se ha ido propagando en los bosques de Tlaxcala, Puebla y algunas partes del estado de México.

El epíteto o nombre especifico Palaciosi es gracias al entomólogo Mexicano José Guadalupe Palacios Vargas.

Aunque existen unas 37 especies de luciérnagas en el centro de México, son realmente pocos los sitios en donde se ve el fenómeno con grandes poblaciones de seres luminosos.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK 26
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT

La especie parecida a esta luciérnaga, se ubica únicamente en bosques de Nueva Zelanda, de hecho, llega un momento en donde todas las luciérnagas se sincronizan y eso es algo característico de la Palaciosi.

Por qué son bioluminiscentes

Parece increíble que un ser tan pequeño pueda producir y reflejar luz, la bioluminiscencia es gracias a una reacción química de una sustancia llamada luciferina que al oxidarse por medio de una enzima o proteína llamada luciferasa, provoca una luz parpadeante de color amarillo-verdoso.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala . Foto: ASTK JT

**La bioluminiscencia se puede apreciar también en las lagunas o en el mar con los dinoflagelados, el plancton, moluscos, crustáceos, medusas y peces; en la tierra se pueden ver en los escorpiones, geckos, ranas y plantas como los hongos.**

Se dice que por hectárea podrían estimarse unas 260 mil luciérnagas que estarán apareándose durante la temporada.

Para que tengas un buen avistamiento, las condiciones ideales dentro del bosque son: que la tierra se encuentre húmeda, es decir, que haya llovido durante la tarde. Además, que los sonidos sean los propios de la naturaleza.

Bosques de Luciérnagas Foto ASTK
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Por otro lado, las causas por las que el fenómeno se puede ver interrumpido pueden ser: por la intensa lluvia, la luna llena que actúa como una enorme luz; todas las luces que generan cámaras, celulares, calzado con luces y lámparas de mano.

Además, los aromas extraños como comida, repelentes y perfumes, así como ruidos perturbadores como ladridos, micrófonos, música y llantos de bebé, deben evitarse.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK. JT

Recomendaciones para el tour al Santuario de Luciérnagas

-Adentrarse al bosque en absoluto silencio

-Seguir las indicaciones del guía

-El calzado debe ser adecuado para caminar en bosque lo mejor son botas de trekking

-Llevar impermeable, no son bienvenidas las sombrillas ya pueden funcionar como pararrayos.

-No insistir en utilizar cámaras ni celulares para tomar fotos, estas no saldrán.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

-No salirse de los senderos marcados por los centros de avistamiento

-No te lleves nada del bosque, todo forma parte del ecosistema, solo debes ir como espectador.

-Si ves una luciérnaga en el piso, debes rodearla y pasar la voz (si alguien llega a pisarla podrían no llegar a eclosionar mas de 100 huevecillos.  

-utilizar el cubre bocas en todo momento y conservar la correcta distancia.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

Recuerda que en los santuarios debes:

-Llegar antes de las 6pm con reservación previa en centros de avistamientos o santuarios autorizados por la Sectur. Ya que cuentan con las medidas ambientales necesarias, así como las medidas sanitarias que se requieren para esta época.

– Los santuarios tienen una capacidad de carga, en el año (2020) permanecieron cerrados y este año solo tienen autorizado recibir un cierto porcentaje (30%) de su capacidad, por eso es importante hacer la reservación.

-De preferencia ir con guías y operadores de viajes como Rehiletes.com que tengan la experiencia en hacer este tipo de viajes de sensibilización.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir: Julio García Castillo

-No es recomendable llevar bebés, por el sonido del llanto puede interrumpir el fenómeno, además de que al adentrarnos al bosque estará frio y obscuro, si llevas a un niño de brazos, y te llegas a tropezar en lo escarpado del bosque, el riesgo es alto.

Un poco de historia de las luciérnagas en México

Hace apenas diez años que El Souvenir decidió incursionar en llevar grupos para que los viajeros conocieran algo de lo que todavía no se hablaba, apenas existían tres centros de avistamiento para conocer a las luciérnagas.

Para ese entonces, el turismo era prácticamente local, con algunas cabañas rusticas para que los viajeros se quedaran a disfrutar de un momento nocturno con estos insectos intermitentes.

Estos sitios boscosos no imaginaban lo que se podría hacer con este fenómeno.

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB
Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK FB

Así que definimos crear un producto ecoturístico para viajeros responsables en donde además de apreciar la naturaleza, les pondríamos en sus manos, la cultura, las tradiciones, la artesanía y la gastronomía de Tlaxcala.

Debemos mencionar que las luciérnagas han estado ahí por décadas, pero los pueblitos como San Felipe en Nanacamilpa, estaban acostumbrados a ellas, simplemente lo que hicimos nosotros fue a dar a conocer estos espacios naturales y ponerlos al alcance de los viajeros.  

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo
Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Así que además del santuario, subimos al tour a las haciendas pulqueras, a los títeres, a las zonas arqueológicas y a la comida tradicional.

Quién iba a decir que una década después, la historia de Tlaxcala se contaría de otra forma; incluso para los estados vecinos.  

Temporada de Luciérnagas en Tlaxcala

Pueblos, ciudades, hoteles, restaurantes, museos, guías y otros prestadores turísticos, han encontrado en la temporada de luciérnagas una oportunidad de poner en mano de los viajeros, sus servicios.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Ciertamente a lo largo de los años hay mas de 30 centros de avistamiento autorizados, porque seamos honestos, en algún momento se comenzó a salir de control el cuidado del frágil ecosistema.

Las capacidades de carga, la falta de guías especializados, el ruido, la reglamentación ambiental, la tala del bosque, la falta de servicios y la pandemia, fueron temas que ponían en riesgo la actividad ecoturística.

Hoy, todos los involucrados trabajan de una forma más coordinada, las autoridades turísticas y ambientales, así como los municipios, el gobierno del estado, los centros de avistamiento y los operadores de viajes.

Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo
Tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala. Foto: El Souvenir, Julio García Castillo

Sabemos que no se puede matar a “la gallina de los huevos de oro”, se requiere de corresponsabilidad permanente y el compromiso de cada involucrado.

¿Cuál es el mejor tour al santuario de las luciérnagas?

Parece que fue ayer cuando El Souvenir siendo un portal de viajes, redefinió que debía profesionalizar su trabajo creando la operadora de experiencias Rehiletes y ofrecer distintos tours, sin duda alguna las Luciérnagas nos abrieron las puertas a todos.

Nuestro compromiso como pioneros de esta experiencia es cambiar el itinerario y algunos servicios cada dos años para ofrecer nuevas experiencias a los viajeros frecuentes y sorpresas gratas a todos aquellos que nos acompañan por primera vez.  

Experiencia alfombras de aserrín Rehiletes. Foto: El Souvenir. Julio García Castillo

Esta temporada tenemos un itinerario lleno de naturaleza, comida tradicional, talleres y flores; así que si gustas acompañarnos apúntate en alguna de nuestras fechas y consulta aquí El tour al Santuario de Luciérnagas en Tlaxcala.

Así que, si vas a apreciar a las luciérnagas, recuerda que debes ser un viajero responsable, sigue todas las normas y medidas ambientales y sanitarias para que las próximas generaciones tengan la oportunidad de apreciar a “las Hadas del Bosque”.

#NuncaDejesdeViajar

Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Tour al los Bosques de Luciérnagas. Foto: ASTK JT
Continua Leyendo

Trending