El Souvenir

Todo lo que debes saber sobre las tradicionales máscaras coreanas

Xiah Pop Foto: Mascaras Coreanas

Xiah Pop Foto: Mascaras Coreanas

Las máscaras coreanas o mejor conocidas como “Tal” están hechas de tela negra, la cuales representaban una cara de una anciana, algún siervo de la nobleza, a la “alegría”, a un monje o a algún noble, entre muchos otros personajes

Consideradas como uno de los tesoros nacionales y Patrimonio Cultural de Corea del Sur desde 1964. Muchas de las “Tal” están hechas de madera y cubiertas a mano, con una hermosa pintura.

Máscaras coreanas. Foto Un Mundo Interminable

Pero hay más allá detrás de estas hermosas máscaras de hermosos y extraños diseños, que llaman tanto la atención de todo el mundo.

Cuando todo empezó

A pesar de no tener datos exactos de cuándo es que estas máscaras comenzaron a crearse, se sugiere que pudieron estar en el periodo de los Tres Reinos los cuales datan del 18 a. C al 935 d. C. Aunque sin duda son parte importante para este país.

Máscaras coreanas. Foto XiahPop

Máscaras en las danzas chamanicas 

En 1918 -en la época de Goryeo y Joseon- las máscaras se utilizaban para realizar ceremonias chamanicas, las cuales servían para ahuyentar con bailes a los espíritus malignos. De igual forma se realizaban ritos de entierro en jade y bronce.

En los bailes de la época Goryeo se representan a personas, animales y seres sobrenaturales, estos bailes representaban a los Yangban -clase aristocrática- que por lo general estos representan el papel de villano.

Korea.net foto: Máscaras Coreanas

Algunos personajes que se pueden observar en las máscaras son el académico, el tonto del pueblo y el monje de monasterio entre otros.

En la época Joseon se bailaba una danza cortesana llamada Jungjae, es un baile en el cual se muestran talentos artísticos. Ahora en la época actual tenemos una visualización de diferentes estilos de baile.

Máscaras en el teatro y en la actualidad

Empezaron a darse a conocer las “Tal” en  los bailes que se representaban en cortes y teatros. Claro cada una de ellas con sus propias características. Hoy en día existe un festival en la ciudad Andong, que muestra las danzas de las máscaras coreanas.

Talk talk Korea Foto: Mascaras Coreanas

Podremos observar el baile Gummu, es un baile que utiliza espadas o la danza Buchaenchum,  una delas más famosas las cual se realiza con abanicos los cuales representan pétalos como eje floral.

Máscaras coreanas en todo el mundo

El gobierno Coreano y grupos como Uhee o Little Angels apoyan esta gran tradición,  con el fin de no perder la esencia -ya que ahora Corea del Sur es una de las ciudades más tecnológicas del mundo.

Máscaras coreanas. Foto KTOLA em Portuguese

Los grupos de apoyo ayudan a preservar la tradición de las instituciones y familias coreanas,  esa parte de su  historia, logrando que estos bailes de máscaras sean reconocidos internacionalmente.

Un regalo muy especial

Estas increíbles mascaras suelen ser algo costosas, pues están hechas de un buen material, aunque si quieres regalarle a alguien esto es algo muy especial, ya que representa parte de la cultura de Corea del Sur; una buena opción si no tienes mucho dinero es encontrar un dije en forma de “Tal”.

Así que si tienes la oportunidad de adquirir una de estas máscaras, tendrás una pedacito de historia de Corea del Sur y una gran historia que contar.

#Nunca dejes de Viajar

Salir de la versión móvil