Contáctanos a través de:
portada Kimchi cocinar con familia coreana 9 portada Kimchi cocinar con familia coreana 9

Asia

Nueva experiencia: Cocinar con una familia coreana en Seúl

Un poco de picante por aquí y otro poco por allá, ¡Cocina el platillo nacional de Corea!

Definitivamente la forma de viajar ha cambiado, antes los viajes se basaban en apreciar la cultura y la naturaleza de los destinos, ahora viajar significa participar, por eso te queremos contar nuestra experiencia de cocinar con una familia coreana.

Todo comenzó con nuestro viaje a Seúl, un destino que nos llamó la atención por muchos motivos: el idioma, la comida, la lejanía, las costumbres, incluso la cultura que es tan distinta a la nuestra.

Cocinar con familia coreana Kimchi 2

Cocinar con una familia coreana en Seúl Kimchi. Foto archivo.

Ciertamente eso es lo emocionante de un viaje: conocer otros horizontes y no dejar de sorprendernos de lo que poco a poco vamos descubriendo; por eso decidimos lanzarnos a un destino que no tuviera nada en común con nuestro país: Corea.

Seúl para tus próximas vacaciones

Sonaba toda una aventura, lo primero que hicimos es juntar nuestros puntos con Club Premier para después redimirlos con un vuelo desde Monterrey hasta Seúl. No sabíamos que Aeromexico tiene un vuelo directo hasta la capital de Corea del Sur.

turismo corea del sur (10)

Seúl Foto: turismo Corea del Sur

Nuestro vuelo estuvo lleno de entretenimiento, ya que 14 horas sonaban algo sencillo, así que aplicamos uno que otro consejo para vuelos largos. Llegando al aeropuerto de nuestro destino nos percatamos enseguida de lo que tanto nos habían dicho.

Corea del Sur, un país lleno de tecnología de vanguardia, música k-pop y de grandes rascacielos, se dejaba descubrir poco a poco.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 50

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

La cultura coreana es uno de los pilares más importantes para entender las costumbres actuales de los coreanos. Su liberación de Japón, la guerra con sus vecinos del norte y sus dinastías, nos indicaban su orgullo de ser coreanos.

Conociendo sus costumbres

Pero nos faltaba algo muy importante; conocer a las personas ¿Cómo vivían?, ¿qué pensaban de estos temas coyunturales?, ¿Cómo es su vida diaria?, ¿Cómo se divierten? ¿Qué acostumbran comer?…

Cocinar con familia coreana Kimchi 4

Cocinar con una familia coreana Kimchi. Foto archivo.

Fui así como decidimos adquirir con nuestros puntos premier, una experiencia en una casa común y tener una convivencia con una familia coreana, ¡íbamos a cocinar con puntos!

Nuestro transporte llegó temprano al hotel “Makers” donde nos hospedábamos, que, por cierto, estaba ubicado en Jongno-gu, una zona llena de restaurantes, tiendas, cafeterías y bares; hasta un súper y la estación del metro estaban a diez pasos.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 58

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

Después de subirnos a la camioneta, comenzó la aventura; con un inglés básico llegó por nosotros un conductor que se limitó a pedirnos nuestra reservación. Ya estábamos viviendo el trafico de Seúl a la hora pico de un día entre semana.

Nos tomó alrededor de una hora llegar a la parte sur de la capital, cruzamos el río, hasta llegar a la zona comercial Yongsan-Gu con edificios de departamentos muy agradables.

Kimchi cocinar con familia coreana 60

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Ahí nos esperaba entonces en la puerta el propietario de uno de ellos, el señor Hee Ung Kim o también llamado Ogawa Tuyosi.

¡Bienvenidos a casa!

Como en cualquier casa común tuvimos que subir escaleras, como cuatro pisos mientras Tuyosi se adelantaba para avisar a la familia que ya estábamos llegando. En la entrada nos recibía en su casa la familia completa, los papas y un par de hijas.

Kimchi cocinar con familia coreana 59

Kimchi cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.

Después de quitarnos los zapatos y dejar en un perchero nuestros abrigos, nos percatamos que no éramos los únicos, la experiencia de cocinar era para un grupo de 8 personas y los otros viajeros ya estaban en sus puestos frente a la mesa.

Era una familia completa de filipinos quienes estaban felices de conocer las tradiciones coreanas, obvio al igual que nosotros. Mientras se iba cocinando algo en la estufa, todos observábamos detenidamente cada detalle de la casa.

Kimchi cocinar con familia coreana 26

Kimchi cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.

Los cuadros, el papel tapiz, la decoración, las lámparas, los vasos, los muebles, el refrigerador y hasta las cortinas, nos indicaban cómo vivían la familia Tuyosi en ese pulcro departamento.

Incluso al pasar al baño, uno podía percatar que todo estaba en su sitio y hasta el WC tenia su propio control de limpieza, como lo habíamos visto en los reportajes de tecnología.

Kimchi cocinar con familia coreana 42

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo. 

Los Tuyosi

Mientras todos estábamos curioseando y tomando té, el señor Tuyosi nos comentaba acerca de cómo estaba constituida su familia, mientras, observábamos los cuadros de sus otros hijos quienes estaban en el servicio militar, una obligación para ambos géneros.

También nos habló de su profesión, fotógrafo y traductor, de la cual ya estaba retirado como servidor público; ahora se dedicaba al hogar junto a su esposa y recibir al turismo en su propia casa, ¡cocinando!

Kimchi cocinar con familia coreana 1

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Mientras, la esposa y las hijas acomodaban todos los implementos e ingredientes; ya se sentía el calor de hogar; las sonrisas eran el idioma universal de todos los que estábamos ahí.

Nuestro uniforme era un mandil y un gorro como de taquero, además de unos guantes para manipular todos los alimentos con extrema limpieza; era el momento ideal para comenzar con las fotos.

Kimchi cocinar con familia coreana 3

Kimchi. Cocinar con una familia coreana en Seúl. Foto archivo.

El señor Tuyosi sacó su cámara y comenzó a tomar fotos para darle rienda a su oficio, además de que él mismo se ofreció para tomar video de nuestra experiencia.

Platillo Nacional

Así que tomamos nuestro lugar, nos anotamos en una lista con nuestro nombre completo y nacionalidad. Enseguida nos proporcionaron la receta de lo que se iba preparar ese día, el famoso Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 23

Kimchi cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Este platillo es un manjar para los coreanos, consta de una especie de col china (baechu) macerada o fermentada con un sinfín de ingredientes y especias con los que se rellena.

Los coreanos acostumbran este platillo a cualquier hora del día, ya sea como entrada, acompañante, o plato principal. Sus propiedades son saludables gracias a los aportes vitamínicos de las verduras.

Cocinar con familia coreana Kimchi 3

Cocinar con familia coreana. Kimchi. Foto archivo.

Es reconocido como el platillo nacional ya que hay documentos históricos que demuestran que los vegetales fermentados se consumían hace mas de 3 mil años y que las especies llegaron después, entonces es el resultado de su cultura ancestral.

Hora de preparar Kimchi

En la mesa había col, (repollo) zanahorias, nabo, pepinos, rábanos, betabel y otras verduras ralladas en la mesa, la misión era mezclar con nuestras manos los ingredientes dentro de un enorme bowl.

Kimchi cocinar con familia coreana 28

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Pero no era solo eso, había que agregarle una especie de condimentos como chile rojo molido, ajo, pimienta, sal, limón y hasta polvo de algún crustáceo como camarón. Había que ser generoso agregando cada ingrediente.

Kimchi cocinar con familia coreana 33

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

El resultado era como un salpicón o revoltijo salado y picante a base de verduras y especias. debíamos probarlo poco a poco para detectar cuál sería el nivel de picor que deseábamos.

Kimchi cocinar con familia coreana 37

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Cocinar con una familia coreana

Confesamos que, al ser mexicanos, pensamos que el Kimchi nos haría los mandados, pero mientras más lo degustábamos, el picor era más agresivo y debíamos tener respeto.

Kimchi cocinar con familia coreana 18

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

En ese momento recordamos que el día que llegamos a Seúl fuimos a un restaurante en dónde una señora y su hijo estaban probando algo demasiado picoso y sus ojos lloraban mientras reían. Era el Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 10

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Una vez que tuvimos la mezcla lista, a cada uno de los asistentes nos dieron una col china la cual debíamos rellenar hoja por hoja con nuestras propias manos.

Quizá esta es la parte más meticulosa ya que debe quedar como un bebé envuelto.

Kimchi cocinar con familia coreana 38

Kimchi. Cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Ser coreanos por un día

Para dejar macerar este Kimchi tuvimos que esperar alrededor de una hora, mientras venia la parte divertida de la cita. Nos íbamos a caracterizar con trajes tradicionales de la cultura coreana.

Para ello en una de las habitaciones de la casa, la familia cuenta con clóset con prendas para hombres y mujeres de diferentes tallas

Kimchi cocinar con familia coreana 54

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Debemos confesar que es una gran cantidad de ropa que usan los coreanos que parecen cebollas, capa tras capa, pero eso sí, con colores muy alegres que resaltan a la vista.

Kimchi cocinar con familia coreana 46

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Debes saber que cuando visitas los templos y pagodas coreanas en esta ciudad, hay tiendas que te ayudan a caracterizar con vestimentas de época, por supuesto las mujeres se ven hermosas mientras que los hombres, solo nos vemos fuertes.

Kimchi cocinar con familia coreana 22

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

La sesión de fotos no se hizo esperar, así que todos posamos frente a un mural que tiene muy bien escondido el Sr. Tuyosi para estas ocasiones.

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Casualmente en esta experiencia, los papás de la familia filipina fueron caracterizados como si se tratara de una boda coreana tradicional ¿Mínimo les hubieran preguntado si querían hacerlo por segunda vez, ¿no?

Kimchi cocinar con familia coreana 52

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Más tradiciones y comida para llevar

Después de muchas risas con las fotos, todos nos sentamos en la alfombra de la casa para participar en un juego de mesa que constaba de piedritas negras y blancas las cuales eran parte de una numerología.

¿El juego? Un poco complicado, pero hubo ganadores y perdedores, pero eso si todos muy divertidos. Una vez terminada esta actividad, nos cambiamos para casi terminar un día con la familia Tuyosi.

Kimchi cocinar con familia coreana 58

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Probamos kimchi y nos entregaron nuestros preparados en contenedores literalmente, ¡el itacate! También recibimos nuestro diploma por haber participado en esta experiencia de cocinar con una familia coreana en Seúl. ¡Y lo adquirimos con Puntos Premier!

Kimchi cocinar con familia coreana 40

Kimchi. cocinar con familia coreana. Foto archivo.

Vale mucho la pena conocer las tradiciones de las familias, su comida, su vestimenta, sus juegos, pero, sobre todo, es darse cuenta que ¡las culturas del mundo no son tan diferentes! #NuncaDejesdeViajar

Kimchi cocinar con familia coreana 27

Kimchi. cocinar con una familia coreana. Foto archivo.

Asia

¡Todo lo que te imaginas está en un café temático de Corea!

Casa antiguas, fachadas ochenteras, personajes kawaii y hasta películas cobran vida en estos cafés.

PORTADA Café Temático Corea

Caminando por las calles de Corea, te encuentras con lugares donde algunos “mundos” cobran vida y los olores despiertan tu apetito: un café temático. Estos establecimientos no solo ofrecen bebida o postres, sino que te transportan a lugares increíbles, como tierras de fantasía, culturas ancestrales o incluso dentro de tus películas favoritas.

Café Hello Kitty. Foto-Web
Café Hello Kitty. Foto-Web

Llegar a conocer estos cafés temáticos es muy fácil con un vuelo directo a Corea del Sur (¡sí!, ¡desde México!) que puedes reservar en línea. Para que vayas calentando motores, hoy vamos a conocer de manera virtual algunos de los cafés temáticos más asombrosos de Corea del Sur.

Café temático en Corea: Onion Anguk

El Onion Anguk es un café temático de Corea que te lleva a la cultura tradicional. Situado cerca del histórico Palacio Gyeongbokgung, este café se asemeja a una casa hanok, con techos curvos que parecen olas y un sistema de calefacción que sube del suelo, para que puedas sentarte en él.

Onion Anguk. Foto-Web
Onion Anguk. Foto-Web

Dentro, es todo a ras de suelo, sin sillas ni mesas altas, para que te sientas como en los viejos tiempos coreanos. Tienen un baguette con huevas de abadejo y aguacate, que es cremoso y fresco a la vez. Y no te pierdas el pandoro, un panecillo italiano esponjoso con sabor a mantequilla y vainilla. 

Zapangi

En el barrio de Mangwon-dong, Zapangi sorprende con su puerta: una máquina expendedora gigante de color rosa neón. Detrás de ella, encontrarás una auténtica café temático de Corea con postres visuales que son tan deliciosos como se ven.

Zapangi. Foto-There She Goes
Zapangi. Foto-There She Goes

Los postres se sirven en latas con diseños cute, puedes pedir pasteles de chocolate o tartas de frutas. Además, puedes disfrutar de donas decoradas con temática de unicornio y bebidas servidas en botellas de vidrio que son una delicia tanto para la vista como para el paladar.

Café temático en Corea: Cha-teul

En Cha-teul, podrás conocer la rica historia de una dinastía confuciana mientras disfrutas de postres como el Dasik, unas galletas de té que datan del siglo XVII y son conocidas por su sabor y textura únicos. También podrás probar el Yaksik, un pastel de arroz dulce con nueces y frutas secas. En cuanto a las bebidas, el Soju es una bebida alcohólica tradicional destilada de arroz fermentado, mientras que la leche de plátano es una opción no alcohólica popular por su dulzura irresistible.

Cha Teul. Foto-WEb
Cha Teul. Foto-Web

Este café temático de Corea tiene una decoración que te hace estar en un zen total. Colores suaves, madera, bambú, papel de arroz, y todos esos toques tradicionales coreanos te llevan a otra época.

Hello Kitty Café

Entrar a este café temático en Corea es como llegar a un mundo de algodón de azúcar. Todo es mega rosa y cada rincón está lleno de cosas de Hello Kitty, ¡es super tierno! Rodeado de paredes con dibujos de la gatita y sillas que parecen de casas de muñeca.

Cafetería Hello Kitty. Foto-Web
Cafetería Hello Kitty. Foto-Web

Los cafés y malteadas son muy cute, con diseños de Hello Kitty encima y sabores riquísimos y dulces. Entre los postres que hay puedes encontrar cupcakes y galletas tan lindos y ricos que no sabes si comértelos o tomarles una foto. Y si eres fan, prepárate para emocionarte con todo lo que venden: juguetes, ropa, figuras, espejos, etc.

¡Todo lo que te imaginas tiene cafetería en Corea!

Cada café temático en Corea te transporta a un universo distinto: la antigüedad, la escena de los ochenta, o un lugar muy cute donde todo es color de rosa. La imaginación es el límite, y casi cualquier concepto que puedas concebir, tiene su representación en una cafetería coreana.

Postres en Zapangi. Foto-Web
Postres en Zapangi. Foto-Web

No dejes pasar la oportunidad de explorar estos emblemáticos espacios y otros destinos turísticos que te llevan a descubrir la historia y la belleza natural de Corea. Siempre hay vuelos a Corea del Sur desde México, que te prometen un viaje rápido y seguro al corazón de lo kawaii.

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

América

The Peninsula New York & Tokio: Dos hoteles de lujo

El lujo de la Gran Manzana y la Capital Japonesa están en estos hoteles.

PORTADA The Peninsula

Acabamos de descubrir el sitio perfecto para una escapada de lujo este año: ¡The Peninsula New York! Está ubicado en el corazón del distrito más elegante de la Gran Manzana, así que ya sabes que es el lugar ideal para los viajeros más exclusivos. El servicio es de primera y no olvidan ni un solo detalle. ¡Y adivina qué! Este año le están dando una renovación completa que va a transformar la experiencia de los huéspedes.

Habitación, The Peninsula New York. Foto - web
Habitación, The Peninsula New York. Foto – web

The Peninsula New York

The Peninsula New York tiene un montón de eventos y experiencias increíbles preparados para esta primavera. El hotel está decorado con flores de pascua por todas partes, mesas llenas de delicias como huevos benedictinos, hot cakes, salchichas y tocino, y un montón de postres deliciosos como pays de limón y merengue y pasteles de fruta. Y todo amenizado con música en vivo y camareros que te van sirviendo mimosas y bloody marys.

The Peninsula New York Suite, Sala. Foto - web
The Peninsula New York Suite, Sala. Foto – web

Y si te gusta la cultura, no te pierdas el Desfile de San Patricio. Las calles de Nueva York se llenan de gente con sombreros de duende y tréboles, bandas de música tocando alegres melodías irlandesas, y carrozas coloridas. Y si eres más de flores que de desfiles, no te puedes perder la Exposición de Orquídeas en el Jardín Botánico, con un invernadero lleno de las flores exóticas y coloridas.

Habitación, The Peninsula Tokio. Foto - Booking
Habitación, The Peninsula Tokio. Foto – Booking

The Peninsula Tokyo

Y si te apetece algo más exótico, ¿qué tal The Peninsula Tokyo? Está en el corazón de la capital japonesa y tiene unas vistas impresionantes al Palacio Imperial y al distrito de Ginza. Este año, el hotel tiene un montón de experiencias culinarias alucinantes, como un menú degustación con estrellas Michelin, con platillos como sashimi de atún con caviar, gyozas rellenas de langosta, y un postre de mochi helado con fresas. ¡Te vas a chupar los dedos!

Tokio Peninsula Momentos. Foto - web
Tokio Peninsula Momentos. Foto – web

También hay una sesión de masaje con piedras calientes en una sala con vistas a la ciudad, seguida de una sesión de sauna y jacuzzi. ¡Vas a salir de allí como nuevo! Y si quieres algo más cultural, no te pierdas la oportunidad de ver la floración de los cerezos japoneses en el Jardín Imperial de Shinjuku, ¡un parque lleno de árboles cargados de flores rosadas!

Tokio, Castillo Tsuyama. Foto - web
Tokio, Castillo Tsuyama. Foto – web

Escapadas de lujo

The Peninsula New York y The Peninsula Tokyo son los destinos perfectos para aquellos que buscan una experiencia de viaje excepcional en 2024. Con renovaciones, eventos especiales y actividades únicas, estos hoteles de lujo te harán sentir como en casa, pero con un toque de magia y exclusividad.

Estilo de vida, Tokio. Foto - web
Estilo de vida, Tokio. Foto – web

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Asia

¿Quieres practicar el avistamiento de aves? Borneo es el lugar mas TOP

¡El lugar como ningún otro!

El avistamiento de aves, en definitiva, es una de las mejores actividades que podremos realizar por lo menos una vez en nuestras vidas, pues además del gran conocimiento que podremos obtener de cada una de las aves, el poder conocer y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Observar aves es contemplarlas en su hábitat natural, aprender a reconocerlas, distinguir sus comportamientos, plumajes, colores, oír sus cantos, etc. El objetivo del que realiza esta práctica es reconocer e identificar nuevas especies y a la vez, disfrutar de la naturaleza en todas sus expresiones de vida.

Borneo. Foto por Looking travel.

Borneo es un enclave mundialmente reconocido para la observación de aves, con 688 especies residentes y migratorias, 60 de ellas endémicas. Lo que atrae a los observadores de aves a Borneo es la combinación de una avifauna asombrosamente rica con lugares conocidos por sus perfectas oportunidades para la observación de aves.

La excursión de 3 días Aves de Borneo incluye la visita a dos famosos lugares de observación de aves de la costa este de Sabah: el Rainforest Discovery Centre y el río Kinabatangan.

Borneo. Foto por Turismo Asiático.

El tour Aves de Borneo ha sido creado para ofrecerle la mejor experiencia de observación de aves en Borneo, centrándose en observaciones de calidad (incluyendo embarcaciones privadas para los extensos cruceros fluviales), y todas las actividades están dirigidas por un Guía Especialista en Aves experto en las especies de aves que se encuentran en las zonas de los ríos Sepilok y Kinabatangan.

El Rainforest Discovery Centre es el primer y último lugar de la excursión Aves de Borneo. El Rainforest Discovery Centre, situado en la Reserva Forestal de Sepilok-Kabili, es uno de los bosques pluviales naturales más accesibles de Sabah y hogar de la asombrosa cifra de 300 especies de aves registradas en la zona.

Avistamiento de aves. Foto por Blog de un palmero.

La pasarela del Rainforest Discovery Centre, una plataforma y pasarela metálica de 620 metros de largo y 25 metros de alto, es la más larga de Sabah. Ofrece magníficas oportunidades de observación de aves en las copas de los árboles a la altura de los ojos y es uno de los puntos destacados de la Ruta de las Aves de Borneo.

Rainforest Discovery Centre. Foto por MySabah.com

Algunas especies de aves prefieren los hábitats del sotobosque y el suelo forestal, por lo que también tendrás la oportunidad de explorar los senderos bien señalizados de la selva.

Algunas de las especies de aves de Borneo que se encuentran aquí son la pitta negra y carmesí, la pitta de cabeza azul, la pitta gigante, el cálao negro, el cálao rinoceronte, los martines pescadores -la pitta encapuchada y la pitta negra y carmesí-, el minivet escarlata, el abejaruco de barba roja, el Broadbill anillado, el trogón de Diard, los malkohas, los pájaros hoja, los cazadores de arañas, el arrendajo crestado, los pájaros carpinteros y los bulbules.

Si tienes suerte, podrás ver la emblemática Bornean Bristlehead.

Bornean Bristlehead. Foto por eBird.

El río Kinabatangan es el más largo de Sabah y fluye 560 km hasta el mar de Sulu, en la costa oriental. El Santuario de Fauna Salvaje de Kinabatangan está situado en la zona baja del río Kinabatangan y alberga 200 especies de aves.

La principal actividad que realizará en el río Kinabatangan durante la excursión Aves de Borneo serán los cruceros privados por el río, que ofrecen una forma muy relajante de observar aves.

Río Kinabatangan. Foto por De mayor quiero ser mochilera.

El río Kinabatangan es un paraíso para los observadores de aves, donde se pueden encontrar algunas de las aves más codiciadas de Borneo, como la cigüeña de Storm, el martín pescador enano, el águila halcón de Wallace, el papamoscas malayo, el charrán oriental y varias especies de cálaos, como el cálao rinoceronte, el cálao negro asiático y el cálao cerrojillo oriental.

Si tienes suerte, podrás ver el halcón frentiblanco, la rapaz más pequeña del mundo con unos 14 cm,
y la cigüeña de las tormentas, en peligro de extinción.

Halcón frentiblanco. Foto por Aves.

El tour puede realizarse en cualquier fecha del año, el costo es de $70,000 MXM. Se te incluye además de los traslados, alimentos, en algunos lugares hospedaje y la increíble experiencia y conocimiento que obtendrás de cada uno de los lugares y aves que conocerás. #Nuncadejesdeviajar!

Borneo. Foto por eBird.
Continua Leyendo

Trending