Contáctanos a través de:
portada Kimchi cocinar con familia coreana 9 portada Kimchi cocinar con familia coreana 9

Asia

Nueva experiencia: Cocinar con una familia coreana en Seúl

Un poco de picante por aquí y otro poco por allá, ¡Cocina el platillo nacional de Corea!

Definitivamente la forma de viajar ha cambiado, antes los viajes se basaban en apreciar la cultura y la naturaleza de los destinos, ahora viajar significa participar, por eso te queremos contar nuestra experiencia de cocinar con una familia coreana.

Todo comenzó con nuestro viaje a Seúl, un destino que nos llamó la atención por muchos motivos: el idioma, la comida, la lejanía, las costumbres, incluso la cultura que es tan distinta a la nuestra.

Cocinar con familia coreana Kimchi 2

Cocinar con una familia coreana Kimchi

Ciertamente eso es lo emocionante de un viaje: conocer otros horizontes y no dejar de sorprendernos de lo que poco a poco vamos descubriendo; por eso decidimos lanzarnos a un destino que no tuviera nada en común con nuestro país: Corea.

Seúl para tus próximas vacaciones

Sonaba toda una aventura, lo primero que hicimos es juntar nuestros puntos con Club Premier para después redimirlos con un vuelo desde Monterrey hasta Seúl. No sabíamos que Aeromexico tiene un vuelo directo hasta la capital de Corea del Sur.

turismo corea del sur (10)

Seúl Foto: turismo Corea del Sur

Nuestro vuelo estuvo lleno de entretenimiento, ya que 14 horas sonaban algo sencillo, así que aplicamos uno que otro consejo para vuelos largos. Llegando al aeropuerto de nuestro destino nos percatamos enseguida de lo que tanto nos habían dicho.

Corea del Sur, un país lleno de tecnología de vanguardia, música k-pop y de grandes rascacielos, se dejaba descubrir poco a poco.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 50

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

La cultura coreana es uno de los pilares más importantes para entender las costumbres actuales de los coreanos. Su liberación de Japón, la guerra con sus vecinos del norte y sus dinastías, nos indicaban su orgullo de ser coreanos.

Conociendo sus costumbres

Pero nos faltaba algo muy importante; conocer a las personas ¿Cómo vivían?, ¿qué pensaban de estos temas coyunturales?, ¿Cómo es su vida diaria?, ¿Cómo se divierten? ¿Qué acostumbran comer?…

Cocinar con familia coreana Kimchi 4

Cocinar con una familia coreana Kimchi

Fui así como decidimos adquirir con nuestros puntos premier, una experiencia en una casa común y tener una convivencia con una familia coreana, ¡íbamos a cocinar con puntos!

Nuestro transporte llegó temprano al hotel “Makers” donde nos hospedábamos, que, por cierto, estaba ubicado en Jongno-gu, una zona llena de restaurantes, tiendas, cafeterías y bares; hasta un súper y la estación del metro estaban a diez pasos.

Torre N de Seúl Foto El Souvenir 58

Torre N de Seúl. Foto El Souvenir

Después de subirnos a la camioneta, comenzó la aventura; con un inglés básico llegó por nosotros un conductor que se limitó a pedirnos nuestra reservación. Ya estábamos viviendo el trafico de Seúl a la hora pico de un día entre semana.

Nos tomó alrededor de una hora llegar a la parte sur de la capital, cruzamos el río, hasta llegar a la zona comercial Yongsan-Gu con edificios de departamentos muy agradables.

Kimchi cocinar con familia coreana 60

Kimchi cocinar con familia coreana.

Ahí nos esperaba entonces en la puerta el propietario de uno de ellos, el señor Hee Ung Kim o también llamado Ogawa Tuyosi.

¡Bienvenidos a casa!

Como en cualquier casa común tuvimos que subir escaleras, como cuatro pisos mientras Tuyosi se adelantaba para avisar a la familia que ya estábamos llegando. En la entrada nos recibía en su casa la familia completa, los papas y un par de hijas.

Kimchi cocinar con familia coreana 59

Kimchi cocinar con una familia coreana

Después de quitarnos los zapatos y dejar en un perchero nuestros abrigos, nos percatamos que no éramos los únicos, la experiencia de cocinar era para un grupo de 8 personas y los otros viajeros ya estaban en sus puestos frente a la mesa.

Era una familia completa de filipinos quienes estaban felices de conocer las tradiciones coreanas, obvio al igual que nosotros. Mientras se iba cocinando algo en la estufa, todos observábamos detenidamente cada detalle de la casa.

Kimchi cocinar con familia coreana 26

Kimchi cocinar con una familia coreana

Los cuadros, el papel tapiz, la decoración, las lámparas, los vasos, los muebles, el refrigerador y hasta las cortinas, nos indicaban cómo vivían la familia Tuyosi en ese pulcro departamento.

Incluso al pasar al baño, uno podía percatar que todo estaba en su sitio y hasta el WC tenia su propio control de limpieza, como lo habíamos visto en los reportajes de tecnología.

Kimchi cocinar con familia coreana 42

Kimchi cocinar con familia coreana

Los Tuyosi

Mientras todos estábamos curioseando y tomando té, el señor Tuyosi nos comentaba acerca de cómo estaba constituida su familia, mientras, observábamos los cuadros de sus otros hijos quienes estaban en el servicio militar, una obligación para ambos géneros.

También nos habló de su profesión, fotógrafo y traductor, de la cual ya estaba retirado como servidor público; ahora se dedicaba al hogar junto a su esposa y recibir al turismo en su propia casa, ¡cocinando!

Kimchi cocinar con familia coreana 1

Kimchi cocinar con familia coreana

Mientras, la esposa y las hijas acomodaban todos los implementos e ingredientes; ya se sentía el calor de hogar; las sonrisas eran el idioma universal de todos los que estábamos ahí.

Nuestro uniforme era un mandil y un gorro como de taquero, además de unos guantes para manipular todos los alimentos con extrema limpieza; era el momento ideal para comenzar con las fotos.

Kimchi cocinar con familia coreana 3

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

El señor Tuyosi sacó su cámara y comenzó a tomar fotos para darle rienda a su oficio, además de que él mismo se ofreció para tomar video de nuestra experiencia.

Platillo Nacional

Así que tomamos nuestro lugar, nos anotamos en una lista con nuestro nombre completo y nacionalidad. Enseguida nos proporcionaron la receta de lo que se iba preparar ese día, el famoso Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 23

Kimchi cocinar con familia coreana

Este platillo es un manjar para los coreanos, consta de una especie de col china (baechu) macerada o fermentada con un sinfín de ingredientes y especias con los que se rellena.

Los coreanos acostumbran este platillo a cualquier hora del día, ya sea como entrada, acompañante, o plato principal. Sus propiedades son saludables gracias a los aportes vitamínicos de las verduras.

Cocinar con familia coreana Kimchi 3

Cocinar con familia coreana. Kimchi

Es reconocido como el platillo nacional ya que hay documentos históricos que demuestran que los vegetales fermentados se consumían hace mas de 3 mil años y que las especies llegaron después, entonces es el resultado de su cultura ancestral.

Hora de preparar Kimchi

En la mesa había col, (repollo) zanahorias, nabo, pepinos, rábanos, betabel y otras verduras ralladas en la mesa, la misión era mezclar con nuestras manos los ingredientes dentro de un enorme bowl.

Kimchi cocinar con familia coreana 28

Kimchi. cocinar con familia coreana

Pero no era solo eso, había que agregarle una especie de condimentos como chile rojo molido, ajo, pimienta, sal, limón y hasta polvo de algún crustáceo como camarón. Había que ser generoso agregando cada ingrediente.

Kimchi cocinar con familia coreana 33

Kimchi. cocinar con familia coreana

El resultado era como un salpicón o revoltijo salado y picante a base de verduras y especias. debíamos probarlo poco a poco para detectar cuál sería el nivel de picor que deseábamos.

Kimchi cocinar con familia coreana 37

Kimchi. cocinar con familia coreana

Cocinar con una familia coreana

Confesamos que, al ser mexicanos, pensamos que el Kimchi nos haría los mandados, pero mientras más lo degustábamos, el picor era más agresivo y debíamos tener respeto.

Kimchi cocinar con familia coreana 18

Kimchi. Cocinar con una familia coreana

En ese momento recordamos que el día que llegamos a Seúl fuimos a un restaurante en dónde una señora y su hijo estaban probando algo demasiado picoso y sus ojos lloraban mientras reían. Era el Kimchi.

Kimchi cocinar con familia coreana 10

Kimchi. cocinar con familia coreana

Una vez que tuvimos la mezcla lista, a cada uno de los asistentes nos dieron una col china la cual debíamos rellenar hoja por hoja con nuestras propias manos.

Quizá esta es la parte más meticulosa ya que debe quedar como un bebé envuelto.

Kimchi cocinar con familia coreana 38

Kimchi. Cocinar con familia coreana

Ser coreanos por un día

Para dejar macerar este Kimchi tuvimos que esperar alrededor de una hora, mientras venia la parte divertida de la cita. Nos íbamos a caracterizar con trajes tradicionales de la cultura coreana.

Para ello en una de las habitaciones de la casa, la familia cuenta con clóset con prendas para hombres y mujeres de diferentes tallas

Kimchi cocinar con familia coreana 54

Kimchi. cocinar con familia coreana

Debemos confesar que es una gran cantidad de ropa que usan los coreanos que parecen cebollas, capa tras capa, pero eso sí, con colores muy alegres que resaltan a la vista.

Kimchi cocinar con familia coreana 46

Kimchi. cocinar con familia coreana

Debes saber que cuando visitas los templos y pagodas coreanas en esta ciudad, hay tiendas que te ayudan a caracterizar con vestimentas de época, por supuesto las mujeres se ven hermosas mientras que los hombres, solo nos vemos fuertes.

Kimchi cocinar con familia coreana 22

Kimchi. cocinar con familia coreana

La sesión de fotos no se hizo esperar, así que todos posamos frente a un mural que tiene muy bien escondido el Sr. Tuyosi para estas ocasiones.

Kimchi. cocinar con familia coreana

Casualmente en esta experiencia, los papás de la familia filipina fueron caracterizados como si se tratara de una boda coreana tradicional ¿Mínimo les hubieran preguntado si querían hacerlo por segunda vez, ¿no?

Kimchi cocinar con familia coreana 52

Kimchi. cocinar con familia coreana

Más tradiciones y comida para llevar

Después de muchas risas con las fotos, todos nos sentamos en la alfombra de la casa para participar en un juego de mesa que constaba de piedritas negras y blancas las cuales eran parte de una numerología.

¿El juego? Un poco complicado, pero hubo ganadores y perdedores, pero eso si todos muy divertidos. Una vez terminada esta actividad, nos cambiamos para casi terminar un día con la familia Tuyosi.

Kimchi cocinar con familia coreana 58

Kimchi. cocinar con familia coreana

Probamos kimchi y nos entregaron nuestros preparados en contenedores literalmente, ¡el itacate! También recibimos nuestro diploma por haber participado en esta experiencia de cocinar con una familia coreana en Seúl. ¡Y lo adquirimos con Puntos Premier!

Kimchi cocinar con familia coreana 40

Kimchi. cocinar con familia coreana

Vale mucho la pena conocer las tradiciones de las familias, su comida, su vestimenta, sus juegos, pero, sobre todo, es darse cuenta que ¡las culturas del mundo no son tan diferentes! #NuncaDejesdeViajar

Kimchi cocinar con familia coreana 27

Kimchi. cocinar con una familia coreana

Asia

3 ¡cafés raros de Seúl!

¿Tomarías tu café en un “retrete” ¿Comerías un wafle en forma de popo? ¿Qué tal acariciar mapaches, cerditos o gatos?

Cafés raros de Seúl Foto: Youtube

En nuestro viaje por Seúl -capital de Corea del Sur nos lanzamos a los suburbios de la ciudad, ya que no podíamos dejar de visitar sus famosos cafés poco comunes; encontramos tres fascinantes, no dejes de ver el vídeo y conoce  3 cafés raros de Seúl.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 38

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

3 cafés raros de Seúl

1-Blind Alley

Nuestra primera parada fue en el Blind Alley, estabamos ansiosos por llegar  y no fue nada difícil, ya que este café raro se encuentra a pocos minutos del centro de Seúl -esto en la zona de Chon pan dong-.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 4

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Habíamos leído en internet que en este café podríamos acariciar mapaches, pero además, nos topamos con la sorpresa de que también había deambulando por ahí algunos adorables cerditos, a los que tuvimos la  divertida oportunidad de “ayudar” a alimentar.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 6

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Nos sentamos un rato a echar la platica y  a tomar un par de bebidas -entre capuchinos y tés- que por cierto recomendamos el fabuloso té verde frío y con leche ¡una delicia!

Ya que descansamos entonces sí nos pusimos a leer las instrucciones de cuidado para convivir con los mapaches.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 12

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Llegó el momento esperado y por fin entramos a la zona donde viven los mapaches, jugamos con ellos un ratito y los acariciamos, fueron solo unos minutos pero valieron la pena, ya que son muy tiernos, inteligentes y creativos.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 10

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

2- Ddong Café 

La diversión continúa en nuestra travesía por los cafés raros de Seúl y nuestra siguiente parada fue en un peculiar café: El café de las “popos”. Las tazas, los platos, y hasta los alimentos tienen forma de excremento.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 4

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Todo lo que se pide en Ddong Café es realmente delicioso -te alimentarás directamente del retrete, tienes que ver el vídeo, par que te alucines con la presentación de cada bebida y alimento- pero claro, tiene forma de “popo”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 1

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

Además puedes adquirir algunos chistosos objetos en forma de excremento, y bueno cabe decirte que no es tan barato, pero sí muy divertido, llévate tu dinerito para que “tires tu dinero al retrete”.

3 ¡cafés raros! de Seúl Foto El Souvenir 2

3 ¡cafés raros! de Seúl. Foto El Souvenir

3-Cat Café 

Y llegó el momento para los “cat lovers” en este local  puedes ver a los mininos deambular sin restricciones por todos lados. Solo hace falta que entres y compres una bebida para quedarte admirando y acariciando -si se dejan, ya sabes como son- todo el rato que quieras.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 57

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

En el Cat Café los gatitos tienen espacios propios para jugar y descansar, pero como sabemos a ellos les encanta treparse a todos lados, cerca de las cafeteras, en las cajas registradoras, en los bancos de los clientes…

Porque realmente puedes convivir con ellos, este lugar es una gran idea para quienes amando a los gatos no pueden tener uno en casa.

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 73

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

No dejes de ver el vídeo de los cafés raros, porque las imágenes te van a fascinar (y todos de nuestra súper travesía por Seúl), además si quieres saber toda la experiencia de estos y otras cafeterías para acariciar mascotas, sigue viendo y leyendo, pero sobre todo:

#Nunca dejes de Viajar

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl 62

Cafeterías para acariciar mascotas en Seúl

Continua Leyendo

Asia

Okunoshima la “isla de los conejos” en Japón

Miles de adorables conejitos a los que darles zanahorias y después darte un chapuzón en las hermosas playas de la misteriosa isla.

Okunoshima la "isla de los conejos" Foto: Pixabay

Japón es un país con muchos misterios y lugares interesantes y este es uno de los más adorables, se trata de Okunoshima “la isla de los conejos” la cual alberga una gran historia que te invitamos a conocer.

Okunoshima la isla de los conejos Foto Steffen Flor

Okunoshima la isla de los conejos. Foto Steffen Flor

En esta isla japonesa viven más de mil conejos, muchos personas tienen la creencia de que atraen la buena suerte y la fertilidad. Algo que no debes de olvidar es llevar comida para estos conejos, te recomendamos que lleves lechuga o alguna zanahoria.

El origen de Okunoshima “la isla de los conejos”

Aunque no se ha comprobado se dice que todo da inicio durante la Segunda Guerra Mundial, pues esta isla funcionaba como creadora de armas químicas, una de las más devastadoras fue el gas venenoso que produjeron para atacar a China, pero antes de eso, muchos conejos fueron llevados ahí para probar los efectos del gas.

Okunoshima la isla de los conejos Foto GetHiroshima.com

Okunoshima la isla de los conejos. Foto GetHiroshima.com

Cuando la guerra llegó a su fin, y los trabajadores se fueron, dejaron a los conejos, por esta razón muchos dicen que de esos primeros conejos se originaron los más de mil con los que cuenta la isla.

Existe otra hipótesis, la cual se dice que un grupo de alumnos -en 1971- al realizar una excursión escolar llevaron a ocho conejos, que dieron origen a los demás.

El museo de Okunoshima

Es una de las islas más misteriosas de Japón y en ella se pueden observar las ruinas de las fábricas de gas, aunque el acceso esta denegado, aun así cuenta con un museo en donde te muestran las atrocidades de lo que se creó en ese lugar.

Okunoshima la isla de los conejos Foto Steffen Flor

Okunoshima la isla de los conejos. Foto Steffen Flor

La idea del museo tiene la intención de que las personas puedan hacer conciencia sobre lo inútil de la violencia y saber que la paz es lo más importante.

Disfruta de observar a los conejitos 

Esta isla de hecho es muy linda, pues además de ver a los conejos que se abalanzan hacia ti podrás dar un paseo, tomarte unas increíbles fotos y disfrutar de un momento de paz y si vas en verano podrás darte un buen chapuzón en la playa de la isla.

Okunoshima la isla de los conejos Foto dramaqueenz

Okunoshima la isla de los conejos. Foto dramaqueenz

Si un día no te basta para disfrutar del lugar, la isla cuenta con un hotel para que puedas quedarte el tiempo que quieras. Kyukumara Ohkunoshima es el único hotel que se encuentra en esta isla el cual cuenta con deliciosa comida tradicional japonesa.

Okunoshima la isla de los conejos Foto Kyukumara Ohkunoshima

Okunoshima la isla de los conejos. Foto Kyukumara Ohkunoshima

Además que tiene actividades al aire libre, manualidades y sobre todo un ambiente de paz. El precio por noche oscila de los $1,300 (pesos mexicanos). No esperes más y pasa un  relajante día con estos adorables conejitos.

Cómo llegar hasta la isla

Para llegar a esta isla debes de tomar un ferry desde Tadanoumi, el cual sale cada 30-45 minutos, eso sí debes de llegar temprano para que puedas disfrutar de acariciar a los conejos y escucharlos masticar.

Okunoshima la isla de los conejos Foto Steffen Flor

Okunoshima la isla de los conejo. Foto Steffen Flor

Es preferible que vayas en una temporada donde no haya ninguna feria o algo por el estilo ya que esta isla es bastante visitada en esas fechas, el viaje no tarda más de 15 minutos.

#Nunca dejes de Viajar

Continua Leyendo

Asia

Nishiyama Onsen Keiunkan: el hotel más viejo del mundo

Con alrededor de 1,300 años de existencia este hotel es una lujosa tradición rodeado de manantiales termales.

Nishiyama Onsen Keiunkan Foto: hotel

En un pequeño pueblo llamado Hayawaka, cercano a la capital de Tokio, se encuentra el establecimiento de hospedaje que hoy en día es reconocido como el hotel más viejo del mundo, según datos históricos Nishiyama Onsen Keiunkan se encuentra en operación desde el siglo VIII.

Además de sus increíbles habitaciones -decoradas al más clásico estilo japonés– enmarcadas con impresionantes paisajes, ofrece a sus huéspedes la posibilidad de disfrutar de sus piscinas naturales de aguas termales con propiedades minerales procedentes de 4 manantiales calientes.

El hotel más viejo del mundo Foto Joshua Meyer

El hotel más viejo del mundo. Foto Joshua Meyer

Los clientes del hotel pueden gozar entonces de más de 1500 litros de estas aguas termales por minuto, a una temperatura de aproximadamente 52 grados, las cuales, presumen de ser sumamente benéficas para el cuerpo.

Nishiyama Onsen Keiunkan: lujo y tradición 

Desde sus comienzos el hotel ha recibido al turismo de lujo; actualmente pasar la noche en cualquiera de sus 37 habitaciones tiene un costo que asciende más allá 6000 pesos mexicanos, mismo que incluye solamente una cena de menú de degustación de platillos y un desayuno.

Como se busca que los huéspedes se sumerjan en un entorno de calma y se relajen, se se les brindan ropas tradicionales e incluso se les indica que se quiten sus zapatos al entrar al edificio.

El hotel más viejo del mundo Foto Joshua Meyer

El hotel más viejo del mundo. Foto Joshua Meyer

Por si nada de lo anterior resulta suficiente para lograr desconectar al huésped del estresante mundo, el hotel brinda el cortés apoyo de no tener servicio WiFi ni ningún otro tipo de acceso a internet.

Para complementar el placer y la relajación, el hotel más viejo del mundo ofrece a sus clientes una deleitante y sofisticada gastronomía japonesa de primer nivel. Esto mediante el desarrollo de menús y platillos de comida tradicional conformados sólo con ingredientes de calidad élite.

El hotel más viejo del mundo Foto Joshua Meyer

El hotel más viejo del mundo. Foto Joshua Meyer

Antigüedad avalada por los Guinness World Records

Durante el año 2001, el Nishiyama Onsen Keiunkan recibió oficialmente su reconocimiento en el libro de los Records Guinness, como el hotel más antiguo del mundo, ya que, no bastando con sus comprobables 1300 años de vida, la gestión del establecimiento lleva haciéndose por una sola familia durante todo este tiempo.

El hotel más viejo del mundo Foto Nishiyama Onsen Keiunkan

El hotel más viejo del mundo. Foto Nishiyama Onsen Keiunkan

Así es como la generación número 52 de la misma familia, la que lleva toda la operación del hotel hoy en día, y a su vez, existen puestos dentro del hotel pertenecientes a familias que han servido a los dueños desde los primeros años de este lugar -puestos que también se han ido heredando generación tras generación-

#NuncaDejesDeViajar

Continua Leyendo

Trending