¿Te imaginas visitar los Templos de Khajuraho en India? Es el lugar en donde se encuentra grabado uno de los libros más famosos y controversiales del mundo.
Y no sólo eso, esta zona también es considerada una de las siete maravillas -en la India ubicada en segundo lugar, debajo del Taj Mahal. ¿Vaya expectativa, no?
El lugar se localiza en el estado central de Madhya Pradesh, en la India; su brillante arquitectura y diseño se encuentran en perfectas condiciones.
Lo cual permite apreciar su atractivo principal: las impresionantes esculturas eróticas que lo embellecen.
Templos eróticos de Khajuraho
Muchas de ellas representan a diferentes personas manteniendo relaciones sexuales en diferentes posiciones, debido a estos personajes es que son conocidos como los templos eróticos de Khajuraho.
Los también llamados templos del kamasutra, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1986.
Fueron construidos alrededor de los años 950 y el 1050 edificados en lo que originalmente era una selva, un paraje de difícil acceso, lo cual contribuyó a su conservación.
La belleza de los templos no se confina únicamente a lo estético – erótico ya que además son un símbolo de la unión entre lo divino y lo carnal, utilizando el erotismo como un vínculo entre la belleza humana con la espiritualidad y el cosmos.
Se cree que pertenecen a la cultura Chandella, quienes consideraban al sexo como algo divino y sagrado.
Teorías de su creación
La teoría más popular propone que los templos fueron planeados de esa manera para proveer una orientación sexual saludable.
Se dice que a los jóvenes de esta época se les enviaba ahí como ermitaños a practicar el brahmachari -la primera etapa en la vida de un sacerdote o brahmán hinduista-, hasta alcanzar la edad madura dentro del templo.
Otra teoría sugiere que las esculturas eróticas, además de los motivos decorativos, también eran consideradas símbolos de felicidad, prosperidad y buena suerte.
Por otro lado, se cree que las figuras de parejas practicando el coito representan a personajes acéticos o de clase alta, incluso hay quien asevera que las escenas de orgías son en verdad producto de la imaginación de los escultores.
Actualmente se conservan veintidós templos de los ochenta que eran originalmente. Los que se mantienen están divididos en tres zonas: la Zona Oeste es la más importante.
Las diversas zonas del lugar
En la zona oeste se ubica uno de los templos más impresionantes, el cual mide cerca de treinta metros de altura y cuenta con aproximadamente mil esculturas.
El Templo Lakshmana dedicado al Dios hindú Vishnu deidad de la preservación y la bondad. Además del Templo Matangesvara que aún es utilizado para rendir culto a los dioses.
La Zona Este, en esta se encuentran templos de menor tamaño, forman un conjunto de seis, tres hindúes y tres religiosos jainistas. En la Zona Sur se encuentran los dos últimos santuarios, de igual belleza y asombro pero suelen ser menos visitados.
Cuentan con una serie de esculturas eróticas detalladas delicadamente para enseñar diferentes posiciones sexuales del kamasutra. Según los investigadores estos lugares eran parte de una educación sexual para la sociedad.
Para entrar a la zona hay varias entradas, cada puerta de los diferentes recintos se encuentra custodiada por dos palmeras. De ahí la razón que Khajuraho signifique “Palmeras de dátiles”.
¡Monumentos inigualables!
Estos templos ta ,singulares y llamativos suelen atraer a miles de visitantes de todo el mund,o ya que sus esculturas y arquitectura incomparable los hacen muy interesantes.
Además que no sólo se trata de esculturas eróticas, sino también otras llaman la atención por su belleza. Además de la expresión en representaciones ornamentales de animales, motivos florales y geométricos, una vista asombrosa del templo.
Para llegar a Khajuraho lo más rápido y cómodo es el avión aunque no es la opción más barata, diferentes aerolíneas ofrecen el servicio desde las ciudades más importantes de la India,
Otra opción muy pintoresca es tomar el tren desde Agra con destino a Jhansi, y desde ahí tomar un autobús que sale desde la estación de trenes. No te lo pierdas y #Nuncadejesdeviajar.