

América
Te vamos a contar un secreto: St. Augustine Florida ¡Es el inicio de los Estados Unidos!
Este sitio debe estar en tu lista de deseos de viaje!
Bienvenidos a St Augustine, Florida, (también llamado San Agustín) una joya histórica ubicada en la costa noreste de Florida, en los Estados Unidos. Se trata de una encantadora ciudad de calles adoquinadas, casitas de madera pintadas de colores y edificios que guardan un pasado glorioso, pero también secreto. ¿Quieres saber por qué?
A mí me encantan las poblaciones de Norteamérica que tienen historia, pero esta villa guarda algo especial y es que se trata de la ciudad más antigua de todos los Estados Unidos. Sí, aquí llegaron las primeras embarcaciones provenientes desde España con la intención de conquistar nuevas tierras.
El explorador español Pedro Menéndez de Avilés desembarcó en Sant Augustine en 1565 para comenzar un periodo colonial el cual hoy en día aún se ve reflejado en la arquitectura, la cultura y hasta la gastronomía de la ciudad.
Por eso, visitar St. Augustine no se trata solo de un viaje al pasado, se trata de entender el presente de esta bella ciudad, porque la realidad es que parece haber salido de un cuento encantado y por eso te quiero contar las distintas cosas que no te puedes perder al llegar a este destino secreto.
Imperdibles de St Augustine Florida
Para empezar, lo más recomendable en cualquier ciudad o pueblito es ubicarnos, y lo ideal es tomar el famoso bus panorámico; aunque no se trata de uno muy grande, si es un transporte abierto tipo carrito de golf para unos 12 pasajeros, tendrás una gran ventaja al saber que estos tours pueden ser en idioma español.
El paseo panorámico saldrá justo de la Catedral Basílica Menor de San Agustín, entonces deberás aprovechar visitarla ya sea antes o después del paseo, su arquitectura y detalles artísticos son encantadores y más por la tarde cuando el sol le da justo al campanario de la torre.
Ahí mismo, en la Plaza de la Constitución o Jardín Principal se ubica el Árbol de los Fusilamientos, el cual se cree que fue utilizado para las ejecuciones en la época colonial.
Otros atractivos que podrás encontrar son un pozo de agua, un obelisco y un par de cañones, testimonios fieles del pasado de esta ciudad amurallada.
Ya en el transporte, el tour nos adentrará -a grandes rasgos- a los atractivos más especiales de la ciudad, el guía te puede contar algunos secretos y datos curiosos por si algún sitio te llama especialmente la atención y así puedas regresar con toda la calma a visitarlo.
Algo que me encantó y puse especial atención es que a San Agustín le conocen como “la Ciudad de las Puertas” debido a las hermosas y antiguas puertas de entradas que guardan algunas casas históricas dignas de hacer una galería para Instagram.
El Castillo de San Marcos en St Augustine Florida
No se trata de un castillo como tal, pero si es una fortaleza del siglo XVII como la que cuentan muchos de los destinos coloniales, en donde los grandes muros y los cañones fueron levantados por los españoles para protegerse de los ataques provenientes de barcos piratas.
El “Castillo” está construido con materiales resistentes como la piedra marina llamada coquina, la cual ha permitido que la fortaleza se mantenga en pie por cientos de años debido a su porosidad. Su función fue muy importante en la vida militar cuando los ingleses se proponían a atacar.
Todo lo que guarda este castillo es testimonio de las distintas historias que se vivieron detrás de sus gruesas paredes, y si te lo estás preguntando, sí, se siente la energía de un sitio rodeado de muerte y soledad.
Debes dedicar una mañana completa para leer detenidamente las cédulas del museo, visitar sus pasajes subterráneos y sus torres, escuchar una visita guiada y claro, tomar fotos desde sus miradores a la bahía del río Matanzas.
Calle St. George en San Agustín
Esta calle adoquinada es el corazón del centro histórico y está repleta de tiendas encantadoras, restaurantes, museos y edificios históricos.
Se puede decir que es el corazón de la ciudad porque ahí se congrega todas las personas para ir a comer, a tomar una copa, comprar souvenirs, helados, cervezas y hasta entrar a sus galerías.
En una pequeña plaza me pude enterar que San Agustín está lleno de misticismo e historias de piratas y fantasmas. Puedes adquirir una visita guiada de misterio y también hay maquinas que te leen el pasado o el futuro, justo como aquellas de la película “Quisiera ser grande” de Tom Hanks.
Misión Nombre de Dios en St. Augustine, Florida
No es casualidad que los españoles fundaran una misión para evangelizar a la población, esto lo hicieron a través de la primera misión en los Estados Unidos, un lugar sagrado que muestra la influencia de la Iglesia Católica en la región.
Fundada en 1565, esta misión ha permanecido simbólicamente ahí justo donde se erigió por primera vez. Hoy en día este sitio es un parque religioso en donde podrás asistir a alguna misa dominical, caminar por sus jardines y su apacible lago.
Debes visitar la Capilla de la Virgen de la Leche la cual nos muestra a María dando pecho al niño Jesús, una obra de arte poco conocida pero muy socorrida por los locales.
No olvides acercarte a la monumental Cruz de Acero de 208 pies (64 metros) de altura, una de las más grandes de todo el mundo y un importante símbolo de la herencia católica de la ciudad.
El Parque Arqueológico de la Fuente de la Juventud
Este sitio simplemente me encantó porque guarda una gran historia en toda la propiedad en donde se puede hacer un viaje al pasado para encontrarte con vestigios de los primeros habitantes de la ciudad, así como la representación del lugar al momento de ser invadidos por los primeros conquistadores.
La leyenda que guarda este Parque de la Fuente de la juventud ha intrigado a exploradores y aventureros durante siglos. Según la historia, el explorador español Juan Ponce de León llegó a Florida en busca de esta fuente milagrosa allá en 1513.
No te olvides beber del manantial el agua que brota desde las profundidades del suelo y que, según la leyenda, te concederá la eterna juventud.
Me llamó especial atención las tribus perdidas de Florida que fueron exterminadas por distintas razones; Potanos, Ocales, Pensacolas, Apalachees, Tocobagas, Calusas y Timucuans, fueron solo algunos grupos nativos que habitaron hace unos 13 mil años en estas tierras antes de los primeros europeos.
Pero eso no es todo, los nativos americanos fueron desapareciendo debido a las enfermedades, guerras y esclavitud provocadas por los conquistadores, así como las guerras con otras tribus.
Este sitio es testigo de algunos restos humanos a manera de ofrenda que fueron encontrados en el sitio arqueológico que guarda el parque.
Dentro de la ambientación de este lugar podrás ver algunas escenografías al aire libre representando las viviendas de la tribu de los timucuan cuando vivían en la villa de Seloy, justo donde hoy se ubica este parque.
También podrás ver algunos escenarios al aire libre de un taller de herrería y carabineros de la época colonial que dramatizan alguna escena del pasado español y la forma de defender las tierras.
Cerca de ahí no olvides visitar el Paseo de las Magnolias, una de las avenidas más bonitas de los Estados Unidos, se trata de una calle de árboles que florean de magnolias en temporada de primavera y para otras estaciones también ofrecen una hermosa postal de recuerdo.
El Faro de St. Augustine, Florida
Otro sitio no menos importante es este famoso Faro, un encantador guardián de concreto y acero que ha visto pasar a todo aquel que llega a visitar o vivir a St. Augustine, su ojo que también es una hermosa luz nocturna, sabe cada historia de los habitantes y los hechos más importantes de St. Augustine.
Algunas personas tenemos especial atracción por los faros, quizá por su función como ayuda a la navegación de los barcos, por mantenerse siempre de pie ante cualquier tormenta y ser un excelente compañero en los momentos de soledad.
Así que, si es tu caso, puedes subir para obtener una vista panorámica impresionante de la ciudad, y tomar hermosas fotos, mientras te enteras de la ingeniería de este leal marinero.
Puedes también tomar un paseo por el rio en una embarcación justo al caer la tarde para ser testigo de cómo el Faro de San Agustín comienza a iluminar el horizonte anunciando su labor centenaria.
Lightner Museum
Es increíble cuánto se puede descubrir en un destino con tan solo escarbar un poco de su historia; resulta que este museo de arte y antigüedades es una colección privada de una de las familias más importantes de esta ciudad.
Obviamente se ubica en un edificio que perteneció a Henry Flager, un hombre millonario y benefactor de la ciudad de St. Augustine.
Su gran fortuna ayudó entre otras cosas a construir un hotel para que así llegaran los personajes más importantes de la época en el tren el cual curiosamente también él mismo Flager mandó a construir.
El antiguo Hotel Alcázar hoy es un gran edificio universitario, pero atravesando la avenida, su área de descanso y antigua piscina ahora son parte del hermoso Lightner museo que no puedes perder; pon atención especial es los cuadros de época, la cristalería y los salones que muestran la opulencia de la época.
Además de todas las colecciones y obras de arte, podrás tomarte una bebida caliente en su cafetería ubicada en lo que antes fue la piscina de este antiguo centro social de descanso, no pierdas oportunidad de comparar la fotografía antigua con el escenario de hoy y vas a alucinar este momento.
¡Tour de leyendas de misterio!
Como lo mencioné anteriormente St. Augustine es considerada una de las ciudades más embrujadas de América y si es un tema que te llama la atención puedes adquirir un tour de leyendas y misterio.
Las estrechas calles adoquinadas y los edificios antiguos cuentan con numerosos relatos de actividad paranormal desde décadas atrás y, se ha propagado tanto esta información que expertos en el tema y viajeros curiosos encuentran en San Agustín un sitio ideal para informarse o cazar alguna experiencia.
Lugares como el Antiguo Hospital y el Cementerio de Tolomato son conocidos por sus avistamientos de fantasmas. Además, existen algunas casas que tienen ese dejo de tristeza y abandono que son bien aprovechadas por los guías para contar alguna leyenda misteriosa.
Tu anfitrión podría ser un personaje como un monje, un pirata o una dama de negro y estará a cargo de contarte las mejores leyendas cuando las calles se encuentren solitarias.
Hay muchos edificios que incluso no están en los recorridos de misterio, pero si puedes y tienes tiempo pregunta a los locales si saben alguna historia o si conocen otros sitios paranormales y seguro te van a sorprender sus anécdotas.
Tal es el caso del Museo de Ripley, Aunque Usted No lo Crea. En donde algunas personas han pasado momentos misteriosos y fenómenos difíciles de creer, no es casualidad que uno de estos museos se encuentre en esta ciudad. ¡Qué tal!
Ponte Vedra Beach ¡Momento de playa!
Una visita en Florida no está completa si no vas a disfrutar del Sol y el mar; a tan solo unos kilómetros al sur de St. Augustine se encuentra esta encantadora playa. Es famosa por su arena blanca y sus campos de golf de clase mundial.
Cuenta con una amplia gama de hoteles, restaurantes y tiendas de playa. Refréscate en las olas mientras el sol de la Florida se encargará de darle un tono envidiable y dorado a tu piel.
Ponte Vedra cuenta con una gran extensión de playa, hay algunas zonas en donde está repleto de conchitas y otras ideales para llevar a los niños ya que el oleaje es muy tranquilo.
Un sitio imperdible para pasar la tarde con una bebida en la mano es 1912 Ocean Bar and Roof Top en donde las tapas, ensaladas y canapés de mariscos están listos y frescos para cuando llegues tengas un momento increíble frente al mar de Florida.
De entrada, pide alguna pan pizza para compartir ya sea a la burrata y tomate cherry, o la Salumi con una mezcla de quesos. La langosta con macarrones y queso es imperdible y los cortes de carne los vas a amar, así como la pesca del día. De postre, una panacota de limón o el budín de chocolate.
Dónde comer en St. Augustine, Florida
Como verás La gastronomía es estupenda sorpresa en este destino; al estar cerca del mar no pierdas oportunidad en probar los pescados y mariscos además del pan recién horneado.
Aunt Kate´s es un restaurante donde los camarones al coco, los tomates fritos, el pastel de cangrejo, el cocodrilo empanizado y los tacos de pescado ennegrecido, son solo algunas de las sorpresas culinarias.
Otro sitio imperdible es de Ancient City toda una experiencia de cocina de autor con un anbiente ideal para el brunch dominical o para tomar una bebida, degustar un rico pastel con café mientras charlas muy a gusto.
La chef Sherry Stoppelbein prepara un menú de degustación frente a ti, la especialidad ha traspasado fronteras con su pargo rojo con incrustaciones de nuez y un postre flameado para chuparse los dedos.
Por otro lado, se encuentra Asado Life, una propuesta de carnes a las brasas y cortes de la mejor selección acompañados con una buena copa de vino tinto o cervezas rubias y coquetas mientras las papas toman un color fuego espectacular.
Oferta hotelera en St. Augustine Florida
Hablemos de hospedaje, realmente hay un par de cadenas hoteleras de renombre en este destino, como Embassy Suites o Holiday Inn Express de IHG. También podrás reservar una noche en cualquiera de los resorts ambientados en edificios antiguos como el Casa Mónica o el Castillo Real.
Algo que está marcando tendencia son los alojamientos tipo Bed and Breakfast los cuales son operados por los propietarios de casonas antiguas o viviendas tipo caribeñas muy típicas de la zona.
Para vivir la experiencia podrás quedarte en el Bayfront Marine House, justo frente a la marina y la avenida principal.
El personal te tratará muy bien y estará listo para llevarte el desayuno y el periódico todos los días a la puerta de tu habitación o en las cómodas sombrillas ubicadas en el jardín
Antes de volar a St Augustine, Florida
Debes saber que cualquier época es ideal para visitar St. Augustine, pero si quieres tener más motivos debes saber que la ciudad es famosa por sus festivales anuales, incluyendo la Noche de las Luces durante las festividades navideñas y el Festival de St. Augustine, que celebra la herencia española.
La mejor manera de llegar a St. Augustine si vas desde México es tomar un vuelo a Orlando y de ahí tomar un bus que te lleve a la ciudad o bien podrás rentar un auto directo del aeropuerto con un recorrido de 1:50 hrs.
Ahora que ya sabes qué hacer en St Augustine Florida, podrás entender que es un destino que combina historia, misterio y belleza escénica. Ya sea explorando las antiguas calles de la ciudad, buscando fantasmas o siguiendo la leyenda de la fuente de la juventud.
Entonces es momento de hacer planes para visitar a esta joya histórica en la costa este de Estados Unidos y descubrir ¡todos sus secretos!
América
¡Sí, acepto! Conoce los TIPOS DE BODAS para casarte en LAS VEGAS
Las capillas de Las Vegas guardan un encanto único y peculiar; y es que casarte en esta ciudad puede ser una idea extravagante, y también una promesa que tu pareja y tú nunca olvidarán.

Luces brillantes, emoción y la promesa de un amor eterno; Las Vegas es un destino ideal para casarte, y no importa si sueñas con una ceremonia romántica, una con temática, algo extravagante o simplemente quieras una exprés, Las Vegas está lista para crear la boda de tus sueños.

Bodas TRADICIONALES
Encontrar bodas tradicionales en Las Vegas suele ser muy sencillo. Se pueden celebrar en capillas, donde suelen ofrecerse una gran variedad de paquetes con ceremonias tanto civiles como religiosas. Estas pueden ser sencillas, clásicas, elegantes o lujosas, dependiendo del presupuesto de cada pareja.

Usualmente, este tipo de bodas están bien planeadas, considerando una lista de invitados, un menú, la ropa… todo lo necesario para vivir un lindo evento. Esto requiere de una gran preparación, como cualquier otra boda… Por que sí, no todo en Las Vegas son bodas rápidas.

Bodas TEMÁTICAS
Estas son el tipo de bodas más populares en la región. Dependiendo de la temática que elija la pareja, la boda será celebrada así, con disfraces y decoraciones. Estas temáticas pueden ir desde Halloween hasta una boda ambientada con tu película favorita… No importa que sea la idea más bizarra que se te pueda ocurrir, Las Vegas puede hacerlo realidad.

Pero si tu pareja y tú son un par de intrépidos del amor, tal vez quieran considerar la opción de casarse en un helicóptero… o tal vez tener una boda bajo el agua, en el acuario de agua salada del Hotel Silverton.

Bodas ELVIS
¿Te imaginas que te case el Rey del Rock y amo de la ciudad de Las Vegas? Sin duda, sería una experiencia divertida y totalmente fuera de lo común. Según el paquete de bodas que elijas, Elvis puede recogerte en una limusina para llevarte a la ceremonia, o lo podrás ver en el pasillo hacia el altar, mientras canta algunos de sus grandes éxitos. E incluso, podría testificar en tu boda.

¿Cuáles son las MEJORES CAPILLAS para casarse en LAS VEGAS?
También conocida como “La Capital Mundial del Matrimonio”, Las Vegas cuenta con cerca de 50 capillas nupciales, cada una con su propio encanto. Pero deberías considerar alguna de estas, incluso si no está en tus planes casarte, ya que puedes visitarlas como viajero, pues son consideradas como atracciones turísticas.

CHAPEL Of The FLOWERS
Esta capilla ha aumentado su popularidad gracias a la obtención de diversos reconocimientos, incluyendo el premio “Best Of Weddings” otorgado por el portal de bodas The Knot.

Cuenta con tres capillas, y también ofrece la posibilidad de casarte en el jardín. Ofrece paquetes en lugares emblemáticos como el Gran Cañón o el Valle de Fuego, todo a un precio muy accesible. Como dato interesante, las parejas que se casan ahí pueden realizar la renovación de sus votos unos años después y de forma gratuita.

Una boda básica en esta capilla puede llegar a costar $299 dólares ($6,065 MXN), y es exclusivo para parejas, por lo que no puedes tener invitados. Pero también tiene bodas mucho más costosas, como la Infinity and Beyond, de $24,900 dólares ($505,000 MXN), que incluye paquete de fotos, música en vivo, decoraciones florales e incluso un crédito de $1,000 dólares para una noche en un hotel.

GRACELAND Wedding Chapel
A pesar de su pequeño tamaño, esta capilla tiene alrededor de 50 años de historia y fue pionera en ofrecer las clásicas ceremonias temáticas con Elvis, algo que se convirtió en tendencia por estas zonas.

Gracias a su gran popularidad, muchas celebridades han pisado la capilla para casarse, renovar votos o solo conocerla. Entre ellos se encuentran Jon Bon Jovi, Salma Hayek, Johnny Depp e incluso el mismísimo Rey del Rock, Elvis Presley, que visitó Graceland para celebrar su boda con Priscilla.

Por cierto, una boda tradicional en esta capilla puede costar entre $249 y $499 dólares ($5,045 MXN a $10,111 MXN). Pero si quieres una boda con Elvis —y nos ofendería que no fuera así—, puede costar entre $249 y $799 dólares ($5,045 MXN a $16,190 MXN), esta última opción con 2 imitadores de Elvis distintos: el joven Elvis, con traje de lamé dorado, y el Elvis llamativo, con lentejuelas.

Las Vegas LUV BUG WEDDINGS y las capillas MÓVILES
Si estás algo aburrido de las mismas capillas de siempre, Las Vegas Kuv Bug Weddings es una empresa de bodas que no cuenta con un establecimiento físico; su servicio lo lleva a cabo en el lugar que la pareja elija. Entre las opciones más destacadas se encuentra la celebración de boda en el Parque Estatal Valle de Fuego o junto al famoso letrero de “Welcome to Fabulous Las Vegas”.

Para hacer realidad esto, cuentan con traslados en limusina, pero hay algunas otras agencias que incluso pueden llevarte en helicóptero. Una boda con Kuv Bug Weddings puede costar entre $299 y $5,599 ($6,060 MXN a $113,445 MXN), dependiendo del lugar que escojan.

Como puedes ver, gran parte de la popularidad de Las Vegas se encuentra en la variedad de opciones que existen para casarse, convirtiéndose en una experiencia única, divertida y muy fuera de lo común… es una oportunidad para celebrar el amor de una manera auténtica y emocionante.

Las Vegas te espera con los brazos abiertos, ya sea para celebrar tu boda, renovar tus votos o simplemente disfrutar; pues esta ciudad lleva consigo la promesa de “Sí, acepto”, que nunca olvidarás. ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
La LLUVIA DE PECES: Un FENÓMENO CLIMÁTICO en HONDURAS
La lluvia de peces se ha vuelto toda una tradición en el país hondureño, trayendo consigo explicaciones científicas hasta leyendas interesantes…

Yoro es una ciudad de Honduras que está ubicada a aproximadamente 210 kilómetros de la capital del país; su playa más cercana está a más o menos 20 kilómetros de distancia. Es famosa por su ganadería, plátano, café y la extracción de maderas de caoba y cedro; sin embargo, durante los meses de mayo y junio, aquí sucede un fenómeno muy peculiar, conocido como La Lluvia de Peces.

¿Qué es la LLUVIA DE PECES en Yoro, Honduras?
Por más insólito que parezca, la Lluvia de Peces es un fenómeno en el que, en al mismo tiempo que llueven gotas de agua, también llueven pescados. Este acontecimiento puede llegar a suceder una o dos veces al año, y en casos especiales se han registrado hasta cuatro veces al año. El origen de este extraño suceso no se tiene del todo claro; no obstante, desde el siglo XIX fue cuando se comenzaron a realizar los primeros registros del acontecimiento.

De hecho, el evento es tan reconocido en la población que en 1998 se creó el Festival Anual de la Lluvia de Peces, para hacerle honor a este increíble fenómeno. Esto nos da a entender lo arraigado que está este acontecimiento con la vida de los ciudadanos de Yoro. Claro que la fecha de este festival puede llegar a variar según las primeras lluvias que caigan en el año. Durante la fiesta se realizan desfiles, presentaciones musicales, misas, concursos de dibujo y mucho más.

Usualmente, los pobladores de Yoro se dan cuenta de que la Lluvia de Peces está a punto de llegar cuando el clima comienza a empeorar. A pesar de que, para algunos, la lluvia significa mal tiempo, en esta ciudad es una bendición.

¿POR QUÉ sucede la LLUVIA DE PECES?
Este increíble suceso ha llamado la atención de científicos de todo el mundo, generando diversas controversias sobre cuál será la razón por la que llueven peces. Una de las principales hipótesis dice que los peces vienen de ríos o cavernas subterráneas, y llegan hasta los suelos como consecuencia del desbordamiento causado por las fuertes lluvias. Esto explicaría por qué los peces nunca caen sobre los tejados de las casas. Simplemente aparecen en los ríos y patios cercanos, y la gente comienza a atraparlos y recolectarlos.

Otra hipótesis se trata de la intervención de trombas marinas, que es cuando se crea un pequeño tornado debajo del agua, aspira a los peces y después los lleva al cielo, hacia una nube tormentosa, que se encargará de dejarlos caer junto con la lluvia.

El padre JOSÉ MANUEL SUBIRANA
A pesar de que para este fenómeno existen diversas explicaciones científicas, entre los pobladores de Yoro deambula una leyenda que trata de justificar su origen. Y es que sucede que allá por el lejano 1858, José Manuel Subirana, un misionero y sacerdote católico español, visitó la ciudad, en ese tiempo… una ciudad pobre.

Ganándose el cariño y amor de los yoreños, y logrando bautizar a unos 9,000 indígenas, se dice que Juan oró 3 días y 3 noches a Dios para que les proporcionara comida, originando la famosa Lluvia de Peces. Juan Manuel falleció en 1864, pero antes pidió que sus restos fueran trasladados a la iglesia de Yoro. Muchos en el pueblo lo consideran un santo.

La EXPLICACIÓN REAL
En 1962, el Servicio Meteorológico Nacional de Honduras, con apoyo del servicio climatológico de Estados Unidos, realizó una investigación para conocer el origen de la Lluvia de Peces. Entre los datos recabados, se dice que la altura de las montañas respecto al nivel del mar impide que en Yoro se formen trombas marinas. Además, los peces que caen son generalmente de la misma especie, conocida como pez lancha, con un tamaño de aproximadamente 11 centímetros. Si fueran traídos por una tromba, los peces serían de distintas especies y tamaños.

Entonces, las encargadas de crear la famosa Lluvia de Peces son unas nubes conocidas como cumulonimbus mammatus: una especie de nubes muy inestables con características por poseer un color violeta. Usualmente son acompañadas de fuertes vientos.

Este tipo de nubes es muy común en el poblado de Yoro. Sucede que, al caer la lluvia de estas nubes, se inunda gran parte de la población; los peces aprovechan la inundación para nadar hasta los riachuelos Machigua y Jalegua, que están conectados al río Aguán, que está en Yoro. Es ahí cuando se esparcen y son recolectados por la población.

¿Qué HACE la gente con los PECES CAÍDOS del cielo?
Algunos pobladores se encargan de comercializar los peces recolectados, ayudando a mejorar la economía de la ciudad; de hecho, empresas como Regal Springs Honduras, una empresa dedicada a la comercialización de tilapia y mojarra, proporciona a sus socios empaques con la marca Heaven Fish, para que puedan empaquetar y vender los peces que recolectaron.
Otras familias prefieren comer los ricos pescados plateados, mientras algunos más actúan de buena fe y los devuelven al agua. Como datos curiosos, la Lluvia de Peces de Yoro no es la única lluvia de animales de la cual se tiene registro. En Sri Lanka 2014, en Tailandia 2015 y en Irán 2024 también llovieron peces. En Serbia llovieron ranas en el 2005, y el Brasil llueven arañas de vez en cuando. Cada uno de estos fenómenos ha logrado tener sus propias explicaciones.

Al final, sea cual sea la explicación de la Lluvia de Peces, este suceso nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza. Cuidar y respetar al planeta y las maravillas que ofrece es una labor vital. Y si un día tienes ganas de vivir y presenciar la Lluvia de Peces en Yoro, tendrás que mantenerte actualizado en el clima, pues no sabrás cuándo podría caer la tormenta… ❖

#NuncaDejesDeViajar
América
PLYMOUTH ROCK: La PIEDRA MARCÓ el comienzo de ESTADOS UNIDOS
En un arduo debate, y con una historia interesante, este lugar ha sido, por años, un símbolo importante del patriotismo estadounidense, que obligatoriamente tienes que conocer.

Llegar a un lugar desconocido después de meses navegando en barco, con el frío calándote en los huesos… y al pisar la tierra, pisas una roca que siglos después sería un ícono nacional… Esto fue lo que se cuenta, le pasó a Plymouth Rock, en Massachusetts, Estados Unidos: una piedra que representa el primer paso de los peregrinos al llegar a América.

¿Qué es la PLYMOUTH ROCK?
Plymouth Rock es una raza de gallinas, pero también es un bloque de granito ubicado en Pilgrim Memorial State Park, en el pueblo de Plymouth, Massachusetts. Esta roca es conocida por haber sido el lugar del primer paso de los peregrinos del Mayflower en 1620. Estos peregrinos eran puritanos: practicantes de una religión inspirada en las enseñanzas del teólogo francés Juan Calvino.

Esta religión mencionaba que la soberanía de Dios era única, y que todo, incluso la salvación, estaba decidido por su voluntad, no por nuestras acciones. En ese entonces, Inglaterra era regida por la iglesia católica, por lo que fueron perseguidos. Como una forma de darles un espacio libre para continuar su religión, se les ofreció dejar Inglaterra y poblar las tierras norteamericanas.

Fue así como muchos puritanos abordaron el Mayflower: un pequeño barco estilo velero sin ventanas, con techos de 1.5 metros de alto, sin letrinas ni habitaciones privadas. Así vivieron los 102 tripulantes a bordo, durante el 6 de septiembre hasta el 9 de noviembre de 1620. Durante el viaje, sufrieron enfermedades, tormentas e incluso el nacimiento de dos bebés.

DESEMBARCANDO en tierras EQUIVOCADAS
El rey Jacobo I, quien permitió que los puritanos dejaran Inglaterra, les dio indicaciones de asentarse en Virginia, pues era el lugar donde su ley era efectiva; sin embargo, el mal clima hizo que el Mayflower se tuviera que desviar hacia el norte, llegando a Cabo Cod, la península de Massachusetts. Fue entonces que muchos puritanos comenzaron a postularse para imponer su ley, pues el Nuevo Mundo no le pertenecía al rey.

Para solucionar esto, los líderes de los peregrinos tuvieron que redactar, de forma rudimentaria, una constitución, y nadie pudo bajar del barco hasta que la firmara. Curiosamente, a pesar de que los peregrinos escribieron diarios sobre su aventura con todo lujo de detalles, ninguno menciona a Plymouth Rock; de hecho, como puedes leer, pisaron antes Cabo Cod que el pueblo de Plymouth.

Conociendo a la PLYMOUTH ROCK
Y a pesar de que es descrita de forma imponente, la realidad es que no impresiona a primera vista. Es un bloque gris, partido y pegado, más pequeño de lo que muchos podrían esperar Esto, en parte, culpa de los souvenir hunters (cazadores de souvenirs) que se llevaron pedazos de la roca durante siglos, dejando, lo que se estima, 1/3 de ella. Es por eso que hay fragmentos de esta roca en el Smithsonian y hasta en una iglesia en Brooklyn.

Actualmente, la Plymouth Rock se encuentra en el Parque Estatal Pilgrim Memorial, en una fosa bajo un templete romano, mirando al mar, con una reja que dice “Mírame, pero no me toques”. Usualmente es un parque tranquilo, con turistas sacando fotos y guías contando un poco de su historia.

Más ALLÁ de una SIMPLE ROCA
Algo importante que saber es que los peregrinos no vinieron solos a este Nuevo Mundo; eran parte de una ola de colonización europea que duró hasta 1640. La historia se volvió tan famosa porque encajaba con la filosofía americana de libertad y esfuerzo. De hecho, en 1621, los puritanos celebraron una cosecha con los Wampanoag, el pueblo nativo americano de Massachusetts, lo que dio como resultado el famoso Primer Día de Acción de Gracias, que hoy es una fiesta nacional, por lo que esta piedra solo suma historia.

Sin embargo, a pesar de no estar en los escritos de los puritanos, y al ser descubierta hasta 1741 (121 años después de la llegada del Mayflower), mucha gente cree que la Plymouth Rock se trata de un símbolo de patriotismo inventado. Aun así, en el siglo XVIII, con la Revolución Estadounidense, se volvió un emblema de resistencia; y en el siglo XIX, el político e historiador francés Alexis de Tocqueville notó cómo los americanos la veneraban como una reliquia nacional.

Incluso, en 1774, los ciudadanos de Plymouth intentaron moverla utilizando 20 yuntas de bueyes, para intentar subir la roca a un carruaje, pero se partió en dos. Una mitad se fue al pueblo, mientras que la otra es la que yace ahí. Muchos patriotas interpretaron esto como un presagio de la separación de las colonias de Gran Bretaña, que justamente se independizaron en 1776.

¿Cómo CONOCER Plymouth Rock?
Desde Boston, tendrás que tomar la Ruta 3 Sur hasta la Ruta 44 Este, y en unos 45 minutos estarás frente al mar. Si vas en carro, hay estacionamiento gratis en el parque, aunque en verano se llena rápido; la segunda opción es buscar los parquímetros en las calles cercanas. No olvides llevar monedas.

Ver la roca es gratis los 365 días al año y el parque no cobra entrada, así que solo gastas en llegar. Si quieres conocer más, puedes pagar el combo Mayflower II y Plimoth Patuxet Museums: una experiencia para conocer una réplica del Mayflower y ver cómo es que vivían los antiguos puritanos. Esto se encuentra a tan solo 5 km del parque, y cuesta unos $40 dólares para adultos ($820 MXN) y $25 dólares para niños ($512 MXN). Los tours con guardaparques también son gratis durante el verano, el Día de los Caídos (26 de mayo) y el Día de los Trabajadores (1 de septiembre).

Por cierto, no puedes arrancar ningún trozo de la roca, pero en la tienda del Centro de Visitantes hay llaveros con forma de Plymouth Rock por $5 dólares ($102 MXN) o postales por $2 ($41 MXN). Y a unas cuadras, en el Pilgrim Hall Museum (un museo con galerías dedicadas al arte inglés), venden mini réplicas de resina de la roca, con un costo de entre $10 a $15 dólares ($205 MXN a $307 MXN), perfectas para presumir.

¿Vale la PENA visitar PLYMOUTH ROCK?
Tiene que saber que actualmente el cambio climático ha hecho subir la marea, ocultando poco a poco la roca. Además, tras una revisión histórica en marcha, Plymouth Rock está bajo lupa, siendo juzgada para saber si se trata de un símbolo de unión o de conquista.

Después de todo, está más que claro que Plymouth Rock es más que una piedra… es una excusa para saber que la historia sigue viva, con el mar de fondo y el eco en el aire que nos dice que los peregrinos lo apostaron todo. Y sí, tal vez no sea perfecta, ni tampoco sea enorme, pero es un símbolo que aún llena de convicción a la gente… ❖

#NuncaDejesDeViajar
-
CDMX
La CAPILLA GÓTICA del INSTITUTO CULTURAL HELÉNICO en la CDMX
-
Artesanías
Así se VIVIÓ el DESFILE DE ARTESANOS de la CDMX, 2025
-
CDMX
MUSEO VIVO del MURALISMO: MÉXICO en su MÁXIMO ESPLENDOR
-
En pareja
ALOJAMIENTOS ROMÁNTICOS en NUEVO LEÓN para una ESCAPADA en PAREJA
-
CDMX
ARRANCA la FiLiAZ: la PRIMERA FERIA INTERNACIONAL del LIBRO INFANTIL y JUVENIL
-
CDMX
PASTELERÍA ALCÁZAR: un IRRESISTIBLE CLÁSICO en CIUDAD DE MÉXICO
-
Ecoturismo - Turismo Sustentable
El MUSEO ATLÁNTICO de LANZAROTE; amor por el MAR ESPAÑOL
-
Noticias
FERIA REGIONAL de PRIMAVERA 2025, Xicotepec de Juárez, PUEBLA