Una de las tradiciones navideñas favoritas de todos nosotros, sin duda alguna es la cena de navidad, pues es la oportunidad en donde las familias comparten tiempo de calidad mientras degustan una variedad de sabores y olores. Un ejemplo de ello son los romeritos con mole y camarones, ¿se te antojaron?.
Existe una larga lista de platillos típicos que las abuelitas han heredado de generación en generación, y te prometo que con este guiso mexicano quedarás no solo fascinado, sino también con mucha hambre, ¡vayamos a deleitarnos!.
Su historia…
Los romeritos con mole y camarones son un platillo típico mexicano que puedes probar en los estados de México, Puebla, Tlaxcala y CDMX. Al comer este platillo ancestral vas a probar el sabor exquisito de los quelites, el picosito mole rojo, los salados y suaves camarones y la jugosidad de las papas.
Es importante mencionar que los romeritos son una especie de quelite que crece en las milpas del centro del país, (para evitar que se confunda con el romero).
Su historia se remonta a los tiempos de la civilización azteca, cuando los romeritos formaban parte importante en la dieta de los habitantes de esa época. Sin embargo, debes saber que los aztecas acompañaban los romeritos con huevecillos de mosco acuático, llamados “ahuautles” y que tenían un sabor muy similar al de los camarones.
Durante la conquista, las monjas reinventaron el guisado y lo llamaron “revoltijo”, ya que mezclaban ingredientes mexicanos con algunos europeos, dándonos una mezcla entre romeritos, papas, nopales, nueces, cacahuates y mole.
Popularmente se cree que este platillo se volvió un must en navidad ya que años atrás, durante la época decembrina, se acostumbraba a no comer carne, algo muy parecido a la cuaresma. Al no llevar estos ingredientes, los romeritos con mole y camarones se volvieron una muy buena opción de cena.
Este platillo no solo es exquisito, también resulta económico y nutritivo. Solo para que te des una idea, prepararlo no te costará mas de $500 mxn, y como sabemos que ya se te antojaron, acá te dejamos su receta.
La receta de los romeritos con mole y camarones
La siguiente receta rinde para 14 personas y a continuación te dejamos los ingredientes necesarios: 1 kilo de romeritos bien limpios, 1 kilo y medio de nopales cortados en tiras gruesas, media cebolla, medio kilo de papas cambray lavadas y peladas, 100 gramos de camarón seco, aceite, un cuarto de mole poblano en pasta y sal.
Debes comenzar colocando los romeritos en una olla con agua a fuego medio alto. Mientras hierven los romeritos, pon los nopales junto con las papas en una olla y ponlos a hervir a fuego alto por aproximadamente 20 minutos (para que puedas picarlos fácilmente).
Reserva los nopales, los romeritos y las papas. Luego corta las colas y las cabezas de los camarones, ¡no las tires!. Las vas a utilizar posteriormente.
Remoja los camarones en agua caliente durante 15 minutos mientras mueles en seco sus cabezas y colas. En una cacerola grande, disuelve el mole junto con el agua en la que remojaste los camarones hasta obtener una salsa espesa.
Finalmente, ya que el mole esté cocido, agrega las papas, los nopales, las colas y cabezas molidas y los romeritos. Agrega sal al gusto y sirve.
Te invitamos a preparar este platillo y deleitar a tu paladar con los mejores sabores de la navidad. Los romeritos con mole y camarones no pueden faltar en tu mesa, #Nuncadejesdecomer!.
Aerolineas
¿Cómo es TRABAJAR en un CENTRO DE OPERACIONES de aerolínea durante el INVIERNO?
Trabajar en un Centro de Operaciones es una de las labores más complicadas dentro de una aerolínea… ¿puedes imaginar como es este trabajo durante la época de invierno?
El invierno es una de las temporadas más complicadas para volar, y es que, sumando el hecho de un mal clima y la alta demanda de vuelos por las fechas decembrinas, es fácil imaginar un completo caos. Es aquí cuando conocemos al Centro de Operaciones de Aerolínea: un equipo que se encuentra al pie del cañón para garantizar que tengas un vuelo eficiente y sin contratiempos.
¿Qué es un CENTRO DE OPERACIONES?
Cuando un avión despega, existe en tierra una torre activa 24 / 7, y que es la encargada de dar un seguimiento a los vuelos, los horarios, los climas, y cualquier otro problema que pueda afectar un vuelo. Esta torre es conocida como el Centro de Operaciones de Aerolínea o Departamento de OCC.
CENTRO DE OPERACIONES DE AEROLÍNEA: Los héroes anónimos
Pero, para conocer un poco más de lo que te estamos hablando, durante parte del invierno del 2024, las aerolíneas programaron un total de 137 millones de asientos –una cifra que, por cierto, rompió récord-. Y el traslado de toda esta gente quedo a manos del Centro de Atención de Aerolínea.
Durante esta temporada, las aerolíneas suelen realizar una dura capacitación a este departamento, ofreciendo las herramientas y las capacidades de planificar, pero también de reaccionar ante los cientos de irregularidades que se pueden presentar con el invierno. Estas pueden ir desde tormentas, masas de aire, problemas de ubicación o alto tránsito.
DESCONGELANDO aviones
Parte de supervisar y ver que todo vaya en marcha, implica darse cuenta de que realmente las cosas no van a marchar, y es que, durante el invierno, en las zonas más frías, es muy común que los aviones se congelen.
Debido a esto, el Centro de Operaciones de Aerolínea tiene que organizar un deshielo de aviones. Esto implica rociar al avión con una mezcla de agua y glicol para eliminar el hielo que se forma en el fuselaje. Claro que todo esto se realiza con mucha precisión, realizando un conteo de cuantos aviones se pueden descongelar por hora para no afectar el tránsito.
PLANEANDO lo inesperado
Para el Centro de Operaciones de Aerolínea existe una regla fundamental para su trabajo: la seguridad lo es todo. Y es que, esta regla permite mantener a salvo tanto a los viajeros como a los empleados.
Un ejemplo de esto es el Centro de Operaciones de Delta Air Lines, que considera los desvíos como una herramienta de seguridad ante el peligro, ya que estos, si bien, pueden afectar los horarios, también permiten replantear el siguiente movimiento para mantener un vuelo seguro.
Resulta interesante imaginar que, mientras tu disfrutas de la asombrosa vista desde la ventana del avión, en tierra existe una persona trabajando arduamente para llevarte a tiempo y a salvo a tu destino… ¿no lo crees?
#NuncaDejesDeViajar
Artesanías
Tianguis de la ESFERA en Chignahuapan… ¿Qué ver?
En el estado de Puebla nos encontramos con un pueblo mágico llamado Chignahuapan, conocido por su hermosa basílica, sus manantiales y sus esferas navideñas.
A tan solo 3 horas de la CDMX en auto, nos encontramos con Chignahuapan; un municipio en Puebla reconocido por su estilo colonial, su rica gastronomía —que va desde chicharrón prensado hasta moles de todo tipo— y su alegre ambiente festivo. Y es que, en marco de las fiestas decembrinas, sus calles centrales pasan a dar escenario al gran Tianguis de la Esfera.
Acompañado del ESPÍRITU NAVIDEÑO
A lo largo de todo el año, los artesanos de la región —e incluso de todo México— se dedican a diseñar y fabricar esferas navideñas de todos los tamaños, colores y precios, para que los fines de semana, desde el 24 de noviembre al 03 de diciembre, puedan ser vendidas en el Tianguis de la Esfera. Claro que estos días son los oficiales; sin embargo, este tianguis comienza a operar desde unos días antes y termina unos días después.
Y si bien, su principal función es comprar y vender, la realidad es que su cálido ambiente navideño lo ha transformado en algo más parecido a una experiencia. Caminar por las calles y ver los adornos y esferas refleja el ambiente decembrino hasta su punto máximo.
El Tianguis de la Esfera… ¿Qué COMPRAR?
Sí, sí, sí, sabemos que te encanta comprar, y estamos seguros de que te enamorarás de más de una cosa, pero para que no vayas con la mente en seco, te dejamos una lista de algunas de las cosas que podrás encontrar en el Tianguis de la Esfera:
- Esferas: Bueno, el mismo nombre del tianguis lo dice. Y es que, en este tianguis, podrás encontrar esferas de todo tipo, y cuando decimos “de todo tipo”, es porque son de “todo tipo”: tradicionales, de madera, plástico, vidrio inflado, pintadas a mano, con luces, bordadas… bueno… de todo tipo.
- Cobijas y Capas: En el Tianguis de la Esfera hay presencia del arte en forma de todo… y uno de ellos son las cobijas y capas. ¿Por qué a quién no le gusta estar calientito?
- Cazuelas y Jarrones: Si ya estás planeando tu cena de Nochebuena, seguro que vas a querer considerar algunas de las hermosas cazuelas y jarrones de barro poblano. Son tan bellas que hasta dan ganas de cocinar.
Aprovecha la temporada navideña para celebrar y enaltecer juntos las bellas artesanías mexicanas, y vive una experiencia única en el Tianguis de la Esfera.
#NuncaDejesDeViajar
América
PARK CITY se pinta de blanco… ¡A sacar los esquíes!
La temporada de invierno ya se avecina en los aires, y muestra de ello lo podrás vivir en Park City, Utah, donde podrás esquiar en las mejores montañas de nieve.
Después de una larga temporada de otoño, el cuerpo nos comienza a pedir más frío. Es así como llega una de las temporadas más emocionantes y divertidas del invierno en Estados Unidos: la temporada de esquís en Park City.
UTAH se pinta de blanco
Esta temporada —que durará desde el 22 de noviembre hasta el 20 de abril— se vive mejor en Park City Mountain y Deer Valley Resort, en Utah. Aquí, las montañas se pintan de blanco, volviéndose el escenario perfecto para que los esquiadores y snowboarders se lancen a las pistas.
Y hablando de las pistas… Park City Mountain cuenta con la pista de esquí más grande de Estados Unidos, que en números exactos nos referimos a 384 kilómetros.
Por otro lado, Deer Valley Resort no se queda atrás, ya que, con atención especializada, un servicio de lujo y 250 kilómetros de pistas impecables se vuelve una de las zonas favoritas a la hora de sacar los esquís.
ESQUÍS y experiencia NEVADA
Esquiar en Park City Mountain y Deer Valley Resort es toda una experiencia. No importa si eres un profesional o apenas un aficionado, ya que la nieve tiene espacio para todos. De hecho, no importa si ni siquiera te gusta esquiar, ya que podrás encontrar otras actividades, como excursiones, senderismo, paseos en trineo o motos de nieve, y hasta tubbing.
Y si buscas algo más relajado, podrás encontrar caminatas invernales o sesiones de spa, donde conocerás la verdadera relajación de las montañas nevadas.
APRÈS-SKI en Main Street
El après-ski —o traducido como “después de esquiar”— es cualquier actividad social que se produce después de montar la nieve. Con restaurantes, bares y tiendas de lujo, en Main Street vivirás el descanso en una bebida caliente, o la curiosidad mientras exploras sus boutiques locales, al tiempo que ves como cae la noche sobre las montañas.
SOSTENIBILIDAD en PARK CITY
Y solo para mejorar las cosas… ¿te mencionamos que el turismo en Utah es sostenible? Pues sí, la comunidad en Utah se ha asegurado de promover el cuidado y protección del medio ambiente, usando energías renovables y ofreciendo transporte público gratuito para todos los visitantes. ¿No te dieron más ganas de esquiar?
No te quedes con las ganas de conocer Utah. Puedes aterrizar en el aeropuerto de Salt Lake City, usando aerolíneas como Aeromexico, que ofrece este vuelo despegando desde Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Ya sea que quieras una escapada romántica, una experiencia con tu familia o amigos, o simplemente relajarte en la naturaleza, la temporada de esquí en Park City lo será todo para ti.
#NuncaDejesDeViajar
-
Aerolineas
Emirates se convierte en la primera AEROLÍNEA CERTIFICADA en AUTISMO
-
Chiapas
FIESTA GRANDE de Chiapa de Corzo… la TRADICIÓN de celebrar
-
América
El AÑO NUEVO LUNAR 2025 llega a DISNEY con mucho SABOR
-
América
El ROAD TRIP que tienes que hacer en EE.UU. según tu SIGNO ZODIACAL
-
Curiosidades
PASADIZO DEL PANECILLO… una calle encerrada en HISTORIA
-
América
BOURBON STREET en Nueva Orleans. La calle de las LUCES NEÓN
-
Curiosidades
ESTACIÓN DE BOMBEO DE CROSSNESS… El palacio de las aguas residuales
-
Cruceros
Las LADIES de VIRGIN VOYAGES: el LUJO sobre altamar