Los Ángeles Verdes, oficialmente conocidos como la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes (DGSTAV), es una agrupación mexicana fundada en 1960. Su misión es brindar asistencia a los viajeros que recorren las carreteras del país. A pesar de comenzar con 10 unidades y 40 agentes de auxilio mecánico, rápidamente ganaron la confianza y reconocimiento de la población turística, expandiendo su presencia a las 32 entidades federativas.
Entre los servicios gratuitos que ofrecen se encuentran la información turística, la protección y el auxilio carretero, así como el apoyo en situaciones de desastres naturales y contingencias. A pesar de su importancia, la agrupación sufrió décadas de abandono, con sistemas tecnológicos obsoletos, uniformes desgastados y unidades en mal estado.
Un nuevo inicio para los Ángeles Verdes
Sin embargo, un nuevo inicio está en marcha para el turismo mexicano. El 24 de junio, el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, lideró la presentación de 57 nuevas unidades para los Ángeles Verdes, parte de un total de 145. Estas incorporaciones incluyen nuevos uniformes para el personal y vehículos equipados con aire acondicionado y localizador satelital vinculado al Centro de Geointeligencia.
Se espera que estas mejoras permitan ofrecer un servicio más eficiente y oportuno, aumentando su cobertura carretera de 35,000 a 49,000 kilómetros. Además, esta acción marca un hito en su historia, fortaleciendo el turismo mexicano y alcanzando un parque vehicular de 500 unidades.
Los Ángeles Verdes por toda la República
Desde junio hasta ahora, las nuevas unidades se han distribuido en diferentes estados de México. Por ejemplo, Nuevo León recientemente recibió 4 patrullas adicionales, y en Sonora, se prevé un refuerzo de la presencia de los Ángeles Verdes del 18 de julio al 30 de agosto.
Además, el 1 de agosto, en el estado de Guerrero, se firmó el convenio de Rutas Mágicas de Colores, que implica la creación de murales en espacios públicos de Pueblos Mágicos. Este evento también marcó la llegada de las nuevas unidades a esa localidad.
¿Cómo contactarlos?
Para contactar con los Ángeles Verdes en caso de emergencia o necesidad de asistencia vial durante tu viaje en México, puedes hacerlo de las siguientes maneras:
Llama al número gratuito 078, disponible todos los días de 08:00 a.m. a 08:00 p.m.
Utiliza su aplicación para Android e iOS.
Recuerda que los Ángeles Verdes están ahí para ayudarte a disfrutar de tu viaje de forma segura y tranquila. ¡Bienvenidos a México!
#NuncaDejesDeViajar